You are on page 1of 2

Carbohidratos

Los carbohidratos, tambin llamados glcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal.
Aporte energtico

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las protenas y son considerados macro nutrientes energticos al igual que las grasas.
Cantidad en la dieta diaria En una alimentacin variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./da de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que tambin nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, protenas de origen vegetal y obviamente fibra.

Fibras
La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para as prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad. En todas las dietas hipocalricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas caloras.

Funciones en el organismo
Las funciones que los glcidos cumplen en el organismo son, energticas, de ahorro de

protenas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

Energeticamente
, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocaloras) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos como glucgeno (normalmente no ms de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Ahorro de protenas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarn las protenas para fines energticos, relegando su funcin plstica.

Regulacin del metabolismo de las grasas: En caso de ingestin deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismo cuerpos cetnicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas (cetosis).

Clasificacin de los hidratos de carbono:

Carbohidratos simples: Los hidratos de carbono simples son los monosacridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

Con estos azcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rpidamente. Su absorcin induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depsitos de grasa. El azcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fcil absorcin. Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua. Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calrico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

Carbohidratos complejos: Los hidratos de carbono complejos son los polisacridos; formas complejas de mltiples molculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostn de los vegetales; el almidn presente en tubrculos como la patata y el glucgeno en los msculos e hgado de animales. El organismo utiliza la energa proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorcin. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maz, cebada, centeno, avena, etc.
Dentro de los 5 alimentos ms adictivos se encuentran

Harinas blancas. Todos los productos que contienen harinas blancas, como por ejemplo bollos, galletas, amasados de pastelera, pan, pizza, etc; son altamente adictivos, aportan muchas caloras y no provocan saciedad. Situacin que conlleva a que no puedas parar de comerlos y engordes.

Snack. Los snack son alimentos con alto porcentaje de grasas saturadas y grasas trans, dos lpidos que si bien dan gusto a los diferentes productos alimenticios, tambin los convierten en altamente adictivos.

Sal. Si bien la sal no es un alimento propiamente dicho, su incorporacin en diferentes alimentos o productos alimenticios, implica que no puedas parar de comerlos.

Dulces. Es muy comn escuchar no puedo parar de comer dulces Su alto contenido en azcares simples convierte a estos alimentos en muy adictivos, por ejemplo chocolates, jaleas, mermeladas, etc. Esto situacin se repite an en los dulces light, lo que puede ser engaoso, ya que si consumes mucha cantidad de estos productos aunque sean light, ests ingiriendo muchas caloras.

Embutidos. Al igual que los snack, contienen un alto porcentaje de grasas saturadas, con lo cual se convierten en altamente adictivos. Todos estos alimentos se encuentran dentro de la categora de caloras vacas, ya que aportan muchas caloras y poco o nada de nutrientes. La industria alimenticia aade sustancias como cidos grasos, azcares simples, sodio y saborizantes que no slo le dan una apariencia apetitosa a los alimentos, sino que cuando comienzas a comerlos, no puedes parar de hacerlo. Por esta razn es necesario eliminar estos alimentos de la dieta, para evitar la tentacin. alimentos que contienen unalto porcentaje de grasas, harinas y azcares.

ELABOR: Nutr. Eva Ramos

You might also like