You are on page 1of 5

VISITA DE OBRAS PARA RECONPCIEMINTO DE MATERIALES PTREOS

DOCENTE:
Ing. Capuay Capuay Yrma

INTEGRANTES:
Coronel Daz Juan Cruz Mija Roger Montalvo Ruiz Alicia Ramos Villegas Johanna 105068 E 095082k 090245 I 100637 A

GRUPO HORARIO:
GB G1

N DE GRUPO:
05

FECHA DE ENTREGA: 04 / 11 / 2011

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

VISITA DE OBRAS PARA RECONPCIEMINTO DE MATERIALES PT

CARACTERSTICAS DE AGREGADOS

Segn

lo

observado

en

nuestra

visita

de

obra,

hemos

podido

rescatar

lo

ms

resaltante de las caractersticas como son las f sicas, puesto que estn nos permiten distinguir un agregado o material de otro:

RIPIO : A la piedra zarandeada agregado fino y grueso. ARENA GRUESA: La arena gruesa es tambin conocida en obra como arena amarilla, como su misma denominacin lo dice es de color amarillento, tiene una textura que en conjunto es spera. ARENA FINA: Es conocida tambin como arenilla, tiene un color marrn claro variado dependiendo de la zona, su textura es suave y su color en conjunto es homogneo. PIEDRA CHANCADA: La piedra chancada es un material de color medio grisceo, su forma presenta angulosidades agudas, sus bordes son generalmente un poco afilados debido a q son procesados por maquinarias y las superficies de sus lados no son homogneas. CONFITILLO: Es piedra muy pequea cuyo tamao vara entre el tamao de la arena y la piedra y presenta un textura un poco spera. PIEDRA BASE: La piedra natural conocida como piedra cascote, generalmente presenta variedad de tamaos de gran volumen, tiene forma angulosa, sus bordes son algo redondeados y su color en un porcentaje mayor es gris aunque presenta algunos compuestos mineralgicos. HORMIGN: Es un material compuesto por grava, gravilla, arena y arcilla, los cuales le dan una apariencia de color mostaza, su textura es spera en conjunto y presenta diversos tamaos en su conjunto. PIEDRA PARA ENCHAPE: Es conocida tambin como piedra laja o piedra pizarra, generalmente presenta un buen acabado natural, sus colores pueden variar y su textura es spera. se le conoce como ripio, ste presenta un color grisceo claro, su forma es generalmente un poco angulosa en sus extremos, presenta diversos tamaos de

USOS Y CONDICIONES DEL AGREGADO PARA CADA USO

En la construccin existen diferentes tipos de usos que se les da a los agregados en su conjunto, en los acules i ntervienen algunos de stos agregados para cada uso :

MEZCLAS PARA: ELABORACIN DEL CONCRETO (Es una mezcla de cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, aire y agua en proporciones adecuadas) PARA: COLUMNAS: ripio, arena, piedra chancada. CIMIENTO: ripio, hormign. VIGAS: ripio, confitillo ESCALERAS: ripio, ADOQUINES: confitillo

TECNOLOGA DE LOS

MATERIALES

VISITA DE OBRAS PARA RECONPCIEMINTO DE MATERIALES PT

TARRAJEO (aplicar mortero sobre la mampostera para logar una superficie lisa y vertical): arena amarilla o gruesa, arena fina, grava. PAETEOS: arena amarilla o gruesa, grava. HORMIGN: grava, arena. ENCHAPES O REVESTIMIENTO: Piedra para enchape. CAMA O BASE PARA TENDIDO DE TUBERIAS: Arena amarilla RELLENO PARA: BASE EN CIMIENTOS: piedra base o cascote (colocada a una altura aproximada de 0.8 cm. a 1m). MURO DE CONTENCIN Y CARRETERAS: Agregado grueso chancado o natural de: 2 , 1 , 1". CAVIDADES: - DEL CONCRETO EN COLUMNAS: piedra chancada de . - DEL CONCRETO EN ZAPATAS: piedra chancada de . Para poder llevar a cabo estos usos con cada agregado que interviene es necesario tener en cuenta las condiciones con que se presenta el agregado al realizar el proceso de stos usos, en el caso de los agregados finos no deben contener: Arcilla, limo, o material pasante en la malla N 200 en porcentaje que exceda el 5% en peso, en caso contrario, este exceso ser eliminado mediante lavado.; adems stos agregados no deben presentar impurezas orgnicas puesto que todo ello retardan o aceleran el fraguado y disminuyen la resistencia de las mezclas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO EN OBRA

Las condiciones de almacenamiento en obra no son de gran cuidado, puesto los agregados ptreos al ser llevados al lugar donde van a ser usados se deja a la intemperie; adems deber hacer de manera que no altere su composicin granulomtrica, es decir sern colocados en montculos separados unos de otros.

COSTOS ACTUALES DE LOS AGREGADOS

Los materiales dejados en obra tienen un costo de acuerdo los M3 que se requieran en obra, stos son:

Unidad
M M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3
3

Material
Piedra chancada de Piedra chancada de Piedra de base Ripio Zarandeado Hormign Afirmado zarandeado Arena gruesa amarilla Arenilla

Precio
S/. 60.00 S/. 60.00 S/. 30.00 S/. 42.00 S/. 30.00 S/. 30.00 S/. 32.00 S/. 18.00

TECNOLOGA DE LOS

MATERIALES

VISITA DE OBRAS PARA RECONPCIEMINTO DE MATERIALES PT

PROCESO DE USO: CONCRETO PARA LLENADO DE COLUMNAS

Para una mezcla de concreto que va a utilizarse en columnas, normalmente se utiliza la mezcla en la proporcin 1:2:3 1 lata de cemento (1 bolsa de cemento contiene 2 latas) 2 latas de arena 3 latas de piedra chancada.

Para 1 metro cubico de concreto se utiliza 8 bolsas de cemento, logrndose una resistencia de 175Kg / cm2 y adems 1 lata utilizada es de 20 litros aproximadamente. Proceso:

1. Se vierte los materiales mencionados anteriormente, a una mezcladora, junto con agua (este puede variar dependiendo de cmo va la mezcla), hasta observar que la mezcla sea homognea. 2. La mezcla de concreto se transporta en latas, baldes o bogues hacia la obra en construccin. 3. Posteriormente dicha mezcla se vierte en los elementos encofrados con madera previamente baados en petrleo, utilizndose un vibrador para evitar los vacios (cangrejeras) en el vaciado. 4. Luego el desencofrado de las columnas puede ser realizado a los 7 das.

DIRECCIN, UBICACIN Y OBRA QUE SE REALIZA

Nuestro grupo decidi visitar dos obras las cuales tenan la misma ubicacin puesto que el lugar visitado presenta gran demanda en el proceso constructivo debido a que es una zona urbanizada con poco tiempo de creacin. UBICACIN:
En el departamento de Lambayeque, provincia Chiclayo, distrito Chiclayo. 1 OBRA

2 OBRA

DIRECCIN:

Ambas obras se encuentran en la urbanizacin Villa del Norte entre las calles: 1 Obra: Las Delicias y Pimentel. 2 Obra: Pimentel y las Mandarinas.

DESCRIPCIN:

1 OBRA: VIVIENDA Se encontraba a nivel de cimentacin (ya se encontraban vaciados los cimientos y sobre cimientos), columnas solo con armadura de fierro sin encofrar e iniciando los obreros el algunos muros (asentamiento de ladrillo). 2 OBRA: EDIFICIO DE DEPARTEMENTOS La segunda obra visitada se encontraba toda la estructura terminada en cuento a vaciados y asentamiento de muros, los trabajadores estaban realizando lo que es el tarrajeo interior de la construccin para los enlucidos. 2 OBRA levantamiento de 1 OBRA

TECNOLOGA DE LOS

MATERIALES

VISITA DE OBRAS PARA RECONPCIEMINTO DE MATERIALES PT

ANEXOS: FOTOS Y DATOS OBTENIDOS EN OBRA

2 OBRA

1 OBRA

DATOS OBTENIDOS
Algunos datos adicionales que pudimos recopilar a parte de lo expuesto en el trabajo es que: Existen tres tipos de trabajadores de acuerdo a la funcin que realicen en obra: operario (realiza los enconframientos, losa ligerada), oficiala (asentamiento de ladrillos) y el ayudante (realiza las mezclas de los agregados). Utilizan el tecnopor para separar una de otra construccin, no permitiendo de ste modo en un futuro el rompimiento de la unin de concreto entre ambas construcciones. La jornada pagada de cada trabajador es de s/.40 a s/.80 segn el rango, por 8 a 10hrs de jornada diarias.

TECNOLOGA DE LOS

MATERIALES

You might also like