You are on page 1of 48

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Manual de la Calidad NTC ISO 9001:2008


BOGOPAN

Colombia

Cundinamarca, Bogot D.C

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


CONTROL DEL DOCUMENTO
ACCIN Redactado por: Verificado por: Aprobado por: Fecha documento Fecha revisin Revisin N NOMBRE DIANA VILLA PAOLA VASQUEZ ANGLICA HERNNDEZ 12-11-2012 09-04-2013 001 CARGO Jefe de Produccin Jefe de Calidad Representante de la Direccin Gerente General

LISTA DE DISTRIBUCIN
PERSONAS AUTORIZADAS Jefe de Calidad Representante de la Direccin Gerente General Jefe de Produccin Jefe Departamento Comercial Jefe de Recursos Jefe Departamento Administrativo COPIA N 01 02 03 04 05 06 EMITIDO 09-04-2013 09-04-2013 09-04-2013 09-04-2013 09-04-2013 09-04-2013

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


Introduccin BOGOPAN es una organizacin dedicada a la elaboracin y el expendio de las diferentes variedades de productos del sector panadero. Este manual ha sido desarrollado de acuerdo con los requerimientos de la norma NTC ISO 9001:2008 Sistema de Gestin de la Calidad. Requisitos el 12 de Noviembre de 2012 con Primera Revisin el 09 abril de 2013 con el fin de: Presentar la estructura del sistema de gestin de calidad cumpliendo con los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008. Documentar las mejores prcticas de negocio de la empresa Especificar los lineamientos de calidad para satisfacer ms adecuadamente las

necesidades y las expectativas de sus clientes Describir los procedimientos a ser seguido por control de calidad en la empresa,

El manual perfila los campos de autoridad, las relaciones y los deberes del personal responsable del desempeo de la empresa. Este manual se utiliza internamente como gua para orientar a los empleados de BOGOPAN en la implantacin crecimiento y desarrollo respecto a la calidad Lo cual permitir mayor competitividad y productividad.

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


Seccin 1: Alcance 1.1 Generalidades El presente manual de calidad traza las polticas, procedimientos y requisitos para asegurar la calidad en sus productos y servicios, y disminuir la posibilidad de la generacin de no conformidades evitando al mximo la aplicacin de acciones correctivas; permitiendo as lograr la mejora continua y la satisfaccin de sus clientes. El sistema comprende todos los procesos de la organizacin e involucra a todos los empleados de BOGOPAN. . 1.2 Aplicacin BOGOPAN ha determinado que todas las actividades productivas relacionadas con la elaboracin y venta minorista de productos de panadera estn sujetas al presente manual. BOGOPAN no excluye ningn apartado correspondiente a la NTC ISO 9001:2008.

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


Seccin 2: Referencias normativas 2.0 Referencias del Sistema de Gestin de la Calidad Para la estructuracin del sistema de gestin de calidad se usan las siguientes referencias normativas: NTC ISO 9001:2008 Sistema de gestin de calidad. Requisitos. NTC ISO 9000: 2005 sistemas de gestin de calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 22000: 2005 Sistemas de gestin de inocuidad de los Alimentos. Requisitos para cualquier organizacin en la cadena alimentaria. NTC OSHAS 18001:2007 Sistemas de gestin en seguridad y Salud ocupacional. Requisitos. NTC ISO 14001:2004 Sistemas de gestin ambiental. Requisitos con orientacin para su uso.

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


Seccin 3: Definiciones 3.0 Definiciones del Sistema de Gestin de la Calidad BOGOPAN presenta las siguientes definiciones, que considera de gran importancia para el sistema de gestin de calidad: Bienes propiedad del cliente Cualquier tipo de instrumentacin, accesorios, manuales o contenedores de embarque que pertenezcan a un cliente. Satisfaccin del cliente- percepcin del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Proceso - conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Procedimiento - forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Requisito - necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Sistema de gestin de la calidad - sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. Gestin de la calidad - actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad. Mejora continua - actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Mantenimiento correctivo. es entendido como aquellas acciones (planificadas o NO) que tienen como objetivo restablecer el nivel de desempeo de un Equipo/Sistema, despus de la ocurrencia de una falla, que puede ser esperada o no. Mantenimiento predictivo. est basado en la determinacin del estado de la mquina en operacin. El concepto se basa en que las mquinas darn un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los sntomas para despus tomar acciones. Mantenimiento preventivo. es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es prever averas o desperfectos en su estado inicial y

corregirlas para eficiencia ptimos

BOGOPAN Manual de la Calidad mantener M001 la instalacin en completa operacin

a los niveles y

Procesos Clave. Procesos de operacin y control desarrollados por la empresa para la prestacin de los servicios educativos ofrecidos por el Centro, y que constituyen la base de la percepcin externa de los clientes.

Procesos Estratgicos. Procesos que establecen las directrices necesarias para la planificacin de los procesos clave y soporte Producto suministrado por el cliente Cualquier tipo de servicio o material suministrado para ser utilizado en la fabricacin, modificacin o reparacin de un bien propiedad del cliente.

Producto El artculo final, que se alcanza cuando se cumplen todos los trminos y condiciones del contrato. (Por ejemplo: bienes manufacturados, mercancas, servicios, etc.)

Procesos Soporte o de Apoyo . Procesos que gestionan los recursos (materiales, humanos, tecnolgicos, econmicos) necesarios para apoyar el adecuado desarrollo de los procesos clave en el Colegio.

Registros de Calidad La documentacin de actividades hecha segn se especifica en los documentos a nivel Procedimientos o Instrucciones de Trabajo, segn se aplique.

Diseo y desarrollo-conjunto de procesos sistema.

que transforma los requisitos

en o

caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto, proceso Conformidad - cumplimiento de un requisito. No conformidad - incumplimiento de un requisito. Defecto - incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

Accin preventiva - accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente no deseable. Accin correctiva - accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin no deseable. Correccin - accin tomada para eliminar una no conformidad detectada. Reproceso - accin tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

BOGOPAN Manual de la Calidad Reclasificacin - variacinM001 de la clase de un producto no conforme, de tal forma que
sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales. Reparacin - accin tomada sobre un producto aceptable para su utilizacin prevista. Desecho - accin tomada sobre un producto inicialmente previsto. Concesin - autorizacin para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. Permiso de desviacin - autorizacin para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realizacin. Liberacin - autorizacin para proseguir con la siguiente etapa de un proceso. Especificacin - documento que establece requisitos. Plan de la calidad - documento que especifica qu procedimientos y recursos no conforme para impedir su uso no conforme para convertirlo en

asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo deben aplicarse a un proyecto, producto proceso, o contrato especfico.

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Seccin 4: Sistema de Gestin de la Calidad

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


4.1 Requisitos generales BOGOPAN est en proceso de establecer y documentar un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) de acuerdo con los requisitos de NTC ISO 9001:2008. Los objetivos de calidad, los resultados de las auditoras internas y externas, el anlisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisin de la Direccin son algunas de las tcnicas y las herramientas que BOGOPAN usara para medir y mejorar el sistema continuamente. La Gerencia junto con el los Jefes de Departamento de Produccin, Comercial, Recursos Humanos, Financiero y los Empleados con mayor nmero de aos de trabajo y experiencia, pretenden identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de Calidad, la secuencia y las interacciones entre estos. Por cada proceso a identificar, se determinaran los criterios y mtodos de funcionamiento as como tambin se determinaran la disponibilidad de los recursos y la informacin necesaria para la efectiva operacin y el control de tales procesos. Cada proceso ser supervisado, medido y analizado para identificar e implementar las acciones necesarias con el fin de alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. El Diagrama de Flujo de Proceso contenido en la seccin 4 brinda una descripcin de la interaccin entre los procesos de nuestro Sistema de Gestin de la Calidad. 4.2 Requisitos de la documentacin 4.2.1 Generalidades El Sistema de Gestin de la Calidad de BOGOPAN ha sido documentado y es mantenido eficazmente para asegurar los controles suficientes de nuestro sistema y la conformidad a los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2008. La documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad es distribuida a nivel de Departamentos y a nivel de reas en cinco distintos niveles:

10

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Nivel de Departamento Nivel 1 Asamblea de socios, compuesta por todos los socios fundadores de la entidad que se encuentren en el ejercicio de su calidad de tales, Contribuyendo de manera efectiva a la consecucin de los objetivos y fines de la Corporacin y cumplir las comisiones y tareas especficas que se le asignen. Nivel 2 Gerente General, donde se toman se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo; implicando, fundamentalmente, las funciones de planificar, organizar, gestionar y controlar. Nivel 3 Departamentos, encargada de agrupar por reas funcionales relacionadas por cumplimiento de objetivos similares.Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas; divididos as: Produccin, Comercial, Recursos y Administrativo.

Nivel de reas

11

BOGOPAN Manual de la Calidad Nivel 4 reas funcionales, estn en relacin directa con las funciones bsicas que M001
realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Nivel 5 Sub reas y Operativos, es el de las pequeas unidades elementales de toda empresa, cuy base se encuentra en el puesto de trabajo.

Asa mb

Nivel de departamento

le a mblea de de socios so Direccin ci general os

Departamento s
Nivel de divisin

reas funcionales Sub reas y Operativos

Fig. 1. Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad

4.2.2 Manual de la Calidad Este Manual de la Calidad realiza una descripcin de la secuencia y de la interaccin de los procesos incluidos en el Sistema de Gestin de Calidad. 4.2.3 Control de documentos BOGOPAN identifica y controla los documentos requeridos para Sistema de Gestin de calidad de acuerdo con el procedimiento control de la documentacin (CD-001). Este procedimiento define el proceso para que: Se revisen aprueben los documentos antes de su emisin.

12

BOGOPAN Manual de la Calidad Se revisen y actualicen los documentos M001 si es necesario y sean publicado nuevamente.
Se garantice que se identifiquen los cambios y el estado actual de revisin de los documentos. Se asegurare que las versiones pertinentes de los documentos apropiados se encuentren disponibles en los puntos de uso. Se asegurare que los documentos permanezcan legibles y fcilmente identificables. Se garantice que los documentos de origen externo sean identificados y que su distribucin sea controlada. Se evite el uso indebido de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si se conservan con algn fin.

4.2.4 Control de registros de calidad Los registros de calidad se conservan para demostrar la conformidad con los requisitos, verificar que se documenten los procedimientos realizados en la empresa y el manejo eficaz del Sistema de Gestin de la Calidad. Los registros son conservados de acuerdo con el Procedimiento Control de Registros de Calidad (GC-001). Este procedimiento exige que los registros de calidad permanezcan legibles, fcilmente identificables y disponibles. La Tabla de Control de los Registros de Calidad (GC-001-01) define los controles necesarios para la identificacin, almacenamiento, proteccin, recuperacin, tiempo de permanencia y eliminacin de los registros de calidad. La tabla siguiente identifica los registros requeridos por la norma:

Procedimientos relacionados Control de la Documentacin Control de Registros de Calidad Tabla de Control de los Registros de Calidad CD-001 GC-001 GC-001-01

13

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Seccin 5: Responsabilidad de la Direccin

14

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


5.1 Misin Somos BOGOPAN, empresa dedicada a la elaboracin y comercializacin de productos de Panadera, implementando en nuestros procesos, un Sistema de Gestin de Calidad en busca de la satisfaccin de nuestros clientes, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores y la rentabilidad de nuestros accionistas con responsabilidad ambiental y social empresarial. 5.2 Visin Queremos lograr en los prximos cinco aos posicionarnos a nivel nacional como una empresa reconocida por sus productos de panadera innovadores e implementando al proceso de produccin la mejor tecnologa para incursionar a nivel internacional en un mediano plazo. 5.3 Valores corporativos En BOGOPAN todo el personal debe aplicar los siguientes valores corporativos: COMPROMISO: en entregar al cliente productos panaderos que cumplen con los requisitos exigidos por la ley y por los clientes. CALIDAD: Al realizar cada uno de nuestros procesos. TRATO ESMERADO AL CLIENTE: porque para nosotros lo ms importante es nuestros clientes, BOGOPAN se esmera en brindar de nuestra empresa una buena imagen para que nuestros clientes se sientan a gusto. 5.4 Responsabilidad de la Direccin La Direccin de BOGOPAN ha establecido compromiso con el desarrollo y progreso del Sistema de Gestin de la Calidad; proporcionado la visin y la Direccin estratgica para el crecimiento de dicho sistema estableciendo los objetivos de calidad y la poltica de calidad, mediante el procedimiento responsabilidad de la direccin (RD-001). Para ofrecer liderazgo y demostrar el compromiso con la mejora contina del Sistema de Gestin de la Calidad, la Direccin General: Pretende estar comunicando a los empleados la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los requisitos de la ley.

15

Desea establecer

BOGOPAN Manual de la Calidad los objetivos de calidad en los niveles M001

y en las funciones

correspondientes dentro de la empresa. Planea revisar la Poltica de Calidad para determinar la continua idoneidad durante las reuniones de Revisin de la Direccin. Realizara reuniones trimestrales para evaluar la idoneidad del sistema, su adecuacin y eficacia, las cuales se evidenciarn a travs de modelo Acta de Reunin de la Direccin. (Anexo 3). Busca identificar las oportunidades de mejora y los cambios necesarios. Y, finalmente, garantizar la disponibilidad de recursos necesarios para la efectiva operacin y el control de los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad. 5.5 Enfoque al cliente Para satisfacer los requisitos de los clientes y para superar sus expectativas, BOGOPAN quiere esforzarse continuamente en identificar sus necesidades presentes y futuras. Nuestro proceso de comunicacin intenta que los requisitos de los clientes as como tambin aquellos de la ley sean determinados, escuchados, comprendidos, convertidos en requerimientos internos y comunicados a las personas apropiadas de nuestra organizacin. 5.6 Poltica de calidad BOGOPAN est comprometida a ser la mejor empresa en elaboracin y comercializacin de productos de panadera, basndose en el proceso de mejoramiento continuo, para garantizar la satisfaccin de nuestros clientes, a travs del cumplimiento de la legislacin vigente para productos de consumo humano, evidenciando que nuestros procesos no perjudicaran al medio ambiente y mantendr el desarrollo del recurso humano y cambios tecnolgicos. 5.7 Planificacin 5.7.1 Objetivos de calidad Los objetivos de calidad de BOGOPAN pretenden: Satisfacer todas las necesidades del cliente. Innovar con productos panaderos que sean agradables al pblico.

16

BOGOPAN Manual de la Calidad Mejorar los procesos para hacerlos ms eficiente y eficaces para la empresa. M001
competencia en comparacin con las mejores sucursales panaderas a nivel nacional.

Crecer a nivel tecnolgico y de infraestructura permitindonos asa entrar en

Los objetivos estn establecidos a nivel de empresa, a nivel de departamento, a nivel de producto y a nivel de proceso. Los objetivos de Calidad a nivel empresa son: o o o o o Obtener el ndice de satisfaccin al cliente al cliente en un 100%. Ganar reconocimiento a nivel nacional evitando el crecimiento conformidades. Optimizar las ventas presentando productos panaderos innovadores. Aumentar la capacidad de infraestructura y tecnologa que permita mayor generacin de mano de obra. Mantener procesos sin generacin de ningn tipo de contaminacin y/o perjuicios al ambiente. La Direccin General revisara cada objetivo de calidad contra las metas de rendimiento y comunicara el progreso a los empleados. Los objetivos de calidad sern declarados en los procedimientos relacionados con la responsabilidad de la direccin. 5.7.2 Planificacin del Sistema de Gestin de la Calidad El sistema de calidad ser planificado para satisfacer nuestros objetivos de calidad y los requisitos de la clusula 4.1 de la norma NTC ISO 9001. La planificacin de calidad se manifiesta en la medida en que se planifican y se implementan cambios que afectan el sistema de calidad. La Representante de la Direccin es responsable de asegurar que el Sistema de Gestin de la Calidad ha sido implementado de manera eficaz y la Direccin General asegura que la integridad del sistema es mantenida cuando se planean e implementan cambios que afecten a la calidad. de las no

17

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


5.8 Responsabilidad, autoridad y comunicacin 5.8.1Responsabilidad y autoridad El organigrama siguiente permite mostrar la organizacin del personal en la empresa. Los puestos de trabajo y el organigrama sern revisados con respecto a su idoneidad por la Gerencia General y los Jefes de Departamento. Estos documentos estn disponibles en toda la organizacin para ayudar a los empleados a entender las responsabilidades y autoridad: Gerencia General Verifica y se encarga de la toma de decisiones importantes concerniente a la empresa, controla y dirige toda la organizacin. Administracin Encargado de desarrollar, planear, modificar, controlar e implementar estrategias de mejora para funcionamiento de la empresa, servir de apoyo en la Gerencia General y llevar registros contables, cobrar y manejar el flujo de caja de la empresa. Recursos Humanos - Encargado de velar por la contratacin, nomina, capacitacin y salud ocupacional de los empleados, departamento liderado por el jefe de recursos humanos. Calidad - Encargado de velar que el sistema de gestin de calidad funcin de acuerdo a lo acordado, encargado de la verificacin y el cumplimiento del sistema en cada rea. Comercial - Encargado de que las ventas, la publicidad, investigacin de mercado, servicio al cliente y despacho de los productos sean entregados a los consumidores de la mejor manera a los clientes. Produccin - Departamento encargado de transformar y brindar el mejor producto panadero, tambin velando porque la infraestructura, maquinaria y equipos se encuentres siempre de la mejor manera para requisitos de la empresa y la ley. Recursos Encargado de la adquisicin de proveedores y materiales adecuados para la empresa, para satisfaccin de necesidades internas.

18

BOGOPAN Manual de la Calidad 5.8.2 Representante de la Direccin M001


La Direccin General encarga como Representante de la Direccin a Paola Vsquez Jefe de Calidad de BOGOPAN, quien adems de otras competencias, tendr la responsabilidad y la autoridad de:

Garantizar que todos los procesos necesarios para nuestro Sistema de Gestin de la Calidad sean establecidos, implementados y mantenidos. Informar sobre el desempeo y rendimiento del Sistema de Gestin de la Calidad y advertir sobre las mejoras que son necesarias. Asegurar que existe un proceso adecuado para fomentar la conciencia de los requisitos del cliente en toda la organizacin. Atender sugerencias e ideas para el mejoramiento continuo actuar como un enlace con partes externas, tales como clientes y/o auditores en asuntos relacionados con nuestro Sistema de Gestin de la Calidad.

5.8.3 Comunicacin interna El proceso de comunicacin interna pretende comunicar la realizacin y futura eficiencia del Sistema de Gestin de la Calidad a todos los empleados de BOGOPAN.

19

BOGOPAN Manual de la Calidad Los mtodos a definir para la comunicacin M001 interna incluyen, pero no se limitan a:
Las reuniones entre departamentos y Los propietarios. La conduccin de la Revisin de la Direccin. La circulacin de actas de reuniones. El uso de registros para evaluar el desempeo de cada proceso.

5.9 Revisin de la Direccin 5.9.1 Generalidades La Direccin General revisara el Sistema de Gestin de la Calidad trimestralmente durante las reuniones de Revisin de la Direccin. La revisin evala la idoneidad del sistema, su adecuacin y eficacia, e identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios. Se conservaran registros de cada reunin de revisin administrativa. 5.9.2 Informacin para la revisin La evaluacin del Sistema de Gestin de la Calidad se basara en la revisin de la informacin aportada para la Revisin de la Direccin. Entre otra informacin, se revisara teniendo en cuenta: Resultados de auditoras. Retroalimentacin de los clientes. Desempeo del proceso y conformidad del producto. Datos de calidad en el mbito de la empresa. Estado de las acciones preventivas y correctivas. Acciones de seguimiento de revisiones administrativas anteriores. Cambios proyectados que podran afectar el Sistema de Gestin de la Calidad. Recomendaciones para la mejora.

5.9.3 Resultados de la revisin Los resultados de la Revisin de la Direccin se usaran como objetivos para generar una mejora de la efectividad del Sistema de Gestin de la Calidad y una mejora del producto.

20

BOGOPAN Manual de la Calidad Durante las reuniones de revisin, la Direccin General y los Directores se identificaran M001
las acciones apropiadas que deben emprenderse para mejorar la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad y sus procesos, la mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente y la necesidades de recursos. Cualquier decisin que se tome durante una reunin, las acciones asignadas, quien es responsable y su fecha lmite de realizacin se registraran en las actas de Revisin de la Direccin. Procedimientos relacionados: Responsabilidad de la Direccin Planificacin de procesos para la realizacin del producto Procesos relacionados con el cliente C-001 RD-001 P-001

21

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Seccin 6: Gestin de los recursos

22

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


6.1 Provisin de recursos La empresa ambiciona implementar un Sistema de Gestin de la Calidad que cumpla con la norma NTC ISO 9000 2008. Esta implementacin se asumir con el compromiso de la Direccin y con los recursos suficientes para realizarla. Para mantener eficazmente el proceso y mejorarlo continuamente, la Direccin proporcionara y establecer los recursos necesarios. 6.2 Recursos humanos 6.2.1 Generalidades Para garantizar la competencia de nuestro personal, se realizar la descripcin de los puestos de trabajo que identifiquen la cualificacin requerida para cada uno de los cargos que afectan la calidad del producto. Dentro de esta cualificacin se incluyen los requisitos de educacin, habilidades y experiencia. Las cualificaciones apropiadas, junto con la capacitacin necesaria, proporcionan la capacidad requerida en cada cargo. 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formacin La cualificacin se revisara durante la contratacin, cuando un empleado cambia de cargo o cuando se modifican los requisitos para un cargo. Recursos Humanos mantiene registros de las cualificaciones de los empleados. Si se encuentran discrepancias entre la cualificacin del empleado y los requisitos del puesto, se decide dar capacitacin o se emprende otra accin para brindar al empleado la capacidad necesaria para su tarea. En este ltimo caso se evalan los resultados para determinar si fueron eficaces. La formacin y la evaluacin se llevan a cabo de acuerdo con el Procedimiento de Competencia, Conciencia y Capacitacin (RH-001). Todos los empleados recibirn capacitacin sobre la importancia y la trascendencia de sus actividades y sobre la manera en que contribuyen al logro de los objetivos de calidad.

23

6.3 Infraestructura

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Para satisfacer los objetivos de calidad y los requisitos del producto BOGOPAN quiere establecer la infraestructura necesaria. La infraestructura proporcionada incluye rea de trabajo, elementos utilitarios, equipo de proceso y servicios de apoyo. A medida que surjan nuevas necesidades de infraestructura, se documentarn en proyectos de calidad. Se da mantenimiento a la infraestructura existente para asegurar la conformidad del producto. Los requisitos de mantenimiento se documentaran en: Planes de mantenimiento preventivo y correctivo, respecto al procedimiento de Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo (M-003). Planes de servicios sanitarios, respecto al procedimiento de suministro de infraestructura (M-001). Planes de mantenimiento de edificios, respecto al procedimiento de suministro de infraestructura (M-001). 6.4 Ambiente de trabajo Se mantendr un ambiente de trabajo adecuado para lograr la conformidad del producto. Los requisitos se determinan durante la planificacin de calidad y se documentan en el proyecto de calidad. El ambiente laboral se administrara para que constantemente sea el adecuado. Se evaluaran los datos del sistema de calidad para establecer si el ambiente laboral es suficiente para lograr la conformidad del producto o si es necesario emprender acciones correctivas o preventivas relacionadas con el ambiente laboral. Documentos relacionados Competencia, conciencia y capacitacin Suministro de Infraestructura RH-001 M-001

24

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

Seccin 7: Realizacin del producto

25

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


7.1 Planificacin de la realizacin del producto La planificacin de calidad es requerida antes de que se implementen nuevos productos o procesos. La planificacin de calidad puede presentarse como un proyecto de diseo o segn el Procedimiento Planificacin de procesos para la realizacin del producto (P001). Durante esta planificacin, la Direccin General y/o el personal designado identificaran: Los objetivos de calidad y los requisitos del producto. Los procesos, la documentacin y los recursos necesarios. Los requisitos de verificacin, validacin, monitoreo, inspeccin y prueba. Los criterios para la aceptacin del producto.

Dentro de los resultados de la planeacin de calidad se incluye la documentacin de proyectos de calidad, procesos, procedimientos y resultados de investigacin. 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto BOGOPAN determinara los requisitos del cliente antes de aceptar un pedido. Dentro de los requisitos del cliente se incluyen aquellos: Pan y o producto de panadera fresco que cumpla con especificaciones establecida exigidos por el cliente. Entrega puntual y asertiva acerca del pedido, pago y facturacin. No establecidas por el cliente, pero necesarias para el uso especfico o conocido y el uso proyectado. Producto panadero que cumple con los requisitos fisicoqumicas y microbiolgicas establecidas por la legislacin vigente. Los requisitos adicionales determinados por BOGOPAN. Los requisitos del cliente se determinan de acuerdo con el Procedimiento Procesos Relacionados con el Cliente (C-001).

26

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

7.2.2 Revisin de los requisitos relacionados con el producto BOGOPAN tiene un proceso definido para la revisin de los requisitos relacionados con el producto. La revisin se realiza antes de la aceptacin del pedido. El proceso garantiza que: Los requisitos del producto estn definidos en las Fichas Tcnicas de materia prima y producto terminado. Se resuelven las discrepancias entre los requisitos del contrato o el pedido y los expresados con anterioridad. BOGOPAN tiene la capacidad de satisfacer los requisitos definidos. Se conservan registros que muestran los resultados de la revisin y cualquier accin que surja de la misma. Cuando un cliente no suministra una instruccin documentada de los requisitos, estos se confirman antes de la aceptacin. Cuando los requisitos del producto cambian, BOGOPAN comunica dichos cambios al personal relevante y corrige los documentos correspondientes. 7.2.3 Comunicacin con el cliente BOGOPAN implementara un procedimiento eficaz para la comunicacin con los clientes, relativo a la: Informacin sobre el producto. Manejo de preguntas, contratos y pedidos, incluyendo rectificaciones. Retroalimentacin del cliente, incluyendo quejas.

7.3 Investigacin y desarrollo 7.3.1 Planificacin de investigacin y desarrollo El Procedimiento investigacin y Desarrollo (MAM-001) esboza el mtodo para controlar el proceso de investigacin y desarrollo. El Director de la seccin de calidad planifica la

27

BOGOPAN Manual de la Calidad investigacin y el desarrollo de M001 acuerdo con este procedimiento. Dentro de la planificacin
de la investigacin se incluyen: Etapas de investigacin y desarrollo. Revisiones de la investigacin requeridas. Mtodos de verificacin y validacin adecuados para cada una de las etapas de investigacin y desarrollo. Responsabilidades y autoridad para la investigacin y el desarrollo. Identificacin de las interrelaciones tcnicas requeridas por el proyecto. Actualizacin del plan de investigacin en la medida en que el proyecto avanza. Elementos de entrada para investigacin y desarrollo.

La informacin necesaria para determinar los requerimientos del producto est determinada y documentada en el Procedimiento investigacin y Desarrollo (MAM-001). 7.3.2 Datos de entrada Todos los datos de entrada (inputs) son revisados para comprobar que sean adecuados y completos, y para resolver cualquier ambigedad en los mismos. Dentro de los aportes se incluye: Requisitos de funcionamiento y desempeo. Requisitos legales y reglamentarios pertinentes. Segn corresponda, la informacin proveniente de investigaciones similares anteriores. Otros requisitos esenciales de investigacin y desarrollo.

7.3.3 Resultados de investigacin y desarrollo Los resultados de investigacin y el desarrollo se documentan de acuerdo con el Procedimiento investigacin y Desarrollo (MAM-001). La documentacin se hace en un formato que permite la verificacin contra los datos de entrada y es aprobada antes de su divulgacin. Los resultados: Satisfacen los requisitos de los datos de entrada. Suministran informacin apropiada para compra, produccin y prestacin de servicio. Contienen o hacen referencia a los criterios de aceptacin del producto.

28

Especifican las apropiado.

BOGOPAN Manual de la Calidad caractersticas del producto, esenciales M001

para su uso seguro y

7.3.4 Revisin de investigacin y desarrollo La planificacin de la investigacin determinara las etapas adecuadas del proyecto para realizar la revisin de investigacin y desarrollo. Las revisiones se hacen de acuerdo con el Procedimiento de investigacin y Desarrollo, los resultados de la revisin de la investigacin se registran en las actas de las reuniones de revisin de investigacin, las cuales se conservan como un registro de calidad. Las revisiones de investigacin: Evalan los resultados de las actividades de investigacin y desarrollo, y determinan si satisfacen los requisitos. Identifican cualquier problema y proponen las acciones necesarias. Incluyen a los representantes de las funciones relacionadas con la etapa de investigacin y desarrollo que se est revisando. 7.3.5 Verificacin de investigacin y desarrollo La verificacin de investigacin y desarrollo se planificara y se realizara para garantizar que los resultados (output) de la investigacin y el desarrollo han satisfecho los requisitos de los datos de entrada (input) de investigacin y desarrollo. Los registros de los resultados de la verificacin y de cualquier accin necesaria se conservan de acuerdo con el Procedimiento investigacin y Desarrollo (MAM-001). 7.3.6 Validacin de investigacin y desarrollo La validacin de investigacin y desarrollo se llevara a cabo de acuerdo con la planificacin de investigacin, para garantizar que el producto resultante est en capacidad de satisfacer los requisitos de la aplicacin o uso especificado o previsto. La validacin se concluye antes de la entrega, siempre y cuando sea viable. Los registros de las actividades de validacin se conservan de acuerdo con el Procedimiento de investigacin y Desarrollo.

29

BOGOPAN Manual de la Calidad 7.3.7 Control de cambios de investigacin M001 y desarrollo


El Procedimiento de investigacin y Desarrollo define un proceso para identificar, registrar, verificar, validar y aprobar los cambios de investigacin. Dentro de la revisin de los cambios de investigacin y desarrollo se incluye una evaluacin del efecto de los cambios sobre las partes constitutivas y el producto entregado. Se conservan los registros para mostrar los resultados de la revisin y cualquier accin necesaria identificada durante dicha revisin. 7.4 Compras 7.4.1 Proceso de compra Se sigue un procedimiento documentado (CO-001) para garantizar que el producto adquirido satisfaga los requisitos de compra especificados. El procedimiento delinea la extensin del control necesario para los proveedores. Los proveedores son evaluados y seleccionados con base en su capacidad de suministrar el producto de acuerdo con los requisitos, tal y como lo describe el procedimiento. Los criterios de seleccin, evaluacin y reevaluacin son documentados en el procedimiento. Los registros de la evaluacin y de cualquier accin necesaria se conservan como registros de calidad. 7.4.2 Informacin de las compra La informacin de compra describe el producto que se va a comprar, en la que se incluye, segn corresponda: Los requisitos para la aprobacin del producto, los procesos y el equipo. Los requisitos de calificacin del personal. Los requisitos del Sistema de Gestin de la Calidad.

Los documentos de compra se revisan para garantizar que los requisitos sean adecuados, antes de realizar pedidos al proveedor.

30

BOGOPAN Manual de la Calidad 7.4.3 Verificacin del producto comprado M001


El procedimiento describe el proceso utilizado para verificar que el producto adquirido satisface los requisitos especificados de compra. Si la organizacin o el cliente hacen la verificacin en las instalaciones del proveedor, las disposiciones de la verificacin y los mtodos para liberar el producto quedan documentados en la informacin de compra. 7.5 Produccin y prestacin del servicio 7.5.1 Control de la produccin y de la prestacin del servicio BOGOPAN planificara y llevara a cabo la produccin y prestacin de servicio bajo condiciones controladas de acuerdo con el procedimiento documentado Control de la produccin (P-002) y procedimiento documentado prestacin del servicio (C- 002). Dentro de las condiciones controladas se incluyen, si corresponde: La disponibilidad de informacin que describa las caractersticas del producto. La disponibilidad de instrucciones de trabajo. El uso de equipo adecuado. La disponibilidad y uso de dispositivos de monitoreo y medicin. La implementacin de monitoreo y medicin. La implementacin de actividades de liberacin del producto, entrega y post-entrega.

7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio BOGOPAN validara cualquier proceso para la produccin y la prestacin de servicio cuando la produccin resultante no se puede verificar mediante monitoreo o medicin subsiguientes. Esto incluye cualquier proceso en el que las deficiencias se manifiestan slo despus de que el producto est en uso o de que el servicio ha sido prestado. La validacin demuestra la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados. BOGOPAN documentara el proceso de validacin, incluyendo: Los criterios definidos para la revisin y aprobacin de los procesos. La aprobacin del equipo y la calificacin del personal.

31

BOGOPAN Manual de la Calidad El uso de mtodos y procedimientos especficos. M001


Los requisitos para los registros. La revalidacin.

7.5.3 Identificacin y rastreabilidad BOGOPAN identificara el producto a lo largo de la realizacin del mismo, de acuerdo con el Procedimiento Identificacin y Rastreabilidad (GC-002). El producto es identificado con respecto a los requisitos de monitoreo y medicin. BOGOPAN controlara y registrara la identificacin exclusiva del producto cuando la rastreabilidad es un requerimiento especificado. 7.5.4 Propiedad del cliente BOGOPAN pretende manejar con sumo cuidado la propiedad del cliente mientras est siendo usada o se halle bajo el control de la organizacin. Un procedimiento describe la identificacin, verificacin, proteccin y cuidado de la propiedad del cliente suministrada para uso (C-003). Si cualquier propiedad del cliente resulta perdida, daada o se encuentra que por alguna razn es inadecuada para el uso, se informa al cliente y se anota en los registros. 7.5.5 Preservacin del producto BOGOPAN preservara la conformidad del producto durante el procesamiento interno y la entrega al destino proyectado, como se determina en el procedimiento (P-003). Esta preservacin incluye la identificacin, el manejo, el empaque, el almacenamiento y la proteccin. La preservacin tambin se extiende a las partes constitutivas del producto. 7.6 Control de dispositivos de monitoreo y medicin BOGOPAN determinar las actividades de monitoreo y medicin que deben ser llevadas a cabo y ha establecido los dispositivos correspondientes para demostrar la conformidad del producto con los requisitos definidos.

32

BOGOPAN Manual de la Calidad Un procedimiento documentado (MAM-002) delinea el proceso usado para garantizar que M001
el monitoreo y la medicin se lleven a cabo de una manera que sea coherente con los requisitos de monitoreo y medicin. Cuando sea necesario garantizar la validez de los resultados, el equipo de medicin es: Calibrado o comprobado a intervalos especficos, o antes del uso, con respecto a normas de medicin que corresponden con normas de medicin nacionales o internacionales. Ajustado o reajustado segn las necesidades. Identificado para permitir determinar el estado de calibracin. Protegido contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medicin. Protegido contra dao y deterioro durante el manejo, el mantenimiento y el almacenamiento. Adicionalmente, Control de Calidad evala y registra la validez de estos resultados de medicin, cuando se encuentra que el equipo no cumple con los requisitos. BOGOPAN emprender la accin apropiada sobre el equipo o cualquier producto afectado. Los registros de los resultados de la calibracin y la comprobacin se conservan. Cuando se usan programas de computadora en el monitoreo y medicin de requisitos especificados, se confirma la capacidad del software para satisfacer la aplicacin proyectada. Esto se debe hacer antes del uso inicial y se debe reconfirmar segn sea necesario. Documentos relacionados Planificacin de procesos para la realizacin del producto Procesos relacionados con el cliente Investigacin y desarrollo Compras Control de produccin Identificacin y rastreabilidad Propiedad del cliente Preservacin del producto P- 002 GC-002 C-003 P-003 P-001 C-001 MAM-001 CO-001

33

BOGOPAN Manual de la Calidad Control de dispositivos de monitoreo y medicin M001

MAM-002

Seccin 8: Medida, anlisis y mejora

34

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


8.1 Generalidades La organizacin tiene planes de implementar los procesos de monitoreo, medida, anlisis y mejora, segn corresponda: Para demostrar la conformidad del producto. Para garantizar la conformidad del Sistema de Gestin de la Calidad. Para perfeccionar constantemente la efectividad del Sistema de Gestin de la Calidad.

Estos procesos son identificados en procedimientos documentados e incluyen la determinacin de mtodos aplicables, incluyendo tcnicas estadsticas y qu tan extendido es su uso. 8.2 Seguimiento y medicin 8.2.1 Satisfaccin del cliente Como una de las medidas del desempeo del Sistema de Gestin de la Calidad, BOGOPAN supervisara la informacin relacionada con la percepcin del cliente con respecto al grado en que la organizacin ha satisfecho sus requerimientos. El mtodo para la obtencin y uso de esta informacin est identificado en los Procedimientos Procesos Relacionados con el Cliente (C-001) y Responsabilidad de la Direccin (RD-001). 8.2.2 Auditora Interna BOGOPAN busca la realizacin de auditoras internas a intervalos programados con el fin de establecer si el Sistema de Gestin de la Calidad: Se ajusta a los acuerdos planeados, a los requisitos de esta Norma Internacional y a los requisitos del Sistema de Gestin de la Calidad establecido por la organizacin. Est eficazmente implementado y mantenido.

Se tiene diseado e implementado un programa de auditora basado en la importancia de las reas a ser auditadas, as como en los resultados de auditoras anteriores. Los criterios de auditora, el alcance, la frecuencia, los mtodos, las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar auditoras y para informar y conservar los

35

BOGOPAN Manual de la Calidad resultados, estn definidos y documentados M001 en el Procedimiento Auditora Interna (GC003). El responsable de la gestin del rea que est siendo auditada tiene el deber de asegurar que las acciones son emprendidas sin demoras indebidas, con el fin de eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Dentro de las actividades de seguimiento se incluye la verificacin de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificacin.

8.2.3 Seguimiento y medicin de los procesos BOGOPAN buscara mtodos adecuados para el monitoreo y, cuando corresponda, para la medicin de los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad. Estos mtodos demuestran la capacidad de los procesos para lograr los resultados proyectados. Cuando estos resultados no se logren, se emprende la rectificacin y la accin correctiva, segn sea pertinente, para garantizar la conformidad del producto. El proceso para identificar y llevar a cabo el requerido monitoreo y medicin de los procesos est documentado en los Procedimientos Monitoreo, Medicin y Anlisis de los Procesos con realizacin del producto (MAM-003) y Responsabilidad de la Direccin (RD001). 8.2.4 Seguimiento y medicin del producto BOGOPAN supervisara y medir las caractersticas del producto para verificar que se satisfagan los requisitos del mismo. Esto se efecta en las etapas adecuadas del proceso de realizacin del producto, identificado en Monitoreo, Medicin y Anlisis de los Procesos de Elaboracin del Producto (MAM-003). Se conservara la evidencia de conformidad con los criterios de aceptacin. Los registros indican la persona que autoriza la liberacin del producto.

36

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


La liberacin del producto y la prestacin del servicio no tendrn lugar hasta que todas las disposiciones planificadas se han concluido satisfactoriamente, a menos que algo distinto sea aprobado por una autoridad competente y, cuando sea el caso, por el cliente. 8.3 Control del producto no conforme BOGOPAN garantizara que el producto que no satisface los requisitos es identificado y controlado para evitar su entrega o uso no deseado. Los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo del producto inadecuado se definen en el Procedimiento Control del producto no conforme (GC-004).

8.4 Anlisis de los datos La Direccin General y/o los Directores de departamento determinan, recopilan y analizan los datos apropiados para evaluar el Sistema de Gestin de la Calidad con el fin de demostrar que dicho sistema sea adecuado y efectivo en el satisfacer los requisitos de la norma. La Direccin General y/o los Directores de departamento analizan la informacin con el fin de identificar oportunidades de mejora y asignar tareas y acciones preventivas y correctivas en la medida en que sean necesarias. Los procesos para determinar, recopilar y analizar estos datos estn definidos en el Procedimiento Responsabilidad de la Direccin. Entre los datos pertinentes se incluyen los datos generados como resultado del monitoreo y la medicin, y los provenientes de otras fuentes relevantes. El anlisis de los datos proporciona informacin relacionada con: la satisfaccin del cliente. la conformidad con los requisitos del producto. las caractersticas y tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades de una accin preventiva.

37

los proveedores.

BOGOPAN Manual de la Calidad M001

8.5 Mejora 8.5.1 Mejora continua BOGOPAN busca implementar la mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad mediante el uso de la poltica de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de auditora, el anlisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisin de la Direccin. 8.5.2 Accin correctiva BOGOPAN emprender acciones correctivas para eliminar las causas de las no conformidades, con el fin de evitar la recurrencia. Las acciones correctivas son adecuadas a los efectos de las no conformidades halladas. Un procedimiento documentado (GC-005) define los requisitos para: revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de clientes). determinar las causas de las no conformidades. evaluar la necesidad de acciones para garantizar que las no conformidades no se repitan. determinar e implementar la accin necesaria. registrar los resultados de la accin emprendida. revisar la accin correctiva emprendida.

8.5.3 Accin preventiva Cuando BOGOPAN identifique no conformidades potenciales, se determinara y se implementara una accin preventiva para eliminar las causas potenciales con el fin de evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas son adecuadas a los efectos de los problemas potenciales. Un procedimiento documentado (GC-006) define los requisitos para: determinar las no conformidades potenciales y sus causas. evaluar la necesidad de una accin para prevenir que se den no conformidades. determinar e implementar la accin necesaria.

38

BOGOPAN Manual de la Calidad registrar los resultados de la accin emprendida. M001


revisar la accin preventiva emprendida.

Documentos relacionados Responsabilidad de la Direccin Procesos relacionados con el cliente Monitoreo, medicin y anlisis de satisfaccin del cliente Auditora interna Control del producto no conforme Accin correctiva Accin preventiva RD-001 C-001 MAM-004 GC-003 GC-004 GC-005 GC-006

Monitoreo, medicin y anlisis de los procesos con relacin al producto MAM-003

39

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


ANEXO 1
LISTADO MAESTRO DE PROCEDIMIENTOS
PROCESO Proceso comercial REA RESPONSABLE Departamento Comercial NOMBRE DE PROCEDIMIENTO Procesos relacionados con el cliente CODIGO NUMERAL NORMA NTC ISO 9001:2008 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.5.1 Control de la C - 002 produccin y de la prestacin del servicio 7.5.4 Propiedad del C- 003 cliente 7.1 Planificacin de la P -001 realizacin del producto 7.5.1 Control de la Control de produccin Preservacin del producto Proceso de compras Proceso de control de documento Proceso de responsabilida des de la direccin Proceso de recursos humanos Proceso de gestin de calidad Departamento de recursos Departamento administrativo rea de calidad Compras Control de la Documentacin P - 002 produccin y de la prestacin del servicio 7.5.5 Preservacin del producto 7.4 Compras 4.2.3 Control de los documentos

C -001

Prestacin del servicio

Propiedad del cliente Planificacin de Proceso de Produccin Departamento de produccin procesos para la realizacin del producto

P- 003 CO- 001

CD- 001

Direccin General

Responsabilidad de la direccin Competencia, conciencia y capacitacin Control de registros de calidad

RD - 001

5. Responsabilidad de la direccin 6.2.2 Competencia,

Departamento administrativo Departamento administrativo rea de calidad

RH- 001

formacin y toma de conciencia 4.2.4Control de los registros 7.5.3Identificacin y trazabilidad 8.2.2 Auditora interna

GC - 001

Identificacin y rastreabilidad Auditora interna

GC- 002 GC 003

40

PROCESO

RESPONSABLE

BOGOPAN Manual de la Calidad REA M001 NOMBRE DE CODIGO


PROCEDIMIENTO Control de producto no conforme Accin correctiva Accin preventiva GC -004 GC-005 GC-006

NUMERAL NORMA NTC ISO 9001:2008 8.3 control del producto no conforme 8.5.2 Accin correctiva 8.5.3 Accin preventiva

Departamento de Proceso de mantenimiento produccin rea de mantenimiento Control de equipos de seguimiento y medicin Proceso de medicin, anlisis y mejora Departamento administrativo rea de calidad M-002 7.6Control de los equipos de seguimiento y de medicin Suministro de infraestructura M - 001 6.3 infraestructura

Investigacin y desarrollo Control de dispositivos de Monitoreo y medicin. Monitoreo, medicin y anlisis de los procesos con relacin al producto Monitoreo, medicin y anlisis de satisfaccin del cliente.

MAM- 001

7.3 diseo y desarrollo

MAM 002

8.2Seguimiento y medicin

MAM 003

7. Realizacin del producto

MAM 004

8.2 seguimiento y medicin

ANEXO 2 Lista Registros de Calidad

41

BOGOPAN Manual de la Calidad Codificacin M001


clusula # proceso -Nmero GC- 001- 01 Tabla de control de registros de calidad
SUGERENCIAS TRATADA = No. De sugerencias

Ttulo

Indicador

1.

2.

C-001-01

sugerencias

/ No. Total de tratamiento de sugerencias x100%

Mantenimientos adecuados de equipos=N 3. M - 002 - 01 Formato de mantenimiento de equipos mantenimientos llevados a cabo/N de mantenimientos programados 4. MAM 001-02 Revisiones de investigacin y desarrollo Formato liberacin de producto Registros sobre la 6. RH- 001-01 capacitacin, habilidades y experiencia del personal Revisin del sistema por la direccin Evidencia de que los 8. MAM 003-01 procesos de realizacin y el producto resultante cumplen los requisitos Cronograma cumpla con las actividades planteadas Cumplimiento requisitos= N producto que no cumplen los requisitos / N total de productos 42 Competencias aprobadas # Cambios de crecimiento

5.

MAM-003-001

7.

RD 001-01

BOGOPAN Manual de la Calidad Codificacin M001


clusula # proceso -Nmero Revisin de cumplimiento los requisitos relacionados 9. MAM 004-01 con el producto y de las acciones originadas por la misma. revisin del 10. MAM- 001-03 43investigacin y desarrollo de cualquier accin que sea necesaria MAM- 001-04 Elementos de entrada para el diseo y desarrollo Resultados de la 12. MAM- 001-05 validacin del diseo y desarrollo de cualquier accin que sea necesaria Resultados de la 13. MAM- 001-06 verificacin del diseo y desarrollo de cualquier accin que sea necesaria Registros de la revisin de 14. MAM- 001-07 los cambios en el diseo y desarrollo y cualquier accin que sea necesaria N producto se aplic tratamiento/ N total de productos Ttulo Indicador

11.

43

BOGOPAN Manual de la Calidad Codificacin M001


clusula # proceso -Nmero evaluaciones de proveedores y de cualquier accin necesaria 15. CO-001-01 que se derive de las mismas Entrega a Tiempo Calidad del Producto o Servicio Ttulo Indicador

16.

MAM 003-02

validacin de procesos

17.

P 002-01

Identificacin nica del producto

Registros de la prdida, 18. C- 003-01 deterioro o tratamiento inadecuado de los bienes propiedad del cliente calibracin o verificacin de equipos

N perdida/total de bienes propiedad del cliente

19.

M-002-01

TIEMPO DE DISPONIBILIDAD=Tiempo de operacin/ Tiempo disponible TIEMPO DE DISPONIBILIDAD=Tiempo de operacin/ Tiempo disponible

20.

M-002-02

calibracin y la verificacin del equipo de medicin Validez de los resultados

21.

MAM-002-01

44

BOGOPAN Manual de la Calidad Codificacin M001


clusula # proceso -Nmero de las mediciones auditoria interna y de las 22. GC 003-01 actividades de seguimiento Identificacin de las 23. GC -004-01 personas responsables de la liberacin del producto 24. GC -004-01 Formato no conformidades y de acciones tomadas % Eficacia de las acciones GC-005-01 Formato de las acciones correctivas =Total de acciones correctiva eficientes/Total de correctivas acciones correctivas % Eficacia de las acciones =Total de acciones 26. GC-006-01 acciones preventivas preventivas eficientes/Total de acciones preventivas 27. CD- 001- 01 Formato control de documentos Documentos controlados Lista de chequeo Ttulo Indicador

25.

45

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


ANEXO 3 Acta N._______ Correspondiente a reunin ______________________________de BOGOPAN En la ciudad de _______________ siendo las __________ (a.m. /p.m.), del da______________, del ao_________, previa convocatoria realizada por____________________, se reunieron en la sede principal de BOGOPAN los siguientes miembros de la asamblea de socios. NOMBRE _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ CEDULA DE CIUDADANIA No. __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ Condicin (Principal suplente) __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Para coordinar la reunin fue elegido el Sr. (a) ______________________ y como secretario el Sr. (a) _____________________________________________ PUNTOS DE DISCUSION 1 2 3 4 5 6

46

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


DESARROLLO DE LA REUNIN

Observaciones.

En la reunin se tomaron las siguientes decisiones: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ La asamblea de socios autoriza a _______________________ a efectuar las siguientes gestiones __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Habindose agotado los temas a tratar en la reunin, se levanta la sesin a las___________ (a.m. /p.m.) ____________________ Presidente _____________________ Secretario

47

BOGOPAN Manual de la Calidad M001


REVISIONES AL MANUAL
REV. N FECHA DESCRIPCIN

48

You might also like