You are on page 1of 9

The ferrule Effect: a literature review

Stankiewicz NR, Wilson PR. The ferrule effect: a literature review. International Endodontic Journal 2002; 35:575-81

El Efecto Abrazadera o Zuncho: Una Revisin de la Literatura


Resmen
Una abrazadera es un anillo de metal o casquillo usado para fortalecer al final de un palo o tubo. Se ha propuesto que el uso de una abrazadera como parte de un mun o corona artificial puede ser de beneficio para reforzar el diente endodonciado. Una revisin de la literatura es presentada investigando este efecto. La literatura demostr que un efecto abrazadera ocurre propiamente en las coronas artificiales abrazando a la dentina extendida hacia coronal del margen coronario. Se puede concluir que una abrazadera es deseable, pero no debera ser a expensas del remanente dentario radicular.

Introduccin
Las restauraciones exitosas de dientes endodonciados requieren un sellado coronal efectivo, proteccin al remanente dentario, restauracin de la funcin y esttica aceptable. Una corona retenida por un poste puede estar indicado para llenar todos estos requerimientos. Sin embargo un modo de fracaso de estos dientes restaurados con postes es la fractura radicular. Por lo tanto las caractersticas del diseo y la preparacin de la corona y del poste reducen la oportunidad de fractura radicular, siendo ventajoso. Seria ventajoso. Una abrazadera es un anillo o casquillo de metal pensado para reforzar. La palabra probablemente provenga del latin Hierro (ferrum) y pulseras (viriola). Brown 1993 Una abrazadera o zuncho dental es una banda que envuelve de metal colado alrededor de la superficie coronal del diente. Se ha propuesto que el uso de una abrazadera como parte del mun o corona artificial puede ser de beneficio en el reforzamiento de los dientes endodonciados. Una proteccin del efecto abrazadera o Zuncho podra ocurrir propiamente cuando el zuncho resiste a la tensin de niveles funcionales, al efecto cua de los postes convergentes y a las fuerzas laterales ejercidas durante la insercin del poste. (Sorensen y Engelman 1990) Una investigacin de la literatura fue conducida usando la base de datos del Medline para encontrar articulos que han examinado el efecto abrazadera o hecho referencia a el. Los artculos que fueron encontrados para por investigacin de la palabra ferrule (Abrazadera). Aquellos pertinentes a odontologa fueron luego obtenido y leidos para ver si ellos contribuan a la examinacin del efecto zuncho o abrazadera. Algunos de las referencias usadas en estos artculos proveen adems artculos interesantes.

Investigacin Basada en Laboratorio del Efecto Zuncho o Abrazadera


La mayora de investigaciones del efecto zuncho o abrazadera ha sido realizado en el laboratorio. La complejidad del ambiente oral evita, limita extrapolacin por la simplicidad propia de los experimentos. PREVENTS CLEAR EXTRAPOLATION OWING TO THE SIMPLICITY OF THE EXPERIMENTS

Estudios sin el uso de coronas Artificiales


El concepto de una pulsera extracoronal ha sido propuesto (Rosen 1961) y definido como collar subgingival o delantal (APRON) de oro el cual se extiende tanto como sea posible hacia gingival del mun y completamente alrededor del permetro de la parte cervical de el diente. Esta es una extensin de una corona restaurada la cual por su accin abrazadora previene la rajadura de la raz Rosen y Partida Rivera (1996) probo este concepto usando 76 incisivos laterales superiores que tenan la corona seccionada a nivel de 1 mm coronal a la unin cemento esmalte. La mitad de los dientes fue adems preparada con un hombro biselado de 2mm de altura y 0,25 mm. de ancho en la base, teniendo un ngulo de convergencia de 6 Un colado de oro el cual representaba la porcin del collar de una corona, fue luego cementada sobre estos dientes. Los postes atornillados fueron luego insertados y apretados con un torque incremental hasta que la raz o la fractura radicular ocurria. El collar reduca significativamente la incidencia de la fractura radicular. Sin embargo la aplicacin de una fuerza rotacional de una manera continua se presentara raramente en la boca e implica movimiento independiente del poste y el collar.

Espesor de la Dentina Bucal


La influencia del espesor de la dentina (bucal al espacio del poste) en la resistencia de la fractura radicular ha sido investigada (Tjan y Whang 1985) Este estudio utiliz 40 incisivos centrales superiores dentro de cuatro grupos. El grupo control tiene 1 mm de dentina remanente bucal. Uno de los grupos de prueba tambin tenia 1 mm de remanente de dentina bucal y un bisel de 60 Los otros dos grupos de prueba tenan 2 y 3 mm de remanente de dentina bucal y sin bisel. Los postes muones colados fueron cementados dentro de los dientes de prueba pero las coronas no fueron ubicadas. Los dientes luego fueron sometidos a cargas compresivas hasta que fallaron. La incorporacin de un bisel produjo un mun que daba un collar metlico. El autor concluyo de su estudio que la incorporacin del collar metlico no incrementaba la resistencia a la fractura de la raz. No hubieron diferencias significativas notorias entre la variedad del espesor de la dentina aunque ambos grupos con solo 1 mm de dentina fallaron por fractura ms que por la falla del cemento. Esto es de particular inters ya que diferentes modos de fracaso pueden ser ms fcilmente de manejar i.e. una perdida de poste versus un fractura radicular.

Collar Modificado
El efecto de un collar metlico cervical fue reexaminado (Barkhordar y col 1989) Este estudio estuvo basado en aquel de Tjan y Whang 1985 pero uso un diseo de collar modificado. Veinte incisivos centrales superiores extrados fueron divididos en 2 grupos, aquellos con y sin collar. Ambos grupos tenan 1 mm de dentina bucal pero el grupo de prueba tena una preparacin de 2 mm de preparacin de collar con aproximadamente 3 de convergencia y una convergencia total de 6. Los postes muones colados fueron cementados pero las coronas no fueron usadas. Los dientes luego sometidos a cargas compresivas hasta que haya fractura radicular. Barkordar y col. 1989 encontr que el collar metlico increment significativamente la resistencia a la fractura radicular. Ellos tambin observaron diferentes patrones de fracturas en los dientes con collar comparado a aquellos

sin collar. El grupo con collar predominantemente experiment patrones de fractura horizontal mientras que el grupo sin collar mostr patrones de fracturas verticales (splitting)

Collar Modificado y Espesor de Dentina Bucal


La efectividad del collar cervical con un espesor de dentina en la pared bucal fue investigada (Joseph y Ramachandran 1990) Cuarenta incisivos centrales superiores extrados fueron divididos en 4 grupos: 1 y 2 mm de dentina bucal con y sin biseles de 60. La subsecuente prueba fue similar a la usada por Tjan y Whang en 1985 Los autores concluyeron que el uso de un collar de 2 mm incrementa la resistencia del diente a la fractura radicular. Los autores notaron que no haba diferencia significativa entre la carga de fractura de los dos grupos con collar cervical, REGARDLESS teniendo en cuenta la cantidad de dentina remanente bucal.

Dientes de Resina con Collar


El efecto de un collar cervical fue investigado usando analisis de estrs fotoelastico en dientes de resina parecidos a caninos. (Money y col 1990) La resina fue necesaria para conducir el anlisis fotoelstico pero se debe enfatizar que la resina tiene una rigidez entre un sexto o un cuarto de la dentina. Ocho dientes fueron duplicados desde un diente maestro. El diente maestro fue preparado con 2 mm de reduccin incisal, 1,5mm de reduccin bucal, un hombro angulado y un chamfer de 0,5mm. El diente maestro fue luego reducido otros 4mm para formar un piso plano para el muon. Cuatro de los dientes replicados de resina con esta preparacin, los otros cuatro tenan un bisel de 1,5mm alrededor del piso plano. Los postes muones colados fueron cementados en todos los dientes. Las coronas no fueron ubicadas. Cada diente fue luego ubicado bajo una carga de 400 gramos a 152 de su eje longitudinal, seccionado y luego examinado en cinco puntos. La fuerza de tensin fue menos variada en el grupo con collar, sin embargo, los dientes sin collar mostraron significativamente mas bajos fuerzas de tensin en los tres puntos examinados. Desde sus hallazgos Money y col 1990 concluy que el uso de un collar no produca el efecto abrazadera.

Postes adhesivos y dientes analizados


La influencia del collar metlico en los dientes comprometidos estructuralmente , con y sin reforzamiento de resina ha sido examinado (Saupe y col 1996) Cuarenta incisivos centrales extraidos fueron divididos en 2 categoras: Reforzados con resina y los no reforzados. Estos fueron ademas divididos en raices con y sin collar. El diseo del collar fue similar al usado por Barkhordar y col 1989, teniendo 2 mm de collar con 3 de convergencia en la pared radicular. Todos los dientes fueron preparados para simular estructuras radiculares comprometidas, con solo 0.5, 0.75 mm de dentina a la unin cemento esmalte. Las raices con resinas reforzadas fueron preparadas usando una resina compuesta de fotocurado adherida a la superficie interna de la raz. Los postes y muones colados fueron cementados en todos los dientes usando un cemento resinoso. Todos los otros estudios In Vitro (sin coronas) revisados usaron oxido de fosfato de zinc como agente cementante. Antes para cargar los dientes, las races fueron cubiertas con goma para simular el ligamento periodontal, luego embebidas en resina. Los dientes fueron cargados hasta fallar lo cual fue detectado por un repentino aflojamiento de la carga en los

dientes de prueba. El refuerzo de resina increment significativamente la resistencia a la fractura, pero el uso del collar en el grupo de resina reforzada no se encontr ningn beneficio.

Torsin
El uso de un collar cervical en un poste fue encontrado ser de particular beneficio en el aumento de la resistencia del poste - muon a las fuerzas de torsin. (Hemmings y col 1991) Donde se us un bisel muy convergente de 45, se observ un aumento de la resistencia a las fuerzas de torsin 13 veces ms que la del grupo control. El estudio no uso coronas sobre los muones. Los autores resaltaron un punto importante, que un collar metlico cervical puede ser estticamente inaceptable si el metal es visible en el margen gingival.

Resumen de Estudios sin el uso de coronas artificiales


Estos estudios dieron una mezcla de resultados tales como la efectividad de un collar cervical en producir el efecto abrazadera. (fig 1) An los resultados de estos estudios deberan ser interpretados con precaucin, pues ninguno de ellos utiliz una corona artificial sobre los muones. Esto fue notado por Loney y col (1990) quien dijo que tales pruebas fueron validas pues ellas ayudaron a determinar una forma optima de poste-mun Ellos creen que esto debera ser de importancia en las coronas que han prdida cemento o empiezan a perderlo, resultando ubicar al poste-mun bajo fuerzas incrementadas. A pesar de la confusin sobre la utilidad de un collar cervical, muones echos con un zuncho crea problemas tcnicos. El diseo requiere aumento de la expansin del colado de la parte abrazadera del mun y una disminucin la expansin del colado del poste, En comparacin a la tcnica de colado, se ha demostrado que este no podra ser logrado en un nivel aceptable clnicamente, a pesar que los autores intentan 5 diferentes tcnicas de colado. (Campani y col 1993) Sus resultados aumentan la preocupacin sobre lo encontrado en los estudios lo cual emplearon un muon con zuncho, como los problemas tcnicos encontrados con colados puede haber influenciado en el resultado de las pruebas.

Estudios con coronas artificiales


Sesenta incisivos superiores extraidos fueron usado para investigar el efecto de seis diferentes diseos de preparaciones dentales en la resistencia a la fractura. (Sorensen y Enferman 1990) Todos los dientes tienen su poste-muon cementado, sobre lo cual una corona fue luego cementada. Cada dients fue cargdo con 130 a su eje longitudinal hasta que falle el cual abarc cualquier desplazamiento de la corona o poste o fractura de la raiz o el poste. Un diseo fue de un hombro inclinado inclinado de 130 desde la base del muon al mrgen. Mientras que este diseo tiene zuncho entre la corona y el mrgen y tambin entre el muon y el diente, no incremento la resistencia a falla o fractura. Dos grupos tenan un hombro de 90 sin ninguna extensin dentinal coronaria y uno de estos grupos tambin tenan un ancho de 1mm y lnea biselada terminal de 60. La ubicacin del bisel del margen de la corona en estos grupos no incrementan la resistencia a la fractura. Esto estuvo de acuerdo con los hallazgos de Tjan y Whang 1985 Dos grupos tuvieron una diferencia significativa de la carga de fractura o falla comparada con los otros cuatro grupos. Estos dos diseos tenan un hombro de 90 y un ancho de 1mm

y lnea de terminacin en bisel de 60. Uno de estos grupos tenia una extensin dental coronal El otro tiene una extensin coronal con un ancho de 2 mm y un ancho de 1 mm de extensin dentinal coronal. La otra tuvo un ancho de 2 mm de extensin dentinal coronal y 1mm ancho de contrabisel de 60 en la union de diente y muon. El umbral de fracaso no fue significativamente diferente entre estos dos grupos, pude inferirse que el contrabisel no es beneficioso. Por lo tanto y ms importantemente, la extensin coronal de la dentina sobre el hombro es la caracterstica de diseo la cual incrementa la resistencia a la fractura y as imparte el efecto zuncho. Sorensen y Engelman 1990 aconsejaron que tanto estructura dental coronal como sea posible debera ser preservado y un BUTT-JOINT (union de extremos) margen entre el mun y el dientes usado con mnima convergencia. Ellos continuaron con las sugerencia que el efecto zuncho es definido como: ..un collar metlico de 360 de la corona alrededor de las paredes paralelas de la extensin coronal de la dentina a el hombro de la preparacin. Este resultado es una elevacin en la forma de la resistencia de la corona desde la extensin de la estructura dentinal dentaria. Una investigacin de la fractura radicular relacionada a la seleccin de poste y diseo de la corona tambin consider la influencia del efecto zuncho o abrazadera (Millot y Stein 1992) Cuarenta y ocho incisivos centrales superiores de resina fueron divididos en tres grupos. Uno de los grupos tenia un poste mun colado, los otros dos grupos usaban un sistema de postes directo con un muon de cemento de ionmero de vidrio (cermet). La mitad de los dientes en cada grupo tena 1 mm bisel cncavo apical al mrgen. Aunque las dimensines de las preparaciones dentarias no fueron divulgadas las ilustraciones indican que en los dientes hubo dentina con extensin coronal al margen. Adems el efecto zuncho debera haberse esperado en ambos grupos el control y el de prueba en este experimento. Las coronas fueron cementadas en todos los dientes, los cuales fueron luego cargados con una fuerza de compresin hasta que ellos se fracturaron. La fuerza fue aplicada a 120 al eje longitudinal de cada diente. Los dientes con el bisel tienen un incremento a la resistencia a la fractura radicular. Millot y Stein 1992 propuso que el bisel produjo un efecto zuncho o abrazadera y la extensin gingival provea de un collar metlico de soporte a el punto de palanca. El uso de el cemento de ionomero de vidrio Cermet como un material del muon, como en este estudio, no debe ser recomendado por su falta de resistencia (Mc Lean 1998) Los autores notaron algunas rajaduras y resquebrajaduras del cemento del muon anteriormente a la ubicacin de la corona, pero no reporto cualquier diferencia significativa en la resistencia a la fractura entre el diente con muones colados y cementados.

Longitud del Zuncho


Basado en la efectividad del efecto abrazadera demostrado por Sorensen y Engelman 1990, la influencia de la longitud del zuncho en la resistencia al fracaso preliminar fue investigado. (Libman y Nicholls 1995) El autor defini preliminarmente falla como la propagacin de una rajadura alrededor del agente cementante de la corona. Veinticinco incisivos centrales superiores se divididos en 5 grupos, un grupo control y cuatro grupos de prueba. El grupo de prueba tiene longitud de 0.5, 1, 1.5, 2 mm. El diente fue preparado con

1 mm de espesor del hombro. Los dientes fueron preparados con un lmite de espesor de 1mm. Los dientes a prueba tienen cementados poste-muon colado y el grupo control no. Todos los dientes fueron restaurados con coronas coladas. Los dientes fueron sujeto de cargas ciclicas hasta cuando los fracasos preliminares fueron detectadas usando una medida de tensin. El grupo control y los dientes con 1.5, y 2 mm de abrazadera fue encontrada ser significativamente mejor que los dientes con 0.5 y 1mm de abrazader en la resistencia a fracasos preliminares. El autor concluyo que el hombro minimo de 1.5 de longitud del zuncho cuando la restauracin de un incisivo central superior endodonciado con una corona retenida por poste muon. Libman y Nicholls 1995 pusieron particular atencin de los defectos de algunos mtodos de pruebas In Vitro. El uso de las cargas cclicas en su estudio estuvo basada sobre la racional que fracturo dentro del complejo dental fue asociado con repetidas cargas de fatiga mas que una carga nica que induce la fractura. Los autores tambin sabian que su estudio no duplico la deformabilidad del ligamento periodontal. Adems, la altura del zuncho en el estudio fue constante alrededor de la circunferencia del diente. La cual puede diferir en las situaciones clinicas donde la linea de terminacin sigue la morfologa de la gingiva interproximal. La conclusin de Libman y Nicholls 1995 estuvo basada en parmetros rigidos (Gegauff 2000) Su estudio uso postes cortos (8mm de longitud) y angostos (1,25 mm de diametro) y no hubo simulaciones del soporte periodontal. Sus hallazgos fueron que un minimo de 1,5mm de Zuncho efectivo podra no ser el caso clnicamente. La carga cclica fue adoptada en una investigacin de la influencia del poste y la longitud del zuncho en la resistencia a la fractura. (Isidor y col 1999) Usando 90 dientes bovinos extraidos ellos estudiaron tres longitudes de postes (5,75 y 10 mm) y dos longitudes de zuncho (1.25 y 2.5 mm) Los dientes bovinos fueron seleccionados en un intento de reducir la variabilidad. El diente fue restaurado con postes prefabricados de titanio y el mun con resina compuesta. Los dientes fueron todo con coronas y luego puestos bajo cargas ciclicas hasta que la corona o el poste disloco o fracturo al poste o a la raz. La resistencia a la fractura de los especimenes aumento con la longitud del zuncho, pero no mejoro por el aumento de la longitud del poste. Los autores notaron que esto es de particular significado en los estudios de reevaluacin los cuales han investigado longitud del post y diseo sin la corona en la metodologa de su experimento. Ademas deberia sugerir que un incremento de la longitud del poste, lograria el incremento en la retencin pero no disminuir la resistencia a la fractura.

Tipos de Postes Muones


La mayora de estudios de investigacin del efecto zuncho ha usado postes muones colados. Milot y Stein 1992, uso un poste directo con mun de ionmero de cementacin Cermet, pero no encontr diferencias significativas en la resistencia a la fractura comparado con el diente que ellos restauraron con postes y muones colados. Los postes fueron cementados con cemento de fosfato de zinc. Al Hazaimeh y Guttridge 2001 investigo el efecto del zuncho en el incisivo central cuando un poste directo y muon de resina compuesta es utilizado. Los postes prefabricados y muones de resina fueron ubicados en 20 incisivos centrales, los postes y coronas fueron fijados con cemento resinoso. Diez de los dientes tena un zuncho de 2 mm, los otros no tenan zuncho. El siguiente anlisis de carga compresiva hasta que fracturo, demostr que no haba diferencias significativas entre

los dos grupos. Los autores propusieron que la resistencia producida por la resina puede haber enmascarado cualquier beneficio brindado por el zuncho. Los autores observaron una alta carga de fractura para ambos grupos, los cuales atribuan a los cementos de resina. Aunque no haba diferencias de la resistencia a la fractura entre ambos grupos, el modo de fractura fue distinto. El grupo con zuncho experimento fractura oblicua, mientras que el grupo sin zuncho experiment ampliamente fractura radicular vertical.

Resumen de los estudios con coronas artificiales


Estos estudios mostraron que la extensin coronal de la dentina sobre el hombro aumente la resistencia a fractura, (fig 2) Este efecto zuncho puede ser significativamente mejorado cuando la extensin coronal de la dentira es al menos de 1,5 mm. Este efecto ha sido demostrado en dientes restaurados con postes y muones colados. Un zuncho en dientes restaurados con postes y muones de resina directos pueden no ofrecer algun beneficio adicional. En todos los estudios in vitro, con o sin coronas , solo las dientes uniradiculares han sido investigados La influencia del efecto zuncho de dientes multiradiculares es un rea de investigacin en adelante.

El Efecto Zuncho en Vivo


No hay reportes clnicos de estudios prospectivos del efecto zuncho o abrazadera. Un estudio retrospectivote la tasa de supervivencia de dos o mas diseos de postes fue conducida por Tborjorner y col 1995 Su estudio comprometi la revision de 638 pacientes registrados, con un total de 788 postes, los pacientes no fueron examinados. Setenta y dos de los postes fracasaron. La mayora (46 casos) debio su falla a la perdida de retencin. Fue observado que todos los postes que se fracturaron (seis casos) ocurri en dientes con .una falta de efecto zuncho el collar metlico en el rea del margen de la corona.. El resto de fallas se debio a la fractura de la raz. Su estudio no dijo cuantas de las coronas que no se fracturaron tenan zuncho. Desde el trabajod e Sorense y Engelma 1990 y Libman y Nicholls 1995 seha mostrado que la posicin de la longitud del zuncho es significativo. Torbjorner y col 1995 no indic si estas caractersticas de diseos fueron grabadas en las historias de los pacientes. Ademas adems las radiografas no permitian determinar la cantidad de el tejido remanente bajo una corona con un estructura metlica . Ademas deberia se prudente para estudios futuros para hacer algunos registros del zuncho o aun considerar mantener los troqueles. Una clasificacin de los dientes uniradiculares depulpados de la base de los dientes sobre la cantidad de remanente estructura supragingival dentaria ha sido recomendado (Kurer 1991) Cinco clases de dientes depulpados fueron descritos, Clase 1 tiene suficiente tejido coronal para la preparacin de una corona. Clase 2tinen tejido coronal pero requiere de un muon, y la clase 3 no tiene tejido coronal. Las clases 4 y 5 se refieren a las complicaciones de las fracturas intraoseas y enfermedad periodontal. Sin embargo esta clasificacin no conto con una mnima longitud de efecto zuncho. Deberia quizas ser de valor sumar adems una sub clasificacin de longitud de zuncho de la clase 2 tipo de dientes depulpados. Una conveniente distincin debera ser por lo menos o al menos 2 mm de longitud de zuncho.

Determinacin preoperatorio del diente


Determinar si un diente debera ser restaurado, los clnicos debes considerar la cantidad de tejido remanente supragingival. Libman y Nicholls 1995 demostr In Vitro que el mnimo efecto del zuncho debera ser con 1,5 mm de la extensin de la dentina coronal hacia la preparacin del margen. Debajo de esta longitud, hay una disminucin significativa en la resistencia a la fractura preliminar. Sin soporte en investigaciones In Vivo, los clnicos han dejado la pregunta si un tratamiento satisfactorio puede aun ser proveido donde un zuncho es ausente o que es mas corto que el aconsejable en estos estudios in vitro. Una mnima longitud de zuncho de 2 mm para compensar las dificultades de la preparacin dental intraoral ha sido recomendada. (Mc Lean 1998) Citando un artculo por Freeman y col 1998 el noto que aun donde hay un zuncho de 1 mm fue procurado extraoralmente, este fue difcil para lograr. Sobrecompensar es asi recomendable para lograr una adecuada longitud de una dentina paralela para producir un zuncho efectivo. La longitud del zuncho puede ser obtenida y sera obtenida por la influencia del espacio biologico. Este es definido como la dimension de la union epitelial y la insercin del tejido conectivo a la raz encima de la cresta del hueso alveolar (Silvers y Jonson 1985)Si un impredecible hueso perdidoy inflamacin va a ser evitada, el margen dela corona deberia ser al menosde 2 mm desde la cresta alveolar, esto ha sido recomendado que al menos 3 mm deberian estar presentes para evitar daar a la insercin coronal del tejido conectivo coronal (Fugazzotto y Parma Benfenati 1984) Ademas al menos 4,5 mm de estructura osea supraalveolar puede requerir proveer un zuncho efectivo En aquellas situaciones clnicas donde hay insuficiente longitud de zuncho aun donde los margenes son ubicados subgingivalmente, los clinicos pueden considerar alargamiento de corona quirrgicamente o extrusion ortodontica. Esto permite que la distancia entre el margen de la corona y la cresta alveolar sea mas ancha e incremente la longitud de un potencial zuncho. Los mtodos para alargar la longitud del zuncho reduciran la longitud de la raiz y resulta en mas perdida de estructura dental, posiblemente haciendo que la relacion corono raiz sea desfavorable. Adems ambos procedimientos aumentaran el costo de la restauracin del diente, prolongando el tiempo de tratamiento y ocasionando disconfort a el paciente. El estudio poar Al Hazaimeh y Gutteridge 2001 sugiere que el uso de un poste directo fijado con resina y muon de resina puede ser preferiblemente una alternativa donde el zuncho no puede ser obtenido fcilmente. El efecto del alargamiento de la corona para establecer un zuncho en fracturas por carga esttica, fue investigado. (Gegauff 2000) Usando resina compuesta de restauracin para hacer anlogos de races, dos grupos de 10 dientes fueron probados. Un grupo simula dientes que ha recibido coronas alargadas y un zuncho en la preparacin; el otro grupo no tena alargamiento de corona y estaba sin un zuncho y sin corona clinica remanente. Todos los dientes tenan postes colados y coronas cementadas anteriormente para probar. El hueso alveolar y el ligamento peridontal fueron simulados en este estudio. El diente fue sometido a cargador una maquina universal de prueba hasta que se fracturaron. (PEAK LOAD) El grupo que tiene las coronas alargadas y un zuncho demostro una significativa carga de fractura mas baja.

Gegauff 2000 anot que la reubicacin apical de la lnea de terminacin permite el alargamiento de la corona resultando en una disminucin en la seccin transversal de la preparacin. Subsecuentemente esta reduccin en el tejido combinado con una corona alterada a la relacin raz puede resultar en el debilitamiento del diente. El tambin preciso que la extrusin ortodontica puede ser preferible a el alargamiento de corona como el resulta en un pequeo cambio en la relacion corona raiz. El resultado de este estudio sugiri que la importancia de un zuncho a expensas de la estructura dental remanente fue poco clara. Un balance entre la longitud del zuncho obtenido y el remanente radicular es por lo tanto necesario. Estas consideraciones son obviamente mejor echas PRIOR al tratamiento del canal radicular. Si una conveniente longitud de zuncho no puede ser obtenida, los pacientes deberan ser informados del potencial compromiso.

Conclusiones
La evidencia laboratorio mostr en algunas circunstancias que el efecto zuncho ocurre abrasando a la corona en contra de la extensin de la dentina coronal al margen de la corona. Ademas un aumento significativo en la resistencia a la fractura en dientes uniradiculares es observada donde estas extensiones de dentina al menos 1,5mm Sin embargo, el costo de conseguir este soporte en diente con dentina no coronal es perdida de tejido dental. Determinar con anterioridad el tratamiento radicular de un diente y su restauracin subsecuente con una corona (Si es necesario), un zuncho debera ser deseable pero no a expensas de estructura radicular del remanente dental.

You might also like