You are on page 1of 11

INTRODUCCIN.

El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga conocimiento, al menos bsico, de los diferentes deporte, sobre todos los mas populares, para saber as, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a nuestros gustos y capacidades. El voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no necesita tener gran capacidad fsica para jugarlo, pero si es necesario tener algn conocimiento sobre el. La finalidad de este trabajo, es investigar acerca de los aspectos mas importantes de este deporte.

DESPLAZAMIENTO. Puede ser hacia delante, hacia atrs y lateral. Para el desplazamiento hacia delante se parte de la posicin bsica, si la distancia es corta se desplazara la pierna adelantada, pero si esta es mayor, el primer paso lo da la pierna atrasada. De manera contraria es el desplazamiento hacia atrs. Para los desplazamientos laterales si la distancia es corta los pasos sern laterales y si la distancia es mayor, estos sern cruzados. En el baloncesto existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego). POSICION BASICA. Se refiere a aquella posicin que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier direccin y sentido, sin cruzar los pies en ningn momento. Esta nos permite la realizacin correcta de los movimientos que sea necesario poner en prctica brindndonos el desarrollo una accin defensiva u ofensiva inmediata. En el voleibol existen tres posiciones bsicas: alta, media y baja, diferencindose una de otras nicamente por el grado flexin de la rodilla. La ms utilizada de estas posiciones bsicas es la media, ya que, brinda un mayor equilibrio, mayor chance para realizar un movimiento o un desplazamiento de manera rpida. Sus caractersticas son: Pies separados al nivel de los hombros, uno ms adelantado que otro, apoyando el de ms atrs solo con su punta. Rodillas y caderas semiflexionadas. Tranco entendido hacia adelante. Hombros y codos semiflexionados. Mirada fija al baln

VOLEO. El Voleo es el fundamento tcnico ms bsico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse Este se refiere al golpe que se le da al baln en el aire para impulsarlo. Dependiendo de la altura del baln con respecto al jugado, el voleo se subdivide en: Tipos de voleo. Voleo de pelotas altas: Es un pase que se utiliza con el objetivo de engaar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del baln un cambio repentino e inesperado en su direccin, para des concertar al adversario en su colocacin y organizacin defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con ms frecuencia lo utiliza.

Voleo pelotas altas con dos manos. Voleo pelotas altas con una mano.

Voleo adelante Voleo atrs Voleo lateral

Voleo de pelotas bajas o machetas: Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa, de manera que no sea retenido. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situacin donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de macheta. Machetas simples Machetas dobles.

SAQUE. Tambin se denomina servicio y es la destreza que permite poner en juego el baln. Se realiza en el rea de saque, la cual queda fuera de las lneas finales, golpeando al baln con una mano con la intencin de pasarlo por encima de la malla hacia el campo del equipo contrario. Tipos de saque: El saque de tenis: Se adopta la posicin bsica frente a la cancha contraria, en el rea de saque, sosteniendo el baln con ambas manos al nivel del abdomen y el pie contrario al brazo golpeador ms adelante. Se lanza el baln a unos 80 cm. Sobre la cabeza y el brazo golpeador ms adelante. Se golpea el baln por la parte media posterior, con la mano acopada o cerrada y el codo extendido. Saque Lateral: Para la realizacin de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el baln en la parte nfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultneamente se realiza una rotacin de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza ltima y adicional. REMATE Y BLOQUEO. REMATE: El remate es el principal gesto tcnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misin superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripcin tcnica del remate se divide en 4 5 partes:

Carrera. Batida. Salto. Golpeo. Cada. Formas o tipos de ejecucin Adems del remate de tenis que acabamos de describir, puede contemplarse el remate de gancho. Pero dada su baja utilizacin actualmente (ms bien puede hoy considerarse como un recurso tcnico para aquellas acciones en que el baln le llega al rematador ms atrasado de lo normal) no vamos a detenernos en l. Igual consideracin merecen las fintas, cuya utilizacin debe ser espordica como tal elemento sorpresivo. En cambio hay que tener ciertas matizaciones en cuanto a otras formas de realizar el remate de tenis, en funcin, sobre todo, del tipo de pase a que se adapta el jugador para rematar. En este sentido podemos hablar de los siguientes tipos: Remate de baln alto: Es un pase con una trayectoria parablica acentuada. El inicio de la carrera coincide con el punto de mxima elevacin del baln, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del baln y calcular el punto de encuentro con l. La batida, por tanto, se realizar durante la trayectoria descendente de la parbola, Remate en corta: Se trata de golpear al baln durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase. La batida se produce inmediatamente antes que el baln sea golpeado por el colocador, de manera que coincida el momento del toque de dedos de aquel con el inicio de la elevacin del rematador.

Remate en Semicorta: Es un intermedio entre el remate de baln alto y el remate en corta. El momento en que el baln sale de las manos del colocador debe coincidir con el ltimo paso (paso largo) de la batida. La batida se produce cuando el baln ha recorrido un metro, aproximadamente en su trayectoria ascendente

Remate en Tensa: Estos pases reciben su nombre de la trayectoria que recorre el baln (tensa o tendido). Normalmente suelen ser pases rpidos a larga distancia. El ltimo pase (pase largo) de la batida debe coincidir con el momento en que el baln inicia la salida de las manos del colocador.

BROQUEO: Es una accin ejecutada despus de un salto vertical. Llevando los brazos extendidos verticalmente, manos sobre la lnea de la red, con la intencin de interceptar el ataque adversario. La finalidad del bloqueo es: El ataque adversario. Interceptar e impedir que el ataque sea dirigido en una determinada direccin. Tipos de bloqueo: El bloqueo puede ser, Segn el numero de jugadores: Individual. Doble. Triple.

Segn la colocacin de los brazos: Defensivos, cuando queremos que la pase a nuestro campo sin efectividad. Ofensivo, cuando la pelota queda en la cancha contraria.

CONCLUSIN.

Se ha podido concluir luego de la elaboracin de este trabajo que el voleibol, a un poco mas de cien aos de su creacin, ha logrado en convertirse en uno de los deportes que ms se juega, tanto en el mundo como en nuestro pas, Venezuela. Es un deporte que se juega en una cancha que no es de grandes dimensiones, lo que hace que sea sencillo encontrar un lugar donde jugarlo. Al ser deporte en equipo permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar en equipo para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego. El voleibol tiene una serie de fundamentos tcnicos que, aunque por lo general son de fcil ejecucin, son de gran importancia para poder jugar este deporte.

BIBLIOGRAFA.

CARVAJAL, Nstor. RAUSEO, Rgulo. RICO, Henry. EDUCACIN FSICA 7 GRADO. Editorial Romor, C.A. Caracas, 1990. GUTIRREZ O., Douglas M., SIRA S., Orlando A. EDUCACIN FSICA NOCIONES FUNDAMENTALES 8 GRADO. Editorial Larense, C.A. Caracas, 1994. PORTILLO R., Mazerosky H. FUNDAMENTOS TCNICOS DE VOLEIBOL. Ctedra: Educacin Cultural y Deportiva. III Semestre. Instituto Universitario de Tecnologa de Maracaibo (I.U.T.M.) Maracaibo, Noviembre 2002. ZAMBRANO, Carlos. LPEZ, Lenis. EDUCACIN FSICA DE HOY 8 GRADO. Ediciones Co-Bo. Caracas, 1993 GOOGLE TM. -Bsqueda paginas en espaol-. LUCAS, J. (2005): El voleibol: Iniciacin y perfeccionamiento. Editorial Paidotribo.

Repblica Bolivariana de Venezuela

Profesor: Vctor Suarez

Bachiller: Jos A. Guzmn C.I: 20.647.248

Maturn,

You might also like