You are on page 1of 7

Escuela Agrcola Panamericana

Lic. Laura Suazo, Profesora de Sociologa Tema: Responsabilidad Social

Seccin: A

Subseccin: A4

Grupo de trabajo: 17

Integrantes:

(16344) RODRIGUEZ DELZO EDINSO ELVIS (16290) SANCHEZ GOMEZ EVELYNNE MICHELLE (16289) SARASSA GONZALEZ SAMUEL (16360) SOLIER CARHUAS NOE (16320) SORTO AYALA JENNIFER PAOLA (16018) TORRES RIVERA FRANKLIN IGNACIO (15163) TORRES SALGADO NORMAN (16006) TRABANINO PINO ANA CECILIA (16076) VALLE CHINCHILLA JOSE TITO (16148) VAQUERO PERAZA JOSE ALFREDO (16083) ZUNIGA GALO TANIA ALEJANDRA

RESPONSABILIDAD SOCIAL GRUPO SOCIAL CORPORATIVO

CAMPOSOL
Visin:
Ser lder mundial en el cultivo, procesamiento y comercializacin de frutas y hortalizas de alta calidad, basados en una gestin tica y eficiente que asegure la sostenibilidad de nuestro negocio en el largo plazo.

Misin:
Satisfacer de manera confiable las necesidades de frutas y hortalizas de nuestros clientes y consumidores alrededor del mundo con eficiencia, calidad y responsabilidad. COMPONENTES DE LA EMPRESA:

Certificaciones & Acreditaciones


CAMPOSOL cuenta con las siguientes certificaciones vigentes:

Planta
o o o o o o

HACCP (Hazard Analysis and Critical control point). GMP-GAP (Good Manufacturing Practices Good Agricultural Practices). Certificacin Kosher. GMA - SAFE (ex FPA). BASC (Business Alliance for Secure Commerce). BRC V. 5.0 (British Retail Consortium) A Grade para los procesos de esprrago fresco y esprrago en conserva.

Campo o IPM (Integrated Pest Management) de acuerdo a los lineamientos del cliente SYSCO. o GlobalGAP. o Tesco Nature Choice para cultivos de palta. Social
o o o

Miembros del Pacto Global Auditoras de Cdigo de Conducta Auditoras de Responsabilidad Social

Cdigo de Conducta:
Camposol busca asegurar, mediante este Cdigo de Conducta, su compromiso con las ms altas normas ticas en el comportamiento de sus directivos y colaboradores y en las relaciones que mantenemos con nuestros clientes, proveedores, las comunidades en las que operamos, autoridades, asociaciones y el pblico en general. Este Cdigo de Conducta refleja en nuestro trabajo diario los valores de comunicacin efectiva, honestidad, respeto a las personas, trabajo en equipo, austeridad, confianza, responsabilidad social y ambiental y el cumplimiento de las leyes vigentes del Pas que compartimos todos los miembros de la familia Camposol. 1. Seguridad. La salud y la seguridad de nuestros trabajadores son temas prioritarios para CAMPOSOL, as como prevenir los posibles daos al medio ambiente e interactuar de manera benfica con las comunidades de nuestro entorno. 2. Responsabilidad. Respetamos las polticas de salud y seguridad ocupacional, capacitndonos en prevencin de accidentes y primeros auxilios, instalando botiquines, promoviendo planes de contingencia ante terremotos, inundaciones e incendios y almacenando sustancias txicas en forma responsable. 3. Igualdad. Promovemos un ambiente laboral positivo y constructivo, en el que no exista discriminacin por raza, sexo, orientacin sexual, discapacidad, estado marital, edad, religin o ideologa poltica. 4. Integridad. Consideramos que la intimidacin y el abuso de poder son comportamientos inaceptables. Por intimidacin entendemos cualquier accin que haga sentir a un individuo amenazado, humillado o condescendido. No toleramos el maltrato sicolgico ni fsico. 5. Horizontalidad. CAMPOSOL reconoce por escrito y en la prctica el derecho de todos los trabajadores de establecer organizaciones de trabajo bajo su propio criterio y de negociar colectivamente sus condiciones laborales. 6. Transparencia. La contratacin del personal y las adquisiciones de bienes y servicios por parte de CAMPOSOL se efectuarn a travs del Departamento de Recursos Humanos y del Departamento de Logstica. El proceso de pago deber ser documentado. 7. Coherencia. CAMPOSOL no participa de actividades poltico partidarias y prohbe actividades proselitistas dentro de sus centros de produccin, a la vez que respeta las opciones polticas que sus colaboradores pudieran ejercer en su actividad privada. 8. Sobriedad. Queda terminantemente prohibido el consumo, la posesin y la distribucin de bebidas alcohlicas o drogas ilegales dentro de la empresa, as como la concurrencia al centro de trabajo bajo los efectos de las mismas. 9. Honradez. Son inadmisibles los sobornos y las coimas u otras actitudes que pudieran ser interpretadas como tales, directa o indirectamente. 10. Legalidad. Informamos a los trabajadores sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades.

Organigrama:

Nuestros lineamientos de Responsabilidad Social


En CAMPOSOL nos preocupamos constantemente por:

El bienestar de la comunidad y de sus colaboradores: Contribuyendo con el desarrollo de la calidad de vida de los mismos, promoviendo elementos que brinden tranquilidad y satisfaccin humana. El cuidado del ambiente: Reduciendo el impacto ambiental que generan las diversas actividades de la empresa al trabajar bajo los ms altos estndares de eficiencia ambiental y desarrollo sostenible, de manera que se defienda la biodiversidad y la cultura. El aseguramiento de la calidad y trazabilidad de sus productos: Satisfaciendo constantemente las necesidades de los clientes y tener la capacidad de conocer la ubicacin y trayectoria del producto a lo largo de la cadena productiva en un momento determinado. El desarrollo de productos y mercados: Efectuando un re-pensamiento del mercado, mejorando constantemente las cualidades de los productos de manera que satisfagan las cambiantes necesidades de los consumidores y a la vez participar en mercados donde antes no se haba competido. La creacin y proteccin del valor compartido: Llevando a cabo actividades que generen competitividad a largo plazo brindando beneficios para la sociedad y minimizando impactos negativos para el ambiente. Ambas partes deben ganar siempre La gestin de la reputacin: Construyendo sentimientos y creencias positivas de los grupos de inters hacia la Empresa, mediante la creacin y proteccin del valor compartido.

Estos desafos han sido alineados a los fundamentos de los encabezados de la ISO 26000, la cual hemos elegido como gua de responsabilidad social para nuestra organizacin. Estos encabezados son:

Involucramiento de la comunidad/desarrollo de la sociedad: Salud slida y un desarrollo sostenible de la sociedad y la comunidad. Prcticas laborales: Contar con un ambiente y condiciones de trabajo, en el cual los trabajadores puedan demostrar y perfeccionar sus distintas habilidades e individualidad, y trabajar con el sentido de la satisfaccin. Derechos humanos: Promover, respetar y proteger la dignidad y diversidad humana. Ambiente: Tomar acciones para mejorar la calidad de vida hacindose cargo de los problemas ambientales. El objetivo general es la bsqueda de la sostenibilidad. Temas de consumidores: Actuar de buena fe, por el inters pblico y sin causar riesgos a la vida humana. A la vez, proveer de informacin completa, fiable, de fcil acceso y comparable. Y manejar adecuadamente la informacin de los grupos de inters. Gobierno organizacional: Contar con un gobierno tico, participativo, orientado al

consenso, transparente, receptivo, efectivo y eficiente, equitativo e inclusivo, y siguiendo las reglas de la ley. Prcticas operacionales justas: Fomentar la justicia y transparencia en sus relaciones con otras organizaciones. Evitar el favoritismo o conspiracin y respetar la propiedad intelectual.

Relaciones con las Comunidades


CAMPOSOL establece relaciones duraderas con sus vecinos que se caracterizan por el respeto mutuo y el dilogo permanente. La gestin adecuada de las relaciones comunitarias es tan importante para nuestro negocio como lo es la gestin adecuada de nuestras operaciones. CAMPOSOL comprende que el buen desempeo organizacional requiere que todos nosotros aceptemos la responsabilidad de nuestra relacin con las comunidades. El respeto mutuo implica que entendamos como organizacin y cada uno de nosotros los desafos y lo que es importante para nuestros vecinos, as como hacer saber a nuestros vecinos lo que es importante para nosotros. Donde operemos, tratamos de acomodar de la mejor manera posible las diferentes culturas, realidades, estilos de vida, y preferencias de nuestros vecinos, particularmente en reas donde el desarrollo industrial es poco conocido y donde tengamos o podamos generar el mayor impacto. Nuestro trabajo con las comunidades est coordinado estrechamente con nuestro trabajo ambiental y considera las percepciones de las personas, as como los efectos y consecuencias de nuestras actividades. En este contexto, CAMPOSOL concentra sus esfuerzos de responsabilidad social externa en dos aspectos: las relaciones comunitarias y la gestin de donaciones. En ambos casos, la empresa promueve no solo la dotacin de dinero o materiales, sino la participacin activa de sus colaboradores en las actividades que desarrollan las comunidades vecinas as como la generacin de capacidades de gestin en las personas con las que colabora. CAMPOSOL tiene la poltica de desarrollar acciones a travs de organizaciones sociales comunitarias, es decir, aquellas agrupaciones que nacen de la propia sociedad. Para ello, realizamos un mapeo de todas las instituciones que existen en las colectividades donde nos establecemos para poder identificar cules son los grupos con mayor relevancia y legitimidad, tanto a nivel de asociaciones civiles como de gobiernos locales y regionales.

Actualmente, las comunidades en las que concentramos nuestros esfuerzos se encuentran ubicadas en los departamentos de Piura (Huangal) y La Libertad (Chao y Vir). Con el crecimiento de CAMPOSOL, las expectativas y demandas de las comunidades aledaas se incrementaron. Ya no se trata solo de generar empleo y obtener un producto de calidad. Actualmente el xito de la empresa est en la implementacin de acciones orientadas mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas de su rea de influencia. Se han desarrollado programas sociales tales como:

Tejiendo Oportunidades Proyecto desarrollado con el objetivo de aportar al desarrollo personal y socio-cultural de las madres que integran las Organizaciones Sociales de Base (club de madres, vaso de leche, otros) y, a su vez, lograr que stas generen sus propios recursos y fuentes de trabajo: actualmente cuenta con 100 beneficiarias pertenecientes al distrito de Chao y el Centro Poblado de Nuevo Chao. Programa Juventud, Arte y Desarrollo con la finalidad de prevenir el pandillaje y la violencia juvenil as como alcanzar el desarrollo sociocultural de los adolescentes y jvenes del distrito de Chao, se puso en funcionamiento este programa contando con la participacin juvenil de la zona. Actualmente es integrado por 70 personas, entre adolescentes y jvenes. Wawa Wasi Rayito de Sol Con el objetivo de apoyar a los padres y madres de familia, CAMPOSOL cre en el 2007 una guardera para el cuidado de los hijos de nuestros trabajadores. En este Wawa Wasi los nios son provistos de alimentos, estimulacin y amor por parte de las mujeres que trabajan aqu, tambin miembros de la comunidad de Chao. Desde que fue implementado, 208 nios han sido beneficiados de este programa.

En paralelo, se han realizado actividades masivas en beneficio de las diferentes comunidades intervenidas, tales como: campaas mdicas, donaciones, talleres, capacitaciones, campeonatos deportivos y eventos culturales.

You might also like