You are on page 1of 4

Mdulo XI tica y Medio Ambiente

Elaborado por: Alberto Torres

Managua, Jueves 23 de mayo 2013

En el presente trabajo se tomarn en cuenta algunas prcticas que creo mejoraran e incidirn en el cambio de hbitos en la UAM como institucin y la forma en que se da la relacin y uso de la las tecnologas ms limpias con las buenas prcticas en el cuido tico del medio ambiente. Ante todo se debe mencionar el inicio en este proceso la relacin tica con el medio ambiente y con la toma de conciencia de lo que estamos haciendo como seres humanos con el medio ambiente. Esta toma de conciencia de la cual es importante el reconocernos desde nuestras limitaciones y partir de all para que estas no se conviertan en amenazas que afecten el medio ambiente y sus diferentes ecosistemas. Este proceso es ante todo un cambio de conducta en lo tico y lo moral que permita el cuido e inversin en los medios naturales que tenemos a disposicin y a los que tambin por un mal manejo y administracin de los mismos se pueden arruinar de forma permanente. En cuanto a mi experiencia personal en el desarrollo y adquisicin de mejores prcticas a nivel personal en el uso de tecnologas ms limpias desde el rea laboral en la UAM puedo mencionar las siguientes. La disminucin de impresiones de material de trabajo correo, informes y reciclaje de material impreso. Creo que a nivel personal me he limitado a imprimir solo un 10 a 15% del material de trabajo y que es obligado por la oficina de registro para control interno del historial estudiantil. Esta prctica se realiza en nuestro departamento y he logrado comprobar que es algo generalizado en toda la UAM. Esto permite un ahorro considerable de recursos, papel, insumos varios, electricidad y energa elctrica, gastos de reparacin y manejo de desechos qumicos de los cartuchos descartables de cada mquina. La cifra exacta en nmeros no la manejo, pero s s que multiplicado por cada rea el nivel de ahorro es considerable para la UAM, sin contar con el cambio en la mentalidad de cada uno de los colaboradores de la universidad. El compromiso que se ha adquirido de manera tcita en toda la UAM es el del ahorro, lo que ha conllevado al cambio de rutinas de trabajo que de forma indirecta ayudan al desarrollo sustentable y cuido medio ambiental. Lo mejor de todo esto es que las buenas prcticas quedan y se llevan a casa, lo cual permite una continuidad de los hbitos ticos y de relacin con el medio ambiente. Una manera tambin eficiente en el cuido medio ambiental que posee la UAM es que la flota vehicular se chequea continuamente con talleres certificados lo cual permite un ahorro considerable en partes y residuos por mal mantenimiento. Adems se cuida de forma indirecta el medio ambiente por que las emisiones de gases son menores con la respectiva disminucin en la expulsin de metales pesados.

En el mbito personal tambin realizo chequeos peridicos a mi vehculo y uso gasolina con menos plomo para disminuir contribuir a contaminar menos con la emisin de dixido de carbono al medio ambiente. El uso del celular es mnimo y esto me permite cargarlo menos durante la semana, tengo solamente un nmero particular lo cual me permite hablara a nmeros especficos de la maraca que uso y me contamina menos con las ondas de radio emitidas por el celular, dado que el uso es menor. Me gusta ser conciso al llamar por telfono y evito la comunicacin innecesaria con mis contactos. He adquirido mayor conciencia con el desecho de desperdicios, el tirar basura a la calle, reciclaje y manejo de desechos orgnicos en mi casa practicando el compostaje y mejorando la calidad del suelo. En la UAM me acoplo a la poltica de limpieza y reciclaje de la institucin con prcticas sencillas como ubicar los desperdicios dejados por la gente en los pasillos o mi rea de trabajo en los depsitos de basura. Se reciclan los empaques bolsas y otros objetos que sirvan para almacenar cosas que no se utilizan momentneamente. La UAM se ha preocupado, hasta donde he visto en el tiempo que trabajo en esta institucin, en capacitar constantemente a sus colaboradores en la sensibilizacin hacia temas como el cuido medioambiental y ha promovido ferias y concursos de video, campaas medioambientales en ciertas facultades para el cuido medioambiental y los hbitats nacionales. Se han realizado una variedad de conferencias con especialista sobre temas sensibles a esta temtica que han tenido incidencia a nivel nacional. La UAM tambin ha realizado alianzas con empresas que actan responsablemente frente al medio ambiente, tales como Marena, Intur y otras universidades que trabajan en este tema. Desde mi rea de trabajo colaboramos en alianzas con grupos empresariales que tienen una prctica responsable de cuido medioambiental y que de paso promueven el turismo sostenible, las buenas prcticas y el cambio de conducta en las zonas rurales. De igual forma esta prctica de trabajo ha servido como ejercicio acadmico y de enseanza ms all del aula de clase. Se ha implementado el apoyo a instituciones de carcter social como los Pipitos en su prctica de reciclaje lo que ha permitido que los residuos de proyectos que no llegaron a feliz trmino se reciclen en su totalidad.

Creo que la UAM debera ser clara en el reglamento interno, hacerlo pblico y definir mejor la poltica de contribucin y defensa medioambiental. Esto permitir una comunicacin clara con sus pares acadmicos y con otras instituciones acadmicas de cara a la sociedad en general. Este reglamento es algo necesario principalmente por ser una empresa que brinda servicios educativos y se debe inculcar valores en los estudiantes que fortalezca la convivencia armnica con el entorno, tus pares y medio ambiente. UAM debe trabajar ms en la promocin de una atmosfera de responsabilidad dentro de la misma empresa. Se debe hacer y publicar un manual de buenas prcticas y mostrar los beneficios de estas a lo inmediato y a mediano y largo plazo. Se debe mostrar que es parte de la poltica de la UAM y por supuesto del departamento en el que me desempeo. Creo que nuestra facultad puede implementar y desarrollar con los recursos que posee, estudiante, equipos y herramientas educativas, la implementacin de campaas de concientizacin sobre estos temas medioambientales con los estudiantes y su impacto en la conducta social. Estos beneficios se veran reflejados mucho en las prcticas financieras de la institucin, el costo beneficio es mayor pues se ahorra en energa elctrica, insumos, lo cual afecta positivamente a nuestro medio ambiente. UAM ha invertido en los ltimos aos en equipos tecnolgicos ms eficientes en el uso de energa. Sin embargo se necesita afinar los grupos de medicin de impacto de estas prcticas a mediano plazo para contabilizar y mostrar los efectos a lo interno y ante la sociedad en general. UAM debe crear un centro de reciclaje de material orgnico e inorgnico, desarrollando proyectos desde la facultad de ingeniera para generar energa con bio gas, proyectos de mejoramiento del sistema elctrico en general. Proyectos de reciclaje en los que se utilice el plstico y aluminio consumido en la UAM como apoyo a PYMES que trabajan con estos materiales como insumos. Se debe hacer ms investigacin desde las ingenieras, arquitectura y diseo para crear mobiliario pblico que sea diseado ergonmicamente y creado con material de desecho con tecnologas alternativas de consumo de energa. En resumen UAM est trabajando bien en hacer una alianza con el medio ambiente, pero creo los esfuerzos realizados hasta hoy son todava pocos y se pueden multiplicar mucho ms enfocndose en el fin ltimo de la universidad como es la educacin de las nuevas generaciones que afectarn el entorno social, ambiental y cultural nacional.

You might also like