You are on page 1of 9

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Escuela y sociedad de consumo. Adicciones y consumismo. El adolescente, un blanco mvil?


La escuela recibe cada vez con ms intensidad y rapidez el impacto de la crisis y de las transformaciones sociales. Vincular el tema de las adicciones al fenmeno ms general del consumismo y de ciertos valores dominantes, analizar el lugar asignado a los adolescentes, abrir el debate y buscar elementos para responder e intervenir han sido las ideas que motivaron las exposiciones de este panel dirigido a situar los aspectos sociales, familiares e individuales en juego y que promovieron el intercambio ante un auditorio mayoritariamente docente, que dejo en claro las urgencias y necesidades de la formacin, capacitacin, recursos, propuestas y programas para ser trabajados en las instituciones. Desarrollado en el marco del 6 Encuentro Nacional de Actualizacin Docente, fue organizado por novedades educativas y corroborado por Ensayos y Experiencias. (A) (B) (C)

(A)

Tolerar la frustracin en la posmodernidad. Silvia Di Segni de Obiols

Comprender la temtica de la escuela inmersa en la sociedad de consumo supone desde mi punto de vista aclarar previamente algunos factores que confluyen en este problema. El primero de ellos, y el ms amplio, es el llamado

clima de ideas posmodernas que fue desarrollndose a nuestro alrededor en las ltimas dcadas, modificando muchos
aspectos de nuestra vida; el segundo es el lugar que adolescentes y adultos tenemos dentro de ese clima de ideas y el tercero, como se logra el encuentro entre esos grupos etarios en las escuela, en las posmodernidad. Como eje para atravesar los diferentes niveles de anlisis me parece oportuno enfocar la cuestin a travs de la capacidad de tolerancia a la frustracin.

Contextos para la frustracin


Comenzar con una brevsima y esquemtica disquisicin que permita qu entendemos por clima de ideas posmoderno. Denominamos as al cambio que comienza a gestarse despus de la 1ra Guerra Mundial y que se conceptualizara a partir de los 70 con ese nombre posmodernidad. Esta incluye, entre otras, las siguientes caractersticas; escepticismo por descreimiento en la razn y todo aquello que la misma pueda aportar, mientras surge una gran valoracin de todo lo que sean sensaciones e intuiciones; neofilismo, es decir un acentuado amor a lo nuevo por el mero hecho de ser nuevo; consumismo, en oposicin al ahorro que preconizaba la modernidad; valoracin de la imagen a medida que se desvaloriza la palabra; vivir en el aqu y ahora, con un poco de pasado reciclado en vez de apostar al futuro; dar por muertas a las ideologas y decretar el fin de la historia en vez de comprender al mundo a travs de ellas y tomar a la historia como un capital de conocimientos; sostener una tica pragmtica que significa vivir para uno mismo y superficializar los vnculos y los sentimientos. Un excelente analista y crtico de la sociedad norteamericana, Cristopher Lasch, llam a esta cultura la cultura del narcisismo porque consider como rasgo esencial que ella haba anulado la solidaridad, la valorizacin de la tarea comunitaria, matado a la poltica y creado un mundo donde cada uno vive para s mismo, dueo de un gran vaco, supuestamente feliz. Consideramos en particular el consumismo. El adolescente y el adulto comenzaron a ser tomados como blanco del consumo en las ltimas dcadas, surgiendo as un incremento enorme sostenido por padres que suplan el abandono de sus hijos o mitigaban antiguas frustraciones. Un trabajo de investigacin realizado en Italia sostiene la hiptesis de que el consumo en la adolescencia es uno de los modos en que el joven busca su identidad y hace pruebas dentro de ciertos lmites. Pensemos ahora en el nio de dos aos o tres aos que comienza su educacin preescolar. Tiene naturalmente las siguientes caractersticas: es incapaz de esperar, incapaz de compartir y se siente omnipotente. La escuela apunta a que logre incorporar otros valores: saber esperar, considerar al otro y aceptar las propias limitaciones, base de la capacidad de aprender. Ese nio tena un desarrollo ms claro cuando el mundo que lo rodeaba comparta los mismos valores que la escuela quera transmitirle. La posmodernidad ha abierto una brecha en esa coherencia.

Mientras se sigue pensando que el nio debe lograr los mismos objetivos que en dcadas pasadas, a su alrededor el consumismo, la publicidad, los medios masivos, apuntan a convencer a ese pequeo proyecto de ser humano de que es omnipotente, que todo podr conseguirlo rpidamente y sin esfuerzo y que no necesita pensar en nadie ms que en s mismo. Vale la pena hacer una pequeo revisin de las teoras que la psicologa mediatizada por la psicopedagoga, ha ido introduciendo desde los aos 30 en el campo de la educacin, pensemos que pas con un nio a lo largo de este siglo desde que la psicologa tuvo incidencia sobre la crianza de los mismos. Lasch estudi este tema en los EE.UU., pero no parece difcil, cambando un poco las fechas, hacer una transpolacin a la Argentina. En los aos 20-30, la escena peditrica-psicopedaggica en el norte era dominada por el conductismo de Watson y Gessell, quienes preconizaban el distanciamiento afectivo el beb con su madre, generando la idea de que el afecto materno slo redundara en falta de confianza en s mismo, en incapacidad de independencia. Se generan as algunos excesos: Watson, por ejemplo, recomendaba dar la mano al nio al levantarse como todo saludo matutino, pero tambin se influye notablemente en costumbres de fuerte arraigo en los EE.UU, como alejar los hijos de la casa al cumplir los 16 aos (sino antes), estimularlos para trabajar desde la adolescencia, etc. El conductismo en psicologa infantil es representado en nuestro pas en los aos 40-50 por Telma Reca, quien tiene gran influencia desde ese lugar. El psicoanlisis comienza a tallar en los aos 50 discutiendo los principios del conductismo, y sosteniendo, por el contrario, que la confianza bsica se ganar cuando se tenga la plena seguridad del amor de los padres. En los aos 60-70 es el auge de estas ideas en nuestro pas con los consecuentes desbordes: no frustrar al nio para no crearle traumas irreversibles. El psicoanlisis tiene su representacin en psicopedagoga a travs de la Argentina Aberastury, quien aporta su conocida teora de los duelos en la adolescencia. La reaccin al psicoanlisis, en los EE.UU., se produce a travs del doctor Spock, quien habla a los padres recordndoles que tienen sus derechos e invoca el sentido comn como sustrato para confiar en la crianza de los hijos. Los adultos, que primero fueron dueos y seores de sus hijos, que luego erigieron a los mismos en His Majesty the Baby, ahora se reencontraban con sus derechos; llegaba el momento de realizarse.

La confusin del mundo psi


A partir de los 60 la historia pierde claridad, cada vez ms aparecen modas de corta duracin que reemplazan a teoras aparentemente slidas. Los medios masivos divulgan los conocimientos de este campo y esto lo hacen, inevitablemente, con dos caractersticas: esquemticamente, perdiendo las sutilezas que la teora tiene y que no pueden aparecen en cortos artculos periodsticos o en pocos minutos de radio o TV y descontextualizados, es decir, tomados como verdades que son aplicables a cualquier realidad en cualquier momento, porque aquello de a que habra que ver como es la situacin en particular no es una respuesta que le guste a los medios que esperan algo en negro sobre blanco. Para decirlo de un modo ridculo, en las dcadas siguientes lo bebs vern que se les pone el chupete y se les saca da de por medio, que se los pone boca abajo o boca arriba cada semana, que se los amamanta algunos meses o algunos aos, que se les da de comer en horarios fijos o a cualquier hora, que se los baa todos los das o de vez en cuando, etc. El resultado es que el tema queda en manos del leal saber y entender de los padres, si es que ste existe. Por otra parte, qu ha ocurrido con los padres durante estas dcadas? Una de las cosas que han ocurrido es que la adolescencia se ha prolongado, que esta poca de indefiniciones y bsquedas que antes se esperaba que terminara apenas pasados los veinte aos, ahora dura hasta los 25, 30 y an ms. Este fenmeno que en parte se debe a mayor dependencia dada la crisis econmica, y tambin a las largas formaciones profesionales, se va agudizando debido tambin a la creacin de un ideal social que no es ms el adulto, son el adolescente. La adolescencia que en la modernidad era una poca desgraciada de la vida, de la cual se quera salir rpidamente, ahora ser un lugar al que llegar lo antes posible y tratar de no salir nunca. Vivimos en un clima de ideas, hijo de los 60 y 70, en el cual no se sostienen ideologas ni demasiados valores, los afectos se han superficializado, los vnculos se desestabilizaron, la bsqueda de uno mismo parece ser una tarea infinita que debe atarearnos a todos para toda la vida. Adultos que fueron criados con pocos juguetes, porque los nios no se consideraban un gran mercado de consumo por entonces y porque el ahorro rega las vidas, se enloquecen ante vidrieras bien surtidas y compran todo lo que ven a sus hijos, rpidamente empachados. Adultos que fueron vestidos como pequeos adultos se entusiasman con ropas informales,

cmodas, y se visten igual que sus hijos, creyendo, a veces, que el hbito hace al adolescente y visitan los mismos boliches. Adultos que fueron educados con pautas rgidas, mezcladas con algo de psicoanlisis predigerido por el pediatra y consejos de la vecina, suman toda esta base formativa a sus propias experiencias analticas, a lo que leen en las revistas de mayor tirada, a lo que se dice por TV, y renuncian a pensar por s mismos crticamente. Adultos que levantan el principio de placer, no como conocimiento terico sino como bandera de liberacin, vuelan a los gimnasios o a sesiones de meditacin en sus pocas horas libres. Este parece ser por lo menos el modelo de adulto que intentan imponer y valorizan los medios.

Cultura del da, cultura de la noche


La escuela ha sido pensada como espacio diurno. La necesidad hizo que los adultos obligaran a considerar la existencia de escuelas nocturnas, pero la base de la escuela se organiza durante el da. Pensar que el chico tenga ocupada las horas ms lcidas de su vida aprendiendo parece una obviedad. La escuela, producto de la modernidad, no fue pensada como un sitio donde consumir nada que no fueran conocimientos. Pero esos conocimientos han sido desvirtuados a raz del descreimiento en la razn. La escuela fue pensada como un lugar en el cual desarrollar valores, pero esos valores han sido desprestigiados en la sociedad que nos rodea. La escuela era el sitio en el cual los docentes se presentaban como modelos de identificacin, pero lo adolescentes tienen que tener solamente a otros adolescentes como modelos de identificacin. As, a medida que el chico crece y se transforma en adolescente, algo comienza a cambiar. Sus horas ms lcidas parecen ser las de la noche para, en cambio, caer dormido sobre su banco las primeras horas de la maana, ya que la escuela no le aporta nada en la lnea de lo que le interesa. En los ltimos aos se ha ido cambiando el reloj de los jvenes, que han pasado a vivir de noche y dormir de da, tanto en las vacaciones como durante el ao de clases. En su libro La cultura de la noche, Margulis plantea a la noche urbana como diferente de la noche de la naturaleza, sin luz, con sombras, misterios y temores. La noche urbana tiene su luminosidad, ofrece espacios de privacidad y sobre todo ofrece poder situarse en el tiempo opuesto al cual los padres duermen, los adultos duermen, los patrones y los docentes duermen. Se genera as lo que este autor denomina ilusin liberadora fuera de los reglamentos, propicia para el placer, para la fiesta. Pero esta fiesta, es comercial, organizada por otros que ofrecen deliberadamente ingredientes de trasgresin. Los poderes siguen estando presentes hasta de manera opresiva, las reglas son impuestas, existen jerarquas y criterios de exclusin. Y Margulis se pregunta: el adolescente puede elegir?hasta dnde?entre qu alternativas? Las ofertas para la diversin nocturna estn constituidas al ingresar el adolescente en la bsqueda de compaa, diversin, amor, pertenencia. Aqu nuevamente se plantea el problema adolescente-adulto. Aparentemente hay dos tipos de adultos: aquellos que viven precisamente de da, que conservan instituciones que ocupan esas horas del da para su funcionamiento, y otros que ha creado la llamada subcultura adolescente como modo de no abandonar ellos mismos esa etapa de la vida y entre otras cosas, han invertido los horarios para diferenciarla. El cambio, la liberacin, son ilusorios. Son siempre adultos los que detentan el poder. Si de da algunos aparecen como autoritarios, en la noche tambin lo son, pero bajo una fachada demaggica. La escuela aqu se encuentra en una situacin muy compleja. Por una parte ella misma ha criticado e intentado con gran esfuerzo desterrar el autoritarismo, pero una vez hecho ese esfuerzo no logra mayor xito con los alumnos, supuestos beneficiarios del cambio. La noche no destierra el autoritarismo, pero logra largas filas de jvenes queriendo ser discriminados para entrar a un boliche de moda. En algunos casos la escuela tambin cae en el modelo demaggico intentando conquistar a sus alumnos con ofertas novedosas o trasgresoras. Tampoco parece conseguir mayor rating por ese camino, o por lo menos ste tiene patas cortas. La creacin de la noche como un espacio joven es demasiado tentadora ante la realidad del da con ms frustraciones, en el cual hay que convivir con adultos que aparecen como tales con cdigos diferentes. La escuela intenta formar para el da mientras el chico espera que el da pase para vivir de noche. La noche tambin es idealizada por padres que sienten que no han podido vivirla lo suficiente porque no se los dej y facilitan que sus hijos lo hagan. Existe as una gran masa de adultos que no crean la noche, pero que les gustara poder estar en ella, y

fomentan su existencia directa o indirectamente, por ejemplo, demostrando que lo que hacen durante el da es una suerte de sacrificio, en el que se les pasa la vida, una continua fuente de frustraciones, intolerables a las que hacen frente con alguna copa o con ansiolticos, o a las que hay que ahogar con somnferos.

Tiene sentido hablar de rol adulto?


Si la adolescencia es el modelo social de la posmodernidad, lo que significa, que los nios tienen que crecer rpidamente para entrar en ella y los adultos quedarse en ella el mayor tiempo posible, entonces no habra lugar para un rol adulto diferente. Desde esta perspectiva, el rol de madre o padre sera simplemente el compinchismo, vivir la misma vida ocupando un papel de amigo/a de los hijos. Este punto, tambin lo he tratado en otra parte con respecto a los docentes y creo que es vlido para los padres. Si el autoritarismo ha sido la patologa ms fcil de mimetizar en la modernidad, la demagogia lo es en el posmodernidad, y ambas son deformaciones. El padre o el docente demaggico no dice que no, no pone lmites claros, hace creer que comparte las decisiones evitando la confrontacin, pero en realidad mantiene el poder en sus manos. Aqu llegamos, finalmente al punto esencial de lo que quera desarrollar en estas ideas: a mi criterio, el rol adulto, como padre o como docente, ms all de cualquier otra consideracin requiere ensear a tolerar la frustracin. Por supuesto que esto implica, como toda aseveracin, que la misma no sea entendida en blanco y negro sino con sus matices, es decir, no se trata de fabricarle frustraciones al nio, sino solamente de no evitarle todas las que pueda tener que enfrentar. Debo quedar en claro que vivimos en un mundo en cual, a diferencia de dcadas atrs, la llamada era posindustrial nos pone ante una posibilidad de consumo que evita casi cualquier frustracin, excepto las afectivas. Si adems compartimos la idea de que es bueno que se superficialicen los afectos para evitar mayores sufrimientos, tambin esto tender a disminuir la frustracin por la prdida de los mismos. Sobre esto vale la pena sealar la discordancia que existe entre los conocimientos del mundo psi y la realidad. Ms all de todo lo que se haya sealado y enseado sobre la importancia que tiene un cambio de escuela o una mudanza en la vida de un chico, no es raro or a personas aparentemente bien formadas en la teora hablar de que sus propios hijos se han adaptado sin el menor problema a esos cambios. La fantasa de base sera que los chicos ahora vienen diferentes, que maduran ms rpido, que no se angustian tanto y que, si podemos evitar, como adultos, hacernos cargo de la angustia, mejor. Esto en algunos casos lleva al fenmeno de los hijos-padres, que consiste en hijos que se identifican con los abuelos que s han proporcionado un rol adulto y paternalizan a sus padres adolescentes. Pero sta sobre-adaptacin no es la nica salida posible, tambin existen las salidas laterales ante la incapacidad de tolerar frustraciones. Otra es entrar en una gran pasividad para no arriesgarse a tener que tolerar ms frustraciones que las de perder en los videojuegos; otra es consumir alcohol u otras drogas para evitar la angustia luego de una frustracin. No se me escapa que a esto confluyen diferentes factores, que tambin son manejados por el mundo adulto, como el aumento del narcotrfico o el manejo de la publicidad para convertir a la cerveza en una gaseosa ms. Sin embargo, creo que el mal ms difcil de alterar es perder la oportunidad de irse entrenando desde la infancia, en la medida de las fuerzas, en pequeas frustraciones. Lo que la familia no dio, ningn sitio de internacin puede proporcionarlo; esto sin dejar de mencionar que existen algunos sitios para drogadependientes que, lejos de permitir tal aprendizaje, se convierten en burbujas que siguen manteniendo condiciones ficticias de la vida, consiguiendo solamente clientes crnicos.

Bibliografa
Frontori, L. Adolescenza e oggetti. Milano, Rafaello Cortina, 1992. Margulis, M. La cultura de la noche, Buenos Aires, Espasa Hoy, 1994. Lasch, C. The cultura of narcissism, Nueva York, Norton, 1991. Obiols. G. Di Segni de Obiols S. Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, Buenos Aires, Kapelusz Ed., 1993.

Silvia Di Segni de Obiols: mdica psiquiatra, jefa de trabajos del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, profesora y coordinadora de psicologa en el Colegio Nacional de Buenos Aires, es coautora de

Problemas en el campo de salud mental, con La Rincn, y del libro Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria,
junto con Guillermo Obiols, y a su vez autora de Psicologa, uno y los otros.

(B) El adolecer en la cultura. Miguel ngel Tollo


Que suene el timbre! Por favor, no aguanto ms, el timbre (semiesfera plateada como la luna) me sonre con gozo. S, me est gozando y sabe que no puedo salir. El aula se calienta cada vez ms. La clase es un infierno, la tiza se cansa y transpira. Todos estn atentos al timbre como a la corneta de largada. El olor a sudor es insoportable. Que suene el timbre! Quiero salir de ese horror. Las ventanas estn cerradas, me estoy quemando sin aire, mi sinfona preferida suena cuando le da ganas. La tiza sigue y sigue alimentando el pizarrn. Mis pequeas vacaciones de 10 metros me esperan, pero el timbre no suena y yo me estoy muriendo de ansias por dejar libre mi spera birome que est llena del sudor de mis dedos, torturados hasta no poder. El juego del infierno me quema los pies, me castiga como si yo hubiera sido el creador de la bomba atmica. Que suene el timbre!
Se trata de una redaccin de un adolescente de 14 aos que refleja el poco entusiasmo con que cursan la Escuela Media los jvenes de hoy. Nada prximo al deseo parece acercarle al aprendizaje. Qu es lo que produce el tedio, la indiferencia, el desinters, la violencia y otros sntomas no menos significativos, en los adolescentes escolarizados? Es acaso consecuencia de la institucin, de los adolescentes o de las condiciones socioculturales?

Adolescencia y educacin como producciones culturales


Si partimos de la premisa de que tanto la adolescencia como la educacin son producciones culturales, la inicial diversidad de la pregunta precedente adquiere un nexo desde el cual interrogarnos y aventurar explicaciones. Producciones culturales porque se trata de fenmenos de factura colectiva, de consistencia a travs del tiempo, sostenidas en el imaginario social, que justamente provee, en sus modos instituidos e instituyentes, las significaciones responsables de la produccin de subjetividad. Es en el contexto de esas producciones culturales que intentamos comprender una crisis de alcances amplios y profundos. El compromiso de pensarla nos encuentra absolutamente implicados en ella, en tal medida que es ms apropiado hablar de un pensar en la crisis que un pensar sobre la crisis. A fuerza de ser coherentes con ello, debemos considerar la provisoriedad de las mismas categoras de pensamiento con las que nos manejamos para describir los hechos y explicarlos. Quizs sea apropiado comenzar por preguntarnos si existe consenso respecto al diagnstico del estado actual de nuestra sociedad. Lo que para algunos es un panorama crtico, para otros resulta ser la mejor respuesta a nuestros problemas. Quienes defienden el nuevo sistema de organizacin socio-econmica, dominado por las ideas neoliberales, creen que los sntomas de deterioro e incertidumbre social apena s representan ciertas turbulencias de una transformacin global que, efectivamente ha tenido lugar con xito para ellos. Sin embargo, el neoliberalismo, con su inconsistencia (Guiddens, A., 1995), ha dejado librado el devenir social a las fuerzas de mercado provocando efectos destructivos en el tejido social, que se han tornado inmanejables para el Estado. Ese mismo Estado que, en la expresin de Eduardo Bustelo, se ha convertido en un Estado de Malestar (E. Bustelo, 1992). Si, como dice Graciela Frigerio, la calidad educativa no puede pensarse como un producto institucional al margen de los desarrollos sociales, sino en tanto producto colectivo para la totalidad de los sujetos de una comunidad, la progresiva fragmentacin social y el desmembramiento de las instituciones no ofrecen las condiciones bsicas requeribles para la educacin.

Estos quiebres de los enunciados sociales se advierten tanto a nivel de los vnculos intersubjetivos como en los procesos identificatorios. Se producen nuevos modos de subjetividad, respuestas parciales y sectorizadas, que van conformando un escenario fragmentario. Por ahora, podramos definir a la adolescencia como una etapa de preparacin con el fin de ocupar un rol activo en la sociedad y asumir responsablemente la cuota de saber, placer y poder que corresponda, conjugados en un hacer social afectivo segn ciertos modelos. En lneas generales, la modernidad perfil algunos modelos consagrados de ser persona que, a su vez, jugaron un papel fundamental en las ideas pedaggicas y en la constitucin de la institucin educativa. En estos tiempos de ruptura de los paradigmas hegemnicos de la modernidad, sera interesante conjeturar cules podran ser las actuales formas de subjetivacin en marcha que afectan tanto a la adolescencia como a los procesos educativos. Lo que sigue, por lo tanto, es apenas un esbozo que no pretende ser exhaustivo sino dejar abiertas algunas lneas para pensar el tema. En un escenario social complejo, encontramos: -el sujeto desencantado (Volnovich, J.C.), caracterstico de los aos 80, dotado de una personalidad light, abastecida por las tendencias e ideologas post-modernas; -el sujeto sobreimplicado (d.) de los 90, que lleva una sobrecarga de trabajo y exigencia competitiva en su subjetividad que se corresponde ms con la robtica que con la humnica; -el sujeto civilizado (en decadencia), adecuado a la concepcin clsica de la modernidad, que propone un individuo con capacidad de conciencia, voluntad y libre albedro afianzadas por una instruccin enciclopedista, activo en el contexto de un despliegue intersubjetivo sostenido por el contrato social y el respeto por la res pblica. -el sujeto natural, que propugna la vuelta a los orgenes y la negacin parcial o total de la tecnologa en pro de un mtico y mstico encuentro con la naturaleza. -y en los hechos, observamos que tambin se va conformando el perfil de un sujeto autorrealizado, producto de las estrategias de privatizacin y retirada del Estado, que prescinde como medio de garantizar su subsistencia libidinal y econmica de la colaboracin del otro, su comunidad y las formas de organizacin solidaria. El malestar es resuelto por s mismo porque se ha privatizado la crisis. Lipovetzky entiende que este sujeto se sostiene en un narcisismo que le permite una radicalizacin del abandono de la esfera pblica y por ello una adaptacin funcional al aislamiento social. Seres humanos que excluyen t emas como los probables desastres que amenazan al mundo, la naturaleza o el ecosistema de sus vidas y se abocan a las estrategias de supervivencia privadas. -comprobamos, asimismo, personas que pueden orientarse en su vida cotidiana desplegando un hacer en el que se yuxtaponen modos diversos hasta antagnicos de representarse la existencia. Un nuevo personaje de la caracteropata contempornea asoma: la personalidad zapping. Aquel sujeto capaz de saltar de una actividad a otra, en donde las rupturas de sentido son sencillamente desmentidas. Su identidad es una identidad repartida, fragmentada, que rinde culto a la eficacia y a la inmediatez que el medio exige. Con Braudillard podramos hablar de un sujeto fractal, que se difracta en una multitud de egos miniaturizados. -En los fines del milenio aflora un tipo de sujeto marginal, que Robert Castel ha definido como desafiliado. Se trata de aqullos que han quedado en un estado de precariedad econmica por la no integracin con respecto al trabajo, y la vulnerabilidad relacional que supone la no insercin en una red de proteccin prxima. A la insuficiencia de recursos materiales se agrega la fragilidad por la labilidad del tejido relacional. Se produce una zona de desafiliacin compuesta por desocupados y aislados sociales.

-El sujeto adolescente, quien ordena su vida en consonancia con un modelo siempre joven. Este fenmeno, aparentemente inocente, lo encontramos en el adulto que aspira a ocultar el paso de los aos rindiendo culto a una esttica juvenil, pero tambin lo advertimos como una creciente y fuerte tendencia de la sociedad a posicionar el ideal adulto en una edad cada vez ms temprana. Los medios de comunicacin nos muestran a deportistas, modelos, actores y actrices, ejecutivos, etc., adolescentes, cuya fama va unida a su juventud. La condicin del xito, de acuerdo con requisitos impuestos por los mecanismos sociales, particularmente los econmicos, reclama precocidad e imponen la necesidad de alcanzar el xito tempranamente. No ser que algunos jvenes sienten que al no triunfar a los 18 o 20 aos su vida fracas? Atendiendo a este polcromo y complejo panorama nos podemos preguntar: cul de todos estos es el sujeto que el adolescente quiere y puede advenir? Cul es y puede ser el papel actual de la educacin en orden al crecimiento adolescente? Se le puede exigir a la educacin ser respuesta a la crisis, si forma parte de ella? Es posible elaborar salidas que no caigan en la resignacin, en esquemas ilusorios o en prcticas tecnocrticas de las que conducen, segn Guattari, a un tipo de subjetividad seriada y funcional? Qu adolescencia? En general, los adultos leemos la adolescencia de acuerdo con su mayor o menor proximidad con los ideales de sujeto que proponemos. Es as que algunas cualidades propias de la adolescencia, como la potencialidad creativa, el cuestionamiento, la rebelda, el rechazo por lo estatuido, etc., pueden considerarse virtudes o defectos, ya sea que apliquemos a uno u otro de los modelos planteados. Digamos que cada modelo conlleva su propia concepcin de adolescencia. Como etapa supone una dinmica subjetiva de revisin que apunta hacia otro nivel superador, sostenido sobre la base de la proyeccin de un ideal cuyo soporte es cultural. Pero de qu ideal estamos hablando en una cultura tan fragmentada? La concepcin evolutivista plantea un obstculo. La adolescencia pasa a ser una etapa sndwich entre la infancia y la vida adulta. De la infancia recicla su dramtica fundamental: el complejo de Edipo. De la vida adulta anticipa los modos de relacin libidinal y econmica que la afianzarn en su identidad. Pero entre ambos trminos parece no existir nada especfico, nada propio. La adolescencia siempre fue una zona imprecisa de lmites vagos. Generalmente decimos de ella lo que deja de ser o lo que an no es. Vindolo as, se hace muy difcil pensar un modelo de institucin abocada a esta etapa. Por eso, quizs, se le llame Escuela Media: porque media entre dos extremos, o tal vez porque sea media escuela, como el adolescente que es la mitad de lo que fue y la mitad de lo que debiera ser. Podemos avanzar hacia otras definiciones? Es Freud quien, a pesar de las metforas evolucionistas, nos reinstala en lo nodular que est en juego: la metamorfosis. Y Dolto nos hablar del complejo de langosta para ejemplificar una etapa en la que, perdido el caparazn protector de la infancia, se construye el sujeto un nuevo caparazn, con el consiguiente riesgo que supone su estado de indefensin. Y este estado exige un trabajo de construccin personal a partir de una nueva identidad. A esto apuntaba certeramente Ricardo Magnetto cuando defina la adolescencia ya no como una etapa evolutiva, sino como un perodo de transformacin de una serie de instancias dentro del psiquismo que transcurre a lo largo de una serie de aos, que podemos situar desde los doce o trece y que hoy en da, en algunos estratos sociales, asistimos a una extensin hasta los veinticinco e incluso treinta aos.

La escuela como espacio para la transformacin Pensar la adolescencia como una etapa de transformacin abre las puertas a entenderla tambin como una etapa de deconstruccin y construccin creativas, en donde la elaboracin del sujeto es plenamente activa. No slo activa con respecto a sus propios conflictos y desafos, sino tambin activa con respecto a los conflictos y desafos sociales (su grupo, su familia, su comunidad). Pero una exigencia de trabajo elaborativo que el adolescente no puede hacer solo. El trabajo intra e intersubjetivo de deconstruccin y construccin de un nuevo caparazn, slo puede realizarse mediando una oportunidad protegida. Por eso decimos que las ideologas que funcionan como certidumbres del Yo para su posicionamiento en el mundo se reestructuran en la adolescencia en pertenencia y referencia a instituciones. Freud nos ha enseado que las transformaciones de mayor complejidad en el sujeto involucran necesariamente un sacrificio, un desgarramiento intrasubjetivo que da paso a una ocasin de crecimiento y cambio. Al no contar con la tutela del entorno familiar, el adolescente requiere de otros extra familiares para triangular la posibilidad de elaboracin intrasubjetiva. En la infancia, el vnculo del Yo con la realidad contaba con un espacio de elaboracin: el juego. En la adolescencia, el sujeto necesita tambin de mediatizadores que le permitan elaborar la relacin con su realidad interna y externa. Comnmente queda expuesto a esa realidad en un hacer sin referencias claras, en donde los enunciados que le sirven de mediatizadores simblicos no lo incluyen. Si pensamos en nuestras instituciones, observamos que el adolescente es tenido en cuenta a medias o directamente no se lo considera. Hasta no hace mucho tiempo, la medicina no inclua dentro de sus especialidades a la adolescencia y, aunque en teora lo haya hecho, no parece instalarse como prctica efectiva. El mbito de la justicia incluye (o deberamos decir excluye) al adolescente dentro de un vago y amplio campo definido como del menor o minoridad. En el modelo escolar tradicional, la adolescencia se moldea en un tipo de institucin educativa que en el mejor de los casos lo prepara para la vida adulta, pero que de hecho lo hace relegndolo a un rol pasivo. Quizs porque, como dice Lourau, la tradicin moderna ha ligado el concepto de institucin a lo instituido, dejando de lado el carcter instituyente y excluyendo una faceta fundamental de la dinmica social en sus instituciones. Si queremos una escuela que forme para la vida, esta debe considerarse a s misma como parte de la vida. Cierto modelo escolar, que se ha consolidado en el ideario cientificista del s. XIX, entiende que el conocimiento fermenta en mbitos aspticos, aislados y separados del mundo. Separar la experiencia humana de su cotidianeidad es una de las contradicciones de la educacin de adolescentes, se agrava por cuanto los mbitos de la experiencia formativa son preponderantemente extrafamiliares. Se establecen tabiques que separan las ideas de la realidad, el mundo de representaciones del mundo de las cosas, los adultos de los adolescentes. La escolarizacin -nos dice Francoise Dolt- es importante, pero no ms que aprender cocina, el cuidado del hogar, deportes, reunirse para intercambiar quejas, discutir el reglamento y proponer reformas Ese modelo que separa la escuela del hecho comunitario es el modelo con que ha operado el sujeto de la modernidad: una subjetividad tabicada en diversos grupos de representaciones, algunas dominantes otras subordinadas, unas vinculadas a la economa otras a lo libidinal. La institucin escolar, en conexin con el mundo, podra ser un mbito privilegiado para los adolescentes.

(C) El lugar del profesional orientador en la institucin educativa o el trabajo con los movimientos
invisibles. Mara Beatriz Greco
Una vez ms, como en tantas jornadas, seminarios y reuniones profesionales nos preguntamos por el lugar del profesional psiclogo o psicopedagogo en la institucin educativa. Pregunta que insiste, que retorna una y otra vez cuando trabajamos y cuando nos disponemos a pensar en conjunto acerca de aquello que hacemos cuando trabajamos. Es evidente que la respuesta no surge con la espontaneidad que deseamos. Existe un esfuerzo por delimitar un lugar desde nosotros mismos, por poder nombrarlo y porque sea percibido con cierta claridad por quienes nos realizan las ms diversas demandas desde las escuelas que recorremos. Estas reflexiones surgen del trabajo que efectuamos desde un equipo interdisciplinario que interviene en un conjunto de escuelas municipales de la capital (pertenecientes a los Equipos de Orientacin Escolar). Esta modalidad consiste en que el equipo asiste a cada escuela desde afuera de la institucin, a partir de su demanda y con una frecuencia variable de acuerdo a las necesidades. Sin duda, el nuestro es un lugar a construir e implica una funcin que se va formulando a medida que transcurren los movimientos que realizamos en cada intervencin. Construccin creativa, carente de la certeza que da lo pautado, bsqueda sin direccin que permite hallar lo que en la institucin resuena ms all de los pedidos en palabras. Estos rasgos hacen de nuestra tarea un juego dinmico, a travs del cual procuramos no quedar atrapados en la demanda puntual y en la respuesta urgente. Aunque, a su vez, la misma ausencia de certeza, la imposibilidad de fijar en un estado nuestro accionar, generan el malestar que a menudo toleramos y que aparece en quienes esperan de nosotros la palabra cierta, la respuesta que resuelva la dificultad. Encuentro -o desencuentro- de discursos diferentes Se trata, a modo de ejemplo, de integrar en un primer grado a un nio con dificultades de conducta. (A lo largo de aos de trabajo hemos logrado promover algunos cambios, ahora se nos pregunta: cmo integrar la dificultad, la diferencia? y cada vez menos: adnde expulsamos la dificultad, la diferencia?) R. es un nio difcil, que no encuentra cabida en su grupo de pares, busca el lmite del adulto, lo desafa, moviliza el rechazo en tanto lo sufre. Desde un lugar desvalorizado en la familia slo puede repetir compulsivamente aquello que lo hace ser desechado y as se crea su propia exclusin y su no aprender. A lo largo de entrevistas con la madre, se logra la iniciacin de un tratamiento psicolgico que comienza a sostenerse en el tiempo. Desde la escuela proponemos incluir al nio en un primer grado que trabaja con pareja pedaggica (maestra de grado y maestra recuperadora), el que se caracteriza por crear un clima de contencin y acercamiento afectivo entre quienes aprenden y quienes ensean. Nos reunimos con las docentes y el personal de conduccin de la escuela para poder pensar entre todos cmo entender a este nio, desde dnde mirar sus dificultades para poder trabajar con l, qu escena brindarle en la escuela para que su protagonismo sea otro, diferente del que padeci hasta ahora. Al hablar de la inclusin de R. hablamos de esta institucin, su ideologa, las representaciones imaginarias que la atraviesan y que determinan su funcionamiento: qu es ensear a aprender, qu implica ser maestro de esta escuela, qu es un nio, por qu la dificultad, el conflicto, qu posicin toman ante ellos, cmo trabajan en ellos, etctera.

Marcelo Javier Morales

You might also like