You are on page 1of 3

Normas de PIP

NORMAS DE AUDITORIA DE PROYECTOS DE INVERSION PBLICA

261. Planificacin 01. La primera norma de norma de auditoria de proyectos de inversin pblica es: La auditoria debe planificarse de tal forma que los objetivos del examen sean alcanzados eficientemente. 02. La planificacin debe permitir un adecuado desarrollo de las etapas subsecuentes del examen para ello el auditor gubernamental debe tener conocimiento del sujeto de auditoria por ejemplo, a travs de su misin objetivos estratgicos y objetivos de gestin as como comprender el objeto de auditoria tomar conocimiento del ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables. 03. El auditor gubernamental debe comprender los procesos operaciones y actividades y as como el control interno asociados a ellos e identificar los procesos operaciones y/o actividades relevantes para el logro de los objetivos del objeto de auditoria. 04. A travs de diferentes tcnicas de auditoria de la especialidad por ejemplo revisin analtica de resultados y ensayos y verificacin de los respaldos de certificados de avance se determinaran las reas crticas. 05. Relacionados con las reas crticas se definirn los objetivos especficos de la auditoria los cuales tendrn al logro de los objetivos especficos. 06. Se deben identificar los criterios a partir de la normatividad aplicable al objeto de la auditoria. En el caso de que la normativa asociada al objeto de la auditoria no permita identificar criterios de evaluacin estos sern definidos por el auditor gubernamental y concentrados con la entidad. 07. El alcance de la metodologa para alcanzar los objetivos especficos de la auditoria se relaciona respectivamente con : El periodo que se audita y las actividades, reas etc. Que son objeto de la auditoria as como por la profundad del examen. Los procedimientos que se disean y aplican para obtener evidencia competente y suficiente. 08. Como resultado del proceso de la planificacin de la auditoria se debe elaborar un documento resumen, el cual debe contener todos los aspectos detallados en la presente norma y aquellos que se consideran necesarios incluir y que tengan relacin con los objetivos del examen y el alcance de la metodologa. 262. Supervisin 01. La segunda norma de auditoria de proyectos de inversin pblica es: Personal competente debe supervisar sistemtica y oportunamente el trabajo realizado por los profesionales que conformen el equipo de auditoria.

02. La supervisin debe ser ejercida por el personal con formacin profesional y experiencia tcnica en la especialidad del objeto de auditoria.

03. La supervisin implica que el personal calificado para ejercerla debe dirigir sus esfuerzos para determinar si se estn alcanzando los objetivos del examen, la supervisin incluye entre otros: - Asegurar que los miembros del equipo comprendan los objetivos de la auditoria. - Guiar a los miembros del equipo de auditoria a lo largo del desarrollo a travs de sus asignados. - Ayudar a resolver los problemas tcnicos y administrativos. - Asegurar que evidencia obtenida sea competente y eficiente. 04. La supervisin debe ser supervisada en los papeles de trabajo a lo largo del a auditoria. 263. Control interno 01. La tercera norma de de auditoria de proyectos de inversin pblica es: Se deben analizar los controles internos asociados al objeto de auditoria diseados e implantados por la entidad para asegurar el logro de los objetivos 02. El control interno es un proceso integrado a todos los dems procesos tcnicos y administrativos que conforman el accionar de las organizaciones pblicas hacia el logro de los objetivos. 03. El control interno consta de cinco componentes interrelacionados que se integran al proceso de gestin: - Ambiente de control - Evaluacin de riesgos - Actividad de control - Informacin y comunicacin - Supervicio 04. La auditoria de inversin pblica otorga particular inters a los controles internos relacionados con las operaciones vinculadas con el objeto de conocer. - Comprender los procedimientos diseados y sus controles asociados para el logro de los objetivos, con el fin de determinar su eficacia. - Comprobar que los resultados logrados corresponden a los objetivos de la operacin. 264. Evidencia La cuarta norma de auditoria de proyectos de inversin pblica es: Debe obtenerse evidencia de competente y suficiente como base razonable para sustentar los hallazgos y conclusiones del auditor. 02. La ejecucin de los procedimientos previos en los programas de trabajo tiene como objetivo acumular y evaluar evidencia que permita al auditor gubernamental concluir e informar respecto a los objetivos. 03. La acumulacin de evidencia es un proceso integrado a toda la ejecucin de la auditoria y debe sustentarse todos los atributos de los hallazgos de auditoria es decir condicin criterio causa. 04. La evidencia debe ser acumulada mediante un proceso supervisado de diseo y aplicacin de metodologa y tcnicas. El diseo de las metodologas exige una comprensin cabal del objetivo as como de los objetivos de auditoria. 05. La evidencia es considerada competente cuando es respaldada por informacin valida y relevante, valida cuando es

consistente con la realidad y los hechos por ejemplo a sido obtenida de fuentes independientes a la entidad auditada. 06. La evidencia ser suficiente cuando por si sola sea capaz de sustentar la opinin del auditor gubernamental a una persona razonable de la valides y confiabilidad de los resultados sobre la base de dicha evidencia. 07. Los auditores deben conservar la evidencia obtenida en papeles de trabajo realizado y permiten la realizacin de actividades de supervisin y control. 08. Los papeles de trabajo deben contener informacin suficiente para permitir que un auditor experimentado en la especialidad del objeto de auditoria.

265. Comunicacin de resultados 01. La quinta norma de auditoria de proyectos de inversin es: Oportunamente debe emitirse un informe por escrito el cual deber contener una descripcin clara y precisa: 02. La comunicacin de resultados es un proceso supervisado paralelo de la auditoria y finaliza formalmente mediante emisin del informe correspondiente. 03. El informe de auditoria debe ser preparado bajo la supervisin del supervisor quien ser responsable de la calidad de su contenido y de su relevancia con los objetivos y alcances de la auditoria. - Completo - Conciso - Veraz - Imparcial - Convincente 04. El alcance se referir al sujeto objeto y periodo examinado as como la profundidad y cobertura del trabajo realizado a las fuentes de evidencia y a las limitaciones encontradas. 05. En la metodologa se describe y explica las tcnicas especializadas o de auditoria que permitieron el logro de los objetivos de la auditoria y se enuncias los criterios e indicadores tcnicos empleados en el desarrollo del examen realizado. 06. Las conclusiones son inferencias sobre el objeto de auditoria basados en los hallazgos y deben ser expresados explcitamente evitando el riesgo de interpretacin o deducciones por parte de los lectores. 07. Las conclusiones sern complementadas con recomendaciones tendientes a que las causas de las desviaciones detectadas no vuelvan a repetirse.

You might also like