You are on page 1of 8

INTRODUCCION El cambio en el desarrollo socioemocional de su hijo durante esta etapa de su vida es notable.

Su individualidad asoma en todas las reas y l se convierte en s mismo, con sus propias caractersticas, sus propios puntos fuertesy dbiles, y sus propias relaciones. Naturalmente, estos cambios le hacen vulnerable. En un momento est animado y confiado en compaa de otros nios de su edad y al siguiente rompe a llorar y se aferra a usted como una lapa; en un momento insiste que no necesita ayuda para ponerse la camiseta y al siguiente grita porque se ha enredado un brazo en la prenda. Algunas de las principales reas del cambio socioemocional que experimenta su hijo entre los 2 y medio y los 5 aos se encuentra las Amistades, La conciencia de sus iguales por parte de su hijo -y su necesidad innata de establecer vnculos con ellos- adquiere una importancia considerable en su vida. Quiere gustar y tener muchos amigos para jugar. Sin embargo, como pronto descubre, las amistades funcionan con un sistema de normas relacionadas con compartir, dar apoyo y turnarse; y muchas de estas aptitudes sociales esenciales no surgen de forma natural en un nio de esta edad. Tiene que aprenderlas; la Independencia, No slo quiere hacer ms cosas solo, adems ya es capaz de alcanzar su objetivo, el Sexo, Su sentido de la diferencia de sexos -en otras palabras, su comprensin de lo que hace que un nio sea un nio y una nia sea una nia se refuerza. Los nios de esta edad empiezan a derivar hacia las amistades del mismo sexo y hacia juguetes y juegos asociados a ste. Los nios y las nias empiezan a expresar preferencias distintas por la ropa a medida que se desarrolla su identidad sexual y se forman ideas muy claras acerca de la conducta adecuada para cada sexo. Los estereotipos sexuales se perciben en sus actos; la Sociabilidad, Las situaciones sociales son menos intimadoras ahora, a medida que aumenta su confianza cuando se relaciona con los dems. Gran parte de ello se deriva de la experiencia de tratar a otros nios y adultos, sea en el parque, el preescolar, al ir de paseo con usted o en las reuniones familiares.

IDENTIFICAR EL DESARROLLO Y EXPRESIN DE EMOCIONES COMO MANIFESTACIN DE AFECTO, ESTADO DE NIMO Y LIBERACIN DE TENSIONES Es importante que para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores se familiaricen con las diferentes etapas de desarrollo de los nios. Tambin cabe decir que los primeros cinco aos de vida son un momento crtico en el Desarrollo de los nios pequeos, pero aos posteriores no son menos importantes. Y ya por ltimo anunciar que como en la mayora de las reas, los nios se fijan en sus padres o personas de referencia como modelos a seguir y esto lo hemos ido trabajando a lo largo de todos los temas vistos con anterioridad. Para los nios que se sienten cmodos con s mismos y se llevan bien con los dems, es mucho ms probable que tengan xito en la escuela y en la vida, que los que se encuentran emocionalmente desconectados, carecen de autoestima, o no saben interactuar con otros El estudio de las emociones de los nios es difcil, porque la obtencin de informacin sobre los aspectos subjetivos de las emociones slo pueden proceder de la introspeccin, una tcnica que los nios no pueden utilizar con xito cuando todava son demasiados pequeos. Pero, en vista del papel importante que desempean las emociones en la vida del nio no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre las emociones, que han surgido durante el curso de los aos para explicarlas, hayan persistido a falta de informacin precisa que las confirme o contradiga. Por ejemplo hay una creencia muy aceptada de que algunas personas, al nacer, son ms emotivas que otras. En consecuencia, ha sido un hecho aceptado el de que no hay nada que se pueda realizar para modificar esa caracterstica. Se sabe que los nios desarrollan su afectividad, bsicamente las emociones, a travs de la interaccin social, es por eso de que se habla de desarrollo socio emocional. Es durante el segundo ao, los infantes comprenden mejor las relaciones. Un nio de esta edad sabe cmo responder a otro nio que le ofrece un juguete. A los dos aos tambin saben ajustar su comportamiento a la edad de sus compaeros.

ANALIZAR LAS NECESIDADES, INTERESES Y MOTIVACIONES DEL NIO DE 0 A 7 AOS Los sentimientos y acciones de los nios son motivados y dirigidos por corrientes muy oscuras y profundas, inherentes al ser humano. Estas fuerzas motivadoras son llamadas necesidades. Las necesidades bsicas de los nios se pueden clasificar como biolgicas, psicobiolgicas y psicolgicas. Entre las necesidades bsicas psicolgicas los nios muestran las de: afecto, expansin, juego, maduracin, crecimiento, compaa, seguridad, defensa y agresin, afirmacin de s, valoracin, reconocimiento, conocimiento, cumplimiento de imperativos de orden moral. Los matices, el acento, la intensidad y el tipo de situacin que origina los sentimientos o actos que expresan y permiten identificar la necesidad, sea por su demostracin directa o por las conductas que provoca su falta de satisfaccin, varan de edad a edad, y de individuo a individuo. Un nio de tres aos fue dejado al cuidado de una niera mientras sus padres estaban fuera cenando. Cuando volvan a casa desde el restaurante, los padres del nio murieron trgicamente en un accidente automovilstico. El nio, sin ms, fue sacado de su casa por el Departamento de Servicios Sociales e ingresado en una casa-cuna. Nunca ms volvi a ver a sus queridos padres y, adems, era demasiado pequeo para tener conciencia de lo que haba sucedido. Su comportamiento en la casa-cuna dejaba mucho que desear. Mojaba la cama, gritaba, se peleaba con los otros nios y se convirti en un serio problema para el establecimiento. Esto dio lugar a que fuese de casa-cuna en casa-cuna. Y sucedi algo notable: el nio dej de crecer. En los cuatro aos que siguieron continu dando guerra en todos los establecimientos que los que estuvo y, a sus siete aos, presentaba la misma estatura que tena a los tres. Entonces sucedi algo maravilloso. Una entraable pareja conoci al nio en una de las casas-cuna y decidieron adoptarlo. Se lo llevaron a casa y comenzaron a dispensarle multitud de cuidados y a llenarlo de calor y afecto. Lo cogan en brazos, le hablaban, lo sacaban a pasear y le expresaban un cario y una aceptacin incondicionales. Lo abrazaban, lo besaban y lo cogan de la mano. A las pocas semanas, el nio comenz a crecer de nuevo. No haban transcurridos nueve meses, cuando ya tena la estatura y el peso propios de un

nio de cuatro aos. Y cuando se cumpla un ao de estar con sus nuevos padres, tena el peso y la estatura normales de su edad. Los nios con edades comprendidas entre los dos y los seis aos la falta de afecto aparece con mayor frecuencia cuando la manifestacin del afecto de los padres hacia los hermanos del nio ocasiona un desplazamiento del afecto de los padres o es sentido as por el nio. Cuando el nio experimenta esta necesidad de afecto, esta insatisfaccin la demuestra a travs de una conducta altamente agresiva contra los que lo frustran. Cuando el nio est seguro del afecto que se le brinda y su problema nace de otras circunstancias, la agresin a padres o hermanos est ausente. El nio necesita no slo gozar de afecto sino tambin igualarse en el afecto dispensado a otros. Otra necesidad es el afecto total de una familia unida. En los nios con edades comprendidas entre los 7 y 11 aos, la expresin de la necesidad de afecto adems de que se origina parcialmente en causas parecidas a las de las edades anteriores, tambin se origina parcialmente en otras distintas como: castigos, desconsideracin, reproches, exigencias, amenazas, limitaciones, faltas de contacto y comunicacin. Con menor frecuencia la agresin tiene los caracteres de violencia y ensaamiento inauditos con que se muestra en los ms pequeos. La necesidad de afecto de la madre aparece como prevalente. Con frecuencia parece sentida la necesidad del afecto de una familia unida, el de amigos y a veces el de los hermanos, expresada todos ellos en forma directa como realidad vivida o anhelada. Tambin aparece un elemento de orden moral en la necesidad de afecto: no ser considerado malo, ser querido. De los 12 a los 15 aos persiste la necesidad de afecto de los padres, pero slo en jvenes privados realmente de afecto por uno o ambos progenitores. Pese a la apariencia contraria, a esa edad aparece un implcito reconocimiento del afecto de los padres, si realmente existe. La necesidad actual de afecto en el seno familiar parece ms unida a la necesidad de consideracin y reconocimiento. Otros aspectos son: necesidad profunda de dar y recibir afecto en especial en relacin con el otro sexo y con los padres; necesidad de ser querido incondicionalmente, pese a los defectos que se tengan.

ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LOS DIFERENTES AGENTES SOCIALIZADORES EN LA ADOPCIN DE PATRONES COMPORTAMENTALES POR PARTE DEL NIO. Es importante tambin desarrollar la capacidad para comprender el sentido de la autoridad y distintas relaciones, pues hasta los 10 aos los nios no entienden que la persona autoritaria lo es por cualidades personales, sino que lo atribuyen a caractersticas fsicas o superficiales, de azar...Entonces aprendern a identificar y actuar ante relaciones asimtricas, de liderazgo, de amistad, etc. Y ya para finalizar destacar que el individuo tiene que saber relacionarse y entender los sistemas econmicos, polticos, institucionales, comerciales, etc. Existen diversos agentes de socializacin, que juegan un papel de mayor o menor importancia segn las caractersticas peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posicin en la estructura social. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja y diferenciada, el proceso de socializacin deviene tambin mas complejo y debe, necesaria y simultneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesin entre todos ellos, como la adaptacin de los individuos en los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempearse. Se puede decir que la sociedad total es el agente de socializacin y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socializacin. Familia Escuela Compaeros Medios de comunicacin... 1. Socializacin Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez, y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocar problemas de identificacin. La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posicin subjetiva de un yo y un mundo. 2. Socializacin Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalizacin de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociologa primaria) institucionales o basados

sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicas pedaggicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarqua. Hay quienes hablan de una socializacin terciaria, basada en la integracin a otra cultura diferente a la propia, una sociedad con patrones nuevos para el sujeto que le requiere un proceso de re-socializacin. A este proceso lo llaman ''transculturacin''. 3.-Socializacin familiar frente a socializacin del medio cultural: a) Seno familiar: obediencia, valores familiares, pautas educativas, roles padres, factores familiares (normas claras, coherentes, razonadas, expectativas realistas, existencia de hermanos para ensayar roles, muestra de habilidades sociales) b) Medio cultural: externo, sobre todo la escuela como fuente de experiencias para la socializacin (conocimientos, sentimientos, comportamientos prosociales).

CONCLUSION Las emociones desempean un papel tan importante en la vida, es esencial saber cmo se desarrollan y afectan las adaptaciones personales y sociales. La capacidad para responder emotivamente se encuentra presente en los recin nacidos. La primera seal de conducta emotiva es la excitacin general, debido a una fuerte estimulacin. Las respuestas desagradables se pueden obtener modificando la posicin del beb, produciendo ruidos fuertes y repentinos, impidindole los movimientos. Esos estmulos provocan llanto y actividad masiva. Por otra parte, las respuestas agradables se ponen de manifiesto cuando el beb mama. Antes de que los bebs tengan un ao de edad, las expresiones emotivas que tienen se pueden reconocer que son similares a la de los adultos y adems. Resulta imposible separar todos los aspectos de la socializacin del nio. Las influencias dentro de la familia no son unidireccionales sino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes. Cuando estudiamos los efectos de una relacin especfica es fcil olvidar el contexto en que se viven, es decir la interaccin de influencias. A su vez, el sistema familiar se incluye dentro de un sistema social mayor que influye sobre todos los miembros de la familiar y sus relaciones (Hoffman, 1995). La familia juega un rol importante como agente socializador, las relaciones que se forman en la infancia determinan muchos de los patrones para la socializacin temprana del nio, hoy por ejemplo se reconoce la importancia de la relacin que se establece con el padre, los hermanos, abuelos y otros familiares o cuidadores y no como se crea anteriormente cuando solo se reconoca la importancia de la relacin con la madre para el desarrollo del nio. A travs de esto se otorga la importancia a la familia como una unidad ya que cumple el rol socializador del nio y en la medida en que se creen lazos afectivos significativos dentro de ella, esto va a determinar la futura capacidad del nio para establecer relaciones ntimas y estables. (Papalia, 1997). Los padres cumplen variadas funciones en relacin al desarrollo de la personalidad del nio, en un principio cumplen la funcin de cuidarlo y satisfacer las necesidades del bebe con el cario adecuado, luego segn el modelo psicoanalista los padres jugaran un rol importante como figuras de identificacin ya que segn este modelo, los nios interiorizan los valores y normas de sus padres.

BIBLIOGRAFA PSICOLOGIA DEL NIO Y EL ADOLESCENTE. Robert I. Watson. Henry Clay Lindgren. Editorial Mxico, Espaa, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Colombia. Ao (1990). PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, de la infancia a la adolescencia. AUTORES: Diane E. Papalia; Sally Wendkos Olds; Ruth Duskin Feldman. PSICOLOGIA, La Ciencia de la Mente y la Conducta. AUTOR: Richard D. Gross. ESTIMULACIN SOCIO EMOCIONAL PARA NIOS DE 0-2 AOS (gua). www.educacioninicial.com www.educacioninfantil.com http://www.slideshare.net/jorgediegoruizservin/lalas-motivaciones-de-losnios-en-edad-escolar https://sites.google.com/site/escuelaparapadreshsu/necesidades-ymotivaciones-profundas-de-los-ninos

You might also like