You are on page 1of 17

Glosario

1. Maniobra de Ortolani: Esta maniobra es de reduccin, la cabeza luxada se introduce en el acetbulo con esta maniobra (Ortolani positivo). PEDIATRIA, MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ (pg. 172) Presente en el RN, siendo positivo para la cadera luxable. Limitacin de la abduccin, maniobra para reducir la cadera recientemente luxada, ms probablemente positiva en nios de uno a dos meses de vida. Se flexiona y separa el muslo, elevando la cabeza femoral para que se deslice en el acetbulo. http://bvs.insp.mx/articulos/1/17/v2n8.pdf

2. Maniobra de Barlow: Esta maniobra se realiza con las caderas y los muslos en adducin, en esta posicin se empujan suavemente hacia atrs, para tratar de sacar la cabeza femoral del acetbulo a una posicin de luxacin. PEDIATRIA, MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ (pg. 172) Presente de RN a los 2 meses, para la cadera preluxable. Limitacin de la abduccin, consiste en la provocacin de una luxacin de las caderas inestables, estabilizando la pelvis con una mano y flexionando y aproximando la cadera opuesta aplicando una fuerza posterior http://bvs.insp.mx/articulos/1/17/v2n8.pdf

3. Lnea de Hilgenreiner: Esta lnea es la que une los cartlagos trirradiados, que va desde el cartlago trirradiado y que pasa entre los dos pilares externos del acetbulo en donde su ndice acetabular es el ngulo formado por las dos lneas anteriores, normal = 30 http://bvs.insp.mx/articulos/1/17/v2n8.pdf 4. Lnea de Perkins: Lnea que pasa por el borde ms lateral del acetbulo, formando con lnea de HILGENREINER, los cuadrantes de Putti. Normalmente el ncleo de osificacin de la cabeza femoral se encuentra en el cuadrante infero-medial. Lnea vertical bajada desde el punto ms externo del acetbulo. En la cadera normal esta lnea debe cortar el extremo proximal del fmur, dejando a lo menos 2/3 de la superficie de la metfisis por dentro de la lnea. Si queda ms de un 1/3 de la metfisis fuera de la lnea de perkins hay evidencia de subluxacin. http://bvs.insp.mx/articulos/1/17/v2n8.pdf

5. Desgarro muscular (Grados): Tipos de grados que se pueden aplicar durante el desgarro segn su gravedad: Grado 1 o leve Das 1-3 Das 4-7 Da 8 Compresin, Hielo, Elevacin, Movilizacin activa, Entrenamiento isomtrico, tens. Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, potenciacin isotnica (comenzando con pesos ligeros a ms pesados y primero con acciones concntricas a excntricas), ejercicios funcionales. Entrenamiento isocintico (desde velocidades angulares rpidas a lentas y desde acciones concntricas a excntricas), entrenamiento pliomtrico, ejercicios especficos del deporte practicado.

Grado 2 o moderado Das 1-3 A partir del da 4 Compresin, Hielo, Elevacin, Movilizacin activa indolora, Marcha con muletas. Entrenamiento isomtrico indoloro.

Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciacin A partir del da 7 isotnica (comenzando con pesos ligeros a ms pesados y primero con acciones concntricas a excntricas), ejercicios funcionales. Entrenamiento isocintico (desde velocidades angulares rpidas a lentas A partir de la y desde acciones concntricas a excntricas), entrenamiento pliomtrico, segunda semana ejercicios especficos del deporte.

Grado 3 o grave Das 1-3 A partir del da 4 A partir del da 7 Compresin, Hielo, Elevacin. Marcha con muletas. Electro estimulacin muscular. Movilizacin activa indolora, Entrenamiento isomtrico indoloro.

Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciacin A partir de la isotnica (comenzando con pesos ligeros a ms pesados y primero con segunda semana acciones concntricas a excntricas), ejercicios funcionales. Entrenamiento isocintico (desde velocidades angulares rpidas a lentas A partir de la y desde acciones concntricas a excntricas), entrenamiento pliomtrico, tercera semana ejercicios especficos del deporte.
El tiempo aproximado de recuperacin de un desgarre muscular varia segn la gravedad del mismo, en la siguiente tabla podemos observar el tiempo en el que el paciente puede retornar a sus actividades normales.

Grado Tiempo aproximado Grado 1 o leve 8 a diez das Grado 2 o moderado Dos a tres semanas Grado 3 o grave Tres semanas a un mes http://www.haroldflores.com/blog_desgarros-musculares.php 6. Cadena cintica abierta: Involucran movimientos en los cuales el segmento distal (mano o pie) tiene libertad para moverse en el espacio, sin causar necesariamente movimientos simultneos en articulaciones adyacentes. El movimiento de la extremidad ocurre distalmente a la articulacin que se mueve y la activacin muscular ocurre en los msculos que cruzan la articulacin que se mueve. Por ejemplo, durante la flexin de rodilla en un ejercicio de cadena abierta, la accin de los isquiocrurales es independiente del reclutamiento de otra musculatura de la cadera o el tobillo. Los ejercicios de cadena abierta tambin son tpicamente ejecutados en posiciones sin soporte de peso (weight bearing). Adicionalmente, durante el ejercicio de resistencia, la carga del ejercicio (la resistencia) se aplica al segmento distal que se mueve. EJERCICIO TERAPEUTICO, EJERICIOS Y TECNICAS; CAROLYN KISNER, LYNN A. COLBY, (Pg. 375). http://estebanbolanos.blogspot.com/2009/08/definiciones-de-cadenascinematicas.html

7. Cadena cintica cerrada: Involucran movimientos en los cuales el cuerpo se mueve en torno a un segmento

distal que est fijo o estabilizado sobre una superficie de soporte. El movimiento en una articulacin provoca movimientos simultneos en articulaciones distales y proximales en una manera relativamente predecible. Por ejemplo, cuando un paciente ejecuta un movimiento parcial bilateral de sentadilla (squat) y despus regresa a la posicin erecta, a medida que las rodillas se flexionan y se extienden, las caderas y los tobillos se mueven en un patrn predecible acompaando a las rodillas. Los ejercicios de cadena cerrada son primariamente ejecutados en posiciones con soporte de peso. EJERCICIO TERAPEUTICO, EJERICIOS Y TECNICAS; CAROLYN KISNER, LYNN A. COLBY, (Pg. 375). http://estebanbolanos.blogspot.com/2009/08/definiciones-de-cadenascinematicas.html

8. Acortamiento muscular: El aumento del tono y el acortamiento muscular se relacionan a menudo con las disfunciones del aparato locomotor. El sobresfuerzo es una causa frecuente, donde la inmovilizacin articular es una postura de flexin durante un extenso periodo de tiempo puede llevar a un acortamiento de msculos, ligamentos y capsula articular. As mismo, pueden surgir problemas por patologas sistmicas del tejido conectivo, anomalas estructurales, inflamacin del tejido conectivo o traumatismo. El dolor tanto externo como interno, puede activar neuronas motoras e incrementar la tensin muscular. Hay que determinar la causa real de la disfuncin del sistema neuromuscular para conseguir un plan de tratamiento efectivo. El acortamiento muscular, junto con la limitacin prolongada de la movilidad, causara debilidad muscular y desequilibrio de la funcin articular. La funcin puede ser restaurada mediante el ejercicio activo. Este sistema se adapta rpidamente al acortamiento muscular tanto fsico como funcionalmente, sin embargo, un desequilibrio prologado puede conducir gradualmente al dolor en el sistema miotendinoso y con los tejidos blandos adyacente a la articulacin; incluso es posible que el dao se deba a cargas innecesarias.

ESTIRAMIENTOS TERAPUTICOS EN EL DEPORTE Y EN LAS TERAPIAS MANUALES, JARI JUHANI YLINEN (PAG.12)

http://books.google.cl/books? id=1TcmbxDhbdUC&pg=PA12&dq=acortamiento+muscular&hl=es&sa=X&ei=0k -MUMT3I_S_0QG9s4CABg&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false 9. Signo de Trendelenburg: Descenso de la pelvis del lado opuesto al apoyo, asociado a una inclinacin compensatoria de la lnea de los hombros del lado de apoyo; prueba de insuficiencia de los msculos medios y el pequeo glteo del lado de apoyo.

http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/index.php? action=contexte&num=4996&mode=mu&lg=es

10. Sndrome compartimental: Es una de esas patologas frecuentes que se suele solucionar por s misma con un poco de descanso, pero que a los deportistas que llevan al lmite su entrenamiento s que les puede afectar. Para entendernos, un sndrome compartimental bastante frecuente, es lo que provoca el dolor en la zona tibial de las piernas cuando vamos a andar por el monte y nos damos una buena paliza. Se trata de una lesin que afecta a zonas del cuerpo con poco espacio para la dilatacin (como la zona tibial de la pierna o el antebrazo), produciendo una compresin en el complejo nervioso, vascular y muscular. Durante el esfuerzo, los tejidos blandos (sobre todo musculatura y sistema circulatorio) se expanden para suministrar o utilizar los nutrientes y el oxgeno necesario para seguir funcionando, el problema llega cuando esta dilatacin est limitada por la fascia (envoltura que recubre las citadas estructuras nerviosa, vascular y, muscular). La fascia no tiene capacidad de extenderse por lo cul, si cualquiera de las estructuras contenidas en la misma se dilata, produce irremisiblemente un aumento de presin sobre las dems. Los sntomas son: dolor intenso y continuo, prdida de la sensibilidad, cambios en la coloracin de la piel y prdida de fuerza.

http://www.vitonica.com/lesiones/el-sindrome-compartimental

11. Actitud Antalgica: Posicin en la que un dolor no se siente de una manera tan viva y que el cuerpo o

una parte del cuerpo lo toma espontneamente.

http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/index.php? action=contexte&num=762&mode=mu&lg=es 12. Arco de movilidad de una articulacin: Es el desplazamiento angular/axial total permitido por cualquier par de segmentos corporales o palancas seas adyacentes. Por arco de movimiento normal entendemos aquella cantidad o excursin total a travs de la cual porciones o segmentos corporales pueden moverse dentro de sus lmites anatmicos de la estructura articular antes de ser detenidos por estructuras seas, ligamentosas o musculares. Libro: Biomecnica y Bases Neuromusculares de la Actividad Fsica y el Deporte
Autor: Mikel Izquierdo Pg: 51

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448199197.pdf Captulo 5 Sistema Esqueltico- Muscular. Procedimientos relacionados. Pg.94

13. Cervicalgia y cervicobraquialgia: Cervicalgia: dolor localizado en el cuello que generalmente se acompaa de impotencia funcional para los movimientos. Cervicobraquialgia: dolor cervical irradiado a una de las extremidades superiores a travs del territorio de una raz cervical baja, (C5-C6-C7-C8), las ms frecuentes, las afectadas C7-C6. http://es.scribd.com/doc/40445000/Cervicalgia-y-Cervicobraquialgia-II

14. Cifosis: La columna vertebral de cualquier persona presenta una leve curvatura en la parte superior de la espalda y las vrtebras torcicas, que estn unidas a las costillas, generalmente se encorvan formando un ngulo suave; si el ngulo es muy pronunciado, de ms de 50 grados aproximadamente, se trata de un caso de cifosis (tambin conocida como joroba o corcova). En la mayora de los casos, la cifosis se har evidente durante la adolescencia. Sin embargo, algunos adultos pueden desarrollar la enfermedad a medida que crecen, debido a traumatismos en la columna y la aparicin de enfermedades degenerativas tales como artritis y osteoporosis. http://www.quequieres.es/consejos/4773/que-es-la-cifosis.html

15. Distrofia muscular: Grupo de enfermedades progresivas de origen genetico en las que aparece una degradacin de la masa muscular independiente de su inervacin (sin afectacin del sistema nervioso). Se produce una alteracin enzimtica que, a su vez, impide mantener una estructura diferenciada de las fibras musculares a lo largo de su existencia, los msculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contrctil y esto es lo que da lugar a los sntomas que presenta el enfermo. A veces las fibras musculares son sustituidas por otro tejido no contrctil (adiposidad) y la masa muscular no aparece reducida de volumen, sino falsamente aumentada (pseudohipertrofias). http://dmchile.blogspot.com/

16. Espasmo muscular: Se denomina as cualquier contraccin muscular involuntaria, exagerada y persistente, que puede afectar a los msculos estriados (voluntarios) y las fibras musculares lisas (involuntarias) de los rganos internos y estos espasmos pueden ser tnicos, clnicos y tnico-clnicos. El espasmo muscular o calambre se trata de una contraccin involuntaria de los msculos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten y puede producir una

contractura muscular. Suelen mejorar o desaparecer realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y tomando algn tipo de relajante muscular o antinflamatorio. Las causas a este problema muscular pueden ser diversas. Una de estas puede ser el mal funcionamiento de los msculos debido a una lesin de mdula espinal o al pinzamiento de un nervio en el cuello o en la espalda. Otras de las causas son las distensiones musculares, la deshidratacin, la falta o desgaste de minerales en el cuerpo, as como una llegada insuficiente de sangre a los msculos. http://cuidatusaludcondiane.com/calambre-muscular/

17. Tono muscular: Es un estado permanente de contraccin parcial del sistema muscular inducido por el sistema nervioso, pasiva y continua en el que se encuentran los msculos. Durante el periodo de sueo el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo est ms relajado y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza. Condicin de tensin activa del msculo en reposo que se desarrolla bajo el control del SNC, ligera tensin contrctil en la que se encuentra permanentemente todo msculo esqueltico normal, que no est directamente relacionado con la actividad especfica, es decir, mientras est en reposo El tono muscular tiene caractersticas como: Permite una adecuada succin y masticacin, necesarias para la alimentacin del nio desde el nacimiento. Facilita la emisin de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje. Estimula los msculos faciales, permitiendo la realizacin de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones.

Posibilita la elevacin de los prpados y la movilidad de los ojos, necesarios para la exploracin del entorno y ms adelante para la lectura. Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha. Permite una evolucin adecuada de la lectoescritura. Por tratarse de una funcin cognitiva, se encuentra ntimamente ligada a la atencin, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje. http://www.udc.es/inef/profesores/Miguel%20del%20Olmo/Documentos/educacion %20fisica%20de%20base/Temas%20power%20point/LA%20ACTITUD.pdf

18. Estenosis: Estrechez patolgica, congnita o adquirida, de un orificio o conducto orgnico. Se aplica, en general, a cualquier vscera del organismo, pero habitualmente a arterias, vlvulas cardiacas, va area, tubo digestivo, vas biliares y pancreticas y sistema urinario. Con frecuencia la estenosis es secundaria a tratamientos mdicos e intervenciones. Ver anastomosis, obstruccin. Puede ser fisiolgica como en el caso de la estenosis artica y esofgica o incluso el propio istmo uterino es fruto de una estenosis. Algunos ejemplos son; las valvulopatas cardacas por estrechamiento: Estenosis artica Estenosis mitral Estenosis pulmonar Estenosis tricuspdea La estenosis u oclusin carotdea La estenosis de la arteria renal La estenosis subgltica o de la va area La estenosis esofgica

La estenosis pilrica La estenosis de la va biliar La estenosis intestinal. La estenosis espinal: del canal raqudeo o de la columna vertebral La estenosis uretral La estenosis del orificio prepucial o fimosis La Estenosis del anillo del orificio vaginal La dacriostenosis o estenosis del canal lagrimal

19. Bruxismo: Es una manifestacin involuntaria que se traduce en una hiperactividad de los msculos masticadores y tiene como consecuencia directa que los dientes se resientan o se tornen dbiles y se aflojen, llegando incluso a la prdida de una o varias piezas producto del exceso de presin y desgaste de las piezas. Tambin el bruxismo puede llegar a romper el hueso que soporta al diente y generar problemas en las articulaciones y se reconoce por la dificultad para mover la mandbula; por dolores mandibulares severos, dolor de cabeza, dolor de odos, molestias generalizadas en la cara, cuello, etc. En muchas ocasiones las personas no se han percatado del apriete o rechinar de los dientes por s mismos y los dolores del da siguiente generan la preocupacin que permite determinarlo. La principal razn por la cual un paciente recurre a un especialista es el dolor ms que el desgaste de los dientes que provoca el excesivo

apriete. http://blog.ciencias-medicas.com/archives/884

20. Dolor fantasma: Puede aparecer y desaparecer. Es posible que sea ms frecuente por la noche. Recuerde que no tendr necesariamente este tipo de dolor despus de la amputacin. Es mucho menos comn que la sensacin fantasma. El dolor fantasma suele ser controlable, pero si resulta demasiado molesto, consulte con su proveedor de atencin mdica. Tratamientos: Existen varias maneras de tratar el dolor fantasma. En caso necesario, pregunte a su proveedor de atencin mdica si alguna de estas opciones puede ser adecuada para usted. Los tratamientos indicados a continuacin son los ms comunes. Su proveedor de atencin mdica podr recomendarle otros. Medicamento; En el tratamiento del dolor fantasma se usan a menudo medicamentos anticonvulsivos o antidepresivos, los cuales pueden funcionar mejor para este tipo de dolor que los analgsicos normales. Masaje frecuente; Masajear, frotar y dar golpecitos sobre el extremo de la

pierna residual puede ayudar a reducir su sensibilidad, lo cual puede disminuir o aliviar el dolor. Puede comenzar a masajear su extremidad residual una vez que le hayan quitado las suturas o grapas quirrgicas. Utilizacin de una media de compresin; Mantener una presin constante sobre la extremidad residual puede ayudar a aliviar el dolor fantasma. Utilizacin de la prtesis; Al igual que la media de compresin, el uso de una prtesis proporciona una presin constante sobre la extremidad, lo cual tiene el efecto de reducir el dolor fantasma en algunas personas. Sensacin fantasma: La mayora de las personas que experimentan una amputacin tienen un cierto grado de sensacin fantasma. Esto ocurre cuando usted siente la parte amputada de su extremidad. Es posible que sienta picazn o cosquilleo, o que tenga la sensacin de que la parte amputada de la pierna est dormida. En la mayora de los casos no se trata de algo doloroso, pero algunas veces es posible que la sensacin sea ms fuerte, con dolor que parece provenir de la parte amputada de la pierna. La sensacin puede ser como de un chispazo o latigazo que sube por la pierna o bien una sensacin de quemadura, retorcimiento, calambre o dolor. Esto se conoce como dolor fantasma. Las buenas noticias son que un dolor fantasma persistente es mucho menos probable que la sensacin fantasma. Y hay ciertas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor. Causas: Nadie sabe con certeza por qu ocurre la sensacin fantasma. Una teora comn la relaciona con el hecho de que los nervios que proporcionaban sensibilidad a la parte amputada de la pierna siguen funcionando, aunque ahora estn en una zona ms alta de la pierna. Esto significa que el cerebro tal vez no sepa cmo interpretar las seales de estos nervios y quiz las interprete como si procedieran de la parte amputada de la extremidad. http://pardeehospital.kramesonline.com/Spanish/HealthSheets/3,S,88861? PrinterFriendly=true

Introduccin El fin de este trabajo es integrar trminos del glosario en nuestro lxico y aprendizaje en la carrera de kinesiologa. Trminos patolgicos que son lo bastante importante para manejarlos con mucha fluidez al momento de tener que expresarnos frente a estas patologas. Para lograr este trabajo debemos buscar informacin con una fuente de validacin, para que as nuestro glosario tenga la confiabilidad tanto del evaluador como de nuestros compaeros. Conclusin Frente a la bsqueda de cada trmino patolgico del glosario, se llega a valorar la importancia que es manejar el tema de manera muy responsable ya que son patologas las cuales merecen tener un buen control frente a ellas, el glosario en si nos ayudo para nutrirnos de informacin muy valiosa en nuestro camino estudiantil de la carrera kinesiologa.

You might also like