You are on page 1of 4

COMENTARIO DE TEXTOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS 1.

EL COMENTARIO DE TEXTOS: SU FINALIDAD Fundamentalmente, lo que se pretende al comentar un texto es comprender y, por ende, explicar el mismo. Tal comprensin es una relacin de correspondencia entre hablantes, en este caso, el lector y el texto del autor, donde aqul intenta llegar al ncleo central del contenido del texto y, al mismo tiempo, posibilita a la voz del autor comprenderse a s misma de manera acertada. Cuando se cumple este complejo, podemos decir que el comentario es fecundo. Entendida as la comprensin, aparece siempre en ella un aspecto objetivo y comn presente en la voz del autor reflejada en la comprensin del texto por parte del lector y, tambin, un elemento subjetivo presente en la interpretacin del texto, ofrecida por el lector, con lo cual, cada comentario de texto conlleva nuevas posibilidades de progreso y profundizacin en el mbito cognitivo especfico del mismo y del conocimiento en general. As pues, el texto permanece abierto a las preguntas del lector y ste, si quiere lograr una adecuada comprensin, deber saber hacerle preguntas genuinas. De esta manera, se pone de manifiesto que la finalidad fundamental del comentario de texto no se reduce a evaluaciones acadmicas, sino que abarca tambin investigaciones personales, de comprensin e incluso de trasmisin del pensamiento y aplicacin del mismo a la solucin de problemas actuales. En este sentido, el hecho de comentar un texto se convierte en un acto de habla que invita a las dems personas a encontrarse con el texto y realizar tambin nuevos comentarios del mismo en un continuo proceso cognitivo. 2. ENCUENTRO CON EL TEXTO Cuando leemos un texto son muchos y diversos los estados de cosas que suceden en nuestro pensamiento e incluso en nuestra vida diaria. Lo mismo ocurre cuando recibimos informacin desde cualquier otro medio de comunicacin como la televisin o la radio. Pero es la conversacin la que articula cada una de ellas, al ser la

forma original de comunicacin, por lo que la utilizaremos de base para familiarizarnos con la prctica del comentario del texto. Encontrarse con un texto es establecer una conversacin con otros hablantes en el espacio y en el tiempo, donde podemos adquirir nuevos instrumentos, visiones y perspectivas para dar cuenta del mundo real. Establecido el dilogo, su propia naturaleza nos exige prestar atencin y saber escuchar lo que nuestro interlocutor nos trasmite en el fragmento o en su obra. Esto nos compromete a desarrollar nuestra sensibilidad para entender la metodologa y el contexto cultural, en donde se encuentran plasmadas las tesis o problemas del autor. Esta conversacin requiere, adems, de nuestra participacin activa con el autor, aportando nuestra visin crtica a las ideas, tesis o mensajes del autor, teniendo en cuenta que estamos realizando, no slo una confrontacin de ideas y argumentaciones, sino tambin, y fundamentalmente, una cooperacin racional con el fin de ayudar en el logro de soluciones a los temas analizados. En esta empresa, tenemos la ventaja de establecer nuestras propias pautas, marcando la temporalizacin y los espacios para un mejor entendimiento y, en consecuencia, el ejercicio del comentario de texto lleva consigo una mejor comprensin del contenido. Incluso, se nos permite la relectura de los textos tantas veces cuantas deseemos y, en cada nueva lectura, surgen nuevas ideas o nuevas interpretaciones de tal manera que podemos decir que el texto siempre sigue vivo y actual, dado que est presto para ofrecernos posibles soluciones a los distintos problemas planteados. 3. TCNICAS DE COMENTARIO DE TEXTO No existe un patrn o canon fijo a seguir para realizar el comentario de texto y, dado la diversidad de contenidos, reas, temas e investigaciones. Sin embargo, pueden establecerse algunas normas entendidas como pautas u orientaciones que podrn seguirse en el comentario. Evidentemente, se deber tener en cuenta el tipo de texto elegido, que puede ser literario, histrico, cientfico, jurdico, poltico, periodstico o filosfico. Aqu, en nuestro caso, nos centraremos en textos filosficos para los que hay

ya una pluralidad de tcnicas ya establecidas muy comunes, como, entre otros, el modelo de la Universidad de Oxford, el esquema del Baccalaurat francs o la hermenutica de Gadamer. Recogiendo el espritu o ideas bsicas de dichos modelos o esquemas de comentario de texto, proponemos una metodologa desarrollada en las fases siguientes: 1. Identificacin de las ideas principales 2. Explicacin de trminos y conceptos 3. Contextualizacin 4. Anlisis crtico 5. Valoracin 1. En el primer apartado se deben recoger las ideas principales del fragmento segn constituyan el tema, el problema suscitado y la tesis o tesis principales. En este primer paso son dos las preguntas que nos convendra hacernos para responder acertadamente a su finalidad: 1. a qu problema / tema responde el texto?; 2. cul es la tesis que defiende el autor con respecto a dicho problema o tema?. 2. Se han de sealar los trminos ms relevantes en funcin de la pertinencia y especificidad al tema, a la tesis y, si se requiere, a la obra general del autor. La pregunta en este caso sera: qu herramientas terminolgicas especficas, conceptos y palabras propias, utiliza el autor para defender y clarificar su tesis? 3. En este apartado se debe situar el texto en relacin con la obra del autor y con el contexto histrico-filosfico. En qu contexto se responde? 4. El anlisis del texto es lo ms importante del comentario y es donde conviene desarrollar el tema y la tesis, las ideas secundarias, los problemas suscitados en el texto, la justificacin de la postura del autor, la contraposicin de ideas con otros autores y los pasos dados en el texto. Cmo responde al problema? 5. Por ltimo, la valoracin implica dar cuenta del tratamiento que la tradicin ha hecho del tema o temas debatidos y tambin la proyeccin actual de los mismos. Qu proyeccin ha tenido su resolucin?

No debemos perder de vista que el esquema anterior no deja de ser un formato sobre el comentario de textos, de modo que, en el momento de su instanciacin o ejecucin en fragmentos concretos, no es conveniente que dicha estructura aparezca materialmente. Es decir, debe presentarse el comentario como una disertacin arquitectnicamente elaborada y redactada, sostenida en los criterios indicados como pautas invisibles. Igualmente, como indicbamos antes, debemos tener siempre presente que comentar un fragmento del autor implica comprender, explicar y actualizar el pensamiento del mismo, de manera que nunca debemos dar por cerrado el comentario ni la explicacin, al contrario, el texto sigue vivo, ofrecindonos nuevas lecturas y aportando tambin nosotros nuevas interpretaciones para la solucin de problemas actuales. Finalmente se debe recordar que comentar un texto no es exponer por separado unas cuantas ideas acerca del fondo y de la forma de dicho texto, ni tampoco parafrasearlo, es decir, llevar a cabo un comentario amplificativo en torno a lo que el texto dice, ni tampoco podemos servirnos del texto para exponer nuestros conocimientos acerca de cuestiones o asuntos que no aclaran ni se relacionan directamente con el fragmento del texto. 4. ELABORACIN DEL NUEVO TEXTO Se trata de realizar una redaccin expositiva y argumentativa donde se recoja fundamentalmente de una manera especfica el anlisis crtico llevado a cabo por el comentario de texto. Indudablemente que la exposicin debe ser un tipo de discurso cuyo propsito sea ofrecer al receptor de forma clara y ordenada las ideas, metodologas y crticas manifestadas en las tcnicas manifestadas en la ejecucin del comentario de texto. No puede olvidarse que la redaccin debe mostrar de manera articulada el trabajo realizado, dndole siempre un carcter de unidad y, al mismo tiempo que utilizando un estilo y metodologa propia, respetar una mnima coherencia con el estilo del texto.

NOTA: En clase se proporcionar un listado de diversos textos con el fin de que el/la estudiante pueda elegir el que ms le interese.

You might also like