You are on page 1of 55

Produccin Intensiva de Forraje Verde

Produccin Intensiva de Forraje Verde a Travs de la Hidropona


Objetivo: Compartir de manera sencilla como se realiza el proceso para producir Forraje Verde Hidroponico (F.V.H.) utilizando Trigo (triticum sp.) var. Triticali. Si quieres saber que es el Forraje Verde Hidroponico (FVH), puedes hacer click aqu.

Los resultados de esta gua as como todas las mediciones fueron tomadas en base a las siguientes caractersticas: *La produccin del forraje se llev a cabo dentro de la Charola para Forraje Verde Hidropnico (FVH) y la solucion nutritiva para FVH de venta en Hydro Environment, por lo que no garantizamos los mismos resultados con otros instrumentos.

http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=126

*Para acelerar el proceso de crecimiento del forraje, se debe de usar una solucin nutritiva especificamente elaborada segn las necesidades nitricionales del forraje, como es el caso de laSolucion Nutritiva para FVH.

*Durante todo el anlisis se trabaj con semilla de Trigo (triticum sp.) var. Triticali. *Se suministr, cuando fu necesario, un promedio de 9 horas luz por charola, siendo esta la cantidad ideal que se debe de suministrar al forraje para obtener buenos resultados.

Materiales
* Charola para Forraje Verde Hidropnico (FVH) * Solucin Nutritiva para FVH

* Semilla forrajera (Ej. Trigo, cebada, maz, avena, frijol de soya, etc.) * Desinfectante (Ej. Cloro cal) * Cubeta o contenedor * Una toma de agua cercana * En nuestro caso trabajaremos bajo condiciones de invernadero. El cul esta hecho con plstico blanco y malla 70% sombra para disminuir la luminosidad. El uso de un invernadero nos facilitar el control de los parmetros ambientales (Luz, temperatura y humedad). * El riego se har bajo el sistema de nebulizado.

El uso de un invernadero, los racks (anaqueles), y el sistema de riego no son elementos forzosos para la produccin de forraje; sin embargo, si tu fin es producir a gran escala en proyectos a nivel comercial, lo mejor es que vayas pensando en estos elementos que contribuiran a que obtengas mayores rendimientos en un menor espacio. Para conocer las caractersticas que debe de tener un invernadero para la produccin de FVH, puedes hacer click aqu. Para conocer como instalar un equipo automatizado de riego por nebulizado para el riego del FVH, puedes hacer click aqu.

Lavado y desinfectado de las semillas.


Primero procederemos a inundar la semilla forrajera que se haya seleccionado en un cubetas, recipientes o cualquier contenedor, con el fin

de retirar todo el material que flote, como lanas, basura, granos partidos y cualquier otro tipo de impurezas. Despus agregaremos las semillas se desinfectaran dentro de un contenedor que contenga una solucin de 2 mililitros de hipoclorito de sodio (blanqueador comercial) diluidos por cada litro de agua. Este lavado tendr por objeto eliminar hongos y bacterias contaminantes. Te recomendamos que desinfectes las semillas metiendolas primero en una bolsa de mandado, malla de nylon o si te sobro malla sombra o antiafidos de cuando instalaste tu invernadero para facilitar la manipulacin. El tiempo que se dejara la semilla en la solucin es de 15 MINUTOS . Despus de desinfectadas las semillas, se sacaran y se debern de enjuagar con agua.

Pregerminado o siembra directa de las semillas


Consiste en activar la semilla; es decir, romper con el estado de latencia en que se encuentra. Los factores determinantes en la pregerminacin son la temperatura, la humedad y la oxigenacin. Este paso lo puedes realizar de dos formas: Slo con agua o Agua con cal.

Agua Para realizar la pregerminacin, debemos de sumergir completeamente tus semillas en agua limpia y bien oxigenada durante 24 horas. Al hablar de tener "agua oxigenada" nos referimos a que el agua no haya estado estancada y sin movimiento durante mucho tiempo. En cuanto al periodo que van a estar sujergidas las semillas se dividir en dos etapas de 12 horas cada una. Remojamos las semillas durante 12 horas continuas, las sacamos durante 1 hora para oxigenarlas y volvemos a

remojar durante 12 horas ms con agua limpia. (El agua del primer remojo no la desperdicies, la puedes usar para tu jardn).

Agua con cal Otra manera de realizar la pregerminacin para prevenir la formacin de hongos nocivos durante la produccin de forraje, es el tratamiento con hidrxido de calcio tambin conocida como cal apagada ( puedes conseguir este material en alguna tlaplaera o casa de materiales) y la concentracin ser de 50 gr. de cal por litro de agua. Este tratamiento lo puedes llevar a cabo durante la pregerminacin para aprovechar el agua y disminuir el timpo de este proceso. El tiempo de remojo ser de 8 horas despus la sacaras una hora para oxigenar la semilla y nuevamente la introduciras 8 horas ms. El tiempo es menor durante la pregerminacin con cal ya que ste es un compuesto muy agresivo para nuestras semillas y el dejarlo por mas tiempo podra causar la muerte de las mismas, sin embargo es recomendable que lo hagas de esta forma porque evitaras la incidencia de hongos.

Es recomendable tambin que en este paso utilices malla o alguna bolsa para facilitar la manipulacin de las semillas al momento de la siembra.

Colocar las semillas en las charolas para FVH


Una vez pasado el tiempo de pre-germinacin de las semillas, la produccin del forraje se llevar a cabo sobre las charolas para FVH. Para prevenir hongos y enfermedades en tu forraje, se recomienda haber desinfectado previamente tus charolas para FVH. Por lo que tendrs que sumergir al menos 15 minutos cada charola en un contenedor con una mezcla de 1 ml. de cloro por cada litro de agua para despus enjuagarlas con agua natural y as no mantener ningn rastro de cloro.

Ahora pondremos las semillas en el interior de cada charola para forraje y distribuirse de manera adecuada, tratando de mantener la densidad de siembra como se muestra en la siguiente tabla:

Al mantener las semillas una al lado de otra, lo que estamos haciendo es "simular" que existe un sustrato en el que la planta enraizar, adems al obligar que el pasto tenga que competir con los otros por los recursos (agua y luz) estimula obtener una germinacin precoz y una mayor altura de las plantas. Es por lo antes escrito que recomendamos cubrir totalmente la base de la charola para F.V.H. con la semilla forrajera teniendo especial cuidado en las esquinas. Aproximadamente utilizars 1 kilogramo de semilla por charola.

Si quieres ver el video de como hacer la desinfeccin, pre germinacin y la siembra de las semillas en la charola, puedes hacer click aqu.

Crear un ambiente oscuro para las semillas


El mantener en oscuridad las semillas durante su etapa de germinacin es fundamental para estimular el desarrollo precoz de las plantas, esto es porque todas plantas tienen la "intencin" de crecer lo antes posible para empezar a percibir los rayos solares, al tener todo obscuro hacemos "creer" a nuestros pastos que le falta enlongarse para poder descubrir los primeros rayos luminosos lo que nos dar un mayor crecimiento en las primeras etapas. Existen multiples maneras para proteger las semillas de la luz durante la etapa de germinacin, por ejemplo cubrir la charola para FVH o anaqueles completamente con malla sombra 90 % plstico negro, taparla con algn aditamento o acondicionar la instalacin para brindar la oscuridad, pero teniendo cuidado que las charolas tengan ventilacin para que se sigan oxigenando tus plantas.

Recuerda que se necesitan 5 das bajo estas condiciones para estimular la germinacin.

Para conocer mas sobre las condiciones ambientales para F.V.H. has click aqu.

Luminosidad
En cuanto a la iluminacin que debe recibir el forraje ser suministrada una vez que se pongan verdes los primeros pastos, esto sucede aproximadamente a los 5 das de la germinacin y se deben colocar las charolas en entrepaos donde la luz solar pueda darles de manera directa durante el da, buscando que reciban al menos 9 horas luz por charola; y para esto ltimo se recomienda colocar los entrepaos de los estantes separados unos de otros a una altura aprox. de 50 cm. para que no se den sombra entre ellos o puedes adquirir los anaqueles hydroenvironment que estan diseados tomando encuaneta este requerimiento.

Administrar el riego
Una vez realizada la siembra en las charolas de FVH se colocaran en el anaquel o sitio destinado para concluir su ciclo vital. Es a partir de este momento que se deben de iniciar los riegos permanentes. Se pueden hacer aplicaciones de 4 a 8 riegos diarios; es decir uno cada hora a partir de las 8 a.m. y hasta las 4 p.m realizando ciclos de riego de un minuto cada vez. Este factor dependera del sitio en donde estes cultivando tu F.V.H. Si son lugares calurosos los riegos eran mas frecuentes que en climas fros.

Debes de cuidar tus riegos porque si hay un exceso podras propiciar la aparicion de hongos, por ello es recomendable aplicar un tratamiento orgnico preventivo.

Durante los primeros 5 das, los riegos se aplicarn por las maanas solo con agua y por las tardes con una solucin de 50g de cal por cada litro de agua; esto con el objetivo de prevenir la infeccin por hongo durante los primeros 5 das. Es a partir del sexto da que se aplicar la solucin nutritiva para FVH en lugar del riego con agua y agua con cal; ya que el comenzar a suministrar nutrientes al pasto es fundamental para la calidad y desarrollo protenico del forraje hidropnico. El riego se aplicara bajo el concepto de que el grano debe permanecer hmedo, evitando siempre encharcamiento en las bandejas.

Si quieres saber como instalar un sistema de riego automatizado por Nebulizado para Forraje Verde Hidropnico el cual te ayudar a suministrar de manera adecuada tu riego en cada charola, has click aqu. Ya por ltimo, dos das antes de la cosecha del forraje, se suspender el riego con solucin nutritiva y se regar solo con agua, para eliminar el exceso de sales que pudieran afectar al ganado. La siguiente tabla puede resumir los tiempos de riego y las aplicaciones pensando en un forraje que tardar 14 das en desarrollarse a partir de que las semillas son colocadas en la charola forrajera.

Da Riego con agua Riego con agua y cal Riego con Solucin Nutritiva Retirar la charola

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

El tiempo de cosecha del forraje vara entre los 7 y los 14 das, siendo una altura de 25 centmetros en el pasto, nuestro indicador para poder realizar la cosecha.

Cosechar el Forraje
Una vez que la parte aerea de nuestro forraje alcanza los 25 cm. de altura, es momento de retirarlo de las charolas. Como resultado obtendremos un gran tapete radicular, ya que las races se encuentran unas con otras por la alta densidad de siembra. Este tapete est formado por las semillas que no alcanzaron a germinar, las races y la parte area de 25 centmetros de altura; siendo todo esto, material comestible para los animales.

Por cada charola puedes obtener hasta 11 kg de peso fresco por charola.

En nuestro caso el consumo de agua fue de 3 litros por cada kilogramo de peso fresco. Este valor puede variar dependiendo de las condiciones climticas de nuestra localidad .

Suministrar el forraje a los animales.


Aunque los pastos comienzan a tornarse verdes el forraje y ya est listo para consumirse, el punto donde el forraje alcanza un mayor contenido nutricional es cuando alcanzan los 25 cm de altura. Esto sucede como dijimos, en un periodo entre 7 y 14 das a partir de la germinacin de la semilla y dependera .

Despus de ese periodo, el contenido nutricional del forraje comienza a decrecer. Si quieres conocer algunas recomedaciones para la alimentacin animal con Forraje Verde Hidropnico, has click aqu. Tan solo queda recordarles el desprender completamente el forraje de la charola antes de darles el forraje a los animales; ya que la charola para forraje verde de venta en Hydro Environment es reutilizable.

Recuerda que, como cualquier otro alimento al que los animales no estn acostumbrados, el forraje verde tiene que ser incluido a la dieta del animal de manera gradual para que se vaya acostumbrando y no le cause malestares. Tambin es importante recordar que el forraje seco tambin debe de seguir siendo parte de la dieta del animal; ya que ste facilita la digestin y asimilacin de nutrientes en los animales. Una alimentacin adecuada puede ser a base de 70 % forraje verde y 30 % forraje seco.

Saludos y espero que este manual les haya sido de utilidad.

VENTAJAS NUTRICIONALES Y RECOMENDACIONES


Alimentacin de Vacas Lecheras con Forraje Verde Hidropnico ( FVH ). Se debe suministrar de 12 a 18 kg de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ), repartidos en dos raciones, generalmente a las horas de ordea, suprimiendo otros complementos, como los concentrados. En Investigaciones recientes se ha descubierto que al aportar hasta 1800 gramos de protena por da, se encuentran aumentos en la produccin lechera entre un 10 a 20%, en comparacin con dietas tradicionales. Si quieres saber ms acerca del Forraje Verde Hidropnico hasclick aqu

Produccion de F.V.H. en charolas y anaquel hydro Environment con una instalacion de riego nebulizado En vacas lecheras de la raza Holstein, en el estado de Mxico, al ser alimentadas con forraje hidropnico, mostraron evidencias de su dieta despus de la tercera semana; comenzando con una brillantez en el pelo as como tambin una ganancia de 180 gramos en promedio diariamente con respecto a su peso vivo; tambin se incremento un 12% la produccin de leche, se disminuy el ndice de mastitis en 40% y aument el ndice de fertilidad en un 16%. En vacas de baja produccin de leche, se les alimento con Forraje Verde Hidropnico ( FVH ) durante 60 das con una racin que fue de 9 kg de FVH hasta los 20 kg diarios por cabeza. Desde la primera semana, se incremento en promedio 23.7% la produccin de leche, aunque existieron vacas que obtuvieron hasta un 40% de incremento.

Uno de los problemas que enfrentan los ganaderos, cuando incrementan la produccin lechera, es la disminucin de la fertilidad en el animal. Los resultados obtenidos con Forraje Verde Hidropnico ( FVH ) respecto a la fertilidad son buenos. En comparacin con vacas alimentadas bajo dietas tradicionales, el 53% resulto preada en el primer servicio; mientras que un 62% de las vacas que consuman 12 kg al da de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ) fueron preadas en el primer servicio. En lo que respecta a la incidencia de mastitis, en las vacas con dietas tradicionales fue de 13.3%, mientras que las vacas que consuman 12 kg al da de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ) fue de 4.4%. Alimentacin de Toretes en engorda con Forraje Verde Hidropnico ( FVH ). En el ganado productor de carne, se ha observado una disminucin de grasas amarillas y una mayor proporcin de grasas blancas; adems de que la carne presenta una excelente apariencia. Para este tipo de ganado se recomienda suministrar en la etapa de levante 13 kg de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ), mientras que en la etapa de engorde se debe suministrar 17 kg de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ).

Alimentacin de Ovinos con Forraje Verde Hidropnico ( FVH ). Suministrar 2.5 kg de FVH a ovejas en gestacin, 3.5 a 4 kg de FVH a ovejas en lactacin. Para la engorda de Borregos suministrar 3 kg de FVH. Para el caso de corderos y Carneros suministrar 1 y 2.5 kg respectivamente. Un borrego Pelibuey de un peso promedio de 20 kg, consume aproximadamente 6 kg de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ), necesitando 94 das para alcanzar 35 kg en peso vivo; mientras que en un sistema de alimentacin a base de concentrados tardara 128 das. Por lo tanto, al reducir el tiempo de engorda, tambin se reducen los costos de produccin.

Alimentacin de Conejos con Forraje Verde Hidropnico ( FVH )

Se puede suministrar a cada animal adulto entre 300 a 500 gramos diarios. Se recomienda hacer dietas con 60% de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ) mas 40% de alimento balanceado. En investigaciones realizadas con conejos criollos, utilizando esta dieta, se reporta que a las 7 semanas alcanzan un peso de 1,908 gramos; comparados con 1,870 g de los conejos alimentados con 100% de alimento balanceado. Alimentacin de conejos ETAPA Cantidad de FVH en Gramos Gestacin 402 g Lactancia de 6 546 g gazapos Gazapos 50 g Produccin de carne 30 das 120 g 50 das 180 g 70 das 250 g 100 das 380 g

Alimentacin de Gallinas ponedoras con Forraje Verde Hidropnico (FVH). Lo ms recomendable es suministrar Forraje Verde Hidropnico ( FVH ) de trigo de tan solo seis das de germinacin; ya que mejora la digestin con respecto a solamente la alimentacin por granos. El peso de los huevos se

incremento aproximadamente 20% y la calidad de la carne resulto ms firme y de mejor sabor.

Alimentacin de cerdos con Forraje Verde Hidropnico ( FVH ). Para la alimentacin de cerdos se ha suministrado de 2 a 6 kg diarios de Forraje Verde Hidropnico ( FVH ). Estas cantidades remplazan la racin de concentrado entre 20% a 50%. Se usa en los periodos de crecimiento y ceba, que van desde 16 hasta 90 kg de peso vivo del animal.

Por ltimo, es importante recordar que se debe evitar el suministro de forraje cuando este todava se encuentra hmedo, para asi contrarrestar posibles problemas de timpanismo; un desorden fisiolgico causado por la

ingestin de materiales vegetales muy ricos en nitrgeno y a la vez muy hmedos. Recuerda que estas son solo recomendaciones en cuanto a dieta y resultados provenientes de investigaciones por diferentes autores. En un proyecto de grandes magnitudes te recomendamos buscar la asesora de un Mdico Veterinario que establezca las dietas de forraje verde de tus animales. Si quieres saber como llevar a cabo la produccin intensiva del Forraje Verde Hidropnico (FVH), puedes consultar nuestra gua en lnea haciendo click aqu.

Saludos y espero que esta informacin les haya sido de utilidad.

INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO PARA PRODUCIR F.V.H. EN UN NIVEL


Objetivo: Compartir de manera sencilla como se debe instalar adecuadamente un sistema de riego por nebulizacin para produccin de FVH en un solo nivel.

El sistema por nebulizado es el que ha dado mejores resultados en la produccin de Forraje Verde por Hidroponia; ya que presenta ventajas considerables frente a los dems sistemas debido a su riego uniforme y que el tamao de la gota no ocasiona ningn dao a la semilla, tambin ayuda aumentar la humedad relativa del invernadero. Para conocer que es el F.V.H. has click aqu.

Cuando instalamos un sistema de riego por nebulizado para produccin de F.V.H, bsicamente estamos mandando agua a presin con ayuda de una bomba a travs de aspersores instalados sobre una tubera o manguera; los cuales al estar colocados a una altura entre 30 y 40 centmetros sobre cada charola para F.V.H, realizan el riego sobre el forraje segn hayan sido los tiempos de riego programados en el timer digital. Para saber cmo se realiza la produccin intensiva de F.V.H has click aqu.

Materiales

Material Indispensable
Este lo conforman los componentes del equipo de riego por aspersin, que son los siguientes:

Nebulizador Tornado, Hecho a base de plstico de alta resistencia anti UV y tecnologa de precisin.

Codo especial para conecciones que van a soportar presin constante.

Conector T, Ideal para conectar nuevas lneas de riego.

Tubo PE de 16 mm calibre 45 mil Ideal para sistemas de riego localizado y nebulizacin. Hecho de plstico de alta resistencia y flexibilidad, proteccin anti UV.

Terminal tipo ocho Permite cerrar las lneas de riego.

Material optativo:
Para darle una mayor sujecin al Tubo PE de 16 mm calibre 45 ml vamos a usar los siguientes materiales:

Tensor Armella. Pieza de acero galvanizado, que de un lado se sujeta a la armella y del otro al cable de acero, cumpliendo con la funcin de tensarlo.

Cable de acero Este soportar a nuestra lnea de riego

Nudo o perro Lo utilizaremos para fijar el cable de acero. Si quieres consultar precios puedes hacer click aqu. Armella Pieza que se sujetara a la estructura del invernadero que nos sostendr los cables de acero

Nota: Los materiales marcados como optativos se pueden adquirir en cualquier tlapalera.

Herramientas necesarias:
Son las herramientas que nos van a permitir realizar la instalacin de nuestro sistema de riego. Dichas herramientas, aunque su nombre suene complicado, es muy probable que las tengamos en casa. En dado caso que no las tengamos, las podemos adquirir tambin en una tlapalera. Dichas herramientas son las siguientes:

Perforadora Estndar Dicha herramienta nos va a permitir colocar sin peligro de fuga, cada uno de los aspersores sobre el Tubo PE de 16 mm. Debido a que es un producto muy especfico y no muchos lo han podido conseguir, ya se encuentra a la venta por Hydro Environment. Broca para metal: Con ayuda de esta broca y el taladro, perforaremos en nuestro caso, el tubo de donde se fijar la lnea de riego.

Llave espaola. Con ayuda de esta llave lograremos sujetar las tuercas de los nudos.

Segueta Es necesaria para hacer los cortes del tubo de pvc; el cual nos servir para la conexin de la bomba.

Pinzas de corte Se utilizarn para hacer los cortes necesarios en el cable de acero.

Taladro Lo utilizaremos para perforar el lugar donde vamos a colocar nuestra armella.

Ya que contamos con todo el material necesario, podemos planear la instalacin.

Planear la instalacin
Una vez conocidos los materiales, el siguiente paso es planear como quedar nuestra instalacin recuerda que necesitas optimizar todo el espacio disponible pero proporcionando las condiciones adecuadas a tu cultivo as que puedes planear tu instalacin cmo mejor te convenga. Conoce cules son las condiciones adecuadas para tu cultivo haciendo click aqu. En nuestro caso, vamos a producir forraje verde en tres secciones, una lnea de produccin en medio y dos pegadas a las paredes laterales como se puede ver en la siguiente imagen:

As mismo se va a necesitar una lnea de tubera por cada seccin de charola forrajera, adems de un nebulizador por cada charola.

Tensar la tubera
Para llevar a cabo nuestra instalacin necesitas mantener completamente rectoel tuboPE de 16 mm calibre 45 mil arriba de las charolas; ya que esto permitir que nuestra instalacin reciba, en todas las charolas, la misma proporcin de riego. Es para eso que debo de tratar de ubicar el lugar donde voy a producir el FVH e instalar un cable de acero galvanizado o similar de un extremo a otro de mi instalacin, con ayuda de armellas para as poder mantener el cable bastante tenso y poder colocar el sistema de riego.

(1) Perforar con un taladro ambos extremos en donde colocaras las armellas (2) Colocar las armellas (3) Corroboras que el tensor armella se encuentre bien instalado (4) despus pondrs el cable de acero fijando con un nudo o perro, al terminar de colocar nuestro cable de ambos lados se debe de dar unas cuantas vueltas al tensor armella con el objetivo de que el cable quede completamente recto (5) luego pondrs el tubo PE y lo fijaras con cinchos (6) por ltimo vamos a instalar los nebulizadores El paso 5 y 6 lo explicaremos detalladamente a continuacin.

Sujetar la tubera
Ya estando tenso el alambre donde se va fijar nuestra tubera procedemos a colocar el tuboPE de 16 mm calibre 45 mil con ayuda de cinchos de plstico, procurando no apretar de ms ya no queremos ahorcar la tubera.

Es muy importante tener un riego bien distribuido por ello debes evitar que la tubera se cuelgue y colocar un cincho por cada nebulizador o varios cinchos a lo largo del sistema.

Conectar las tuberas


Segn las lneas de riego que necesitemos, sern las conexiones que tengamos que hacer. En nuestro caso, solamente estaremos produciendo forraje en tres lneas; por lo que vamos a ocupar tan solo 2 Conector T y un conector en forma de Codo como se muestra a continuacin:

Cerrar todas las lneas


Es muy importante cerrar todos los extremos de cada lnea de riego; ya que no queremos que el riego se salga de nuestro sistema. Esto lo puedes hacer colocando el tubo PE dentro de la terminal tipo ocho como se muestra en la imagen.

Realizar los orificios a la tubera para colocar los aspersores


Con ayuda del perforador para manguera, o un punchador mecnico vamos a realizar los orificios necesarios para colocar nuestros nebulizadores. Tanto el perforador como la punchador tiene la ventaja de ser de medida estndar (1/8 de pulgada), por lo que se puede usar para instalar la mayora de los nebulizadores yaspersores del mercado sin peligro de fugas.

Debido a que el forraje siempre se debe de mantener hmedo, se recomienda colocar un nebulizador tornado o aspersor en medio de cada charola forrajera; o sea que arriba de cada charola debe de haber una perforacin.

Colocar los aspersores

En cada perforacin que hayamos elaborado en la lnea de riego debemos de colocar a travs de presin los nebulizadores tornado o HYD.

Instalacin de nebulizador tornado

Nota: Si el orificio que realizaste en el tubo no fue con una perforadora para manguera y/o sientes que no qued bien sujeto puedes reforzarlo con pegamento para PVC o Silicn.

Adems puedes utilizar las Boquilla de 7 mm para Nebulizador que no permite que se desprenda el nebulizador a pesar de la presin del sistema.

En este esquema puedes observar que el aspersor tornado puede intalarse solo en el tubo PE sin embargo puede ser que con la presin del agua pueda salirse, a diferencia que cuando se utiliza una boquilla porque esta cuenta con una endidura que hace que se atore en el tubo PE a pesar de la presin.

Intalacin de la boquilla y nebulizador HYD en tubo PE. Tambin puedes implementar una mini vlvula antigoteo que permite tener un riego uniforme a travs de todo el sistema, ya que stas tienen una membrana que solo permiten la salida del agua cuando el sistema se encuentra totalmente lleno y con la presin adecuada.

Colocar mini vlvulas de flujo


Si solo tienes una lnea principal se recomienda implementar las vlvulas de flujo para seccionar tu sistema y poder producir de forma escalonada. El uso de estas vlvulas permiten la libre manipulacin de tu sistema solo debes hacerlo en el lugar adecuado como se muestra a continuacin:

En el esquema puedes observar que si utilizas las vlvulas de flujo puedes controlar y dirigir el riego en lneas deseas activar esto es muy recomendable para cundo tienes cultivos escalonados

Unir la lnea principal a la bomba


Ya instalados todos los aspersores en el tubo PE, el siguiente paso es conectar el inicio del tuboPE de 16 mm calibre 45 mil a la bomba de agua.

Para eso vamos a requerir un adaptador de PVC que se pueda atornillar a nuestra bomba de agua y despus que tenga una conexin de media pulgada para conectarse al tubo PE de 16 mm calibre 45 mil.

Nota: Para la instalacin de esta clase de sistemas, requerimos bombas de agua de ms de medio caballo, ya que requerimos mantener una presin constante de 2 kg/cm2.
Para facilitarte la instalacin te incluimos el siguiente cuadro, donde se muestra la capacidad que debe tener la bomba de agua segn los aspersores que se utilicen. Dicha tabla est calculada para una instalacin en la que la bomba suba del ras del piso hasta 3 metros de altura; es decir, para una instalacin de hasta 6 niveles de charolas (recuerda que dejamos 50 cm. entre cada nivel). En caso de que tu instalacin sea de menos niveles, puedes aumentar la cantidad de aspersores de manera proporcional a la altura de tu instalacin.

Qu Bomba debo utilizar?

Nebulizadores Tornado de 1 a 37 de 38 a 74 de 75 a 111 de 112 a 149 de 150 a 223 de 224 a 300

Capacidad de la bomba 1/2 Caballo 1 Caballo 1. 1/2 caballos 2 Caballos 3 Caballos 4 Caballos

Conectar la bomba al tinaco


El siguiente paso es conectar nuestra bomba de agua al tinaco para que esta extraiga agua o solucin nutritiva segn el periodo de nuestro forraje. Recuerda que puedes aprender ms sobre los tiempos de riego y aplicacin de solucin nutritiva consultando nuestra gua para la produccin intensiva de forraje verde. Si quieres consultar dicha gua, puedes hacer click aqu. En cuanto a la conexin de la bomba con el tinaco, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

(1) Se muestra la manera de cmo debe de estar conectado el tubo al tinaco, que va suministrar el agua con Solucin Nutritiva. (2) Se observa el tubo que ira conectado al adaptador que llevara el agua hasta nuestros aspersores. (3) Se puede ver la manera en que deben de quedar nuestras conexiones. (4) Podemos ver la conexin que se hizo al tinaco, En nuestro caso debido a que reciclamos un tinaco que estaba en desuso, realizamos una conexin en forma de L. Pero lo ms recomendable es realizar la conexin de manera directa a la salida del tinaco. (5 y 6) Se muestra finalizada la instalacin.

Hacer una prueba de riego


Vamos a conectar la bomba a la luz elctrica para verificar que cada charola reciba en todo su interior el riego; y que este no sea lo tan fuerte como para golpear las semillas y causarles dao.

En dado caso que haya partes de la charola que no alcancen riego y/o partes donde se estn golpeando las semillas, habr que elevar la lnea de riego.

Programar el riego
Para automatizar el riego, nos vamos a asistir con la ayuda de un timer digital el cual una vez que se enchufe la bomba se va a encargar de controlar el encendido y apagado en los tiempos que programaste. En el Timer Digital se pueden programar hasta ocho tiempos de riego por da, dependiendo de la zona donde se ubiquen, siendo las zonas de ms calor las que requieran una mayor cantidad de riegos.

Se recomienda, por ejemplo, en zonas y pocas de calor, programar nuestro timer digital para que la bomba haga riegos de un minuto 8 veces al da asegurando que nuestro pasto se mantendr hmedo y el invernadero mantendr la humedad relativa dentro de la instalacin. Un ejemplo de cmo podemos programar nuestro Timer Digital para que efecte el riego puede ser el siguiente; en el cual, en las horas de mayor calor, se procura tener una mayor cantidad de riego:

Tiempo 1 2 3 4 5 6 7 8

Encendido 8:00 10:00 12:00 13:00 14:00 16:00 18:00 20:00

Apagado 8:01 10:01 12:01 13:01 14:01 16:01 18:01 20:01

Una vez instalado y probadas las programaciones en el Timer, ya podemos comenzar a producir de manera estandarizada, Forraje Verde Hidropnico dentro de nuestra instalacin.

GUA PARA ARMAR EL RACK PARA PRODUCIR (F.V.H)

Objetivo: Mostrar paso a paso como se arma el rack Hydro Environment para poder producir Forraje Verde Hidroponico. Si quieres producir Forraje Verde Hidroponico has click aqu El material que vamos a utilizar es un rack hydroenvironment que consta de:

N de Producto piezas 2 Escaleras laterales

Fotografa

Separadores

20

Tramos de cables de acero galvanizado nudos o perros Tuercas con guas para armar los nudos de fijacin

20

Perrros

50

Charolas

Pinzas de chofer, llave 15 o matraca con dado de 15 mm

Como armar los nudos de fijacin?


El primer paso es pasar el cable de acero galvanizado por el perro, despus regresaras el cable por la misma perforacion. Antes de que saques completamente el cable empezaras a a pretar las tuercas de los perros e introduciras la cuerda con tuerca del otro extremo del cable

Armando el rack

Ahora que ya tienes listos los niudos de fijaciion procederemos a colocar una de las escaleras en el piso, esta trae seis guas en las que introduciremos los separadores, debes cerciorarte que estas entren bien en cada sitio para que tu anaquel se encuentre slido.

Despus pondrs las guas de la otra escalera lateral encima de cada separador

Asegurate que dicha escalera quede bien asentada en cada lugar de lo contrario la instalacion puede verse afectada.

una vez que colocaste las dos escaleras ser el momento de voltar tu rack.

Ahora revisaras que todas las tuercas del nudo de fijacinqueden en el extremo superior como se muestra en la siguiente imagen. Si te quedan en medio o hasta a bajo tendrs problemas cuando tenses tu cable.

Despus introducirs los cables de fijacin por cada una de las perforaciones de la escalera

hasta que traspase toda la cuerda de tu nudo de fijacion

y jalaras horizontalmente el resto de tu cable hasta pasarlo por el orificio de la otra escalera.

Luego pondremos un tensor dentro del cable galvanizado

e iras apretando las tuercas de este esto lo haremos con una matraca y el dado de 8 mm,

.Recuerda que mientras aprietas las tuercas debes jalar el cable con fuerza hacia a ti para favorecer la tensin Como notaras tus cables no quedaron bien tensos, as que tendrs que girar la tuerca de tu nudo de fijacin con la llave espaola o pinzas de chofer hasta estar completamente seguro que exite una tension

Para verificar una buena tensin debes jalarlo si percibes una ligera vibracin ser el momento adecuado para dejar de girar tu tuerca.

Una vez que terminaste de tensar tus cables colocaras las charolas hydroenvironment, estas tienen una pestaa que embona perfectamente en cada sitio.

Solo debes tomar en cuenta la disposicin de cada charola ya que cada una presenta unas perforaciones de drenado.

Al tener un ligero desnivel en los racks hydroenvironment debes de tomar en cuenta que perforaciones de drenado deben de estar en la parte inferior para eliminar el exceso de agua y evitar encharcamientos e incidencia de hongos y bacterias.

La disposicion de los tacks permite reutilizar la solucin nutritiva hydro Environment entre charola y charola, haciendo que no se desperdicie agua y nutriente entre cada riego, as en tus charolas tendrn un acomodo final en zigzag.

Como reparar tus charolas


En el caso de que las charolas se fracturen por el uso puedes repararlas con facilidad

solo pasars las flama con el encendedor

y sellaras con la yema de tu dedo, ten cuidado de no quemarte.

CMO PREPARAR 20 L SOLUCIN NUTRITIVA HYDRO ENVIRONMENT?


Objetivo: Mostrar cmo se preparan correctamente las soluciones nutritivas Hydro Environment 1. Corta con cuidado el sello de la bolsa que contiene la Solucin nutritiva Hydro Environment

2. Retira el vasito que viene incluido dentro de la bolsa.

3. Llena hasta la marca negra del vasito con el contenido de la bolsa (la medida del vaso es equivalente a 2 cucharadas soperas o 30 gramos).

4. Vaca el contenido del vasito en un recipiente de plstico que contenga 20 litros de agua (como por ejemplo un garrafn).

5. Agita la solucin con un utensilio de madera o plstico hasta que esta se haya disuelto el contenido del vasito.

Un utensilio de metal, vidrio e incluso de piedra pueden alterar la composicin de la frmula de la solucin nutritiva.

6.-A partir de que tus plantas hayan germinado y observes sus 4 primeras hojas o tus plantas midan ms de 10 cm de altura, ya puedes sustituir el agua corriente que estabas utilizando para germinarlas, por la solucin nutritiva Hydro Environment.

En el caso de estar produciendo F.V.H. a partir del sexto da, se aplicarn riegos permanentemente con solucin nutritiva para FVH,la cual es fundamental para la mejor calidad y desarrollo protenico del forraje hidropnico. Para conocer ms cmo llevar a cabo la produccin de FVH, puedes hacer click aqu. Una vez disuelta en agua las soluciones nutritivas Hydro Environment mantienen sus valores de pH y Conductividad elctrica estables hasta por un mes; sin embargo te recomendamos el monitorear de manera frecuente el pH y la conductividad elctrica de la misma, ya que bajo ciertas condiciones ( cambios de temperatura, contaminacin por bacterias, hongos, protistas partculas orgnicas e inorgnicas, las sales que contiene el agua potable, exposicin al sol, etc.) el pH y la electroconductividad pueden cambiar. Para controlar el pH y conductividad te recomendamos utilices los siguientes aparatos medidores. Si quieres saber que es el pH y su relacin con la hidropona, puedes hacer click aqu. Si quieres saber que es la conductividad elctrica y su relacin con la hidropona, puedes hacer click aqu.

Medidores de pH y electro conductividad en venta por Hydro Environment

Precauciones:
Mantn tu bolsa con Solucin Nutritiva Hydro Environment siempre cerrada y en un lugar seco cuando no la ests usando. La solucin Nutritiva una vez preparada debe de estar protegida del sol y en un lugar fresco. La solucin Nutritiva NO debe de permanecer embazada por un periodo mayor a 1 mes, ya que perdera su capacidad nutritiva. La solucin nutritiva para Hortalizas Hydro-Environment solo es til para el cultivo de hortalizas y no se recomienda su uso para FVH.

La solucin nutritiva para Flores Hydro-Environment es til solamente para el cultivo de flores y no se recomienda su uso para FVH. La solucin Nutritiva para FVH Hydro-Environment es til solamente para el cultivo de FVH y no se recomienda su uso para hortalizas, ni flores.

Advertencias:
Algunas personas pueden o no, ser sensibles a los componentes de la formula, y se puede presentar irritacin leve en la nariz y en la piel. NO debe beber la solucin nutritiva, a pesar de su origen natural se debe evitar la ingestin de esta. NO cambies la solucin nutritiva Hydro Environment por otra una vez que ya has comenzado a utilizar esta en tu cultivo. De igual forma no sustituyas otra solucin nutritiva por la solucin nutritiva Hydro Environment una vez que ya has comenzado a utilizar otra en tu cultivo.

Primeros auxilios:
En caso de presentar irritacin lave el rea afectada con agua y jabn durante 5 minutos. En caso de contacto con los ojos, enjuague con abundante agua por al menos 15 minutos. En caso de ingestin provoque el vmito y ofrezca al afectado mucha agua. En caso de complicaciones lleve al paciente al mdico y muestre la etiqueta.

Recuerda que en Hydro Environment contamos con el equipo necesario para que inicies tu cultivo hidropnico.

You might also like