You are on page 1of 10

Huancayo es muy vulnerable a sismos

Hace aproximadamente 40 aos que Huancayo vive en lo que se denomina un silencio ssmico, vale decir que durante ese tiempo no se han producido sismos de regular o gran magnitud. Desde el ao 1960 no se produce ese fenmeno en el Valle del Mantaro y desde el ao 1947 en el que la zona de Satipo fue convulsionada por un sismo de 6 en la escala de Richter, ese evento no se ha repetido. Sin embargo, la presencia de cinco fallas geolgicas, como la del Huaytapallana, Gran Pajonal, Pampas, Yanahuanca y Ricran, especialmente las dos primeras, nos indican que un fenmeno telrico de gran magnitud es posible que se produzca en el momento ms inesperado, segn inform Alberto Duran Basurto Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junn. Por esa razn es vital que la poblacin est preparada para afrontar una contingencia de esa naturaleza y de esta manera minimizar los efectos que pudiera tener, dijo el funcionario. Todo listo para simulacro Por su parte Oscar Betallaluz, Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, indic que la zona monumental comprendida entre las calles Ayacucho y Tarapac, as como entre Ferrocarril y Huancavelica, por un lado y la zona de Ocopilla (Las Rosas y Cocahuasi) por otro, son las zonas ms vulnerables de Huancayo, por cuanto existen construcciones muy antiguas en su mayora de material rstico. Dijo tambin que los mercados Raez Patio, Maltera Lima y Central presentan una alta vulnerabilidad por la aglomeracin de personas que a diario realizan sus transacciones comerciales en ese lugar. Por otro lado tambin indic que todo estaba previsto para el simulacro de hoy, las zonas de evacuacin sealadas estn ubicadas en: Ocopilla (final del Jr. Millar), Cooperativa Santa Isabel (Medusa), Cajas Chico (Parque Goyzueta) y en las Plazas Huamanmarca y Constitucin. En El Tambo Segn Ral Colonio, Jefe de la Oficina de Defensa Civil dee la Municipalidad de El Tambo la zona de mayor vulnerabilidad en ese distrito esta ubicada en el Asentamiento Justicia Paz y Vida y en la ladera colindante con Aguas de la Vrgenes. Indic que las zonas de evacuacin son los mas de 50 parques con que cuenta el distrito.

En Chilca Por su parte Anbal Mallqui responsable de Defensa Civil de Chilc a las zonas de evacuacin son: La Esperanza, Echadero 1 y 2, Auquimarca y Estacin de Ferrocarril. Imanuel Palomino Redaccin FUENTE DIARIO PRIMICIA Qu es un sismo? Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento sbito cuando la energa acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas ssmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geolgicas. Existen tambin sismos menos frecuentes causados por la actividad volcnica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonacin de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyeccin en la superficie de la tierra, epicentro. El fenmeno ssmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energa liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concntrica del punto donde cay el objeto.

En forma similar, las ondas ssmicas se alejan del foco propagndose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuyo epicentro se ubic en la costa de Michoacn, fue sentido a distancia de hasta 1 000 km del epicentro. En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas ssmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas compresionales, llamadas P en la terminologa sismolgica, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una direccin de propagacin del frente de ondas. Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas compresionales que se propagan en el aire. El segundo tipo de ondas que se propagan en slidos son las ondas de corte, llamadas ondas S. En este caso la deformacin que sufre el slido es en direccin perpendicular a la trayectoria del frente

de ondas. La propagacin de esta ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ah el nombre de ondas de corte o cizallamiento.

TERCER
Qu es un temblor?
Se denomina sismo, sesmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectnicos o volcnicos. En algunas regiones de Amrica se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos ssmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Conoce ms acerca de los volcanes aqu Ttulo Original: Aftershock: Earthquake in New York Ao de Produccin: 1999 Duracin: 110 MIN Director: Mikael Salomon Con: Tom Skerritt, Sharon Lawrence, Charles S. Dutton,

Sinopsis
Un gran terremoto afecta a la ciudad que nunca duerme.

Temblor
El origen de la gran mayora de los terremotos se encuentra en una liberacin de energa producto de la actividad volcnica o a la tectnica de placas. Los terremotos tectnicos se suelen producir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectnico estn ntimamente asociados con la formacin de fallas geolgicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo ssmico, que es el periodo de tiempo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformacin comienza a acumularse nuevamente. A pesar de que la tectnica de placas y la actividad volcnica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones e incluso actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que solo pueden ser detectados por sismgrafos. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro- y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida -recibe el nombre de epicentro. El movimiento ssmico se propaga mediante Ondas elsticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, y son las responsables de la destruccin de obras y prdida de vidas humanas.

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismgrafos, de ah su nombre "P" o primarias.

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente los slidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida. Ondas superficiales: son las ms lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interaccin entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen ms daos. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos.

Clases de temblores

Volcnicos: directamente relacionados con las erupciones volcnicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcn. Tectnicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 25 kilmetros de profundidad, aunque algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilmetros. Batisismos: su origen no est del todo claro, caracterizndose porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 kilmetros), fuera ya de los lmites de la litosfera.

Registro de intensidad de los Sismos Los aparatos utilizados para el registro grfico de los movimientos ssmicos reciben el nombre de sismgrafos, y la grfica donde va quedando plasmada la amplitud y duracin del paso de las ondas, sismograma. La intensidad se mide por los efectos destructivos que ha tenido el sismo sobre los bienes humanos y para ello se emplean unas escalas cualitativas que expresan en "grados" los anteriores efectos. Las ms empleadas son las de Mercalli y Richter: Escala de Richter: una escala logartmica que se usa para medir la energa liberada por un terremoto. Escala de Mercalli: es una escala cualitativa usada para medir "intensidad" o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas. Se denominan curvas isosistas a las que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad y se sitan rodeando al epicentro. Las curvas homosistas son las que unen los puntos donde el terremoto se ha sentido a la misma hora. Distribucin geogrfica No todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas ssmicas. Estudiando la distribucin de los hipocentro de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:

Regiones ssmicas: zonas dbiles de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos ssmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montaosas de reciente formacin. Regiones penissmicas: ondas en las que slo se registran terremotos dbiles y no con mucha frecuencia. Regiones assmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos.

Estimados alumnos: Reciban ustedes un cordial saludo a nombre del rea de Proyeccin Social de la Universidad Continental; asimismo a travs del presente les informo que han sido inscritos en el grupo de Proyeccin Social de Semilleros de Investigacin donde desarrollaran el tema "Programa de accin para mitigar el cambio climtico en la regin Junn" Por lo cual se les comunica que la primera reunin de trabajo se llevar a cabo el da miercoles 05 de setiembre a las 04:30 p.m. en el aula D404, por lo que se les recuerda no faltar ya que se coordinaran todas las actividades que se realizarn.

Alumno que no asiste ser retirado de la lista de inscritos ya que para la primera reunin no se acepta ningn tipo de justificacin por ser de suma importancia. Cordialmente. Lic. Jackelin Rocio Santos Paucar Asistenta del rea de Proyeccin Social Correo: jsantos@continental.edu.pe Celular: 985695541 RPM: #985695541

CUARTO

02 septiembre 2011 | Huancayo Hernando Tavera, director de sismologa del Instituto Geofsico del Per (IGP), advirti que un terremoto superficial de seis grados acecha a Huancayo y todo el Valle del Mantaro, producto de la falla geolgica del Huaytapallana, que por espacio de 42 aos guarda un peligroso silencio ssmico. "La falla del Huaytapallana es una de las 11 activas en el pas. Solo es cuestin de tiempo, de presentarse ahora, los daos no seran los mismos, sino ms terribles por el crecimiento que ha tenido la ciudad, por sus casas y edificios mal construidas", advirti. Tavera invoc a las autoridades y poblacin a tomar el problema con responsabilidad e identificar las zonas de peligros, teniendo en cuenta que los lugares ms cercanos sern los ms afectadas.

Quinto
RESUMEN
La Historia de la sismologa en el Per como ciencia data del siglo XIX y de las tempranas exploraciones cientficas y explicaciones del alemn Alexander Von Humboldt mas su pleno desarrollo se realiz en la segunda mitad del siglo XX. Esta ciencia debe su desarrollo tanto al mecenazgo extranjero como al apoyo nacional. Actualmente quien desarrolla la labor de investigacin en torno a sismologa es el Instituto Geofsico del Per. Palabras Clave: Historia de los desastres naturales, historia de la ciencia, sismologa, terremotos, Alexander Von Humboldt, Enrique Silgado.

INTRODUCCIN

La sismologa es la ciencia que estudia todo lo referente a los sismos: la fuente que lo produce (localizacin, orientacin, mecanismo, tamao, etc.), las ondas elsticas que generan (modo de propagacin, dispersin, amplitudes, etc.), es reciente; sin embargo los sismos datan de la antigedad. Los sismos constituyen un tipo de fenmenos que se manifiestan por un movimiento que tiene su origen en el interior de la tierra y se registra en la superficie. Los hay desde los someros, del orden de 5-10 km, los medianos que alcanzan 30-60 km y los muy profundos, de hasta 400 km. Las zonas de actividad ssmica estn bien definidas y Amrica del sur es una zona de alta sismicidad. Esta acta en los lmites de las placas litosfricas. Los terremotos, como fenmeno natural por s mismos, no son peligrosos para los humanos, pero s los efectos diversos que causan cuando se convierten en desastres: el derrumbe de construcciones urbanas, los desprendimientos de rocas en las elevaciones montaosas, los tsunamis, los incendios de ciudades se les considera los culpables de grandes tragedias.

LA INQUIETUD CIENTFICA POR LOS TERREMOTOS EN EL SIGLO XIX


En el Per, los registros sismolgicos tuvieron sus inicios en los escritos de los cronistas y curas que interpretaban este fenmeno natural como sobrenatural. Los datos de que se dispone son incompletos y se encuentran esparcidos en diversas obras inditas o poco conocidas, en las crnicas de los religiosos, o en las narraciones de los viajeros ilustres que visitaron esta parte del continente. Durante el siglo XIX sucedieron varios sismos; uno de los principales por su intensidad fue el de 1868, que devast Arequipa, Tacna y Arica. Este movimiento fue seguido de un tsunami que puso en conmocin a todo el Oceno Pacfico, llegando a las alejadas playas del Japn, Nueva Zelandia y Australia. El siglo XIX fue el escenario de la inquietud por realizar primero un registro sistemtico de los sismos y luego por obtener una explicacin de la causa de aquellos. La labor de registro se la debemos al historiador Jos Toribio Polo (1904) quien analiz un conjunto de fuentes y estim que se haban producido ms de 2,500 temblores en territorio peruano, desde la conquista hasta fines del siglo XIX y advirti que por varias causas no se anotaron muchos sismos, en el perodo de 1600 a 1700. Huelga decir que, probablemente fue Alexander Von Humboldt el primero en brindar una explicacin cientfica a los terremotos. Humboldt estableci una relacin entre las fallas geolgicas y los terremotos mas su teora no fue aceptada por muchos cientficos de la poca.

Figura tomada del Centro Alexander Von Humboldt de Argentina.

LA CIENCIA MADURA DEL SIGLO XX


En el presente siglo, los sismos fueron notables por la intensidad y estragos que causaron, los terremotos que afectaron a Piura y Huancabamba (1912), Caravel (1913), Chachapoyas (1928), Lima (1940), Nazca (1942), Quiches, Ancash (1946), Satipo (1947), Cuzco (1950), Tumbes (1953), Arequipa (1958-1960), Lima (1966), Chimbote y Callejn de Huaylas (1970), Lima (1974), Pisco (2007). En los albores del siglo XX, se instalaron sismgrafos de diversas marcas: Wiechert, Mainka, Bosch Omori, Galitzin Wilip, Milne -con amplificacin mecnica entre 1: 100 y I: 1500, en diversas ciudades capitales sudamericanas: Bogot, Buenos Aires (La Plata), Caracas, La Paz, Lima, Quito, Ro de Janeiro y Santiago. La estacin de Lima se destac por ser una de las ms antiguas (1907), pero tambin aquella que funcion con muy poca continuidad. Todo indica que este fue el motivo por el cual el U.S. Coast and Geodetic Survey, entidad responsable del Servicio Sismolgico de los Estados Unidos, propus al Departamento de Magnetismo Terrestre la instalacin de una estacin sismolgica en Huancayo, donde existan todas las facilidades y el personal apto para instalar y

supervisar el funcionamiento de los modernos sismmetros de tipo electro-magntico. En 1931 se construy la Estacin Ssmica (HUA), se instalaron dos sismgrafos horizontales (Wenner, 10 s) y un sismmetro vertical (Benioff 1 y 100 s), con registro en papel fotogrfico. Esta estacin fue la ms moderna del continente durante casi tres dcadas. Los estudios sismolgicos del siglo XX se han encargado de explicar con minuciosidad la intensidad de cada sismo. La sismologa en el Per pas por un lento periodo de institucionalizacin que data de 1922 hasta 1947. Huelga decir que anteriormente se haba creado el Observatorio Geofsico de Huancayo (Junn) hacia 1920, el cual sera el punto de inicio de la institucionalizacin de la investigacin. En esta primera etapa, el Observatorio Magntico de Huancayo estuvo bajo la administracin del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institucin Carnegie de Washington. En 1947 pas a convertirse en un organismo autnomo del gobierno del Per, tom el nombre de Instituto Geofsico de Huancayo hasta 1962 fecha en la cual se acord trasladar la sede ejecutiva del Huancayo a Lima, cambiando el nombre de esta entidad por Instituto Geofsico del Per. El 21 de Marzo de 1969, esta institucin es reconocida como organismo oficial encargado de realizar estudios e investigaciones de carcter geofsico y el 12 de Junio de 1981, se promulg la ley de creacin del Instituto Geofsico del Per en el sector educacin. El Instituto Geofsico del Per es reconocido actualmente como la institucin que incentiva y lidera la investigacin cientfica en geofsica en el pas. Mediante su programa de investigacin cientfica contribuye con el Estado y la sociedad civil en el desarrollo del conocimiento de la realidad nacional y aporta en el avance cientfico internacional.

Sexto
ng. Julio Kuroiwa Horiuchi

Considerado entre los dos mil Cientifcos destacados del siglo XX por el Centro Biogrfico de Cambridge, Inglaterra, Julio Kuroiwa, peruano, es profesor emrito de la Univerdiad Nacional de Ingeniera - UNI , Lima -Per. Tiene 35 aos como consultor de Ingeniera y es autor de mas de 90 trabajos sobre desastres naturales y Tcnologicos, presentados en conferencias mundiales, seminarios y congresos internacionales y nacionales. Desde 1998 es miembro del Comit Asesor del Centro Nacional Unidas para el Desarrollo Regional, Nagoya, Japn. Segn peruana de Opinin Pblica es el Profesional del Siglo en Sismologa en el Per.

Durante mas de 30 aos ha realizado investigaciones sobre diversos desastres naturales ocurridos en las Amricas, desarrollando Mtodos y Tcnicas de microsincronizacin, planeamiento urbano y edificaciones sismorresistentes, entre otros estudios. Director 1980-84 y 1984-88 de la Asociacin Internacional de Ingeniera Ssmica, con sede en Tokio; ha sido adems asesor Tcnico principal del Programa Mitigacin de Desastres de la ONU, Colombia entre 1988-91 y en Per entre 1992-95. Por encargo de varios Agencias de ONU y OEA, ha realizado numerosas misiones de estudio a paises de Centro y Sudamrica. Su biografa est incluida en las publicaciones "Quien es Quien en el Mundo" (Ed. 1997, 1999 y 2001) y "Quien es Quien en la Ciencia e Ingeniera" (Ed. 1985 y edicin del milenio 2000 -2001), publicados por Who`s Who in America, Chicago, Illinois, EUA. Ha recibido varias distinciones internacionles, entre otras el premio Naciones Unidas Sasakama-UNDRO Prevencin de Desastres, 1990. El directorio del Instituto Biogrfico de EUA ha distinguido al profesor Kuroiwa como uno de los 500 lideres de influencia en el mundo en el ao 2001.

MARTES 11 DE SETIEMBRE
Bueno, digamos que el objetivo general es ser una persona ms agradable, este objetivo se puede desglosar en cosas ms especficas tales como la sonrisa, saludar a la gente, ser afable, etc. As que puedes plantearte objetivos especficos como sonrerle a alguien 10 veces al da, saludar a todas las personas que te encuentres antes de las 10 de la maana y hacer una buena accin al da. Estos objetivos medibles y especficos son el pilar para construir y alcanzar el objetivo general. Los objetivos generales son amplios y de largo plazo. Los objetivos especficos son a corto plazo y estrecha en el foco. El objetivo general se logra cumpliendo cada uno de los objetivos especficos.

Recomendaciones al momento de redactar los objetivos


Para finalizar veamos algunos consejos sobre el uso de objetivos:

se deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando stos sirvan de referencia para establecer objetivos especficos. Establecer solamente objetivos generales, puede generar confusin y falta de conciencia de hacia dnde realmente se quiere llegar, siempre es necesario acompaarlos con objetivos especficos. es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada divisin o rea, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en funcin de los objetivos de cada rea, y los objetivos de cada rea se formulan en funcin de los objetivos de la empresa. los objetivos no deben ser estticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podran suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas. siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia. y, por ltimo, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.

You might also like