You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

TEMA:

Paquete de atencin integral por etapas de vida extrado de la Gua Nacional de operativizacin del modelo de atencin integral en salud sexual y reproductiva. DOCENTE TUTOR: CICLO:
VIII

INTEGRANTES DE GRUPO:
Adrianzn Ysla Sheyla Cuba Cueva Dulce Fernndez Tambo Kimberlie Quiroz Chvez Romel Quispe Rojas Neyda Montero Cruz Gaby Vasquez Carguajulca Jessica CHIMBOTE PER 2013

Paquete de atencin integral por etapas de vida extrado de la Gua Nacional de operativizacin del modelo de atencin integral en salud sexual y reproductiva.

El Paquete de Atencin Integral de Salud, es un conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la persona para satisfacer sus necesidades de salud, brindados por el personal de salud, la propia persona (autocuidado), familia, los agentes comunitarios y otros actores sociales de la comunidad.

Los paquetes no son estticos, se irn mejorando con el tiempo articulando cada vez, ms cuidados esenciales.

Cmo se aplica la atencin integral?


El modelo de Atencin Integral en salud surge de la idea de recuperar la integralidad del ser humano al momento de estructurar la respuesta social en salud, colocando a la persona y su familia como centro de nuestra misin.

Los Paquetes de Atencin Integral se construyen a partir de la identificacin de las necesidades de salud de las personas (en sus diferentes etapas de vida), y de los cuidados esenciales requeridos para satisfacerlas; de la familia y el entorno, teniendo en cuenta las prioridades sanitarias nacionales y regionales.

Clasificacin De Paquetes De Atencin Integral De Salud 1. Por Etapas de Vida 2. Familia 3. Comunidad y Entornos Saludables

El MAIS constituye el actual marco de referencia para la atencin de salud en el pas, basado en el desarrollo de acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, recuperacin y rehabilitacin, orientados a obtener una persona, familia y comunidad saludable.
La persona y sus necesidades de salud son el centro del Modelo de Atencin Integral, no as los daos o enfermedades. La persona tiene un carcter multidimensional, como ser biopsicosocial, inmerso en un complejo sistema de relaciones polticas, sociales, culturales y eco-biolgicas. Su atencin aborda las diversas necesidades de salud de las personas en las diferentes etapas de su vida (niez, adolescencia, adultez y adulto mayor), considerando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, enfoque de gnero y aspectos culturales. Los cuidados esenciales brindados se correlacionarn directamente con las necesidades que se van a satisfacer: acciones de promocin de la salud. acciones de prevencin de la salud (identificacin de riesgo e intervencin de los mismos). atencin de daos segn protocolo atencin de discapacidades segn protocolo.

LOS COMPONENTES DEL MAIS:


Los componentes del Modelo de Atencin Integral en salud operan de manera articulada con el fin de lograr los
resultados para el desarrollo de la atencin. El Componente de Provisin: comprende un conjunto de atenciones y cuidados que el equipo de salud y la propia persona, familia y comunidad, en diversos escenarios (hogar, escuela, comunidad, establecimientos de salud y otros), organizados en cuidados esenciales, los cuales se orientan a promover la salud y prevenir las enfermedades, mantienen y protegen la salud de la poblacin, contribuyendo a lograr persona, familias, comunidades y ambientes saludables. El Componente de Organizacin: comprende el conjunto de sistemas que permiten ordenar la oferta sanitaria para cubrir las necesidades de salud de las personas, familia y comunidad, de acuerdo al Modelo de Atencin Integral. El Componente de Gestin: comprende los procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisin y organizacin de los servicios de salud para el logro de resultados sanitarios dentro del contexto del MAIS. El Componente de Financiamiento: viabiliza la obtencin de los recursos necesarios para el logro de los resultados sanitarios, realizando una adecuada distribucin presupuestal considerando criterios de equidad y solidaridad, y desarrollando los mecanismos de transferencia del financiamiento en funcin de resultados y desarrolla la capacidad de uso eficiente de los recursos por parte de las entidades prestadoras.

PAQUETES DE ATENCION INTEGRAL POR ETAPAS DE VIDA: ETAPA NIO : RECIEN NACIDO DEL NIO DE 29 Das A 11 MESES 29 Das

DEL NIO DE 1 AO A 4 AOS

DEL NIO DE 5 AOS A 9 AOS

ETAPA ADOLESCENTE:

ETAPA ADULTO:
DEL ADULTO VARON

DEL ADOLESCENTE DE 10 A 14 AOS

DEL ADOLESCENTE DE 15 A 19 AOS

DEL ADULTO MUJER

PAQUETES DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA: ETAPA ADULTO MAYOR:

GESTANTE Y EL NIO POR NACER

PAQUETE PARA LA GENERACIN DE COMUNIDADES SALUDABLES Y ENTORNOS SALUDABLES:

You might also like