You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA

XXI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGIA Septiembre 19, 20, 21 de 2013

MISIN

El XXI Encuentro Nacional de Fonoaudiologa tiene como misin generar espacios acadmicos y cientficos interinstitucionales, con el fin de fomentar la formacin de futuros Fonoaudilogos competentes que favorezcan el bienestar comunicativo mediante procesos de rehabilitacin.

VISIN

El XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiologa 2013 se congrega como un espacio acadmico y cientfico que conlleve a la socializacin e intercambio de conocimientos, a la actualizacin y opinin acadmica relacionados con los desrdenes de la comunicacin humana, proyectndonos hacia la rehabilitacin en las diversas reas de desempeo y promoviendo la investigacin como parte de las funciones del quehacer Fonoaudiolgico y su contribucin en el impacto de transformacin social.

JUSTIFICACION

El lenguaje es el principal instrumento de comunicacin de los seres humanos, el conocimiento y uso del mismo facilitan la interaccin entre las personas. Esta realidad le exige a la Fonoaudiologa como profesin de carcter cientfico, formar en la academia, Fonoaudilogos en constante bsqueda del saber propio de su objeto de estudio, y a travs de su formacin integral generar solucin a las problemticas de la salud comunicativa que se presentan en la sociedad. El encuentro nacional de estudiantes ha permitido a travs de la historia de la Fonoaudiologa de nuestro pas contribuir al intercambio de experiencias acadmicas e investigativas basadas en la ley general 376 de 1997; el XXI Encuentro de estudiantes de Fonoaudiologa, se congrega como un espacio de reflexin, innovacin e integracin en un ambiente de aprendizaje cooperativo que permita la consolidacin de redes acadmicas que conlleven a compartir la calidad cientfica que se construye da a da en cada Programa de Fonoaudiologa a nivel nacional; as mismo permite que se generen sentimientos de fraternidad y amistad entre nuestros futuros Fonoaudilogos. Es por ello que el Programa de Fonoaudiologa de la Universidad San Buenaventura Cartagena, escogido como la sede del encuentro de este ao 2013, en el XX Encuentro nacional de estudiantes de Fonoaudiologa, acoge con profunda relevancia la organizacin de este espacio y les da la ms cordial bienvenida a todos los estudiantes de las diversas instituciones de educacin superior que ofrecen el Programa en el pas, invitndoles a contribuir en el lema de nuestro Programa y de este encuentro Construyendo historia, siguiendo huellas y asumiendo retos, asumiendo este reto como un espacio que conlleve a la reflexin y discusin en torno a los desrdenes de la comunicacin humana y su rehabilitacin.

ENFOQUE DEL ENCUENTRO DESORDENES DE LA COMUNICACIN HUMANA Y SU REHABILITACIN.

EJE TMATICO (NUEVAS TENDENCIAS EN REHABILITACIN TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN) Las tendencias actuales sobre la rehabilitacin de la comunicacin humana sealan un camino integrado por el profesional y las tecnologas. Existen diversos trastornos que afectan la comunicacin e impactan de forma negativa la calidad de vida de dichos individuos, por lo tanto, es necesario implementar el uso de tecnologas avanzadas, como herramientas que permitan acceder a nuestros usuarios, a procesos de rehabilitacin ntegros y costo-efectivos.

EJE TEMATICO (CATEGORIAS DIAGNOSTICOS Vs CIF) El Fonoaudilogo es un profesional idneo que se encarga de identificar las diferentes alteraciones comunicativas que se puedan presentar. Dentro de sus objetivos se encuentra identificar el tipo de patologa y cada una de las caractersticas lingsticas que se encuentren alteradas. Un diagnstico acertado, claro y preciso determinar los diferentes procesos de rehabilitacin y el impacto del mismo en la calidad de vida de los usuarios. En esta medida se hace relevante reconocer los diferentes enfoques diagnsticos que se utilizan en las reas de la Fonoaudiologa, con el fin de dar una interpretacin acertada, que sirva como gua para el plan de intervencin. La CIF, el DSM IV, el CIE-10 y la ASHA, proporcionan una serie de criterios que encajan con las caractersticas presentadas en los diferentes trastornos de la comunicacin teniendo en cuenta las reas de lenguaje, habla y audicin, lo cual permite establecer un lenguaje comn a todos los profesionales Fonoaudilogos y contribuir al mejor oficio de la profesin y de la academia.

EJE TEMATICO (NEURO-REHABILITACIN)

Dentro de las diversas alteraciones que afectan la comunicacin humana, encontramos afecciones a nivel neurolgico, en este punto el Fonoaudilogo como un profesional idneo en el manejo de estos usuarios, debe indagar sobre enfoques, tcnicas y estrategias adecuadas que permitan llevar a cabo un proceso de rehabilitacin, que responda a las necesidades que generan estas afecciones. En este punto, cobra vital importancia la Neuro-rehabilitacin, la cual se lleva a cabo en un equipo interdisciplinario, que tiene como meta final, generar cambios en las habilidades motrices y lingsticas alteradas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIN 1. Asistente. 2. Ponente: -Ponencia: La participacin en esta modalidad consiste en la exposicin de trabajos de investigacin, finalizados y/o en curso. Para la presentacin el participante tendr un tiempo de 20 minutos y 5 minutos de preguntas. Los aspectos bsicos por tener en cuenta son: A) Estilo de la presentacin segn las normas Vancouver. B) Ttulo: debe ser coherente con el problema, el objetivo general y la(s) hiptesis de trabajo (cuando sea el caso). C) Resumen: con un mximo de 200 palabras y debe contener la informacin necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del trabajo, e incluir una sntesis del objetivo general, justificacin, metodologa (diseo, muestra, instrumentos) y conclusiones. D) Las ponencias aceptadas, sern notificadas mediante correo electrnico para indicar los lineamientos de la presentacin.

E) Se debe enviar tambin un documento breve (resumen corto), de la informacin que se transmitir en la ponencia, debe ser enviado en PDF y protegido contra escritura. -Seminarios de Trabajo: Se desarrollar mediante sesiones que agruparn las presentaciones de varios participantes, segn el criterio establecido por el Comit Organizador del evento. El criterio de agrupacin ser la similitud temtica de dichas exposiciones. La duracin de cada mesa temtica ser de 1 hora y 30 minutos. Participarn tres ponentes (un ponente por trabajo), cada uno har su presentacin con una duracin mxima de 20 minutos y se dejar un espacio para el dilogo entre ellos y el pblico. -Poster: Esta modalidad se desarrollar, mediante sesiones temticas de acuerdo a los ejes manejados, agruparn presentaciones grficas sobre trabajos de aula e investigaciones. Al menos uno de los autores de cada uno de los psters, deber estar presente durante la sesin, para dar las respectivas explicaciones al pblico que asista. Cada sesin contar con una duracin de una hora.

You might also like