You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

INTRODUCCION Para cada auditora gubernamental se prepararn programas especficos que incluyan los objetivos, procedimientos que deben aplicarse, naturaleza, alcance y oportunidad de su ejecucin, as como el personal encargado de su desarrollo. Los programas de auditora comprenden una relacin lgica, secuencial y ordenada de los procedimientos a ejecutarse, su alcance, el personal y el momento en que debern ser aplicados, a efectos de obtener evidencia competente, suficiente y relevante, necesaria para alcanzar el logro de los objetivos de auditora. Deben ser lo suficientemente flexibles para permitir modificaciones durante el proceso de la auditora que a juicio del auditor encargado y supervisor, se consideren pertinentes. Los programas de auditora guan la accin del auditor, sustentan la determinacin de los recursos necesarios para efectuar la auditora, su costo y los plazos que demanda su ejecucin; as mismo, permiten la evaluacin de su avance y que los resultados estn de acuerdo con los objetivos propuestos. El programa de auditora debe ser lo suficientemente detallado de manera que sirva de gua al auditor y como medio para supervisar y controlar la adecuada ejecucin del trabajo. Un procedimiento de auditora es la instruccin detallada para la recopilacin de evidencia que se ha de obtener durante la ejecucin de la auditora, deben desarrollarse en trminos especficos para que puedan ser utilizados por los auditores a cargo de su ejecucin, su contenido debe corresponder a la aplicacin de una tcnica de auditora. Los cambios que se hagan a los programas de auditora, deben ser evaluados adecuadamente en funcin de los objetivos previstos y las circunstancias que pueden originar su modificacin, debiendo documentarse apropiadamente. La responsabilidad de la elaboracin y modificacin de los programas de auditora, corresponde al auditor supervisor y al nivel jerrquico superior.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

DEDICATORIA Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este trabajo, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin y A mi profesor Luis Pinedo por apoyarme y ayudarme en los momentos ms difciles de nuestra carrera.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

PROGRAMA DE AUDITORIA El programa de Auditora, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipacin y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditora estn de acuerdo con las circunstancias del examen. El Programa de Auditora, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsin de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla ntegramente sus finalidades dentro de la Normas cientficas de la Contabilidad y las Normas y Tcnicas de la Auditora. El programa de Auditora o plan de Auditora, es el resultado que se desea obtener, la lnea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditora. El programa de Auditora, es la lnea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos prximos se han previsto con cierta precisin, segn la idea que uno se ha formado de ellos. El mtodo a emplearse en la elaboracin del plan o programa de Auditora, segn apreciacin de los Contadores Pblicos Colegiados que se dedican a la Auditora, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditora exactamente iguales, as como es imprescindible dar a cada Programa de Auditora la autonoma necesaria. En la preparacin del programa de Auditora se debe tomar en cuenta: Las Normas de Auditora. Las Tcnicas de Auditora. Las experiencias anteriores. Los levantamientos iniciales. Las experiencias de terceros. El hecho de no existir una norma patrn para la elaboracin del plan o programa de Auditora, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la tcnica de la Auditora en un determinado sector. Lo que no se debe perder de vista es que el programa de Auditora debe ser una gua segura e indicadora de lo que deber ser hecho y posibilite la ejecucin fiel de los trabajos de buen nivel Profesional, que acompae el desarrollo de tal ejecucin. Un programa de Auditora, es un procedimiento de revisin lgicamente planeado. Adems de servir como una gua lgica de procedimientos durante el curso de una Auditora, el programa de Auditora elaborado con anticipacin, sirve como una lista de verificacin a medida que se desarrolle la Auditora en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditora se terminen.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

El programa de Auditora, deber ser revisado peridicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de Auditora. Al planear un programa de Auditora, el Auditor debe hacer uso de todas las ventajas que le ofrecen sus conocimientos Profesionales, su experiencia y su criterio personal. CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA El programa de Auditora, envuelve en su elaboracin todo lo que ser realizado durante el proceso de la Auditora. Por esta razn tiene un campo de accin tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable. El carcter de flexibilidad del programa de Auditora, aconseja en la prctica no detenernos en minucias exageradas, siendo preferible la elaboracin de planes o programas de mbito ms general, dejndose las particularidades para ser estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecucin. Junto con cada plan se debe hacer un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecucin. Entre las caractersticas que debe tener el programa de Auditora, podemos anotar: 1. - Debe ser sencillo y comprensivo. 2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarn de acuerdo al tipo de empresa a examinar. 3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal. 4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repeticin. 5. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar. 6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa. 7. - El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crtico de parte del Auditor. CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA El programa de Auditora, presenta en forma lgica las instrucciones para que el Auditor o el personal que trabaja una Auditora, pueda seguir los procedimientos que debe emplearse en la realizacin del examen. En general el programa de Auditora, en cuanto a su contenido incluye los procedimientos especficos para la verificacin de cada tipo de activo, pasivo y resultados, en el orden normal que aparecen en los estados econmicos y financieros de la empresa. El programa de Auditora, tiene como propsito servir de gua en los procedimientos que se van adoptar en el curso de la Auditora, y, servir de lista

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

y comprobante de las fases sucesivas de la Auditora, a fin de no pasar por alto ninguna verificacin. El programa no debe ser rgido, sino flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes que se presenten a lo largo de la Auditora que se est practicando. El programa de Auditora, es un enunciado lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de Auditora que se van a emplear, la extensin que se les va a dar y la oportunidad en la que se aplicarn. En ocasiones se agregan a estas algunas explicaciones o detalles de informacin complementaria tendientes a ilustrar a las personas que van a aplicar los procedimientos de Auditora, sobre caractersticas o peculiaridades que debe conocer. Existen muchas formas y modalidades de un programa de Auditora, desde el punto de vista del grado de detalle a que llegue, se les clasifica en programas generales y programas detallados. Los programas de Auditora generales, son aquellos que se limitan a un enunciado genrico de las tcnicas a aplicarse, con indicacin de los objetivos a alcanzarse, y son generalmente destinados a uso de los jefes de los equipos de Auditora. Los programas de Auditora detallados, son aquellos en los cuales se describen con mayor minuciosidad la forma prctica de aplicar los procedimientos y tcnicas de Auditora, y se destinan generalmente al uso de los integrantes del equipo de Auditora. Resulta difcil establecer una lnea divisoria entre los programas de Auditora generales y detallados, la aplicacin de uno u otro programa debe obedecer a las caractersticas del trabajo a efectuarse, a la forma de organizacin de la Sociedad de Auditora que la va realizar, a los procedimientos de supervisin que tiene establecido la Sociedad Auditora, y las polticas generales de la propia Sociedad. VENTAJAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA Es la experiencia del Auditor, el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a ser tomados en el programa de Auditora que elabora para poder realizar un trabajo Profesional determinado. El programa de Auditora bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas: 1. - Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. 2. - Efecta una adecuada distribucin del trabajo entre los componentes del equipo de Auditora, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos. 3. - Establece una rutina de trabajo econmico y eficiente. 4. - Ayuda a evitar la omisin de procedimientos necesarios. 5. - Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos. 6. - Facilita la revisin del trabajo por un supervisor o socio. 7. - Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditora. 8. - Respalda con documentos el alcance de la Auditora. 9. - Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

RESPONSABILIDAD POR EL PROGRAMA DE AUDITORIA La elaboracin del programa de Auditora es una responsabilidad del Auditor, casi tan importante como el Informe de Auditora que emite. Es esencial que el programa de Auditora sea elaborado por el Auditor jefe del equipo de Auditora, para lo cual se basar en experiencias anteriores y deber tomar necesariamente en cuenta las Leyes, Principios, Normas y Tcnicas a aplicarse en cada caso. Es importante tambin que los Socios y el Auditor Supervisor, revisen el programa de Auditora evaluando su eficiencia y eficacia. Sin embargo es necesario apuntar que la responsabilidad de la elaboracin del programa de Auditora y su ejecucin, est a cargo del Auditor jefe de equipo, el cual no solo debe encargarse de distribuir el trabajo y velar por el logro del programa, sino esencialmente evaluar de manera continua la eficiencia del programa, efectuando los ajustes necesarios cuando las circunstancias lo ameriten. EL AUDITOR Es el Profesional Contador Pblico Colegiado, dedicado en forma especfica a la realizacin de Auditoras, Exmenes Especiales, Certificacin de Estados Financieros, y otros que le permita la Ley de Profesionalizacin del Contador Pblico y otras disposiciones legales vigentes. El Auditor, para ejercer debe tener amplios conocimientos de la Ciencia Contable, las disposiciones legales existentes, las Normas Internacionales de Auditora, las Normas Internacionales de Contabilidad, debe conocer las tcnicas y procedimientos a emplearse en la realizacin de la Auditora, y debe tener experiencia en la ejecucin de dichas labores. A parte de su experiencia y el conocimiento de las leyes, normas, y procedimientos de Auditora, debe tener una conducta a toda prueba la que har prevalecer al momento de emitir sus informes o dictmenes, debiendo en este caso practicar una tica Profesional intachable. En resumen podemos decir que: El Auditor debe tener muy en cuenta lo dispuesto en el Cdigo de tica Profesional, al momento de realizar sus labores para el que se contrat. El Auditor debe proceder en forma digna, leal, veraz y de buena fe, sin amparar en ningn caso simulaciones ni prestar su concurso a situaciones o hechos incorrectos y fraudulentos. El Auditor debe abstenerse de divulgar los asuntos que conozca, en virtud de las relaciones establecidos para el ejercicio Profesional. El Auditor en ningn caso deber firmar un dictamen o informe de algo que el mismo no practic. Debe mantener siempre su libertad de criterio.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

INFORME DE AUDITORIA El Informe de Auditora, viene a ser el dictamen u opinin firmada por el Auditor despus de efectuar el examen para el que fue contratado. Existen dos formas de Informe: 1. - Informe Corto, es cuando el Auditor presenta su opinin escrita a cerca de la razonabilidad o no de los estados econmicos y financieros elaborados por la empresa o entidad, y que fueron revisados y estudiados de acuerdo a los alcances de las Normas Internacionales de Auditora y los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad. 2. - Informe Largo, es cuando el Auditor presenta su opinin escrita sobre la situacin en las que se realizaron las operaciones y registros de la empresa o entidad, y abarca la parte administrativa y los sistemas internos de control. Este informe servir a la alta direccin de la empresa o entidad para la toma de decisiones que incluya acciones correctivas. ELABORACIN DEL PROGRAMA DE AUDITORA. El contador pblico deber preparar un programa escrito de auditora en donde se establezcan los procedimientos que se utilizarn para llevar a cabo el plan global de auditora. El programa debe incluir tambin los objetivos de auditora para cada rea y deber ser lo suficientemente detallado para que sirva de instrucciones al equipo de trabajo que participe en la auditora. En la preparacin del programa de auditora, el contador pblico puede considerar oportuno confiar en determinados controles internos en el momento de determinar la naturaleza, fecha de realizacin y amplitud de los procedimientos de auditora. El contador pblico deber considerar tambin el momento de realizar los procedimientos, la coordinacin de cualquier ayuda que se espera de la entidad, la disponibilidad de personal, y la participacin de otros expertos. El plan global y el correspondiente programa se deben revisar a medida que progresa la auditora. Cualquier modificacin se basar en el estudio del control interno, la evaluacin del mismo y los resultados de las pruebas que se vayan realizando. REQUISITOS Y CARACTERSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORA

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

El Programa de Auditora Integral proporciona una base para la asignacin de tiempo y recursos. Los presupuestos de tiempo son ms fciles de preparar cuando los procedimientos de auditora se han identificado previamente, as como las decisiones sobre el recurso humano y programacin del proceso. El programa de auditora debe dar lugar al desarrollo comprensivo de los hallazgos de auditora. Para elaborar un programa de auditora integral se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: Establecer objetivos, comprensibles y alcanzables. Debe ser flexible de tal manera que de lugar a la iniciativa y criterio del auditor. Debe incluir informacin relevante que permita efectuar el trabajo en forma adecuada y hacer evaluaciones. Establecer tareas especficas por programa con criterios y fuentes de informacin. Formular las tareas en trminos de instrucciones positivas, no deben estar redactados como pregunta, pues el fin no es obtener una respuesta, sino aplicar un procedimiento para hacer evaluacin y anlisis. Debe elaborarse con base en Normas Internacionales de Auditoria y Normas de Auditora Gubernamental Colombianas. Hacen parte de los papeles de trabajo. Conocimiento de los ciclos, procesos o procedimientos de la entidad relacionados con el tema a evaluar, las dependencias o reas involucradas y los responsables. Conocer las fuentes de criterio y criterios a aplicar. RESPONSABILIDAD EN LA AUDITORA Y PROPSITOS: ELABORACIN DEL PROGRAMA DE

La elaboracin, contenido y ejecucin de los programas de auditora integral, son responsabilidad del lder y el Equipo Auditor, por cuanto stos tienen el conocimiento pleno de los procedimientos del Sujeto de Control y son los encargados de desarrollar el trabajo de campo. Los programas deben ser discutidos en mesa de trabajo y aprobados por el Supervisor.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

Las mesas de trabajo cobran especial importancia en el diseo de los programas, dada su estructura multidisciplinaria (integrantes del Equipo Auditor), lo cual permite la observacin de procedimientos desde diferentes pticas, lo que enriquece, valida e integra la evaluacin global a la organizacin a travs de los programas diseados. El Equipo Auditor, basndose en su experiencia, debe determinar el momento de aplicacin de los distintos procedimientos sealados en el programa. Los propsitos de los programas de auditora, son los siguientes: Propender por el cumplimiento de los objetivos previstos. Disponer de un esquema de trabajo que le permita al auditor desarrollar sus tareas de manera coherente y lgica. Documentar la relacin lgica entre los objetivos y los procedimientos de la auditora. Permitir la identificacin de criterios que se emplearn en la evaluacin especfica. Proporcionar evidencia sobre el debido cuidado y ejercicio del juicio profesional en la planeacin y ejecucin de una auditora. Proporcionar a los miembros del Equipo Auditor, un plan sistemtico del trabajo de cada componente, rea o rubro a examinarse. Responsabilizar a los miembros del Equipo Auditor cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado. por el

Efectuar una adecuada distribucin del trabajo entre los integrantes del Equipo Auditor, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos. Servir como un registro cronolgico de las actividades de auditora, evitando olvidarse de aplicar procedimientos necesarios. Facilitar la revisin del trabajo. Constituir el registro del trabajo desarrollado y la evidencia del mismo. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos. En el diseo, contenido y validacin de los programas de Auditora Integral es esencial que el Equipo Auditor, el lder de auditoria y el supervisor tengan conocimiento del negocio de la organizacin a auditar y del entorno en el que sta pera.

UNIVERSIDAD DE HUANUCO TINGO MARIA AUDITORIA BASICA 2013

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE AUDITORA Un Programa de Auditora Integral debe contener como mnimo: Objetivos general y/o especficos de los procedimientos a realizar Fuentes de criterios Criterios de auditora Procedimientos Referencias a los papeles de trabajo De ser el caso, indicar (en el procedimiento) que corresponde a una muestra Periodo a evaluar Responsables de las pruebas y revisin de las mismas Duracin de la prueba

You might also like