You are on page 1of 2

PROYECTO DE GESTION

1.- TITULO IMPLEMENTAR JUEGOS RECREATIVOS PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIOS Y NIAS DE 3 A 5 AOS DEL PRONOEI JESUS NAZARENO DEL DISTRITO DE JULIACA 2.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL CONCEPTO DE NIO.-Un nio es un ser humano que an no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una persona que est en la niez y que tiene pocos aos de vida En el sentido ms amplio, la niez abarca todas las edades del nio: desde que es un lactante recin nacido hasta la Pre adolescencia, pasando por la etapa de infante o bebe y la niez media.

EL JUEGO.- El juego es el ejercicio natural de la infancia y que tiene un gran valor formativo. Requiere de la colaboracin de todas las capacidades a la vez, pues en su desarrollo interviene la atencin, la imaginacin, las actividades creadoras y de organizacin etc. El juego nace espontneamente, proporciona un enorme placer al nio, permite ampliar el conocimiento que el nio tiene del mundo social.

JUEGO RECREATIVO.-Un juego es una actividad recreativa donde intervienen uno o ms participantes. Su principal funcin es proporcionar diversin y entretenimiento a los jugadores. De todas formas, los juegos pueden cumplir con un rol educativo, ayudar al estmulo mental y fsico, y contribuir al desarrollo de las habilidades prcticas

DEFINICION DESARROLLO PSICOMOTOR.-Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de tres procesos: la maduracin, el crecimiento y el aprendizaje. LA MADURACIN Es el proceso fisiolgico (del cerebro) genticamente determinado por el cual, un rgano o un conjunto de rganos, ejerce libremente su funcin con la misma eficacia.

CRECIMIENTO Fenmeno cuantitativo de incremento de masa corporal como consecuencia del aumento en el nmero de clulas, del tamao de las mismas, originando aumento de masa y volumen de tejidos, rganos y sistemas, que ocurren con diferente intensidad en distintos momentos de la vida.

APRENDIZAJE Cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relacin con la experiencia 3.- JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: Considerando de acuerdo a la formacin integral del nio, por los siguientes hechos: -Los nios deben adquirir habilidades y/o destrezas motoras para obtener un buen nivel acadmico. Entre 3 y 5 aos se encuentran en proceso de preparacin para la etapa escolar, son ms independientes, ms comunicativos. Sus logros obedecen a su desarrollo Psicomotor y sus propios aprendizajes en el PRONOEI. Dada su madurez intelectual, especialmente en las reas de lenguaje e intelectual, podemos apreciar avances significativos. -Adems la implementacin de los juegos recreativos, coadyuvan en el nio en una formacin integral desarrollando sus habilidades motoras: gruesas, finas y equilibrio postural. -El desarrollo motor grueso implica mejorar las habilidades utilizando los msculos largos de las extremidades. Actividades como correr, saltar, arrojar, brincar y andar en bicicleta promueven el desarrollo motor grueso. Mejorar la coordinacin y el control corporal es el objetivo de un nio conforme se vuelve ms grande y fuerte. -El desarrollo motor fino implica mejorar las habilidades que utilizan los msculos pequeos: Las actividades como agarrar, dibujar, cortar, pegar, manipular y sealar promueven el desarrollo del motor fino. La mejora de la coordinacin ojo-mano se vuelve ms refinado conforme el nio adquiere ms control de sus pequeos msculos. ANTECEDENTES. Existen estudios sobre el desarrollo Psicomotor de JEAN PIAGET: Las investigaciones de Piaget repercuten en los estudios de psicomotricidad desde el momento en que resalta el papel de las acciones motrices en el proceso del acceso al conocimiento. 4.-FORMULACION DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL.- implementar juegos recreativos para el desarrollo psicomotor de los nios y nias 3 a 5 aos del PRONOEI Jess Nazareno del Distrito de Juliaca OBJETIVO ESPECIFICO.- Convocar a los agentes sociales para promover la gestin de los juegos recreativos para los nios y nias del PRONOEI. -Gestionar a las entidades pblicas y privadas para implementar los juegos recreativos para el desarrollo Psicomotor de los nios del PRONOEI.

You might also like