You are on page 1of 9

VELOCIDAD A continuacin, se presenta la siguiente grfica de Velocidad en funcin del Tiempo.

Sabiendo que los puntos A, B, C y D del grfico representan los lmites de tiempo entre el comportamiento de velocidad para cada intervalo de tiempo, dado por el siguiente conjunto:

t [ 0 ;10]
Responda las siguientes preguntas: 1. En que intervalos, la velocidad esta variando con respecto al tiempo? 2. En que intervalos, la velocidad es constante?

3. Considrelo un ejercicio de Calculo I y construya una funcin v(t) a trozos que describa la velocidad en funcin del tiempo. 4. Si dicho objeto se mueve sobre el Eje X, y el sistema de referencia es el plano de cartesiano, diga en que sentido se mueve el objeto.
5.

Cunto vale la rapidez a los 9 segundos?

1.

La velocidad varia con respecto al tiempo en los intervalos:

t [ 0 ; 3]

t [ 7 ;10]

2. La velocidad es constante en el intervalo de tiempo: constantes, usted esta en la capacidad de hacerlo:


10 t Si t [0 ; 3] [3 ; 7 ] v( t ) = 30 Si t 10 t 40 Si t [7 ;10]

t [ 3 ; 7]

3. A efectos de que usted sabe manipular rectas y funciones

4. Si nos ubicamos en un plano cartesiano universal, entendemos que el Eje X representa la direccin en la

que se mueve nuestro objeto, entonces si las velocidad son siempre crecientes y constantes con la condicin de que todas son v(t) > 0, entonces se cumple que nuestro objeto se esta moviendo en el sentido derecho de la direccin. 5. Observe la grafica y se dar cuenta que v(9) = 50 [m / s], sin embargo existen otras formas de calcular. Por ejemplo: v(t) = vi + a.t Donde a es la aceleracin. Entonces si la aceleracin es la pendiente de la recta que es 10 [m / s], y la velocidad inicial es 30 [m / s], creera que t es 9 segundos los cual es incorrecto. t = (9 7) [s] en donde usted llegara a la conclusin de que ese movimiento dura 2 segundos y obtendr la siguiente relacin: v(t = 9) = 30 + 10.2 v(t = 9) = 50 [m / s]

ACELERACIN Responda las siguientes preguntas:


1.

A partir del grfico anterior de velocidad en funcin del tiempo, determine la grfica de su aceleracin en funcin del tiempo.

2. A partir del grfico anterior, determine una funcin a trozos a(t), es decir, aceleracin en funcin del tiempo que describa la informacin correspondiente a la grfica de aceleracin en funcin del tiempo.

1. La grfica representa lo siguiente:

2. A efectos de que usted sabe manipular rectas y funciones constantes, usted esta en la capacidad de hacerlo:
10 Si t [0 ; 3] [3 ; 7 ] a ( t ) = 0 Si t 10 Si t [7 ;10]

POSICIN Sin necesidad de joderlo, usted graficara la posicin en funcin del tiempo, se le dar ms informacin a continuacin: El objeto en el tiempo t = 1, se encuentra en la posicin x(1) = 30 m. El punto P representa P(3; 70) El punto Q representa Q(7; 190) El punto R representa R(10; 325) Responda las siguientes preguntas: 1. Determine la grfica de la posicin en funcin del tiempo, con la informacin dada anteriormente. Ayuda: Si es necesario, utilice la informacin de dada en la pgina 1, 2 y 3.
2.

Considrelo un reto si y solo si, no tiene la habilidad del Clculo Diferencial e Integral, y construya una funcin a trozos que describa la posicin en funcin del tiempo.

3. En el tiempo t = 0, determine la posicin del objeto.

4. Explique: Por qu las posiciones del objeto coinciden en los tiempos t = 3 y t = 7?. Raznelo desde el punto de vista del clculo.
5.

Cunto es la mxima distancia que ha recorrido el objeto con respecto al origen?

6. Cul es la distancia total recorrida por el objeto?

1. La grfica representa lo siguiente:

2.

A efectos de que usted sabe manipular rectas y funciones constantes, usted esta en la capacidad de hacerlo:
5 t + 25 Si t [0 ; 3] [3 ; 7 ] x( t ) = 30 t 20 Si t 5 t 40 t + 225 Si t [7 ;10]

3.

Observe la grfica y notara que para t = 0 el objeto esta en 25 m. A gusto del consumidor, si no le gusta as, evale la funcin a trozos x(t) en t = 0, en la posicin del intervalo 0 t 3 (Evidentemente es as). Con esto llegara a la conclusin de que x(0) = 25 m Si lo vemos desde el punto de vista del calculo, un objeto que se mueve sin pararse debe describir una especie de continuidad lo cual implica que desde el punto de vista cuantitativo, una funcin a trozos debe ser AJURO Y PORQUE S una funcin que no tenga saltos u otras anomalas de limites por el estilo. Si el sistema de referencia, es con respecto al origen, el objeto parte de x(0) = 25 m, a esto se le debe

4.

5.

adicionar la distancia que ha recorrido en 0 t 10, de donde usted llegara a la conclusin de que el rea bajo la funcin velocidad con respecto al tiempo es la distancia recorrida que es 300 m. Dando un total de Xt = 25 m + 300 m 6. Equivaldra al rea bajo la funcin velocidad con respecto al tiempo, la cual es X = 300 m
NOTA El contenido publicado en este documento es de dominio pblico, y segn lo estipulado en el artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolucin 217 A-III), que seala "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.", todo el material podr ser usado libremente y a juicio de quien lo utilice. Su fin es netamente educativo y de inters acadmico. Queda prohibida su utilizacin con fines de lucro.

All Rights Reserved By: Ernest Van Bakker

You might also like