You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD DE LA SABANA FACULTAD DE COMUNICACIN ANLISIS DE CINE Y TELEVISIN

ESTUDIO: HISTORIA, HISTORIAS E HISTORIOGRAFA DEL CINE PRESENTADO POR: ALEJANDRA NIO DAZ ANDREA CAROLINA GUZMN MELISSA TABARES LPEZ

PROFESORA: MARITZA CEBALLOS

CHA, NOVIEMBRE 2012

ESTUDIO INVESTIGACIN

Ttulo de la propuesta: El cambio de la imagen de la mujer entre el Hollywood clsico y el actual.

Investigadores: Andrea Carolina Guzmn Alejandra Nio Daz Melissa Tabares Lpez

Descriptores: Mujer, imagen, cine, Hollywood.

Definicin del problema: De qu manera ha cambiado la forma en que el cine de Hollywood ha representado los personajes femeninos a travs del tiempo?

Objetivos Objetivo general: Analizar de que manera y por cuales razones ha cambiado la imagen de la mujer en el cine de Hollywood.

Objetivos especficos Crea un perfil general de la mujer tanto en el cine clsico como en el actual (el Hollywood) Identificar los diferentes perfiles de mujeres que se dan en el cine de Hollywood Establecer una comparacin ente la imagen de la mujer del Hollywood clsico y el Hollywood actual

Hiptesis El cine actual muestra la imagen de la mujer de una forma totalmente diferente a como se mostraba en el cine clsico.

Metodologa a) El tipo de estudio que realizaremos es un estudio histrico del tipo socio cultural. Las historias socio culturales muestran al cine como medio capaz de reflejar los comportamientos y orientaciones de una sociedad y que tambin se puede ver como un espejo de los gestos, hbitos, aspiraciones creencias y valores que encarnan una cultura. (Casetti, 1999) Con este fin, nos basaremos en el artculo Feminismo y cine: notas sobre 30 aos de historia de la autora Eva Parrondo Coppel, en el cual se analiza la manera en que se presenta la imagen de la mujer en el cine. Para esto, tendremos en cuenta que en un estudio histrico el material consultado no es una prueba evidente, sino un objeto (un monumento) que se analiza con mtodos especficos, el cine ayuda a las historiadores a entender como las sociedades son percibidas. (Casetti, 1999)

b) Diseo de la muestra:

Nuestra muestra no se basar en una poblacin en s. Teniendo en cuenta nuestro fin de anlisis y comparacin, nuestra muestra constar de dos pelculas, una del Hollywood clsico, Born to be bad y una del Hollywood actual, "Million Dollar Baby". Basadas en esta muestra buscaremos llegar a unas conclusiones respecto a la pregunta principal que nos hemos planteado. La muestra est diseada de forma que las pelculas escogidas tienen como protagonistas a mujeres (de manera que podemos analizar a fondo sus caractersticas, forma de actuar, interacciones) y, adems de esto, hemos escogido pelculas de Hollywood, ya que este tipo de pelcula implican una alta audiencia y ciertas caractersticas narrativas y culturales coincidentes, viniendo de una misma ubicacin geogrfica.

c) Diseo de instrumento:

Realizaremos un anlisis textual de la estructura narrativa de ambas pelculas, desde un punto de vista fenomenolgico (personaje, en este caso la mujer, teniendo en cuenta la persona, su comportamiento y cambio). Nos centraremos en un nico aspecto del texto (en este caso el papel de la mujer en la pelcula), el nudo textual ser el de sujetos e interacciones, teniendo en cuenta la densidad del sujeto en el tiempo, el estilo del comportamiento del sujeto, la funcin del sujeto en el desarrollo de la pelcula y sus respectivos roles narrativos.

El esquema ser elaborado en forma de tabla. En primer lugar se mostrar una breve ficha tcnica de la pelcula. Luego, se encontraran cuatro subdivisiones (Persona, comportamiento, cambio, funcin), que finalmente constarn cada una de preguntas estructuradas y abiertas.

d) Instrumento

A. Descomponer el texto, descomposicin del espesor o estratificacin. B. Categora personaje: "la mujer". C. Analizar dos modelos de mujer, una de cada pelcula. Ficha tcnica:

Nombre de la pelcula Director Ao Gnero Personaje a analizar Matriz

Persona El personaje es: Plano o de relieve?

Comportamiento Las acciones del personaje son: Voluntaria o involuntaria?

Cambio El personaje tiene cambios a partir de las acciones que realiza? Si los tiene de qu tipo

Funcin De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Sujeto u objeto?

son? El personaje es: Lineal o contrastado? Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Consciente o son: inconsciente? Lineales o divididos? De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Destinador o destinatario? De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Ayudante u oponente? Funciones de la mujer

El personaje es: Esttico o dinmico?

Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Transitivo o son: intransitivo? Efectivos o aparentes?

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Los cambios a partir de las acciones son: Lgico o cronolgico? Cambios del Cmo se Las acciones personaje presenta?, del personaje son: Individuales o plurales? Cmo se Las acciones El viste? del personaje personaje son: experimenta nicas o cambios de repetitivas? carcter o actitud? Cules? Qu expresin Las acciones El adquiere? del personaje personaje son: experimenta cambios Formales o individuales informales? o colectivos? Cules? Cmo se expresa fsicamente? Las acciones del personaje son: El personaje experimenta cambios

Las acciones del personaje son: Individual o plural?

Qu funcin cumple la mujer en el narrativa de la pelcula? El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu?

Autoritarias confidenciales?

subterrneos manifiestos? Cules? Comportamiento Qu frente a otras direccin personas tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente al hombre? Cmo es el comportamie nto de la mujer frente al hombre?

PRIMERA PLICULA: BORN TO BE BAD Ficha tcnica: Nombre de la pelcula Director Ao Gnero Personaje a analizar PARTE 1: Persona El personaje es: Plano o de relieve? Es relieve pues aunque sea muestra como una mujer sumisa y un poco reservada. Es una mujer que muestra cierta coquetera con Comportamiento Las acciones del personaje son: Voluntaria o involuntaria? Todas las acciones que realiza la protagonista hasta el momento son voluntarias, pues son Cambio Funcin Born to be bad Nicholas Ray 1950 Melodrama Christabel Kane

El De acuerdo personaje al lugar que tiene el personaje cambios a ocupa en la partir de las historia este acciones que es: realiza? Sujeto u Si los tiene objeto? de qu tipo Podra verse como un son? sujeto, ya que es la

los hombres. De ser cosas que ella desea una mujer hacer. desconocida comienza a generar atencin por algunos personajes

Hasta el momento no se han experimenta do cambios muy fuertes en su actitud.

persona que esta generando alguna que otra situacin en la historia. Puede llegar a ser objeto de deseo de los hombres.

El personaje es: Lineal o contrastado? Es contrastado, su manera de actuar vara de acuerdo a la persona con la que se encuentre.

Las acciones del personaje son: Consciente o inconsciente? Las acciones que la mujer realiza son conscientes en todo momento.

El personaje es: Esttico o dinmico? Hasta el momento es esttico porque no tiene ninguna reaccin brusca frente a ninguna situacin.

Las acciones del personaje son: Transitivo o intransitivo? Intransitivo pues no genera grandes cambios en la narracin.

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Las acciones del personaje son: Individual o plural? Es plural porque las acciones del personaje involucran a un grupo, y tienen repercusin en algunos de los dems personajes. Las acciones del personaje son: Individuales o colectivas?

Los cambios De acuerdo a partir de al lugar que las acciones el personaje son: ocupa en la Lineales o historia este divididos? es: An no se han Destinador presentado cambios o muy marcados o destinatario? notorios. Destinatario, esta generando ciertas situaciones. Los cambios De acuerdo a partir de al lugar que las acciones el personaje son: ocupa en la Efectivos o historia este aparentes? es: NO APLICA Ayudante u oponente? Hasta el momento es ayudante de si misma porque ella no se ha visto un obstculo. Funciones de la Los cambios mujer a partir de las acciones son: Lgico o cronolgico? NO APLICA

Cmo se presenta? Como una dama muy reservada y con muy buenos modales. Aunque es un poco

Cambios del personaje

Qu funcin cumple la mujer en el narrativa de la pelcula? Hasta el momento es

coqueta con los Son individuales hombres no se debido a que ella es muestra atrevida, se la protagonista. presenta mas bien sumisa y conserva su decencia. Cmo se viste? Vestidos elegantes, lo nico que muestra son sus hombros, abrigos , paoletas, collares de perlas y vestidos muy largos. Las acciones El del personaje personaje son: experimenta nicas o cambios de repetitivas? carcter o Repetitivas an no se actitud? muestran cambios de Cules? actitud diferentes a Su actitud no varia, los del comienzo. es diferente su comportamiento frente a las mujeres que hacia los hombres, desde el inicio. Las acciones El del personaje personaje son: experimenta cambios Formales o individuales informales? o colectivos? Son acciones de tipo Cules? formal. NO APLICA

una mujer muy bonita que todos los hombres miran como objeto de deseo.

El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu? Es relevante porque es la protagonista. Aunque no lleva la narrativa de la historia es necesaria para que esta misma avance.

Qu expresin adquiere? Es una mujer que hasta ahora se est dando a conocer. Es sencilla y muy decente. Intenta tener una buena relacin con todos aquellos que conoce. Cmo se expresa fsicamente? De su rostro no desaparece su sonrisa, que siempre brinda a quien est junto a ella, es amable y muy cordial. Aunque algunas de sus expresiones la hacen ver hipcritas.

Las acciones del personaje son: Autoritarias o confidenciales? Son confidenciales en el caso de la relacin con los caballeros. Comportamiento frente a otras personas

El personaje experimenta cambios subterrneos manifiestos? Cules? NO APLICA

Qu direccin tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo?

Por qu? NO APLICA Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente NO APLICA al hombre? Es una mujer coqueta pero que no se pasa de la lnea, recibe cumplidos pero se hace respetar. Es amable y complaciente con los hombres que tienen dinero. PARTE 2: Persona El personaje es: Plano o de relieve? En este punto de la historia el personaje se puede ver como relieve ya que lo que ella hace se presta para que se generen nuevas situaciones. Comportamiento Las acciones del personaje son: Voluntaria o involuntaria? Voluntarias, todo lo que hace lo hace para su conveniencia. Cambio Funcin

El personaje es: Lineal o contrastado? Sigue siendo contrastado. Su manera de actuar vara de acuerdo a la persona con la que se encuentre.

Las acciones del personaje son: Consciente o inconsciente? Consciente, todo lo que hace es porque lo desea y quiere tener beneficio de esto.

El De acuerdo personaje al lugar que tiene el personaje cambios a ocupa en la partir de las historia este acciones que es: realiza? Sujeto u Si los tiene objeto? de qu tipo En este momento de son? la historia, la mujer es ms sujeto que No presenta cambios, objeto. Manipula pero se muestra en todo a su realidad que tipo de conveniencia. personalidad tiene, que no es la mejor. Los cambios De acuerdo a partir de al lugar que las acciones el personaje son: ocupa en la Lineales o historia este divididos? es: NO APLICA Destinador o destinatario? Es destinador de sus actos, y destinatario porque obtiene beneficios de estos.

El personaje es: Esttico o dinmico? Es dinmico porque sus acciones comienzan a causar repercusiones mayores en los dems personajes.

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Las acciones Los cambios De acuerdo del personaje a partir de al lugar que son: las acciones el personaje Transitivo o son: ocupa en la intransitivo? Efectivos o historia este Son transitivas pues aparentes? es: produce NO APLICA Ayudante u incomodidad en otros oponente? personajes de la Oponente, empieza a historia. ser obstculo de otros personajes e interviene en sus relaciones. Funciones de la Las acciones Los cambios mujer del personaje a partir de son: las acciones Individual o plural? son: Son individuales Lgico o porque sus acciones cronolgico? siempre son NO APLICA pensando en ella y no en una repercusin colectiva.

Cmo se presenta? Como una mujer a la cual le interesan los hombres con dinero y que puede hacer dao a quienes la han tratado con amabilidad, para conseguir lo que quiere. Cmo se viste? Vestidos elegantes, lo nico que muestra son sus hombros, abrigos , paoletas, collares de perlas y vestidos muy largos.

Las acciones del personaje son: Individuales o colectivas? Individuales pues es gracias a ella que se desarrolla la historia.

Cambios del personaje

Qu funcin cumple la mujer en el narrativa de la pelcula? Ya se convierte en el centro narrativo de la pelcula, generando conflictos entre los otros personajes. El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu? Relevante, sus acciones tienen repercusiones sobre todo su entorno.

Las acciones del personaje son: nicas o repetitivas? Acciones repetitivas, no cambia su estrategia para conseguir lo que desea. Manipula a quienes la rodean. Qu expresin Las acciones

El personaje experimenta cambios de carcter o actitud? Cules? Si, los cambios de actitud frente a las situaciones son mas notorios. El

adquiere? del personaje personaje Manipuladora y que son: experimenta saca provecho de cambios todas las situaciones y Formales o individuales personas. informales? o colectivos? Informales sus Cules? acciones son poco Cambios colectivos, convencionales. hay cambio de situaciones de los dems personajes, a causa de sus acciones. Cmo se Las acciones expresa del personaje fsicamente? son: Coqueta pero muy hipcrita. Autoritarias o confidenciales? La mayora de sus acciones son autoritarias pues no presenta confidencialidad de ningn tipo. Comportamiento frente a otras personas El personaje experimenta cambios subterrneos manifiestos? Cules? NO APLICA

Qu direccin tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? NO APLICA Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente NO APLICA al hombre? Se muestra bastante sumisa, para que los hombres la comparen con otras, y vean que ella es mejor.

PARTE 3: Persona Comportamiento Cambio Funcin

El personaje es: Plano o de relieve? Relieve porque sus acciones son el centro de la historia, y son variantes.

Las acciones del personaje son: Voluntaria o involuntaria? Son acciones voluntarias porque todo lo que hace es lo que desea.

El personaje tiene cambios a partir de las acciones que realiza? Si los tiene de qu tipo son? No presenta cambios. Aunque ella sabe que lo que hace no es lo mejor, no cambia su forma de actuar, aun viendo afectados a los de su entorno.

De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Sujeto u objeto? En este momento de la historia, la mujer es ms sujeto que objeto. Manipula todo a su conveniencia.

El personaje es: Lineal o contrastado? Lineal , su manera de manejar las situaciones continua de la misma manera.

Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Consciente o son: inconsciente? Lineales o Consciente, todas sus divididos? acciones son bien NO APLICA pensadas a su conveniencia.

El personaje es: Esttico o dinmico? Es esttico en cuanto a su manera de actuar, pero dinmico en relacin a todo lo que genera en su ambiente.

Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Transitivo o son: intransitivo? Efectivos o Transitivas pues no aparentes? hacen ms que NO APLICA generar repercusiones e incomodidades en su entorno.

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Individual o plural? son: Individuales, no Lgico o

De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Destinador o destinatario? Es destinador de sus actos, y destinatario porque obtiene beneficios de estos. De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Ayudante u oponente? Oponente, empieza a ser obstculo de otros personajes e interviene en sus relaciones. Funciones de la mujer

Cmo se presenta? Se sigue mostrando como una mujer a la cual le interesan los hombres con dinero y que puede hacer dao a quienes la han tratado con amabilidad, para conseguir lo que quiere.

mide sus actos, pues cronolgico? no le importa las consecuencias que NO APLICA estos traigan para los dems. Cambios del Las acciones personaje del personaje son: Individuales o plurales? Individuales, todo lo hace sola y por sus propios medios.

Qu funcin cumple la mujer en el narrativa de la pelcula? Es el centro de la historia, todo sucede en torno a los actos que ella realiza.

Cmo se Las acciones El viste? del personaje personaje Se viste de la misma son: experimenta forma, buscando nicas o cambios de provocar a los repetitivas? carcter o hombres. Son acciones actitud? repetitivas, su Cules? manera de actuar es No, an no presenta siempre la que cambios en su hemos conocido. manera de actuar. Qu expresin Las acciones El adquiere? del personaje personaje Se muestra como una son: experimenta persona que hace lo cambios que sea necesario para Formales o individuales obtener lo que desea. informales? o colectivos? Informales, se salen Cules? de lo moral, lo tico No presenta cambios, y lo convencional. cada da muestra ms lo que es. Cmo se Las acciones El expresa del personaje personaje fsicamente? son: experimenta Es muy coqueta con cambios los hombres, pero muy Autoritarias o subterrneos sumisa e hipcrita confidenciales? manifiestos? frente a las mujeres, Autoritarias, todo lo Cules? hace sola. Nadie es NO APLICA cmplice de sus actos.

El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu? Relevante, sus acciones tienen repercusiones sobre todo su entorno.

Qu direccin tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? NO APLICA Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente NO APLICA al hombre? Manipuladora, coqueta, con malas intenciones y ocultas. PARTE 4: Persona El personaje es: Plano o de relieve? Relieve pues todo gira en torno a ella, hasta las consecuencias que comienza a afectarla de manera negativa. Comportamiento Cambio Funcin De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Sujeto u objeto? Sigue siendo ambos, aunque en este momento se convierte en objeto de Nick, quien la hiere con sus comentarios y actitudes. De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Destinador o destinatario? Destinador, Nick empieza a generar

Comportamiento frente a otras personas

Las acciones El del personaje personaje son: tiene Voluntaria o cambios a involuntaria? partir de las Son acciones acciones que voluntarias aunque realiza? ella siente que se Si los tiene contradice con lo que de qu tipo haba hecho son? anteriormente. Si, pues empieza a actuar de acuerdo a las consecuencias que han generado sus actos.

El personaje es: Lineal o contrastado? Contrastado pues sus acciones estn lastimando a ella y quienes la rodean.

Las acciones del personaje son: Consciente o inconsciente? Conscientes, aunque sus acciones no son tpicas de ella todo lo tiene premeditado.

Los cambios a partir de las acciones son: Lineales o divididos? Son lineales, son cambios continuos.

El personaje Las acciones es: del personaje Esttico o dinmico? son: Dinmico puesto que Transitivo o todo vara de acuerdo intransitivo? a la situacin. Transitivo. Adems de afectar a lo dems, empiezan a ver repercusiones negativas sobre ella misma.

Los cambios a partir de las acciones son: Efectivos o aparentes? Aparentes porque son cambios de situacin, pero sigue siendo la misma.

situaciones de desprecio frente a ella y que de igual manera la afectan. De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Ayudante u oponente? Ayudante. Aunque ella no lo desea, sus actos estn beneficiando a otros, despus de hacerles dao.

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Cmo se presenta? Se presenta frente a lo dems como realmente es, debido a un descuido y a la forma que demuestra su inters por Nick.

Cmo se viste? Igual que durante toda la pelcula.

Funciones de la Los cambios mujer a partir de las acciones son: Lgico o cronolgico? Lgico, pues su manera de actuar durante el desarrollo de a historia, generan consecuencias en contra de ella, afectndola. Cambios del Las acciones Qu funcin personaje del personaje cumple la son: mujer en el Individuales narrativa de o plurales? la pelcula? Ella acta sola, nadie Es muy importante, es su cmplice. es por sus actos que se define y se desenvuelve la historia y da lugar al desenlace. Las acciones El El papel que del personaje personaje cumple la son: experimenta mujer es nicas o cambios de relevante o repetitivas? carcter o irrelevante, nicas, porque ella actitud? por qu? empieza a verse Cules? Es relevante, todo Las acciones del personaje son: Individual o plural? Individuales. En este momento todo empieza a estar en su contra.

Qu expresin adquiere? Contrariada, en relacin con sus acciones y lo que desea.

afectada por sus Si, respecto a la gira en torno a ella. propias acciones y situacin que ahora Sus actos afectan a responde ante ellas. esta en contra de ella. los dems, en este caso de manera positiva. Las acciones El del personaje personaje son: experimenta cambios Formales o individuales informales? o colectivos? Continan siendo Cules? informales pues estn Individuales, los fuera de lo comn. cambios son a causa y consecuencia de su manera de actuar.

Cmo se Las acciones El expresa del personaje personaje fsicamente? son: experimenta Igual que siempre, cambios indiferente. Sigue con Autoritarias o subterrneos su misma sonrisa confidenciales? manifiestos? hipcrita. Autoritarias pues Cules? acta sola, sin Manifiestos, pues complicidad alguna. son evidentes antes las situaciones presentadas. Comportamiento frente a otras personas Qu direccin tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? Positivo, ella logra darse cuenta de los errores que cometa al actuar de la manera en que lo hacia. Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente Nick, quien se da al hombre?

Seduce de nuevo a Nick. Dndose cuenta que lo quiere de corazn, pero que desea estar con el otro por su dinero.

cuenta de la manera de actuar de ella frente a los hombres y sus falsos intereses.

SEGUNDA PELCULA: MILLION DOLLAR BABY Ficha tcnica:

Nombre de la pelcula Director Ao Gnero Personaje a analizar PARTE 1 Matriz

Million Dlar baby Clint Eastwood 2004 Drama Maggie Fitzgerald

Persona

Comportamiento

Cambio El personaje tiene cambios a partir de las acciones que realiza? Si los tiene de qu tipo Sujeto

Funcin De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Sujeto u objeto? porque es

El personaje Las acciones es: del personaje Plano o de relieve? son: Plano porque en esta Voluntaria o primera parte la involuntaria? protagonista se ha Son voluntarias mostrado como un personaje unidimensional en lo

que se refiere a personalidad y papel que cumple el desarrollo de historia.

su el en la

son? Hasta el momento no se ha generado cambios en el personaje.

quien realiza las acciones por cuenta propia, ms no por comando de nadie ms. De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Destinador o destinatario? Destinador porque con sus acciones busca originar cambios en su vida y hasta el momento no ha recibido beneficios. De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Ayudante u oponente? Es ayudante de s misma ya que busca por todos los medios superar los obstculos externos que se le presentan. Funciones de la mujer

El personaje Las acciones Los cambios es: del personaje a partir de Lineal o contrastado? son: las acciones Lineal porque an no Consciente o son: se han manifestado inconsciente? Lineales o cambios bruscos en su Son conscientes. divididos? No aplica. manera de actuar.

El personaje es: Esttico o dinmico? Hasta este momento, el personaje es Esttico porque su forma de actuar no ha causado cambios importantes.

Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Transitivo o son: intransitivo? Efectivos o Hasta el momento las aparentes? No aplica. acciones del personaje son transitivas .

Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones Individual o plural? son: Es individual porque Lgico o las acciones del cronolgico? No personaje no aplica. involucran a un grupo, sino que nicamente tiene repercusin en ella. Cambios del Cmo se Las acciones personaje presenta? del personaje Como una mujer son:

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Qu funcin cumple la mujer en el

noble, humilde, perseverante, persistente, fuerte y solitaria, pero de una manera independiente en la que no se ve afectada negativamente por esta soledad. Es una persona que acepta sus propias condiciones y est dispuesta a luchar por sus sueos. Cmo se viste? Ropa ligera y deportiva. Y en el momento en que est trabajando, viste el uniforme, el cual porta de una manera poco pulcra.

Individuales o colectivas? Son individuales debido a que ella es la protagonista.

narrativa de la pelcula? Hasta el momento no es primordial en la narrativa de la pelcula, ya que se estn introduciendo a los personajes de la historia que la rodean ms que a ella misma como persona.

Las acciones El del personaje personaje son: experimenta nicas o cambios de repetitivas? carcter o Son acciones actitud? repetitivas porque Cules? ella se mantiene en Hasta el momento no una rutina entre lo se presentan cambios que debe y le gusta de este tipo. hacer. Las acciones del personaje son: El personaje experimenta cambios individuales o colectivos? Cules? Hasta el momento no se presentan cambios de este tipo.

El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu? Hasta el momento es irrelevante pues sus acciones no han creado cambio alguno en la narrativa de la histoia.

Qu expresin adquiere? Demuestra sus capacidades a los dems y su fuerza de voluntad para que la tomen en cuenta, no por sus palabras, sino por el potencial que en ella se encuentra.

Formales o informales? Las acciones son informales porque lo que la protagonista hace es poco convencional, ms an cuando existe un rechazo departe de la persona que ella quiere convencer. Cmo se Las acciones El expresa del personaje personaje fsicamente? son: experimenta Una persona brusca, y cambios poco delicada en su Autoritarias o subterrneos manera de actuar, confidenciales? manifiestos? lejana al ideal Son acciones Cules? femenino. confidenciales Hasta el momento no porque no son se presentan cambios

guiadas por ningn de este tipo. tipo de autoridad, sino por motivacin propia. Comportamiento Qu frente a otras direccin personas tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? Hasta el momento no se presentan cambios de este tipo. Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente No aplica. al hombre? Dependiendo del trato que ella reciba de parte de un hombre, ella es respetuosa o simplemente ignora o cuestiona la ofensas.

PARTE 2 Matriz

Persona

Comportamiento

Cambio

Funcin

El personaje Las acciones es: del personaje Plano o de relieve? son: Relieve porque hasta Voluntaria o este momento se involuntaria? muestra un poco ms Voluntarias de su personalidad y carcter que la hacen mostrar ms imponente.

El De acuerdo personaje al lugar que tiene el personaje cambios a ocupa en la partir de las historia este acciones que es: realiza? Sujeto u Si los tiene objeto? de qu tipo son? El personaje sigue Si, cada vez que gana siendo el sujeto de la un pelea, adems de historia. que gana ms

El personaje es: Lineal o contrastado? Es lineal porque su manera de ser no cambia a pesar del cambio en las circunstancias que la rodean. No hay contrariedad en su manera de ser. El personaje es: Esttico o dinmico? El personaje es dinmico, ya que a causa de las circunstancias, sale a relucir a parte fuerte de su personalidad y toma una posicin activa antes las cosas. Caractersticas fisionmicas del personaje:

Las acciones del personaje son: Consciente o inconsciente? Se dan comportamientos tanto conscientes como inconscientes. (cuando discute con el entrenador acerca de su familia). Las acciones del personaje son: Transitivo o intransitivo? Son transitivas, su esfuerzo y actitud empiezan a dar frutos y ve como sus sueos se van materializando.

confianza en s misma gana reconocimiento profesional que la impulsa hacia delante. Los cambios a partir de las acciones son: Lineales o divididos? Son cambios lineales pues se mantienen en el mismo camino.

Los cambios a partir de las acciones son: Efectivos o aparentes? Son cambios efectivos, pues es evidente su progreso.

Las acciones del personaje son: Individual o plural? Es plural porque se vuelve un comportamiento colectivo, en relacin con su entrenador, y que lo que ella hace les afecta a los dos de la misma manera pues ambos luchan por ese sueo. Cmo se Las acciones presenta?, del personaje Se sigue mostrando son: como una persona Individuales

Los cambios a partir de las acciones son: Lgico o cronolgico? De ambos tipos, lgicos debido a que su entrenamiento la hace mejorar en s profesin, pero la mejora se evidencia a travs del tiempo. Cambios del personaje

De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Destinador o destinatario? Destinatario porque con la ayuda de su entrenador obtiene ciertos beneficios. De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Ayudante u oponente? Sigue siendo ayudante para si misma, superando los obstculos que puedan presentarse. Funciones de la mujer

Qu funcin cumple la mujer en el narrativa de

humilde, se mantienen lo presentado al principio de la pelcula pero se muestra un poco ms su personalidad y su carcter fuerte.

Cmo se viste? La manera de vestir del personaje se mantiene, aunque ahora se presente con el raje de boxeadora, que tambin implica el cambio de sus circunstancias.

o colectivas? Son colectivas aunque pareciera que ella est sola en el Ring, no lo est, su entrenador es su apoyo principal al momento de enfrentarse a sus contrincantes. Las acciones del personaje son: nicas o repetitivas? Se presentan ambas acciones, aunque ella conserva su manera de pelear, tambin busca nuevas maneras de hacerlo.

la pelcula? Ya pasa a ser vital en la narrativa de la pelcula, pues todo lo que sucede gira en torno a lo que ella esta logrando.

Qu expresin adquiere? Sigue luchando y mejorando lo cul hace que empiece a sentir ms confianza en s misma al ver que sus sueos se vuelven algo ms factible.

Las acciones del personaje son: Formales o informales? Se mantienen los comportamientos del personaje dentro de lo informal.

Cmo se Las acciones expresa del personaje fsicamente? son: En la misma forma en que la protagonista Autoritarias o pelea refleja lo que confidenciales? ella es. Son acciones confidenciales, en este momento no solo con ella misma, sino con su entrenador. Comportamiento

El personaje experimenta cambios de carcter o actitud? Cules? No se experimentan cambios pero se resaltan ciertas actitudes, como la fidelidad que ella muestra frente a su entrenador. El personaje experimenta cambios individuales o colectivos? Cules? Experimenta cambios colectivos, pues no trabaja sola, hace parte de un equipo con su entrenador. El personaje experimenta cambios subterrneos manifiestos? Cules? Experimenta cambios manifiestos pues son cambios ms fsicos que mentales. Qu

El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu? Relevante porque esta llevando la narrativa de la pelcula y generando cambios en los otros personajes.

direccin tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? Positivo, pues esta logrando lo que quiere y por el momento solo se ha encargado de mejorar en su tcnica. Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente Su entrenador, el al hombre? del Es un asistente gimnasio y sus comportamiento respetuoso y de mismos oponentes. obediencia, pero no de una obediencia ingenua.

frente a otras personas

PARTE 3 Matriz

Persona

Comportamiento

Cambio

Funcin

El personaje Las acciones es: del personaje Plano o de relieve? son: El personaje es relieve Voluntaria o porque en este punto involuntaria? de la historia han Voluntarias pasado ciertas cosas que le han cambiado la vida.

El De acuerdo personaje al lugar que tiene el personaje cambios a ocupa en la partir de las historia este acciones que es: realiza? Sujeto u Si los tiene objeto? de qu tipo son? El personaje sigue siendo el sujeto de la Si tiene cambios a historia. partir de sus acciones, tanto fsicos como emocionales.

El personaje Las acciones Los cambios De acuerdo es: del personaje a partir de al lugar que Lineal o contrastado? son: las acciones el personaje Lineal; ella sigue Consciente o son: ocupa en la siendo la misma inconsciente? Lineales o historia este persona, su forma de Conscientes divididos? es: ser no ha cambiado. En este momento los Destinador cambios empiezan a o hacer divididos destinatario? debido a un punto de En este momento de giro que se da en su la historia, la carrera. protagonista es destinatario de una accin negativa efectuada por su contrincante. El personaje Las acciones Los cambios De acuerdo es: del personaje a partir de al lugar que Esttico o dinmico? son: las acciones el personaje Dinmico porque Transitivo o son: ocupa en la toma una posicin intransitivo? Efectivos o historia este activa frente a las Transitivas pues su aparentes? es: situaciones que la manera de actuar Ayudante u rodean. genera cambios en la Son cambios oponente? narracin. efectivos, pues es Sigue siendo evidente su progreso ayudante para si y tambin sus cadas. misma, superando los obstculos que puedan presentarse Caractersticas fisionmicas del personaje: Las acciones del personaje son: Individual o plural? Es plural porque se vuelve un comportamiento colectivo, en relacin con su entrenador, y que lo que ella hace les afecta a los dos de la misma manera pues ambos luchan por ese sueo. Las acciones del personaje son: Individuales o Los cambios a partir de las acciones son: Lgico o cronolgico? Son cambios cronolgicos porque se dan por circunstancias externas a ella y que dependen del tiempo. Cambios del personaje Funciones de la mujer

Cmo se presenta? Se sigue mostrando como una persona humilde, se mantienen

Qu funcin cumple la mujer en el narrativa de la pelcula?

lo presentado al principio de la pelcula pero al verla con su familia, se muestra una manera de actuar respecto a la gente que ella cree que est para ella, que no se conoca. Cmo se viste? Igual que en lo que lleva de transcurso la pelcula.

Qu expresin adquiere? Luchadora hasta el final, perseverante, fuerte y que dar lo mejor de s.

colectivas? Son colectivas aunque pareciera que ella est sola en el Ring, no lo est, su entrenador es su apoyo principal al momento de enfrentarse a sus contrincantes. Las acciones El del personaje personaje son: experimenta nicas o cambios de repetitivas? carcter o nicas pues en esta actitud? parte de la pelcula Cules? no se enfocan tanto en las peleas, sino en Hasta el momento no su familia y en la presenta cambios. gran pelea. Las acciones El del personaje personaje son: experimenta cambios Formales o individuales informales? o colectivos? Las acciones Cules? informales Hasta el momento no permanecen a lo presenta este tipo de largo de la pelcula cambios. pues hacen parte fundamental de su personalidad. El personaje experimenta cambios subterrneos manifiestos? Cules? Hasta el momento el personaje presenta nicamente cambios manifiestos debido a las circunstancias. Qu direccin tiene el

La mujer es el centro de la narrativa.

El papel que cumple la mujer es relevante o irrelevante, por qu? Relevante porque todo lo que sucede, pasa en torno a ella.

Cmo se Las acciones expresa del personaje fsicamente? son: Como una boxeadora en todos sus mbitos. Autoritarias o confidenciales? Son acciones confidenciales, en este momento no solo con ella misma, sino con su entrenador. Comportamiento frente a otras personas

cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? Negativo, aunque ella lucha por lo que quiere de la mejor manera posible, la vida le da una mala jugada. Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente Su contrincante final: al hombre? Se mantiene a lo LA OSA AZUL. largo de la pelcula, es una mujer respetuosa frente al sexo opuesto, pero nunca sumisa. PARTE 4 Matriz

Persona El personaje es: Plano o de relieve? En esa parte de la pelcula el personaje pasa de ser de relieve a ser plano de nuevo, debido a su situacin.

Comportamiento Las acciones del personaje son: Voluntaria o involuntaria? Involuntarias en mayora pues ya no puede actuar por su cuenta.

Cambio

Funcin De acuerdo al lugar que el personaje ocupa en la historia este es: Sujeto u objeto? El personaje es sujeto hasta el punto en que la decisin de ella y su entrenador afectan su vida, la muerte.

El personaje es: Lineal o contrastado?

El personaje tiene cambios a partir de las acciones que realiza? Si los tiene de qu tipo son? Si tiene cambios a partir de las acciones, su peticin por descansar en paz es cumplida por su entrenador. Las acciones Los cambios del personaje a partir de son: las acciones

De acuerdo al lugar que el personaje

El personaje es contrastado debido a que su situacin la lleva a cambiar la perspectiva que tiene sobre su vida.

Consciente inconsciente? Las acciones personaje conscientes.

El personaje es: Esttico o dinmico? En este momento de la pelcula, el personaje es esttico pues su vida ha cambiado totalmente.

Caractersticas fisionmicas del personaje:

Cmo se presenta? Postrada en una cama sin poder moverse.

Cmo se viste? Con una bata de paciente de hospital.

son: ocupa en la Lineales o historia este del divididos? es: son Lineales, pues pasa Destinador de estar en un estado o de resignacin a al destinatario? fin poder encontrar el Destinatario porque descanso por todo lo que le sucede siempre. al personaje es por causas externas a l. Las acciones Los cambios De acuerdo del personaje a partir de al lugar que son: las acciones el personaje Transitivo o son: ocupa en la intransitivo? Efectivos o historia este Transitivas porque aparentes? es: las acciones que el Ayudante u personaje realiza Efectivos, ella muere oponente? tienen un gran a causa de su repercusin en los voluntad. Ayudante, nunca es personajes que la un obstculo para lo rodean. que quiere. Funciones de la Las acciones Los cambios mujer del personaje a partir de son: las acciones Individual o plural? son: Son individuales Lgico o porque son mnimas cronolgico? y es poco lo que ella Son lgicos pues su puede hacer. muerte es causa de su situacin ms no de algo natural a travs del tiempo. Cambios del Las acciones Qu funcin personaje del personaje cumple la son: mujer en el Individuales narrativa de o la pelcula? colectivas? Es el personaje Son acciones central de la historia, colectivas porque desde el inicio hasta todo lo que sucede el final y la narrativa afecta a todos los gira en torno a ella. personajes de la historia. Las acciones El El papel que del personaje personaje cumple la son: experimenta mujer es nicas o cambios de relevante o repetitivas? carcter o irrelevante,

Qu expresin adquiere? Esta satisfecha por los logro obtenido y por la culminacin de sus sueos y cree que ya no es necesario seguir viviendo en esas circunstancias.

actitud? nicas, son muy Cules? pocas las cosas que Si , el personaje ella poda realizar manifiesta cambios por si sola. de actitud y de carcter pues pasa de luchar por sus sueos a no verle sentido a su vida. Las acciones El del personaje personaje son: experimenta cambios Formales o individuales informales? o colectivos? Cules? Las pocas acciones Colectivos pues lo que el personaje que sucede con la puede realizar siguen vida del personaje siendo de tipo afecta drsticamente informal. a su entorno, especialmente a su entrenador. El personaje experimenta cambios subterrneos manifiestos? Cules? Ambos cambios, subterrneo respecto a los pensamientos sobre su familia y su vida misma, y manifiestos por su situacin fsica. Qu direccin tiene el cambio del personaje? Positivo o negativo? Por qu? Negativo en general pues tiene que renunciar a sus sueos por su

por qu? Relevante pues hasta el ltimo minuto de su vida, su existencia cambia y transforma la vida de quienes la rodean.

Cmo se Las acciones expresa del personaje fsicamente? son: Con sus gestos y pocas palabras llenas Autoritarias o de tristeza y confidenciales? desaliento. Son acciones confidenciales, en este momento no solo con ella misma, sino con su entorno.

Comportamiento frente a otras personas

condicin fsica. Cmo es el Qu cosas y que comportamie personas influyen en nto de la estos cambios? mujer frente Nadie, ella misma al hombre? que ese De agradecimiento decide cambio sea efectuado por todo lo alcanzado y por la compasin en su vida. que al final el hombre de la historia siente por ella.

ANLISIS DE RESULTADOS

VARIABLES FSICO

SEMEJANZAS - Ambas femenino. pertenecen al sexo -

DIFERENCIAS Christabel Kane es una mujer de cabello rubio corto y crespo, piel blanca, ojos claros, de contextura delgada, de facciones delicadas. Mientras que, Maggie Fitzgerald, es una mujer de cabello oscuro, un poco ms largo que el de Christabel y liso, tiene la piel un poco ms oscura, ojos oscuros, cuerpo atltico y facciones bastantes bruscas. Christabel Kane es femenina. Viste trajes largos, acorde a la poca (1950), usa maquillaje sutil, joyas, abrigos y lleva consigo bolsos. Mientras que, Maggie Fitzgerald no es femenina, viste ropa deportiva suelta, tennis, siempre lleva su pelo recogido y no utiliza maquillaje. Christabel Kane, se caracteriza por tener movimientos bastantes delicados y cuidar mucho su apariencia fsica. Mientras que Maggie Fitzgerald, no se preocupa por esto. Christabel Kane, acta en contra de la moral humana y no le importa como afecten sus acciones a las dems personas. Mientras que Maggie Fitzgerald, es una persona bondadosa y tiene en cuenta como lo que realiza puede afectar a los dems y a las personas que quiere. Christabel Kane , se muestra como una mujer activa, sociable y quiere que todas las personas tengan una buena impresin de ella. Mienras que, Maggie Fitzgerald es una mujer ms callada y reservada, que suele llevarse bien con los dems sin necesidad de aparentar.

- Sus atuendos van de acuerdo a sus estilos de vida. Christabel Kane, se viste como una dama. Mientra que Maggie Fitzgerald, viste ropa comoda debido a sus intereses/estilo de vida. -

PERSONALIDAD

Ambas tiene ideales y hacen todo lo posible para conseguirlos. Ambas sufren un cambio grande en cierto punto de la historia debido a lo que les ha sucedido en la manera de actuar. Ambas son perseverantes a su manera. Ambas han pasado por dificultades, que las han llevado a formar unos ideales por los cuales luchan. La mayora de las acciones que realizan son voluntarias. Las acciones que realizan afectan a las personas que las rodean de forma directa.

Christabel Kane, tiene doble personalidad y acta de acuerdo a sus intereses. Mientras que, Maggie Fitzgerald no vara su personalidad independientemente de la circunstancias. Christabel Kane no demuestra el sufrimiento frente a las dificultades de su pasado. Mientras que Maggie Fitzgerald, no lo demuestra explcitamente sino que es notorio. Christabel Kane acta de manera diferente frente a los hombre y a las mujeres. Mientras que Maggie Fitzgerald trata a las personas igual independientemente de su gnero.

CONCLUSIONES: Es evidente la diferencia de la imagen de la mujer que se muestra en la pelcula de Hollywood clsico (pelcula 1950) con la de la mujer de Hollywood actual (pelcula 2004), en relacin a todos los aspectos: fsicos, emocionales, sociales, etc. El hecho de que sea una pelcula antigua y que se desarrolle en un contexto diferente al actual, no quiere decir que la mujer sea victima del machismo caracterstico de esa poca. 1950. En este caso, la pelcula de Hollywood clsico se caracteriza por desarrollar el papel de la mujer en un entorno de relaciones amorosas. Mientras que la de Hollywood actual se basa en los ideales de la mujer, la manera de luchar por estos y la igualdad que esta tiene en relacin al sexo opuesto. La mujer de Hollywood clsico es ms superficial, juega con su belleza para obtener sus ideales y beneficios. Mientras que la mujer de Hollywood actual, es una mujer ms integra, que utiliza sus capacidades, talentos y conocimientos para llegar a cumplir sus sueos. En la antigedad, la mujer acta sobreponiendo sus ideales a los valores y la moral humana. En la actualidad, es con ayuda de estos y con la manera correcta de actuar, que se logran los ideales. La pelcula de Hollywood clsico muestra a la mujer como objeto de deseo y amenaza para el sexo opuesto. Mientras que en la actualidad, es vista por los hombres como una luchadora, y no buscan en ella algo ms que una fuerte amistad. Las prioridades son distintas para ambas mujeres. La mujer de 1950 busca el dinero sobre todas las cosas, un hombre con quien casarse y el cual le brinde soporte econmico. La mujer de 2004 busca ser reconocida por su talento y sus esfuerzos, al obtener dinero ayuda a quienes aprecia. En ambas pelculas se muestra, que para la mujer, lograr sus ideales y objetivos necesita el apoyo de alguien, quien es presentado en ambas como un personaje de sexo opuesto. Tanto en 1950 como en 2004, las mujeres protagonistas tienen un oponente o competidor, que es representado por una persona de su mismo gnero, mujeres. Tanto la mujer de Hollywood clsico como la de Hollywood actual son perseverantes y constantes en la lucha por sus ideales. Aunque cada una tenga su manera de hacerlo, no se rinden frente a los obstculos.

ANLISIS MULTIVARIADO

Variables ms significativas: Importancia de la belleza fsica. Alcanzar las metas sin importar los medios. Importancia de la personalidad. Alcanzar las metas por medio de esfuerzos.

Importancia de la belleza fsica. Crhistabel Kane (1950)

Alcanzar los ideales sin importar los medios

Alcanzar las metas por medio de esfuerzos. Maggie Fitzgerald (2004)

Importancia de la personalidad

ANLISIS Y CONCLUSIN: En este grfico hemos destacado lo que consideramos las variables diferenciadoras ms importantes entre los componentes de nuestra muestra, por un lado tenemos la importancia de la belleza fsica versus la importancia de la personalidad y por el otro tenemos el alcanzar los ideales sin importar los medios (sobrepasando las leyes de la tica y la moral) versus el alcanzar los ideales por medio de esfuerzo. Encontramos una diferencia abismal casi llegando a mostrar las dos variables como perfectamente opuestas.

En el caso de Christabel (Born to be bad, 1950) como personaje femenino, perteneciente al Hollywood clsico, demuestra que puede hacer lo que sea necesario, sin importar las consecuencias o a quin est lastimando en el proceso, de la misma forma, su arma en el campo de batalla, su belleza, es la que la ayudar a alcanzar lo que se propone, siempre usando sus encantos para enmascarar su personalidad y sus motivos ocultos. En su caso, a las variables importancia de belleza fsica y alcanzar la meta sin importar los medios se les atribuye el mismo peso. De forma contraria, Maggie (Million Dolla Baby, 2004) se muestra como una mujer de fortaleza interna inigualable, se le da nula atencin a su aspecto fsico y para lograr lo trazado solo avanza a punta de esfuerzo y de conviccin, trabajando duro ayudndose a salir adelante con su misma personalidad. En este caso a las variables importancia de la personalidad y alcanzar la meta por medio de esfuerzo tiene importancia parecida pero no igual, ya que alcanzar la meta por medio de esfuerzo es alrededor de lo que giran todas las acciones de esta persona y a estas acciones se les da un peso mayor que as su personalidad en s.

BIBLIOGRAFA Casetti, F. (1999). Anlisis de la televisin : instrumentos, mtodos y prcticas de investigacin.

Ediciones Paids : Barcelona. Coppel, E. P. (1995). Feminismo y cine: notas sobre 30 aos de historia. Secuencias , 9-20.

You might also like