You are on page 1of 98

INSTITUTO

TECNOLOGICO CRUZ

DE

SALINA

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIN 1

CARPETA DE EVIDENCIAS

NOMBRE DEL ALUMNO: CRUZ AQUINO ANGEL DE JESUS

CARRERA: ING. EN ELECTRNICA

SEMESTRE: VI

GRUPO: C

Primera unidad MAPA MENTAL DEL TEMA 1.1

N. DE LA ACTIVIDAD: ENSAYO INTRODUCCN Las investigaciones por lo general son de distintos ndoles ya sea cientfico, documental, bsica, etc. Los seres humanos identifican una informacin de otra, pero en las distintas investigaciones que se aplican en el mundo se entrelazan para as satisfacer en un fin ya sea cientfica o para el beneficio de la comunidad. La investigacin bsica se lleva a cabo sin fines prcticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por s mismo. Al no arrojar beneficios inmediatos (econmicos o sociales) podra ser vista como un simple ejercicio de curiosidad (que en realidad es una cualidad humana bsica y una de las razones esenciales de la actividad cientfica de todos los tiempos).

DESARROLLO

En la pelcula llamada EL EXPERIMENTO se aborda la investigacin bsica lo cual dichos cientficos. Optan por experimentar con personas, sobre su comportamiento ya sea obteniendo el poder sobre alguna cosa en particular o privndola de la misma. El comportamiento se entiende como un conjunto de conductas habituales que el individuo adopta ante los estmulos del medio ambiente y es un conjunto de conductas generalmente uniformes que el individuo adopta ante diferentes estmulos, es plural y general. Les hacen estudios o un grupo de personas que participaran en el experimento para corroborar en el estado que se encuentra antes de iniciar, una vez elegidos los candidatos los separan en grupos, los cuales algunos se encargan de la seguridad (guardias), mientras que otros son los encargados de desarrollar el papel ms importante prisioneros (reos). Una vez se parados por grupos, los de seguridad tienen que desempear su papel sin utilizar la violencia y controlando a los reos a los culs les asigna una celda. Los reos empiezan a desempear su papel el cual es ser privado de los privilegios antes obtenidos ante la sociedad, pero en algunos otros lo siguen tomando como simple experimento y es as como empieza el conflicto entre reos y guardias, por no obedecer las reglas establecidas para los reos. Los guardias al ver que no tienen el control para con los reos empiezan a perder el control sobre s mismos y optan por usar la violencia entre ellos mismos y hacia los reos. Al ver estos hechos los cientficos dejan pasar por alto este proceso y no sancionar a los ya nombrados guardias, sin darse cuenta que ya no tenan el control sobre estas personas que actuaban con forme les pareca mejor no importndoles que se utilizara la violencia. Al darse cuenta que no tenan el control uno de los cientficos quiso detener el proceso pero ya era demasiado tarde, el cual al intentar esto los hombres encargado de la seguridad, lo privaron de la libertad, siendo uno de los cuales apoyaban el proyecto. Uno de los reos el cual estaba en cerrado en una caja negra lo gro escapar y salvar al cientfico, al cual uno de seguridad intentaba abusar de l. As los reos el ver que unos de sus amigos estaban muertos decidieron huir del lugar donde estaban sin importar que si asesinaran a uno de los guardias y es as como lograron escapar de la zona donde se encontraban prisioneros.

CONCLUSIN Que la investigacin bsica nos muestra que la naturaleza humana es defender su postura ante un medio recurrente ya sea amable o utilizando la violencia a un que esto no sea tan factible, por esta razn existen muchos tipos de investigacin sobre el comportamiento del hombre al realizar una actividad en particular causando dao al medio que los rodea.

1 ACTIVIDAD: TIPOS DE INVESTIGACIN INDICE Investigacin Bsica. 1

Investigacin Aplicada. 1-2 Investigacin Explicativa 3 Investigacin Experimental 4 Investigacin Correlacional 4 Investigacin Cuantitativa.. 4 Investigacin Cualitativa 5 Investigacin de Campo. 5 Conclusin6 Otras Fuentes.7

INTRODUCCIN La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas. Est determinada por la averiguacin de datos o la bsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigacin, en especial en el plano cientfico, es un proceso sistemtico (se obtiene informacin a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificar o aadir conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

INVESTIGACIN BASICA Es la ciencia o investigacin cientfica que se lleva a cabo sin fines prcticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por s mismo.

Al no arrojar beneficios inmediatos (econmicos o sociales) podra ser vista como un simple ejercicio de curiosidad (que en realidad es una cualidad humana bsica y una de las razones esenciales de la actividad cientfica de todos los tiempos). No obstante, en un plazo mayor o menor los resultados de la investigacin bsica encuentran aplicaciones prcticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas tcnicas o procedimientos en la produccin o las comunicaciones, u otras formas de beneficio social. La relacin entre la ciencia bsica y la ciencia aplicada (que es su concepto opuesto) es crucial para la interrelacin denominada investigacin y desarrollo o investigacin, desarrollo e innovacin de los estudios de ciencia, tecnologa y sociedad (CTS). La investigacin bsica es principalmente emprendida por las universidades.

INVESTIGACIN APLICADA La investigacin en ciencias aplicadas o bien ciencia bsica utilizada en el desarrollo de ingeniera, que persigue con la unin de ambas reas un incremento de la innovacin que conlleve un aumento en las ventas de las empresas. Un fuerte vnculo entre la investigacin y desarrollo para la investigacin de ciencias aplicadas es, por un lado, una nueva fuente de ingresos para los institutos de las universidades gracias a la cooperacin con las empresas, y, por otro, las empresas ven un futuro ms prometedor si se implican en la investigacin de forma continua. Uno de los peligros de una combinacin demasiado marcada es que se descuide la investigacin de ciencia bsica. Ejemplo La investigacin mdica es aquella que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnstico, tratamiento y prevencin de enfermedades en humanos. Al no ser la medicina una ciencia exacta, como si lo son las matemticas, es muy experimental, ya que un remedio puede servir para el 90% de la poblacin pero no por eso tiene que servir al 10% restante.

INVESTIGACION EXPLORATORIA Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigacin, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser: a) Dirigidos a la formulacin ms precisa de un problema de investigacin , dado que se carece de informacin suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lgico que

la formulacin inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploracin permitir obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. b) Conducentes al planteamiento de una hiptesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difcil formular hiptesis acerca del mismo. La funcin de la investigacin exploratoria es descubrir las bases y recabar informacin que permita como resultado del estudio, la formulacin de una hiptesis. Las investigaciones exploratorias son tiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realizacin de una investigacin descriptiva, puede crear en otros investigadores el inters por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulacin de una hiptesis. INVESTIGACIN EXPLICATIVA Tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales, el conocimiento tiene campos que requieren el anlisis de causas y consecuencias, y no solo el anlisis de relaciones. Esta necesidades la base de las investigaciones explicativas que corresponden a las hiptesis de causalidad. Esta clase de investigacin demanda la existencia de variables dependientes e independientes, y con frecuencia necesita delimitarlas variables intervinientes, aun en investigaciones de tipo tcnico o de las ciencias naturales. En esta clase de estudio el investigador controla y manipula deliberadamente algunas condiciones del objeto o del tema de investigacin mantenindolas bajo su control para producir modificaciones en la variable independiente; para su desarrollo recurre a diseos cuantitativos como los experimentos decampo y la investigacin expos t-facto y sigue un razonamiento hipottico deductivo. Por ejemplo, investigaciones sobre las causas de la desercin escolar, sobre mortalidad infantil, sobre violencia social, en general. La investigacin explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significativita dentro de una teora de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenmenos que se producen en determinadas condiciones. Dentro de la investigacin cientfica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: - Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenmeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicacin. - Lo que se explica: La explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicacin es siempre una deduccin de una teora que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL Investigacin experimental tipo de investigacin que usa experimentos y los principios encontrados en el mtodo cientfico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un nmero relativamente pequeo de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son ms efectivos para la investigacin explicativa y frecuentemente estn limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situacin en la cual las personas se hallan.

En la mayora de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigacin en dos o ms grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idnticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condicin en la que el est interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisin. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dndole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas nicamente al tratamiento del mismo. INVESTIGACIN CORRELACIONAL Este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relacin o asociacin no causal existente entre dos o ms variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacionales y la aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin. Aunque la investigacin correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenmeno. Este tipo de investigacin descriptiva busca determinar el grado de relacin existente entre las variables. INVESTIGACION CUANTITATIVA La metodologa cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica, o ms especficamente en forma numrica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica. Para que exista metodologa cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dnde se inicia el problema, en qu direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos: Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador predecir el comportamiento del uestas. Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

INVESTIGACIN CUALITATIVA La investigacin cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa

busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cuanto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase. La investigacin cualitativa es inductiva.

INVESTIGACIN DE CAMPO La investigacin de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de informacin para el investigador. Consiste en la observacin, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. Las tcnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabacin, la filmacin, la fotografa, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se est realizado, puede emplearse una de estas tcnicas o varias al mismo tiempo.

CONCLUSIN Existen diferentes tipos de investigaciones des de las bsicas hasta las ms complicadas, sin embargo todas son indispensables para la vida humana ya que sin conocimientos previos de estas no sera capaz de obtener un conocimiento de avance tecnolgico como el que se est obteniendo gracias a las investigaciones de ndole cientfico, de campo, o algn otro tipo de investigacin.

FUENTES CONSULTADAS Lee todo en: Definicin de investigacin http://definicion.de/investigacion/#ixzz2Jg7B8YTY Qu es, Significado y Concepto

http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm (2010, 04). Investigacion De Campo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-De-Campo/213694.html

3 ACTIVIDAD: (CUESTIONARIO TEMA 1.3)

CUESTIONARIO 1._ Por qu se dice que la investigacin no experimental es un enfoque retrospectivo? *Se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervencin directa del investigador 2._ Menciona las caractersticas que tienen en comn la investigacin no experimental y la investigacin experimental: *Se pueden comprobar hiptesis *Se usan grupos semejantes excepto en algn aspecto o caracterstica especifica *Se utiliza mtodos estadsticos para el tratamiento y el anlisis de datos 3._ Generalmente como se le conoce a la investigacin no experimental? *Ex post-facto 4._ Qu es la investigacin no experimental? * Es la investigacin que se realiza sin manipular deliberadamente las variables 5._ Por qu se maneja la variable atributiva en la investigacin no experimental? *Por que las variables independientes no es susceptible de manipulacin 6._ En qu consiste la investigacin no experimental? *En la bsqueda emprica y sistemtica en la que el cientfico no pase control directo de las variables independientes 7._ Menciona una caracterstica que identifica a la investigacin no experimental de la investigacin experimental: *La investigacin no experimental estudia dos grupos diferentes y busca que es lo que hace la diferencia 8._ En qu consiste la investigacin experimental? *En la manipulacin de variables experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas 9._ Mencione al menos 5 pasos que sigue la investigacin experimental: *Se elige el fenmeno a estudiar y se delimita *Se plantea de forma clara el problema *Se analiza y precian los objetos de la investigacin *Se analiza los mtodos tericos y antecedentes que se maneja *Se formula la hiptesis de trabajo 10._ Cules son los aspectos fundamentales de la investigacin experimental? *Manipulacin, control y aleatoriedad

11._ Cundo se presenta una investigacin experimental? *Mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada 12._ Cul es el propsito de la investigacin experimental? *Para determinar con mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto 13._ por medio de qu tipo de investigacin podemos acercarnos a nuestros resultados cuando no es posible el control y manipulacin absoluto de las variables? * La investigacin cuasi experimental 14._ Cul es la diferencia de la investigacin cuasi experimental entre la investigacin experimental? *En que la investigacin cuasi experimental no se satisfacen todas las exigencias como la investigacin experimental especialmente el control de variables 15:_ Qu es la investigacin cuasi experimental? *Es la investigacin en la que no tenemos una exposicin, una respuesta y una hiptesis 16:_ Cul es la ventaja de la investigacin cuasi experimental? *Es alternativo cuando no es posible a leo teorizar una informacin, cuando no es un grupo control 17._ En qu consiste la limitacin de la investigacin cuasi experimental? *En que no se puede asegurar que los cambios aparecidos sean debido a la propia investigacin 18._ En qu consiste el efecto Hawthorne en la investigacin cuasi experimental? *Que la respuesta inducida por el conocimiento de los participantes de que se les est estudiando 19._ Cul es el efecto placebo en la investigacin cuasi experimental? *La respuesta que se produce en una persona en forma, como consecuencia de la administracin de un tratamiento pero que ni se considera un efecto del mismo 20._ Cul es la principal debilidad de la investigacin ex post facto? *En que la falta de control sobre los factores supuestamente causados y no es posible establecer con un margen de seguridad aceptada cual es la causa.

Sntesis Tema 1.5

4 ACTIVIDAD: INVESTIGACIN DE CAMPO

NDICE

Introduccin1

Investigacin de campo2

Tipos de investigacin de campo.3

Pasos de una investigacin de campo..4

Conclusin y anexos5

INTRODUCCION

Investigacin de campo es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (INVESTIGACION PURA), o bien conocimientos con fin es practico (investigacin aplicada) estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los

INVESTIGACION DE CAMPO

Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o

problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que

conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas,

fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). confiabilidad y por consecuencia un bajo

VENTAJA. La investigacin de campo proporciona informacin ms exacta, un alto grado de DESVENTAJA. La investigacin de campo es costosa, tardada y requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado. margen de error.

TIPOS DE INVESTIGACION DE CAMPO: 1.- Experimental, cuasi experimental o ex post-facto. 2.- Encuesta, panel, estudio de caso o estudio censal. 3.- Investigacin-accin, investigacin sobre la prctica, investigacin participante; estudios etnogrficos, etnometodolgicos, holsticos, biogrficos, fenomenolgicos, de anlisis enfoques cualitativo, interpretativo, de crtica social u otro enfoque emergentes. 4.- Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad 5.- Prueba de modelos estadsticos, economtricos y matemticos en general. especialidad. sistemtico, de anlisis de contenido y cualquier otro diseo de investigacin dentro de los

6.- Estudios lingsticos, estudios geogrficos y cualquiera otros propios del campo de la

PASOS DE UNA INVESTIGACIN DE CAMPO 1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno.

- Conversaciones con colegas. estudios.

- Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 6) Escribir un ndice provisorio.

5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con

personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo

universo. Discutir con las personas qu les han parecido las preguntas. Luego hacer un importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recoleccin como de anlisis. 8) Recoleccin de los datos.

anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y va a brindar datos

9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas

10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador.

CONCLUSIN

Cada tipo de investigacin determinara las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sean empleados. Todo lo que va a realizar el diferentes de recoleccin de datos se concentra en la tcnica de la observacin. investigador tiene su apoyo en la tcnica de recoleccin de datos. Aunque utilice medios

ANEXOS

Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Slo el asombro conoce. La aventura de la

investigacin cientfica. Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-7490-810-7.

Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introduccin a la metodologa de la investigacin.

Mxico Ocano : Aguilar, Len y Cal1988 [reimpresin 2007]. ISBN 968-493-040-2.

5 ACTIVIDAD: TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS

INDICE

Recopilar la informacin.1 Fuentes de recoleccin de informacin..1, 9 Fuentes primerias..1 Fuentes secundarias.1, 2 Tcnicas de recoleccin de informacin.2 Encuestas4 Entrevistas4 Observacin sistemtica..5 Anlisis de contenido5, 6 Inventario6 Procesos para la recoleccin de datos..7 Pasos para el procesamiento de datos..8 Herramientas estadsticas.8, 9 Conclusin y anexos10

INTRODUCCIN

La recoleccin de datos es un proceso muy importante para la investigacin ya que permite la recoleccin de elementos para obtener datos de la realidad, para esto se crean con la tarea) y contenido (especificacin de datos que necesitamos conseguir). importancia que tiene para poder tener datos verdaderos. instrumentos que debe contemplar en su construccin la forma (tcnica para cumplir El instrumento permite sintetizar toda la labor previa de la investigacin y por esto la

Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, bsquedas de datos, etctera, que servirn para analizar en forma detallada el proyecto de inversin. Estos estudios se basan en la informacin que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas. Se consideran todos los aspectos generales para poder iniciar lo que ser el proyecto de inversin. Dentro de esta etapa se debe buscar la conceptualizacin principal del proyecto, tratando de limitar los rangos mnimos y mximos de la inversin, el riesgo.

Fuentes de recoleccin de informacin FUENTES PRIMARIAS Fuentes primarias son todas aquellas de las cuales se obtiene informacin directa, es decir, de donde se origina la informacin. Es tambin conocida como informacin de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etctera. Se obtiene informacin primaria cuando se observan directamente los hechos (presenciar una huelga, observar sistemticamente el lugar de trabajo, etc.) cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relacin directa con la situacin objeto del estudio (en el caso de que quiera conocerse la opinin de los gerentes sobre el impacto de las medidas econmicas en actividades de las empresas, la informacin directa se genera cuando se entrevista directamente a los gerentes, observan directamente los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etctera. Se obtiene informacin primaria cuando se observa y no cuando se lee en un peridico, un libro o se escucha en un noticiero).

FUENTES SECUNDARIAS: Fuentes secundarias son todas aquellas que ofrecen informacin sobre el tema por investigar, pero que no son las fuentes originales de los hechos o las situaciones, sino que solo lo referente. Las principales fuentes secundarias para la obtencin de la informacin son los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los esta fuente es vlida siempre y cuando el documentales, los noticieros y los medio de informacin. En investigacin, cualquiera de sistematizado y adecuado a las caractersticas del tema y a los objeto, al marco terico, a las hiptesis, al tipo de estudio y al diseo seleccionado. En investigacin, cuando mayor confiable ser el conocimiento general. Tcnicas de recoleccin de informacin Las tcnicas bsicas de trabajo de campo, que con distintos nombres se utilizan en variados tipos de estudios, y que esencialmente pueden diferenciarse entre tcnicas cuantitativas y tcnicas cualitativas, con sus propias ventajas y limitaciones, que se usan con propsitos distintos pero que con frecuencia son mutuamente complementarias. Un ejemplo de tcnica cuantitativa es la encuesta: un cuestionario estructurado que se aplica a una muestra representativa del o los segmentos de poblacin que se buscan investigar. El uso de preguntas idnticas, en el mismo orden o con el mismo patrn de rotacin de reactivos, con tcnicas uniformes de aproximacin, lectura, manejo del investigador siga un procedimiento

rigor y exigencia se involucren el proceso del desarrollo del estudio, ms valida y

cuestionario y neutralidad por parte del encuestador, y con una seleccin de los entrevistados con riguroso apego a criterios estadsticos, permite establecer conclusiones o mrgenes de error medidos con precisin y aceptables segn el tipo de prediccin que se busca. predicciones generalizables al total de la poblacin representada en la muestra con

En la investigacin cuantitativa utilizan tcnicas para recoleccin de informacin. Encuestas Entrevista Observacin sistemtica

generalmente

lo siguiente instrumento y

10

Anlisis de contenido Test estandarizado y no estandarizado Grupo focales y grupo de discusin Prueba de rendimiento Inventario Fichas de cotejos Experimento Tcnicas proyectivas

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin. menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a

La Entrevista es un dilogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. En toda entrevista intervienen al menos dos personas: - El entrevistador se encarga de plantear las preguntas. - El entrevistado su funcin es dar informacin respondiendo a las preguntas del entrevistador.

En investigacin hay diferentes tipos de entrevista; sin embargo, es usual clasificar las entrevistas en: estructurada, semiestructurada y no estructurada. a) Entrevista estructurada
11

A esta entrevista tambin se le denomina entrevista directiva;8 se realiza a partir de un esquema o formato de cuestiones previamente elaboradas. las cuales se plantean en el mismo orden y en los mismos trminos a todas las personas entrevistadas. Para Buenda conozcan ampliamente el tema objeto de estudio.

Eisman et al, las entrevistas requieren entrevistadores muy entrenados y que, a la vez,

b) Entrevista semiestructurada Es una entrevista con relativo grado de flexibilidad tanto en el formato como en el orden y dirigida.

los trminos de realizacin de la misma para las diferentes personas a quienes est

c) Entrevista no estructurada Este tipo de entrevistas se caracterizan por su flexibilidad, ya que en ella slo se determinan previamente los temas o tpicos a tratar con el entrevistado. Durante la entrevista, el entrevistador puede definir la profundidad del contenido, la cantidad y el orden de las preguntas o cuestiones a tratar con las personas a entrevistar. La entrevista no estructurada, segn Ender-Egg, citado por Cerda, tiene tres variantes diferentes:

Observacin sistemtica Se refiere a que la observacin se realiza de acuerdo a una serie de criterios previamente establecidos. Dichos criterios se resumen en: (a) el tiempo de observan. observacin/registro, (b) las categoras de observacin y (c) el nmero de sujetos que se

Por ejemplo, se puede establecer un tiempo de observacin de 5 minutos y un tiempo de

registro de 1 minuto. En este caso, lo que se hace es observar durante 5 minutos, el siguiente minuto se anotan todas las categoras que se han identificado y, pasado ese minuto, se vuelve a observar durante 5 minutos... Tambin puede ser que se decida simultneamente. La cuestin es que siempre se ha de respetar una pauta de observacin/registro previamente establecida.
12

observar durante toda la sesin y registrar al final o, incluso, observar y registrar

Anlisis de contenido (ingls: content analysis) es una metodologa de las disciplinas sociales y de la bibliometra que se enfoca al estudio de los contenidos de la materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes". El anlisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no slo su significado, sino informacin al respecto de su modo de produccin. Es decir, trata los textos no slo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de produccin de un texto. El anlisis de contenido no es una teora, slo un conjunto de tcnicas, por lo que es imprescindible que la tcnica concreta utilice una teora que de sentido al modo de anlisis y a los resultados. comunicacin. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas

Un inventario es lo nico para lo que sirve, por lo tanto lo que se espera es mantener al mnimo los inventarios. La filosofa de justo a tiempo, se fundamenta en el concepto de cero inventarios. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artculos, se est considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflacin, el concepto de cero inventarios pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflacin es mantener niveles altos de inventario, promedio. Otro factor negativo en los inventarios es la incertidumbre de la demanda, lo cual dificulta mantener un inventario que pueda satisfacer todos los requerimientos; existiendo condiciones donde no se puede cubrir los faltantes de inventarios, con la misma rapidez con que se agotan, causando costos por faltantes, en otras ocasiones existen productos que se deterioran por existir en exceso La investigacin de tipo cualitativos se utiliza los siguientes instrumentos o tcnicas, de acuerdo con el problema objeto de la investigacin y realizar: Entrevista estructurado y no estructurad Observacin sistemtica y no sistemtico Historia de vida
13

especialmente de aquellos artculos cuya tasa de inflacin es superior a la inflacin

Autobiografas Relato Nota de campo Pregunta etnografa Anlisis de documento Diario Cuadernos Archivos Cuestionario Mtodos socio mtricos Survey social Inventarios y listado de interaccin Grabaciones en audio y video Fotografas y diapositivas Test de rendimiento Tcnicas proyectivas Grupos focales y grupos de discusin

Proceso para la recoleccin de datos


14

La recopilacin de informacin es un proceso que implica una serie de pasos. Aqu se presenta un esquema general que puede usarse para la recoleccin de los datos necesarios. Para responder a los objetivo y para probar la hiptesis de la investigacin, o ambos. Estos pasos son lo siguiente: hay). b. Haber seleccionado la poblacin o muestra objeto del estudio c. Definir las tcnicas de recoleccin de informacin (elaborarlas y validarlas). d. Recoger la informacin para luego procesarla para su respectiva descripcin, anlisis y discusin. a. Tener claro los objetivos propuestos en la investigacin y las variables hiptesis (si las

Pasos para el procesamiento de datos Para efectuar un procesamiento de datos deben seguir los siguientes pasos. a. Obtener la informacin de la poblacin a muestra objeto de la investigacin. b. Definir las variables a los criterios para ordenar los datos obtenidos de trabajo de campo. c. Definir las herramientas estadstica y el programa de cmputo que va a utilizarse para el procesamiento de datos. d. Introducir los datos en la computadora y activar el programa para que procese la informacin e. Imprimir los resultados.

Herramientas estadsticas para el procesamiento de resultado: El procesamiento de resultados puede efectuar mediante.
15

1. Anlisis de Pareto: es una tcnica para estudiar fuentes de problema y las prioridades

relativas de sus causas. Se emplea frecuente mente para evaluar causas del problema de calidad en programa de TQM. 2. Diagrama de causa/efecto (espina de pescado): es una grafica mediante la cual, el miembro de un equipo representa, categorizan y evalan todos los posibles motivos de un resultado o una reaccin; por lo general, se expresa como un problema para resolver. Se le conoce como diagrama de Ishikaw. Grficas de control: se utilizarn para hacer control de calidad de procesos. Segn Levin y Rubin, estas grficas tambin se conocen con el nombre de diagramas de control y son de varios tipos: Diagrama Xo diagramas de control para medias de procesos. Diagramas Ro diagramas de control para variabilidad de procesos. Diagramas p o diagramas de control para atributos. 4. Distribucin de frecuencias y representaciones grficas: segn Mason y Lind, la distribucin de frecuencias es el agrupamiento de datos en categoras que muestran el nmero de observaciones de cada categora. En otras palabras, una distribucin de resultados de un trabajo de campo. frecuencias indica el nmero de veces que ocurre cada valor o dato en una tabla de Histogramas: son medios grficos para representacin de la distribucin de frecuencias. Polgonos de frecuencia: al igual que el histograma, son grficas que permiten obtener una imagen rpida de las principales caractersticas de los datos de una distribucin de frecuencias. Grficas de barras o pay: son formas distintas de representar los datos de una investigacin. 5. Medidas de tendencia central La media: es la sumatoria de un conjunto de puntajes dividida por el nmero total de datos. La mediana: es el valor que divide a una distribucin de frecuencias por la mitad, una vez ordenados los datos de manera ascendente o descendente. 6. Medidas de dispersin Varianza: es la suma de las desviaciones de la media elevadas al cuadrado, dividida entre el nmero de observaciones menos uno. Desviaciones estndares: es la cantidad promedio en que cada uno de los puntajes individuales vara respecto de la media del conjunto de puntajes.
16

3.

stos. La moda: es el puntaje que ocurre con mayor frecuencia en una distribucin de

7. Pruebas estadsticas Prueba t de Student: es un estadstico de prueba que se utiliza cuando las poblaciones son pequeas (n < 30). Prueba Z: es una prueba de distribucin normal, que tiene que ver con la probabilidad de que un puntaje dado de una medicin aparezca en una distribucin.

CONCLUSIN

Las tcnicas de recoleccin de informacin son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la informacin necesaria en el proceso investigativo. Hace relacin al procedimiento, condiciones y lugar de recoleccin de datos, dependiendo de las distintas fuentes de informacin tanto primaria como secundaria.

17

ANEXOS

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2559.DOC http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Recoleccion-DeInformacion/6426888.html

TIPOS DE INVESTIGACIN
Segn el objeto de estudio

Investigacin bsica: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica. Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser
18

analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. Segn la extensin del estudio

Investigacin censal Investigacin de caso (encuesta)

Segn las variables

Investigacin experimental: Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

Investigacin semiexperimental. Investigacin simple y compleja.

Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin


Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cualicuantitativa

Segn las tcnicas de obtencin de datos


Investigacin de alta estructuracin Investigacin de baja estructuracin Investigacin participante Investigacin participativa Investigacin proyectiva: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro (de all su nombre) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseos.
19

Investigacin de alta interferencia Investigacin de baja interferencia

Segn su ubicacin temporal

Investigacin histrica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no slo con la historia, sino tambin con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la informacin que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

Investigacin longitudinal o transversal. La investigacin longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relacin al tiempo, en CLINICA se conoce como casos y controles, tambin se le conoce como retrospectiva o retrolectiva. Tambin es Investigacin longitudinal la que se realiza del present al futuro, en ella tambin se realizan varias mediciones en relacin al tiempo, en CLINICA se conoce como cohortes, tambin se le conoce como prospectiva o pro lectiva. La investigacin transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medicin en relacin al tiempo, se compara, en CLINICA se conocen como transversal.

Investigacin dinmica o esttica

Diferentes tipos de investigacin entre disciplinas Se han descrito diferentes tipos de investigacin entre disciplinas, as como una terminologa especfica. Las definiciones ms comnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interaccin entre las disciplinas:

Multidisciplinariedad: en este nivel de investigacin la aproximacin al objeto de estudio se realiza desde diferentes ngulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integracin.

Interdisciplinariedad: este nivel de investigacin se refiere a la creacin de una identidad metodolgica, terica y conceptual, de forma tal que los resultados sean ms coherentes e integrados.
20

Transdisciplinariedad: va ms all que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompaado por una integracin mutua de las epistemologas disciplinares .(Grupo de trabajo)

Por otro lado, las investigaciones histricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigacin puede contribuir a la creacin inicial de hiptesis o a la de hiptesis de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Slo el asombro conoce. La aventura de la investigacin cientfica. Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-7490-810-7. Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introduccin a la metodologa de la investigacin. Mxico Ocano: Aguilar, Len y Cal1988 [reimpresin 2007]. ISBN 968-493-040-2.

EXPOSICIN DE TIPOS DE INESTIGACIN

21

SEGUNDA UNIDAD 22

ELABORACIN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIN


ACTIVIDAD: AVANCE 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ACTIVIDAD: OBJETIVOS
23

OBJETIVOS General: disear un sistema de control automatizado para la produccin y distribucin de la energa elctrica mediante celdas solares para la escuela rural 20 de noviembre. Especficos Conocimiento del lugar de ubicacin de la escuela Conocer las necesidades de la escuela Investigar las caractersticas de los dispositivos electrnicos y elctricos con los que cuenta la escuela Analizar el problema Proponer el funcionamiento del sistema de control Enlistar los materiales a utilizar

ACTIVIDAD: AVANCE 3 HIPTESIS

HIPTESIS Con la implementacin del sistema de control automatizado en la produccin y distribucin de la energa elctrica a travs de paneles solares se lograra la utilizacin y aprovechamiento del equipo de cmputo y elctrico para el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos de la escuela 20 de noviembre.

ACTIVIDAD: EJERCICIOS DE FORMULACION DE HIPOTESIS. 24

EJERCICIO 1. EN EQUIPO REALIZAR LA FORMULACION DE HIPTESIS PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA DE LA BASURA ELECTRNICA, SEALANDO CUALES SERIAN LAS UNIDADES DE ANLISIS, MOSTRAR LAS SOLUCIONES POSIBLES Y VARIABLES A TRATAR PARA LLEGAR A TAL SOLUCIN. La basura es un problema de todos los ciudadanos. Pretender o aspirar a que slo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopa. Por ello, muchos son los que piensan o creen que su recoleccin debe ser oportuna y que en su procesamiento se utilicen herramientas o equipos de ltima tecnologa. Una frmula para el manejo de la basura es la reutilizacin de la misma. Es decir, ensear a las personas que muchas cosas que botan pueden ser tiles para otros. Y ensearlos, adems, para que mejoren su conducta frente al ambiente . Hay tres cosas que podemos hacer para limitar el impacto de la basura electrnica en el medio ambiente -reducirla, usarla otra vez y reciclarla. Reducirla La mejor solucin es reducir la basura que producimos en primer lugar. Por ejemplo, debemos comprar slo productos electrnicos que realmente necesitemos en el hogar. Pensar cuidadosamente sobre qu tipos de materiales se usan en las cosas que compramos. Una vez que se transformen en basura, podran tardar largo tiempo para descomponerse. Usarla otra vez La gente es a menudo muy imaginativa para volver a usar los artculos, en lugar de tirarlos. Por ejemplo, podemos usar algunos desechos electrnicos hacer collares pulseras aretes dependiendo de la imaginacin de cada persona. Reciclarla Si los artculos como celulares computadoras planchas focos cables etc. Por ejemplo hay muchos desechos electrnicos que se pueden reciclar los celulares computadoras se reutilizan piezas para nuevas fabricaciones de equipo electrnico. Desechos peligrosos Hay que tener muchos cuidados con este tipo de desechos. Algunos tipos de basura son ms peligrosos que otros. La basura peligrosa se llama desechos peligrosos. Esto incluye la basura qumica como las pilas, el lquido para limpiar suelos e insecticidas. Los desechos mdicos, como las agujas, las jeringas, las medicinas caducadas y las vendas sucias tambin pueden ser muy peligrosas. Los desechos peligrosos pueden daar gravemente el medio ambiente y nuestra salud. EJERCICIO 2. EN EQUIPO REALIZAR LA FORMULACIN DE HIPTESIS PARA LA SOLUCIN DE MEJORA DE SEAL INALMBRICA DE INTERNET EN EL TECNOLGICO DE SALINA CRUZ, 25

SEALANDO CUALES SERIAN LAS UNIDADES DE ANLISIS Y ESPECIFICANDO SOLUCIONES POSIBLES Y VARIABLES A TRATAR PARA LLEGAR A TAL SOLUCIN. El internet en la institucin tecnolgica de salina cruz es muy esencial ya que los alumnos se basan para hacer sus trabajos informticos. Para mejora la seal inalmbrica de internet en el tecnolgico de salina cruz serian: Las redes inalmbricas de telecomunicaciones son generalmente implementadas con algn tipo de sistemas de transmisin de informacin que usa ondas electromagnticas como las ondas de radio. Las principales ventajas de las redes inalmbricas es que se eliminan metros y metros de cables pero su seguridad debe ser ms robusta. Como primer punto clasificar equipo adecuado para tener una mejora de seal adecuada para todas las instalaciones de la escuela. Comprar equipo para tener una seal buena sin perdidas de seal alguna. Tener un banco de listas de cada equipo de cmputo que este ocupando el internet inalmbrico. Clasificar pginas permitidas a utilizar para un mejor desempeo acadmico. Bloquear pginas que no sean de utilidad alguna solo para trabajos informticos.

JUTIFICACIN JUSTIFICACIN El proyecto del sistema de control de la energa solar a travs de paneles solares para la subministrar energa elctrica a la escuela rural 20 de noviembre solucionara el problema que es el control automtico de la produccin y suministracin de la energa elctrica mediante la implementacin de dispositivos de control como sensores y capacitores que sera la batera o el banco donde se almacenara la energa elctrica al igual que la falta de la energa elctrica en dicha escuela tambin contribuir a la conservacin del medio ambiente utilizando recursos naturales el cual es sustentable. El impacto que tendr en el medio ambiente es muy importante y positivo pues se utilizaran recursos naturales los cuales son la energa solar para la produccin de energa elctrica y de esta forma no contaminara. En el mbito social el impacto sera en que los alumnos de la escuela podran tener acceso a la tecnologa mediante la utilizacin del equipo de cmputo, y del can reflector para mejorar el aprendizaje y hacerlo mas entretenido. En la parte econmica tendra un impacto un tanto alto en el costo de las celdas solares pero a largo plazo las beneficiarias mucho pues les ahorrara mucho dinero.

26

Como beneficiara: El proyecto beneficiara a la utilizacin de equipo de cmputo con el que cuenta la escuela y tambin a la instalacin elctrica para tener iluminacin. Que beneficiara: Beneficiara a la escuela a la cual se le suministrara la energa elctrica. Quienes beneficiara: beneficiara a los alumnos de la escuela y las personas de la comunidad en donde se encuentra ubicada la escuela.

ACTIVIDAD: MARCO TERICO

MARCO TERICO

El siguiente proyecto trata sobre disear un sistema de control automatizado para la produccin y distribucin de la energa elctrica mediante celdas solares para la escuela rural 20 de noviembre donde se implementara una forma de electrificacin a dicha escuela de una manera natural utilizando recursos naturales con el apoyo de celdas solares para su produccin y tambin con el apoyo de dispositivos electrnicos que nos ayudara a su control automatizado y distribucin.

La energa solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamado clula solar de pelcula fina. Este tipo de energa se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red elctrica y para producir electricidad a gran escala a travs de redes de distribucin. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos. Entre los aos 2001 y 2012 se ha producido un crecimiento exponencial de la produccin de energa fotovoltaica, doblndose aproximadamente cada dos aos. Si esta tendencia contina, la energa fotovoltaica cubrira el 10% del consumo energtico mundial en 2018, alcanzando una produccin aproximada de 2.200 TWh,y podra llegar a proporcionar el 100% de las necesidades energticas actuales en torno al ao 2027.

27

A finales de 2012, se haban instalado en todo el mundo ms de 100 GW de potencia fotovoltaica. Gracias a ello la energa solar fotovoltaica es actualmente, despus de las energas hidroelctrica y elica, la tercera fuente de energa renovable ms importante en trminos de capacidad instalada a nivel global, y supone ya una fraccin significante del mix elctrico en la Unin Europea, cubriendo de media el 3-5% de la demanda y en torno al 6-9% en los perodos de mayor produccin, en pases como Alemania, Italia o Espaa. Gracias a los avances tecnolgicos, la sofisticacin y la economa de escala, el coste de la energa solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras clulas solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y logrando que su coste medio de generacin elctrica sea ya competitivo con las fuentes de energa convencionales en un creciente nmero de regiones geogrficas, alcanzando la red. Programas de incentivos econmicos, primero, y posteriormente sistemas de autoconsumo fotovoltaico y balance neto sin subsidios, han apoyado la instalacin de la fotovoltaica en un gran nmero de pases, contribuyendo a evitar la emisin de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Componentes de una planta solar fotovoltaica Una planta solar fotovoltaica cuenta con distintos elementos que permiten su funcionamiento, como son los paneles fotovoltaicos para la captacin de la radiacin solar, y los inversores para la transformacin de la corriente continua en corriente alterna. Existen otros, los ms importantes se mencionan a continuacin: Paneles solares fotovoltaicos Generalmente, un mdulo o panel fotovoltaico consiste en una asociacin de clulas, encapsulada en dos capas de EVA (etileno-viniloacetato), entre una lmina frontal de vidrio y una capa posterior de un polmero termoplstico (frecuentemente se emplea el tedlar) u otra lmina de cristal cuando se desea obtener mdulos con algn grado de transparencia. Muy frecuentemente este conjunto es enmarcado en una estructura de aluminio anodizado con el objetivo de aumentar la resistencia mecnica del conjunto y facilitar el anclaje del mdulo a las estructuras de soporte.

Figura no.1.1Clula Fotovoltaica

28

Las clulas ms comnmente empleadas en los paneles fotovoltaicos son de silicio, y se puede dividir en tres subcategoras:

Las clulas de silicio mono cristalino estn constituidas por un nico cristal de silicio, normalmente manufacturado mediante el proceso Czochralski.131 Este tipo de clulas presenta un color azul oscuro uniforme. Las clulas de silicio poli cristalino (tambin llamado multicristalino) estn constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las clulas mono cristalinas. Se caracterizan por un color azul ms intenso. Las clulas de silicio amorfo. Son menos eficientes que las clulas de silicio cristalino pero tambin menos costoso. Este tipo de clulas es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

Inversores

Un inversor solar instalado en una planta de conexin a red en Speyer, Alemania. Artculo principal: Inversor (electrnica). La corriente elctrica continua que proporcionan los mdulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrnico llamado inversor129 e inyectar en la red elctrica (para venta de energa) o bien en la red interior (para autoconsumo).

Figura no.1.2

El proceso, simplificado, sera el siguiente:


Se genera la energa a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. En plantas de potencia inferior a 100 kW se inyecta la energa directamente a la red de distribucin en baja tensin (230V). Y para potencias superiores a los 100 kW se utiliza un transformador para elevar la energa a media tensin (15 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte para su posterior suministro.

29

Seguidores solares El uso de seguidores a uno o dos ejes permite aumentar considerablemente la produccin solar, en torno al 30% para los primeros y un 6% adicional para los segundos, en lugares de elevada radiacin directa.

Figura no.1.3 Los seguidores solares son bastante comunes en aplicaciones fotovoltaicas. Existen de varios tipos:

En dos ejes: la superficie se mantiene siempre perpendicular al Sol. En un eje polar: la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ngulo igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol. En un eje azimutal: la superficie gira sobre un eje vertical, el ngulo de la superficie es constante e igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano local que contiene al Sol. En un eje horizontal: la superficie gira en un eje horizontal y orientado en direccin norte-sur. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol.

Cableado Es el elemento que transporta la energa elctrica desde su generacin, para su posterior distribucin y transporte. Su dimensionamiento viene determinado por el criterio ms restrictivo entre la mxima cada de tensin admisible y la intensidad mxima admisible. Aumentar las secciones de conductor que se obtienen como resultado de los clculos tericos aporta ventajas aadidas como:

Lneas ms descargadas, lo que prolonga la vida til de los cables. Posibilidad de aumento de potencia de la planta sin cambiar el conductor. Mejor respuesta a posibles cortocircuitos.
30

Mejora del performance ratio (PR) de la instalacin.

Sistemas de energa solar domsticos CC


Con reguladores de carga solar Steca.

Un sistema de energa solar domstico CC consta de un regulador de carga solar Steca, uno o varios mdulos solares, una batera y los consumidores. Los reguladores de carga solares Steca controlan todo el flujo de energa del sistema. Se ocupan de que el mdulo solar cargue la batera rpida y ptimamente, a la vez que la protegen contra la sobrecarga. Si los consumidores descargan la batera, el regulador desactiva la carga en el momento apropiado, gracias a la determinacin precisa de su estado. Esto protege a la batera contra una peligrosa descarga total.

figura no.1.4

Figura no.1.5 Por otra parte, los reguladores de carga solares Steca cuentan con un sistema de control inteligente de la batera. En
31

Leyenda: A Mdulos solares

funcin de las necesidades de la batera se emplea la estrategia de carga idnea para cada ocasin. El regulador de carga solar es el elemento de control central en los sistemas de energa solar domsticos, ya que influye en todas las funciones del sistema. Por este motivo es importante escoger un regulador fiable y potente.

B Regulador de carga solar C Batera D Caja de conexiones del generado E Consumidor

Vista general de los equipos

Figura no.1.6

32

El regulador de con un cable lo ms corto posible y, prximo carga solar se conecta directamente a la batera a dicha batera, se fija a la pared, para que el aire circulante pueda refrigerar adecuadamente el regulador. Lo primero que se conecta al regulador de carga solar es siempre la batera. A continuacin se conecta el campo de mdulos solares con la entrada de mdulo del regulador de carga solar. En los sistemas de energa solar domsticos se usan exclusivamente consumidores de corriente continua, que se conectan directamente a la salida de carga del regulador. As, los reguladores de carga solares Steca pueden mostrar siempre el estado de carga exacto de la batera y proporcionar un cuidado ptimo de la misma en cualquier situacin. Se pueden utilizar diversas lmparas Steca de bajo consumo, refrigeradores Steca, transformadores de CC-CC y otros consumidores.

Figura no.1.7

A continuacin se presenta un esquema de una instalacin de un sistema aislado de red

33

34

TERCERA UNIDAD

Protocolo

INTRODUCCIN EL PROYECTO SE ENFOCA EN EL SISTEMA DE CONTROL DE LA ENERGA SOLAR A TRAVS DE PANELES SOLARES PARA APROVECHAR LA ENERGA SOLAR Y AS PODERLE DAR USO . TAMBIN AYUDAR A LOS DEMS QUE NO CUENTAN CON LA ENERGA ELCTRICA HASTA SUS HOGARES. ANTES DE TOMAR ESTA DECISIN, ES MUY RECOMENDABLE ESTUDIAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PANELES QUE EXISTEN ACTUALMENTE. SON BSICAMENTE TRES TIPOS: PANELES SOLARES TERMODINMICOS, PANELES SOLARES TRMICOS, PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS. UN PANEL SOLAR (O MDULO SOLAR) ES UN DISPOSITIVO QUE APROVECHA LA ENERGA DE LA RADIACIN SOLAR. LOS PANELES FOTOVOLTAICOS: ESTN FORMADOS POR NUMEROSAS CELDAS QUE CONVIERTEN LA LUZ EN ELECTRICIDAD. LAS CELDAS A VECES SON LLAMADAS CLULAS FOTOVOLTAICAS. ESTAS CELDAS DEPENDEN DEL EFECTO FOTOVOLTAICO POR EL QUE LA ENERGA LUMINOSA PRODUCE CARGAS POSITIVA Y NEGATIVA EN DOS SEMICONDUCTORES PRXIMOS DE DIFERENTE TIPO, PRODUCIENDO AS UN CAMPO ELCTRICO CAPAZ DE GENERAR UNA CORRIENTE.

35

OBJETIVOS

General: disear un sistema de control automatizado para la produccin y distribucin de la energa elctrica mediante celdas solares para la escuela rural 20 de noviembre.

Especficos Conocimiento del lugar de ubicacin de la escuela Conocer las necesidades de la escuela Investigar las caractersticas de los dispositivos electrnicos y elctricos con los que cuenta la escuela Analizar el problema Proponer el funcionamiento del sistema de control Enlistar los materiales a utilizar

36

JUSTIFICACIN
El proyecto del sistema de control de la energa solar a travs de paneles solares para la subministrar energa elctrica a la escuela rural 20 de noviembre solucionara el problema que es el control automtico de la produccin y suministracin de la energa elctrica mediante la implementacin de dispositivos de control como sensores y capacitores que sera la batera o el banco donde se almacenara la energa elctrica al igual que la falta de la energa elctrica en dicha escuela tambin contribuir a la conservacin del medio ambiente utilizando recursos naturales el cual es sustentable.

El impacto que tendr en el medio ambiente es muy importante y positivo pues se utilizaran recursos naturales los cuales son la energa solar para la produccin de energa elctrica y de esta forma no contaminara. En el mbito social el impacto sera en que los alumnos de la escuela podran tener acceso a la tecnologa mediante la utilizacin del equipo de cmputo, y del can reflector para mejorar el aprendizaje y hacerlo ms entretenido. En la parte econmica tendra un impacto un tanto alto en el costo de las celdas solares pero a largo plazo las beneficiarias mucho pues les ahorrara mucho dinero. Como beneficiara: El proyecto beneficiara a la utilizacin de equipo de cmputo con el que cuenta la escuela y tambin a la instalacin elctrica para tener iluminacin. Que beneficiara: Beneficiara a la escuela a la cual se le suministrara la energa elctrica. Quienes beneficiara: beneficiara a los alumnos de la escuela y las personas de la comunidad en donde se encuentra ubicada la escuela.

37

NDICE

Introduccin Objetivo Justificacin

i ii iii

CAPITULO I. Introduccin a los paneles solares.1 1.1 Concepto de panel solar..1 1.2 Tipos de paneles solares.2 1.2.1. Panel solar termodinmico..2 1.2.2. Panel solar trmico4 1.2.3. Panel solar fotovoltaico.6 1.3 Funciones de un panel solar.8 CAPITULO II. Caractersticas de los paneles solares...9 2.1 Capacidad de las celdas solares..9 2.2 Dispositivos empleados11 2.2.1 Celda solar..11 2.2.2 Convertidor..14 2.2.3 Acumulador..16 2.3 instalacin de los paneles solares17 CAPITULO III. Desarrollo del sistema de control de un panel solar.18 3.1 concepto de sistema de control.18 3.2 Descripcin del Sistema de control de un panel solar...18 3.2.1 Identificacin del problema a resolver..19
38

3.2.2 Dispositivos a alimentar..19 3.2.3 Materiales a ocupar para el diseo del sistema de control...23 3.3 Diseo y construccin del prototipo..24 Conclusines..25 NDICE DE FIGURAS

No. Figura No. 1.1 Figura No.1.2 Figura No.1.3 Figura No. 1.4 Figura No.1.5 Figura No. 1.6 Figura No. 1.7 Figura No. 2.1 Figura No. 2.2 Figura No. 2.3 Figura No. 2.4 Figura No. 2.5 Figura No.2.6 Figura No. 2.1 Figura No. 2.2 Figura No. 2.3 Figura No. 2.4 Figura No. 2.5 Figura No. 2.6 Figura No. 2.7 Figura No 2.8 Figura No. 3.1

TITULO integracin arquitectnica de los paneles solares caractersticas de los paneles termodinmico caractersticas de un panel termodinmico ejemplo de un panel trmico panel mono cristalinas panel poli cristalina panel solar material de la celda solar celda poli cristalina panel solar inversor de voltaje acumulador o batera instalacin de un panel solar lmpara incandescente ventilador de techo diagrama de conexin de un ventilador de techo computadora de escritorio resistencias integrado LM339 integrado LM336 leds emisores de luz diagrama de conexin del circuito de carga Y descarga de la batera

PGINA 1 3 4 5 7 7 8 9 10 11 15 16 18 20 20 21 22 23 23 23 23 24

39

NDICE DE TABLAS No. Tabla No. 1.1 TITULO datos de operacin de un ventilador de techo PGINA 2

40

CAPITULO I. INTRODUCCIN A LOS PANELES SOLARES

1.1 CONCEPTO DE PANEL SOLAR Un panel solar (o mdulo solar) es un dispositivo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) mediante energa solar trmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energa solar fotovoltaica. Cada vez son ms las viviendas que optan por los paneles solares, este tipo de energa alternativa no slo no contamina el medio ambiente sino que nos representa un gran ahorro econmico.

Figura 1.1 integracin arquitectnica de los paneles solares Definimos a los paneles solares como mdulos que son capaces de aprovechar la energa emanada por el Sol, ms comnmente conocida como radiacin solar. Este trmino abarca tambin a los colectores solares que se emplean para originar agua caliente (para un uso principalmente domstico) y a los paneles fotovoltaicos que se usan para generar electricidad. Los paneles solares de tipo fotovoltaicos se encuentran compuestos por cientos de celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad; estas celdas, muchas veces son denominadas celdas fotovoltaicas, que tiene como significado luz-electricidad.

41

1.2 Tipos de paneles solares

Desde su aparicin a la industria aeroespacial, y se han convertido en el medio ms fiable de suministrar energa elctrica a un satlite o a una sonda en las rbitas interiores del Sistema Solar, gracias a la mayor irradiacin solar sin el impedimento de la atmsfera y a su alta relacin potencia a peso. En el mbito terrestre, este tipo de energa se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red elctrica y para producir electricidad a gran escala a travs de redes de distribucin. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos. Es muy recomendable estudiar los diferentes tipos de paneles que existen actualmente, (ms informacin en anexo a) Son bsicamente tres tipos: Paneles solares termodinmico Paneles solares trmicos Paneles solares fotovoltaicos

1.2.1

PANEL SOLAR TERMODINMICO

Los paneles solares termodinmicos son la opcin ms recomendada por los expertos para generar energa. El avance de la tecnologa de los ltimos aos ha permitido crear estos paneles que son ms eficientes, ms verstiles y ms econmicos que ninguna otra opcin. Son la nueva generacin de paneles solares, con mejoras en tantos aspectos que los han convertido en la mejor solucin para una gran mayora de los casos. La energa solar termodinmica es la mejor opcin hoy por hoy para la mayor parte de instalaciones de energa renovable en la vivienda. Gracias a esta tecnologa, cualquier vivienda puede conseguir un importantsimo ahorro de energa independientemente de las condiciones climticas del lugar donde se encuentre.

42

CICLO DE TRABAJO Los paneles solares termodinmicos son los encargados de captar el calor exterior, ya sea en forma de radiacin solar, fenmenos meteorolgicos o la temperatura ambiente que en un amplio rango puede ser captada. Esto se consigue haciendo circular por el panel solar termodinmico un gas frigorfico (fren) a una temperatura inferior a la ambiental, llegando a alcanzar los 15 C. Los paneles solares termodinmicos son capaces de trabajar tanto de da como de noche y en las condiciones ms adversas de temperatura. CARACTERSTICAS DE LOS PANELES TERMODINMICOS Los paneles han sido diseados para aprovechar al mximo tanto la radiacin solar directa como difusa y las variaciones de temperatura. Estn fabricados en aluminio de la mejor calidad que ha sido sometido a un proceso de galvanizado (30 micras) con objeto de aumentar su resistencia a las condiciones ambientales. Adems, para mejorar su comportamiento a la intemperie y conseguir una mayor eficiencia han sido protegidos con una capa de pintura anticorrosin. Los equipos son suministrados con igual nmero de paneles de derechas que de izquierdas. El color de los paneles normalmente es el negro mate que aumenta el rendimiento de los mismos, sin embargo, por cuestiones estticas se pueden pintar de color teja o marrn.

Figura No.1.2 caractersticas de los paneles termodinmicos


43

Figura No.1.3 caractersticas de un panel termodinmico

1.2.2 PANEL SOLAR TRMICO

Un captador solar, tambin llamado colector solar, es cualquier dispositivo diseado para recoger la energa radiada por el sol y convertirla en energa trmica. Los colectores se dividen en dos grandes grupos: los captadores de baja temperatura, utilizados fundamentalmente en sistemas domsticos de calefaccin y ACS, y los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos, y utilizados generalmente para producir vapor que mueve una turbina que generar energa elctrica.

Captador solar plano, tambin llamado colector solar plano o panel solar trmico, consistente en una caja plana metlica por la que circula un fluido, que se calienta a su paso por el panel. Puede ser a su vez: Captador plano protegido: con un vidrio que limita las prdidas de calor. Captador plano no protegido: sistema ms econmico y de bajo rendimiento, utilizado esencialmente para climatizacin de piscinas.

44

Panel de tubos de vaco, donde la superficie captadora est aislada del exterior por un doble tubo de vidrio que crea una cmara al vaco. 196% ms eficientes que los captadores planos por su forma cilndrica que hace recibir siempre los rayos perpendicularmente. Existen tres sistemas:

Flujo directo: el fluido circula por los tubos, como en los captadores planos. Flujo indirecto o Heat pipe: 1 el calor evapora un fluido en el tubo, y ste transmite su energa al condensarse en el extremo. Flujo indirecto sin Heat pipe La diferencia con el anterior es que es construido al 100% con cristal de boro silicato, evitando la utilizacin de cobre, por lo que abarata an ms sus costes, adems eleva el rendimiento un 30% con respecto a los tubos de vaco con Heat-Pipe.

Figura No. 1.4 ejemplo de un panel trmico


45

1.2.3 PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO

HISTORIA El trmino fotovoltaico proviene del griego :phos, que significa luz y voltaico, que proviene del campo de la electricidad, en honor al fsico italiano Alejandro Volta, (que tambin proporciona el trmino voltio a la unidad de medida de la diferencia de potencial en el Sistema Internacional de medidas). El trmino fotovoltaico se comenz a usar en Inglaterra desde el ao 1849. El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el fsico francs Becquerel, pero la primera clula solar no se construy hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, quien recubri una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme. Este primitivo dispositivo presentaba una eficiencia de slo un 1%. En 1905 Albert Einstein dio la explicacin terica del efecto fotoelctrico. Russell patent la clula solar moderna en el ao 1946, aunque Sven Ason Berglund haba patentado, con anterioridad, un mtodo que trataba de incrementar la capacidad de las clulas fotosensibles

LOS PANELES O MDULOS FOTOVOLTAICOS

Los paneles o mdulos fotovoltaicos (llamados comnmente paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energa solar fotovoltaica). El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

Radiacin de 1000 W/m Temperatura de clula de 25 C (no temperatura ambiente).

46

Los paneles fotovoltaicos se dividen en: Cristalinas Mono cristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada).

Poli cristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayores cuantos mayores son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las ltimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

Figura No.1.5 panel mono cristalinas

Figura No. 1.6 panel poli cristalina

47

1.3 FUNCIONES DE UN PANEL SOLAR

Un panel solar es una especie de mdulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energa que proviene de la radiacin solar. El trmino que se utiliza para definirlo proviene de los colectores solares, que eran utilizados para poder obtener agua caliente. En lo que respecta a esos paneles fotovoltaicos, es importante destacar que se encuentran formados por unas cuantas celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad. Estas mismas celdas son tambin conocidas como clulas fotovoltaicas, que significa luz electricidad. Estas son dependientes del efecto fotovoltaico, para poder transformar la energa del Sol, y de esta manera hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas elctricas opuestas Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio. Dichos paneles son mdulos que aprovechan la energa de los rayos solares. Estos mdulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energa. Los fotovoltaicos estn compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad, dichas celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, lo que significa luz-electricidad y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energa del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas elctricas opuestas. El parmetro estndar para medir su potencia se denomina potencia pico.

48

Figura No. 1.7 panel solar

CAPITULO II. CARACTERSTICAS DE LOS PANELES SOLARES

2.1 caractersticas de una celda solar Una celda fotovoltaica o solar es un instrumento que genera electricidad directamente a partir de la luz del sol, de la radiacin solar. A fines de poder generar energa til, las celdas fotovoltaicas se deben encontrar interconectadas formando entonces un panel solar. Este panel solar tambin es a veces conocido con el nombre de mdulo fotovoltaico. A partir de tener esta informacin bsica surge la pregunta de querer saber cuntos voltios produce una celda fotovoltaica. Este es un interrogante debido a que muchas veces se presenta la potencia producida por el panel en s, sin especificar cuantos voltios produce una celda fotovoltaica. Lgicamente la energa requerida y la cantidad de luz solar determinarn las celdas que tendr un panel. Por lo general las celdas estn hechas a base de silicn que es el mismo material que se utiliza para los transistores y los circuitos integrados. En clulas fotovoltaicas el silicn es tratado de manera que cuando llegue la luz sus electrones se liberen generando una corriente elctrica. Lgicamente a base de este material existen diferentes tipos de celdas.

Figura No. 2.1 material de la celda solar


49

Por un lado tenemos las celdas solares cristalinas. Cuantos voltios produce una celda fotovoltaica de este tipo? Por lo general las celdas cristalinas producen un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts. En este caso a fines de producir un circuito abierto de 20 volts, por ejemplo se necesitan 36 celdas solares o celdas fotovoltaicas. Este circuito ser suficiente para cargar una batera de 12 volts. Por lo general las celdas solares cristalinas se dividen en mono cristalinas y poli cristalinas. La eficiencia de los paneles solares de celdas amorfas no es tan alta como la de aquellos paneles conformados por celdas solares individuales. Por lo general una celda fotovoltaica de 12X12cm puede brindarnos o.5 voltios (lo que equivale a 1 amperios) de corriente elctrica. Si las celdas son ms grandes probablemente el voltaje aumente. Celdas solares cristalinas Las celdas solares cristalinas se interconectan unas con otras para formar paneles solares. Cada celda solar produce un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts, se requieren 36 celdas solares o celdas fotovoltaicas para producir un circuito abierto de cera de 20 volts. El cual es suficiente para cargar una batera de 12 volts. Las celdas solares mono cristalina, se cortan de una sola pieza de cristal de silicn, mientras que las celdas solares poli cristalinas se hacen a base de mltiples cristales.

50

Figura No. 2.2 celda poli cristalina 2.2 Dispositivos empleados 2.2.1 Celda solar Un panel solar (o mdulo solar) es un dispositivo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) mediante energa solar trmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energa solar fotovoltaica.

Figura No. 2.3 panel solar

Descripcin de un panel Los paneles fotovoltaicos: estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, del griego "fotos", luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente.

51

Silicio cristalino y arseniuro de galio son la eleccin tpica de materiales para celdas solares. Los cristales de arseniuro de galio son creados especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de silicio estn disponibles en lingotes estndar ms baratos producidos principalmente para el consumo de la industria microelectrnica. El silicio poli cristalino tiene una menor eficacia de conversin, pero tambin menor coste. Cuando es expuesto a luz solar directa, una celda de silicio de 6 cm de dimetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5voltios (equivalente a un promedio de 90 W/m, en un rango de usualmente 50-150 W/m, dependiendo del brillo solar y la eficacia de la celda). El arseniuro de galio es ms eficaz que el silicio, pero tambin ms costoso. Las clulas de silicio ms comnmente empleadas en los paneles fotovoltaicos se pueden dividir en tres subcategoras:

Las clulas de silicio mono cristalino estn constituidas por un nico cristal de silicio. Este tipo de clulas presenta un color azul oscuro uniforme. Las clulas de silicio poli cristalino (tambin llamado multicristalino) estn constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las clulas mono cristalinas. Se caracterizan por un color azul ms intenso. Las clulas de silicio amorfo. Son menos eficientes que las clulas de silicio cristalino pero tambin menos costoso. Este tipo de clulas es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

Las mono cristalinas se hacen a base de un solo cristal y nos permiten una mayor absorcin de la radiacin solar, mientras que las poli cristalinas se hacen a base de cristales fragmentados y nos permiten absorber a un nivel ms bajo los rayos solares. Por otro lado tenemos las celdas amorfas. La composicin de las clulas amorfas Celdas solares amorfas, es comnmente utilizada en los paneles solares pequeos, como en las calculadoras y lmparas de jardn, aunque cada vez son ms usadas para paneles de mayor tamao. Estn conformadas de una pelcula de Silicn depositada sobre otra lmina de materiales como el acero. El panel se forma de una sola pieza y las celdas individuales no son tan visibles como en otro tipo de paneles.

Principio de funcionamiento

52

Algunos de los fotones, que provienen de la radiacin solar, impactan sobre la primera superficie del panel, penetrando en este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio o el arseniuro de galio. Los electrones, partculas subatmicas atmicas que forman parte del exterior de los tomos, y que se alojan en orbitales de energa cuan tizada, son golpeados por los fotones (interaccionan) liberndose de los tomos a los que estaban originalmente confinados. Esto les permite, posteriormente, circular a travs del material y producir electricidad. Las cargas positivas complementarias que se crean en los tomos que pierden los electrones, (parecidas a burbujas de carga positiva) se denominan huecos y fluyen en el sentido opuesto al de los electrones, en el panel solar. As como el flujo de electrones corresponde a cargas reales, es decir, cargas que estn asociadas a desplazamiento real de masa, los huecos, en realidad, son cargas que se pueden considerar virtuales puesto que no implican desplazamiento de masa real. Un conjunto de paneles solares transforman la energa solar (energa en forma de radiacin y que depende de la frecuencia de los fotones) en una determinada cantidad de corriente continua, tambin denominada DC (acrnimo del ingls Direct Current y que corresponde a un tipo de corriente elctrica que se describe como un movimiento de cargas en una direccin y un slo sentido, a travs de un circuito. Los electrones se mueven de los potenciales ms bajos a los ms altos). La corriente continua se lleva a un circuito electrnico conversor (inversor) que transforma la corriente continua en corriente alterna, (AC) (tipo de corriente disponible en el suministro elctrico de cualquier hogar) de 120 o 240 voltios. La potencia de AC entra en el panel elctrico de la casa. La electricidad generada se distribuye, casi siempre, a la lnea de distribucin de los dispositivos de iluminacin de la casa, ya que estos no consumen excesiva energa, y son los adecuados para que funcionen correctamente con la corriente generada por el panel. La electricidad que no se usa se puede en rutar y usar en otras instalaciones. Foto generacin de portadores de carga Cuando un fotn llega a una pieza de silicio, pueden ocurrir tres acontecimientos: 1. El fotn puede pasar a travs del material de silicio sin producir ningn efecto; esto ocurre, generalmente, para fotones de baja energa.
53

2. Los fotones pueden ser reflejados al llegar a la superficie del panel, y son expulsados de este. 3. El fotn es absorbido por el silicio, en cuyo caso puede ocurrir:

Generar calor Producir pares de electrones-huecos, si la energa del fotn incidente es ms alta que la mnima necesaria para que los electrones liberados lleguen a la banda de conduccin.

Ntese que si un fotn tiene un nmero entero de veces el salto de energa para que el electrn llegue a la banda de conduccin, podra crear ms de un nico par electrn-hueco. No obstante, este efecto no es significativo, de manera usual, en las clulas solares. Este fenmeno, de mltiplos enteros, es explicable mediante la mecnica cuntica y la cuantizacin de la energa.

Eficiencia La eficiencia de una clula solar ( , "eta"), es el porcentaje de potencia convertida en energa elctrica de la luz solar total absorbida por un panel, cuando una clula solar est conectada a un circuito elctrico. Este trmino se calcula usando la relacin del punto de potencia mxima, Pm, dividido entre la luz que llega a la celda, irradiacin (E, en W/m), bajo condiciones estndar (STC) y el rea superficial de la clula solar (Ac en m).

La STC especifica una temperatura de 25 C y una irradiacin de 1000 W/m con una masa de aire espectral de 1,5 (AM 1,5). Esto corresponde a la irradiacin y espectro de la luz solar incidente en un da claro sobre una superficie solar inclinada con respecto al sol con un ngulo de 41,81 sobre la horizontal. Esta condicin representa, aproximadamente, la posicin del sol de medioda en los equinoccios de primavera y otoo en los estados continentales de los EEUU con una superficie orientada directamente al sol. De esta manera, bajo estas condiciones una clula solar tpica de 100 cm2, y de una eficiencia del 12%, aproximadamente, se espera que pueda llegar a producir una potencia de 1,2 volts. Temperatura
54

Temperatura de Operacin Nominal de la Clula, definida como la temperatura que alcanzan las clulas solares cuando se somete al mdulo a una irradiacin de 800 W/m2 con distribucin espectral AM 1,5 G, la temperatura ambiente es de 20 C y la velocidad del viento de 1 m/s.

2.2.2 Conceptos bsicos del inversor Un inversor es un convertidor esttico de energa, que convierten la corriente continua DC en corriente alterna AC, permitiendo alimentar una carga en su salida de alterna, regulando la tensin y la frecuencia. Dicho de otro modo un inversor transfiere potencia desde una fuente de corriente continua a una carga de corriente alterna.

Figura No. 2.4 inversor de voltaje

Los inversores de potencia son utilizados en: Automviles Sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS) Sistemas de corriente alterna que trabajan con la energa de una batera.
55

Energas alternativas (energa solar o elica). *Conversin de DC a AC Lo primero es entender la diferencia entre corriente alterna y corriente directa. La corriente alterna cambia de manera cclica su magnitud y direccin, es decir; se invierte la polaridad peridicamente en ciclos por segundo, llamados hercios (Hertz). Sin embargo, a pesar de este constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluye del polo negativo al positivo. La corriente continua, tiene como caracterstica principal el desplazamiento de electrones de manera continua, tanto en su intensidad como en su direccin. La corriente fluye de mayor voltaje, a menor voltaje, mantenindose siempre la misma polaridad.

2.2.3 ACUMULADOR Acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.

56

Figura No. 2.5 acumulador o batera

Con el trmino pila, en espaol, se denomina a los generadores de electricidad basados en procesos qumicos normalmente no reversibles, o acumuladores de energa elctrica no recargables; mientras que batera se aplica generalmente a los dispositivos electroqumicos sami-reversibles, o acumuladores de energa elctrica que s se pueden recargar. Tanto pila como batera son trminos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas: en el primer, caso uno encima de otro, apilados, y en el segundo, adosados lateralmente, en batera, como se sigue haciendo actualmente, para aumentar as la magnitud de los fenmenos elctricos y poder estudiarlos sistemticamente. De esta explicacin se desprende que cualquiera de los dos nombres servira para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distincin, y en ese sentido, el castellano tiene una cierta ventaja sobre el ingls, que para distinguirlas debe aadir recargables, en su caso. El trmino acumulador se aplica indistintamente a uno u otro tipo, as como a los condensadores elctricos o a otros mtodos de acumulacin, siendo de este modo un trmino neutro capaz de englobar y describir a todos ellos. Principios de funcionamiento El principio de funcionamiento de un acumulador est basado esencialmente en un proceso qumico reversible llamado reduccin-oxidacin (tambin conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidacin y, que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicacin de una corriente, igualmente externa, durante la carga. Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes en las relaciones entre los elementos qumicos y la electricidad durante el proceso denominado electrlisis, y en los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos esfuerzos a observar y a esclarecer este fenmeno, que recibi el nombre de polarizacin.
57

Un acumulador es, as, un dispositivo en el que la polarizacin se lleva a sus lmites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito. 2.3 Instalacin del panel solar

En los tiempos actuales se vuelve importantsimo el hecho de poder contar con un panel solar con el cual aprovechar las radiaciones del sol y convertirlas en energa que podamos utilizar para hacer funcionar los diferentes artefactos de nuestro hogar. Los beneficios de esta decisin no solo se ven a largo plazo siendo que aportan mucho al cuidado del medioambiente y por lo tanto hace un futuro mejor para todos. Los paneles solares no necesariamente deben instalarse en el techo de la casa, muchas veces es mejor colocarlos en otra rea libre del jardn donde reciban una mayor cantidad de luz. Pero en caso de que no haya espacio en el techo. Aunque las medidas del rea a ocupar dependen mucho del tipo de panel solar que vayamos a elegir, lo que a su vez depende del uso que vayamos a darle. Lo ideal sera contar con un espacio donde se reciba sol la mayor parte del da y as este pueda absorber la cantidad necesaria.

Figura No.2.6 instalacin de un panel solar

58

CAPITULO III. Desarrollo del sistema de control de un panel solar 3.1 concepto de sistema de control

El control automtico ha desempeado un papel vital en el avance de la ingeniera y la ciencia. Adems de su gran importancia en los sistemas de vehculos espaciales, de guiado de misiles, robticos y anlogos, el control automtico se ha convertido en una parte muy importante e integral de los procesos modernos industriales y de fabricacin. Por ejemplo, el control automtico es esencial en el control numrico de las maquinas-herramientas de la industria de manufactura.

3.2 Descripcin del Sistema de control de un panel solar

Se implementara un sistema de control para para el sistema de iluminacin, de ventilacin y de proyeccin, se utilizaran sensores para determinar en qu momento se ha desocupada el saln de clases para as apagar todos los equipos y as ahorrar energa. Los paneles solares sern ubicados en direccin al sol para obtener mayor energa solar y se podr ubicar automticamente durante el transcurso del da. Se tendr que recabar informacin sobre las caractersticas elctricas de cada equipo para poder saber de qu capacidad tendr que ser la batera y el panel solar para no tener problemas de falta de energa y tambin se buscara la manera de poner en funcionamiento una bomba para la extraccin de agua potable de un pozo y poder contar con agua en la escuela (ms informacin en anexo a). 3.2.1 Identificacin del problema a resolver El problema a resolver es la suministracin de energa elctrica con un sistema de control que se basa en energa solar que se obtendr a travs de paneles solares y esta energa ser acumulada para su utilizacin en una escuela rural en la cual servir para la alimentacin de lmparas incandescentes, ventiladores, aula multimedia y cinco computadoras ms para el mejor aprendizaje de los alumnos de tal escuela.
59

3.2.2 DISPOSITIVOS A ALIMENTAR

Lmparas incandescentes Una lmpara incandescente, o lmpara de incandescencia es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metlico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente elctrica. Con la tecnologa existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 5% restante en luz. La lmpara incandescente es la de ms bajo rendimiento luminoso de las lmparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lmenes por vatio de potencia) y la que menor vida til o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la ms difundida, por su bajo precio y el color clido de su luz.

Figura No. 2.1 lmpara incandescente

60

Ventiladores de techo Ventilador de techo: son ventiladores verticales, sus aspas estn en posicin horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o el suelo, pueden ser muy peligrosos si no estn correctamente fijados al techo.

Figura No. 2.2 ventilador de techo

61

Figura No. 2.3 diagrama de conexin de un ventilador de techo

Datos bsicos

Fuente de energa: Instalacin: Voltaje (V): Nmero de Modelo: tamao: motor elctrico: del estator: de peso:

Elctrico Techo 220 Cf-001005 1400mm 240mm 196x18mm 4.92kg

Tipo: Material: Marca: Lugar del origen:

Ventilador de ventilacin Metal Oem, bab China (continente)

Certificacin: CE, RoHS

Potencia (W): 80

de frecuencia: 50hz rpm: de alambre: de color: 280-300 de aluminio blanco

Tabla No. 1.1 datos de operacin de un ventilador de techo Computadora de escritorio Especificaciones tcnicas elctricas para instalar una computadora Qu especificaciones tcnicas debe tener la instalacin donde se conectar una PC? Para comprender mejor las especificaciones tcnicas de la instalacin elctrica de la computadora es necesario comprender algunos detalles, pues es cierto que las PC tienen circuitos para distribuir la corriente en su interior, pero es deber del usuario implementar proteccin para las variaciones de voltaje del exterior. Generalmente, para controlarlas se utilizan reguladores o acondicionadores de voltaje que lo elevan o disminuyen para proporcionar a la computadora un rango de entre 110 y 115 voltios, ptimo para su funcionamiento. Dentro de una instalacin puede incluirse un UPS (ininterrumpe power supply, fuentes de energa ininterrumpida)para proteger de manera general las computadoras de una descarga elctrica o simplemente utilizar un NO-BREAK para los equipos individualmente.
62

Tanto la conexin de las computadoras como la de los reguladores se compone de tres polos: fase, neutro y tierra. Asimismo, no se puede cambiar el enchufe sencillo (conector hembra) por uno de tres polos deliberadamente, ya que es necesario que el cableado de la instalacin elctrica tenga adecuado el polo tierra. Tambin hay que revisar que la continuidad de corriente entre el polo tierra y el neutro sea nula, pues de no ser as, el polo tierra no estara realizando ninguna funcin y afectar a la toma corriente.

Figura No. 2.4 computadora de escritorio

63

3.2.1 materiales a ocupar para el diseo del sistema de control del panel solar

Una plaquita fenlica 1 resistencia de 3 resistencias de 1 resistencia de 1 resistencia de 4 resistencias de 1 integrado 1 integrado 4 leds 1 Preset 2K 12k 220 7,5K 470 1k LM339 LM336-5V0 diferente color

Figura No. 2.5 resistencias

Figura No. 2.6 integrado LM339

64

Figura No. 2.7 integrado LM336

Figura No 2.8 leds emisores de luz

3.3 diseo y construccin del prototipo para el control del panel solar El diseo de nuestro circuito constara de: Cinco diodos 1N4148 Un diodo zener de 10 volts a medio watt Un diodo zener de 12 volts a medio watt Una resistencia de 100k Cuatro resistencias de 3.3 k Tres resistencias de 10k Dos transistores BC547 Un transistor BC557

Figura No. 3.1 diagrama de conexin del circuito de carga y descarga de la bateria

65

CONCLUSIN

Los sistemas fotovoltaicos son muy importantes hoy en da por su productividad y por su aporte al cuidado del medio ambiente, en el primer captulo de este proyecto se habla sobre que son los paneles solares y cules son los tipos de paneles que existen hoy en da en donde sabemos que un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energa de la radiacin solar para la produccin de energa elctrica mediante sus clulas fotovoltaicas que esta contiene para su aprovechamiento, existen tres tipos de paneles los cuales son: panel solar termodinmico, panel solar trmico y panel fotovoltaico de los cuales el ultimo es el ms utilizado, el panel solar termodinmico es el ms sugerido por su bajo costo y mayor productividad por su mejor calidad de la que estn construidos y por las caractersticas que este contiene. El segundo captulo nos presenta las caractersticas de los paneles solares y los dispositivos que sern utilizados para la conversin y acumulamiento de la energa recolectada por las clulas fotovoltaicas los cuales son el convertidor, el acumulador y la celda solar, el convertidor nos ayudara para la conversin de la corriente continua en corriente alterna que nos permitir alimentar cargas a la salida y regulando la tensin y la frecuencia, el acumulador servir para el acumulamiento de la energa recaudada por la celda solar y alimentar cargas por un periodo de tiempo. El captulo tres se aplica sobre el problema a resolver donde nos enfocaremos a un sistema de control de la energa solar por medio de paneles solares mediante un circuito que nos indicara la carga y descarga del acumulador para saber el nivel de carga que tenemos y tambin sobre el diseo de nuestro circuito y los dispositivos a alimentar as como los materiales a ocupar, los sistemas fotovoltaicos son muy rentables por su ahorro de energa y su bajo costo en la adquisicin de este y son muy utilizados en comunidades marginadas, es muy interesante la construccin de un sistema fotovoltaico.

66

CESAR IVN LPEZ LPEZ

CONCLUSIN DEL PROYECTO

Una celda fotovoltaica o solar es un instrumento que genera electricidad directamente a partir de la luz del sol, de la radiacin solar. A fines de poder generar energa til, las celdas fotovoltaicas se deben encontrar interconectadas formando entonces un panel solar. Las celdas solares cristalinas se interconectan unas con otras para formar paneles solares. Cada celda solar produce un voltaje individual de 0.5 a 0.6 volts, se requieren 36 celdas solares o celdas fotovoltaicas para producir un circuito abierto de cera de 20 volts. Para poder generar energa tenemos que tener un inversor es un convertidor esttico de energa, que

convierten la corriente continua DC en corriente alterna AC, permitiendo alimentar una carga en su salida de alterna, regulando la tensin y la frecuencia. Dicho de otro modo un inversor transfiere potencia desde una fuente de corriente continua a una carga de corriente alterna. Acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos

electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces El proyecto est relacionado aprovechar en disear un sistema de control para

la energa solar mediantes paneles solares y

ayudar a la

sociedad en utilizar el recurso natural. Los paneles solares son un dispositivo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El proyecto est relacionado especficamente en generar energa mediante y poder ayudar a una escuela rural en donde no hay

paneles solares

energa elctrica y no cuentas con equipos de cmputo para poder realizar sus tareas. Nuestro propsito ms importante es poder ayudar halos

67

estudiantes

acercarse con la tecnologa y tener una educacin mejor y de

calidad llevndoles energa solar limpia y econmica. MENDOZA ZAVALETA IMER IVN

CONCLUSIN

La realizacin del proyecto Sistema de

control de la energa solar a travs

de paneles solares para suministrar energa elctrica a la escuela rural 20 de noviembre, mejor la calidad de vida de estos individuos, as mismo, cuidando al planeta ante la inminente catstrofe climtico reduciendo la afectacin en el medio ambiente. La temperatura de las clulas fotovoltaicas de los paneles solares, potencializa y crea energa limpia, pura y renovable, sin dao al consumidor, cuidando de su economa, satisfaciendo sus necesidades bsicas, como lo es la energa elctrica que ofrece diversas bondades y desarrollo educativo y social.

68

ROBLES RAMREZ JOS ABEL

CONCLUSIN
Hoy en da los paneles solares o paneles fotovoltaicos son los dispositivos que han ido evolucionado, gracias que la humanidad innova nuevas tecnologas que no dae al medio ambiente. Un panel no es un contaminante a gran escala como las grandes industrias que producen energa luminosa o energa elctrica ya sea por quema de combustible o de carbn etc. Los paneles solares son dispositivos que producen energa elctrica, al interactuar la radiacin solar con las clulas fotovoltaicas. Es conveniente destacar que para tener la mayor eficiencia del panel, se tendr al medio da siempre y cuando este soleado, ya que en este punto la radiacin solar llega directo al panel sin inclinacin y no tiene tantas perdidas, aunque al sobre calentarse el panel su eficiencia disminuye ya que las clulas generan distorsin al momento de entrar en contacto las celdas con los fotones. Las celdas solares generan alrededor de .5 a .6 volts, este voltaje es de forma directa la cual se puede usar de ese modo en algunos aparatos pero en algunos otros esto es imposible, de manera que se transforma de directa a alterna y esta energa transformada es ms comn en los hogares. La energa elctrica es muy indispensable para todo el planeta entero por ello hay que saber administrarla y darle un mejor uso para as poder mantener un equilibrio entre la naturaleza y la humanidad.

69

CRUZ AQUINO NGEL DE JESS

BIBLIOGRAFA

1. ENERGIA OLAR FOVOLTAICA JOSE MOMPIN POBLET 2 EDICION, ESPAA 1985

2. RADICION SOLAR SOBRE SUPERFICIE INCLINADOS F. RAMON, D TINAUT. CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ENERGIA EN MADRID ( 1978 )

3. LA ELECTRICIDAD QUE VIENE DEL SOL UNA FUENTE DE ENERGIA LIMPIA ARTURO MERALES ACEVEDO MEXICI, D.F, MARZO DE 1995

4. INGENERIA DE LA ENERGIA SOLAR R.ALMAZAR Y F.MUOZ COLEGIO NACIONAL (1994)

70

GLOSARIO DE TERMINOS

Energa renovable: Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene De fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Panel solar: Los paneles solares convierten directamente la energa luminosa en energa elctrica. Clula fotovoltaica: Es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (Fotones) en energa elctrica (electrones) mediante el efecto fotoelctrico. Banco de bateras: Conjunto de bateras conectadas en serie y/o en paralelo De caractersticas idnticas. Batera o Acumulador: Es el dispositivo que permite el almacenamiento de Energa elctrica, mediante la transformacin reversible de energa Elctrica en energa qumica. Conversor de corriente continua: Dispositivo electrnico que convierte el nivel de tensin de corriente continua de entrada en valores de voltaje menores, tambin de tensin continua. Corriente elctrica: La corriente elctrica es el flujo de carga elctrica (electrones), Normalmente a travs de un conductor elctrico. La intensidad de Corriente se mide en Amperios (A). Inversor: Dispositivo electrnico que convierte la corriente CC en corriente CA.
71

Lmparas: Componente de una luminaria que transforma energa elctrica en Energa lumnica. Regulador de carga: Dispositivo que interconecta el arreglo fotovoltaico, la batera o banco de bateras, y los consumidores o cargas de un sistema fotovoltaico. Su funcin principal es proteger la batera contra descargas profundas y sobrecargas.

72

ANEXO A

ANTECEDENTES

DE

LA

INVESTIGACIN:

Comparada con otros pases, existen relativamente pocos sistemas fotovoltaicos, SFV, en el Per: Hasta 2005, en el Per hay alrededor de 10000 SFC instalados, con una potencia total 1,5 MWp. 65 % de esta potencia corresponde a SFV para telecomunicaciones, 29 % para iluminacin interna a casas, incluyendo postas de salud, salas comunales, etc., y el resto para otros usos (refrigeracin, bombeo de agua, etc. /11/. Los principales proyectos de electrificacin rural, estn descritos a continuacin. Hay que anotar que la mayora de los SFD usados para electrificacin rural son del tipo sistema fotovoltaico domiciliario, SFD (solar home system), con potencias tpicas de 50 Wp, operando a 12 V DC junto con una batera de plomo acido de 100 150 Ah, un regulador de carga, y 2 4 lmparas fluorescentes de 9 11 W.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DOMICILIARIOS EN PUNO (DESDE 1986): Un proyecto de la cooperacin tcnica alemana instal en 1986 - 87 en el Departamento Puno 250 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), en un marco pre - comercial (subsidiados), siendo el primer proyecto de electrificacin rural FV en el Per. Posteriormente, en el marco de un segundo convenio Per Alemania (1991-96), que ha tenido como objetivo promocionar los SFD, en particular creando una infraestructura tcnica y comercial en la regin, se ha instalado ms SFD, algunos como venta al contado y la mayor parte con fines sociales en colegios, salas comunales, postas mdicas, etc. En total el proyecto ha instalado cerca de 500 SFD en la regin. Parte del personal peruano que trabaj en el proyecto, ha formado en 1996 en Puno la empresa SOLSISTEMAS S.A., siguiendo as la misma actividad, pero ahora como empresa.

Figura No. 1.1 Sistemas fotovoltaico


73

SEGUIDORES SOLARES El uso de seguidores a uno o dos ejes permite aumentar considerablemente la produccin solar, en torno al 30% para los primeros y un 6% adicional para los segundos, en lugares de elevada radiacin directa. Los seguidores solares son bastante comunes en aplicaciones fotovoltaicas. Existen de varios tipos:

En dos ejes: la superficie se mantiene siempre perpendicular al Sol. En un eje polar: la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ngulo igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol. En un eje azimutal: la superficie gira sobre un eje vertical, el ngulo de la superficie es constante e igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano local que contiene al Sol. En un eje horizontal: la superficie gira en un eje horizontal y orientado en direccin norte-sur. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol.

Figura No. 1.2 seguidores solares

74

CABLEADO Es el elemento que transporta la energa elctrica desde su generacin, para su posterior distribucin y transporte. Su dimensionamiento viene determinado por el criterio ms restrictivo entre la mxima cada de tensin admisible y la intensidad mxima admisible. Aumentar las secciones de conductor que se obtienen como resultado de los clculos tericos aporta ventajas aadidas como:

Lneas ms descargadas, lo que prolonga la vida til de los cables. Posibilidad de aumento de potencia de la planta sin cambiar el conductor. Mejor respuesta a posibles cortocircuitos. Mejora del performance ratio (PR) de la instalacin.

75

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SISTEMA DE CONTROL DE LA ENERGA SOLAR A TRAVS DE PANELES


MES SEMANAS 1 DURACION 4 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

ACTIVIDADES

car los problemas a r

gacin terica del to

12

n del lugar donde se entara nuestro proyecto

r un listado de los ales y herramientas a

4 8

in de materiales a

del proyecto a realizar

20 16

uracin del proyecto en

uccin del protocolo y po

16

r pruebas al prototipo al

12

SOLARES PARA SUBMINISTRAR ENERGA ELCTRICA A LA ESCUELA RURAL

76

ACTIVIDAD: EXPOSICION DEL PROYECTO

77

78

79

80

81

82

83

84

85

You might also like