You are on page 1of 25

SEMINARIO DE INVESTIGACIN

TITULO DE LA PROPUESTA

1. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO 2. RESUMEN DEL PROYECTO El tiburoncito (Ariopsis Seemanni), es una especie ornamental de gran aceptacin en el mercado internacional. Sin embargo, presenta una alta sensibilidad a varios agentes estresantes, entre los que se destacan la manipulacin, manejo de altas densidades y el transporte. Esto lleva a una
Seminario investigacin 2012-1

elevada mortalidad entre el momento de captura, hasta la llegada a las bodegas de exportacin. Algunos autores mencionan que las altas densidades son un agente estresante crnico comn en la acuicultura, el cual ocasiona daos y perjuicios en la salud y bienestar de los peces. Por otro lado, se ha reportado que altas densidades generan niveles elevados de amonio, resultando en un estrs crnico, lo que conlleva a efectos negativos en el crecimiento, ingesta de alimento y bajos ndices nutricionales. Una estrategia empleada en otras especies de peces para enfrentar este problema es la aplicacin en las dietas enriquecidas con cido ascrbico (vitamina C) y el tocoferol (vitamina E), debido a sus mltiples propiedades entre las que se destacan: el cido ascrbico es un esencial nutriente para los peces ya que acta como cofactor en varias reacciones importantes de hidroxilacin, interviene en la formacin del colgeno y le confiere a los peces resistencia a algunos patgenos; mientras que el - tocoferol desempea funciones como estabilizante biolgico de las membranas y previene la auto-oxidacin de cidos grasos poli-insaturados.Por tal motivo, este proyecto plantea evaluar diferentes combinaciones de estas dos vitaminas adicionadas a la dieta, para medir su efecto en el crecimiento y parmetros productivos. Para ello se evaluarn dos combinaciones de cido ascrbico (1000y 250 mg kg-1) y tocoferol (300 y 50 mg kg-1) durante 2 meses. Diariamente los peces sern alimentados dos veces al da con esta dieta enriquecida usando una protena base del 35%, ajustada al 10% del promedio de la masa corporal de los individuos. Los peces sern mantenidos en acuarios a una densidad de 30 peces/acuario (acuario 40 L) y se realizarn medidas de crecimiento peso, longitud total y estndar. Semanalmente se registrarn mediciones de los parmetros fisicoqumicos del agua (temperatura, oxigeno disuelto, pH, amonio, nitrito y nitrato).Se espera que los mejores resultados se obtengan en el efecto sinrgico de las vitaminas en las concentraciones ms altas.

Seminario investigacin 2012-1

3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO:

3.1. Pregunta de investigacin: Cul es las combinaciones de cido ascrbico y - tocoferol es la que permite obtener un mejor crecimiento y parmetros productivos en A. semana?

3.2. Marco Terico y Estado del Arte.

En el pas, el aprovechamiento de peces ornamentales se realiza con fines de exportacin en la dcada de 1950, y hoy pasados ms de 50 aos, no existe un conocimiento biolgico y ecolgico claro de este recurso que permita un aprovechamiento sostenible. Los peces ornamentales tuvieron un auge enorme en la dcada de los 70 como consecuencia de los estmulos gubernamentales para su explotacin (Castro-Espinosa, 1985).

En 1975, Colombia fue el tercer exportador de peces ornamentales del mundo (Rodrguez-Gmez, 1985) y para 1978 se movilizaban cerca de 3150.000 ejemplares provenientes del ro Amazonas, 850.000 del ro Putumayo, y 4600.000 de la zona de Inrida (Meja et al., 1979).

Clavijo y Forero (2000) y Clavijo et al. (2001) Estudiaron los canales de comercializacin y mercadeo de los peces ornamentales de Puerto Gaitn a Bogot, por medio de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a cada uno de los agentes identificados que integran el canal de comercializacin y describen las actividades que cada uno de ellos realiza, presentando informacin sobre las especies capturadas y comercializadas, precios de compra y venta, y datos referentes a la estructura socio-cultural de los agentes. Aguilar (2004), realiz una caracterizacin de la pesca ornamental en el pie de monte llanero del departamento del Meta, abarcando la identificacin de usuarios y sus aspectos socioeconmicos bsicos, la determinacin de las especies de peces y su
Seminario investigacin 2012-1

volumen de aprovechamiento durante agosto a octubre de 2004, la ubicacin geogrfica de los sitios de extraccin y la descripcin puntual del sitio de captura con respecto al uso del suelo, tipo de ecosistema acutico, cobertura vegetal sobre y en la ronda del cuerpo de agua, los parmetros fisico-qumicos y la forma de aprovechamiento en lo relacionado con el desarrollo de las faenas, los esfuerzos de captura y las artes de pesca.

3.2.1. Biologa de tiburoncito A. Seemanni.

A. seemanni pertenece a la familia Ariidae la cual est dispersa en los continentes de la parte tropical. Las especies de esta familia son encontradas alrededor de las lneas costeras y en los estuarios de los ros. Estos peces son conocidos como tiburones pez gato a causa de su aleta dorsal erecta y su forma ahusada (Sands, 1998).

H. seemanni o tiburoncito habita en estuarios, es decir en regiones de constante interaccin entre ros y la orilla de los ocanos, lugares donde la accin de la marea y el flujo del ro forman una zona de mezcla entre agua dulce y agua salada (Sands, 1998).

Esta especie no presenta un dimorfismo sexual muy marcado, sin embargo los machos son ms alargados que las hembras. Estos organismos pueden alcanzar alrededor de 60 cm y su dieta es principalmente camarones, cangrejos y peces (Sands, 1998). Un estudio realizado por Ortega et al. (1996a) en el cual determina los hbitos alimenticios de H. seemanni en el manglar de la baha de Buenaventura encontr que el alimento que presentaba con mayor frecuencia eran los cangrejos seguido por los detritos material vegetal y mineral (dmvm), as mismo, de manera contraria presentaron una menor frecuencia los anfpodos e ispodos. En cuanto al porcentaje de peso se encontr que exista un marcado
Seminario investigacin 2012-1

predominio de dmvm seguido de los cangrejos y con muy bajos valores en el peso de ispodos y otros alimentos (araas, insectos, poliquetos, nematodos de vida libre, oligoquetos y moluscos). A partir de este estudio estos autores consideraron que este es un pez de hbitos carnvoros de tipo oportunista y que a su vez presenta una tendencia hacia el omnivorismo.

En su ambiente natural es conocido que los machos incuban los huevos en la boca hasta que ellos son capaces de defenderse por s mismos. Se cree que el desove probablemente ocurre en aguas salobres, sin embargo, no se ha podido reproducir en cautividad en acuarios (Sands, 1998).

Otro estudio realizado por Ortega et al. (1996b) acerca del crecimiento y maduracin gonadal de H. seemanni en la zona sur-oriente de la baha de Buenaventura demostr que esta especie presentaba un crecimiento isomtrico en relacin a su longitud y peso. Por otro lado, los resultados obtenidos con los ndices Gonado Somticos (IGS) mostraron dos picos reproductivos uno en el mes de diciembre y otro en el mes de octubre, los cuales coinciden con los periodos de mayor precipitacin en la regin de estudio. Con la relacin de la variacin del IGS con respecto a los intervalos de tallas se determin que el intervalo entre 22 y 23 cm es aproximadamente la talla en la cual empieza la maduracin gonadal.

Uno de los problemas que presenta este pez en acuarios es su tendencia territorialista con los individuos de su propia especie, lo que dificulta su mantenimiento cuando son mantenidos en densidades no adecuadas, sin embargo, es razonablemente pacfico con otras especies de su mismo tamao (Sands, 1998).

3.2.2. Estrs en Peces.

El termino estrs puede ser confuso fisiolgicamente y en ocasiones es usado


Seminario investigacin 2012-1

incorrectamente. El estrs en peces resulta de cambios abiticos o biticos o fuerzas que extienden los procesos homeostticos o de estabilizacin ms all de su habilidad para controlar sus procesos fisiolgicos rutinarios (Esch y Hazen, 1978; en Scherck y Moyle, 1990).

Un estrs agudo o crnico el cual excede los lmites de tolerancia de los peces puede causar una disminucin del xito reproductivo, crecimiento, resistencia a enfermedades y supervivencia. Adems, aun los efectos acumulados de factores de estrs subletal pueden conducir eventualmente a la muerte, aun cuando los factores probablemente no exceden los lmites de tolerancia fisiolgica (Donaldson, 1981, Carmichael 1984, Barton et al., 1986; en Scherck y Moyle, 1990).

El estrs en peces puede provenir de varias fuentes entre las que se destacan las prcticas culturales (manipulacin, transporte, tratamiento de enfermedades), alteraciones del hbitat (turbidez, contaminacin, cambios de temperatura del agua) o factores comportamentales (dominancia, lucha, jerarquas, interacciones interespecficas). Todos estos factores conducen a cambios fisiolgicos que deben ser compensados por los peces. Estos cambios compensatorios han sido denominados como Sndrome General de Adaptacin (SGA), y fueron propuestos por Selye (1973; en Scherck y Moyle, 1990) en el cual la respuesta al estrs es dividida en tres estados:

1. Alarma: el eje interrenal-pituitaria es activado; las catecolaminas y corticosteroides (hormonas de la respuesta de estrs) son liberadas y se inicia una serie de cambios fisiolgicos como cambios en el sistema de control homeosttico. 2. Resistencia: los procesos compensatorios se realizan satisfactoriamente; sin embargo, involucra un costo energtico que puede reducir el desempeo del organismo.
Seminario investigacin 2012-1

3. Agotamiento: la duracin o severidad del factor o factores de estrs excede los lmites de tolerancia biolgica. Los cambios compensatorios actan de manera adversa en el comportamiento y en los procesos fisiolgicos.

Para los peces, es usada habitualmente una estructura conceptual en la que se considera la respuesta de estrs en trminos de primaria, secundaria y terciaria que involucran considerables cambios en la organizacin biolgica de los individuos. Las respuestas de estrs que se presentan a continuacin son tomadas de los trabajos de Mazeaud et al. (1977); Donaldson (1981); Mazeaud y Mazeaud (1981); Schreck (1981); Wedemeyer y McLeay (1981); Hunn (1982) y Smith (1982b), citados en Scherck y Moyle (1990).

3.2.3. Vitaminas en la nutricin de los peces.

Las vitaminas son compuestos orgnicos de bajo peso molecular necesarios en la dieta de los animales en cantidades relativamente pequeas para un adecuado crecimiento, salud y correcto funcionamiento del organismo. De manera general se puede considerar que las vitaminas son: Componentes naturales de los alimentos, diferentes en su estructura qumica de los carbohidratos, protenas, lpidos, minerales y agua. Son esenciales para el metabolismo (actan como grupos prostticos de las enzimas). Algunas vitaminas que son esenciales para cierto grupo de animales parece no serlo para otros. Su carencia en la dieta provoca sntomas especficos (enfermedades deficitarias). En las membranas plasmticas controlan la presin osmtica, as mismo los procesos enzimticos responsables de la expulsin de metabolitos y tambin como componentes estructurales (Vsquez, 2004).

3.2.4. Generalidades de las vitaminas.


Seminario investigacin 2012-1

La funcin de las vitaminas en el metabolismo de los peces es muy amplia y diversa. Su deficiencia en la dieta se manifiesta en enfermedades generalmente irreversibles. Aunque la mayora de las vitaminas se encuentran presentes en los ingredientes comnmente utilizados en la fabricacin de dietas, no siempre estn presentes en las formas disponibles o en las cantidades necesarias por los peces. Razn por la cual se recomienda la utilizacin de suplementos vitamnicos (Vsquez, 2004).

Las vitaminas se dividen en dos grupos principales; las liposolubles y las hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles se encuentran la A, D, E y K, y las hidrosolubles comprenden las vitaminas C, B1, B2, B6, B12, cido pantotnico, niacina, inositol, cido flico, colina y biotina, las cuales poseen diferentes formas qumicas y diferente actividad fisiolgica (Halver y Hardy, 2002; Vsquez, 2004).

Las vitaminas liposolubles son absorbidas en el tracto gastrointestinal en presencia de lpidos y pueden ser almacenadas dentro de las reservas de grasa en el cuerpo cuando su ingestin excede la demanda metablica (Vsquez, 2004); este almacenamiento puede llegar a niveles txicos, conduciendo a

hipervitaminosis, la cual es de comn ocurrencia en peces y otros animales cuando son ingeridas grandes cantidades de estas vitaminas liposolubles (Halver y Hardy, 2002). Por el contrario, cuando ocurre hipervitaminosis con vitaminas hidrosolubles, sus compuestos son rpidamente metabolizados y excretados cuando la ingesta excede la capacidad de reserva del hgado u otros tejidos. Sin embargo, es importante sealar que los sntomas de hipervitaminosis son ms graves con las vitaminas A y D, mientras los sntomas observados cuando se excede la vitamina E o K son ms discretos (Halver y Hardy, 2002).

3.2.5. cido Ascrbico o Vitamina C. La mayora de los peces telesteos son incapaces de sintetizar el cido ascrbico
Seminario investigacin 2012-1

debido a la prdida de la enzima L-gulonolactona oxidasa en el hgado, la cual es la responsable de la bioconversin de glucosa o cido glucurnico en cido ascrbico (Wilson, 1973; en Ai et al., 2006; Fracalossi et al., 2001; Wang et al., 2003, Vsquez, 2004).

El cido ascrbico es una vitamina hidrosoluble, que est encargada de varias funciones de crecimiento, inmunidad (Al- Amudi et al., 1992; Lin y Shiau, 2005; en Ai et al., 2006) (Adham et al., 2000; Sahoo y Mukeherjee, 2002; Pierce et al., 2003; Sau et al., 2004; Kiron et al., 2004; Chen et al., 2004; en Gusmo et al., 2007), fisiologa y metabolismo de los peces. La vitamina C junto con la colina y el inositol son considerados factores nutricionales esenciales en los peces los cuales son requeridos en apreciables niveles (Halver y Hardy, 2002).

Esta vitamina acta como agente biolgico reductor en el transporte de hidrgeno (Halver y Hardy, 2002; Wang et al., 2003). Tambin tiene un importante papel como coenzima en las reacciones de hidroxilacin (Sandes, 1991; en Ronnestad et al., 1999), entre las que se destacan la hidroxilacin del triptofano, tirosina y prolina, adems es un antioxidante que protege a las macromolculas celulares (ADN, protenas, lpidos) contra los radicales libres durante el metabolismo normal (Murakami et al., 2003; Vsquez, 2004) o dentro de condiciones oxidativas cambiantes, como las que se presentan en infecciones, estrs y contaminacin. (Fracalossi et al., 2001; Halver y Hardy, 2002; Chen et al., 2004; Dabrowski et al., 2004; Gusmo et al., 2007).

Participa en el metabolismo de los aminocidos aromticos (fenilalanina y tirosina), favoreciendo la conversin de cido hidroxifenil-pirvico en cido homogentsico (Vsquez, 2004), de igual manera, acta en la detoxificacin de drogas aromticas y en la produccin de esteroides adrenales (Who, 1970; en Halver y Hardy, 2002).

Seminario investigacin 2012-1

El cido ascrbico es necesario en la formacin de colgeno y cartlago, as mismo, en la normal formacin de los dientes, huesos, reparacin de huesos y cicatrizacin de heridas (Fracalossi et al., 2001; Halver y Hardy, 2002). Adems, est involucrado en la maduracin de eritrocitos y el desempeo normal de las clulas sanguneas (Jonson et al., 1971; en Halver y Hardy, 2002).

Un gran nmero de estudios han demostrado los beneficios de las dietas enriquecidas con vitamina C, ya que los peces mejoran sus parmetros inmunolgicos, tales como: lisozimas, actividad fagoctica y actividad citotxica. (Navarre y Halver, 1989; Ai et al., 2006). Navarre y Halver (1989), demostraron que la trucha arco iris expuesta a diferentes concentraciones de Vibrio anguillarum resistieron mejor a la infeccin en elevadas dosis de cido ascrbico, igualmente juveniles de pez gato de canal aumentaron su supervivencia al ser expuestos al patgeno Edwardsiella ictaluri (Lim et al., 2000).

Los efectos benficos de las dietas enriquecidas con cido ascrbico en peces han sido demostrados en truchas (Sandes, 1984; en Dabrowski, 1996; Dabrowski et al., 2004), Oreochromis sp. (Soliman, 1986; en Dabrowski, 1996), Gadus morhua (Mangor-Jensen et al., 1994; en Dabrowski, 1996) e Ictalurus punctatus (Lim et al., 2000). Blom y Dabrowski (1995; en Dabrowski, 1996) reportaron que la saturacin de los niveles de cido ascrbico en los ovarios de Oncorhynchus mykiss resultaba en una mxima cantidad y calidad de huevos.

Actualmente existen tres formas estables derivadas del cido ascrbico: Lascorbil-2-mono, di y trifosfatos, los cuales se utilizan rutinariamente en la fabricacin de alimentos concentrados en la acuicultura, pero la que tiene mayor resistencia y mayor biodisponibilidad para los organismos acuticos es la Lascorbil-2-polifosfato. Esta ultima forma ha demostrado que no se inactiva qumicamente, aun en presencia de agua, calor y otros procesos fsicos y sus prdidas por lixiviacin al entrar el alimento en contacto con el agua, son muy
Seminario investigacin 2012-1

pequeas comparadas con otras formas recubiertas ya sea de grasas, siliconas, etilcelulosa, etc. (Vsquez, 2004)

3.2.6. -Tocoferol una forma de Vitamina E.

Los tocoferoles actan como antioxidantes intra e inter celulares manteniendo la homeostasis de los metabolitos lbiles de las clulas y el plasma de los tejidos (Halver y Hardy, 2002; Murakami et al., 2003). Fisiolgicamente, los tocoferoles de manera rutinaria protegen a las vitaminas oxidables y a los cidos grasos insaturados. La vitamina E o tocoferol como se mencion anteriormente puede actuar con el selenio y el cido ascrbico en la enzima glutation peroxidasa y la peroxidasa mutasa funcionan deteniendo la cadena de reacciones de peroxidacin de los cidos grasos poli-insaturados (Lehninger, 00000, Ronnestad et al., 1999). Tambin, estn involucrados en el normal desempeo de las estructuras reproductivas y en la prevencin de la distrofia muscular yellowtail (Sakaguchi y Hamaguchi, 1969; en Halver y Hardy, 2002), y carpa (Hashimoto et al., 1966; en Halver y Hardy, 2002). De la misma manera, cumple un importante papel en la permeabilidad de la membrana embrionaria y la capacidad de adaptabilidad en la incubacin de los huevos de los peces (Halver y Hardy, 2002). Igualmente esta vitamina incrementa la resistencia al estrs, (Montero et al., 2001; Kiron et al., 2004; en Alves et al., 2007), y adems es un agente natural con propiedades antiinflamatorias (Reno et al., 2005; en Alves et al., 2007).

3.2.7. Relaciones de las vitaminas C y E.

El cido ascrbico tiene un papel muy importante sinrgicamente con el

tocoferol o vitamina Eactuando como antioxidantes intracelulares y en la captura de los radicales libres. Tambin interviene sinrgicamente con el selenio y el tocoferol para mantener la actividad de la glutation peroxidasa y la superoxidasa mutasa. La conversin de cido flico a cido folanico requiere el cido ascrbico
Seminario investigacin 2012-1

para la forma activa de la coenzima (Woodruff, 1964; en Halver y Hardy, 2002).

Tappel (1968; en Shiau y Hsu, 2002) propone que la vitamina C en su fase acuosa podra regenerar la vitamina E de la membrana a partir de los radicales de esta ltima vitamina, de esta manera se obtiene un pool de vitamina E en su forma activa. Esta clase de interaccin entre las vitaminas C y E y la proteccin sinrgica de las membranas ha sido observada en soluciones, en modelos de membranas y en sistemas microsomales (Wefers y Sies, 1988; en Shiau y Hsu, 2002). Chan (1993; en Shiau y Hsu, 2002) sugiere que este tipo de interacciones ocurren entre el agua y las molculas liposolubles en la interface citosol-membrana y la vitamina C probablemente funciona in vivo, gracias a su capacidad protectora de la membrana.

Estudios en peces que corroboran esta interaccin entre el cido ascrbico y el tocoferol, muestran que dietas enriquecidas con vitamina C previenen la apariencia de signos por deficiencia de vitamina E en el Salmo salar en una manera dosis- dependiente (Hamre et al., 1997; en Chen et al., 2004). Sin embargo, la interaccin de estas dos vitaminas parece relacionarse de manera diferente dependiendo de la especie de pez en estudio y el tipo de dieta suministrada, una evidencia de esto, es el aumento de las concentraciones de tocoferol heptico en peces saludables de Acipenser fulvescens y Perca flavescens con una dieta deficiente en vitamina E, los cuales fueron alimentados con altas concentraciones de cido ascrbico (Moreau et al., 1999; Lee y Dabrowski, 2003; en Chen et al., 2004). De manera diferente, las concentraciones de tocoferol heptico disminuyen con el incremento de vitamina C en las dietas de Morone saxatilis (Sealey y Gatlin, 2002; en Chen et al., 2004).

Por otro lado, Furones et al. (1992 en Chen et al., 2004) encontraron que las concentraciones de ascorbato heptico en trucha arco iris se reducan en dietas con un constante nivel de vitamina C y altos niveles de vitamina E, otros estudios
Seminario investigacin 2012-1

como los realizados por Hamre (1997 en Chen et al., 2004) muestran que las deficiencias en vitamina C se presentan tempranamente en el desarrollo de Salmo salar alimentados con dietas altas de vitamina E, debido a la acumulacin de los radicales de la vitamina E (tocoferoxil) el cual es por otro lado reducido por el cido ascrbico.

3.2 OBJETIVOS

3.2.1. Objetivos General:

Determinar el efecto de dietas enriquecidas con cido ascrbico y tocoferol sobre el crecimiento y parmetros productivos del A. seemanni.

3.2.2 Objetivos Especficos:

Evaluar las cinticas de crecimiento de A. seemanni en las diferentes combinaciones de cido ascrbico y -Tocoferol adicionadas en la dieta.

Determinar cul de las combinaciones de cido ascrbico y -Tocoferol adicionadas en la dieta presenta los mejores parmetros productivos en A. seemanni.

Determinar

la

sobrevivencia

de

A.

seemanni

en

las

diferentes

combinaciones de cido ascrbico y -Tocoferol adicionadas en la dieta. 3.3.Metodologa Los juveniles de A. seemanni sern adquiridos en tiendas acuaristas

especializadas. Los peces se habituarn por 2 semanas en acuarios de 90 L, con oxigenacin constante y se mantendrn a una temperatura de 28C, con un
Seminario investigacin 2012-1

fotoperiodo 12:12 h (luz/oscuridad).

3.3.1. Diseo Experimental y dietas.

Sern utilizados 450alevines de A. seemanni los cuales sern mantenidos en 15 acuarios de 30 L a una densidad de 30 peces/acuario, y se asignarn al azar a los siguientes tratamientos los cuales tendrn tres repeticiones cada uno: C: acido ascrbico, E: Tocoferol

Tratamiento 1: Alimento de 35% de protena (PC) (control) Tratamiento 2: Alimento de 35% PC + 1000 mg de C y 300 mg de E kg-1 Tratamiento 3: Alimento de 35% PC + 1000 mg de C y 50 mg de E kg-1 Tratamiento 4: Alimento de 35% PC + 250 mg de C y 300 mg de E kg-1 Tratamiento 5: Alimento de 35% PC + 250 mg de C y 50 mg de E kg-1

Para la aplicacin de los tratamientos, ser utilizada una dieta estrudizada de 35% de protena, la cual ser formulada y balanceada. Como las vitaminas suelen ser: termolbiles, hiudrolbiles y se oxidan fcilmente se adquirirn en su forma protegida, se utilizar la marca comercial Rovimix Stay-35, suministradas por el laboratorio DSM Inc.

El suministro de alimento ser al 10% de la biomasa total, con una frecuencia de alimentacin de tres veces al da, durante 2 meses.Quincenalmente se realizar la biometra de 30 individuos por tratamiento y se registrar las variables de peso, longitud total y estndar. Semanalmente se seguirn los parmetros fisicoqumicos de temperatura, oxigeno disuelto, pH, amonio, nitrito y nitrato.

Seminario investigacin 2012-1

3.3.2. Parmetros productivos.

Para evaluar el desempeo productivo de los peces sern calculadas las siguientes variables:

Ganancia de peso: GP = peso final (g) peso inicial (g)

Tasa de crecimiento absoluto (TCA). TCA = [(peso final (g) peso inicial (g)/ (tiempo final tiempo inicial)]

Crecimiento relativo: CR = 100 * [(peso final (g) peso inicial (g))/peso inicial (g)]

Tasa de crecimiento especfico: TCE = 100 * [(Ln peso final Ln peso inicial)/t] Donde: Ln = Logaritmo natural t = tiempo

Factor de condicin (K).

K = (Peso/Longitud) * 100

Factor de conversin alimenticia: FCA = alimento consumido (g)/incremento de peso (g)

Tasa de eficiencia alimenticia: TEA = incremento de peso (g)/alimento consumido (g)

Supervivencia:
Seminario investigacin 2012-1

S = 100 * (nmero de peces inicial/nmero de peces final)

3.4. Cronograma de Actividades

Actividades: 1. Compra de insumos. 2 sem 2. Adecuacin de los acuarios, filtros y preparacin de las dietas. 2 sem 3. Siembra de peces en los acuarios. 1 sem. 4. Registro de crecimiento. 2sem. 5. Anlisis fisicoqumicos del agua. 1sem 6. Clculos parmetros productivos. 2 sem. 7. Anlisis de datos. 3 sem. 8. Redaccin y entrega de informe final. 3 sem. Cronograma
Seminario investigacin 2012-1

ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 X X 2 X X 3 X 4 X X 5 X X X X X X 6 7 8

Semanas 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

X X

X X X

X X X X X X X

Bibliografa. Ai Qinghui, Mai Kangsen, Tan Beiping, Xu Wei, Zhang Wenbing, Ma Hongming, Liufu Zhiguo. 2006. Effects of dietary vitamin C on survival, growth, and immunity of large yellow croaker, Pseudosciaena crocea. Acuacultura. 261: 327-336. Alves de Andrade Jacqueline Ins, Akifumi Ono Eduardo, Cruz de Menezes Glauber, Martins Brasil Elenice, Roubach Rodrigo, Criscuolo Urbinati Elisabeth, Tavares-Dias Marcos, Luiz Marcon Jaydione, Gusmo Affonso Elizabeth. 2007. Influence of diets supplemented with vitamins C and E on pirarucu (Arapaima gigas) blood parameters. Comparative Biochemistry and Physiology - Part A: Molecular & Integrative Physiology. 146 (4): 576-580. Blom J. H. Dabrowski K. 1996. Ascorbic acid matabolism in fish: is there a maternal effect on the progeny? Aquaculture. 147: 215-224. Chen Ruguang, Lochmann Rebecca, Goodwin Andrew, Praveen

Kesavannair, Dabrowski Honrad, Lee Jun-Kyeong. 2004. Effects of dietary vitamins C and E on alternative complement activity, haematology, tissue composition, vitamin concentration y response to heat stress in juvenile goleen shiner (Notemigonus crysoleucas). Aquaculture. 242: 553-569. Dabrowski Honrad, Jun Lee Kyeong, Guz Leszek, Verlhac Viviane, Gabaudan Jacques. 2004. Effects of dietary ascorbic acid in oxygen stress
Seminario investigacin 2012-1

(Hypoxia or hiperoxia), growth and tissue vitamin concentrations in juvenile rainbow trout (Oncorhynchus mikiss). Acuacultura. 233: 383-382. Enrique M.M.F, Gouillou-Coustans M.F., Gomes E. 2002. Effect of dietary ascorbic acid supplementation and chronic hypoxia on sea bream growth and vitamin C status. Journal of fish biology. 60: 442-452. Fracalossi Debora M, Allen Mary E, Yuyama Lucia K, Oftedal Olav T. 2001. Ascorbic acid biosntesis in amazonian fishes. Aquaculture. 192: 321-332. Gallardo-Cabello M. 1983. Consideraciones bioecolgicas durante el crecimiento de Phycis blennoides (Brunnich, 1768), en el mediterrneo occidental (Pisces: gadidae). Anales del instituto de ciencias del mar y limnologa.http://biblioweb.dgsca.unam.mx/cienciasdelmar/instituto/19841/articulo178.html Gusmo Affonso Elizabeth, da Costa Silva Elisngela, Tavares-Dias Marcos, Cruz de Meneses Glauber, Melo de Carvalho Cristiane Suely, da Silva Santiago Nunes rica, Rebelo Ituass Daniel, Roubach Rodrigo, Akifumi Ono Eduardo, Indrusiak Fim Jorge Daniel, Luiz Marcon Jaydione. 2007. Effect of high levels of dietary of vitamin C on the blood responses of matrinx (Brycon amazonicus). Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology. 147 (2): 383-388.

Jaramillo Gmez Jenny Andrea, Gmez Ramrez Edwin. 2005. Estudio histolgico y morfomtrico de los ganglios sensoriales de la raz dorsal y sus neuronas en alevinos de cachama blanca, piaractus brachypomus (characiformes: characidae). Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. P 44- 49.

Halver Jhon y Hardy E. 2002. Fish nutrition. Academic Press 3 edition. Seattle. Pag 60-123p. Lim Chhorn, Klesius Phillip H, Li Meng H, Robinson Edwin H. 2000. Interaction between dietary levels of iron and vitamin C on growth,
Seminario investigacin 2012-1

hematology, inmune response and resistance of channel catfish (Ictalurus punctatus) to Edwardsiella ictaluri challenge. Aquaculture. 185: 313-327. Moyle PB, Scherck CB. 1990. Methods for fish biology. Bethesda: American Fisheries Society. 191p. Murakami M, Yamaguchi T, Takamura H, Matoba T. 2003. Effects of acid ascorbic and tocopherol on antioxidant activity of poliphenolic compounds. Journal of food science. 68: 1622-1625. Ortega Lara Armando, Escobar Julio Cesar, Rubio Efran Alonso. 1996a. Determinacin de los habitos alimenticios del canchimalo Arius Seemanni (Picses: Siluriformes: Ariidae) en el manglar de la bahia de Buenaventura. III Simposio colombiano de Ictiologa. Barranquilla. Pag 51. Ortega Lara Armando, Escobar Julio Cesar, Rubio Efran Alonso. 1996b. Aspectos sobre el crecimiento y la reproduccin del canchimalo Arius Seemanni (Picses:Siluriformes: Ariidae) en el manglar de la bahia de Buenaventura. III Simposio colombiano de Ictiologa. Barranquilla. Pag 5152 agosto 16-18. Prophet EB. 1995. Fijacin de tejidos. En: Prophet EB, Mills B, Arrington JB, Sobin LH, editors. Mtodos histotecnolgicos. Washington: Registro de Patologa de los Estados Unidos de Amrica. p 27-30. Ronnestad I, Hamre K, Lie O, Waagbo R. 1999. ascorbic acid and tocopherol levels in larvae of atlantic halibut befote and alter exogenous feeding. Journal of fish biology. 55: 720-731. Salazar Soriano Martha Beatriz, Ocampo Hernandez Daniel. 2002. Tasa de crecimiento del pez ngel Pterophyllum scalre (Perciformes: Chiclidae) en condiciones de laboratorio. Acta Universitria. 12: 28-33. Sands, D. 1988. A Fishkeepers guide to South American Catfishes. Tetra Press. Belgium. Pp 52-53. Shiau Shi-Yen, Hsu Chun-Yi. 2002. Vitamin E sparing effect by dietary vitamin C in juvenile Irbid tilapia, Oreochromis niloticus x O. aureus. Aquaculture. 210: 335-342.
Seminario investigacin 2012-1

Saborido, F. 2004. Ecologa de la reproduccin y potencial reproductivo en las poblaciones de peces marinos. Instituto de Investigaciones Marinas. Curso. Universidad de Vigo. Espaa. 15p.

Vsquez Torres Walter. 2004. Principios de nutricin aplicada al cultivo de peces. Universidad de los Llanos. Villavicencio. Colombia. 42-56 pp.

4 RESULTADOS / PRODUCTOS ESPERADOS Y POTENCIALES BENEFICIARIOS

4.1.

Generacin de nuevo conocimiento

Resultado/Producto Indicador esperado Determinar cul de los Publicacin de los tratamientos presenta un efectos de la densidad mejor crecimiento y y las dietas parmetros productivos en enriquecidas con cido A.Seemanni ascrbico y tocoferol sobre el crecimiento y parmetros productivos de los peces

Beneficiario Comunidad cientfica, piscicultores interesados en introducir esta especie en sus sistemas productivos.

Tabla 4.2 Fortalecimiento de la comunidad cientfica Resultado/Producto Indicador Beneficiario esperado Formacin con el grado de Sustentacin y Estudiante de la UNAD profesional a un estudiante aprobacin del trabajo de la UNAD. de grado

Tabla 4.3 Apropiacin social del conocimiento Resultado/Producto Indicador Beneficiario esperado Al menos una Ponencia en Certificacin del Comunidad cientfica un congreso nacional congreso Charla a estudiantes y Registro de personas Comunidad de la UNAD y
Seminario investigacin 2012-1

acuicultores que deseen en la charla mejorar el acopio de esta especie de pez ornamental

acuicultores

Tabla 4.4 Impactos esperados: Plazo (aos) despus de finalizado el Impacto proyecto: corto (1-4 ), esperado mediano (5-9), largo (10 o ms) Definicin de la Inmediatamente termine combinacin de el proyecto cido ascrbico y tocoferol que permite un mejor crecimiento de A. Seemanni

Indicador verificable Establecer las condiciones adecuadas de mantenimiento de esta especie con dietas enriquecidas con cido ascrbico y tocoferol Proyecto de investigacin.

Supuestos*

Para este efecto se requiere la ejecucin de este proyecto de investigacin

Presentacin de Corto plazo, 2 -3 aos un nuevo proyecto, con el fin de estudiar el ciclo gonadal en cautividad de esta especies bajo las condiciones definidas anteriormente Largo plazo 5 aos Paquete tecnolgico, de reproduccin, larvicultura y levante de A. Seemanni en cautividad

Continuidad en la lnea de investigacin

Nmero de Continuidad en la individuos lnea y el grupo de producidos a investigacin costos viables y sostenibles en trminos ambientales.

5 PRESUPUESTO TABLAS DE PRESUPUESTO


Seminario investigacin 2012-1

NOTA: Los siguientes cuadros de presupuesto deben totalizarse (cada columna y fila) en pesos colombianos y cualquier inconsistencia en el presupuesto, global o detallado, har que la propuesta completa sea devuelta al Comit Seccional por parte de CIUNAD. Tabla 5.1 Presupuesto global de la propuesta por fuentes de financiacin. (Miles $). FUENTES TOTAL CONTRAPARTI UNAD DA 1500 2500 4000 0 370 370 0 1500 0 0 500 0 0 No financiable No financiable 3500 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2870 0 1500 0 0 500 0 0 0 0 0 6370

RUBROS PERSONAL EQUIPOS uso propio compra SOFTWARE MATERIALES SALIDAS DE CAMPO MATERIAL BIBLIOGRFICO PUBLICACIONES Y PATENTES SERVICIOS TCNICOS VIAJES CONSTRUCCIONES MANTENIMIENTO ADMINISTRACION TOTAL

Tabla 5.2 Descripcin de los gastos de personal (en miles de $). FORMACI INVESTIGA N DOR ACADMIC A Cesar Augusto Barraza Didimo Tecnlogo Gmez R Nombre compaero FUNCIN DENTRO DEL PROYECTO DEDICAC IN Horas/se mana 2 RECURSOS UNA Contrapa TOTAL D rtida 0 2500 2500

Asistente de Investigacin Asistente de Investigacin

8 8

500 500

0 0

500 500

Seminario investigacin 2012-1

Nombre compaeros TOTAL

Asistente de Investigacin

500

500 4000

1500 2500

* Agregar una columna para cada fuente de financiacin adicional distinta de la entidad que presenta el proyecto.

Tabla 5.3 Descripcin de los equipos que se planea adquirir (en miles de $). JUSTIFICA CIN RECURSOS Contrapart TOTAL UNAD ida

EQUIPO

TOTAL Tabla 5.4 Descripcin y cuantificacin de los equipos de uso propio (en miles de $) EQUIPO Potencimetro Balanza Oxmetro TOTAL Tabla 5.5 Descripcin del software que se planea adquirir (en miles de $). JUSTIFICA CIN RECURSOS Contrapart TOTAL UNAD ida VALOR 150 100 120 370

SOFTWARE

TOTAL

Tabla 5.6 Descripcin y justificacin de los viajes (en miles de $) /No Justificaci Pasajes Estada Tota Recursos TOTAL

Seminario investigacin 2012-1

Lugar. De viajes

n**

($)

($)

l das

UNAD

Contrapar tida

TOTAL ** Se debe justificar cada viaje en trminos de su necesidad para el xito del proyecto

Utilice NA en caso de que no aplique. Ej.: No requiere software, Bibliografa etc.

Tabla 5.7 Valoracin salidas de campo (en miles de $) tem Costo unitario # TOTAL

TOTAL

Tabla 5.8

Materiales y suministros (en miles de $) Justificacin Medicin fisicoqumicos Valor de 2000

Materiales* Kit fisicoqumicos

TOTAL 2000 Pueden agruparse por categoras, Ej.: vidriera, reactivos, papelera, etc., suscripciones a revistas, libros, etc.

Tabla 5.9

Bibliografa (en miles de $) tem Justificacin Valor

Seminario investigacin 2012-1

TOTAL

Tabla 5.10

Servicios Tcnicos (en miles de $) Justificacin Valor

Tipo de servicio

TOTAL

Seminario investigacin 2012-1

You might also like