You are on page 1of 2

Tarea de humanidades Batalla de Argel

El contexto socio histrico en el que se desarrolla la pelcula, evoca la etapa final de la descolonizacin de Argelia: desde 1954, hasta la fecha en que se independiz el pas del dominio de Francia (5 de julio de 1962).
El pueblo de Argelia que se une para poder lograr su independencia, principalmente a travs de la lucha del Frente de Liberacin Nacional, contra los colonos que ayudados por los jerarcas franceses que tratan por todos los medios de perpetuar el colonialismo, caracterizados por su fuerte compromiso con Francia para impedir la perdida de Argelia, a toda costa, utilizando mtodos radicales de tortura. ------Francia lleva en Argelia muchas dcadas, y meses antes de la batalla, nadie se imaginaba que fuera posible que ocurriera este levantamiento. A pesar de las grandes desgracias que parecan infinitas, el pueblo no perdi las esperanzas, lo cual les dio la fuerza para luchar en pro de su independencia colonial. Esto es de nuestro inters ya que enmarca muchos elementos y situaciones relacionadas a los movimientos sociales. En este caso, el principal movilizador social es el Frente de Liberacin Nacional, liderado Kader Saadi. El Frente de Liberacin, fue un movimiento extremadamente radical y comprometido, funcionaba a travs de mil formas, de los nios, de las mujeres, de los mendigos, y la poblacin civil francesa, en las cuales se pona en peligro su integridad y la de personas inocentes, como cuando utilizaban bombas en lugares pblicos. por el frente como el nico medio ante el cruel sometimiento de los franceses.. La guerrilla urbana funciona a travs de mil formas reacciona con los escuadrones de la muerte y reclamando la presencia del ejrcito. El 10

de enero de 1957 llega a Argelia la dcima divisin de paracaidistas galos al mando del experto en guerra de guerrillas, coronel Mathieu. Mathieu explica que el FLN es como la solitaria el cual contaba con el apoyo social para realizar .. repertorio, la campaa y las manifestaciones del WUNC estn presentes. y se centra en la accin antiterrorista del coronel Mathieu, al frente de los paracaidistas franceses A travs de un largo flash-back se evoca el proceso final de la descolonizacin de Argelia: desde el 1 de noviembre de 1954 hasta el 5 de julio de 1962, fecha en que se independiz el pas del dominio de Francia. Se hace hincapi en la limpieza de la famosa Casbah de la capital por parte del denominado Frente Nacional de Liberacin (FLN), desde el punto de vista del lder revolucionario Kader Saadi. y se centra en la accin antiterrorista del coronel Mathieu, al frente de los paracaidistas franceses. La tctica de este cuerpo militar da como resultado la detencin de los cuatro responsables del FLN, y que alguno de ellos -como Ali La Pointe- vuele por los aires. Pero tras casi tres aos de control galo, los colonos se ven desbordados por un pueblo que est decidido a alcanzar su independencia y sus derechos al precio que sea.

Contexto

Relacionar con la materia,

You might also like