You are on page 1of 4

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional La Plata La Plata, 15 de julio de 2002.

Proyecto:

LABORATORIOS

Programa de Capacitacin de RRHH en Seguridad e Higiene para Laboratorios y Talleres de la Facultad

Docente Responsable: Ing. Eugenio Pascual MANFREDI.

Unidad Acadmica: Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnolgica Nacional. Unidad Ejecutora: Comisin Coordinadora de Laboratorios
Calle 60 y 124 (1900) La Plata. Te: (0221) 483155 e-mail: vss@frlp.utn.edu.ar http://www.frlp.utn.edu.ar/laboratorios/

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL. 1) CAPACITACION A NIVEL SUPERVISIN Y JEFATURAS. Responsabilidad legal en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo. - Ley 19.587, Decreto Reglamentario 351/79 1338/96.- Ley 24.557, Decreto Reglamentario 170/96 Resolucin S.R.T. 51/97. Normas de Seguridad. - Lectura, comentario y aprobacin de las NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 1) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD. 2) ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL. 3) MANEJO MANUAL DE PESOS. 4) USO DE TARJETA INDICADORA DE PELIGRO. 5) SITUACIONES DE EMERGENCIA. El Supervisor y la Seguridad. - Proyeccin de la pelcula SOLO UD. PUEDE HACERLO. - Discusin y anlisis de la funcin del Supervisor con relacin a la Seguridad bajo el concepto La Seguridad como parte de la produccin.

Docente Responsable: Ing. Eugenio Pascual MANFREDI.

2) CAPACITACION A NIVEL DE PERSONAL.

A) LOS ACCIDENTES NOTIFICACIN GENERAL DE RIESGOS NORMAS DE SEGURIDAD.1) LOS ACCIDENTES: El accidente sus causas y consecuencias acto inseguro condicin insegura factores contribuyentes prevencin de accidentes. 2) NOTIFICACIN DE RIESGOS: Riesgos presentes en los distintos lugares de trabajo, tales como riesgo para la vista, riesgo de lesione musculares durante el manipuleo y traslado de pesos, riesgo para las vas respiratorias, riesgos para las manos, riesgos para los pies, riesgo de choque elctricos, riesgos de cadas y resbalones, riesgos en la utilizacin de maquinas y equipos, riesgo en la utilizacin de equipos de soldadura elctrica y autgena, riesgo de contacto con productos qumicos peligrosos, etc., las medidas de seguridad a observar y los Elementos de Proteccin Personal a emplear en cada caso. Proyeccin de la pelcula EQUIPADO POR SEGURIDAD . 3) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD: Se leen comentan y discuten las Normas Generales de Seguridad, copia de las cuales se entrega a los participantes y pasan a ser de aplicacin OBLIGATORIA a partir de la fecha.
B) PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS PARTE I. Desarrollo de los temas: El fuego y su naturaleza Tipos de fuego Tipos de matafuegos, su empleo y mantenimiento. Lectura de la norma Situaciones de Emergencia. Desarrollo del tema ROL DE EMERGENCIAS EN CASO DE INCENDIOS. Proyeccin de la pelcula CUANDO EMPIEZA UN INCENDIO.

C) PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS PARTE II. Practicas de uso de matafuegos.

PRIMEROS AUXILIOS. Proyeccin de la pelcula Primeros Auxilios, Metodologa bsica de procedimientos. Practicas de R.C.P., utilizando un simulador para Reanimacin Crdio Pulmonar TORSO BASIC. Lectura de la norma Situaciones de Emergencia. Desarrollo del tema ROL DE EMERGENCIAS EN CASO DE PERSONAS ACCIDENTADAS.

RIESGO DE ACCIDENTES EN LA VISTA. Desarrollo de los temas: Las caractersticas del riesgo - Su presencia en el establecimiento Medidas de Prevencin. Proyeccin de la pelcula TODAVIA DEPENDE DE UD..

RIESGO DE LESIONES AUDITIVAS. Desarrollo de los temas: Las caractersticas del Riesgo Su presencia en el establecimiento Medidas de Prevencin. Proyeccin de la pelcula S.O.S. Odos.

RIESGO DE CHOQUE ELCTRICO.

Desarrollo de los temas: Las caractersticas del riesgo - Su presencia en el establecimiento Medidas de Prevencin Lectura y discusin de la Norma sobre USO DE TARJETA INDICADORA DE PELIGRO. Proyeccin de la pelcula La ultima descarga.

RIESGO DE ACCIDENTES EN LAS MANOS. Desarrollo de los temas: Las caractersticas del riesgo - Su presencia en el establecimiento Medidas de Prevencin. Proyeccin de la pelcula Peligro para las manos.

RIESGO DE LESIONE DURANTE EL MOVIMIENTO DE PESOS. Desarrollo de los temas: Las caractersticas del riesgo - Su presencia en el establecimiento Medidas de Prevencin. - Proyeccin de la pelcula Lesiones musculares. RIESGO DURANTE LAS OPERACIONES DE SOLDADURA ELECTRICA Y OXIACETILENICA. Desarrollo de los temas: Las caractersticas del riesgo - Su presencia en el establecimiento Medidas de Preve ncin. Proyeccin de la Pelcula El supersoldador. -

RIESGO PARA LAS VAS RESPIRATORIAS. - Desarrollo de los temas: Las caractersticas del riesgo - Su presencia en l establecimiento Medidas de Prevencin. - Se proyecta la pelcula: Proteccin de la Respiracin para su Salud y Seguridad RIEGO DURANTE TRABAJO EN ALTURA. Desarrollo de los temas: Que se considera trabajo en altura Las caractersticas del riesgo Medidas de prevencin colectiva medidas individuales de prevencin - Uso de cinturn de seguridad, inspeccin y mantenimiento. Proyeccin de la pelcula La seguridad empieza desde arriba .

LL) IDENTIFICACIN Y MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Desarrollo de los siguientes temas: Peligros generados por los Productos Qumicos -Estado fsico de los productos Qumicos - Vas de ingreso al organismo - Efecto de los Productos Qumicos sobre la salud - Identificacin de los productos qumicos - La Hoja de Datos de Seguridad ( MSDS) - Etiquetas de Advertencia - El manejo de Sustancias - El almacenamiento de las Sustancias Respuestas de Emergencia - Control de Derrames de Productos Qumicos. Se proyecta la pelcula Respuesta Inicial .

ORDEN, LIMPIEZA y SEALIZACION. Desarrollo del tema: Orden y Limpieza como factor de control de riesgos de accidentes. Sealizacin: Su objeto caractersticas y tipos de seales. Se proyecta la pelcula El rincn desordenado.

You might also like