You are on page 1of 14

LA POLITICA FISCAL Y MONETARIA EN EL PERU

Introduccin

La coordinacin entre la poltica fiscal y monetaria es fundamental para el adecuado desenvolvimiento de la economa de un pas por tres razones: 1.- Los objetivos de corto plazo de ambas polticas pueden ser incompatibles en el sentido que el resultado de su integracin tenga consecuencias indeseables para la economa; 2.- La accin de la poltica fiscal repercute en las probables variables objetivo de la poltica monetaria; y 3.- Las acciones de la poltica monetaria tienen consecuencias sobre los instrumentos de la poltica fiscal. Por lo tanto, en lo que sigue podremos ilustrar la necesidad de la coordinacin fiscal y monetaria mediante casos en los que sta no se ha presentado. As mismo explicaremos el por qu de una poltica fiscal sostenible para que la poltica monetaria pueda alcanzar su objetivo primordial, el que, para la mayora de los economistas, debera ser la estabilidad de los precios, y tratar de ver los efectos de la poltica monetaria tiene sobre las finanzas pblicas desde el punto de vista conceptual, finalmente poder evaluar cuales son los efectos que estas polticas tienen en la economa de nuestro pas. Entonces podemos decir que de la adecuada coordinacin entre poltica fiscal y monetarias depende de que se alcancen objetivos de poltica econmica, los cuales se reflejan en distintos indicadores, tales como el ingreso, el empleo la inflacin y las cuentas del sector externo. Para efectos ilustrativos daremos a conocer los objetivos, procesos y tipos de poltica fiscal y monetaria y cul es la influencia en los objetivos trazados por el Estados. El control de estas polticas, tanto la fiscal y monetaria, dan a los Estados la confianza de inversin, lo da como resultado mayores puestos de trabajo, aumentos en la produccin y una mejor forma de vida de la poblacin.

1.- Poltica Fiscal.La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. Otros la definen como una herramienta de la poltica econmica destinada a obtener los recursos para la mantencin del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras publicas y sociales que le corresponden, en su misin de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Al mismo tiempo el presupuesto de la nacin le permite conocer cules sern los ingresos y sus gastos para un periodo determinado. Tambin se le conoce como finanzas pblicas. Es la principal herramienta con la que cuenta el Gobierno para financiar la adecuada provisin de bienes pblicos e influir en la estabilizacin del nivel de actividad econmica en el corto plazo. La poltica fiscal est integrada por las medidas referentes al gasto, la tributacin y el endeudamiento. Se produce un cambio en la poltica fiscal, por ejemplo, cuando el Gobierno cambia sus programas de gasto o cuando altera las tasas de los impuestos que cobra. El uso continuo de las recetas fiscales Keynesianas provoco con el paso del tiempo el aumento del peso del Estado en las economas occidentales con prdida de posiciones relativas para la empresa privada. Adems, la poltica fiscal resulto inerte ante las peculiaridades de la crisis de los aos setenta, con la coexistencia de desempleo e inflacin. Keynes consideraba que la estabilidad de la demanda agregada era el origen de problemas de diferentes tipos y concibi la poltica fiscal como el instrumento universal capaz de resolverlos todos. La inflacin seria as la consecuencia de un exceso de demanda que podra ser resuelto detrayendo mediante impuestos parte de las rentas familiares. Pero la preocupacin en los aos treinta no era la inflacin sino la deflacin y el desempleo. Fue aqu donde, recomend el aumento de los gastos pblicos, aunque fuesen trabajos intiles. La poltica fiscal es la poltica que sigue el sector pblico respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y endeudamiento.

Se puede clasificar en dos grupos: Polticas expansionistas o polticas contraccionistas. La poltica fiscal expansionista se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto de gobierno, o reduccin de los impuestos, o una combinacin de ambas. Por el contrario, una poltica fiscal contraccionista se presenta cuando se toman decisiones para tener gastos gubernamentales reducidos, o aumentar los impuestos, o una combinacin de ambas.

2.- Objetivos de las polticas fiscales.La poltica fiscal tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeo de la economa nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflacin y desempleo, entre otras variables. Las herramientas son las que cuenta la poltica fiscal para cumplir con sus objetivos estn relacionadas con los ingresos y los gastos sobre cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista de ingreso, el Estado puede controlar a quien y en qu cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de estos (evitar la evasin), etc. Desde el punto de vista del gasto el estado puede tener influencia sobre el monto de partida presupuestaria que se transfiere a cada dependencia Estatal, el nivel de los salarios, el aumento de estos ao tras ao, las contrataciones y los dineros que se transfieren a las regiones y municipios o a otras entidades, etc. Los principales objetivos de la poltica fiscal son: 1) Regulacin, 2) Produccin de ciertos bienes o servicios, 3) Redistribucin del ingreso, y 4) Equilibrio en la economa.

2.1. Regulacin.Son medidas orientadas a minimizar o eliminar las distorsiones derivadas del monopolio, de las externalidades, los problemas de seguridad en el trabajo, problemas medioambientales, salud, etc. Todo ello se logra a travs de leyes disposiciones administrativas que afectan la actividad econmica, entre estas medidas tenemos: A) La economa de mercado funciona eficientemente a travs del mecanismo de la competencia perfecta. Cuando la competencia es imperfecta se producen distorsiones, siendo las principales las de carcter monoplico. El monopolista que est en situacin de ejercer su poder monoplico, produce ineficiencia social en cuanto a que el monopolista elige el precio de mximo beneficio para l, pero el

mercado habra demandado una cantidad mayor a un precio ms bajo. La autoridad puede actuar en dos formas: 1.- Intentando impedir la existencia del monopolio u obligndolo a fraccionarse, para lo cual existe la legislacin antimonopolios. 2.- Un segundo camino es de la regulacin econmica, que se refiere a la dictacin de normas legales o reglamentarias que regulan la operacin de los monopolios. Estas medidas, de mucho ms desarrollo en los Estados unidos, en los pases latinoamericanos se orienta a: 1.- Fijar impuestos a los monopolistas para disminuir sus beneficios excesivos. Esta medida no conduce al nivel ptimo de produccin. 2.- Controles de precios, modelo ampliamente extendido en Amrica Latina en el periodo de predominio de las economas mixtas (1940-1970) y que se haca necesario por la poltica de sustitucin de importaciones, que impeda la competencia externa, protegiendo al producto nacional con una barrera arancelaria y para-arancelaria elevadas. La propiedad pblica de los monopolios naturales (telfonos, agua, Gas, electricidad, etc.) Esta poltica dio lugar al Estado empresario, con grandes dficit de operacin que el Estado debi absorber y que dieron lugar a fuertes inflaciones. Origino la reaccin hacia los procesos de privatizacin aun en marcha. B) Externalidades.- Son las consecuencias de las actividades de los agentes econmicos que afectan a terceros y que no son tomadas en consideracin por quienes las originan. Se trata de acciones en el interior de las empresas que recaen sobre el exterior. Las externalidades pueden ser positivas o negativas. Son positivas, cuando el efecto fuera de la empresa es beneficioso para los terceros (aumento de valor de terrenos cercanos a una urbanizacin o a la instalacin de centros comerciales; la inapropiacin por el inventor de las ventajas de un invento, como en el caso de los transistores., etc.) Son negativas las externalidades cuando los efectos sobre los terceros son perjudiciales. Los mas caractersticos son las formas de contaminacin ya sea acstica, visual, del aire, de las aguas, que has pasado a ser preocupacin importante hace apenas unos veinte aos, as como la destruccin de los recursos naturales no renovables. c) Seguridad en el trabajo.- Las industrias modernas crean con sus propias caractersticas condiciones de peligrosidad para quienes trabajan en ella. Ya se trate de las mismas o de las industrias, tanto por circunstancias naturales como

por la complejidad de los procesos, se crean riesgos que fueron el estigma de la vida econmica a comienzos del capitalismo industrial en el siglo XVIII. La seguridad en el trabajo es una poltica que hoy tiene una amplia aplicacin y que reduce estos riesgos y que debe ser tenida en cuenta como un elemento importante no solo social sino que tambin en la vida econmica de las empresas. 2.2. Produccin de Ciertos Bienes y Servicios.Desde el punto de vista econmico los bienes pueden clasificarse en: Privados y pblicos. Bienes privados, son aquellos en los cuales es posible aplicar el principio de exclusin, su utilizacin est amparada por una propiedad que excluye a terceros del uso del mismo bien. Bienes pblicos, son aquellos que pueden ser consumidos simultneamente por todos los miembros de la comunidad o toda la comunidad se beneficia simultneamente de ellos, y se clasifican en bienes de mercado y bienes colectivos. Son bienes de mercado aquellos que se obtienen a travs del mercado (demanda y oferta). Son bienes colectivos aquellos de los cuales se dispone por la asignacin que hace el estado.

Las caractersticas de los bienes pblicos hacen necesarias la intervencin del estado para proveer de ellos a la poblacin. Hay dos modalidades: 1.- La produccin de los bienes por el estado o el financiamiento de empresas de telfono, agua, gas, electricidad, FFCC, etc. Por el estado de la produccin de ellos que se encomienda a empresas privadas, la ejecucin de caminos, puentes y otras de infraestructura es caractersticamente una actividad que los particulares ejecutan por encargo y con financiamiento del Estado, que usa para ello de recursos pblicos. En la poca actual va adquiriendo importancia la modalidad de ejecucin de obras pblicas por las particulares sobre la base de que estos adquieren derechos a cobrar por el uso de las respectivas obras publicas durante un cierto plazo, las circunstancias que se originaron con la crisis de 1929 y el desarrollo de las llamadas economas mixtas hicieron surgir la idea del Estado Empresario, que afronta actividades econmicas para crear fuentes de trabajo o para fomentar el crecimiento econmico. 2.- El Estado empresario.- Es el Estado que produce bienes y servicios a los cuales es aplicable el principio de exclusin. En consecuencia, los bienes producidos no son bienes pblicos si no bienes privados. El Estado realiza esta

funcin a travs de empresas creadas por el propio Estado o de empresas creadas de expropiacin, generalmente denominado nacionalizacin. Pro y contra de las empresas del estado Las principales razones a favor de las empresas del Estado son: Proveer de bienes y servicios pblicos. Regular actividades monoplicas en defensa del consumidor (telfono, energa elctrica, gas, etc.). Ejercer la soberana nacional en ciertas areas (zonas extremas del territorio nacional) Desarrollar areas con potencialidad econmica (siderurgia, petrleo, pesca)

Las principales razones en contra de las empresas estatales son: El Estado debe cumplir funciones normativas y de regulacin incluyendo, por ejemplo, control de los monopolios, que nadie puede realizar sino el Estado mismo. Cuando el estado se transforma en empresario deja de cumplir, en el hecho, su funcin reguladora. La provisin de bienes y servicios pblicos siempre puede hacerse subsidiando a la demanda (consumidores pobres) en vez de subsidiar a la oferta (empresa estatal), a fin de que se respete la libertad de elegir.

La empresa estatal deriva en monopolio.- Las empresas estatales obtienen ventajas que no logran las empresas privadas y que impiden la competencia. La empresa, por definicin, es obra de un empresario que se caracteriza por la iniciativa y el espritu innovador y tambin por el riesgo que asume, que constituye un regulador natural. El riesgo de la empresa privada recae sobre el sector privado, capitalista o acreedor. En la empresa estatal el riesgo se reparte en toda la sociedad, lo que perite que las prdidas se prolonguen por largo tiempo. La actividad del Estado se rige por el principio de derecho pblico de que la autoridad solo puede realizar aquello para lo cual est facultada por la ley, lo que constituye una garanta bsica para el ciudadano. La actividad empresarial privada se rige por el principio de derecho privado de que puede hacer todo aquello que no est prohibido por la ley. Para poder operar las empresas estatales tienen que sustraerse el rgimen de derecho pblico y regirse por el derecho privado, lo que explica la creacin de empresas fiscales por leyes especiales o como sociedades

annimas. Con esto se sustrae del rgimen de control propio del Estado pasando a ser ms difcil vigilar su gestin. El manejo de empresas por el estado con la dificultad de control y socializacin de perdidas sealadas, tiene el riesgo de la corrupcin. El manejo de empresas es un medio til para conseguir el poder poltico y para mantenerlo. Dada esta situacin, los recursos de las empresas estatales tienden a derivar hacia objetivos polticos y no econmicos. Varias de las razones dadas anteriormente llevan a la afirmacin general de que las empresas del estado son manejadas con menor eficiencia que las empresas privadas. Sobre esto hay antecedente, pero subsisten opiniones contradictorias. El tema de la rentabilidad y eficiencia de las empresas pblicas no puede ser objeto de generalizacin simplificadas. Mucho depende de los sectores, de los pases y de los periodos, lo cual demuestra que su carcter estatal no es intrnsecamente determinante de su resultado. En los distintos pases con economas de mercado consolidadas, la intervencin del estado en la produccin de bienes y la existencia de empresas estatales admiten grados diferentes. En general podra decirse que el Estado interviene en grados mnimos, medios y mximo. La intervencin mnima es aquella que el Estado se limita a arbitrar los conflictos entre particulares y la actividad econmica est a cargo de empresas que siguen la orientacin que les dan sus propios empresarios. La intervencin media, el estado cumple su funcin de arbitraje en los conflictos pero, adems, orienta y estimula a las empresas en cuestiones fundamentales como los mercados externos. Intervencin mxima, a las funciones anteriores el Estado agrega la prioridad de un nmero significativo de empresas, desplazando en muchos casos al sector privado. 2.3. Redistribucin del Ingreso: Lucha contra la Pobreza Otros de los objetivos fundamentales de la poltica fiscal es la redistribucin del ingreso, que actualmente asume el carcter ms especfico de lucha contra la pobreza. La distribucin del ingreso en la economa de mercado es inherentemente desigual. Esta distribucin desigual se busca corregir a travs de la intervencin del estado en el mecanismo de distribucin del ingreso, bajo el nombre de redistribucin. Este mecanismo esta fundamentalmente orientado a obtener recursos de los sectores de mas altos ingresos (lo que se hace va impuestos directos) y derivarlos hacia los sectores de ms bajos ingresos (va polticas sociales de educacin, salud, vivienda, etc.)

El examen de la distribucin del ingreso se hace a travs de dos enfoques: Distribucin funcional o factorial; Distribucin personal. La distribucin funcional o factorial, examina la distribucin entre los factores productivos, a partir de las cuentas nacionales, bsicamente, trabajo y los dems recursos. La distribucin personal, examina el porcentaje del ingreso nacional que perciben las familias de los distintos niveles socioeconmicos. Medidas que adopta el Estado El Estado influye en la redistribucin del ingreso a travs de numerosas polticas: -Poltica de remuneracin.- Incluye especialmente reajustes obligatorios para hacer frente a las consecuencias de la inflacin; salario mnimo que es el establecido del mnimo ingreso que debe percibir un trabajador. -Poltica de trabajo.- Son las condiciones que fija la ley para la regulacin de las condiciones de trabajo, tanto desde un punto de vista previsional como en cuanto a la organizacin de los trabajadores en sindicatos y a las modalidades de la negociacin colectiva. - Poltica de precios.- La estabilidad de los precios, o el valor de la moneda, es una responsabilidad del estado, el que, con frecuencia, lleva a la prctica polticas que generan estabilidad. - Programa de bienestar social (Estado benefactor).- El desarrollo de polticas sociales orientadas hacia los sectores menos favorecidos por la distribucin natural del ingreso en una economa de mercado, ha dado lugar a lo que se denomino Estado Benefactor o Estado Beneficencia. Esta es una tendencia que no obedece a razones puramente econmicas sino polticas en sentido tanto de lograr el poder en la sociedad como de orientar a los miembros de ella hacia ciertos valores o formas de vida. Desde mediados del siglo XIX se inicia el Estado de Bienestar, ya sea con propsitos predominantemente polticos como habra ocurrido en Francia en 1848 cuando los que controlaban los restos del poder aristocrtico se dieron cuenta de la necesidad de realizar grandes adaptaciones institucionales y los Estados liberales democrticos se convirtieron en autores sociales importantes, sin contar con sistemas administrativos, recursos y objetivos claros. Tambin contribuyo el espritu renovador de Bismarck quien, unos 40 aos despus del Manifiesto Comunista, de innegable resonancia ideolgica, promulgaba legislaciones sobre seguro de enfermedad y de accidentes de trabajo (1883-1884) o por influencia de la Rerum Novarum que conmovi a los espritus catlicos intranquilos ya por la situacin social. El propsito de ayuda al dbil y al desvalido que mueve a los impulsores del estado de bienestar va evolucionando con el tiempo para transformarse en un propsito de nivelacin social. Es una herramienta de igualacin de ingresos y riqueza. Es este espritu redistributivo que impulsa el crecimiento del Estado de bienestar y que crea enormes instituciones sociales que no son capaces de satisfacer las expectativas y que crean grandes problemas de administracin. 2.4. Equilibrio en la economa.-

Una economa presenta varias formas de desequilibrio: - Faces depresivas del ciclo econmico, - Inflacin, - Dficit sector externo, - Desempleo. La poltica econmica tiene como uno de sus objetivos lograr el mnimo de alteraciones econmicas ante desajustes. Sean de origen externo o interno. Esto se traduce en evitar las consecuencias negativas de los ciclos econmicos. Ciclos econmicos.- son las fluctuaciones de la actividad econmica global caracterizada por la expansin o la contraccin simultanea de la produccin en la mayora de los sectores. Se le define tambin como las variaciones al PBI real por encima o por debajo de las tendencias normales. Representan fluctuaciones de gran amplitud en la economa, presentan una etapa de expansin que llega a un punto mximo denominado cima o auge, (punto mximo del ciclo) para seguir una etapa de recesin (fase descendente del ciclo) que llega a un fondo llamado depresin (punto mnimo del ciclo), para dar inicio a una etapa de recuperacin (fase ascendente del ciclo). Los ciclos afectan el empleo, el gasto de bienes durables, la inversin, la produccin de bienes, la demanda de materias primas, el rendimiento de los impuestos, la balanza de pagos. En este proceso las causas terminan confundindose con los efectos. Quienes estn a favor de la existencia de los ciclos reconocen en ellos cuatro fases: - EXPASION O RECUPERACION.- Con crecimiento de la produccin y de la demanda; - Crisis, auge o cima.- Situacin de quiebre de la tendencia; - Recesin.- Periodo en el que el PBI disminuye durante 6 meses consecutivos o mas; - Depresin.- Periodo en que la desaceleracin pasa a estagnacin o cada del IPGB, con baja del producto y del empleo. Siendo todos los ciclos diferentes hay acuerdo en que se presentan rasgos comunes. En la etapa expansiva, aumenta la produccin, la inversin, la ocupacin, los ingresos, los precios y las tasas de intereses. En la etapa recesiva, disminuye la produccin y la inversin, aumenta el desempleo, disminuyen los ingresos, los precios, las tasas de inters y el rendimiento de los impuestos. El ms importante de los factores es la inversin, que eleva el PNB en una cantidad mayor que la cantidad invertida. Este es el efecto del multiplicador de la inversin y del acelerador de la inversin que ha sido explicado. En la etapa depresiva del ciclo econmico, aumenta el desempleo y ese es uno de los factores que ms duramente afectan a la sociedad. Durante la etapa recesiva del ciclo, la inversin disminuye con un efecto que se amplifica en la economa segn el principio del acelerador.

Polticas ante los ciclos econmicos

Hay que distinguir entre las polticas que patrocinan los economistas clsicos, incluyendo sus continuadores en la poca actual y las polticas que corresponden al pensamiento Keynesiano. Los economistas clsicos partan del principio de que el mercado tiende al pleno empleo y que en situaciones de desequilibrio se recupera automticamente. En una situacin de crisis el desempleo origina bajas de los salarios y crea ocupaciones con salarios ms bajos. Asimismo, en situacin de crisis hay desempleo de los capitales: bajan los intereses y se podrn financiar nuevas inversiones con retornos ms bajos. E l p r o b l e m a e s q u e h a y b i e n e s i n e l s t i c o s c u ya d e m a n d a s e m a n t i e n e y l o s s a l a r i o s tampoco disminuyen, en parte por las rigidizacin que deriva de las leyes sociales. El equilibrio para los clsicos se restablece en el largo plazo, pero no hay una medida para este plazo que efectivamente puede prolongarse largo tiempo hasta que precios y salarios se ajusten. Estos economistas planteaban una actitud prescindente frente a las crisis econmicas. Ante la crisis de los aos 30 admitan la existencia de perturbaciones que habran sido causadas en el sistema financiero, disminuyendo la cantidad de dinero en poder del pblico en30% entre 1929 y 1933, lo que habra originado la disminucin de la demanda. Algunos admiten que se tomaran medidas para mantener estable la oferta de dinero. Tambin se propuso estimular a las empresas y trabajadores a disminuir los salarios y los precios.

3.- POLITICA MONETARIA.La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero.

3.1. Objetivos.- Estabilidad del valor del dinero, consiste en mantener el valor constante de la unidad monetaria con el objeto de que no sufra fluctuaciones o depreciaciones en relacin con otras u otras monedas extranjeras. - Regular la cantidad de dinero en circulacin de acuerdo con las necesidades del sistema econmico. - Buscar la estabilidad interna de precios mediante un adecuado manejo de la oferta monetaria y crediticia. - Mantener un nivel mas o menos constante de la cantidad de dinero y por lo tanto, de los gastos. - Buscar que el sistema econmico tenga ms y mejores formas de pago, de acuerdo con las necesidades de las actividades econmicas y sin provocar inflacin. 3.2. Mecanismos.El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulacin, estas son: 3.2.1. Variacin del tipo de inters Indica cuanto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco. Por eso el tipo de inters es muy alto, no todos los inversores podrn permitrselo, y no pedirn mucho prstamo. El dinero se queda en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de inters incentiva la inversin y la actividad econmica, ya que los empresarios dispondrn fcilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos. Por tanto, los cambios en la tasa de inters estn relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. 3.2.2. Variacin del coeficiente de caja

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica que porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas liquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente (guardar dinero en el banco y prestar ms), eso incentiva la economa y aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se puede conceder aun mas prestamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prestamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar ms monedas. 3.2.3. Compra/venta de Deuda Pblica La deuda pblica consiste en ttulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Bsicamente, son papeles que se compran por un precio, y que al cabo de un tiempo nos comprarn por otro, probablemente mayor. Si el Estado pone de golpe a la venta muchos ttulos, y la gente los compra, el Estado est reduciendo dinero de la gente, y por tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma est reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar ttulos (recibir los papeles y dar dinero a cambio), est inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondra de dinero que antes estaba guardado. Este es el objetivo de la deuda pblica, pero, como su nombre indica, el dinero retenido debe ser devuelto en el futuro. 3.3. TIPOS DE POLITICA MONETARIA 3.3.1. Poltica monetaria expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Esta consistir en usar algunos de los siguientes mecanismos: - Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivo los prstamos bancarios. - Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar ms dinero. - Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado. 3.3.2. Poltica monetaria restrictiva

Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva y consistir en: Aumentar las tasas de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja, para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

Poltica fiscal y monetaria en el periodo 2006-2011


En el presente artculo analizaremos el manejo fiscal del periodo 2006-2011 (Presidente Alan Garca). Aunque muchos piensan que ese periodo ha sido exitoso en cuanto al manejo de polticas fiscales contra cclicas, no s qu tan cierto sea ello, pero al ir examinando, esbozaremos si su gestin en temas fiscales fue la mejor como muchos expertos opinan. La literatura econmica nos dice que existe poltica monetaria y fiscal, expansiva y restrictiva. La idea de una poltica fiscal contra cclica es sencilla y consiste en que el Estado deje de gastar cuando la economa viene creciendo a tasas elevadas, ello nos hace pensar que el Estado debe gastar menos cuando la economa viene creciendo y viceversa. Para explicarlo de otra forma, cuando una economa empieza a caer en crisis, los sectores se paralizan, el consumo y la produccin se caen, entonces el gobierno pone en marcha la poltica contracclica; es decir, evitar o contrarrestar la crisis, introducir en la dinmica econmica elementos que continen la mecnica de la oferta y la demanda, debido a que las depresiones generan mercados incompletos donde la oferta es superior a la demanda, entonces el papel que desempea el gobierno es poner en prctica algunos instrumentos que incrementen la demanda, y los mecanismos que utiliza el Estado va desde el lado poltico que incide sobre los agentes privados, hasta la participacin del Estado como actor demandante de bienes y servicios. Se concluye que, una poltica fiscal contracclica es guardar fondos para los tiempos de crisis. Y no hay que olvidar que la poltica contracclica tiene mayor influencia en las polticas monetarias, porque en las polticas fiscales no existen mecanismos automticos para poner en funcionamiento la poltica contracclica. Teniendo un poco claro lo que es este tipo de poltica, empezaremos a explorar las tasas de crecimiento del PBI Producto Interno Bruto y del Gasto Pblico, para desmenuzar y llegar al corazn del asunto. Segn informacin del Banco Central de Reserva del Per BCRP, durante el III trimestre del 2006 al II trimestre del 2008 (Ministro Carranza), no fue aplicada una

poltica fiscal contracclica, porque la economa experiment un alto crecimiento (Promedio: 8.0%), y el gasto pblico en vez de restringirse se increment; es por ello que durante el III trimestre del 2008 en plena crisis financiera internacional, la economa peruana experiment cadas en su tasa de crecimiento; en dicho periodo ingres al Ministerio de Economa y Finanzas MEF, el Econ. Valdivieso, y l en vez de expandir el gasto pblico para impulsar la economa, lo contrajo, y reaccion despus de 06 meses consecutivos, el mismo que ocasion que el impacto de la crisis penetre en algunos sectores de nuestra economa. Es decir, cuanto se necesit gastar, se guard el dinero, y en eso no consiste la poltica fiscal contracclica. Aquel error le cost el re-ingreso el Economista Carranza al MEF, (I trimestre de 2009) el mismo que se dedic a expandir el gasto pblico para reactivar la economa. En ese ao se implement el Plan de Estimulo Econmico PEE con financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Al iniciar el ao 2010 ocupa el silln del MEF la Economista Mercedes Aroz, en este periodo se sinti el impacto del PEE, es por ello que para dicho ao la economa se reactiv y creci a un nivel cercano del 9%. Al comenzar el ao 2011, toma la batuta del MEF el Sr.: Ismael Benavides, optando por una poltica fiscal no muy adecuada para la economa peruana, se reduce el IGV a 18% y se aumenta en 20% el sueldo de militares y policas; pero lo ms recalcitrante es que se estaba en un periodo electoral, donde decreca la confianza de las empresas e inversores y se opta por contraer el gasto pblico, con el discurso que la economa se est sobrecalentando, por lo que les quitaron presupuesto a muchas regiones del Per (Ancash, Cajamarca, etc.) con los llamados decretos de urgencia. Clausuro este documento indicando que, en el periodo del Presidente Garca no se aplic una poltica fiscal contracclica, sino que tuvo una serie de debilidades en aplicar la poltica fiscal, o si la aplic lo hizo al revs; gracias a la tardanza en reaccionar para aplicar la poltica contracclica, el Per creci 0.9% el ao 2009; entonces los que dicen que su gestin fiscal del Presidente Garca ha sido excelente, quizs les falte libar un poco de informacin.

You might also like