You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

201420 Dibujo Tcnico Act. 8: Leccin evaluativa No. 2 Tubera Para Conduccin de Fluidos en la Industria Alimenticia En la Industria de alimentos un aspecto muy primordial para tratar es el relacionado con la conduccin de fluidos tales como: productos qumicos, productos alimenticios, agua, aceite, vapor, etc. Por tal razn es esencial poseer ciertos conocimientos sobre la materia, en especial para el tcnico o el ingeniero que debe seleccionar y utilizar tuberas y accesorios para el diseo de mquinas procesadoras, plantas generadoras y, en general sistemas de conduccin de fluidos.

Planta de Produccin Alimentos Existe una gran variedad de tuberas y de accesorios que se emplean para diversos fines; solamente los ms comunes se discutirn en esta seccin. Se puede obtener mayor informacin en los catlogos de los fabricantes y en las publicaciones de las diversas asociaciones de investigacin. TUBERAS Son elementos bsicos para la conduccin de fluidos; se fabrican de una gran variedad de materiales de diferentes especificaciones cuya seleccin depende, entre otras, de la naturaleza del fluido que se va a conducir y de las condiciones de caudal, presin y temperatura. Los tubos terminados pueden ser lisos o con soldadura y estos ltimos se conocen como tubos de costura, adems pueden ser roscados o no.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

TIPOS DE MATERIALES -Tubera de hierro fundido, adecuada para conduccin subterrnea de gases o de agua, instalaciones sanitarias y sistemas de vapor a baja presin.

-Tubera de Acero, usada principalmente donde existen temperaturas y presiones elevadas. Su aleacin con nquel o con cromo, conocida comercialmente como la de acero inoxidable; da al tubo resistencia a la corrosin, tambin se usa en la conduccin de fluidos alimenticios leche, jugos, aceites, etc.

-Tubera galvanizada, es el mismo tubo de hierro comn con un bao de zinc para evitar la oxidacin; usada en la conduccin de agua potable.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

-Tubera de plstico, empleada exactamente en la industria qumica en lugar de los tubos metlicos ya que no se corroen por su gran resistencia a los agentes qumicos y atmosfricos.

Tubera de Polietileno -Tuberas fabricadas con otros materiales, como por ejemplo: de latn, usada generalmente para conduccin de lquidos calientes, si su costo es elevado; de cobre, empleada principalmente en la conduccin de combustibles y de plomo, empleada extensamente en la industria qumica, particularmente cuando se conducen cidos. La tubera de estos materiales se menciona a ttulo simplemente informativo.

Tubera de Latn ESPECIFICACIONES DE LOS TUBOS La tubera de hierro fundido y la de acero son, generalmente normalizadas. Las que se emplean comnmente son las estndar, la extrafuerte y la doblemente extrafuerte; todas ellas especificadas por el dimetro nominal (DN).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

Con Norma ISO En el tubo estndar el espesor de las paredes es el ms delgado de los tres tipos mencionados y se conoce comercialmente como tubo de la serie (Schedule) 40; el tubo extrafuerte tiene pared ms gruesa que el estndar y corresponde a la serie 80; y el tubo doblemente extrafuerte, con espesor de pared ms grueso an, comercialmente es el tubo de la serie 160.

El dimetro nominal (DN) y el exterior (DE) conservan sus mismos valores en las tres series; en cambio, el dimetro interior (DI) vara correlativamente con el espesor de la pared del tubo.

El uso inicial de estos tubos fue para la conduccin de fluidos a bajas presiones y su dimetro interior se us como identificacin que corresponda al dimetro nominal. La primera modificacin importante para ahorrar material fue la de reducir el grosor de la pared del tubo, con lo cual se aument el dimetro interior; sin embargo se continu identificndolos comercialmente con el dimetro nominal inicial (tubera estndar). La segunda modificacin importante fue la de aumentar el grosor de sus paredes para conducir fluidos a altas presiones, disminuyendo de esta forma el dimetro interior (tubera extrafuerte y doblemente extrafuerte), se

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

continu la identificacin por el dimetro nominal inicial; las modificaciones mencionadas no alteraron las especificaciones de los acoples y el dimetro exterior de los tubos se mantuvo igual. La tubera galvanizada como ya se explic en tipos de materiales son los mismos tubos de hierro comn con bao de zinc. Puesto que estos tubos solamente se emplean para la conduccin de agua a baja presin no se fabrican sino de una sola explicacin a saber: tubos de pared delgada equivalentes a los tubos estndar de hierro y de acero. Por consiguiente, no se fabrican tubos galvanizados extrafuertes y doblemente extrafuertes; a menos que se requieran para un diseo especial. La tubera de plstico no est normalizada y por consiguiente, las especificaciones son adoptadas por cada fabricante. No soportan ni altas temperaturas ni altas presiones. Generalmente son ms costosas que las de hierro, las de acero y las galvanizadas. ROSCAS PARA TUBOS

Los fabricantes de los tubos normalizados aplican la norma NPT para roscas (Tabulados por National Pipe Taper); es similar a la rosca Whitworth, con la diferencia que tiene una conicidad de 1/16 de pulgada por cada pulgada de recorrido, para lograr una junta hermtica. En ocasiones se usa rosca cnica exterior (la del tubo) con rosca recta interior (la del acople); ya que el material del tubo es lo suficientemente dctil para el ajuste de los hilos de la rosca. Tubera Para Conduccin de Fluidos en la Industria Alimenticia. Tomado en Julio 27 de 2012 de: http://naturaprocesos.blogspot.com/2012/04/tuberia-para-conduccion-de-fluidosen.html

You might also like