You are on page 1of 4

Caractersticas de los seres vivos

La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenmeno diferenciado es tan difcil (algunos diran que intil) como la bsqueda de la localizacin del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestin de "qu es la vida?" que no incluya algn lmite arbitrario. Sin ese lmite,lo nada est vivo, o todo lo est. Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pjaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los estn. Con otras "cosas" es mas difcil encontrar el lmite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de caractersticas que los distinguen de los objetos inanimados. Propiedades comunes a todos los seres vivos: 1. Organizacin y Complejidad. Tal como lo expresa la TEORA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biologa) la unidad estructural de todos los organismos es la CLULA. La clula en s tiene una organizacin especfica, todas tienen tamao y formas caractersticas por las cuales pueden ser reconocidas. Algunos organismos ests formados por una sola clula -> unicelulares, en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos los procesos biolgicos dependen de la accin coordenada de las clulas que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, rganos, etc. Los seres vivos muestran un alto grado de organizacin y complejidad. La vida se estructura en niveles jerrquicos de organizacin, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares estn subdivididos en tejidos, los tejidos estn subdivididos en clulas, las clulas en organelas etc.

Clulas vegetales Hojas 2. Crecimiento y desarrollo. En algn momento de su ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biolgico, crecimiento es el aumento del tamao celular, del nmero de clulas o de ambas. An los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamao antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los rboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayora de los animales.

Los organismos multicelulares pasan por un proceso ms complicado: diferenciacin y organognesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversin de materiales adquiridos del medio en molculas orgnicas especficas del cuerpo del organismo que las capt. El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un vulo fecundado. Ver reproduccin humana en detalle.

crecimiento y desarrollo humano= vulo + espermatozoide= nio 3. Metabolismo. Los organismos necesitan materiales y energa para mantener su elevado grado de complejidad y organizacin, para crecer y reproducirse. Los tomos y molculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. La suma de todas las reacciones qumicas de la clula que permiten su crecimiento, conservacin y reparacin, recibe el nombre de metabolismo. El metabolismo es anablico cuando estas reacciones qumicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energa, produccin de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberacin de energa.

4. Homeostasis Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fcilmente, existe una tendencia natural a la prdida del orden denominada entropa. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la concentracin de electrolitos etc. Gran parte de la energa de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de lmites homeostticos. 5. Irritabilidad: Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estmulos que son los cambios fsicos y qumicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estmulos generales se cuentan:

Luz: intensidad, cambio de color, direccin o duracin de los ciclos luz-oscuridad Presin Temperatura Composicin qumica del suelo, agua o aire circundante.

En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estmulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen clulas que se encargan de detectar determinados estmulos. Ej. de clulas que captan la luz

retina humana cloroplastos en clulas vegetales 6. Reproduccin y herencia. Dado que toda clula proviene de otra clula, debe existir alguna forma de reproduccin, ya sea asexual (sin recombinacin de material gentico) o sexual (con recombinacin de material gentico). La variacin, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolucin y adaptacin, se incrementa en este tipo de reproduccin. La mayor parte de los seres vivos usan un producto qumico: el ADN (cido desoxirribonucleico) como el soporte fsico de la informacin que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV), usan ARN (cido ribonucleico) como soporte.

Si existe alguna caracterstica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse

Fisin binaria en bacterias cromosomas humanos En realidad una definicin abarcativa de lo que es un ser vivo podra ser: "todo aquello que sea capaz de reproducirse por algn mecanismo y responda a la presin evolutiva". Aunque la caracterstica gentica de un solo organismo es la misma durante toda su vida, la composicin gentica de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos perodos de vida. Con el tiempo. las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material gentico de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza ms importante de la evolucin es la seleccin natural, proceso por el cuales los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera mas satisfactoria que los dems sin dichos rasgos. En base a la definicin dada antes, el mundo de lo vivo comprendera por lo menos dos grandes grupos: 1. Los organismos celulares (eucariotas, procariotas, trminos acuados por E. Chatton) 2. Los organismos no celulares (virus) y, si realmente esta definicin fuere abarcativa 3. Los no organismos? (priones (*) y ...)

You might also like