You are on page 1of 8

Platn: Alegora de la caverna Scrates Despus de eso prosegu compara nuestra naturaleza respecto de su educacin y de su falta de educacin con

n una experiencia como sta. Represntate hombres en una morada subterrnea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensin, a la luz. En ella estn desde nios con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer all y mirar slo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Ms arriba y ms lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrs de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino ms alto, junto al cual imagnate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del pblico para mostrar, por encima del biombo, los muecos. Glaucn Me lo imagino. S Imagnate ahora que, del otro lado del tabique, pasan hombres que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. G Extraa comparacin haces, y extraos son esos prisioneros. S Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, crees que han visto de s mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a s? G Claro que no, si toda su vida estn forzados a no mover las cabezas. S Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique? G Indudablemente. S Pues entonces, si dialogaran entre s, no te parece que entenderan estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven? G Necesariamente. S Y si la prisin contara con un eco desde la pared que tienen frente a s, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, no piensas que creeran que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?

G Por Zeus que s! S Y que los prisioneros no tendran por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados? G Es de toda necesidad. S Examina ahora el caso de una liberacin de sus cadenas y de una curacin de su ignorancia, qu pasara si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras haba visto antes. Qu piensas que respondera si se le dijese que lo que haba visto antes eran frusleras y que ahora, en cambio est ms prximo a lo real, vuelto hacia cosas ms reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, no piensas que se sentir en dificultades y que considerar que las cosas que antes vea eran ms verdaderas que las que se le muestran ahora? G Mucho ms verdaderas. S Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, no le doleran los ojos y tratara de eludirla, volvindose hacia aquellas cosas que poda percibir, por considerar que stas son realmente ms claras que las que se le muestran? G As es. S Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, no sufrira acaso y se irritara por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendra los ojos llenos de fulgores que le impediran ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos? G Por cierto, al menos inmediatamente. S Necesitara acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar mirara con mayor facilidad las sombras, y despus las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuacin contemplara de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna ms fcilmente que, durante el da, el sol y la luz del sol. G Sin duda.

S Finalmente, pienso, podra percibir el sol, no ya en imgenes en el agua o en otros lugares que le son extraos, sino contemplarlo como es en s y por s, en su propio mbito. G Necesariamente. S Despus de lo cual concluira, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los aos y que gobierna todo en el mbito visible y que de algn modo es causa de las cosas que ellos haban visto. G Es evidente que, despus de todo esto, arribara a tales conclusiones. S Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabidura existente all y de sus entonces compaeros de cautiverio, no piensas que se sentira feliz del cambio y que los compadecera? G Por cierto. S Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrs del tabique, y para el que mejor se acordase de cules haban desfilado habitualmente antes y cules despus, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, te parece que estara deseoso de todo eso y envidiara a los ms honrados y poderosos entre aqullos? O ms bien no le pasara como al Aquiles de Homero, y preferira ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida? G As creo tambin yo, que padecera cualquier cosa antes que soportar aquella vida. S Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, no tendra ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del sol? G Sin duda. S Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, no se expondra al ridculo y a que se dijera de l que, por haber subido hasta lo alto, se haba estropeado los ojos, y que ni siquiera valdra la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, no lo mataran, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo? G Seguramente.

S Pues bien, querido Glaucn, debemos aplicar ntegra esta alegora a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la regin que se manifiesta por medio de la vista con la moradaprisin, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplacin de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el mbito inteligible, y no te equivocars en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas or. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a m me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el mbito visible ha engendrado la luz y al seor de sta, y que en el mbito inteligible es seora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabidura tanto en lo privado como en lo pblico. G Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible.

Platn, Repblica, Libro VII, Ed. Gredos, Madrid 1992

Immanuel Kant: Autonoma y heteronoma La Ilustracin es la salida del hombre de su autoculpable minora de edad. La minora de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la gua de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisin y valor para servirse por s mismo de l sin la gua de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aqu el lema de la Ilustracin.

La pereza y la cobarda son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minora de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liber de direccin ajena (naturaliter majorennes); y por eso es tan fcil para otros el erigirse en sus tutores. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un mdico que me prescribe la dieta, etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar; otros asumirn por m tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre s la tarea de supervisin se encargan ya de que el paso hacia la mayora de edad, adems de ser difcil, sea considerado peligroso por la gran mayora de los hombres (y entre ellos todo el bello sexo). Despus de haber entontecido a sus animales domsticos, y procurar cuidadosamente que estas pacficas criaturas no puedan atreverse a dar un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro que les amenaza si intentan caminar solos. Lo cierto es que este peligro no es tan grande, pues ellos aprenderan a caminar solos despus de unas cuantas cadas; sin embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta y, por lo general, les hace desistir de todo posterior intento.

Por tanto, es difcil para todo individuo lograr salir de esa minora de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado aficin y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo. Principios y frmulas, instrumentos mecnicos de uso racional -o ms bien abuso- de sus dotes naturales, son los grilletes de una permanente minora de edad. Quien se desprendiera de ellos apenas dara un salto inseguro para salvar la ms pequea zanja, porque no est habituado a tales movimientos libres. Por eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio espritu, han conseguido salir de esa minora de edad, y proseguir, sin embargo, con paso seguro.

Immanuel Kant. Respuesta a la pregunta: Qu es la ilustracin? (1784)

Karl Marx: infraestructura y superestructura El resultado general a que llegu y que, una vez obtenido, me sirvi de gua para mis estudios puede formularse brevemente de este modo: en la produccin social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de produccin corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de vida social, poltica e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia. Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, o, lo cual no es ms que su expresin jurdica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se haban movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. Entonces se abre una era de revolucin social. El cambio que se ha producido en la base econmica trastorna ms o menos lenta o rpidamente toda la colosal superestructura. Al considerar tales trastornos importa siempre distinguir entre el trastorno material de las condiciones econmicas de produccin -que se debe comprobar fielmente con ayuda de las ciencias fsicas y naturales- y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas; en una palabra, las formas ideolgicas, bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este conflicto y lo resuelven. As como no se juzga a un individuo por la idea que l tenga de s mismo, tampoco se puede juzgar tal poca de trastorno por la conciencia de s misma; es preciso, por el contrario, explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto que existe entre las fuerzas productoras sociales y las relaciones de produccin. Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las relaciones de produccin nuevas y superiores no se sustituyen jams en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca ms que los problemas que puede resolver, pues, mirando de ms cerca, se ver siempre que el problema mismo no se presenta ms que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir. Esbozados a grandes rasgos, los modos de produccin asiticos, antiguos, feudales y burgueses modernos pueden ser designados como otras tantas pocas progresivas de la formacin social econmica. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso de produccin social, no en el sentido de un antagonismo individual, sino en el de un antagonismo que nace de las condiciones sociales de existencia de los individuos; las fuerzas productoras que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean al mismo tiempo las condiciones materiales para resolver este antagonismo. Con esta formacin social termina, pues, la prehistoria de la sociedad humana.

Karl Marx y Friedrich Engels. Contribucin a la crtica de la economa poltica . Alberto Corazn Editor, Madrid 1970, p. 37-38.

Karl Marx: la vida real determina la conciencia Las premisas de que partimos no son bases arbitrarias, ni dogmas; son bases reales que slo en imaginacin podemos abstraer. Son los individuos reales, su actividad y sus condiciones materiales de vida, tanto las que encontraron ya preparadas como las que han podido crear con el propio esfuerzo. Estas bases son, pues, comprobables por va puramente emprica. La condicin indispensable para cualquier historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivos. El primer hecho a establecer es, pues, la constitucin fsica de estos individuos y la situacin en la cual sta los deja frente a la naturaleza. No podemos hacer aqu, naturalmente, un estudio a fondo sobre la constitucin fsica del hombre, ni sobre las condiciones naturales -geolgicas, orogrficas, hidrogrficas, climticas y otrasque la tierra le ofrece. Toda historia ha de partir de estas bases naturales y de su modificacin por el esfuerzo humano durante su transcurso. Podemos distinguir los hombres de los animales por la conciencia, por la religin y por todo aquello que se quiera. Ellos mismos empiezan a distinguirse de los animales en el momento que empiezan a producir sus medios de existencia, paso hacia delante determinado por la propia constitucin fsica. Dedicndose a la produccin de estos medios de existencia, los hombres edifican indirectamente su propia vida material. La forma segn la cual los hombres llevan a trmino esta produccin depende, primeramente, de la naturaleza de los medios ya puestos a su disposicin y que les es preciso reproducir. Conviene no considerar esta actividad slo como una reproduccin de la existencia fsica de los individuos; representa ya una forma determinada de la actividad de estos individuos, una forma establecida de manifestar su vida, un modo de vida fijado. La manera como los individuos manifiestan su vida, refleja exactamente lo que son. Lo que son coincide, pues, con su produccin, tanto en aquello que producen como en la forma con que lo producen. Lo que son los individuos depende, pues, de las condiciones materiales de su produccin. Esta produccin aparece slo con el crecimiento de la poblacin. Presupone, por su parte, el establecimiento de relaciones entre los individuos. La forma de estas relaciones queda condicionada, a su vez, por la produccin [...]. El hecho es, por tanto, que determinados individuos, productivamente activos en un modo determinado, entran en unas relaciones sociales y polticas determinadas. La observacin emprica ha de mostrar en los hechos de cada caso individual, sin mixtificacin o especulacin, la conexin de la estructura social y poltica con la produccin. La estructura social y el Estado surgen continuamente del proceso vital de individuos determinados, pero no tal como estos individuos son representados en la propia imaginacin o en la de otros, sino tal como son en realidad, es decir, cmo actan, producen materialmente y operan sobre unas bases y dentro de unas condiciones y unos lmites materiales determinados e independientes de su voluntad. La produccin de ideas, de concepciones y de conciencia queda en principio directamente e ntimamente muy ligada con la actividad material y relacin material de los hombres; es el

lenguaje de la vida real. Las representaciones, el pensamiento y la relacin intelectual de los hombres aparecen an, en esta etapa, como la emanacin directa de su comportamiento material. Igual sucede con la produccin intelectual, tal como es representada por el lenguaje de la poltica, de las leyes, de la moral, de la religin, de la metafsica, etc., de todo un pueblo. Son los hombres los que producen sus representaciones, sus ideas, etc., pero los hombres reales, activos, condicionados para un desarrollo determinado de sus fuerzas productivas y de las relaciones correspondientes, hasta las formas ms vastas que puedan tener. La conciencia no puede ser nada ms que el ser consciente y el ser de los hombres es su proceso real de la vida. Si en toda ideologa los hombres y sus relaciones nos aparecen invertidas como en una cmara obscura, el fenmeno es debido a su proceso histrico de vida, de la misma manera que la inversin de los objetos en la retina es debida a su proceso de vida fsico. En contraste directo con la filosofa alemana, que desciende del cielo a la tierra, ascendemos aqu de la tierra al cielo. Dicho de otro modo, no partimos de lo que los hombres dicen, se imaginan y representan, ni de aquello que son segn las palabras, el pensamiento, la imaginacin y la representacin de los otros, para llegar a los hombres de carne y hueso; no es as; partimos de los hombres en la actividad real, a partir de su proceso de vida real, mostramos los desarrollos, reflejos y repercusiones ideolgicas de este proceso vital. Los fantasmas del cerebro humano son sublimaciones necesarias del proceso material de la vida de los hombres, el cual puede ser empricamente constatado y reposa sobre bases materiales. La moral, la religin, la metafsica y toda otra ideologa, juntamente con las formas de conciencia correspondientes, pierden con este hecho cualquier apariencia de existencia autnoma. No tienen historia, no tienen desarrollo; son los hombres los que, desarrollando su produccin material y sus relaciones materiales, modifican juntamente con su existencia real el propio pensamiento y los productos del propio pensamiento. No es nunca la conciencia lo que determina la vida real, sino que es la vida real aquello que determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como si fuese el individuo viviente; desde el segundo, correspondiente a la vida real, se parte de los individuos vivos, reales y concretos y la conciencia es considerada nicamente como su conciencia.

Karl Marx y Friedrich Engels. La ideologa alemana, en F. Canals, Textos de los grandes filsofos: edad contempornea, Herder, Barcelona 1990, p.11-14.

You might also like