You are on page 1of 7

Perodo de iniciacin U.

D: El carnaval de la Sala CRONOGRAMA DE ACCIN: Febrero-Marzo Seccin: 2da c Docente: Fundamentacin: Los nios necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboracin de un sistema de cdigos compartidos en el mbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompaados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento. (Diseo Curricular para la Educacin Inicial. Marco General.) El Perodo Inicial es el primer tramo del ciclo escolar en el que se desarrollan enseanzas y aprendizajes , y no un "tiempo previo" a la enseanza. La apropiacin de saberes en este perodo , es por tanto la base para optimizar el proceso de enseanza aprendizaje de todo el ao. La importancia que reviste el perodo de inicio del ao lectivo es fundamental tanto para la escolaridad de los nios como para su vida en general. Para acompaar el camino inicial de los nios al jardn se seleccionarn aquellos contenidos que sean propicios para construir los cimientos para los hbitos, modalidad de comunicacin y actitudes asumidas por los nios ante el aprendizaje. Entre las propuestas para recibir a los nios es indispensable que, desde el primer da de clases, el juego est presente. Las actividades ldicas y placenteras favorecen el vnculo entre los nios y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo. Propiciando la libertad de eleccin, la posibilidad de conocer diferentes opciones y elegir con criterio propio lo que se desea mediante situaciones que permitan los chicos interactuar con otros, en pequeos grupos, es una manera de facilitar el conocimiento mutuo y la comunicacin. El recorte seleccionado para sta unidad, El Carnaval, brinda la oportunidad a los nios para valorar, respetar y reconocer a ste como una expresin de las distintas culturas de los pueblos. A su vez permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los nios y su comunicacin a travs de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesa, expresin plstica. Tambin es un excelente recurso para favorecer la comunicacin con las familias propiciando su participacin activa en experiencias de la vida escolar. Propsitos:

Generar en los nios vnculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos. Asegurar la enseanza de conocimientos socialmente significativos que amplen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes. Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicacin y expresin a travs de diferentes lenguajes verbales y no verbales. Promover la integracin grupal y la articulacin de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana. Lograr integrar diversas reas de aprendizaje a travs de la temtica del carnaval

Contenidos:

Prcticas del lenguaje: Vinculadas a hablar y escuchar:

Solicitar la atencin de un adulto ante una necesidad o problema empleando el lenguaje oral. Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron. Saludar y agradecer. Solicitar y otorgar permisos.

Vinculadas a la lectura y escritura:


Escribir su propio nombre de manera convencional. Comentar con los pares y maestros lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.

Matemtica:

Sistema de numeracin y nmero. Exploracin de situaciones que afectan a la transformacin de una coleccin: agregar, quitar, reunir, partir, repartir. Uso del conteo para realizar y resolver diferentes situaciones. Recitado de la sucesin ordenada de nmeros.

Formacin personal y social:


Valoracin y respeto por la diversidad cultural, tnica, de genero, de ideas, etc. Independencia y autonoma en el accionar cotidiano. Creacin y aceptacin de normas, pautas y lmites. Integracin al grupo y a la institucin adquiriendo actitudes solidarias. Adquisicin y afianzamiento de prcticas del lenguaje.

Ambiente natural y social: La historia de los nios, las familias y la comunidad.

Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a travs del tiempo en algn aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad. Inicio en el reconocimiento y la valoracin de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la provincia y la nacin.

Juego:

Integracin al grupo de pares. Inicio en la coordinacin en las acciones propias con las acciones de sus pares. Bsqueda de distintas soluciones para resolver un problema.

Intercambio de ideas i negociacin para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego. Juego dramtico. Inters por el conocimiento del mundo social a partir de asumir distintos roles ldicos. Organizacin del espacio de juego.

Lenguaje de las artes y los medios: Literatura:

Explorar sonoridades, ritmos y rimas jugando con las palabras.

Artes visuales:

Relacin entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la produccin final. Modelado, dibujo, pintura, collage. Los diferentes usos de las herramientas. El color: los colores de acuerdo a la intencionalidad esttica. Mezcla de colores.

Expresin corporal:

Exploracin de los movimientos del cuerpo. Exploracin del espacio.

Posibles Actividades: Actividades de inicio:

En forma grupal, la docente presentar un ttere que tendr algn detalle alusivo al carnaval, y con el mismo introducir a los nios en el tema. Realizar preguntas problematizadoras tales como: qu es el carnaval? cmo se festeja? quines lo festejan? Y har hincapi en las experiencias personales acerca de si festejaron o no el mismo.

Actividades de desarrollo:

Se realizar una experiencia indirecta en la que los nios a partir de un video acerca del carnaval puedan observar sus caractersticas y ampliar los conocimientos que tienen del mismo. cmo es la msica? Qu instrumentos utilizan?Cmo es el baile? Cmo estn vestidos, de que color, todos estn iguales, tendr algn significado ese color? Qu elementos llevan? Se presentarn fotografas de los carnavales de diferentes pases. Se conversar acerca de los mismos, similitudes y diferencias. La docente har hincapi en los festejos que se realizan dentro de nuestro Pas: La murga. Contar la historia de la misma y presentar a partir de imgenes los instrumentos utilizados, msica, vestimenta, estandartes, roles de los integrantes y funciones que cumplen dentro de la murga, y las caractersticas del baile. Identificaremos cambios y permanencias en las costumbres de los carnavales a travs del tiempo observando imgenes de carnavales antiguos.

Se propondr al grupo realizar una murga en el jardn. Crearemos una lista de elementos necesarios para la realizacin de la misma. La docente propondr la eleccin del nombre de la murga y creacin del estandarte, escribiendo las distintas ideas para que luego los nios puedan votar por una. Con el grupo total escucharemos diferentes canciones de murga y elegiremos una para aprender. En forma individual realizaremos instrumentos (tambores, maracas) con material de reciclado. En forma individual se propondr el armado de mscaras con diferentes elementos. Se les pedir a las familias que confeccionen junto a sus hijos una remera de carnaval, utilizando distintos materiales y diseos sobre una remera blanca. Confeccionaremos galeras y las decoraremos con distintos materiales. Realizaremos invitaciones para las familias para que participen del carnaval. Para el armado la docente propondr realizar una tcnica con tmperas de diferentes colores sobre hojas blancas. Junto con los alumnos escribirn el boceto de la invitacin. Luego la docente realizar las invitaciones y las enviar por cuaderno. Se propondr armar con sbanas, sogas, y telas, distintos espacios representando el festejo del carnaval en la calle. Crearemos una cancin con ayuda de la profesora de msica. Bailaremos el baile del sombrero con las galeras confeccionadas por los nios. Jugaremos al baile de las estatuas con ritmos carnavalescos, se entregarn cintas para continuar con el baile.

Actividades de cierre:

Se invitar a las familias a que participen del baile del carnaval. Les contaremos sobre lo trabajado y los invitaremos a bailar al ritmo de la msica.

Otras Actividades:

Se propondr confeccionar mviles y guirnaldas para decorar la sala en pequeos grupos. Jugaremos en el patio del jardn con espuma de carnaval. Jugaremos con pulverizadores con agua. Jugaremos con burbujeros. La docente explicar la importancia del orden y cuidado de los juguetes de la sala. Presentar en distintas ocasiones los diferentes juegos y juguetes y propondr a los nios buscar un lugar apropiado para colocarlos. Se propondr realizar una tcnica para el armado de los carteles de los sectores. Se colocarn los mismo en los sectores anteriormente seleccionados por los alumnos.

Se propondr modelar con masa de sal incorporando diferentes elementos como palitos, moldes y cubiertos. La docente propondr el armado del reglamento de la sala. Preguntar de qu se trata el mismo, y escribir lo que los alumnos le dicten. La docente invitar a los nios a dirigirse al arenero. Dejar que jueguen solo con la arena, y luego entregar embudos, palas, vasos y baldes. Dentro de una caja sorpresa la docente presentar espuma de afeitar. La colocar sobre la mesa y dejar que los nios la exploren con sus manos, luego entregar a cada alumno una brocha.

Actividades Permanentes: Saludos e intercambios:

Compartimos algunas canciones conocidas de saludo utilizadas en las salas azules. Sentados en ronda y utilizando el ttere de la sala se les propondr a los nios ir pasndoselo al compaero de al lado mientras se escucha la msica; al detenerse la msica debe decir su nombre/ color favorito/. Breve intercambio acerca de las vacaciones. Aprendemos una nueva cancin de saludo. Cancin de saludo Bailamos el merequet. Cancin de saludo. Presentacin de un ttere de dedo que juega con los nombres (confundiendo, haciendo rimas). Cancin de saludo de distintas maneras (variando velocidad, intensidad, cambiando la voz). Cancin de saludo. El ttere trae plumas para hacerles cosquillitas a los chicos.

Higiene:

Iremos a los baos, recordando los distintos espacios y las normas o pautas para lavarse y para usar los inodoros.

Desayuno:

Descansaremos antes de comenzar con una cancin o escuchando sonidos o msica suave. Ir probando diferentes distribuciones de las mesas para esta actividad: separadas, agrupadas de a dos, a lo largo. De acuerdo a la duracin del desayuno y a las posibilidades del grupo, se organizar el momento del orden y limpieza. Ir delegando tareas, poco a poco, conversando luego acerca de las diferentes posibilidades de organizacin.

Patio:

Recordar a lo largo de la semana, pautas y normas durante los desplazamientos y juego en el patio (uso de hamacas, arena, tobogn, no utilizar autos).

Despedidas:

Cantaremos breves canciones, poesas o juegos grupales: veo veo, el gran bonete para volver a la calma luego del patio y prepararnos para la salida. Conversaremos acerca de lo que ms les gust, lo que no les gust tanto, con cules amigos jugaron ms. Haremos juegos para repartir las mochilas. Por ejemplo dar caractersticas del dueo (l es..., le gust jugar con...) y deben descubrir de quin se trata; cancin de la cigarra o estaba la rana con los nombres de los nenes; invento un cuento con los nombres de los chicos a medida que reparto las mochilas o reparto los cuadernos. El viernes cada uno guarda su cuaderno.

Creando vnculos Identidad grupal:


Juegos de ronda: arroz con leche, lobo est, gatos y ratones. Con Sbanas: con una gran sbana jugaremos a estirarla entre todos, hacer viento, achicarla y agrandarla, girar, subirnos todos a ella e imaginar un viaje, saltar de ella y volver a subir todos juntos, taparnos, les hacemos techito que se desplaza, se hace alto, se hace bajito. Nos acostamos sobre ella para descansar. Sbana rebotadora: jugamos a tirar pelotas entre todos; tiramos solo las rojas, las amarillas, las verdes...; los nenes juntan las pelotas, las nenas las tiran; dem rubios y morochos; nenes y maestras. Juntamos las pelotas y descansamos. Dos sbanas: en dos grupos, cada uno con una sbana, nos desplazamos como trenes, nos encontramos y nos saludamos; paseamos a uno o dos compaeros; un grupo le hace puente a otro; hacemos un camino entre los dos grupos, caminamos sobre l; uno a uno debern saltarlo y los que van pasando ayudan a los que estn del otro lado. Con pauelos: se entregar a los nios pauelos de colores. La docente dejar que los nios exploren el elemento y luego propondr realizar distintos movimientos con el mismo. Elegimos un amigo y jugamos de a dos. En pequeos grupos armamos rondas. Hacemos masa en dos grupos para jugar al otro da. Nos hacemos un techito con sbanas para escuchar cuentos. Mural grupal para decorar la sala con fibrones de colores. Se pedir a las familias que enven al jardn 2 fotos de los alumnos. Se realizar un Memotest viajero para que puedan reconocer junto a las familias a los integrantes de la sala.

Identidad individual

Las huellas de cada uno: sellamos con las manos y pies, y las pegan por toda la sala. Ponemos carteles con nombres a los cuadernos. Quin se esconde?: todos cierran los ojos y uno se esconde debajo de la sbana y tiene que decir quin soy? Los dems tratarn de descubrirlo. Podemos tambin hacerles preguntas (nene o nena? de qu color es tu pelo?, tus zapatillas?...).

Se realizarn juegos en ronda para que los nios reconozcan sus voces. Se propondr a los nios realizar un fondo para realizar los carteles identificadores de los percheros, ellos mismos escribirn su nombre all. Se les presentar a los nios carteles con sus nombres a travs de un juego para que los reconozcan y utilizarlos en distintas actividades

Actividades en ingls:

canciones, juegos en conjunto, consignas simples.

You might also like