You are on page 1of 8

1

UNIDAD 4 NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Infracciones y delitos tributarios relativos al cumplimiento de obligaciones contables:
Tanto el contribuyente como el contador de la empresa grande, mediana o pequea deben tener presente que hay hechos que no se pueden realizar. La ley se encarga de establecer tales situaciones contrarias al Derecho y a los intereses fiscales y les aplica sanciones consistentes en multas de diversa magnitud e incluso, en penas privativas de libertad. Ese tema es llamado por el Derecho Tributario Infracciones y Delitos Tributarios; y, en lo netamente contable se materializan en hechos tales como: La omisin maliciosa en los libros de contabilidad de los asientos relativos a mercaderas adquiridas, enajenadas o permutadas o a las dems operaciones, la adulteracin de balances o inventarios o la presentacin de stos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de dbito, notas de crdito, o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores (sancin: multa y presidio) La no exhibicin de libros de contabilidad o de libros auxiliares y otros documentos exigidos por el SII, la oposicin al examen de los mismos o el acto de entrabar en cualquiera forma la fiscalizacin ejercida en conformidad a la ley (sancin: multa) No llevar la contabilidad o los libros auxiliares exigidos por el SII o de mantenerlos atrasados, o de llevarlos en forma distinta a la ordenada o autorizada por la ley (sancin: multa) La prdida o inutilizacin de los libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables, a menos que la prdida o inutilizacin sea calificada de fortuita por el SII. (Sancin: multa) Qu se debe hacer en caso de prdida o inutilizacin de los libros para no incurrir en infraccin? a) Dar aviso al SII dentro de los 10 das siguientes, y b) Reconstituir la contabilidad dentro del plazo y conforme a las normas que fije el Servicio, plazo que no podr ser inferior a treinta das. El contador que al confeccionar o firmar cualquier declaracin o balance o que como encargado de la contabilidad de un contribuyente incurriere en falsedad o actos dolosos (sancin: multa y presidio segn la gravedad de los hechos). Adems, se oficiar al Colegio de Contadores para las sanciones gremiales respectivas. El contador puede excusarse probando mediante constancia en los libros de que ha actuado segn datos proporcionados por el contribuyente.

Medios de Prueba. Las declaraciones de impuestos y la informacin aportada por los contribuyentes al SII, por regla general se efectan sin que la autoridad est encima controlando lo que manifiesta la persona en cada diligencia, ello porque se parte de la premisa que lo expresado por el contribuyente es real, se presume su buena fe. Sin embargo, cuando surgen dudas, sea porque la informacin declarada es incompleta o poco clara, sea porque se sospecha de una infraccin a la ley o hasta de un delito, se hace necesario exigir al contribuyente que demuestre conforme a la ley lo que est declarando. En tal sentido el Cdigo Tributario establece que el Servicio no podr prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos por el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos resulte (como dijimos, primero debe confiar en lo declarado por el contribuyente), a menos que esas declaraciones, documentos, libros o antecedentes no sean fidedignos (entindase, cuando tales documentos faltan a la verdad o no son merecedores de confianza, pues en tal caso, se pueden desatender esos antecedentes y liquidar un impuesto conforme a los elementos de juicio del SII) Cmo se debe probar la verdad de las declaraciones o el monto de las operaciones gravadas con impuestos? El contribuyente deber hacerlo mediante los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, es decir, slo puede usar los medios de prueba permitidos por la ley. Puede el SII pedir testigos? S, en los casos en que la propia ley se lo permita. Un caso bastante amplio lo hallamos en el Art. 34 del CT, que dice que estn obligados a atestiguar bajo juramento sobre los puntos contenidos en una declaracin, los contribuyentes, los que las hayan firmado y los tcnicos y asesores que hayan intervenido en su confeccin o preparacin de ella. Tratndose de sociedades esta obligacin recaer, adems, sobre los socios o administradores que seale la Direccin Regional. La Declaracin y el Pago de Impuestos. Modo de presentar las declaraciones: Las declaraciones se presentarn por escrito, bajo juramento, en las Oficinas del SII u otras que seale la Direccin (as por ejemplo el SII podr acordar con la Tesorera General de la Repblica y con entidades privadas la recepcin de declaraciones, incluidas aquellas con pago simultneo), Cumpliendo las exigencias que el SII determine (un ejemplo de estas exigencias formales es la necesidad de usar los formularios del SII, sin embargo hay que tener presente una norma sobre el particular: El SII proporcionar formularios para las declaraciones; pero la falta de ellos no eximir a los contribuyentes de la obligacin de presentarlas dentro de los plazos legales),

La Direccin del SII podr autorizar a los contribuyentes para que presenten los informes y declaraciones, en medios distintos al papel, cuya lectura pueda efectuarse mediante sistemas tecnolgicos (caso tpico es usando Internet) Dentro de los plazos legales (El Director Regional podr ampliar el plazo para la presentacin de las declaraciones siempre que a su juicio exclusivo existan razones fundadas) Cuando el plazo de declaracin y pago de un impuesto venza en da feriado, en da sbado o el da 31 de diciembre, ste se prorrogar hasta el primer da hbil siguiente. Junto con sus declaraciones, los contribuyentes debern presentar los documentos y antecedentes que la ley exija.

Situacin de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad: Junto con sus declaraciones, presentarn los balances y copia de los inventarios con la firma de un contador. El contribuyente podr cumplir dicha obligacin acreditando que lleva un libro de inventario debidamente foliado y timbrado, u otro sistema autorizado por el Director Regional. Adems, el SII podr exigir la presentacin de otros documentos tales como libros de contabilidad, detalle de la cuenta de prdidas y ganancias y documentos que justifiquen el monto de la renta declarada y las partidas anotadas en la contabilidad Qu pasa si el contribuyente no presenta declaracin, estando obligado a hacerlo? Aqu no se trata de una persona que presenta declaraciones o antecedentes dudosos o insuficientes, sino que simplemente no presenta nada. En tal situacin el Servicio, podr fijar los impuestos que adeude esa persona con el solo mrito de los antecedentes de que disponga (los que maneje el SII internamente acerca de ese contribuyente o de la operacin de que se trate). Adems a este contribuyente o a quienes se les determinaren diferencias de impuestos, el Servicio les practicar una liquidacin en la cual se dejar constancia de las partidas no declaradas, el monto de los tributos adeudados y el monto de las multas por atraso. Sancin por la omisin o retardo en la presentacin de declaraciones o informes: El Cdigo considera estos hechos como infraccin tributaria, de modo que, adems de lo sealado antes, cabe la posibilidad de aplicar una multa que puede ir de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual. Ahora, si se trata de retardo u omisin en la presentacin de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, se aplicar una multa superior, que segn el caso puede llegar hasta un mximo de 30% de los impuestos a d e u d a d o s .

Otros casos sancionados: Tambin se consideran infracciones con pena de multa la declaracin incompleta o errnea, la omisin de balances o documentos anexos a la declaracin o la presentacin incompleta de stos. Ya se pasa a una situacin ms grave cuando el contribuyente incurre en actos con mala intencin (generalmente para cometer fraude y/o evadir impuestos), es as que la ley castiga como delito tributario las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y ya no slo se aplica una fuerte multa, sino tambin una pena privativa de libertad: el presidio.

El pago de impuestos:
Dnde se pagan? En la Tesorera, en los Bancos autorizados y en otras entidades que determine la autoridad, por ejemplo en los locales SERVIPAG. Cmo se pagan? Directamente en los lugares de pago con dinero efectivo, vale vista, letra bancaria o cheque (el pago se acreditar con el correspondiente recibo). Tambin la tesorera puede autorizar el pago con tarjeta de crdito u otros medios, siempre que no signifique un costo financiero adicional para el Fisco. Remitiendo carta certificada al Tesorero correspondiente, indicando su nombre y direccin, conteniendo vale vistas, letras bancarias, o cheques extendidos a nombre de la respectiva tesorera. El Tesorero ingresar los valores y enviar los recibos al contribuyente por carta certificada en el mismo da en que reciba dichos valores. En este caso, los impuestos se entendern pagados el da en que la oficina de correos reciba dicha carta para su despacho (hay que enviar la carta certificada con tres das de anticipacin, a lo menos, al vencimiento del plazo) Cuando se paga con documento (lo ms comn es el cheque) deber extenderse colocando en su reverso una especificacin del impuesto que se paga, el perodo a que corresponda, el nmero del rol y el nombre del contribuyente. El cdigo dice que se pueden extender los documentos nominativos o al portador, pero en la prctica el cheque debe hacerse siempre nominativo pues necesariamente hay que cruzarlo ya que slo pueden cobrarse mediante su depsito en la cuenta de la Tesorera. Qu pasa si debo varios perodos tributarios y quiero pagar un solo perodo? La ley es clara al establecer que la Tesorera no podr negarse a recibir el pago de un impuesto por adeudarse uno o ms perodos del mismo impuesto, pero se dejar constancia de este hecho en el mismo recibo.

Cul es la sancin para el contribuyente que paga fuera de plazo? El impuesto se reajustar segn el IPC, salvo que se trate de impuestos pagados fuera de plazo, pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento (el pago venca el 12 de abril y se paga el 25 de abril), los que no sern objeto de reajuste. Adems se aplicar un inters penal del 1,5% mensual. Este inters se calcular sobre los valores reajustados en la forma sealada en el inciso primero. Obligacin de otorgar facturas. Deben emitir facturas las siguientes personas, por las transferencias que efecten, cualquiera que sea la calidad del adquirente (en general, el comprador): a) Industriales, agricultores y otras personas consideradas vendedores por la Ley del IVA; y b) Importadores, distribuidores y comerciantes mayoristas. Pueden los contribuyentes recin mencionados dar tambin boletas? S, cuando tengan establecimientos, secciones o departamentos destinados exclusivamente a la venta directa al consumidor, podrn emitir en relacin con dichas transferencias, boletas en vez de facturas. Requisitos de la emisin de facturas y boletas: La Direccin del SII determinar, en todos los casos, el monto mnimo por el cual deban emitirse las boletas. Las boletas debern emitirse en el momento mismo en que se celebre el acto o contrato o se perciba el ingreso respectivo. Es obligacin del adquirente o beneficiario exigir la factura o boleta y retirarlas del establecimiento del emisor. Facultad del SII de eximir de la obligacin de emitir boletas: La Direccin Regional podr eximir por un tiempo determinado a los comerciantes ambulantes, de ferias libres y propietarios de pequeos negocios de artculos de primera necesidad, de la obligacin de emitir boletas por todas sus ventas, pudiendo, adems, eximirlos de la obligacin de llevar el Libro de Ventas Diarias. Infracciones y delitos relacionados con estos documentos: El no otorgamiento de guas de despacho, de facturas, notas de dbito, notas de crdito o boletas en los casos y en la forma exigida por las leyes El uso de boletas no autorizadas o de facturas, notas de dbito, notas de crdito o guas de despacho sin el timbre correspondiente El fraccionamiento del monto de las ventas o el de otras operaciones para eludir el otorgamiento de boletas La sancin que se aplica es multa de hasta 40 UTA y clausura del local donde se cometi la infraccin. La reiteracin de las infracciones sealadas adems con presidio o relegacin menor en su grado mximo. Para estos efectos se entender que hay reiteracin cuando se cometan dos o ms infracciones entre las cuales no medie un perodo superior a tres aos.

El incumplimiento de la obligacin de exigir el otorgamiento de la factura o boleta, y de retirarla del local del emisor (sancin: multa)

Sancin al incumplimiento tributario.


Los apremios.Apremiar, en Derecho, es compeler a una persona a hacer algo mediante la aplicacin de la fuerza legtima del Estado. En materia tributaria se admite como medida de apremio el arresto del infractor hasta por quince das, debiendo ser decretado por la Justicia Ordinaria, a solicitud del Director Regional del SII, con el solo fin de obtener el cumplimiento de las obligaciones tributarias respectivas. Esta medida podr renovarse cuando se mantengan las circunstancias que los motivaron. Cundo procede? Proceder el apremio en contra de las personas que, habiendo sido citadas por segunda vez durante la investigacin administrativa de delitos tributarios, no concurran sin causa justificada; Proceder en caso de ciertas infracciones sealadas especficamente en el Cdigo Tributario y tambin cuando el contribuyente no exhiba sus libros o documentos de contabilidad o entrabe el examen de los mismos. Sanciones establecidas en el Cdigo Tributario: Como vimos antes, frente a las infracciones tributarias el Cdigo seala en general dos tipos de sanciones: la multa y la pena privativa de libertad (presidio); segn el caso y la gravedad tales sanciones pueden llegar a ser bastante elevadas, as por ejemplo, quien simulando una operacin tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuesto que no le correspondan, ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado medio y con multa del cien por ciento al cuatrocientos por ciento de lo defraudado. Sancin general: Toda infraccin que no tenga sealada una sancin especfica, ser sancionada con multa no inferior a 1% ni superior a un 100% de una UTA, o hasta del triple del impuesto eludido si la contravencin tiene como consecuencia la evasin del impuesto. A quin se aplican las sanciones privativas de libertad? El Cdigo dice que las sanciones corporales y los apremios se aplicarn a quien debi cumplir la obligacin y, tratndose de personas jurdicas, a los gerentes, administradores o a quienes hagan las veces de stos y a los socios a quienes corresponda dicho cumplimiento.

Derechos de los Contribuyentes. As como la ley tributaria les impone obligaciones a los contribuyentes, tambin se les conceden derechos. En trminos generales podemos resumir los derechos del contribuyente en los siguientes: 1) Derecho a la reserva de la informacin 2) Derecho a formular reclamaciones 3) Prescripcin de acciones y facultades 1) Reserva de la informacin del contribuyente: Los funcionarios del SII no podrn divulgar, en forma alguna, la cuanta o fuente de las rentas, ni las prdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirn que stas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al SII salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Cdigo u otras normas legales. Esta reserva de datos admite como excepcin la informacin que exijan los tribunales de justicia en juicios sobre impuestos, alimentos y en procesos por delitos comunes. Procedimiento general de reclamaciones: Toda persona podr reclamar sobre cuestiones que incidan en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan de base para determinarlo, siempre que invoque un inters actual comprometido. El reclamo deber interponerse en el trmino fatal de sesenta das contado desde la notificacin correspondiente. R e q u i s i t o s: La reclamacin deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Precisar sus fundamentos. 2. Presentar los documentos en que se funde el reclamo 3. Contener las peticiones que se someten a la consideracin del Tribunal 4. En ningn caso sern reclamables las circulares o instrucciones impartidas por el SII al personal, ni las respuestas dadas a las consultas que se les formulen sobre aplicacin o interpretacin de las leyes tributarias. El asunto es conocido y resuelto por el Director Regional del SII y la sentencia que dicte sobre la reclamacin es apelable, siendo competente para ver el recurso la Corte de Apelaciones respectiva. Prescripcin tributaria: La prescripcin es una institucin del Derecho por la cual se extinguen los derechos y acciones por no ejercerse durante cierto lapso de tiempo y cumplindose adems los requisitos que seala la ley. Es por lo tanto, un beneficio para el acreedor, en nuestra materia, pasa a beneficiar al contribuyente,

pues transcurrido el tiempo que establece el Cdigo, el SII pierde sus facultades y acciones fiscalizadoras y se consolida la situacin de la persona respectiva. En el Cdigo tributario se consagran las siguientes normas sobre la prescripcin: a) Prescripcin de la facultad del SII para liquidar y girar impuestos (determinar el monto y emitir la orden de pago) y de revisar deficiencias. Plazo de prescripcin: 3 aos, contados desde que vence el plazo legal de p a g o. El plazo sealado ser de 6 aos para la revisin de impuestos sujetos a declaracin (renta, IVA, y en general los que deban ser pagados previa declaracin), cuando sta no se hubiere presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa. b) Prescripcin de la accin del SII para perseguir las sanciones pecuniarias (en dinero) resultantes de impuestos adeudados. Plazo: Los mismos sealados anteriormente. c) Prescripcin de las acciones para perseguir las sanciones de carcter pecuniario resultantes de la comisin de infracciones (no resultantes de impuestos adeudados) Plazo: 3 aos contados desde la fecha en que se cometi la infraccin. d) Prescripcin de la accin del Fisco para perseguir el pago de los impuestos, intereses, sanciones y dems recargos. Plazo: 3 y 6 aos, segn si son o no impuestos sujetos a declaracin. Se cuenta el tiempo desde que vence la fecha de pago.

You might also like