You are on page 1of 5

PLAN DE TRABAJO DE LA EDUCACION PARA EL DESARRO LLO SOTENIBLE

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1. I.E. 2. rgano intermedio 3. Proyecto 4. Duracin 5. Equipo de equipo : INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO CBIMBOTE : DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN - ANCASH : EDUCACIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE : Abril Noviembre 2011 : - Manuel F. Valle Delgado (Coordinador) - Edwin Balarezo Villanueva - Joaqun lvarez Carrillo - Yahaira Acua Colquepisco - Pablo Moreno Valverde - Karina Lizbeth Silva Rosales (Estudiante) - Apolinaria Olivos Lpez (Administrativo)

II. FUNDAMENTACIN: La Educacin para el Desarrollo Sostenible se propone impulsar una educacin solidaria que contribuya a una correcta percepcin del estado actual del mundo, que sea capaz de generar actitudes y compromisos responsables, y que prepare a los ciudadanos para una toma de decisiones pertinentes dirigidas al logro de un desarrollo culturalmente plural, socialmente justo y ecolgicamente sostenible, que supere las posiciones antropocntricas clsicas y que est orientada a la bsqueda de modelos ms comprensivos e inteligentes de interaccin con los ecosistemas. Este cambio de modelo requiere acciones e instrumentos diversos que transformen nuestras actitudes, nuestros estilos de vida, nuestros patrones de participacin social, y nuestras concepciones sobre los instrumentos sociales y sobre las formas de hacer poltica educativa. En esta perspectiva El IESPP Chimbote, tiene incorporado en su PEI (2008-2012), el eje: Desarrollo de una conciencia ecolgica, que garantice el equilibrio entre la naturalez a y la sostenibilidad del entorno social en el marco de la formacin de una conciencia para la preservacin del medio ambiente , en cuyo marco la institucin ha venido implementando proyectos institucionales.

Dado el impulso, desde el MED de la Educacin para el Desarrollo Sostenible (EDS), y el compromiso declarado en nuestro PEI, nos vemos en la necesidad de incorporar en las actividades acadmicas el desarrollo de contenidos curriculares que promueven la EDS, programando actividades pertinentes para su desarrollo en los slabos. De igual forma se plantean actividades institucionales y de proyeccin a la comunidad que comprometan la participacin de estudiantes, docentes y personal administrativo. Esperamos que esto contribuya a mejorar la calidad de vida de la poblacin local, regional y nacional.

III. OBJETIVOS. 3.1 Generales: 1. Ayudar a entender la interdependencia de todas las formas de vida en el planeta, y las repercusiones que tienen las acciones y las decisiones humanas en el presente y en el futuro sobre los recursos en las comunidades locales y globales. 2. Impulsar la Educacin para el Desarrollo Sostenible profundizando modelos que integren los diferentes conceptos de sostenibilidad, tanto en los ejes transversales como en las reas curriculares. 3. Desarrollar capacidades, competencias, actitudes y valores positivos hacia el desarrollo sostenible en los niveles local, regional, nacional, tomando conciencia de la influencia estrecha que existe entre economa, poltica, cultura, sociedad, tecnologa y ambiente. 3.2 Especficos: 1. Incorporar contenidos orientados al desarrollo sostenible en los documentos de programacin curricular. 2. Crear desde la intervencin pedaggica, propuestas orientadas al desarrollo sostenible, mediante todas las modalidades posibles de aprendizaje y de desarrollo. 3. Promover la toma de conciencia y la participacin activa de los actores educativos en acciones y proyectos orientados al desarrollo sostenible local, regional y nacional. 4. Promover un consumo responsable que se ajuste a las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y que atienda a las demandas del comercio justo.

IV.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ACTIVIDADE S Conformacin del equipo. Elaboracin del Plan de trabajo. Preparacin del equipo y elaboracin de material de exposicin. Presentacin de los lineamientos de la EDS a la comunidad educativa. Sistematizacin de la informacin curricular, matrices presentados por los docentes para identificar los temas ejes prioritarios. Reunin de coordinacin con docentes para levantar propuestas de las actividades institucionales. Elaboracin y presentacin de las acciones de proyeccin a la comunidad. Coordinacin con las Instituciones o redes que tienen el Proyecto de la EDS. FORUM con participacin de expertos en EDS, con proyeccin a la comunidad. Difusin de las tareas y actividades planteadas en la institucin, hacia la comunidad. Elaboracin de slabos del II Semestre y la continuidad de los temas ejes en desarrollo. Registro de documentos, videos y audios del tratamiento de los temas ejes seleccionados para el perodo acadmico 2011 I II Seguimiento y asesora del trabajo curricular en aula, de los temas ejes prioritarios Evaluacin del desarrollo de los temas ejes en el II Semestre, resultados e informes. Elaboracin y presentacin del informe.

A x x

J J A S

O N

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

V. ESTRATEGIAS: Reuniones de equipo, 2 horas semanales para evaluar el avance del trabajo. Uso de INTERNET (blog de Formacin Inicial Docente) Video FORUM Trabajo de campo: coordinacin y ejecucin de tareas asignadas Socializacin de trabajos, con esquemas y grficos

Uso de material multimedia VI. RECURSOS: 1. HUMANOS: Direccin General : Adela Inti Len Unidad Acadmica: Betzab Garca Coral Equipo de trabajo: F. Valle Delgado (Coordinador) - Manuel Edwin Balarezo Villanueva - Joaqun lvarez Carrillo

Yahaira Acua Colquepisco - Pablo Moreno Valverde Karina Lezbeth Silva Rosales (Estudiante) - Apolinaria Olivos Lpez (Administrativo ). - Administracin: Mariana Torrealba Seplveda 2. MATERIALES: tiles de escritorio Papelotes Cartulina Plumones y CDs.

VII.EVALUACIN:
FASE I: I SEMESTRE Evaluacin del avance de logro de los objetivos

programados. FASE II: II SEMESTRE Evaluacin integral del proyecto, a travs de instrumentos pertinentes Informe general.

MANUEL F. VALLE DELGADO DOCENTE NOMBRADO EN EL IESPPCH. COORDINADOR DE 4

EDS.

You might also like