You are on page 1of 28

GERENCIA DE LA CULTURA

DEFINICION
CULTURA GERENCIA
Es la ciencia que ensea la ms eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado.

Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano.

GERENCIA DE LA CULTURA
Es entendida como el conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformacin, fortalecimiento y/o integracin de los patrones y caractersticas culturales deseables para la organizacin.

GERENCIA DE LA CULTURA
Este elemento es vital para una organizacin en la medida en que su xito depende de la capacidad que sta tenga de adecuarse constantemente a los cambios del contexto, a la identificacin que haga del tipo de organizacin que desea ser y las acciones que desarrolle para consolidarse como tal.

Que es Gestin de la Cultura?


Aspectos Relevantes

Cada empresa tiene su propia "personalidad" o Cultura.

Para que una organizacin tenga xito en el largo plazo, su cultura debe gestionarse de manera eficaz en el corto plazo. Los productos de gestin de la cultura deben estar encaminados a los procesos; con el fin de ayudar a las empresas a definir su cultura operativa.

La finalidad de la gestin de la cultura es entender cmo esta nos afecta en todos los procesos, encaminados al xito de la organizacin.

Sirve como insumo para el desarrollo de estrategias para la gestin sistemtica de la cultura como una ventaja competitiva.

Qu busca la gestin de la cultura?


Permite identificar, medir y asegurar el control de la cultura organizacional.
Permite administrar y mantener una cultura deseada.

Ayuda a manejar la cultura como algo esencial.


Aprender a vivir en armona.

Proceso Cultura de la Gestin.


La

Gestin de la cultura en qu se centra?

Ayudar a las empresas a mejorar la cultura de los procesos, optimizando y mejorar la relacion entre sus empleados.

Cul

es el enfoque de Sistemas de Gestin de la cultura?


Los sistemas de gestin ofrecen servicios, para mejorar la cultura de los procesos. Ejemplo: Al interior del grupo de trabajo, a nivle de mando medios se puede crear una Comisin de Auditora de Cultura, la cual sera la encargada de velar por los propositos y objetivos de la organizacin.

Proceso Cultura de la Gestin.


En que consiste este proceso?
1.

Recoleccin de Datos 2. Anlisis de datos y el Informe. Entrevistas Un equipo experimentado analiza y sintetiza los datos recogidos, y Cultura de la Encuesta a continuacin, preparar un encuestas de Desarrollo informe para la empresa. Organizacional 3.

Presentacin y discusin de los resultados. Taller de Cultura para ayudar a los participantes en el desarrollo de los objetivos de las organizacin.

Aspectos Importantes Que Busca la Gerencia de la Cultura

Mejorar el Clima Laboral

Mejorar la comunicacin.
Mejorar la convivencia. Mejorar los procesos. Adecuar el producto, a las necesidades del cliente. Mejorar los procedimientos para la ejecucin de tareas. Adecuar las Instalaciones. Implementar Tecnologa de punta. Accecibilidad de la Informacin solicitada.

GERENCIA DE LA CULTURA

CULTURA CORPORATIVA
La Cultura Corporativa es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias compartidas y existentes en una empresa.
En la realidad, no se va a limitar a lo positivo, algunos de los componentes pueden ser negativos

CULTURA CORPORATIVA
VALORES COSTUMBRES Es un hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto.

Convicciones de la organizacin
se sustentan en una base moral Constituyen los pilares de la cultura corporativa

Son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carcter distintivo

CULTURA CORPORATIVA
HABITOS Es el comportamiento repetido adquirido por las personas. Son informales y establecidos por el paso del tiempo y la tradicin. CREENCIAS Constituye un elemento ideolgico que no puede contrastarse con la realidad y carece de una base emprica, aunque tiene valor de realidad para el cliente.

CULTURA CORPORATIVA
Una buena Gerencia debe estar plenamente identificada con la cultura organizacional que ha desarrollado. Una cultura en donde todo el recurso humano este plenamente identificada con ella.

Son muchas las empresas , especialmente las pymes, que han descuidado lo que representa contar con un autentica cultura organizacional, todo ello afecta seriamente su supervivencia, operatividad, ms en un entorno turbulento como el que afronta el pas.

CULTURA CORPORATIVA

EMPRESA SIN CULTURA DEFINIDA

EMPRESA CON CULTURA DEFINIDA

PLANIFICACION

El establecimiento de los objetivos se hace en forma dictatorial


Se toma decisiones en forma centralizada

Gran Participacion de todos los empleados


La toma de decisiones es decentralizada

ORGANIZACIN

Delegacion de autoridad y responsabilidad La seleccin del recurso humano Se realizan con base a criterios se lleva a cabo en base a de desempeo "amiguismos" Capacitaciones restringidas Capacitacion en areas funcionales

Autoridad centralizada

DIRECCION

Liderazgo autocratico
Comunicacin de arriba hacia abajo, sin retroalimentacion

Liderazgo democratico
Comunicacin descendente, ascendente y cruzada

CONTROL

Estrecho seguimiento

se ejerce el autocontrol de los funcionarios

CLASIFICACION DE LA CULTURA CORPORATIVA

MEDICION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Se nos recuerda que no es sencillo evaluar las culturas organizacionales. Estas mediciones se basan en el anlisis de historias, smbolos, rituales y ceremonias para lograr algunas pistas. Podemos recurrir a entrevistas y cuestionarios con el objeto de esclarecer los valores y creencias; evaluar las declaraciones de la filosofa corporativa, proporciona ideas sobre la cultura adoptada en proceso.

MEDICION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Hoy en da se comenta, es necesario que las organizaciones diseen estructuras ms flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeo, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y ms adaptabilidad al cambio con una amplia visin hacia la innovacin.

DE Procesos sin dueo Celebracion de Records Defectos Desperdicio Aceptacion de disculpas Reparacion Reprocesos Productos de segunda El costo del incumplimento lo absorbe el cliente

A Dueo de procesos La continuidad de resultados Cumplimiento de requisitos Ahorro y agregacion de valor Reconocimiento del cumplimiento Prevencion y cero defectos Procesos aptos y controlados Productos de calidad El costo del incumplimiento lo paga el que incumple

CAMBIOS CULTURALES
MEJORAMIENTO SISTEMATICO
Prevenir / Reingeniera

Establecer Nuevos Estndares

Mejorar sistemticamente

Reconocer el Mejoramiento

CAMBIOS EN EL ENTORNO

PRODUCEN INCERTIDUMBRE

PRODUCEN PERDIDA DE LA VIABILIDAD

QUE PUEDE SER RESUELTA MEJORANDO LA CALIDAD DE LAS

ESTRUCTURAS

PROCESO

RECURSOS

Dinmica De La Decisin y la Accin en el cambio Cultural

SUPONE:

Claridad de la visin.
Constancia de propsito. Sentido de la oportunidad. Compromiso en la accin. Conciencia de costo y beneficios. Educar y dar ejemplo

Acciones a nivel de todas las dimensiones organizacionales


ESTRUCTURAL DE PROCESOS DE RECURSOS

You might also like