You are on page 1of 2

Bamboleo de Chandler

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Movimiento de rotacin de la Tierra. El bamboleo de Chandler es una pequea variacin en el eje de rotacin de la Tierra, descubierta por el astrnomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891. Supone una variacin de 0,7 segundos de arco en un perodo de 433 das. En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de dimetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un aadido a la precesin de los equinoccios, una mayor oscilacin que necesita alrededor de 25.000 aos para completarse. El dimetro del bamboleo ha variado desde su descubrimiento, alcanzando su mximo rango registrado en 1910. Su origen es desconocido: salvo por una fuerza externa, el bamboleo debera ir remitiendo paulatinamente. En un principio se crey que estaba causado por fluctuaciones climticas causantes de cambios en la distribucin de la masa atmosfrica, o a posibles movimientos geofsicos bajo la corteza terrestre. El 18 de julio del ao 2000 el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsin a Chorro) anunci que "la causa principal del bamboleo de Chandler es la presin fluctuante del fondo ocenico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la direccin de las corrientes ocenicas". El bamboleo de Chandler es un factor tenido en cuenta por los sistemas de navegacin por satlite (sobre todo los de uso militar). Ha sido propuesto como el causante de la actividad tectnica mayor, incluyendo terremotos, volcanismo, el fenmeno del Nio y el calentamiento global del planeta, aunque no hay datos en la actualidad que apoyen estas

teoras. El 28 de enero de 2006 Lloyd Stewart Carpenter inform, durante una emisin del programa Coast to Coast AM, que el bamboleo de Chandler se haba detenido (su amplitud se haba reducido a cero), y que eso podra acarrear consecuencias catastrficas. De hecho se produjo una pausa significativa de seis semanas, que fue detectada por el Internacional Earth Rotation Service en enero de 2006. Este organismo inform de una variacin de 90 grados en la trayectoria predicha del bamboleo (habitualmente una espiral creciente o decreciente, dependiendo del momento del ciclo). El cese del movimiento se mantuvo hasta el 11 de febrero de ese ao, en que comenz de nuevo a desarrollar su movimiento habitual. Esta anomala desat gran inters en la comunidad cientfica pero hasta la fecha no se ha propuesto una teora explicativa del fenmeno, ni si ha causado o causar alteraciones importantes en el eje de rotacin de la Tierra.

[editar] Bibliografa

Carter, B, and M.S, Carter, 2003, "Latitude, How American Astronomers Solved the Mystery of Variation", Naval Institute Press, Annapolis. Lambeck, K., 1980, The Earth's Variable Rotation: Geophysical Causes and Consequences, Cambridge University Press, London. Munk W. H. and MacDonald, G. J. F., 1960, The Rotation of the Earth, Cambridge University Press, London.

[editar] Vase tambin


Movimientos de la Tierra Precesin Rotacin Traslacin Nutacin

[editar] Enlaces externos

Pgina del JPL sobre el bamboleo de Chandler (en ingls)

You might also like