You are on page 1of 7

30-5-2013 MERLY GUERRERO ENCARNACION

UNALM-FRUTICULTURA GENERAL

PODA DE FRUTALES

PROF. SOFIA FLORES VIVAR.

INTRODUCCION
La poda es una prctica de cultivo que consiste en el corte racional de algunos rganos de la planta buscando un fin determinado. Su aplicacin a la parte area, que es la ms general e importante, tiene como principal objetivo regular y orientar el crecimiento en funcin de la produccin, adems de permitir ingreso de luz y aireacin que eviten la conglomeracin de ramas y hojas donde puedan refugiarse las plagas de importancia agrcola. En este informe de fruticultura general daremos los fundamentos y parte prctica de la poda en frutales, en especial de ctricos.

OBJETIVOS
Reconocer el tipo de poda y la importancia. Reconocer las ramas a podar. Finalmente el estudiante deber saber en forma prctica como es una poda que permita la aireacin, iluminacin, y desmamonado.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
CONCEPTO Y FUNDAMENTOS FISIOLOGICOS- Dr. Jorge Escobedo Alvarado. ().A travs de la poda se trata de conseguir un equilibrio fisiolgico que permita un crecimiento controlado de la parte vegetativa y, al mismo tiempo, una produccin uniforme y abundante. La poda de los rboles frutales es, generalmente, una drstica operacin que influencia, directa o indirectamente, muchos procesos fisiolgicos Cuidadosas investigaciones parecen sugerir que los efectos de la poda son el resultado de un perfecto funcionamiento del sistema de comunicaciones dentro del rbol. Por ejemplo, si el pice de un brote es cortado, la parte restante del rbol es informada que el rgano faltante debe de ser reconstituido a fin de restaurar el balance entre sus diferentes partes. Probablemente las hormonas promotoras del crecimiento juegan un rol bastante importante en este sistema de comunicacin a travs de diversos mecanismos, uno de los cuales sera el control de la manifestacin o represin de ciertos genes Cuando el pice de un brote es removido, las yemas laterales son estimuladas a brotar, se induce la ramificacin, se incrementa la fotosntesis de hojas basales y se altera la distribucin de la materia seca, de manera que el rbol pueda reconstruir rpidamente la parte faltante. Al mismo tiempo otros procesos ms distantes parecen estar subordinados al proceso del nuevo crecimiento. As por ejemplo, decrece el ritmo de crecimiento del tronco y de nuevas races, puesto que los metabolitos y nutrientes minerales son directamente derivados a la reconstruccin del

brote. A la vez, se desarrolla un sistema de transporte al nuevo meristema en crecimiento, y se interrumpe la formacin de yemas florales, pues la reproduccin se subordina a la actividad vegetativa Los efectos de la poda sobre el crecimiento de los brotes, dependen, en parte, del tipo de corte aplicado y la poca de la poda. La terminologa anglosajona es bastante precisa para referirse a los diferentes tipos de poda que es posible aplicar a los frutales, en relacin a la porcin y clase de ramas que se corten. As, para indicar al acortamiento de brotes que crecieron la campaa anterior utilizan los trminos tipping o heading ( cuando la podase hace en verano se la llama pinching), el acortamiento de ramas es llamado headingo stubbing, y a la eliminacin de brotes o ramas la denominan thinning()

CLASIFICACIONES DE LA PODA:
1) Por el mtodo. (Qu se poda?)
Raleo: Es la remocin completa de una rama, o sea cuando sta se elimina desde la base, favorece la fructificacin. Cuando se la realiza en verde se denomina desbrote. La poda de raleo al no modificar demasiado la relacin meristemo apical / lateral, no induce crecimientos vigorosos por lo tanto no reduce la fructificacin ms all de las yemas frutales que se eliminaron. Los nuevos crecimientos de vigor moderado desarrollan bien las nuevas yemas frutales. La principal funcin de la poda de raleo es mejorar la iluminacin en el interior del rbol, eliminando ramas vigorosas, improductivas. Rebaje:

Se elimina parte de una rama, favorece crecimiento vegetativo. Cuando se la realiza en verde se denomina pellizcado o pinzamiento.

2) Por la intensidad. (Cunto se poda?)


La intensidad de poda se puede medir por el peso de la madera que se extrae o por la cantidad de yemas dejadas, el primer caso se adapta mejor a los frutales.

3) Por la poca: (Cundo se poda?)


Poda invernal o seca: Se realiza en receso vegetativo, o sea desde la cada de hojas hasta el comienzo de la brotacin o floracin. No existe mucha diferencia entre hacerla al comienzo o al final de este perodo, algunas especies como el nogal o la vid cuando se las poda cerca de la brotacin, presentan un derrame de la savia del xilema denominado comnmente lloro que no tiene un efecto debilitante por tratarse principal-mente de agua con elementos minerales del suelo. Tiene efecto vigorizante, por lo que adquiere

importancia para la poda de plantas adultas, especialmente para aquellas especies cuya fructificacin se asienta en ramas vigorosas. Poda de verano o en verde:

Como su nombre lo indica es aquella que se efecta cuando la planta tiene hojas o sea en primavera / verano. Junto con la eliminacin de madera se extraen hojas, por lo tanto se afecta o compromete la fotosntesis. En plantas ya formadas para mejorar la iluminacin y mantener la forma como por ejemplo la eliminacin de chupones en el centro, permitir la penetracin de luz tambin porque acta controlando un crecimiento vegetativo exagerado que es antagnico y competitivo con la diferenciacin floral.

4) Por la finalidad. (Objetivo principal)


Poda de educacin: Se efecta en vivero para lograr la ramificacin de la planta. Poda de formacin: Define la estructura o esqueleto de la planta, conforme al sistema de conduccin elegido. Poda de limpieza: Elimina ramas secas, enfermas, mal ubicadas o con presencia de algunas plagas teniendo mucho en cuenta el cuidado de las ramas de floracin. Poda de fructificacin: Para renovar elementos de fructificacin, asegurando continuidad en la productividad y calidad de fruta. Esta poda adems permite el ingreso de luz y aireacin. Esta poda disminuye las partes emboscadas donde se sitan generalmente las plagas, en zonas de menos ingreso de luz u fluctuacin del viento Poda de renovacin: Para inducir nueva formacin de madera y renovar plantas debilitadas

Otras podas Poda de trasplante: recorte de races, recorte de hojas a la mitad para evitar la deshidratacin Poda de vivero: eliminar brotes mal ubicados, eliminar ramas de brotes del patrn

PODA DE CITRICOS-HABITOS DE FLORACION:


Floracin en ranas del mismo ao Floracin en ramas de un ao, no se puede hacer poda severa porque no se va tener ramas para la campaa, frutales como almendros o chirimoyo. Floracin en ramas de 2 aos a mas (peras, manzanos)

EFECTOS DE LA PODA
Crecimiento Vegetativo: En general lo reduce, en un grado o medida que depende de la poca, tipo e intensidad.- Rebaje intenso (poda corta) en invierno = vigoriza. Produccin de madera.- Raleo en invierno (poda larga) y rebaje en verano = desvigoriza. Induce fructificacin. Fotosntesis: Al mejorar la iluminacin la eficiencia fotosinttica es mayor. Si bien con la poda se reduce el rea foliar, los nuevos crecimientos la compensan. Una poda de rebaje excesiva, al producir crecimientos muy vigorosos. Calidad de frutos: La poda mejora la calidad: tamao, color y conservacin. La poda invernal al controlar la carga, mejora el tamao aunque debe complementarse con raleo de frutos. La poda en verde puede reducir el tamao pero mejora el color al permitir la mejor distribucin de luz en la planta. Cuaje: La poda mejora la floracin y cuaje, asegurando mejor disponibilidad de nutrientes, agua y foto asimilados. Una poda excesiva puede comprometer cuaje por competencia nutricional y hormonal durante la primera etapa del crecimiento de frutos y los brotes, intensificndose las cadas naturales de frutos.

Experiencia practica de poda en ctricos 16/05/13


Lugar: coleccin de ctricos del GIAF. Materiales y mtodos: tijera de podar y criterios de poda. La coleccin de ctricos cuanta con una gran numero de variedades y cultivares en esta oportunidad hicimos la poda en las variedades murcot y taroco. La poda consisti en lograr la aireacin, limpieza de ramas enfermas o entrecruzadas, as como el ingreso de luz dentro de la copa del rbol. No fue una poda muy severa ya que los arboles aun contaban con fruto. Adems de hizo poda de mamones o chupones que son brotes vigorosos que solo dificultan el paso de luz y aire adems de ser ramas parasitas debido a la gran absorcin de nutrientes por parte de esta, es en los mamones donde concentran las plagas claves y potenciales del cultivo de ctrico, es importante el control de los mamones.

CONCLUSIONES:
La poda en frutales es una parte muy importante en el manejo del cultivo puesto que este permite la sanidad de la planta en cuanto a plagas y enfermedades, adems de incentivar a la planta a un brotamiento de las ramas cargadoras, ya que al romper la dominancia apical se formaran nuevas ramas. Adems la poda se puede dividir en objetivos o tipos de poda con lo que se puede dar un mejor manejo al cultivo Finalmente la experiencia prctica nos dio un bosquejo de la forma a podar en las variedades murcot y taroco.

BIBLIOGRAFIA:
Fruticultura general , primera edicin tomo I , Dr. Jorge Escobedo A. poda d frutales School of AgricultureUniversity of Buenos Aires http://en.agro.uba.ar/carreras/agronomia/materias/fruti/biblio UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS DE POTOSI http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/FAG/news/Paginas/podadearbolesfrutales .aspx

You might also like