You are on page 1of 32

INTRODUCCION

La divisin del derecho en publico y privado tuvo su origen en el derecho romano, gracias a esta divisin podemos identificar las ramas del derecho ya sea interno o externo para su aplicacin. Entre las ramas del Derecho Privado tenemos: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Derecho Internacional Privado. La divisin del Derecho pblico comprende: Derecho Financiero, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Publico, Derecho Procesal, Derecho Administrativo.

DERECHO PRIVADO El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular, sin ejercer potestad pblica alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurdica propia creadas segn las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autnomos ostenten un poder decisorio). El Derecho privado se suele contraponer al Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s. ANTECEDENTES HISTORICOS La clasificacin entre Derecho pblico y privado se remonta a la antigua Roma, pero est hoy en da en declive: muchas tcnicas y relaciones tpicas del Derecho Privado las encontramos en el mbito de las relaciones con y entre los poderes pblicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del Derecho Pblico aparecen adornando relaciones de Derecho Privado. Por ello esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza. Tambin contribuye a esta situacin la continua tendencia de la Administracin pblica de simplificar su funcionamiento acudiendo al derecho privado, mediante la externalizacin de algunas de sus actividades en sociedades sujetas al derecho privado. En cualquier caso, an se sigue utilizando y los mximos exponentes de cada una de estas ramas son:

Derecho privado: Derecho civil, Derecho mercantil , Derecho procesal (civil y mercantil).

Derecho

pblico:

Derecho

penal,

Derecho

constitucional,

Derecho

administrativo, Derecho tributario y Derecho procesal (penal, constitucional, administrativo, tributario). Sin embargo, uno de los casos tpicos en donde las diferencias entre Derecho pblico y Derecho privado no son tan evidentes es el Derecho laboral, en el que la relacin privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pblica. Lo mismo se ha sealado respecto del Derecho de familia, donde la autonoma de la voluntad se ve reducida y existen importantes normas de orden pblico. PRINCIPIOS DEL DERECHO PRIVADO Los principios de Derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho pblico. En su esencia, el Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales: AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD En la persecucin de sus propios intereses, las personas se relacionan entre s mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre de vicios, dolo, coaccin o engao de personas con capacidad legal para realizar negocios jurdicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurdicos.

En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no est expresamente prohibido por el ordenamiento. PRINCIPIO DE IGUALDAD En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es ms que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla a venderlo, pues la voluntad de ambos goza de igualdad. DERECHO PBLICO Y PRIVADO

Desde el momento que una norma de derecho protege un inters individual, esa proteccin constituye ya un inters colectivo.

Derecho Pblico: Conjunto de preceptos jurdicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Derecho Privado: Tambin es un plexo de normas jurdicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a travs de los cdigos y leyes que al efecto se dicten.

DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PRIVADO Y PBLICO Derecho pblico y privado. Distinciones sustanciales y formales. El origen de la distincin entre el derecho pblico y privado viene de los romanos: consideraban como derecho pblico al referente a la organizacin de la cosa pblica y como derecho privado al referente al inters de los particulares (Ulpiano). Esta idea de divisin en dos ramas, que subsiste en los pases influidos por el derecho romano, fue desarrollndose, produciendo nuevas subdivisiones de acuerdo a esas lneas originales. No obstante debe aclararse que la divisin entre ambas ramas no tiene lmites tan claros, existiendo diversas opiniones al respecto: hay quin dice que la divisin es un a priori lgico (Radbruch), autores que niegan tal divisin (Duguit) y otros que aducen que adems existe, incluso, como tercera rama el llamado derecho mixto (Roubier). Si se admite la existencia de solamente las dos primeras ramas, es necesario establecer los criterios de distincin de las mismas. Los criterios pueden dividirse en tres grupos, segn que consideren: La sustancia o contenido de las relaciones jurdicas Conforme a este tipo de criterio, se elaboraron dos teoras: Teora del inters en juego o clsica: es la que viene de los romanos. El derecho pblico se refiere a los intereses generales de la comunidad y el privado a los que se relacionan con el provecho individual. Esta teora es objetada en cuanto la nocin de inters no permite establecer cientficamente una divisoria, en atencin a que el inters es subjetivo.

Al respecto, Bunge deca que no es cierto que el inters privado y el pblico puedan separarse en dos categoras tan absolutas y antitticas...los intereses individuales coinciden a menudo con los sociales y viceversa. Ms contemporneamente, Kelsen afirm que pretender clasificar las normas jurdicas de acuerdo al fin que persiguen es lo mismo que clasificar a los cuadros de un museo por su precio. Teora finalista o de los fines: para Savigny, lo que distingue profundamente el derecho poltico (as llama al derecho pblico) del derecho privado es que el uno se ocupa del conjunto, y considera a los individuos como un objeto secundario, y el otro tiene por objeto exclusivo el individuo mismo y no se ocupa ms que de su existencia y diferentes estados. La forma que asumen las relaciones jurdicas. Esta distincin parte de la teora de Korkounov de que existen normas distributivas y normas adaptativas. Por las primeras, que caracterizan al derecho privado, se garantiza el derecho de propiedad: es posible diferenciar entre lo tuyo y lo mo, particionando al objeto a ser repartido y ejerciendo la facultad de servirse de alguna de las partes en arreglo a la norma. Si esta reparticin es imposible, pues hara perder al objeto su utilidad privada, las segundas normas -caractersticas del derecho pblico- adaptarn al objeto a la satisfaccin comn de ciertos intereses.

Bunge, que introduce esta teora en nuestro pas en su libro El derecho, afirma que se puede extender a todos los gneros de derecho, por ejemplo a los derechos potestativos: stos son distributivos respecto de tales o cuales personas (derecho privado), en cambio la autoridad del Estado es de adaptacin a toda la sociedad. Aunque sta se divida en clases o grupos y la accin del gobierno recaiga diversamente sobre ellos, debe siempre adaptarse por lo menos a un conjunto numeroso de individuos (derecho pblico). La naturaleza de las relaciones jurdicas entre el Estado y los particulares. Jellinek, Radbruch y Garca Maynez, entre otros, sostienen que las normas jurdicas son de derecho privado cuando establecen relaciones de coordinacin en un plano de igualdad entre los sujetos, sea entre particulares o entre un particular y el Estado (por ejemplo: el contrato). En cambio, son de derecho pblico las relaciones de supraordinacin o de subordinacin, es decir aquellas en las que el Estado interviene en su carcter de tal o sea ejerciendo su soberana o imperium.

Mientras que en el Derecho Pblico predomina la heteronoma y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho Privado se hace prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas).

Los sujetos en el Derecho Privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menos terica. La tpica relacin de Derecho Pblico, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posicin

soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene.

Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

DERECHO PUBLICO Es la rama del derecho en la cual toma preeminencia el estado en su facultad de poder soberano. A travs de esta autoridad se rigen las relaciones entre el estado y los individuos, Kelsen declara que Todo derecho constituye una formulacin de la voluntad del estado y es, por ende, derecho publico. Dado que el estado intervienen en todas las ramas del Derecho, se podra tomar a todo derecho como Derecho Pblico, pero esto no es correcto, pues el Derecho Pblico representa la autoridad del Estado, y en el Derecho Privado el Estado interviene solo en calidad de sujeto. El Derecho pblico es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas (jurisdiccionales, administrativas, segn la naturaleza del rgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los rganos de la Administracin pblica entre s. La caracterstica del derecho pblico, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonoma de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legtimo de su autonoma de la voluntad, como s ocurre en el Derecho Privado). Son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandados en una relacin de subordinacin por el Estado (en ejercicio legtimo de su principio de Imperio). La justificacin es que regulan derechos que hacen al orden pblico y deben ser acatados por toda la poblacin.

Tambin se ha definido al Derecho pblico como la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de supraordenacin y de subordinacin entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenacin, de subordinacin y de coordinacin de los rganos y divisiones funcionales del Estado entre s. Nos encontramos ante el derecho pblico cuando el sujeto ms importante de esa relacin es el estado o alguno de sus rganos, y ante el derecho privado cuando el sujeto ms importante de la relacin jurdica es una persona privada que acta en calidad de tal. Esta forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya s para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teoras. Haremos referencia a las siguientes. 1. Teora del inters. Propuesta por Ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que derecho pblico es aquel que concierne el inters de la cosa romana (expresin que se refiere a la repblica romana o al estado romano) y derecho privado es aquel que concierne el inters de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las ms clsicas. Crticas. 1. La nocin de inters no est bien precisada, en la lectura del digesto parece aludir a los intereses econmicos, pero desde luego no son los nicos existentes. 2. Contrapone el inters pblico con el privado. En ocasiones estos se encuentran en pugna, como es el caso de las expropiaciones o los impuestos, pero tambin estos pueden ser coincidentes, como la construccin de caminos. 2. Teora del fin. Semejante a la anterior, nos dice que la norma es de derecho pblico cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con

10

otros entes pblicos y es de derecho privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares. Se le critica no precisar qu se entiende por relaciones del mbito pblico y qu por relaciones del mbito privado.

3. Teora del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad. Formulada por Rodolfo Von jhering, se apoya en las distintas clases de propiedad que segn el existen, distincin para la cual se atiende al sujeto titular de la propiedad. Las clases son: 1. 2. 3. Propiedad pblica. El titular es el estado Propiedad colectiva. El titular es la colectividad toda. Propiedad privada. El titular eles un particular.

As, de la propiedad pblica surge le derecho pblico, de la propiedad colectiva surge el derecho colectivo y de la propiedad privada surge el derecho privado. Observaciones. 1. 2. Propone una divisin tripartita. La teora est formulada fundndose nicamente en la propiedad, pensamos que ella, no obstante su importancia, no es suficiente por si sola para explicar todas las clasificaciones que puedan hacerse del derecho. 3. La distincin que hace del derecho de propiedad resulta extraa a la tradicin jurdica. La propiedad colectiva resulta difcil de entender, pues no se precisa bien quien es el sujeto titular de la propiedad colectiva, pues nos hace pensar que su titular eles el estado o algn rgano del mismo representante de la colectividad. Jhering lo entiende de otra manera.

11

4. Teora de las normas de coordinacin y subordinacin. Propuesta por Jellinek a comienzos de siglo, sostiene que una norma es de derecho publico cuando los sujetos implicados en la relacin jurdica se sitan en un plano de desigualdad, y de derecho privado cuan los sujetos implicados en al relacin jurdica se sitan en un plano de igualdad. Cuando hay desigualdad hay subordinacin de un sujeto respecto del otro, y cuando hay igualdad hay una relacin de coordinacin entre ellos. Jellinek formul esta teora pensando que en la relacin del estado con los ciudadanos hay una relacin de desigualdad, subordinacin, en cambio cuando entablan relaciones propias del derecho privado se sitan en un plano de igualdad. Se le critica que es insuficiente, puesto que existen relaciones que se dan en un plano de igualdad que no pertenecen al mbito privado como por ejemplo las relaciones entre estados y que hay relaciones tpicas del derecho privado que se dan en un plano de desigualdad como es la relacin acreedor - deudor o padre hijo, por ejemplo.

5. Teora de Adolfo Posada. La teora de este autor se encuentra dentro de las llamadas monistas, que niegan la distincin entre derecho pblico y privado. Los argumentos de posada en orden a negar las distinciones son:

1. Por una razn histrica. Posada nos dice que los romanos no hicieron la distincin, que distinguieron lo poltico de lo privado ms bien en el campo sociolgico, diferenciacin que no coincide con el campo de derecho pblico y derecho privado as como se entiende en la actualidad.

12

Posada pasa por alto lo consignado en el digesto, la distincin de Ulpiano. El texto que si bien no es muy largo, contiene elementos suficientes para sostener que muchos juristas romanos clsicos distinguen entre derecho pblico y derecho privado.

2. Nos dice que es errneo considerar que le derecho pblico se refiere nicamente al estado y que el derecho privado regula slo las actividades de los particulares. Afirma que el derecho regula todas las actividades humanas as expresa" los publico y lo privado no expresan dos esferas jurdicas definidas y sustancialmente distintas. As el individuo y la familia tienen vida pblica y son componentes del estado poltico nacional y por ello son sujetos de relaciones jurdicas de carcter pblico. Por su parte el estado tiene vida privada que se revela en muchos campos, pero de manera ms ostensible en el derecho administrativo".

3. Seala que la distincin tiene su origen en el error de cree que todo derecho tiene su origen en el estado, lo e no es as pues en opinin de posada el derecho surge de las relaciones subjetivas de los individuos particulares, anteriores da cualquier intervencin del estado, el que solo se limita a ordenarlas.

4. La distincin opone al estado con el individuo, cuando esto no ocurre as sino que ms bien hay una complementariedad.

5. Posada nos dice que la distincin entre derecho pblico y privado no tiene utilidad, puesto que no sirve de base para una clasificacin de las instituciones jurdicas. Por ejemplo, en la institucin de la propiedad est presente en ambos mbitos.

13

6. Por ultimo aade que no responde a exigencias universales y permanentes, ni constituye un criterio adaptable a todas las circunstancias. El derecho ingles, por ejemplo ha podido prescindir de ella casi sin problemas.

CARACTERIZACION Y DISTINCION Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categoras de Derecho Pblico y de Derecho Privado. No obstante esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparicin de parcelas del ordenamiento jurdico en las que las diferencias entre lo pblico y lo privado no son tan evidentes. Aunque generalmente el Derecho pblico hace referencia a las normas que ordenan y regula a los rganos pblicos (estatales) entre s, y entre los privados y pblicos. Asimismo, habitualmente se suele definir el Derecho pblico por contraposicin al Derecho privado. Sin embargo, se ha estimado que la clasificacin o distincin entre Derecho pblico y privado debe ser tomada con prudencia, al considerrsele poco atractiva desde el punto de vista cientfico. Como diferencias entre Derecho privado y Derecho pblico se suelen mencionar las siguientes:

Mientras que en el Derecho Pblico predominara la heteronimia y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho Privado se hara prevalecer la auto composicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas).

14

Las partes en el Derecho Privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos terica.

La tpica relacin de Derecho Pblico, en cambio, estara marcada por una desigualdad derivada de la posicin soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene.

Se dice que las normas de Derecho privado tenderan a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

CRITICAS Se ha criticado que definir al Derecho pblico como aquello que "no es", tiene ciertas inconsistencias lgicas. Por ejemplo, el trmino "licuadora" no es equivalente al trmino "Derecho Pblico" y nada nos dice sobre el contenido del Derecho Pblico, lo mismo pasa si reemplazamos "licuadora" con el trmino "Derecho Privado". La idea tradicional, y muy difundida, de que en el Derecho privado prima la autonoma de la voluntad y que en el Derecho pblico ella no prima, sera inexacta, estimndose que pertenecera a nociones autoritarias, no liberales, del pasado. Decir que el Derecho pblico no est teido de autonoma de la persona implicara decir que el Estado podra reprochar la manera de vestir, las preferencias deportivas, religiosas, sexuales, artsticas, etc.

15

La autonoma personal es una lnea maestra en Derecho pblico por ser una de las bases mismas del Estado de Derecho, en una nocin liberal de sociedad, es decir en casi la totalidad de los pases del mundo. La idea muy difundida de que el Derecho privado est mayormente regido por la igualdad y que el Derecho pblico no, tambin es considerada falsa. El principio de igualdad proviene de la idea de individualismo. Es tambin parte de los fundamentos del Estado liberal y es lo que determin que un hombre un voto, o que somos todos iguales frente a la ley, que la igualdad es la base del impuesto. Igualdad de gnero, de raza, de religin, de origen, igualdad de acceso a la jurisdiccin, a los cargos pblicos, etc. La distincin que, entre Derecho pblico y Derecho privado, suele hacerse desde una lectura de tipo "procesalista", sealando que el Derecho privado es ms autocompositivo que el Derecho pblico (que es ms heterocompositivo), sera un argumento que ignora completamente el Derecho de fondo, mostrando una nocin puramente procesal del fenmeno jurdico. Por otra parte, sera necesario tener presente que el procedimiento administrativo, la mediacin penal, el arbitraje internacional, son mecanismos autocompositivos de Derecho pblico. Finalmente, se ha criticado la definicin del Derecho pblico desde el imperium. En general se estima que no se explica qu se quiere decir con ello, especialmente a travs del argumento de que "el Estado todo lo puede" en ejercicio del poder. El Estado de polica todo lo poda en la polis (ciudad-estado), posteriormente se excluyeron de la "polica" las relaciones internacionales y la hacienda, quedando como actividad administrativa interna. Surgida la doctrina de la divisin de poderes se excluy del concepto de polica la actividad legislativa y la judicial. Posteriormente, con el principio de legalidad en el

16

Estado de Derecho moderno se logr someter la coaccin directa al cumplimiento de reglas preestablecidas. En consecuencia, tanto el Estado como los particulares actan segn autorizaciones, prohibiciones, permisiones y obligaciones provenientes del ordenamiento jurdico. Por lo anterior, se ha sostenido que se debe definir al Derecho pblico por aquello que "es" y no por aquello que "no es". El Derecho pblico, entonces, sera aquel que regula las relaciones de los rganos y divisiones funcionales del Estado entre s y con los particulares.

MATERIAS O RAMAS DEL DERECHO PBLICO El Derecho pblico regula un gran nmero de materias correspondientes a la Administracin y el Estado, su organizacin, competencias y, en general, el funcionamiento de los rganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos y nos provee de garantas constitucionales frente a las intromisiones de los poderes pblicos a las libertades, derechos y garantas individuales (Derecho constitucional); la Administracin pblica, a nivel interno o nacional, y su actuacin a travs del procedimiento administrativo comn o los distintos procedimientos especiales (Derecho administrativo); y abarca tambin otras materias con carcter supranacional (Derecho internacional pblico), o internas muy especficas, como el Derecho parlamentario. Asimismo, tambin se incluye al Derecho penal, como el Derecho procesal orgnico y procedimental (sin perjuicio de ciertas materias, donde puede primar la autonoma de las partes), el Derecho financiero y tributario y algunas materias del Derecho laboral y de seguridad social (infracciones y sanciones del orden social, por ejemplo).

17

Est compuesto por el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Internacional Pblico, el Derecho Tributario, el Derecho Penal y algunas materias muy especficas como el Derecho Presupuestario (tambin llamado Derecho Financiero) o el Derecho Parlamentario. Por otra parte, el ordenamiento jurdico suele tener "salpicaduras" de Derecho pblico: el llamado orden pblico, que establece lmites a la autonoma de la voluntad. PRINCIPIOS DEL DERECHO PBLICO Los principios del Derecho pblico pueden varan de un Estado a otro. Sin embargo, la doctrina jurdica moderna ha establecido dos de manera prcticamente unnime: el principio de legalidad, es decir, someter al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurdico, y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado democrtico, es decir, que permitan la mayor realizacin espiritual y material posible. Tradicionalmente los principios de Derecho Pblico se suelen contraponer con los principios de autonoma de la voluntad y de igualdad de partes del Derecho Privado. PRINCIPIO DE LEGALIGAD Es un principio fundamental del Derecho Pblico conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurdicas que determinen un rgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdiccin. Por esta razn se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurdica.

18

POTESTAD DEL IMPERIO El Estado y sus rganos, en sus relaciones con los particulares dentro del Derecho Pblico, no acta situado dentro de un plano de igualdad, sino en uno de desigualdad, derivado de la posicin soberana o imperium con que aparece revestido, ejerciendo una potestad pblica.

ORIGEN DE LA DIVISION DEL DERECHO PBLICO Y PRIVADO: La divisin del derecho en pblico y privado tuvo su origen en el derecho romano. Para los romanos el derecho publico era el concerniente a la cosa publica, o bien el que atae a la conversacin de la cosa romana. Ulpiano define el derecho publico como: publicum jus est quod ad status rei romanum spectat, y al derecho privado como privatum quod ad singolorum utilitatem. El derecho publico se nos presenta como conjunto de normas jurdicas que regulan la actuacin de los individuos frente al estado. El derecho pblico es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones del estado como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.

19

RAMAS DEL DERECHO PBLICO Y PRIVADO:

CONSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO

PROCESAL PENAL PUBLICO FINANCIERO

INTERNO PRIVADO

CIVIL
MERCANTIL BANCARIO

DERECHO

PUBLICO
EXTERNO

INTERNACIONAL PUBLICO

PRIVADO

INTERNACIONAL PRIVADO

20

RAMAS DEL DERECHO PBLICO DERECHO CONSTITUCIONAL Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus rganos y a las relaciones de estos entre s y con los particulares. Al concepto de constitucin nos podemos referir en sentido formal o material. El punto de vista formal toma a la constitucin como el documento que dicta las normas de la estructura fundamental del estado y en sentido material considera que todo estado tiene una constitucin, reconociendo la palabra misma en una diversidad de sentidos. Comprende todas aquellas normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus rganos y las relaciones de estos entre si y con los particulares. Se le define como la rama del derecho publico que comprende todas aquellas normas que regulan la organizacin y funcionamiento del estado. El derecho constitucional es el derecho regulador de la estructura del estado su funcionamiento, circunstancia por la cual comprende las normas de mas alta jerarqua en el ordenamiento. Dentro del amplio campo del derecho constitucional se estudia lo relacionado con el trmino constitucin, sus partes, tipos y dems aspectos doctrinarios que los fundamentan.

21

El trmino constitucin puede entenderse: En sentido formal para referirse al documento que contienen las normas relativas a la estructura fundamental del estado.

En sentido material para referirse a la estructura del estado en si. Las constituciones en sentido formal pueden ser adems: Rgidas cuando para sus reformas se necesita de un poder igual al que las creo. Flexibles su reforma puede realizarla un rgano legislativo ordinario. En cuanto a su texto son: Breves porque su contenido consta de pocos artculos y regulan solamente materias estrictamente constitucionales. Desarrolladas si constan de numerosos artculos porque regulan materias propias de leyes ordinarias.

DERECHO ADMINISTRATIVO Es la rama que tiene por objeto especfico la administracin pblica. En trminos generales la administracin publica puede ser definida como actividad a travs de la cual el estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfaccin de intereses colectivos.

22

La actividad administrativa se desarrolla cuando el estado busca que se lleven acabo sus intereses. Es la actividad a travs de la cual es estado y los sujetos auxiliares de este tienden a satisfacer los intereses colectivos. Desde el punto de vista formal la actividad administrativa corresponde al organismo ejecutivo: pero desde el punto de vista material, pueden realizarla los otros poderes del estado, como cuando el organismo judicial nombra empleados administrativos o el congreso concede licencia a uno de sus funcionarios. La doctrina francesa define el derecho administrativo como el conjunto de normas que rigen la prestacin de los servicios pblicos y la conducta de los rganos encargados de ella. DERECHO PENAL El derecho penal, derecho criminal, derecho punitivo o derecho de castigar comprende todas aquellas normas jurdicas que versan sobre el delito y las consecuencias que este acarrea, las penas y las medidas de seguridad. El tratadista Cuello Calon lo define como el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes, y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevencin de la criminalidad. Jimnez de Asua lo define como el conjunto de normas y disposiciones jurdicas que regulan el poder sancionador y preventivo del estado. Dentro del contenido del derecho penal deben estudiarse el delito y sus diversos tipos, las caractersticas de las infracciones penales, la naturaleza de las penas, las medidas de seguridad y las bases de su magnitud y duracin.

23

Los elementos fundamentales de todo concepto de derecho penal son: Delito Pena Medidas de seguridad

El delito es la accin u omisiones humanas, antijurdicas, tpicas, culpables y sancionadoras con una pena. Los delitos contemplados en el cdigo penal los encontramos en la parte especial. La pena es el sufrimiento impuesto por el estado, en cumplimiento de una sentencia, al culpable de una infraccin penal. Castigo que impone la autoridad legitima al que ha cometido una falta o delito. Las penas contempladas en el cdigo penal vigente son: Muerte Arresto Multa Las medidas de seguridad son aquellas que sirven para la prevencin del delito y para la proteccin de la sociedad del propio delincuente. DERECHO PROCESAL Conjunto de disposiciones que regulan la sucesin concatenada de los actos jurdicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicacin de las normas de derecho sustantivo.

24

Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicacin de las normas del derecho a casos particulares para resolver dudas o para determinar que existe una obligacin. El vinculo que se establece entre los rganos jurisdiccionales y la persona que hace valer el derecho de accin o de defensa, llmase relacin jurdica procesal Garca Maynez define este derecho como el conjunto de reglas destinadas a la aplicacin de las normas del derecho a los casos particulares, esclarecer una situacin jurdica dudosa. Hugo Alsina lo define como conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado, por la aplicacin de las leyes de fondo y su estudio comprende la organizacin del poder judicial. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA COMPRENSION DE SU con el fin de

ESTRUCTURA Y DINAMICA: Funcin jurisdiccional: actividad de los rganos jurisdiccionales a fin de aplicar las normas jurdicas a casos concretos. Relacin jurdica procesal: vinculo entre las personas que ejercitan una accin, los rganos jurisdiccionales y el demandado, a fin de que se realice la funcin jurisdiccional. Fases del proceso: la fase declarativa cuyo objeto es que esclarezca una situacin jurdica dudosa o controvertida y la fase ejecutiva tiene por objeto hacer valer mediante la coaccin determinados derechos cuya existencia ha sido jurdicamente declarada.

25

DERECHO FINANCIERO Aftalion lo define como el derecho que se refiere percepcin, gestin y derogacin de los medios econmicos conferidos al estado y a los entes pblicos para el desarrollo de sus actividades. El derecho financiero regula la actividad financiera del estado, estudia el aspecto jurdico de la actividad financiera del estado. Tiene un campo mas restringido que el de la ciencia de las finanzas, que al ocuparse de los fenmenos financieros, coincide con los aspectos econmicos y polticos.

El contenido del derecho financiero lo forman los recursos del estado, sus bienes, el presupuesto de gastos, los regimenes monetarios, cambiario, bancario, la contabilidad del estado, etc. RAMAS DEL DERECHO PRIVADO DERECHO CIVIL

Rama ms importante y amplia del derecho privado. Se le ubica dentro del derecho privado, y se le define como el conjunto de reglas relativas a las relaciones entre los particulares, siempre y cuando no se trate de comerciantes. Analiza todos los actos de las personas fsicas desde que nacen hasta que mueren, y an sus consecuencias despus de ella. Este ha conformado un sistema jurdico armnico y coherente, alrededor de la persona, del patrimonio y de la familia. Algunas de las instituciones ms importantes que regula el derecho civil son: la filiacin, la tutela, la familia, el matrimonio, el divorcio, los bienes, las obligaciones, contratos etc. Su principal fuente es el cdigo civil. Es el derecho de los ciudadanos.

26

Claude Du Pasquier lo define como aquel que determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana, nacimiento, matrimonio, mayora de edad, defuncin, etc. DIVISION DEL DERECHO CIVIL: Derecho de las personas o de la persona: nacimiento, nombre domicilio, vecindad, estado y capacidad civil

Derecho familiar o de familia: matrimonio, divorcio, tutela, alimentos, patria potestad, vecindad, ausencia, etc.

Derecho de bienes: concepto de bien, clasificacin, propiedad, posesin, uso, usufructo, habitacin, servidumbre, etc. Derecho sucesorio: sucesin testamentaria e intestada, ab-intestado o legtima. Derecho de obligaciones o de las obligaciones y contratos.

Tambin se puede decir que derecho civil es un conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre si y de aquellos con el estado, actuando este ultimo sin su carcter de ente soberano. Es la rama del derecho privado ms dinmica y de ms amplio contenido, y cuyas relaciones en su gran mayora son de contenido econmico.

27

DERECHO MERCANTIL Es la rama del derecho privado que estudia los preceptos que regulan el comercia y las actividades asimiladas a el y las relaciones jurdicas que se derivan de esas normas. Otros autores consideran a este derecho como el conjunto de normas que se aplican a los actos de comercio sin consideracin a las personas que los realizan. El derecho mercantil constituye un complejo de normas dirigidas a los comerciantes y a las actividades que realizan. DERECHO EXTERNO O INTERNACIONAL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Algunos tratadistas llaman a este derecho interestatal, por regular las relaciones entre 2 o mas estados. Por esta razn se le define como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los estados entre si y sealan sus derecho y deberes recprocos. Para otros es la disciplina jurdica en que intervienen 2 o ms estados soberanos, aunque hoy se admite que hay organizaciones que no son estados y aun individuos que pueden ser sujetos de derecho internacional. Histricamente se ha considerado como el ms remoto antecedente del derecho internacional el jus Pentium o derecho de gentes de los romanos. En el campo del derecho internacional publico es de gran trascendencia jurdica la regla pacta sunt servanda que significa que los pactos o acuerdos legalmente celebrados deben observarse rigurosamente.

28

A este derecho se le ha hecho la observacin de que carece de rganos o autoridades internacionales que garanticen el cumplimiento de los pactos, critica que desde el punto de vista jurdico no deja de ser verdadera.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Es la rama del derecho que estudia los conflictos que se presentan cuando en una relacin jurdica interviene un elemento extranjero. Garca Maynez al referirse a este derecho dice que es un conjunto de normas que nos indican como deben resolverse en materia privada los problemas de aplicacin que derivan de la pluralidad de legislaciones. El problema de la aplicacin de varios ordenamientos jurdicos autnomos a la solucin de problemas en que se ven implicados elementos personales, reales, extranjeros, es lo que en otros trminos se llama extraterritorialidad de la ley.

29

BIBLIOGRAFIA

Garca Maynez, Introduccin al estudio del derecho. Mouchet y Zorraqun Bec, Introduccin al derecho. Torres Moss, Introduccin al estudio del derecho tomo I.

EGRAFIA
www.wikipedia.com www.definicionesjuridicas.com

30

CONCLUSIONES

Derecho Pblico: Conjunto de preceptos jurdicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Derecho Privado: Rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.

Las ramas del derecho privado son: Derecho civil, mercantil, bancario, internacional privado.

Las

ramas

del

derecho

pblico

son:

Derecho

procesal,

penal,

administrativo, financiero, constitucional, internacional pblico.

La divisin del derecho en pblico y privado tuvo su origen en el derecho romano.

31

32

You might also like