You are on page 1of 3

PRIMER TRABAJO ESCALONADO

Hoy en da es de gran importancia el adecuado uso de los servicios sanitarios, ya que de ello depende el buen desenvolvimiento de la salud, por tanto el Ingeniero Civil se compromete a elaborar buenos y modernos diseos en cuanto a estructuras hdricas se refiere, concientizando al consumidor para que haga un buen uso del servicio.
I. INTRODUCCIN: II. OBJETIVOS: -

Verificar el nmero requerido de aparatos sanitarios. Calcular la dotacin de agua para cada nivel del edificio.

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERALIDADES: El presente proyecto se ejecutar teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: - Servicios de agua y desage a la red pblica. - Las aguas de lluvia se evacuarn directamente a la calle. DESCRIPCIN: El proyecto pertenece a un edificio que contar con stano, cinco plantas, una azotea y piscina. La presin del agua no es suficiente para abastecer a todos los niveles por lo que ser necesario instalar un sistema de bombeo controlado por un medidor general, contando para ello con un tanque cisterna y un tanque elevado, en el stano y en la azotea respectivamente. DISTRIBUCIN GENERAL: a) SOTANO: En donde ubicaremos el tanque cisterna y las bombas respectivamente, adems de una guardiana que cuenta con un bao propio (inodoro, lavatorio, ducha), es necesario sealar que el stano ser destinado a depsito. b) PRIMERA PLANTA: Constituida por un restaurante, una tienda, una piscina y rea verde, a continuacin su descripcin: - Restaurante: Cuenta con una cocina (lavadero de vajilla, inodoro, lavatorio y ducha), servicios higinicos para el pblico, para damas (2 lavatorios y 2 inodoros) y para caballeros (3 inodoros, 2 lavatorios y 1 urinario), el restaurante contar con su respectivo medidor. - Tienda: cuenta con servicios higinicos (inodoro y lavatorio), con su respectivo medidor.

- Piscina: Ubicada en el rea libre del lote, y con sus respectivos servicios controlados desde un medidor. c) SEGUNDA PLANTA: Zona destinada a oficinas, cada una de ellas con su respectivo medidor, la oficina principal en donde ubicaremos a la secretara con servicios higinicos (inodoro y lavatorio) y a la gerencia, tambin con un inodoro y un lavatorio, las oficinas 1 y 2 cuentan tambin con servicios higinicos (un inodoro, un urinario y un lavatorio) en cada una de ellas, adems de baos pblicos para damas (2 inodoros y 2 lavatorios) y para caballeros (2 inodoros, 2 lavatorios y un urinario). d) 3,4,5 y 6 PLANTAS: Constituidas por un departamento, el mismo que cuenta con un dormitorio para padres con su respectivo bao (tina, lavatorio, inodoro y bid), dormitorio para hijos e hijas con sus respectivos baos (ducha lavatorio e inodoro), dormitorio para huspedes y servicio, sala-comedor, cocina (un lavadero) y un bao (inodoro, lavatorio y ducha). e) AZOTEA: La misma que contar con una lavandera (2 lavaderos), adems de servicios higinicos (2 inodoros y 2 lavatorios).

CLCULO DE LA DOTACIN

La dotacin de agua es de gran importancia en el diseo de las instalaciones sanitarias interiores de los diferentes tipos de edificaciones, dado que ello permite conocer si la fuente de suministro tiene capacidad suficiente y para la determinacin de volmenes de los tanques de almacenamiento (cisterna y/o elevado), de acuerdo al sistema de distribucin que se a adoptado. La dotacin de agua para edificios es muy variable y depende de una serie de factores entre los cuales podemos citar: uso del edificio, rea, costumbres y hbitos de sus ocupantes, uso de medidores, necesidades profesionales, necesidades para industrias, entre otros.

STANO: Depsito de materiales equipos y artculos manufacturados: 0.5 lt/da/m2 . Area : 258.72 m2. Total : 129.36 lt/da.

PRIMERA PLANTA:
AREA COMEDORES (m2). DOTACIN (lt/da).

Hasta 40 2000 lt. 41 a100 50 lt/m2. Ms de 100 40 lt /m2. - La dotacin de agua para locales comerciales dedicados a comercio de mercancas secas, ser de 6 lts/da/m2 de rea til del local, considerndose una dotacin mnima de 500 lts/da. Local Restaurante Tienda Area(m2). 127.89 20.90 Lt/da/m2 6.0 6.0 Total(lt/da) 767.34 125.4

SEGUNDA PLANTA: La dotacin de agua para oficinas se calcular a razn de 6 lt/da/m2 de rea til del local. Ambiente Secretara Gerencia Oficina 1 Oficina 2 Area(m2) 23.18 23.18 34.77 31.88 Lt/da/m2 6.0 6.0 6.0 6.0 Total(lt/da) 139.08 139.08 208.62 191.28 678.06

3,4,5,6 PLANTAS: AZOTEA: - Lavandera y bao PISCINA: - Volumen - Dotacin = 500 lt/dia. = 180 m3. = 14964 lt/dia. Area = 258.72 m2. La dotacin para cada planta ser = 1700 lt/dia. Para las cuatro plantas = 6800 lt/dia.

DOTACION TOTAL = 23 964.16 lt/da.

You might also like