You are on page 1of 3

Colegio Juan Pablo II ARICA

PRUEBA 2 CONTENIDO 8 BSICO EL GNERO DRAMTICO Nombre: ____________________________ Apellido: ________________________________ Fecha: Mircoles 19 de junio de 2013 PUNTAJE IDEAL: 70 puntos Puntaje Alcanzado: ____________ NOTA: _______________ Elementos del gnero dramtico Estructura del gnero dramtico. Recursos del lenguaje teatral (funcin apelativa, dilogos, monlogos, aparte, acotaciones, lenguaje paraverbal)

Contenidos

I. Verdadero y Falso: Escribe en los espacios la letra V si la afirmacin presentada es Verdadera o una F si es Falsa. Justifica las afirmaciones Falsas. (25 puntos)

1. ______ El Gnero Dramtico se transmite slo de forma escrita. 2. ______ El lenguaje paraverbal representa el manejo de la voz segn la situacin (tono, timbre, volumen, entonacin). 3. ______ Las obras Dramticas son escritas a travs de dilogos. 4. ______ Las obras Dramticas se crean para ser representadas frente a un pblico. 5. ______ El lenguaje no verbal no considera los signos escritos. 6. ______ En la estructura interna de una obra dramtica encontramos el acto, escena y cuadro. 7. ______ La Comedia representa el sufrimiento de los protagonistas dentro de una obra. 8. ______ Una obra dramtica tiene tres instancias caractersticas: Presentacin del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace del conflicto. 9. ______ El Teatro es un arte que consiste en escribir poemas para convertirlos en canciones. 10. ______ El conflicto en una obra dramtica corresponde a dos fuerzas opuestas que se enfrentan. II. Trminos pareados: Escribe junto a la definicin el nmero del trmino que le corresponda (22 puntos). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 A Conflicto Comedia Monlogo Aparte Tragedia Antagonista Protagonista Acotacin Dionisio Obra dramtica Obra teatral B Personaje principal. Dios griego al cual se homenajeaba en la fiesta de la vendimia. Es slo literatura. Es una creacin del lenguaje concebida por un dramaturgo. Representacin de la obra dramtica. Representa conflictos del diario vivir y su final es alegre. Obra que representa conflictos dolorosos. Discurso de un personaje en el que habla solo. Personaje que se opone a los deseos del protagonista. Indicacin dirigida al director o a los actores. Discurso emitido por un personaje en el supuesto que los dems no lo escuchan. Oposicin entre dos fuerzas, lucha interior.

III. Marca la letra de la alternativa correcta en cada caso. Bsate en el fragmento presentado y lo aprendido en clases (23 puntos).

Profesor Jorge E. Navarro Blanco

Colegio Juan Pablo II ARICA ACTO SEGUNDO (Exterior de la cueva de la Novia. Entonacin en blancos, grises y azules fros. Grandes tunales. Tonos sombros y plateados. Panoramas de mesetas color barquillo, todo endurecido como paisaje de cermica popular). Padre y Madre conversan:
Padre: Ahora tienes que esperar. Mi hija es ancha y tu hijo es fuerte. Madre: As espero. (Se levantan). Padre: Preparen las bandejas de trigo. Criada: Estn preparadas. Mujer de Leonardo: (Entrando) Que sea para bien! Madre: Gracias. Leonardo: Va a haber fiesta? Padre: Poca. La gente no puede entretenerse. Padre: Ya estn aqu!
Bodas de sangre, Federico Garca Lorca

1. El texto anterior corresponde a: A. Una obra de teatro. B. Una obra narrativa. C. Una obra dramtica. 1. Una obra potica. 3. Enfrentamiento de dos fuerzas que se oponen . La definicin anterior corresponde a: A. Accin dramtica. B. Conflicto dramtico. C. Acto dramtico. D. Escena dramtica. 5. Un acto est definido por: A. La entrada o salida de un personaje. B. El cambio de escenografa. C. La cada del teln. D. La presentacin del conflicto. 7. Una A. B. C. D. escena est definido por: La entrada o salida de un personaje. El cambio de escenografa. La cada del teln. La presentacin del conflicto.

2. El texto que aparece entre parntesis corresponde a: A. Cuadro B. Escena C. Acotacin D. Acto 4. Quin es el director de la obra de teatro? A. El que escribe la obra. B. El que monta la obra. C. El que acta la obra. D. El que mira la obra. 6. Quin es el director de la obra de teatro? A. El que escribe la obra. B. El que monta la obra. C. El que acta la obra. D. El que mira la obra. 8. Momento de mxima tensin. La definicin anterior corresponde a: A. Presentacin B. Desenlace C. Clmax D. Desarrollo 10. Una obra de teatro es: A. Una obra dramtica en escena. B. Una obra de tteres. C. Una obra trgica. D. Una obra cmica.

9. Referente a Los textos dramticos podemos decir: A. Pueden ser solo tragedias y dramas. B. Pueden ser solo comedias y tragedias. C. Que se subdividen en actos, cuadros, y escenas. D. Que se subdividen en actos y escenas 11. En una obra dramtica A. Los antagonistas son los personajes centrales. B. Los protagonistas se oponen a los antagonistas. C. El conflicto dramtico evoluciona en la obra. D. El clmax es el momento final de la obra.

12. La escena en una obra dramtica: A. Est marcada por el cambio de escenografa. B. Es la unidad de ms duracin en que se subdivide una obra. C. Est marcada por la entrada o salida de algn personaje del escenario. D. Est marcada por el cierre del teln.

13. El siguiente fragmento corresponde a:

Qu estoy gorda? (mirndose en el espejo) Quin dijo que estoy gorda? Bah, es una calumnia en contra de Profesor Jorge E. Navarro Blanco

Colegio Juan Pablo II ARICA


mi persona. No lo voy a tolerar. Es la envidia que aflora en mis amigas (arreglndose el pelo). Pero no voy a flaquear. Seguir adelante.

A. B. C. D.

Dilogo Aparte Monlogo Acotacin 15. El desenlace en una obra dramtica es: A. El comienzo B. La parte ms importante C. El final D. El momento donde se desarrolla el conflicto.

14. El siguiente fragmento corresponde a:

Nios, Vieron a la bruja pasar por aqu? Qu dicen? S? Por dnde se fue?, ya, gracias por el datito.

A. B. C. D.

Dilogo Monlogo Acotaciones Aparte

16. La funcin del lenguaje que est presente en los textos dramticos es: A. Emotiva B. Expresiva C. Apelativa D. Referencial 18. Las obras que pertenecen al gnero dramtico se caracterizan por: A. La expresin de sentimientos. B. Un relato de acontecimientos C. El uso del dilogo D. Una manifestacin de emociones. 20. El conjunto de antecedentes,( personajes , situaciones e ideas)que dan origen a la accin dramtica se denomina: A. Presentacin B. Conflicto C. Clmax D. Desenlace 22. No pertenece al gnero dramtico la forma denominada: A. Drama B. Comedia C. Cuento D. Tragedia

17. El conflicto de una obra dramtica es: A. La oposicin de dos fuerzas presentes en la obra. B. La negativa de un actor a realizar la accin. C. La lucha por la direccin del elenco. D. Ninguna de las anteriores. 19. Cuando la tensin entre las fuerzas que se oponen en una obra dramtica llegan a su mxima intensidad hablamos de: A. Desenlace B. Clmax C. Conflicto D. Accin dramtica 21. Si durante una representacin teatral se realiza un cambio de ambientacin, decimos que hubo cambio de : A. Acto B. Escena C. Cuadro D. Presentacin 23. Cuando se llega a la resolucin de la tensin entre las fuerzas en pugna de una obra dramtica, estamos en presencia de: A. Desenlace B. Clmax C. Conflicto D. Accin dramtica

Profesor Jorge E. Navarro Blanco

You might also like