You are on page 1of 105

Inicio

Ejercicio

Fbulas y refranes

Imprimir

Las fbulas son textos literarios en lo que se mezclan sucesos reales con fantsticos y contienen un consejo o enseanza llamada moraleja. Fbula El moscn viejo y el joven Si quieres evitar lances extraos, huye de la luz ardiente, le dijo un astuto moscon entrado en aos a un mosconcillo joven e inocente. Pero el mosco imprudente dijo: -Tienen los viejos la mana de estarnos predicando. Y se ri del anciano... Y en la noche se quemo con una lmpara. Moraleja: Esto sucede al joven necio que desprecia los consejos del anciano con experiencia. Jos Rosas Moreno.

Los refranes. Son expresiones de uso popular que, como las fbulas tienen una moraleja y se transmiten de padres a hijos. Refrn Todo cabe en un jarrito sabindolo acomodar. Moraleja: si se ordenan las cosas u objetos en un lugar ocupan un espacio menor.

jercicio

Lee cuidadosamente la fbula y contesta lo siguiente.

fImprimir

bula s y re fra nes

1.- Qu seres participan en la fbula ? ______________________________ 2.- A quin crees que se dirigen las moralejas? ________________________________ 3.-Menciona las caractersticas humanas de cada personaje. Moscon viejo: _____________________________________ Mosconcillo: ______________________________________ 4.-Qu es una fbula? ____________________________________________________ 5.-Qu nombres se da al consejo o enseanza una o refrn? _______________ 5.- Qu nombre se le da al consejo o enseanza de una de fbula o fbula refrn?____________________________________

Une con una lnea los rectngulos que correspondan.


Refranes Moraleja Se trasmiten de padres a hijos. Refranes Son expresiones de uso popular Es un consejo o enseanza contenida en una fbula o refrn.

Investiga y escribe dos refranes con su moraleja.


Refrn ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Moraleja __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Refrn ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Moraleja __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Ilumina del mismo color el refrn y la moraleja.

Con hambre no hay A buen hambre no pan hayduro mal pan


Cuida y deja la ajena. Candil tu de casa la calle oscuridad de tu

El hablar de ms puede ocasionarnos problemas. No debemos intervenir en problemas ajenos sin dar solucin a los nuestros. Cuando se tiene hambre hasta el pan duro sabe bien.

casa

En boca cerrada no entran moscas

En boca cerrada no entran moscas

Inicio

Ejercicio

El pretrito y copretrito

El pretrito es un tiempo verbal que indica una accin que ya paso. Marcos comi cuando llegue. Llegue temprano para estudiar con l. Mientras estudiaba tu dormiste en la hamaca. Verbos en pretrito comi, llegue, estudiaba, dormiste. Los verbos en tiempo copretrito indican una actividad con cierta duracin, que se repitieron o no se concluyeron y se caracterizan por contener las terminaciones a, as, an, aba, abas, aban.
Marcos coma cuando llegue. Llegaba temprano para estudiar con l. Verbos en copretrito coma, llegaba, estudiaba, dormas

Mientras estudiaba tu dormas en la hamaca


Imprimir

jercic io

Pasa al tiempo pretrito l os si guientes verbo s.


cantar tener dormir sentir lavar barrer estudiar sufrir comer

el re t rito y c opre t rito

Imprimir

Subraya las oracione s qu e exprese n una accin en tiempo pret rito.


Los alumnos fueron de vacaciones. Conocieron el mar y algunas playas famosas. En unos das regresaron a la escuela. Sus libros quedaron olvidados.

Menciona qu e indica el verbo pretrito .

Encie rra en cada enunci ado el verbo que indi que el ti empo copretrito .
Andrs compraba dulces. Pablo haca la tarea. Ellos estudiaban matemticas. T limpiabas la casa. Decas que todo estaba sucio. Todos oan tus regaos.

Cambi a los verb os d el pretrito al copretrito.


La rana comi una oruga. Las orugas no pudieron correr. El agua se movi bruscamente. Los patos volaron hacia las nubes. El Sol se ocult despus.

Anota q ue indican l os ve rbos en copret rito. Escribe las terminaci ones que iden tifican a los verb os en c opret rito.

Con juga el verbo limpia r en ti empo copretrito .

yo yo tu tr l l

nosotros ustedes ellos

Inicio

Ejercicio

La poesa

La poesa es un texto literario en el que el autor expresa sus sentimientos mezclando la realidad con la fantasa. Los aspectos que forman la poesa son: Versos renglones cortos. Rima sonido parecido en las palabras finales de cada verso. Estrofa conjunto de versos. Cuenta tu jardn Cuenta tu jardn por las flores, no por las hojas cadas. Cuenta tus das por las horas doradas, y olvida las penas habidas. Cuenta tus noches por las estrellas no por las sombras. cuenta tu vida por las sonrisas, no por las lagrimas. Y por el gozo en esta vida, cuenta tu edad por amigos tenidos, no por los aos vividos.

Imprimir

je rc ic io

Anota el nombre de los aspectos marcados en la siguiente poesa.


Abuelita Quin subiera tan alto como la Luna para ver las estrellas una por una, y elegir entre todas la ms bonita para alumbrar el cuarto de la abuelita.

Imprimir

oe s a

Resuelve correctamente lo siguiente.


1.-Qu es una poesa? _____________________________________________________________ 2.-Qu aspectos forman una poesa? _________________________________________________ 3.-Qu es un verso? _______________________________________________________________ 4.-A qu llamamos rima? ___________________________________________________________ 5.-Qu es una estrofa? _____________________________________________________________

Analiza la poesa y anota lo que se pide.


Dame la mano Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amars. Como una sola flor seremos, como una flor y nada ms... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailars. Como una espiga ondularemos, como una espiga y nada ms. Te llamas rosa y yo esperanza; pero tu nombre olvidars, porque seremos una danza en la colina, y nada ms... Gabriela Mistral Nmero de versos ________ estrofas ________ Palabras que riman ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________

Inicio

Ejercicio

Los instructivos

Son textos que explican paso a paso como elaborar un objeto, como hacer funcionar un equipo o como preparar un platillo. Los instructivos contienen dibujos e indicaciones de forma clara para que se puedan desarrollar las instrucciones en forma precisa. lbum de recuerdos. Material Hojas de cartoncillo de colores tamao carta Una perforadora. 1 m. de listn de cualquier color Pegamento Fotos y recuerdos. Instrucciones 1.- Haz tres perforaciones en cada hoja del lado izquierdo como se muestra en la figura. 2.- Pega en cada hoja una fotografa o recuerdo. Puedes pegar mas de una en caso de que las fotos sean pequeas. 3.- Anota debajo de cada foto a que se refiere la fecha y el lugar. 4. Disea una portada para tu lbum 5.- Une todas las hojas pasando el listn por las perforaciones y talas de tal forma que se pueda abrir el lbum.
Imprimir

jerc ic io

Escribe el instructivo para realizar un juego.


Nombre del juego

i Imprimir

los ns tructivos

Materiales: Instrucciones:

Anota los elementos o partes de tu instructivo.


Qu otros instructivos conoces? ______________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Escribe tres instrucciones que te indiquen como ponerle grasa a tus zapatos.
1.2.3.-

Resuelve correctamente las preguntas.


1.-Qu es un instructivo? ___________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2.-Cmo deben ser los instructivos? __________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3.-Escribe las partes de una receta de cocina. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4.-Qu indicaciones puedes dar para obtener el rea de un tringulo? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Los adjetivos demostrativos

Son palabras que acompaan al sustantivo y nos indican la posicin de un objeto en relacin con la persona que habla. Los adjetivos demostrativos son ese, esas, aquellos, aquellas, este y esta.

Esa maceta es ma. Esta maceta es ma. Los adjetivos demostrativos acompaan al sustantivo. sustantivo Este oso es blanco.

Aquella maceta es ma.

Adjetivo demostrativo
Imprimir

Ejercicios de adjetivos demostrativos Contesta las siguientes preguntas.

Imprimir

1.- Cuales son los adjetivos demostrativos? ________________________________ 2.- Que indica un adjetivo demostrativo? ___________________________________ Escribe dos enunciados que contengan un adjetivo demostrativo. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Subraya los adjetivos demostrativos que encuentres en los siguientes enunciados. 1.- Aquel edificio es muy moderno. 2.- Las macetas grandes son aquellas. 3.- En esa colonia no hay agua. 4.- Estos nios juegan ftbol. 5.- Corramos en aquel bosque. 6.- Limpia esa lmpara

Escribe sobre las lneas los adjetivos demostrativos que concuerden. Cual es ________letra que estas pronunciando? Trae _____________ silla, ahora vete a repartir _______alimentos a _______ ancianos y a ______ pobres nios que estn en la calle.

Inicio

Ejercicio

Las abreviaturas

Las abreviaturas son representaciones de palabras en la escritura con una o varias letras. Estas se pueden referir al nombre u ocupacin de una persona, lugares o cosas. Estas abreviaturas se escriben con mayscula al inicio y llevan punto al final. Como: Ing. Margarito Micete Ing. Ingeniero Edo. de Mx. Estado de Mxico Srita. Blanca Srita. Seorita Mun. De Metepec Mun. Municipio Av. Benito Jurez Av. Avenida Tel. 5 34 24 67 Tel. telfono

Tambin se utilizan abreviaturas en diccionarios, enciclopedias y en anuncios en estos no necesariamente se escriben con mayscula al principio.

abrev. abreviatura adj. adjetivo

Se vende Casa nueva y bonita Col. Ferrocarrileros Trato directo inf. al Tel. 5 21 27 77 con la Srita. Yolanda Estrada

Vendo terreno Col. Los prados. inf. al tel. 3 21 75 40

conj. conjunto Biol. Biologa Gram. gramtica art. articulo f. femenino

Imprimir

v. verbo

je rc ic io

Lee lo siguiente y despus copia en el espacio indicado las palabras que estn en negritas y despus anota su abreviatura.

la s bre v ia tura s

Imprimir

El seor Rolando tiene su carpintera en avenida Hidalgo nmero 13 ,Colonia El nuevo porvenir. Alonso estudia para Licenciado en Administracin y su hermano ingeniero electrnico. Se solicitan trabajadores de sexo masculino y femenino en Calzada Zapata, presentarse de 8:00 a 11:00 horas. palabras _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ abreviaturas _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Escribe el significado de las abreviaturas que se te presentan.


Tel. Mun. Sra. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Dpto. abrev. etc. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Carret. _________________________________________________________________ carr. Inf. _________________________________________________________________ inf. _________________________________________________________________ c.p. c.p.

las abreviaturas que conozcas y su significado. Escribe Escribe las abreviaturas y su significado que conozcas.
_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Las siglas

Son abreviaturas formadas con la letra inicial de los nombres de las instituciones, pases, estados, organizaciones o dependencias. Se escriben con maysculas sin punto y se usan para referirse a estas en forma breve. Instituciones IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social Pases EUA Estados Unidos de Amrica Organizaciones ONU Organizacin de las Naciones Unidas Dependencias SEP Secretara de Educacin Pblica
Imprimir

Ejercicios de las siglas

Imprimir

Contesta lo que se te pide. 1.- Qu son las siglas? ______________________________________________ 2.- Que tipo de nombres se expresan con las siglas? ___________________________________________________________________ 3.- Para que se usan las siglas? ___________________________________________________________________ 4.- Busca algunas siglas que no aparezcan en este ejercicio y escrbelas junto con su significado._______________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Investiga el significado de las siguientes siglas. UNAM _____________________________________________________________ CNDH______________________________________________________________ OMS _______________________________________________________________ PEMEX ____________________________________________________________ DIF ________________________________________________________________ SSA _______________________________________________________________ ISSSTE ____________________________________________________________ OEA _______________________________________________________________ TLC _______________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Los textos periodsticos

En los peridicos se encuentran diferentes textos estos son: informativo, editorial, cultural, deportivo, de espectculos y entretenimiento entre otros.
Informativo. Se caracteriza por tener informacin, explicaciones, conceptos y datos sobre un tema de inters.

Editorial Es la opinin, anlisis o punto de vista por parte del peridico sobre un tema o noticia principal. Cultural Es una publicacin sobre temas diversos como: informacin sobre, la vida animal, tecnologa, o cualquier tema relacionado con las bellas.

Deportivo Informa lo mas relevante en los deportes a nivel nacional e internacional.


Espectculos y entretenimiento Estos textos se relacionan sobre actores, actrices y artistas y lo relacionado con el mundo del espectculo. Contiene adems algunos crucigramas, sopas de letras, chistes entre otros.

Imprimir

jercicio

Contesta las preguntas.


1.-Qu tipo de textos contienen los peridicos? _______________ ______________________________________________________

tex tos eriods ticos

Imprimir

2.-De qu se trata el editorial? ______________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3.-Qu textos periodsticos hablan de tecnologa, vida animal, enfermedades, etc? ____________ _________________________________________________________________________________ 4.-Qu informacin encuentras en la seccin de avisos? __________________________________ _________________________________________________________________________________ 5.-Qu tipo de entretenimientos puedes encontrar en el peridico? __________________________ _________________________________________________________________________________ 6.-Menciona otras secciones del peridico _______________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

Busca en el peridico las noticias que se te piden, recrtalas y pgalas donde corresponda.
Nota poltica Noticia deportiva

Noticia cultural

Aviso

Inicio

Ejercicio

Las monografas

Una monografa es un texto detallado sobre algn tema especifico. Para realizarlo es importante investigar a fondo sobre el tema en particular para no caer en errores.

Monografa Los primeros hombres


Los primeros hombres aparecieron en frica hace aproximadamente dos millones de aos. Su estatura era menor a la actual. Su cerebro era mas pequeo, tenan las mandbulas desarrolladas y la frente inclinada hacia atrs. Formaban pequeos grupos familiares. Se alimentaban de frutas, semillas, races y de carne. Su vida era nmada. Usaban las cuevas para vivir y para protegerse del clima. Los hombres han evolucionado durante cientos de miles de aos. El hombre se extendi desde frica, Asia Europa y Oceana siendo Amrica el ltimo continente que empez a poblar.
Imprimir

je rc ic io

m 1.-Qu es una monografa? _________________________________

Contesta lo que se pide.

la s onogra fa s

Imprimir

_________________________________________________________________________________ 2.-Qu debes hacer para elaborar una monografa? _______________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Usa las siguientes expresiones como gua y elabora una monografa de tu estado. *Nombre de tu estado *Situacin geogrfica *Actividades econmicas *Centros histricos *Nmero de habitantes *Municipios que lo componen *Clima

Ilustra algunos aspectos de tu estado.

Inicio

Ejercicio

Pronombres demostrativos

10

Los pronombres demostrativos son los que sustituyen al sustantivo y se escriben con acento para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos excepto esto, eso y aquello. Los pronombres demostrativos se clasifican en:

masculinos singular plural ste stos se sos Aqul aqullos


El mejor trabajo es ste.

femeninos singular plural sta stas sa sas aqulla aqullas

neutros esto eso aquello


Esto es mo! Esta pintura no es igual a sa. Mi mejor playera es sta.

sta casa se parece a aqulla.

Aqul rbol es mas grande que se. se.

Estos claveles son rojos, aqullos son blancos.

Imprimir

Ejercicios de pronombres demostrativos. Contesta lo que se te pide.

Imprimir

Qu son los pronombres demostrativos?_________________________________ En qu se diferencian los pronombres demostrativos de los adjetivos demostrativos? ____________________________________________________________________ Escribe los pronombres demostrativos?____________________________________ Qu pronombres demostrativos no se acentan? ____________________________ Cambia las palabras subrayadas por pronombres demostrativos. Este pantaln es para ti. _________________________________________________ Aquella computadora es nueva. __________________________________________ Esta nube es blanca, aquella nube es gris. ___________________________________ Aquel libro es de leyendas. ______________________________________________ A mi me gustan estos zapatos. ____________________________________________

Inicio

Ejercicio

Las palabras homfonas

11

Son palabras homfonas aquellas que se escuchan igual pero se escriben y tienen significado diferente. Palabras homfonas en las que se usa ll y. Poyo Asiento de piedra Pollo Ave pequea Maya Persona que pertenece a la cultura maya Malla tejido

Luisa ralla el queso

El baln quedo en la raya

Imprimir

Investiga en tu diccionario el significado de las siguientes palabras homfonas.


callado cayado haya halla call cayo halles hayes

pala Imprimir bra s omfonas

Escribe un enunciado con cada palabra.

Elige del recuadro la palabra correspondiente y antala donde sea correcto, consulta tu diccionario si tienes alguna duda.
poyo vaya rallo bollero rallar rayo pollo valla rayar boyero desmayar desmayo

Luis pinto una __________ en el patio. Para la ensalada _________ el queso. Durante la lluvia se vio un ________. Limpia el piso mientras, ________ las verduras. Marcos construy un _________ para descansar. Cenaremos un guisado de __________. El ganado brinco la ______ y escap. Antonio me dijo que ______ por el pan. El _________ de la panadera es francs. El __________ llev los bueyes al monte. Para entrar ___________ el portn. Luca se ___________ por la insolacin.

Explica como son las palabras homfonas.

Inicio

Ejercicio

El pospretrito

12

El pospretrito indica una accin futura en relacin con otra pasada. Los verbos en pospretrito terminan en ra, ras , ramos, ran. Alicia dijo que jugara con nosotros.
pretrito Pospretrito (accin futura)

Puede indicar las consecuencias de algo que puede o no suceder Si quisieras helado te dara. Carmen comera fresas. Nosotros iramos al parque. Ellos esperaran nuestra llegada. Puede expresar una peticin amable Me prepararas un pastel?
Imprimir

Ejercicios de pospretrito Completa los enunciados escribiendo un verbo en pospretrito 1.- Ral dijo que _____________un helado. 2.- Mam prometi que __________ con nosotros. 3.- El ciclista corri pues _____________ al final. 4.- Compramos mermelada pues __________un postre. 5.- Pasaron por la ciudad pues ______________ de paseo. Elige del recuadro el verbo que corresponda y escrbelo sobre la lnea. a) b) c) d) e) Si pudieras ir te ______________________ Pensaste que _________________ la ltima En cuanto llegarn ______________ a la casa. Si no quisieras lavar ________________ la ropa Si te gustara te lo __________________

Imprimir

seras plancharas regalara llevara pasaran

Cambia a pospretrito los verbos que estn entre parntesis y escrbelos sobre la lnea. Tu ___________ que guardara el secreto. (pedir) No ___________ comunicarte con nadie. (querer) Pero __________ algo hermoso. (recordar) Nunca te ________ una mentira. (decir)

Inicio

Ejercicio

Folletos y Carteles

13

Los folletos son textos sin encuadernar formados por una o varias hojas que contienen informacin sobre temas de inters; algunos se usan con fines publicitarios, o informativos

El cartel es un impreso grande que se coloca en un lugar publico con objeto de anunciar algo. En el cartel se combinan las imgenes con el mensaje para un mejor entendimiento. Las caractersticas de un cartel son: debe ser claro, llamativo y debe tener un tamao adecuado.

Campaa de vacunacin

Imprimir

Elabora un folleto sobre la lectura en el espacio siguiente.

folletos y Imprimir arteles

Contesta las siguientes preguntas.


1.-Qu es un folleto? _________________________________________________________________ 2.-Cmo estn formados los folletos? ____________________________________________________ 3.-Qu contienen los folletos? __________________________________________________________

Realiza un cartel referente a como evitar la contaminacin.

1.-Qu diferencia existe entre un folleto y un cartel? ________________________________________ 2.-Qu contienen los carteles? __________________________________________________________ 3.-Qu elementos se combinan en un cartel? ______________________________________________ 4.-Escribe las caractersticas del cartel. ____________________________________________________ 5.-Para qu se usan los carteles? _______________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Las conjunciones

14

Las conjunciones sirven para unir palabras, oraciones o elementos de la misma clase. Estas se dividen en: copulativas y disyuntivas. Las conjunciones y, e ni que. Son llamadas copulativas, ya que unen vocablos y oraciones. La conjuncin y se sustituye por una e cuando el sonido de la palabra que sigue inicia con la letra i. Los muchachos cantan e imitan. Paola e Ins aplauden Sergio e Hilario sonren Los nios son estudiosos e inteligentes. Las conjunciones disyuntivas indican opcin entre dos o mas posibilidades y son: o, u, ya, bien. La conjuncin o se sustituye por una u cuando el sonido de la palabra que sigue inicia con la letra o. Haba siete u ocho muchachas en la fiesta. Tu cabello es lacio u ondulado. Quin es mas guapa Mara u Ofelia? Te gusta el atole o el chocolate? Sabemos que ya ganaste Piensalo bien te quedas o te vas.
Imprimir

Ejercicios de conjunciones Contesta las siguientes preguntas:

Imprimir

Para que sirven las conjunciones?_________________________________________ Que diferencia hay entre las conjunciones disyuntivas y copulativas? _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Escribe la conjuncin y, e, ni, que, o, u, ya, bien. Que corresponda sobre la lnea. 1.- El sol alumbra _____ ilumina. 2.- El frutero tiene duraznos ____ higos. 3.- Carmen _____ Irene van a ir a la fiesta. 4.- Trae aguja _____ hilo. 5.- Quien es tu prima Ana _____ Hortensia? 6 Quien estudia francs _____ ingles? 7.- quiero unos zapatos ____ un vestido. 8.- Luisa ____ Ins va a ir a la feria _____ est en el parque donde hay juegos _____ antojitos. 9.- Al bebe no le gusta el yogurt _________ el jugo de verduras. 10.- No estamos cansados _______ aburridos.

Inicio

Ejercicio

Partes de la oracin

15

La oracin es una expresin de una idea o pensamiento completo. Martha ve la televisin.


(idea pensamiento completo

Las oraciones se componen de sujeto y predicado; donde el sujeto nos indica de quien o de que estamos hablando y el predicado nos expresa lo que hace el sujeto. Martha ve la televisin.
sujeto predicado

Las ranas croan en las noches


sujeto predicado

Arturo juega bsquetbol sujeto predicado


Imprimir

Ejercicios de partes de la oracin. Contesta las siguientes preguntas.

Imprimir

1.- Qu es un oracin? _______________________________________________ 2.- Cules son las partes de la oracin? _________________________________ 3.- Qu indica el sujeto y que el predicado? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Con los dibujos de la derecha escribe un sujeto en las siguientes oraciones 1.- ______________ juega en la cancha. 2.- _____________ hace trucos de magia. 3.- Por el patio paso una____________ Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado de las siguientes oraciones. 1.- Los peces viven en el agua. 2.- El perro juega con la pelota. 3.- La lluvia refresca el ambiente. 4.- El gato toma leche. 5.- Las ranas croan alegres. 6.- Pedro y Antonio juegan bisbol.

Inicio

Ejercicio

Sujeto tcito

16

El sujeto tcito no se expresa pero se sobre entiende, ya que la terminacin verbal indica la persona y nmero al que pertenece. Pedro camina hacia la escuela sujeto Camina hacia la escuela Sujeto tcito o implcito l

Con la terminacin verbal podemos distinguir que persona es el sujeto (yo, t, l, nosotros ,ustedes, ellos.) Vas a la escuela Pronombre que se relaciona con sta terminacin es t. sujeto tcito t Construye una casa Pronombre que se relaciona con sta terminacin es l. sujeto tcito l Juegan bisbol Pronombre que se relaciona con sta terminacin es ellos. sujeto tcito ellos.
Imprimir

Ejercicios con sujeto tcito Contesta las siguientes preguntas:

Imprimir

1.- Cul es el sujeto tcito?____________________________________________ 2.- Qu indica la terminacin verbal?____________________________________ 3.- Cules son los pronombres que se usan en el sujeto tcito? ___________________________________________________________________ 4.- Escribe los pronombres que se usan en el sujeto tcito?___________________ Subraya las oraciones que contengan sujeto tcito. 1.- El pequeo Roque jugaba con sus compaeros. 2.- Quisiramos llegar temprano a la reunin. 3.- Con responsabilidad cumple con su trabajo. 4.- Realiz una buena exposicin grfica. 5.- El sapo vive en el charco. En las siguientes oraciones cambia el sujeto por un sujeto tcito. 1.- Antonio juega con su perro. 2.- Magdalena lo cuida mucho. 4.- Gema tiene unos patines. 5.- Los gansos son blancos. ____________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

3.- Luisa y Juan jugaban con su hermanito. _______________________________

Inicio

Ejercicio

Palabras agudas, graves y esdrjulas

17

Las palabras agudas son las que llevan acento escrito en la ltima slaba. capuln ca pu ln

Las palabras graves son las que llevan acento escrito en la penltima slaba cuando terminan en cualquier consonante distinta de n s o vocal. Examen lpiz exa - men l - piz no se acenta por terminar en n en la antepenltima

Las palabras esdrjulas son las que se acentan slaba. Lmpara lm - pa - ra

Imprimir

Clasifica las palabras del recuadro, antalas donde corresponda.

p Imprimir

a la bra s a guda s gra v es es drjula s

msica

colibr

camin lbum colibr cncer pgina mdula lmina mrmol crter cncer minscula pgina tambin mrmol minscula lmina mdula tnel camincomi Germn crter comi tambin tnel agudas graves esdrjulas esdrjulas

msica

lbum

Germn

Ilumina en la sopa de letras de rojo las palabras agudas, de verde las graves de amarillo las esdrjulas y escribelas donde corresponde.
agudas agudas
g b d g h w i m u c a f a n s a r x z b l g w n u n y c a l n b c o c r n d e c r s m a l a c r n e n a u z r x c e a n r q c r o n u w z y t p n o r n e i c a g g i l c u e x c j w l s d y i u w z d p i c o e x m i j p t p z s e l w y s i x w n b e z y o g b x o s m a i o y

esdrjulas esdrjulas

graves

Clasifica las palabras con acento escrito segn al tipo al que pertenecen.
Csar tiene en su casa un husped que usa el sof y prende la lmpara cuando toca el violn, l llego de Acmbaro para resolver el exmen de msica. agudas graves esdrjulas

Inicio

Ejercicio

Cartas Formales

18

Las cartas formales son las que se escriben a una persona desconocida o a una autoridad. Las partes de una carta formal son: Lugar y fecha Destinatario Saludo
Toluca, Mxico a 4 de Noviembre de 2005 SRA. SILVIA SANDOVAL ALARCN PROMOTORA DE BECAS OPORTUNIDADES DEL MUNICIPIO DE LERMA. Estimada Sra. Silvia. Por medio de la presente me dirijo a usted, para solicitarle de la manera mas atenta Becas de oportunidades, porque en esta localidad existen familias de muy bajos recursos, y sus hijos en edad escolar no cuentan con los recursos necesarios para seguir estudiando. Sin otro particular y no dudando de que tome en cuenta nuestra peticin agradezco de antemano la atencin prestada a la presente. Atentamente

Texto o mensaje

Despedida

firma

Carlos Ramrez Lpez Delegado de la comunidad.


Imprimir

Contesta correctamente lo que se pide.


Menciona las partes que integran la carta formal. __________________________________________________________

orma les Imprimir

c a rta s

Cundo se debe utilizar la carta formal? _______________________________________ _________________________________________________________________________ Cmo debe ser la carta formal? _____________________________________________ ________________________________________________________________________

En el siguiente espacio redacta una carta formal con todas sus partes.

Inicio

Ejercicio

Los polgonos

19

Los polgonos son superficies limitadas por lados rectos. Son regulares los que tienen sus lados iguales e irregulares los que tienen sus lados de diferentes medidas. Y se llaman paralelogramos los que tienen paralelos sus lados opuestos. Polgonos regulares

Tringulo equiltero

hexgono

cuadrado

octgono

pentgono

Polgonos irregulares

rectngulo

rombo Paralelogramos

trapecio

cuadrado

rectngulo

romboide

rombo
Imprimir

Ejercicios de polgonos Contesta las siguientes preguntas:

Imprimir

1.- Que es un polgono?________________________________________________ 2.- Cuales son los polgonos irregulares?__________________________________ 3.- Cuales son los polgonos regulares?___________________________________ 4.- Que caractersticas tienen los paralelogramos y menciona tres ejemplos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Dibuja en el siguiente espacio tres polgonos regulares, tres irregulares y tres paralelogramos.

Inicio

Ejercicio

El cubo y los prismas


Cubo o hexaedro

20

El cubo es un cuerpo formado por seis caras cuadradas, tambin llamado hexaedro.

Los prismas son cuerpos con bases poligonales paralelas. Adems sus caras laterales son de forma rectangular.

Prisma octagonal

Prisma triangular

Prisma cuadrangular

Prisma pentagonal

Prisma rectangular
Imprimir

Ejercicios de cubos y prismas. Traza con tu regla un cubo y descrbelo en el espacio indicado.

Imprimir

__________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ Contesta lo que se te pide. 1.- Qu son los prismas?____________________________________________ 2.- Como deben ser sus bases?________________________________________ 3.- Qu forma tienen sus caras?________________________________________ 4.- Escribe el nombre de prismas que conozcas_____________________________ ___________________________________________________________________ Realiza una descripcin de los siguientes prismas. ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

Inicio

Ejercicio

Diagramas de rbol 21

El diagrama de rbol es una representacin grfica que se usa para resolver problemas de combinacin y conteo. Combinaciones que se pueden realizar con dos ramos de flores y tres floreros.

2x3=6 Se pueden hacer 6 combinaciones diferentes con dos ramos de flores y tres floreros.
Imprimir

Ejercicios de diagrama de rbol. Resuelve los siguientes problemas utilizando los diagramas de rbol.

Imprimir

1.- Ramiro tiene cuatro camisas y tres pantalones De cuantas maneras se puede vestir?

R ____________ 2.- En una cafetera se ofrecen los siguientes alimentos: T, refresco, caf y malteada que se pueden pedir con galletas, pastel o donas Cuantas combinaciones puedes pedir?

R ____________ 3.- Juan tiene un portafolio de combinacin. El portafolio tiene tres cilindros con los dgitos del 0 9 . Si juan perdi la combinacin para abrirlo. Cuantas combinaciones tendr que probar para abrir el portafolio?

R ____________

Inicio

Ejercicio

Equivalencia en fracciones decimales

22

Las fracciones decimales son las que tienen como denominador 10, 100,1000 , 10,000 etc.

1 10
1 = 10
0.12

1 100

1 1000

1 10000

Las equivalencias de una fraccin decimal a nmero decimal se representa de la siguiente manera.

0.1

1 100

0.01

1 = 0.001 1000
0.012

12 = 100

8 0.008 = 1000

12 1000

Las siguientes fracciones decimales son fracciones equivalentes.

1 10 100 = = 10 100 1000

70 700 7 = = 1000 100 10

Imprimir

Ejercicios de equivalencia en fracciones decimales. Calcula lo que se te pide

Imprimir

1.- En 6 decimos cuntos centsimos hay?________________________________ 2.- En 8 centsimos cuntos milsimos hay?______________________________ 3.- Cuntos decimos se forman con 70 centsimos?________________________ 4.- En 9000 milsimos cuntos enteros hay?______________________________ 5.- Con 600 centsimos cuntos enteros formamos?________________________ Resuelve las siguientes equivalencias.

2 100

7 = 10

6 = 100

90 1000

600 100

Realiza las siguientes sumas usando fracciones decimales equivalentes.

7 4 + = + 100 10

8 1 6 100 + 1000 + 10

Inicio

Ejercicio

Promedio y frecuencia

23

El promedio se obtiene sumando todos los valores, despus se divide el resultado entre el total de datos. Una escuela primaria cuenta con las siguientes cantidades de alumnos en los diferentes grupos. 31 - 32 - 31 - 30 31 - 32 - 31- 32 - 31- 30 - 30 - 31 = 372 El promedio de alumnos por grupo es de 31 nios

12

31 372
012 00

La frecuencia es el nmero de veces en que se repite un mismo dato y el que se repita mas ese es el mas frecuente. Tabla de frecuencias alumnos 30 31 32 frecuencia 3 6 3
Imprimir

La cantidad que mas se repite es 31. Por lo tanto la frecuencia es 31

Ejercicios de promedio y frecuencia Al lanzar un dado salieron los siguientes nmeros: 4, 3, 2, 4 , 5, 2, 4, 4 , 1, 3, 6, 4, 3, 3, 6, 4, 2, 1, 5 Encuentra el promedio y la frecuencia. Tabla de frecuencias nmero frecuencia

Imprimir

Promedio_____________________

Frecuencia_____________

Inicio

Ejercicio

rea del rombo

24

El rombo es un polgono regular, pertenece al grupo de los paralelogramos. Para calcular su rea se aplica la siguiente formula: rea = diagonal mayor x diagonal menor entre 2. Ejemplo Calcula el rea del siguiente rombo que mide 70 x 40 cm. formula

A = diag. mayor x diag. menor 2


sustitucin

A = 70 x 40 2

2800 = = 2

1400

1400 2800
08

A = 1400 cm.

Imprimir

Ejercicios del rea del rombo Realiza lo que se te pide.

Imprimir

1.- Que es un rombo?___________________________________________________ 2.- Escribe la formula para calcular el rea del rombo?_________________________ Calcula el rea de los siguientes rombos
d = 3 cm. D = 6 cm.

D = 14cm. d = 4 cm.

Inicio

Ejercicio

Proporcionalidad

25

Dos cantidades son directamente proporcionales cuando aumentan o disminuyen en el mismo sentido. cajas chocolates 1 4 2 8 3 12 4 16 5 20 Proporcionalidad que aumenta en el mismo sentido.

cajas 5 4 3 2 1

chocolates 20 16 12 8 4 Proporcionalidad que disminuye en el mismo sentido.


Imprimir

Completa la tabla proporcional.

p
6 7 4

roporciona lida d Imprimir

1 2 16 8

4 8

14

12 6 5

Resuelve los problemas que se dan a continuacin.


1.-Si un kilo de carne cuesta $32.00 pesos Cunto se pagar por las cantidades siguientes?. KILOGRAMOS DE CARNE COSTO EN $ 1 32 5 8 10 320 11 12

2.-El precio de una pelota y la cantidad de pelotas que se compren son: __________________________ 3.-Un trabajador cobra $120.00 pesos por construir cada metro lineal de barda de ladrillo, elabora una tabla para saber cuanto debe cobrar por algunos metros de barda. METRO DE BARDA COSTO EN $ 6 720 5 480 3 2 1

Explica cuando son proporcionales dos cantidades y menciona un ejemplo.

Inicio

Ejercicio

Suma y resta de fracciones con diferente denominador 26

Para sumar fracciones con diferente denominador es necesario usar fracciones equivalentes. Para sumar

3 2 x Se obtiene una fraccin equivalente de 4 3


Se obtiene la fraccin equivalente de

3 2 + 6 4

6 = 12
=

3 6

2 2

6 12

Se suma

6 12

6 12

12 12

Para restar fracciones se realiza el mismo procedimiento nicamente se efecta la resta aritmtica. Para restar

8 3

1 5

Se obtiene una fraccin equivalente de

8 3
1 5

5 40 = 5 15
3 3
=

Se obtiene una fraccin equivalente de

3 15

Se resta

40 15

3 15

37 = 15

Imprimir

Ejercicios de suma y resta de fracciones con diferente denominador. Resuelve lo que se te pide.
Imprimir

Lorena tiene 4/100 de m. De listn y compro 3/10 de m. Cuantos metros tiene ahora?

Encuentra el permetro de un tringulo equiltero que mide 4/5 de m. Por lado.

Si Mara compro 6/8 de pay y le dio a su ta Cuanto pay le quedo a Mara?

Resuelve las siguientes fracciones.

4 3

_ 2

4
1 8

= =

9 3 + = 7 2

8 _ 6

2 9

6 7

Inicio

Ejercicio

El porcentaje

27

El porcentaje o tanto por ciento son las partes que se toman de cada 100. Para indicar el tanto por ciento se hace en forma decimal, convirtindolo a centsimos o como fraccin usando como denominador el nmero 100. Para obtener el porcentaje solo se multiplica la cantidad por el tanto por ciento expresado en decimales. Por ejemplo: encontrar el 15% de 300. Se multiplica 300 X 0.15 = 45 por lo tanto el 15 % de 300 son 45. Para saber el costo de este articulo que tiene un descuento del 40% se multiplica $1200 por 0.40. 1200 x 0.40 = 480. Donde los 480 representa el 40% A 1200 se le restan los 480. 1200 480 = 720 Por lo tanto lo que se tiene que pagar por este artculo son $720.00

Imprimir

Ejercicios del porcentaje Cual ser el precio de los siguientes artculos.

Imprimir

Costo de la lmpara con el descuento ________________


Descuento 15% Descuento 20%

Costo de la carretilla con el descuento ________________

Descuento 30%

Costo del escritorio con el descuento ________________

Janeth va a comprar un televisor que cuesta $1,800.00. Pero como lo va a pagar a crdito le aumentaron el 12%. Cuanto le costara el televisor?

Costo de la televisin con el aumento ________________

Inicio

Ejercicio

Capacidad y volumen

28

Volumen es la medida que ocupa un cuerpo en el espacio para encontrar el volumen se considera el ancho por el largo por la altura de un cuerpo. Las medidas cbicas se expresan en: cm., dm , m etc. Para encontrar el volumen de cualquier prisma, se aplica la formula: V = rea de la base por la altura. rea de la base 6 x 7 = 42 cm
10 cm 9 cm. 8 cm 4 cm

rea de la base 8 x 4 = 32 2 = 16 cm

Volumen 42 x 9 = 378 cm

Volumen 16 x 10 = 160 cm

6 cm.

7 cm.

La capacidad de un cuerpo es la cantidad de material que puede contener o soportar y se relaciona directamente con su volumen o peso tomando como unidades el litro, metro y kilogramo.
Imprimir

Ejercicios de volumen Calcula el volumen de los siguientes prismas.


6m 6m 3m 7m 7m 12m 5m 5m 9m

Imprimir

Resuelve el siguiente problema. Una constructora hizo un depsito de forma rectangular con una base de 7 x 9 m y 8 m de altura Cual es el volumen del depsito?

Inicio

Ejercicio

Divisin con cociente decimal

29

Para obtener un resultado mas exacto en una divisin con residuo, se aumenta un cero al residuo y se pone el punto decimal en el cociente. Se continua la Se aumenta un cero al residuo Divisin con residuo. operacin. y el punto decimal al cociente. 4. 5 4 4. Resultado 12 54 12 54 o cociente 12 54 06 060 es igual a 060 00 4.5 Existen divisiones en las que nunca se obtiene un cociente exacto en ese caso por lo regular se aproxima hasta milsimas. Por ejemplo al dividir 25 entre 3.

8 .333 25
10 10 10

Resultado o cociente es igual a 8.333

Imprimir

je rc ic io

Explica que procedimiento se usa para obtener un resultado exacto de una divisin y formar un cociente decimal.

c Imprimir

divis in c on oc ie nte de c ima l

Resuelve los problemas obteniendo un resultado exacto formando cocientes decimales.


1.-Una ama de casa pago 36 pesos por 5 escobas Cunto pag por cada escoba? Planteamiento Operacin Resultado ___________________

2.-Para elaborar 6 cortinas se compraron 99m de tela Cunto medir cada cortina? Planteamiento Operacin Resultado ___________________

3.-Una coleccin de 12 discos compactos tiene un precio de 879 pesos Cunto cuesta cada disco? Planteamiento Operacin Resultado ___________________

Realiza las divisiones aproximando tu resultado a decimales.


12 54 4 39 15 328 20 225 32 436

Ejercicio

rea de polgonos regulares

30

Los polgonos regulares son figuras geomtricas que tienen sus lados iguales. Para calcular su rea se aplica la siguiente formula: A = Permetro por apotema entre dos. A excepcin del triangulo. A= Pxa 2 Donde el apotema es la distancia del centro a cualquiera de sus lados. a

Ejemplo: Calcular el rea del siguiente hexgono.

3 cm. 6 cm.

A= Pxa 2

= 36 x 3 = 108 2 2

= 54 cm.

A = 54 cm.
Imprimir

Ejercicios de rea de polgonos regulares.

Imprimir

Calcula el rea de los siguientes polgonos escribiendo datos formula operaciones y resultado.
4 cm.

6 cm.

8 cm.

2 cm.

3 cm. 7 cm.

Inicio

Ejercicio

La vida en los ecosistemas

31

La variedad de seres vivos (plantas y animales) que habitan un lugar dependen del clima y las formas de relieve. La biodiversidad se forma de la relacin que existe entre la plantas y los animales.

El medio fsico proporciona agua, aire, y luz que unidos a la interrelacin de los seres vivos forman un ecosistema.

Imprimir

Investiga lo que se pide.


Qu es un ecosistema ? ________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

vImprimir

la ida e n los ec os is te ma s

Menciona quienes son los seres vivos. ___________________________________________________________________________________ De qu depende la variedad de seres vivos de un lugar? ____________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu es la bio diversidad? ______________________________________________________________ Qu proporciona el medio fsico a los ecosistemas ? _________________________________________ Cules son los elementos que forman un ecosistema? ______________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu ecosistemas podras reconocer? ____________________________________________________ Quines ocasionan mayor deterioro a los ecosistemas ? _____________________________________ Qu significa extincin? _______________________________________________________________ Menciona tres acciones que provocan la extincin de plantas y animales. ____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Tipos de comunidades establecidas al modificar un ecosistema. ____________________________________________________________________________________ Actividades de poblacin rural ___________________________________________________________ Actividades de poblacin urbana _________________________________________________________ Dibuja en cada recuadro lo que se indica.

Comunidad rural

Comunidad en transicin

Comunidad urbana

Inicio

Ejercicio

La contaminacin

32

La contaminacin es la presencia de materiales txicos en el medio ambiente que evitan el desarrollo natural de las plantas y animales. La contaminacin existe en el suelo, en el agua y el aire debido a diferentes actividades realizadas por el hombre. Las principales fuentes de contaminacin son las industrias, los automviles, la basura, los comercios, la fumigacin de cultivos entre otros. Algunas acciones que se pueden realizar para reducir la contaminacin es el reciclado de basura, y plsticos, tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de la calidad de los combustibles que se utilizan as como utilizar productos biodegradables.
Imprimir

Contaminantes del agua, del suelo y del aire. Escribe en el recuadro correspondiente los principales contaminantes del agua, suelo y aire.

la onta mina c in

Imprimir

agua

suelo

aire

Contesta correctamente las cuestiones siguientes.


1.-Qu entiendes por contaminacin? ___________________________________________________ 2.-Qu evita la contaminacin? ________________________________________________________ 3.-En qu elementos existe la contaminacin?_____________________________________________ 4.-Qu produce la contaminacin? ______________________________________________________ 5.-Qu actividades produce la contaminacin? ____________________________________________ 6.-Qu acciones recomienda la regla de las tres erres? ______________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Relaciona las columnas anotando la letra correspondiente dentro del parntesis.


A. Causa de los cambios en los ecosistemas. B. Actividad que provoca la desertificacin. C. Acciones que alteran los ecosistemas. D. Se refiere a la prdida de la vegetacin. E. Uso que se da a los recursos naturales. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Alimentacin, construccin y fabricacin de productos. Tala inmoderada de bosques y selvas. El cultivo de una sola especie, la caza y la pesca excesiva. Uso desmedido de los recursos naturales La erosin.

Escribe que tipo de contaminacin se observa en tu comunidad.


____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Menciona las causas que provocan la contaminacin en el lugar donde vives ______________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Organismos unicelulares y pluricelulares

33

Todas los seres vivos estn formados por clulas, los que tienen muchas clulas son llamados pluricelulares y los que estn formados por una sola clula se llaman unicelulares. Las clulas se dividen en animal y vegetal. Las clulas vegetales se diferencian de las animales por tener cloroplastos. Clula vegetal Clula animal

Las plantas y animales coordinan sus funciones mediante clulas especializadas que forman tejidos, rganos y aparatos o sistemas.

clulas

tejidos
Imprimir

rganos

aparatos

Subraya la respuesta correcta.


1.- Se forman de clulas.
a) plantas y animales b) piedras y arena c)seres vivos

rga nis mos unicelula res y pluricelula res

Imprimir

2.-Nombre que se les da a los seres formados por una clula.


a) complejos a) clulas vegetales a) ncleo, citoplasma membrana a) complejos b) pluricelulares b) clulas minerales b) citoplasma mitocndria ncleo b) pluricelulares c)unicelulares c)clulas animales c)membrana, cloroplastos y citoplasma

3.- Clulas que se diferencian por tener cloroplastos. 4.-Son las partes ms comunes de una clula. 5.-Cmo se denomina a los seres formados por muchas clulas?
c)multicelulares c)minerales y vegetales c)tejidos c)cuerpos c)rganos c)aparto digestivo

6.-Son los seres vivos pluricelulares complejos.


a) animales y bacterias b) plantas y animales

7.-Qu forman las clulas especializadas?


a) rganos a) sistemas a) sistema a) animales b) sistemas b)rganos b)cuerpo b)vegetales

8.-La unin de varios tejidos forma. 9.- Son rganos que realizan una misma funcin. 10.-Es un ejemplo de la unin celular.

Investiga lo que se pide.


Escribe cuales son las funciones de la clula en los seres pluricelulares. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu es el sistema inmunolgico? _______________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu son los linfocitos? _______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Dnde se forman los linfocitos? ________________________________________________________ Qu son los anticuerpos? _____________________________________________________________ Escribe que situaciones alteran el sistema inmunolgico. _____________________________________ ___________________________________________________________________________________ Menciona lo que necesita el sistema inmunolgico para mantenerse en buen estado. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

El sistema nervioso

34

El sistema nervioso es el centro de control de todo el organismo.

Las neuronas son clulas que forman al sistema nervioso, se encuentran en el cerebro, dentro de la columna vertebral y no se pueden duplicar.

Imprimir

Relaciona las columnas anotando dentro del parntesis el nmero que corresponda.
1.- rganos del sistema nervioso. 2.-Funciones del cerebro. 3.-Forman la mdula espinal. 4.-rgano que coordina el movimiento de los msculos. 5.-Clulas que forman el sistema nervioso. 6.-Establecen la comunicacin entre el cerebro y todos los rganos del cuerpo. 7.-Sustancias que disminuyen el buen funcionamiento del sistema nervioso. 8.-reas de la ciencia que estudian el comportamiento del sistema nervioso. ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) )

n Imprimir

s is te ma ervios o

Cerebelo Neuronas Bebidas alcohlicas, drogas. Cerebro, cerebelo, mdula espinal y nervios. Fisiologa, psicologa, psiquiatra. Controla el funcionamiento de rganos, aparatos y sistemas. Nervios importantes. Nervios perifricos.

Anota el nombre de cada rgano del sistema nervioso.

Escribe las caractersticas de las neuronas.


___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Anota algunos cuidados que mantienen sano al sistema nervioso _____________________________ ___________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Sistema glandular

35

El sistema glandular regula el crecimiento y los diferentes cambios fsicos de una a otra etapa del desarrollo del cuerpo humano. Cada glndula produce una o varias sustancias con funciones especificas.

Imprimir

Subraya la respuesta correcta.


1.- Sistema que regula el crecimiento y las etapas del desarrollo humano.
a) glandular a) muscular b) muscular b)glndulas c)nervioso c)huesos b)salivales, lagrimales sebceas

gImprimir

s is te ma l nd ula r

2.- rganos que forman al sistema glandular . 3.- Glndulas de secrecin interna.
a) mamarias, sudorparas, ovarios c)hipfisis,tiroides, pncreas

4.- Sustancias que producen las glndulas de secrecin externa.


a) sudor, lgrimas, saliva b)sangre, timo, insulina c)insulina, lagrimal, espermatozoides

5.- Glndulas que se encuentran debajo de la piel.


a) pncreas, ovarios b)sudorparas, sebceas c)tiroides, hipfisis

Une con una lnea el nombre de la glndula con su funcin.


Determina las funciones vitales. Glndulas mamarias Pncreas Tiroides Hipfisis Testculos Ovarios Coordina a casi todas las glndulas que regulan el crecimiento. Producen leche Genera la insulina que regula el azcar en el organismo Producen hormonas Producen espermatozoides

Completa el esquema anotando la funcin de cada glndula.


Glndula sudorpara Glndula sebcea

Explica en que consiste la enfermedad llamada paperas._____________________________________ __________________________________________________________________________________ Qu es la diabetes? ________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Aparato reproductor humano

36

Su funcin es reproducir clulas vulos (femeninas), espermatozoides (masculinas) que al unirse dan una nueva vida

Cavidad uterina Cuello del tero Trompa de Falopio

Labios mayores Labios menores

cltoris Orificio urinario Orificio vaginal

Imprimir

Ejercicios aparato reproductor humano Investiga y contesta las siguientes preguntas

Imprimir

1.- Que glndula produce las hormonas que actan en los ovarios?_______________ 2.- Como se llaman las clulas reproductoras femeninas?______________________ 3.- Que es la ovulacin?________________________________________________ 4.- A que se le llama menstruacin?_______________________________________ 5.- Que es la fecundacin?______________________________________________ 6.- Que es una ereccin?________________________________________________ 7.- Que es una eyaculacin?_____________________________________________ Escribe las partes que faltan de los aparatos reproductores masculino y femenino.

Inicio

Ejercicio

Fuentes de Energa

37

La energa es la fuerza que propicia la transformacin, el movimiento y el trabajo. Las principales fuentes de energa son: El sol produce energa solar que ayuda a la fotosntesis en las plantas. El agua produce energa elctrica que se utiliza en la industria y en los hogares.

El viento produce energa elctrica con base en la fuerza del viento.

Los alimentos producen la energa necesaria para el desarrollo de los seres vivos. Petrleo, gas natural energa nuclear. Produce energa qumica mediante materiales orgnicos en descomposicin y por su propia inestabilidad de los elementos radiactivos. Imprimir

Ejercicios de fuentes de energa. Contesta las siguientes preguntas

Imprimir

1.- Que es la energa?_________________________________________________ 2.- Escribe el nombre de algunas fuentes de energa?________________________ ____________________________________________________________________ 3.- De donde toman la energa los seres vivos?_____________________________ 4.- Que es la energa mecnica?_________________________________________ 5.- Que es la energa qumica?__________________________________________ 6.- Como se manifiesta la energa?_______________________________________ Coloca en el parntesis el numero que relaciona las siguientes columnas 1.-Caracterstica principal de la energa. 2.- Actividades que podemos realizar gracias a la energa. 3.- Es cuando se aplica una fuerza sobre un objeto para lograr un movimiento 4.- Transmisin de energa de los sonidos 5.- Ondas que provocan el movimiento de las capas terrestres. ( ( ( ( ( ) Trabajo mecnico. ) Ondas ssmicas ) No cambia solo se transforma ) Ondas sonoras ) Caminar, pensar, correr

Inicio

Ejercicio

Los primeros pobladores

38

Segn los cientficos el hombre apareci en frica. Aos despus los primeros pobladores de Amrica se vinieron de Asia cruzando por el estrecho de Bering durante la glaciacin, siendo Amrica el ultimo continente en poblarse.

Instrumentos del hombre primitivo

Herramientas del hombre primitivo

Los primeros pobladores de Amrica eran nmadas y venan en grupos pequeos, se alimentaban de frutos que recolectaban y de la carne de los animales que cazaban, usaban armas y herramientas de piedra, madera o huesos. Estos hombres vivan en cuevas o refugios temporales.
Imprimir

Ejercicios de los primeros pobladores. Imprimir Subraya la respuesta correcta. 1.- En que continente aparecieron los primeros pobladores? a) Amrica b) Asia c) frica 2.- Son los cambios lentos que sufren las especies a travs de los aos a) Desaparicin b) extincin c) evolucin 3.- De que animal se cree que surgi el hombre? a) Chimpanc b) orangutn c) mono 4.- ltimo continente en poblarse a) Amrica b) Asia c) Oceana 5.- Se alimentaban de semillas, frutos, races y de la carne de animales que cazaban a) El hombre moderno b) los primeros hombres c) los hombres libres 6.- Armas que usaron los primeros hombres a) Arcos y flechas de madera y hule b) piedras afiladas trozos de madera y huesos 7) Forma de vida de los primeros grupos humanos A) nmada b) urbana c) sedentaria 8.- Nombre cientfico que se le da al hombre actualmente. a) Homo habilis b) homosapiens c) australopiteco 9.- Capacidades que desarrollaron los primeros hombres a) Comunicacin y educacin b) pensar y aprender c) ensear y leer

Inicio

Ejercicio

Las civilizaciones agrcolas


india

39

Mesopotamia tierra entre ros

Situada al oeste de Asia. Ocupacin principal la agricultura Ros importantes tigris y eufrates Aportacin escritura, adobe, rueda y cdigo de hammurabi. Gobernado por un rey/sacerdote religin politesta

Floreci al sur de Asia Ocupacin principal agricultura, cra de animales comercio. Ros mas importantes Indo y Ganges. Aportaciones invencin del cero, nmeros arbigos algodn, templos, dividieron las matemticas en aritmtica lgebra y geometra. Gobierno teocrtico gobernado por un rey (raja). Religin politesta. Escritura fontica.

Egipto Don del Nilo

Ciudades mas importantes Babilonia y Nnive Situada al noreste de frica Ocupacin principal agricultura y comercio. Ro principal Nilo Aportacin cultural pirmides, puntos cardinales, calendario mas antiguo conocimiento astronmico, triangulo rectngulo, avances de la medicina y conocimientos matemticos. Gobernado por un faran, religin politesta Ciudades mas importantes Menfis y Tebas

china
Desarrollada al este de Asia Ocupacin principal agricultura, comercio casa y pesca Ros importantes Hoang-ho y Yang-tse kiang. Aportacin muralla china, papel, baco, pagodas, ceda, porcelana, pintura y plvora. Gobernado por un emperador, religin politesta Escritura ideografica.

Imprimir

je rc ic io

Une con lneas el nombre de los pueblos con el ro o ros que le favorecen.
Mesopotamia Indo, Ganges Nilo y Brahmaputra India China Tigris y Eufrates

iviliza c iones a grc ola s

Imprimir

Egipto Hong-Ho Yang-Tse

Contesta correctamente lo siguiente.


1.-Qu caractersticas son comunes en estas civilizaciones? _________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2.-En qu son diferentes?_____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3.-Tcnicas que aportaron estas civilizaciones al mundo actual. ________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4.-Nombre de las culturas consideradas como la cuna de la civilizacin actual _____________________ ___________________________________________________________________________________

Relaciona las columnas anotando dentro del parntesis la letra que corresponda.
A. Cultivo ms importante en Mesopotamia. B. Significado de Mesopotamia. C. Pueblo establecido al Noreste de frica. D. Aportaciones del pueblo Indio. E. Principal cultivo chino. ( ( ( ( ( ) arroz. ) Egipto. )Tierra entre dos ros. ) Trigo )Drenaje

Une con las lneas con rasgos culturales y el nombre del pueblo al que pertenecen.
Ciudades importantes Babilonia y Nnive, uso de canales de riego. Mesopotamia Construccin de pirmides, templos, telas de lino, ciudades principales Menfis y Tebas. Aportaciones construccin de casas, murallas y sistemas de drenaje. Cultivaban arroz y sorgo dieron a conocer la seda, el papiro, la plvora, la tinta y la brjula. Cultura China Pueblo egipcio Sociedad India

Inicio

Ejercicio

Civilizaciones de los andes

40

Fueron grupos humanos que se establecieron en la cordillera de los andes que recorre Sudamrica de norte a sur, culturas asentadas en parte del territorio que corresponde a los pases de Per, ecuador Bolivia, Argentina y Chile. Pueblos que dependan de la agricultura y de los recursos del mar.

Pueblos que sobresalieron entre las culturas de los andes Cultura Chavn, Nazca, Tihuanaco, Huari.

Hacia 1525 el imperio inca ocupaba las regiones de los primeros pueblos andinos.
Imprimir

jercicio

Rodea con una lnea la respuesta correcta a cada cuestin.


1.- Regin en la que se localiza la cordillera de los Andes.
a) en Sudamrica b) Amrica central c)Norteamerica

la s iviliza c ione s de los Andes

Imprimir

2.- Pases que abarca la cordillera de los Andes .


a) Per, Bolivia, Argentina Ecuador , Chile a) Agricultura y recursos del mar a) Likra, seda y lino b) Brasil, Guatemala, Belize c)Nicaragua, Per, Honduras Hait c)Agricultura, ganadera y comercio

3.- Actividades de las que dependan los pueblos andinos.


b) Agricultura, comercio y artesana

4.- Fibras que usaban los andinos para fabricar sus prendas.
b) algodn, pelo de llama, alpaca c)Polister, lino y algodn c)Aguacate, pia, meln y sanda

5.- Vegetales que cultivaban los pueblos andinos.


a) Trigo, arroz, maz y cebolla b) Papa, maz, chile, calabaza ,yuca

Explica lo que se pide.


A.- Qu es una terraza? ______________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ B.-Qu pueblos se desarrollaron en la zona andina antes de los incas? ________________________ __________________________________________________________________________________

Relaciona las columnas anotando el nmero que corresponda a cada expresin.


1.- Nombre actual del pas en que se estableci el imperio inca. 2.-Capital del imperio inca. 3.-Fundador del pueblo inca. 4.-Guerrero conquistador de los pueblos incas. 5.-Lengua oficial del impero inca. 6.- Centro religioso inca descubierto por los espaoles. ( ( ( ( ( ( )Quechua )Manco Capac )Cuzco )Per )Pachacutec )Machu pichu

Menciona algunos adelantos tcnicos que usaban los incas ___________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Escribe los rasgos ms importantes de la religin de los incas. _________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Describe como se cree que sucedi el encuentro entre los espaoles e incas. ____________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

El renacimiento y los descubrimientos

41

Se llama el renacimiento a la etapa en la que el hombre realiza grandes descubrimientos geogrficos, cientficos, practica las artes y se forman poderosas naciones europeas como Espaa, Inglaterra, Francia e Italia.

Rutas de navegacin que siguieron los pases europeos al realizar sus descubrimientos.

Imprimir

jercicio

Explica lo que se pide.


1.- A qu se le llama renacimiento? _________________________ _______________________________________________________

el ena c imiento y los de s cubrimientos

Imprimir

2.- Qu paso con las grandes civilizaciones de Amrica, Asia y Oceana? _______________________ __________________________________________________________________________________ 3.-Especies y artculos que comercializaban durante el renacimiento __________________________ __________________________________________________________________________________ 4.-Quines eran los burgueses? _______________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Relaciona las columnas uniendo con lneas el descubrimiento con el personaje que lo descubri.
La Tierra es redonda. Mapa de Amrica (1588). La imprenta. Telescopio, movimientos de la Tierra y funcionamiento del cuerpo humano. La Tierra gira al rededor del sol. El movimiento de los planetas. El Telescopio. Galileo Galilei. Juan Kepler. Nicols Copernico. Claudio Ptolomeo. Abraham Ortelius. Juan Gutemberg. Descubrimientos ms notables durante el renacimiento.

Contesta correctamente las preguntas siguientes.


1.- Por qu se le llama el renacimiento de las artes? _______________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2.-Ciudades europeas donde se desarrollo el renacimiento ___________________________________ 3.-Pases que lograron trazar nuevas rutas martimas gracias a sus navegantes ___________________

Anota dentro del parntesis la letra que corresponda.


A.-Descubri Amrica. B.-Lleg a las costas de Brasil. C.- Dio la vuelta al mundo lleg a las Filipinas. ( ( ( ) Fernando de Magallanes. ) Cristbal Coln. ) Pedro lvarez Cabral.

Investiga y resuelve.
A que se refiere la reforma protestante. ___________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Nombre de los lderes religiosos de la reforma protestante ____________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu era la inquisicin? _______________________________________________________________ Artes que florecieron durante el renacimiento _____________________________________________ Artistas notables del renacimiento ______________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Sistema solar I

42

El sistema solar se compone de nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. Los cuatro primeros se conocen como internos y los otros cinco como externos. Estos dos grupos estn separados por una zona de asteroides.

Mercurio su temperatura media es de 350 C. Tiene una corteza slida constituida por lavas, tiene una apariencia similar a la luna. No tiene lquidos y su atmsfera es mil billones de veces menos densa que la de la tierra, predominan el helio y el hidrogeno. Venus su atmsfera esta constituida por 96.6% de dixido de carbono y 3.2% de nitrgeno. Tiene una temperatura media de 470 C. No hay agua liquida Tierra en su atmsfera predomina 78% de Nitrgeno, 21% de oxigeno. Su temperatura media es de 22 C tiene ncleo constituido por hierro y nquel, una cor teza slida, cubierta por agua en 71% Marte su temperatura media es de -23 C. Su atmsfera en la que predo mina el dixido de carbono es 150 veces mas tenue que la terrestre es de color rojizo por la abundancia del dixido de hierro Jpiter su temperatura es inferior a -150 C. En su atmsfera predomi na el hidrogeno en 84% y helio en 15%. El 1% esta formado por amoniaco y metano.
Imprimir

Sistema solar II

42

Saturno su temperatura media es de -180 C su aspecto es similar al de J piter, tiene un ncleo slido rodeado por una capa de hidrogeno liquido. En su atmsfera predomina el hidrogeno y el helio. Lo rodean miles de anillos construidos por millones de partculas rocosas cubiertas de amoniaco. Urano en su atmsfera predomina el hidrogeno. Se distinguen, adems helio y molculas de metano y otros gases. Tiene un ncleo rocoso cubierto por un mar de amoniaco su temperatura media es de -210 C. Neptuno esta en estado gaseoso y tiene un ncleo slido de dimensiones semejantes a las de la tierra. Su temperatura media se calcula en -220 C. En su atm sfera predomina metano. Plutn su temperatura media se calcula en -230 C. Es el planeta mas alejado del sol, su tamao es semejante al de la luna.

Imprimir

1.- De qu se form el Sol? __________________________________ _________________________________________________________ 2.- Nombre que se le da al conjunto de planetas, satlites, asteroides y cometas _________________ _________________________________________________________________________________ 3.-Escribe el nombre de los nueve planetas del sistema solar _______________________________ _________________________________________________________________________________ 4.-Menciona el nombre de los planetas segn se indica. Planetas internos __________________________________________________________________ Planetas externos __________________________________________________________________ 5.- Ruta que traza cada planeta al girar al rededor del sol. ___________________________________

jercic io

Contesta correctamente lo que se pide.

Imprimir ola r

is tema

Dibuja un modelo del Sistema Solar no olvides los asteroides y los nombres de cada planeta.

Dibuja dentro del recuadro tu planeta y escribe sus caractersticas.

Une con lneas el nombre del cientfico que la formul.


Coprnico Galileo Galilei Tolomeo Pensaba equivocadamente que la Tierra era el centro del universo. Invent y us por primera vez el telescopio. Descubri que los planetas giran al rededor del sol.

Planeta ms pequeo del sistema solar ____________________________ ______________________ Planeta de mayor tamao en el sistema solar ______________________________________________ Llamado el planeta rojo _________________________________________________________________ Qu es un asteroide? _________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Continentes y ocanos

43

La superficie de la tierra esta dividida en continentes y ocanos. El 97% del agua de nuestro planeta forma los ocanos mientras que solo el 3% es agua dulce que forma ros, lagos, depsitos subterrneos y bloques de hielo en los polos.

La extensin de los continentes es la siguiente: frica 30 300 km. con 53 pases independientes y 7 colonias. Asia 44 900 000 km. con 48 pases independientes y 3 colonias. Amrica 4 223 600 km. con 36 pases independientes y 19 colonias. Europa 9 900 000 km. con 43 pases. Oceana 8 500 000 km.

Imprimir

jercicio

Localiza en el recuadro la respuesta a cada pregunta y anotalo donde corresponda.


Amrica del norte, Amrica central, Amrica del sur. Labrador, California, Florida, Alaska y Yucatn. frica, desierto del Sahara. rabes, bereberes y negros. Europa y Asia.

c ontinentes y c a nos

Imprimir

1.-Continente en el que se encuentra el desierto ms grande del mundo y su nombre ______________ ___________________________________________________________________________________ 2.-Razas que predominan en el continente africano _________________________________________ 3.-Porcines que forman el continente americano ____________________________________________ 4.-Menciona las pennsulas del continente americano _______________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5.-Continentes que forman una sola masa terrestre __________________________________________

Anota la letra dentro del parntesis segn corresponda.


A.-Montaas ms altas del mundo. B.-Continente al que pertenecen las islas que forman Japn. C.-Pennsulas de Europa. D.-Continente ms pequeo. E.-Lugar ms fro del mundo. F.-Son porciones de tierra rodeadas por agua. G.-Algunas de las islas con mayor extensin en el mundo. H.-Ocano que se localiza entre Asia y Amrica ( ( ( ( ( ( ( ( )Antrtida )Islas )Oceana )Ocano Pacfico )Asia )Australia, Groelandia, Nueva Guinea, Cuba )Islas Himalaya )Escandinavia, Ibrica, Itlica, Balcanes

Ilumina el crculo que marca la respuesta correcta a cada pregunta.


1.- Aspectos que mantienen en movimiento el agua de los ocanos.
movimiento de traslacin y sal marina movimiento de rotacin y a traccin de la luna corrientes de aire Ocano Indico Canal de Panam movimiento de peces y algas corrientes acuticas Ocano rtico Canal ocanico

2.- Influyen sobre los climas del mundo.


corrientes marinas Ocano pacfico Canal de Corts

3.-Ocano que ocupa mayor extensin sobre la Tierra. 4.-Canal por el que se comunican el Ocano Pacfico y el Ocano rtico. Escribe el nombre de los ocanos del mundo. __________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Partes de la tierra

44

La tierra esta formada por capas terrestres o tectonicas que forman el manto, estas capas son mezcla de rocas y minerales que rodean el ncleo, una esfera slida compuesta por hierro y nquel, la capa superficial de la tierra es la corteza constituida por roca. En el interior de la tierra se encuentra una gran cantidad de magma en ebullicin que siempre esta en movimiento.

Imprimir

jerc ic io

Menciona las caractersticas de cada una de las partes de la tierra.

Imprimir

parte s de la ierra

Ncleo: ________________________________________________________________________ Manto: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Corteza: _______________________________________________________________________

Contesta lo que se pide.


1.-Partes en que se divide la corteza terrestre _____________________________________________ 2.-Nombre de las piezas terrestres que forman la corteza ____________________________________ 3.-Qu fenmenos provoca la erupcin de volcanes y los temblores? __________________________ __________________________________________________________________________________ 4.-A qu se le llam panga? _________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 5.-Nombre que recibe el movimiento de los continentes ______________________________________ 6.-Qu es un dorsal ocenico? ________________________________________________________ 7.-Qu movimientos realiza nuestro planeta? _____________________________________________ __________________________________________________________________________________ 8.Qu pasa en el centro de la tierra? ___________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 9.-Cundo se produce un temblor en la cadena montaosa? ________________________________ __________________________________________________________________________________ 10.-Materiales que arrojan los volcanes __________________________________________________

Rodea la respuesta correcta y dibuja en el recuadro la tierra y sus partes.


1.-Montaas ms importantes de Amrica.
Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y los Andes Los Alpes, Los Pirineos y Sierra Madre del Sur Cerro de las Cruces, Cerro Gordo y Los montes Urales

2.-Nombre que se le da donde se registra un temblor.


centro ssmico epicentro movimiento central

3.-Qu forman las cenizas de los volcanes?


nubes polvos humos

4.-Aparato que registra los terremotos.


registro terrestre sismgrafo sismogrado

5.-Escala con que se mide la intensidad de un terremoto.


Ritcher y Mercalli Farengeth y centgrados Decmetro y centmetro

Inicio

Ejercicio

Divisin Poltica de Amrica

45

El continente americano esta formado por tres regiones geogrficas que son: Amrica del norte, Amrica central y Amrica del sur. Sus regiones culturales son: la anglosajona, en este continente se hablan el idioma ingles , portugus espaol y en algunos pases se hablan lenguas indgenas.

Imprimir

jercicio

Ilumina lo que se pide con el color indicado.

div is in oltica de A mrica

Imprimir

Pennsulas (amarillo) Golfos y mares (azul) Amrica latina (rojo) Regin anglosajona (verde)

Contesta correctamente lo siguiente.


1.-Nombre de las regiones geogrficas que forman el continente americano ______________________ ___________________________________________________________________________________ 2.-Hemisferio en el que se localiza Amrica del Norte ________________________________________ 3.-Regin de Amrica donde se localiza tu pas _____________________________________________ 4.-Las pennsulas de Amrica son: _______________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5.-Los nombres de los golfos y mares del continente americano ________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6.-Pases americanos que hablan ingls __________________________________________________ 7.-Pases que forman Amrica latina _____________________________________________________ 8.-Idioma que se hablan en Amrica latina ________________________________________________ 9.-Conquistadores de la regin amerindia _________________________________________________ 10.-Escribe los pases o capitales de Amrica segn corresponda. Pas Belize Brasil Brasil ____________ ____________ Cuba Estados Unidos Capital ____________ ____________ Otawa Bogota _____________ _____________ Pas Hait Jamaica ____________ ____________ Uruguay Venezuela Capital ____________ ____________ Mxico Lima _____________ _____________

Belice

Inicio

Ejercicio

Montaas, ros y lagos de Amrica

46

Gracias a los diferentes climas que existen en Amrica se pueden encontrar una gran diversidad de paisajes como llanuras, montaas, ros y lagos. Montaas mas altas Aconcagua, ojos del salado, bonete, Huascaran y monte Mckinley. Ros mas largos Amazonas, Mississipi- Missouri, Panam, Mackenzie y Madeira. Principales lagos Superior, Hurn, Michigan, Erie, Ontario y Titicaca.
Imprimir

je rc icio

Anota dentro del parntesis la letra que marca la respuesta correcta a cada pregunta.

1.-Pas en el que se encuentran la Sierra Madre Oriental y Occidental y la Sierra Madre del Sur. ................................................................................................( )
a) Repblica Mexicana b) Canada c)Per

AImprimir

monta a s ros y la gos d e m ric a

2.-Regin de Amrica en la que se localizan el Popocatpetl, Pico de Orizaba y el Iztazihuatl........................................................................................................( )


a) Amrica del Sur a) Jamaica a) Montes Apalaches a) Aconcagua b)Amrica del Norte b)Hati b)Sierra del Espinaco b)Bonete c)Amrica del Centro

3.-Islas de las Antillas con ms llanuras que zonas montaosas ..................(


c)Cuba

) ) )

4.-Cordillera ms larga de Amrica ................................................................(


c)Cordillera de los Andes c)Monte Mackinley

5.-Nombre de la montaa ms alta de Amrica .............................................(

Subraya la respuesta correcta a cada pregunta.


1.-Ros que se unen para formar el ro ms largo de Amrica.
a)Bravo y Hondo a)Amazonas a)Niagara a)Regin de lagos a)Managua a)Erie a)Superior b) Missisipi y Misouri b)Orinoco b)Cola de Caballo b)Regin de grandes lagos b)Ontario b)Michigan b)Titicaca c)Parana y Madeira c)Lerma c)Iguaz c)Regin lagunera c)Chapala c)Maracaibo c)Hurn

2.-Ro ms caudaloso de la tierra. 3.-Cataratas que se localizan entre Brasil y Argentina 4.-Regin que forman los Lagos Superior, Hurn, Michigan, Erie y Ontario. 5.-Lago en el que viven los tiburones de agua dulce. 6.-Lago de Amrica del Sur con ricos yacimientos de petrleo. 7.-Lago con la extensin igual a la isla de Puerto Rico. 8.- Localiza y marca en el mapa lo siguiente: De color caf las principales montaas, de color azul los ros y lagos, no olvides anotar sus nombres.

Inicio

Ejercicio

Organizaciones Internacionales de Amrica

47

En el continente existen organizaciones que buscan la unidad y cooperacin entre pases. Su finalidad de mantener la paz o mejorar la convivencia y el desarrollo econmico y social. Las principales organizaciones son: Organizacin de las Naciones Unidas ( ONU ) Se creo para mantener la paz en el mundo. Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Promueve el desarrollo educativo, cultural y cientfico. Organizacin de Estados Americanos (OEA) Busca la conservacin de la paz y soberana de las naciones americanas. Asociacin Interamericana de Integracin (AIDI) Promueve el crecimiento econmico y el desarrollo social. Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) Propone polticas de desarrollo econmico. Banco interamericano de Desarrollo (BID) Presta dinero para proyectos de desarrollo.
Imprimir

je rcic io

Contesta los siguiente.

1.- Menciona las organizaciones que existen en Amrica Latina, para ayudarse entre estos pases. ______________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2.-Qu organizacin es la encargada de promover la paz entre los pases? _______________________________________________________________________

rg a niz a c ione s inte rna c iona les de Am ric a

Imprimir

3.-Menciona la funcin de la UNESCO ________________________________________ _______________________________________________________________________ 4.Qu significa CEPAL y cul es su objetivo? __________________________________ ________________________________________________________________________ 5.-Qu organizacin es la encargada de prestar dinero para proyectos de desarrollo? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 6.-Cul es el objetivo primordial de todas estas organizaciones? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 7.- Investiga y anota a que otras organizaciones pertenece tu pas. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 8.- Ilustra con recortes los beneficios que se obtienen al pertenecer a estas organizacione s.

Inicio

Ejercicio

Las normas

48

Para que en la sociedad exista una convivencia cordial de respeto a las personas y a sus derechos, deben practicarse normas o reglas que permitan un desarrollo social sin problemas entre los ciudadanos. Las normas o reglas son morales o jurdicas y se aplican para toda la sociedad. Normas morales

Respetar a todas las personas Normas jurdicas

Colaborar con los trabajos del hogar y de la escuela

igualdad

salud

Imprimir

jerc ic io

Ilumina de rojo el recuadro que contiene una norma moral y de verde el que contenga una norma jurdica.

la s ormas

Imprimir

Respetar a los mayores Mantener nuestra salud

No tomar cosas ajenas Ayudar con la limpieza de la casa

Respetar el domicilio de los dems Cumplir con nuestras obligaciones

Dibuja dos normas jurdicas y dos normas morales.

Contesta correctamente lo siguiente.

1.-Para qu se practican las normas sociales? __________________________ _________________________________________________________________ 2.-Qu permiten las normas sociales? _________________________________ __________________________________________________________________ 3.-Qu tipos de normas existen? ______________________________________ 4.-Cuando las normas se vuelven obligatorias se llaman ____________________ 5.-Cul es la finalidad de las normas jurdicas? __________________________ __________________________________________________________________ Da ejemplos de actos de normas sociales _______________________________ __________________________________________________________________

Inicio

Ejercicio

Las garantas individuales


Articulo 22 Quedan prohibidas las penas de tortura mutilacin o muerte en todo el territorio nacional.

49

Son los derechos que corresponden a cada ciudadano segn se declara en la Constitucin Poltica de Mxico.
Articulo 2 Queda prohibida la esclavitud en Mxico. Articulo 6 Todos los mexicanos tenemos derecho a la informacin. Articulo 9 Todos tenemos derecho a reunirnos pacficamente para cualquier actividad licita. Articulo 16 Nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio sin una orden legal que establezca la causa.

Articulo 7 Existe la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema.

Articulo 24 Todo mexicano es libre para practicar la religin que elija sin propiciar delitos o faltas a la ley.

Imprimir

jerc ic io

Dibuja cada recuadro un ejemplo de la garanta individual que se pide.

i Imprimir

ga rantia s ndiv idua les

Artculo 2

Artculo 6

Artculo 16

Artculo 24

Contesta correctamente las preguntas.


1.-Qu son las garantas individuales? ____________________________________________ ______________________________________________________________________________ 3.-Dnde se establecen las garantas individuales? __________________________________ ______________________________________________________________________________ 4.-Articulo que establece la libertad de reunirse para cualquier actividad siempre que este dentro de la ley _________________________________________________________________________ 5.-Qu artculo prohbe las penas de tortura y muerte en Mxico? _________________________

Une con una lnea el artculo con la ilustracin.


Se prohbe la tortura y la pena de muerte as como la mutilacin Los mexicanos tenemos derecho a la informacin

Libertad de reunin pacfica para realizar actividades lcitas

Queda prohibida la esclavitud en todo el pas. Nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio sin una orden judicial.

Inicio

Ejercicio

Derechos de los nios

50

Grupos de personas de varios pases lucharon para que al nio se le valorara, respetara y reconociera como persona y por lo tanto, se le otorgaran derechos. Por ello el 20 de noviembre de 1989 se proclamo la declaracin Universal de los derechos del nio donde se establece que: Deben recibir amor, cuidado, alimento y educacin.

Tienen derecho a ser escuchados, a jugar y ser respetados.

Imprimir

jercic io

Subraya la respuesta correcta.


1.-Articulo constitucional que se refiere al derecho a la educacin. Artculo 3 Artculo 5 Artculo 4

Imprimir

los de re chos del io

2.-Uno de los postulados de la educacin es: Lograr la alfabetizacin de Que todos los mexicanos Que la educacin de todos los mexicanos sean profesionales superior sea obligatoria 3.- Hacer valer el derecho a la salud aumenta: La natalidad El ndice demogrfico La esperanza de vida 4.-Programa que ayuda a reducir la contaminacin por automviles. Siembra un rbol Ahorra el agua Hoy no circula 5.- Institucin que cuida la salud de los mexicanos. CNDH CENDI IMSS 6.-Fecha en que se da a conocer la Declaracin Universal de los derechos del nio 30 de abril de 1899 20 de noviembre de 1989 30 de abril de 1954 7.- Escribe algunos de los derechos que tienen los nios . _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 8.-Menciona algunas de las obligaciones que tienes como nio (a) _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 9.- Dibuja los derechos de los que gozas tu.

Inicio

Ejercicio

Los valores universales I

Los valores universales, morales o ticos, tienen la finalidad de establecer una sociedad cada vez mas justa; por eso es importante que tu los conozcas, practiques y difundas en el hogar, la escuela y la comunidad, a travs de ejemplos que generen acciones de colectividad. Algunos de los valores son los siguientes: TOLERANCIA: Aceptar a las personas con su manera de ser o pensar.

CARIDAD: Aportar bienes materiales o espirituales a quienes carecen de estos. RESPETO: Considerar siempre los derechos de los dems y uno mismo.

VERDAD: Decir siempre los acontecimientos como son.


Imprimir

Inicio

Los valores universales II

IGUALDAD: Tener los mismos derechos y obligaciones.

SOLIDARIDAD: Colaborar en beneficio de la comunidad.

LIBERTAD: Actuar y opinar de las personas de acuerdo con sus intereses respetando a los dems.

HONESTIDAD: Actuar acorde con principios mediante una conducta moderada y correcta.

HONRADEZ: Respetar las cosas ajenas.


Imprimir

Inicio

Los valores universales III

AMABILIDAD: Tratar a las personas con atencin y afecto.

JUSTICIA: Dar a cada quien lo que le corresponde.

AMISTAD: Demostrar cario y afecto reciproco hacia las personas que son nuestro amigos.

LEALTAD: Ser fiel a los dems.

CONFIANZA: Tener la seguridad para la solucin de situaciones difciles.


Imprimir

Imprimir

Cul es la finalidad de los valores universales?______________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cuales son los valores universales?_____________________________________ ___________________________________________________________________ Explica los siguientes valores: Justicia___________________________________________________________ _________________________________________________________________ Honestidad.______________________________________________________ __________________________________________________________________ Honradez.__________________________________________________________ __________________________________________________________________ Igualdad.___________________________________________________________ __________________________________________________________________

You might also like