You are on page 1of 12

HOR OS MICROO DAS

Los hornos microondas son hornos que alimentados mediante energC-a elC)ctrica producen ondas electromagnC)ticas de una determinada frecuencia, llamadas MICROO DAS, siendo su principal finalidad la de calentar alimentos. Dentro del espectro de frecuencias, las microondas se sitC:an entre la radiofrecuencia y la luz infrarroja, compartiendo las propiedades de ambas radiaciones, por lo que se utilizan tanto en comunicaciones (ondas de radio) como para cocinar (rayos infrarrojos).

La propiedad de las microondas de poder ser moduladas, las hace aptas para ser utilizadas en comunicaciones, pues en determinadas condiciones atmosfC)ricas se propagan mejor que otras ondas de menor frecuencia. A semejanza con las radiaciones luminosas, las microondas pueden ser proyectadas en forma de haces compactos, por lo que su utilizacion resulta imprescindible en ciertas comunicaciones de radio y TV, asCcomo tambiC)n en las transmisiones vC-a satC)lite.

El radar tambiC)n funciona a base de microondas. Aprovechando la facilidad de enviarlas en haces rectilC-neos, es posible detectar la posicion, velocidad y trayectoria, de objetos muy distantes, tan solo con analizar las ondas reflejadas por estos. Dentro del espectro electromagnC)tico, las microondas son ondas cortas
1

de una longitud comprendida entre unos pocos milC-metros y varios centC-metros, lo cual equivale a decir que su frecuencia de oscilacion estarC! comprendida entre unos cuantos cientos de megaciclos y unos miles de megaciclos.

Al igual que sus vecinos, los rayos infrarrojos, las microondas comparten la propiedad de hacer vibrar ciertas molC)culas de los cuerpos que atraviesan, calentC!ndolos, propiedad que es utilizada en los "hornos microondas". AsC- pues, si colocamos un alimento dentro de la influencia de un campo electro-magnC)tico de, por ejemplo, 2.450 MHZ., las cargas elC)ctricas de las microondas se tropezarC!n con las cargas elC)ctricas del alimento expuesto, y debido a la ley de atraccion y repulsion, las del mismo signo se repelerC!n y las de distinto se atraerC!n, dando lugar a un movimiento oscilatorio entre molC)culas, que a su vez crea una friccion entre ellas y en consecuencia un calentamiento.

aturalmente, C)ste calentamiento estC! en funcion del nC:mero de oscilaciones y C)stas son funcion de la frecuencia; en el caso que nos ocupa, por ser la frecuencia 2.450 MHz., los cambios de polaridad y por tanto las oscilaciones serC!n de 4.900 millones por segundo. Si ademC!s tenemos en cuenta que hay del orden de 125 cuatrillones de molC)culas por mm3 de alimento, no es difC-cil imaginar los frotamientos que resultan y la rapidez con que se produce el calor. o todas las molC)culas de que se compone un cuerpo sufren el efecto descrito; para que se produzca, las molC)culas deben tener una configuracion dipolo. Una molC)cula con una configuracion dipolo deberC! tener una carga positiva a un lado y una carga negativa en el otro, es decir, con dos polos opuestos, como un imC!n. El agua, compuesta por un C!tomo de oxC-geno y dos de hidrogeno, forma una molC)cula con configuracion dipolo; el C!tomo de oxC-geno forma el nC:cleo central de la molC)cula y estC! cargado de energC-a

positiva, mientras que los C!tomos de hidrogeno forman la capa orbital y poseen energC-a negativa. Las grasas, albC:minas e hidratos de carbono tambiC)n tienen sus molC)culas en configuracion dipolo. MolC)cula de agua

Puesto que los materiales que nos interesa exponer al horno microondas son los alimentos comestibles, y estos estC!n compuestos fundamentalmente por molC)culas de agua (entre un 70 y un 90%), grasas e hidratos de carbono en mayor o menor proporcion, se comprende el elevado rendimiento de este tipo de hornos. Este efecto selectivo de las microondas sobre los materiales que son dipolares, nos demuestra como es posible calentar el contenido de un plato y sacarlo con la mano desnuda sin quemarse; lo que se ha calentado es el contenido y no el plato, porque la loza es un material no dipolar. La accion de las microondas sobre los distintos materiales puede dividirse en tres grupos: A) Materiales sobre los que las microondas se reflejan segC:n las leyes de la optica. Esto es lo que sucede con todos los materiales metC!licos; su comportamiento frente a las ondas es equivalente a un espejo. B) Materiales elC)ctricamente neutros sobre los cuales las microondas pasan sin causar ningC:n efecto. Son transparentes a las microondas y por tanto no se calientan: los plC!sticos, el vidrio, la cerC!mica, el papel, etc.. C) Materiales con configuracion dipolar que absorben las microondas y en consecuencia se calientan. Estos materiales son principalmente el agua, las grasas, las albC:minas y los hidratos de carbono.

Otra cuestion digna de tener presente es la forma de actuacion de las microondas frente a los mC)todos convencionales. Mientras que en los mC)todos tradicionales de coccion, el calor va entrando en los alimentos desde el exterior al interior por transmision de calor, las microondas surten efecto directamente en todo el volumen a calentar, hasta cuatro centC-metros de profundidad. El punto de mC!ximo calentamiento se encuentra a un centCmetro y medio de la superficie tratada. 7.1.1. CO FIGURACIC DE U HOR O MICROO DAS

Tal y como puede comprobarse en el esquema, un horno a microondas estC! constituido por una fuente de alimentacion, un Magnetron generador de las microondas, un canal de guC-a de ondas, un agitador de ondas y una cavidad de coccion. Todo este conjunto dispone de una serie de controles y temporizadores que garantizan el buen funcionamiento del horno.

Fuente de alimentacion La fuente de alimentacion consta de un transformador y de un doblador de tension. El transformador, con un primario alimentado a 220 V., dispone de dos secundarios, uno que suministra 3,5 V. para alimentar el filamento del

magnetron, y otro que suministra 2000 V.

Un condensador y un diodo forman el doblador de tension para de esta forma obtener los 4000 V. que necesita el magnetron. Magnetron El magnetron esta formado por un cC!todo caldeado por un filamento, un C!nodo y un imC!n que rodea el conjunto.

Cuando se aplica tension (3,5 V.) al filamento, C)ste calienta al cC!todo y emite electrones que se ven atraC-dos por los 4000 V. aplicados al C!nodo. Los electrones que en condiciones normales saldrC-an en lC-nea recta en direccion al C!nodo, se ven frenados por el campo magnC)tico y obligados a moverse en un orbital situado entre el C!nodo y el cC!todo. El paso de los electrones por las proximidades del C!nodo, en donde estC!n situadas pequeC1as cavidades resonantes, produce las oscilaciones de alta frecuencia, 2.450 MHZ. Aunque la intensidad electronica que es capaz de emitir un cC!todo es muy pequeC1a, como la tension de C!nodo es muy grande, la potencia
5

total suministrada es relativamente grande, del orden de 1.000 W. La energC-a del microondas obtenida es radiada por una antena dispuesta en el magnetron e introducida en un guC-a-ondas que las dirige a la cavidad del horno. Cavidad de coccion. GuC-a-ondas La cavidad de coccion es simplemente una caja metC!lica donde se coloca el alimento a cocinar.

Las microondas son dirigidas desde el magnetron hasta la cavidad de coccion mediante una canal que las transporta con escasas pC)rdidas. Este canal guC-a-ondas, debe tener unas dimensiones muy precisas, estando directamente ligadas a la frecuencia que transporta. Al entrar las microondas a la cavidad de coccion, son agitadas por una especie de ventilador que hace que se dirijan en todas las direcciones, rebotando sobre las paredes metC!licas hasta que son absorbidas por el alimento. Algunos hornos disponen para la colocacion de los alimentos, de un soporte o plato giratorio que hace que el alimento aproveche mejor la distribucion de las microondas. aturalmente las zonas de mayor potencia de microondas se encuentran en el centro del plato giratorio. Control y temporizadores

AdemC!s de los tres microinterruptores que lleva la puerta del horno para asegurar su desconexion cuando la puerta estC) abierta, el circuito dispone de dos temporizadores para el control del tiempo de funcionamiento de horno y para el control de la potencia. Por otra parte, estos hornos disponen de dos protecciones tC)rmicas y una proteccion contra sobretensiones. Las protecciones tC)rmicas se hacen a travC)s de dos termostatos de seguridad, uno que controla la temperatura de la cavidad del horno y otro que controla la temperatura del magnetron.

Con el fin de evitar que pueda llegar al transformador de alimentacion del magnetron un exceso de tension, se dispone de un relC) de sobretension.

AsC-, cuando la tension sobrepase los 220 V., el contacto del relC) se abrirC!, haciendo pasar la corriente a travC)s de una resistencia de 20 . Esto provoca una caC-da de tension en la resistencia, con la consiguiente disminucion de la tension.

7.1.2. DESCRIPCIC

DE U HOR O MICROO DAS

Un horno microondas consta de los siguientes elementos: 1.- PESTILLOS PUERTA Utiliza un mecanismo automC!tico de cierre. Cuando se cierra el pestillo queda automC!ticamente enclavado.

2.- VE TA A PUERTA

Permite ver los alimentos mientras se cocinan. Sin embargo las microondas no pueden pasar a travC)s de la pantalla metC!lica que va colocada entre el cristal. 3.- PLATO DE COCCIC Los alimentos se pueden cocinar directamente sobre el plato. Gira durante la coccion y asegura la mC!xima absorcion de las microondas. 4.- DISPERSOR DE O DAS Opera cuando se utiliza el horno y proporciona una mayor agitacion de las microondas. Un tape de plC!stico lo protege de posibles salpicaduras de los alimentos. 5.- SELECTOR VARIABLE DE POTE CIA El selector de potencia permite la seleccion de distintas potencias de coccion mediante ciclos de paro-marcha. 6.- RELOJ TEMPORIZADOR Es un reloj que controla el tiempo de funcionamiento del horno. Puede controlarse entre 1' y 45'.

7.- PILOTO DE FU CIO AMIE TO Se ilumina cuando la tecla de puesta en marcha estC! pulsada, la puerta cerrada y el temporizador en posicion de funcionamiento. 8.- TECLA DE PUESTA E MARCHA PulsC!ndola comienza el proceso de coccion; previamente se habrC! seleccionado, con el selector, la potencia y con el temporizador, el tiempo.

Si durante la coccion se abre la puerta, la tecla debe volver a pulsarse para continuar una vez que la puerta haya sido cerrada. 9.- TECLA APERTURA PUERTA Pulsando actC:a el mecanismo que abre la puerta y desconecta el paso de corriente a todos los receptores, excepto a la lC!mpara de luz interior del horno, siempre que el temporizador estC) conectado. 10.- LUZ I TERIOR Se trata de una lamparita que ilumina el interior del horno. Funciona siempre que el temporizador no estC) en posicion "0" y no haya ningC:n termostato de seguridad, bien del horno o del magnetron, abierto. CARACTERC STICAS GE ERALES DE LOS HOR OS DE 27 LITROS
ESPECIFICACIO ES TEC ICA Tension de alimentacion Potencia de consumo Potencia aprovechada en calor Tipo de fusible Filtro antiparasitario Tension de entrada del transformador Tensiones de salida del transformador Entrada del circuito doblador Salida del circuito doblador Frecuencia producida por el magnetron Oscilacion de las microondas Temperatura mC!xima del magnetron Capacidad de la cavidad del horno Temperatura mC!xima en la cavidad del horno 220 V. 50 Hz 3,5 V. , 2.000 V. 2.000 V. 4.000 V. 2.450 MHz. 4.900 millones/sg. 140 + 5B:C 27 litros 120 + 5B:C 220 V. 50 Hz. 1250 W. 650 W. SOC 250 V. - 10 A.

10

Plato giratorio Peso

320 mm. 27 kg

7.1.3. COMPROBACIC MICROO DAS

DE LA POTE CIA DE U HOR O

11

Tal y como se especifica en los datos tC)cnicos, la potencia consumida por el horno es de 1.250 W., mientras que la que realmente se obtiene en el plato es de 650 W. Comprobar prC!cticamente este dato resulta relativamente sencillo si nos planteamos el problema de determinar la cantidad de energC-a que absorbe una cierta cantidad de agua expuesta durante un tiempo al efecto de las microondas. Cuando una potencia elC)ctrica P actC:a durante un tiempo t, produce un nC:mero de calorC-as igual a:

Por otro lado, si un volumen de agua V a una temperatura Tamb se introduce en un horno y al cabo de cierto tiempo la temperatura del agua aumenta a un valor T, esto quiere decir que el agua ha recibido un nC:mero de calorC-as igual a:

Como el calor aportado por el horno es igual al recibido por el agua, tendremos que:

de donde:

AsC-, conociendo la elevacion de temperatura que experimenta un determinado volumen de agua durante un cierto tiempo, podremos determinar la potencia desarrollada por el horno. Por ejemplo: un litro de agua (1.000 ml.) expuesto durante tres minutos (180 seg) provoca un aumento de temperatura del agua de 28B:C., lo cual nos indica que el horno esta suministrando 633 W.

12

You might also like