You are on page 1of 6

FACULTAD:INGENIERA CARRERA PROFESIONAL: INGENIERAAGRNOMA CURSO: INFORMTICA APLICADA SEMESTRE ACADMICO: 201110

SLABO
I DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 Nombre de la asignatura:Informtica Aplicada Cdigo: INAG-171 Ciclo de estudios: I Crditos: 03 Total de horas semestrales: 73 N de horas por semana: Teora: 1,Laboratorio: 4; Total: 5 Fecha de inicio: 21 de Marzo Fecha de Culminacin: 20 de Julio Duracin (en semanas): 17 semanas Prerrequisitos:Ninguno Profesores: Heber Abanto Cabrera, Ingeniero de Computacin y Sistemas (Coordinador) habantoc@upao.edu.pe AndyMendoza Jurez, Ingeniero de Computacin y Sistemas, amendozaj1@upao.edu.pe Enrique Crdenas Rengifo, Ingeniero de Computacin y Sistemas, ecardenasr@upao.edu.pe II FUNDAMENTACIN: Actualmente nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Informacin, definida como una nueva manera de concebir la sociedad, donde el soporte principal de su estructura econmica, productiva y de servicios est sustentado en la informacin, soportada por las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) y en especial por el INTERNET (WWW). El profesional de Ingeniera Agrnoma debe estar preparado para enfrentar con xito los requerimientos de esta nueva sociedad en la cual lo ms importante son las ideas y el uso de la informacin, que se ha convertido en el recurso estratgico que asegura una ventaja competitiva sostenible en todas las empresas. Esta asignatura est orientada a que el estudiante maneje y aplique software de ofimtica orientado al manejo eficiente y eficaz de la informacin, preparndose a los requerimientos empresariales. III SUMILLA: La asignatura es de naturaleza Terica - prctica y corresponde al rea de formacin bsica. El alumno al final del curso, estar en capacidad de poder operar de manera eficiente los utilitarios informticos con lo que podr desarrollar los trabajos que se presenten en diversos cursos durante su formacin profesional. Comprende el aprendizaje del Ms-Excel 2010 Avanzado, Ms-Visio 2010, Ms-Project 2010, Ms-Access 2010 y PSPP. IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

4.1 Comprender la aplicacin de funciones financieras, grficos, conexiones a base de datos en una hoja de clculo. 4.2 Modelar procesos de negocio usando software que permita realizar grficos. 4.3 Conocer el proceso de almacenamiento estructurado de la informacin usando una base de datos. 4.4 Planificar el desarrollo de proyectos y hacer seguimiento de sus tareas usando software de proyectos. 4.5 Comprender el anlisisestadstico bsico de datos mustrales haciendo uso de software estadstico. V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 01:MS-Excel Avanzado Capacidades: - Conocer las funcionalidades bsicas de MS-Excel. - Sabe en qu situacin usar un determinado grfico en MS-Excel. - Conocer como consultar fuentes externas de datos usados. - Aprender a validar el ingreso de datos. - Usar funciones financieras aplicadas a casos de las empresas. - Elaborar documentos contables-financieros: flujo de caja, presupuestos, balances. Duracin: 6 semanas, del 21 de Marzo al 30 de Abril.
Nde semana Contenidos Actitudinales

Contenidos Conceptuales Introduccin a ladescripcin delentorno a laaplicacin de Excel enIng. Agrnoma. - Concepto de HojaElectrnica, Libros yHojas, Celdas, hoja Activa, Hoja inactiva. -Crear hoja de Excel,dar formato a celdas,copias absolutas yrelativas, uso defunciones matemticas y detexto. -Validacin delingreso de datos -Formato Condicional -Frmulas yFunciones -Referencia de Celda -Operaciones de Clculo de lasformulas. -Funcionesmatemticas ytrigonomtricas Extraer informacinde otra hoja de clculo, conectarse abase de datosAccess para extraerinformacin. Crear grficos.

Contenidos Procedimentales

1 2 3 4 5 6

Crea una tabla deventas de productosusando celdasabsolutas, relativas y la funciones matemticas. Aplicacin defunciones Financieras deinformacin Lgicoy unidades Emplea funcionesfinancieras en lacreacin de unprograma de pagos de prstamosbancarios Totalizan,subtotalizan ycrean la listadinmica en Basede Datos. _ Crea grficossabiendo usarcuando emplear untipo de grfico.

- Reconoce la necesidad deleer las presentaciones programadas antes de llegar a clases de teora o de laboratorio. Muestra intersen usarfunciones, grficos. Reconoce elaporte de lavalidacin dedatos y de lasconsultas adatos externos. Muestra unaposturareflexiva ycrtica en el usode funciones ensus estudios.

UNIDAD 02:MS-Visio

Capacidades: - Conocer las funcionalidades bsicas de Ms-Visio. - Modelar procesos empresariales. - Modelar estructuras organizacionales. Duracin:2 semanas, del 02de Mayo al 14 de Mayo.
Nde semana Contenidos Conceptuales Introduccin aMs- Visio. Modelar losprocesosestratgicos de lasempresas. Disearorganigramasparalas empresas. Seguimiento a laprogramacin detareas. Contenidos Procedimentales Abrir documentos yrevisar las opcionesde Ms-Visio. Crear un diagramapara el proceso deventas,compras ymatrcula. Crear unorganigrama parauna empresamediana. Crear diagrama detareas para realizarmatrcula. Contenidos Actitudinales - Reconoce la necesidad deleer las presentaciones programadas antes de llegar a clases de teora o de laboratorio. Muestra intersen modelarprocesos yorganigramasde lasempresas.

7 8

EXAMEN PARCIAL: Del lunes 16 al sbado 21 de mayo

UNIDAD 03:MS-Project Capacidades: - Conocer las funcionalidades bsicas de Ms-Project. - Hacer cronograma de tareas para un proyecto. - Hacer seguimiento de tareas usando Diagrama de Gantt. Duracin: 3 semanas, del 23 de Mayo al 11 de Junio.
Nde semana Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

10 11 12

Introduccin a Ms-Project. Generar unproyecto, asignartareas a losproyectos. Asignar fechas a lastareas as como elorden de ejecucin. Hacer seguimiento ala programacin detareas. Consultar losavancesdel proyecto. Asignar recursos alas tareas.

Abrir documento yrevisar las opcionesde Ms-Project. Crear uncronograma detareas para unproyecto decreacin deempresas. Hacer seguimientoa las tareas

- Reconoce la necesidad deleer las presentaciones programadas antes de llegar a clases de teora o de laboratorio. Muestra intersen hacer elcronograma yseguimiento delas tareas decreacin de unaempresa.

UNIDAD 04:MS-Access

Capacidades: - Conocer las funcionalidades bsicas de Ms-Access. - Crear una pequea base de datos de ventas. - Consultar los datos de la tabla mediante consulta y reportes. Duracin: 2 semanas del 13 de Junio al 25 de Junio.
Nde semana Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Contenidos Conceptuales

12 13

Nocionesbsicas debase de datos. Introduccin aMs-Access. Definicin detablas. Definicin deconsultas. Definicin dereportes.

Crear una base dedatos en Ms-Accessque incluya tablas,consultas yreportes.

- Reconoce la necesidad deleer las presentaciones programadas antes de llegar a clases de teora o de laboratorio. Reconoce elaporte de labase de datosen elalmacenamientode lainformacin delas empresas.

UNIDAD 05:Anlisis Estadstico: PSPP Capacidades: - Conoce las caractersticas y potencialidades del paquete PSPP y analizar estadsticamente los datos mustrales. Duracin:1 semana del 27 de Junio al 02 de Julio.
Nde semana Contenidos Procedimentales

Contenidos Conceptuales

Contenidos Actitudinales - Reconoce la necesidad deleer las presentaciones programadas antes de llegar a clases de teora o de laboratorio. Reconoce elaporte de los programas de anlisis estadstico.

15

Nocionesbsicas del uso del programa PSPP.

Hacer un anlisis estadstico de una muestra de datos.

16 17

EXAMEN FINAL: Del lunes 4 al sbado 9 de julio EXAMEN DE APLAZADOS: Del lunes 11 al sbado 16 de julio

VI

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Esta asignatura se desarrollar en la modalidad de teora en aula y prctica en laboratorio aplicando las metodologas activas que fomenten la discusin crtica y el planteamiento de criterios personales respecto a los temas tratados. Las experiencias de aprendizajes se desarrollaran orientadas por los siguientes mtodos activos: a. Lecturas dirigidas b. Seminario-Taller c. Discusin en pequeos grupos d. Trabajos de investigacin VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS: Los materiales de enseanza: todas las presentaciones del curso sern colocados en el sistema Banner de UPAO. Los materiales educativos interactivos: MS Windows XP, MS Windows 7, MS-Office 2010. Los materiales educativos para la exposicin: MS PowerPoint 2010, MS Windows XP, MS Windows7. Los equipos de laboratorio: Computadoras Personales IntelCore 2 QuadeIntel Core i7. VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN: La evaluacin del rendimiento acadmico es un proceso permanente que va ms all de la asignacin de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias declaradas, as como de la metodologa aplicada en el desarrollo de la asignatura. Estarn en concordancia con las normas de evaluacin de la asignatura. Evaluacin de saberes cognitivos: Solucin de problemas y su escala valorativa.

La evaluacin es en escala vigesimal, y ser en base a: EP: Nota examen parcial EF: Nota examen final Evaluacin Procedimental y/o Actitudinal: - Las guas de prctica con escala de calificacin. PL1: Primer promedio de prcticas de laboratorio PL2: Segundo promedio de prcticas de laboratorio PT1: Primer promedio detrabajos y exposiciones PT2: Segundo promedio de trabajos y exposiciones PP1: Nota promedio primera parte PP2: Nota promedio primera parte NP: Nota promocional El alumno estar aprobado en el curso, s NP 10.50 El Resultado de las evaluaciones conlleva a una Nota Promocional (NP): PP1 = (0.30*PL1 + 0.30*PT1 + 0.40*EP) PP2 = (0.30*PL2 + 0.30*PT2 + 0.40*EF) NP = (PP1 + PP2)/2 El alumno estar aprobado en el curso, s NP 10.50 Nota de Examen de Aplazados:

Esta evaluacin ser rendida por los alumnos que no alcancen su nota NP 10.50 y al mismo tiempo cumplan con la condicin que su NP 7.00. Asistencia a las horas de programadas de clases: Los alumnos que tengan ms del 30% de inasistencias a clases ya sea de Teora o de Prctica de Laboratorios sern automticamente inhabilitados del curso . El alumno que falte a un examen tendr nota cero. Se exceptan aquellos casos que lo justifique las autoridades acadmicas correspondientes. Las evaluaciones fuera de las fechas programadas sern tomadas solo por autorizacin del Director de la Escuela Profesional dentro del plazo establecido por las autoridades universitarias. IX PROGRAMA DE CONSEJERA La Tutora y Consejera es una actividad acadmica que tienen como propsito de orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formacin profesional. La Tutora es una accin complementaria cuya importancia radica en orientar a nuestros alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y dificultades acadmicas que debe ser atendida por los seores docentes.La Tutora y Consejera se realizar en lnea cuando el alumno lo requiera, mediante el uso de los medios de conversacin proporcionados por Internet, en la direccin electrnica:habantoc@upao.edu.pe X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BASICA: Charte, Francisco. 2010. Microsoft Excel 2010 (Gua Prctica). Editorial Anaya Multimedia. Madrid-Espaa. Johnson, Timothy y Chatfield, Carl. 2010. Project 2010: Paso a Paso. Editorial Anaya Multimedia. Madrid-Espaa. Casas, Julian. 2010. Access 2010. Editorial Anaya- Multimedia. Madrid-Espaa. COMPLEMENTARIA: Johnson, Steve. Office 2010. 2011.Editorial Anaya- Multimedia. Madrid-Espaa. DIRECCIONES DE INTERNET: http://www.microsoft.com http://www.aulaclic.com http://www.gnu.org/software/pspp/pspp.html

You might also like