You are on page 1of 11

EL COLOR

LA LUZ Y EL COLOR La luz es una energa que nos permite ver todo lo que nos rodea. Existen dos tipos fundamentales de luz: la luz natural y la luz artificial. La natural proviene principalmente del SOL, sta es la nica que se considera blanca totalmente, aunque tambin puede provenir del rayo de una tormenta o de algunos animales. Conoces el nombre de algn animal que produzca luz? _______________________. La artificial es la que obtenemos de aparatos mecnicos y elctricos. EL COLOR- LUZ Seguro que has visto ms de una vez un ARCOIRIS. Sabes por qu se produce? _______________________________________________ ________________________________________________________________________

LA MEZCLA DE LOS COLORES-LUZ


Has mirado alguna vez la TV con una lupa? Si lo haces podrs observar que est llena de puntitos, pero que slo son tres colores. Mezclados entre s dan lugar a todos los dems. Por eso se llama PRIMARIOS porque a partir de ellos obtenemos los SECUNDARIOS.

LOS COLORES PRIMARIOS


Los colores primarios son los que no se pueden obtener de la mezcla de otros colores. Los colores primarios son: a) _______________________ b) _______________________ c) _______________________

LOS COLORES SECUNDARIOS


Son aquellos que se originan por la combinacin proporcional de dos colores primarios.

Los colores secundarios son: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

AMARILLO AZUL

ROJO AZUL

EL COLLAGE
El Collage es una tcnica que consiste en realizar verdaderas obras de arte, mediante el pegado de materiales plsticos diversos sobre una superficie de papel, cartulina, cartn, etc.

MODELADO EN RELIEVE SOBRE PAPEL


Se denomina modelo en relieve sobre papel a la tcnica que consiste en representar una composicin artstica, con elementos que poseen efectos de volumen. Mediante este mtodo podemos lograr disear mltiples figuras. Copia la siguiente figura en una hoja Bond. (Los trazos deben ser muy suaves y lo ms precisos posibles) Una vez recortadas la figura, dejando dos pequeos espacios que unen la figura con la base, se doblan los bordes hacia fuera para dar la impresin de volmen. Luego de haber realizado los cortes necesarios se coge la cartulina negra para pegarla por detrs de la figura recortada utilizando unas gotas de cola sinttica (Solo en los cuatro ngulos y as dar mayor relieve y contraste a la figura con el fondo.

EL ESTARCIDO
El estarcido es una tcnica plstica que consiste en realizar obras de arte utilizando plantillas y el coloreado directo, mediante el sistema del salpicado fino. Procedimiento: Se confeccionar las plantillas, se utiliza un retazo de cartulina o papel bond se dibuja una o varias figuras (a lpiz) para luego recortarlas por el contorno, tratando de no hacer cortes dentados ni dobles. Las plantillas se colocan sobre la cartulina o papel (en posicin horizontal) Se coge el cepillo de diente (en desuso) y se sumerge en la tempera diluida para luego frotar con la ua del dedo pulgar, a unos 10 cms. de altura y de manera uniforme estarcir toda la superficie de la figura calada en la plantilla. Esta operacin se repite.

CMO PODEMOS ELABORAR NUESTROS TTERES?


Muy sencillo, te mostraremos una variedad de tteres que podemos elaborar. Empezaremos jugando con nuestras manos y cada dedo ser un ttere. Qu necesitamos? a) Nuestras manos. b) Retazos de tela de diferentes colores, o papel. c) Trocitos de lana. Cmo lo hacemos? Dibuja en cada yema de tus dedos una carita (puedes ponerle bigotes, pintarle la boca, etc. Eso lo dejamos a tu imaginacin). Haz un triangulo de cada retazo de tela, el que servir para armar la cabecita. Puedes hacer crculos para el vestido si es mujer, o cuadraditos para ponchitos. Tambin puedes hacer dibujos de animales.

TRABAJA CON TUS AMIGOS


Tu amigo (a) te ayudar a adornar cada dedo y t podrs hacer los mismo con l o ella. Haz una historia colectiva, cuentos, canciones y representa a cada personaje. Por ejemplo: La familia de Jorge. Mam es el dedo anular. Mira qu bonita qued la mam. Pap es el dedo mayor. El pap de Jorge tiene bigotes. El hermanito gordo de Jorge es el pulgar. Qu gracioso es! Jorge es el dedo ndice. Qu correcto es Jorge! El dedo meique es la hermanita traviesa y juguetona.

Mam

Pap

Hermanito

Jorge

Hermanita

TTERES DE CALCETINES
Qu necesitamos? a) Un calcetn usado. c) Tijeras e) Pegamento g) Botones b) Trozos de lana. d) Retacitos de tela de color. f) 1 trozo de cartn. h) Algodn.

Cmo lo hacemos? Ponte el calcetn y dibuja sobre el cartn el contorno de tu pie. Recorta el cartn por los lmites que has trazado. Dobla por la mitad la suela del cartn y mrcalo bien. Pon al revs el calcetn y pega la suela del cartn sobre la planta del calcetn. Dobla al derecho y mete el calcetn en tu mano, segn el modelo mostrado. Ahora viene lo ms divertido pega los ojos, la boca y el pelo con los retacitos de tela. Colcale todos los adornos que puedas.

JUGANDO CON TTERES


1. Utiliza la tapa de una caja (o cualquier cartn) y un palito. 2.Dobla la tapa (despus de quitar las orillas pliegues) en tres partes iguales y corta unos tringulos. 3. A continuacin dibuja y pinta a tu gusto y pega.

4. La figura al palito con cinta pegante o sujtala con alambre.

5. Puedes hacer un perro, una mariposa, una persona u otro mueco.

VAMOS A JUGAR

1. Hacer 8 cortes en la tapa de una caja

2. Dibuja 8 peces en un cartn y recrtalos.

3. Corta un hoyito en la cabeza del pez.

4. Coloca los peces en las ranuras que abriste en las cajas.

5. Dos palitos con hilos atados y un alambre.

6. Hacen las caas de pescar y los anzuelos.

ACTIVIDADES DE EXPRESIN PLSTICA


MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes principales del cuento para que despus puedas representarlo en un pequeo teatro con tus compaeros o para tu familia. Material necesario: Lpices de colores, rotuladores o cualquier otro material para colorear. Cartulina blanca, tamao folio y tamao pliego. Pegamento lquido (cola blanca o similar). Tijeras. Cinta adhesiva o grapas. Palos de madera de chupetes. Punzn y almohadilla para picar. Lpiz y regla. Modo de hacerlo: 1. En primer lugar se deben dibujar en una cartulina todos los personajes del cuento o bien imprimir los modelos de los personajes que adjuntamos al final de este texto (se pueden reducir o ampliar de tamao segn los gustos o las necesidades de cada uno). Se pueden hacer en papel o tambin en cartulina blanca para que tengan mayor consistencia. 2. Recorta por el borde con unas tijeras cada uno de los personajes, poniendo mucho cuidado. Para los nios ms pequeos, se puede dibujar un contorno exterior a la figura para facilitarles la labor de recortar; tambin, siguiendo ese contorno, pueden picar con un punzn los que no se atrevan o no puedan hacerlo con las tijeras. 3. Colorea todos los personajes utilizando los materiales que prefieras. Puedes aadirle otro tipo de elementos, como por ejemplo: lana en el pelo, tela en los vestido, adornos, papeles de distintas texturas, (seda, charol, metalizados), etc 4. Cuando ya estn todos los personajes coloreados, debers pegar por detrs de cada uno de ellos (ms o menos en la mitad de su cuerpo) el palo de madera elegido. Para sujetarlo bien pgalo con cinta adhesiva, con pegamento lquido; o pide ayuda a un adulto y sujtalo con una grapa. 5. Divide una cartulina grande (tamao pliego) en tres trozos: los trozos de los dos extremos deben ser igual de grandes y el trozo del centro debe ser el doble de grande que los de los extremos. Puedes ayudarte con una regla y un lpiz o pide ayuda a un adulto. 6. Una vez marcada esa divisin dobla por esas lneas. De esta forma te quedar una especie de trptico. 7. En la parte central de la cartulina, tienes que hacer, con ayuda de la regla, un rectngulo en la parte superior de dicha cartulina. Ese rectngulo ser como una ventana que, una vez dibujada, recortars con las tijeras. Esa ventana ser el escenario donde aparecern tus marionetas cuando quieras representar el cuento.

8. Adorna esa cartulina como prefieras. Puedes dibujar alrededor de la ventana como las cortinas que forman el teln de los teatros. (Mira el dibujo siguiente para que te hagas una idea)

MANUALIDADES
Cmo hacer un sello?
MATERIALES: * Jabn * Tempera * Clavo * Plato de plsticos * Pincel

Cmo hacer un sello? PASO 1. Escribe tu nombre sobre un papel, cercirate que no sea ms grande que el tamao del jabn. PASO 2. Coloca sobre la parte plana del jabn la hoja, pero al revs. PASO 3. Remarca con algo de fuerza para que quede impreso en el jabn. PASO 4. Luego retira el papel y remarca las letras sobre el jabn con el clavo. PASO 5. Aplica suficiente pintura sobre las letras. PASO 6.Coloca el jabn sobre un papel y veras el resultado!

SELLO CON OBJETOS NATURALES


MATERIALES: * Papa o zanahoria * Tempera PASO 1. Corta la papa o zanahoria por la mitad.

* cuchillo pequeo * platos plsticos

* pincel

Haz un dibujo sobre una de las mitades.

PASO 2.-

PASO 3. PASO 4.

Con el cuchillo quite la pulpa que est alrededor del dibujo.

Con el pincel aplica pintura sobre el diseo.

Usa el sello sobre el papel y vers los resultados!

JUEGOS DE CONCENTRACIN
Estos juegos permiten desarrollar tu atencin y ejercitar tu memoria. EL JUEGO DEL POR QU Todos forman un crculo. Uno de los jugadores, nios o nia, empieza el juego haciendo una pregunta al compaero (a) de su derecha. Por ejemplo: Por qu no viniste ayer? El otro debe responder sin emplear la palabra porque Por ejemplo: Fui a pasear con mi mam. Luego este (a) pregunta al que est a su derecha, y as sucesivamente hasta que alguno (a) se equivoque diciendo porque. El que se equivoc realiza una actividad que propone el nio o nia que formul la pregunta; luego prosigue el juego. EL ANIMAL QUE VUELA Los nios y nias se sientan formando un crculo, con la mano derecha apoyada en una rodilla. Cuando el director del juego, que puede ser un nio o nia, nombra un animal que vuela (paloma, por ejemplo), todos deben levantar la mano. Si algn nio o nia no lo hiciera, pierde. Cuando el director nombra un animal que no vuela (perro por ejemplo), ninguno (a) debe levantar la mano. Si algn nio o nia lo hiciera, al final se cuenta

cuantos nios y nias perdieron. stos tendrn que realizar una tarea propuesta por el grupo de ganadores

EL JUEGO DRAMTICO COMO UN PUENTE PARA LLEGAR AL TEATRO


El juego dramtico es una actividad que nos permite manifestar vivencias e ideas sobre un tema determinado, con espontaneidad y sin participacin del adulto. Ejemplo: Jugando a pap y mam. Llegada de un familiar.

Cuando el juego dramtico es preparado con miras a presentarse ante el pblico, pasa a ser teatro, y se desarrolla con las reglas similares a la de una representacin teatral. Para ello debemos tener en cuenta: el tema, el tipo de lenguaje, el argumento y la delimitacin del espacio de actuacin. Practiquemos las dos formas de juegos dramticos: 1. ORAL: En los juegos dramticos orales creamos y damos nombres a los personajes e improvisamos los dilogos. El sueo de Roberto Roberto no supo la leccin en la escuela y apenas se acost por la noche tuvo un sueo maravilloso. En un campo desierto, junto a un cactus, sentado en una piedra, medita. Cae el sol.. de pronto aparece un hada, vestida de transparente tul. Escribe el ttulo que te sugiere la siguiente lectura breve y escribe en los espacios en blanco el dialogo que crees que se da en ella. Lectura: Pedro caminaba por la calle y le gusto mucho una cometa que vio en la tienda ingresa a la tienda donde se da el siguiente dialogo: Ttulo: ___________________________ Pedro: __________________________________________ Vendedor: __________________________________________ Pedro: __________________________________________ Vendedor: __________________________________________ 2. CORPORAL. En tanto en los juegos dramticos corporales trataremos de expresarnos gestual y corporalmente con mucha imaginacin. Ejemplo: Reaccionamos rpidamente ante un estimulo imaginario. Agarramos una plancha caliente y simulamos que nos ha quemado. Caminando por la calle y repentinamente nos recordamos de algo.

Te sugerimos otros juegos dramticos corporales. Ejemplo: Pronunciamos la palabra Futbolista y actuamos como tal. As podemos representar muchos oficios y profesiones.

TALLER DE EXPRESIN CORPORAL


ACTIVIDADES PREVIAS DE DANZA
Los especialistas aseguran que la danza pone en marcha la mente y el cuerpo. Es una actividad que fortalece la autoestima de nios y nias y despierta sensibilidad por otras manifestaciones culturales. Empecemos a jugar: 1. ACTIVIDADES DE ORDEN: Son las actividades iniciale o de introduccin, en las que los nios debern formarse en columna, en fila, emplazamientos, desplazamientos, posiciones fundamentales y botes. Veamos algunos ejemplos: Formarse en columna de uno: - Realizar emplazamientos en grupo en una sola orientacin. - Desplazamiento o doble distancia en una misma direccin. - Realizar posiciones fundamentales de parado, sentado, arrodillado, cuclillas. 2. ACTIVIDADES DE DESINHIBICIN: Conjunto de actividades que permiten soltarnos y actuar libremente, utilizaremos las diversas dinmicas de animacin, como por ejemplo: Canasta revuelta. Llego una carta Un barco en altamar. El barco que llego cargado de para ello

3. ACTIVIDADES MOTORAS: Son diversas actividades elementales para adquirir cierta soltura corporal. Ejemplo: Brazos : Balanceos en los planos anteroposteriores y lateral. Piernas: Extensin, adelante, atrs, flexiones. Tronco: Torsin, flexin e inclinacin. Cabeza: Girar libremente en ambos sentidos. 4. ACTIVIDADES DE RELAJACION: En algunos casos, se aprecia tensin muscular generalizada o bien slo a nivel de los rganos fono-articulatorios, lo cual puede entorpecer el proceso de reeducacin.

Frente: Arrugar la frente. Sentir la sensacin de tensin por encima de las cejas y en el puente de la nariz. Relajar poco a poco. Ojos: Cerrar fuertemente los dos ojos. Notar la sensacin de tensin por debajo de los prpados y en el interior y exterior de cada ojo- Abrirlos ojos lentamente. Realizar el mismo ejercicio anterior guiando un solo ojo, primero el derecho y posteriormente el izquierdo

RESPIRACIN Y RELAJACIN
Un control adecuado de nuestra respiracin es una de las estrategias ms sencillas para hacer frente a las situaciones de estrs y manejar los aumentos en la activacin fisiolgica provocados por estas. EJERCICIOS DE RESPIRACIN

Ejercicio 1: Inspiracin abdominal El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estmago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estmago. Al principio puede parecer difcil, pero es una tcnica que se controla en unos 15-20 minutos. Ejercicio 2: Inspiracin abdominal y ventral El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar tambin la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y despus en la del vientre. Ejercicio 3: Ritmo inspiracin - espiracin Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiracin se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiracin se hace parecida al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez ms silencioso.

LA ESCALA MUSICAL
En un sentido general, se llama escala musical a la sucesin ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemtica segn la notacin musical convencional pentagramada, estos sonidos estn dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente tambin de forma descendente, uno a uno en posiciones especficas dentro de la escala, llamadas grados.

You might also like