You are on page 1of 10

A diario vemos en las escuelas nios como el que ilustra el siguiente caso: Facundo es un nio de 7 aos que cursa

por segunda vez el primer grado. Desde que ingresa al patio de la escuela para el saludo a la bandera, su actividad es incontrolable y llama la atencin. No puede quedarse quieto en la fila, recorre las hileras de los nios de los otros grados, conversa permanentemente, desobedece las indicaciones de los docentes, cambia permanentemente de lugar en fila, empuja... Una vez dentro del aula, no respeta la opinin de sus compaeros, habla a los gritos, saca las pertenencias de los dems, contesta de mal modo, agrede fsica y verbalmente incluso, hasta a los docentes cuando le llaman la atencin. En cuanto al trabajo escolar, "se engancha" por perodos muy breves, no completa las tareas, sus trabajos son poco prolijos, sus tiles estn desordenados y tirados por el piso. Estas escenas pueden resultar familiares a los docentes y muchas veces, se pueden sentir desbordados y sin saber cmo manejarlas. En la mayora de los casos, no se trata de nios deficientes aunque presentan severos problemas de aprendizaje. Su autoestima se daa ante tantas crticas y lgicamente no quieren ir ms a la escuela. Pero tambin en casa la vida es difcil para ellos y para sus familias. La falta de atencin y la inquietud constante, son sntomas que nos alertan sobre la posibilidad de estar frente a casos de nios con Dficit de Atencin (D.A.) e Hiperactividad. Este trastorno suele aparecer a edad temprana, se convierte en un verdadero problema en la escuela y puede persistir durante aos, afectando las relaciones, el aprendizaje y la felicidad de quienes lo padecen. Los adultos somos los que tenemos que ayudarlos, de modo que, aunque nos resulte difcil educarlos, tenemos que comprenderlos, apoyarlos, estimularlos y, sobre todo amarlos.

Un trastorno con ms de un siglo de historia


Ya en 1845 el psiquiatra Dr. Heinrich Hoffmann public un libro de poemas infantiles en el que se describan dos casos de TDAH En uno de ellos, titulado The Story of Fidgety Phil, se reflejaba el caso de un nio que presentaba todas las caractersticas de un TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo. Otro poema de ese mismo libro, titulado The Story of Johny Head-in-Air, relataba el caso de un nio que tena el comportamiento propio de un paciente con TDAH de predominio inatento.

En 1902 el Dr. George Still, un pediatra ingls, crey haber hallado un nuevo cuadro en sus consultas: "nios que no dejaban de moverse constantemente, lo miraban todo, lo tocaban todo,; desconsiderados con los dems, despreocupados por las consecuencias de sus acciones,; que manifestaban una gran falta de atencin" y que parecan carecer de "control sobre su conducta". Describa as a lo que tradicionalmente se haba llamado "nios con mal carcter", construyendo una entidad clnica donde alojarlos a la que llam "Dficit del Control Moral" (!). Arbitrariamente supuso una causa congnita, es decir, heredada, no adquirida (Consideramos arbitraria la atribucin de cualquier causa apriorstica, es decir: previa a toda prueba o demostracin. En el mejor de los casos, slo puede ser una hiptesis de investigacin y, en el peor, la manifestacin de un prejuicio, aunque se vista con un ropaje cientfico). Siguiendo a Still, psiquiatras infantiles, neurlogos, psiclogos y pedagogos se abocaron a nombrar esta disfuncin. Las denominaciones ms populares pueden darnos una idea de las concepciones etiolgicas o descriptivas que los inspiraron: Sndrome Conductual de Dao Cerebral, Dao Cerebral Mnimo, Disfuncin Cerebral Mnima, Hiperactividad, Reaccin Hiperkintica de la Infancia, Trastorno Impulsivo Hiperkintico, Sndrome de Hiperactividad Infantil, Trastorno de Hiperactividad con Dficit de Atencin, y as, atravesando unas 25 nominaciones ms o menos reconocidas, hasta llegar a las contemporneas.
Dr. George Still

En 1914, A. Tredgold argument que el TDAH podra ser causado por una disfuncin cerebral secundaria a un tipo de encefalitis en la cual quedaba afectada el rea del comportamiento. Lauferr y Denhoff (1957) hablaron por primera vez de sndrome hipercintico. En 1968, el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, conocido por sus siglas en ingls como DSM-II (1968) lo incluy como reaccin hipercintica en la infancia y posteriormente el DSM-III (1980) utiliz el trmino Trastorno por Dficit de Atencin hasta llegar al DSMIV-TR (2001) como Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH). Por qu tanta popularidad?:
No deja de llamar la atencin que, despus de un siglo de abundante literatura mdica y sin que an est clara su definicin ni sus causas, haya adquirido una reciente popularidad, con un notable aumento de casos diagnosticados. Aumento de los diagnsticos que coincide en el tiempo con la indicacin de un tratamiento farmacolgico especfico. No debemos pensar maniqueamente en que esto slo se debe a la constante presin publicitaria de los laboratorios sobre los mdicos (que la hay), sino tambin a que el mdico, al disponer de un frmaco con que tratarlo, se siente ms inclinado a realizar este diagnstico, y padres y maestros encuentran una explicacin y un posible manejo de ese nio difcil en una poca en que nuestra tolerancia aparentemente aumenta pero nuestra paciencia no. Popularidad producto de una amplia literatura de divulgacin dirigida, no slo a los especialistas, sino a un amplio pblico: manuales para padres y docentes, artculos en revistas, pginas web

QUE ES EL TDA/H?

A pesar de la gran cantidad de investigaciones e informacin sobre el TDAH, an no existe consenso sobre la definicin terica ms adecuada, pero si existe acuerdo generalizado en la descripcin del comportamiento de los nios que presentan este diagnstico.

Definicin Segn El Manual De Diagnstico Y Estadstico De Los Trastornos Mentales (DSMIV) (1994/2000) El Trastorno de Dficit de Atencin e Hiperactividad es de tipo neurobiolgico, el cual provoca la desatencin de destrezas importantes para el desarrollo acadmico, social, emocional y fsico. La caracterstica principal del dficit es un patrn persistente de desatencin e hiperactividad, que es ms frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

A continuacin se detallarn conceptos recopilados de varias fuentes:

Es un proceso que afecta a las vas cerebrales que regulan la atencin y el control de la impulsividad. El TDA/H significa que los nios no reaccionan ni responden de la misma manera que otros nios.. Estos nios tambin tiene dificultades en las actividades en grupos y las relaciones. El TDA/H se ha definido en base a los comportamientos problemticos que reflejan inatencin, impulsividad e hiperactividad. Conductas que no se explican por otro trastorno del desarrollo y cuyo impacto en la vida de quien lo padece es significativo en reas tan importantes como el rendimiento acadmico, las relaciones sociales y familiares. Es el trastorno ms estudiado y diagnosticado de la infancia.

El TDA/H hace que a un nio le resulte difcil concentrarse y prestar atencin

Tpicamente, el tda/h se describe como un desequilibrio qumico, pero en las ltimas investigaciones muestran que hay sutiles diferencias anatmicas en ciertas reas del cerebro: las vas de fibra de la corteza cerebral y el cerebelo.

Estas reas estn involucradas en procesos que regulan la atencin, la conducta impulsiva, la actividad y la inhibicin motora. Es un trastorno neurobiolgico comn de la infancia y puede afectar a los nios de distintas maneras.

Es una condicin reconocida por la O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud). Existen dos siglas que se derivan del ingls y estn muy definidas: ADD: Attention Deficit Disorder. ADHD o AD/HD: Attention Deficit Hiperactivity Disorder.

Por razones de comodidad en vez de mencionar el nombre completo del trastorno se recurre con frecuencia a la sigla en espaol: TDA/H

La escuela transita en una zona de incertidumbre en lo que respecta al tema del trastorno de dficit de atencin con o sin hiperactividad. Esto sucede por consecuencia de: -Falta de conocimiento conceptual del tda/h. - Ausencia de estrategias de intervencin adecuadas para nios que presentan este trastorno. Ya sea a nivel familiar o escolar.

Con este trabajo pretendemos dilucidar algunos aspectos que contribuyan a mitigar estas dificultades. Presentando orientaciones de tipo conceptual y prctico

Caractersticas Constituye uno de los problemas ms comunes de la infancia. Lo padece aproximadamente el 5% de la poblacin infantil, segn estimaciones conservadoras, y es 3 veces mas frecuente en los varones que en las nias. Este trastorno tiene tpicamente tres caractersticas: inatencin (en especial referencia al tipo de atencin corto), impulsividad e hiperactividad. las mismas se dan en una proporcin mayor a la esperable por la edad del nio y, por lo menos una de estas caractersticas debe aparecer antes de los siete aos de edad. El TDAH no se caracteriza por una incapacidad para mantener la atencin, sino por la incapacidad para mantener la atencin en tareas que no son intrnsecamente reforzadas y/o requieren esfuerzo. Las actividades que son continuamente reforzadas y las automticas, tales como juegos de computadora, no diferencia a los nios con TDAH, pues realiza tareas sin esfuerzo. Los nios con TDAH sufren con frecuencia otros trastornos. Solo se presentan aislados en un tercio de las cosas. El TDAH comnmente coexiste con: 1. Trastornos negativista desafiante. 2. Trastorno de estado de animo 3. Trastorno de ansiedad 4. Trastorno de aprendizaje 5. Tics 6. Sndrome de Tourette El TDAH se puede tratar. Los mdicos y especialistas pueden ayudar.

Sntomas La hiperactividad suele observarse desde una edad temprana. Estos nios son muy inquietos desde que comienzan a caminar, estn en constante movimiento y parecen inagotables. A medida que crecen, se ve claramente su dificultad para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, les cuesta permanecer sentados cuando la situacin lo requiere, se remueven en su asiento y se levantan a cada rato hasta que son reprendidos por sus padres y maestros para volver a hacer lo mismo despus como si no pudieran registrar las exigencias normativas del ambiente. La impulsividad hace que estos nios parezcan atropellados e impacientes, les cuesta esperar su turno en juegos o situaciones grupales, quieren todo ya, son muy insistentes e interrumpen la actividad de los dems como si quisieran ser siempre el centro de atencin. En cuanto a la inatencin o desatencin, los maestros notan que el nio se distrae mucho en clase y deja incompleta sus tareas. En el hogar, muchas veces da la impresin de no escuchar cuando se les habla y hay que repetirles varias veces las cosas para que las haga. Tienden a evitar las actividades que requieren un esfuerzo de atencin, cometen errores por descuido y suelen dejarlas sin terminar. Hay que estar a su lado para que hagan la tarea escolar y son olvidadizos, es frecuentes que pierdan tiles y no sepan donde dejan las cosas, ni que hay que llevar al colegio al da siguiente.

Criterios de diagnostico La clasificacin DSM IV (diagnostic and satartistical manual of mental disorders) proporciona criterios para diagnosticar TDAH. Estos criterios exigen: Se hayan observado al menos seis sntomas de falta de atencin y/o al menos seis sntomas de hiperactividad e impulsividad durante al menos seis meses y que sean mas frecuentes que los observados normalmente en los individuos con un nivel de desarrollo comparable Alguno de estos sntomas hayan aparecido antes de los siete aos de edad Algunos de estos sntomas se experimentan al menos en dos entornos distintos Existan pruebas claras de deterioro notable de la capacidad de la persona para desenvolverse en la vida cotidiana La determinacin de si un nio padece TDAH no deber basarse nicamente en los sntomas, sino que exige una evaluacin por parte de un psiquiatra especializado en nios o un pediatra con experiencia en TDAH. El medico elaborara un diagnostico vasado en la evaluacin del comportamiento del nio en combinacin con un examen fsico exhaustivo y un a valoracin de la informacin proporcionada por los padres y los docentes. Adems es necesario descartar otros posibles problemas mdicos como fallos de audicin o visin, anemias, alergias, problemas de tiroides o nutricionales y posibles dificultades de desarrollo. Como ayuda para el diagnostico se pueden utilizar escalas de evaluacin del comportamiento que rellenen los padres y maestros. Estas escalas de evaluacin ayudan a determinar la capacidad funcional del nio en su casa y en el colegio en comparacin con otros nios. Para arribar al diagnostico de este trastorno se requiere una minuciosa evaluacin de la conducta del nio en los distintos mbitos en los que se desenvuelve, as como la historia de cada uno de sus sntomas, como inciden en su vida familiar y escolar Descartar problemas respiratorios (que interfieran con un descanso nocturno adecuado). Desde el punto de vista psiquitrico descartar la presencia de depresin, mana o ansiedad excesiva.

El diagnostico es eminentemente clnico ya que no existen estudios de laboratorio apropiados y requiere de un profesional idneo que sepa hacer as preguntas pertinentes de manera de poder obtener informacin relevante. El diagnostico puede establecerlo su pediatra, que en su caso puede considerar oportuno derivarlo a salud mental infantil o neuropediatria, para descartar otros trastornos. Del buen diagnostico oportuno va a depender muchas veces el buen pronostico en la evolucin del nio.

You might also like