You are on page 1of 8

ESTABILIDAD EN EL SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA.

2.1.- Introduccin. Planteamiento del problema de estabilidad. [3] Consideremos un motor sncrono conectado por un transformador a una fuente de energa. La potencia entregada al motor viene determinada por la tensin de la fuente, la tensin interna del motor y el ngulo de fase entre estas dos tensiones. El ngulo de fase depende de la posicin del rotor del motor. La potencia aplicada al motor cuando marcha con una velocidad constante es, desde luego, igual a la proporcionada por el motor ms sus prdidas. Si aumenta la carga mecnica del motor, este no puede suministrar toda la carga hasta que aumente la potencia tomada, por tanto, el motor marchara ms despacio. El desfase entre la tensin interna del motor y la tensin del sistema aumenta hasta que la potencia aplicada al motor sea igual a la suministrada ms las perdidas. Mientras el ngulo aumenta, el exceso de potencia exigida por el motor sobre la toma de redes compensa por la energa almacenada por el sistema giratorio. Al disminuir la velocidad del motor, la energa almacenada suministra parte de la carga. Si el motor oscila alrededor del nuevo punto de equilibrio y, eventualmente, llega al reposos, la aplicacin da la carga no ha sido causa de la perdida de estabilidad del motor. Si el aumento de la carga es excesivamente grande o se aplica muy bruscamente, el motor pude perder el sincronismo, en cuyo caso se dice que se ha sobre pasado el lmite de estabilidad. Si aumenta la reactancia del transformador o la de una lnea de transporte entre el motor y la fuente de energa, la probabilidad de mantener la estabilidad disminuye. El invento de los reguladores de tensin hizo posible y practica la utilizacin de lneas con mayor impedancia y costo ms bajo; pero el aumento de reactancia presento a los ingenieros electricistas un problema agudizado de estabilizacin. Una definicin de estabilidad es considerarla como la condicin entre maquinas sncronas en las cuales las posiciones angulares de los rotores de las maquinas relativas entre si permanecen constantes cuando no hay perturbaciones o se hacen constantes cuando se presenta una perturbacin aperidica. El lmite de estabilidad es el mximo flujo posible de energa que puede pasar por un punto particular determinado del sistema, sin causar prdidas de estabilidad. Los trminos estabilidad y lmite de estabilidad se aplican tanto al rgimen permanente como al transitorio. El lmite de estabilidad de rgimen permanente se refiere al mximo flujo posible de energa que puede pasar por un punto determinado o sin que haya prdida de estabilidad cuando se aumenta la energa muy gradualmente. El lmite de estabilidad en rgimen transitorio
1

se refiere al mximo flujo posible por un punto determinado, sin prdida de estabilidad al presentarse una brusca perturbacin. La perturbacin transitoria puede ser, por ejemplo, un brusco aumento de la carga que podra llevarse a cabo con estabilidad si se verifica gradualmente, por que origina gradualmente la prdida de estabilidad a causa de la velocidad de aplicacin. Ms frecuentemente la perturbacin para la que se desea conocer el lmite de estabilidad transitoria, se debe a un fallo o por desconexin del circuito de una de las diversas lneas en paralelo, o por la combinacin de un fallo y de su subsiguiente aislamiento por desconexin por parte del sistema. Todo sistema est sometido a perturbaciones en rgimen transitorio, siendo el lmite de estabilidad en rgimen transitorio, casi siempre, ms bajo que el lmite de estabilidad en el rgimen permanente. 2.2. Estabilidad en rgimen estacionario, transitorio y dinmico. [2] Cuando el par aplicado al eje de un generador o la carga de salida de un generador cambia sbitamente, siempre hay un transitorio (oscilacin momentnea) que dura un periodo finito (corto) antes de que el generador retorne a su estado estacionario. Por ejemplo, cuando un generador sncrono se conecta en paralelo con un sistema de potencia en operacin, inicialmente gira ms rpido y tiene una frecuencia ms alta que el sistema de potencia. Una vez que se conecta en paralelo, hay un periodo transitorio antes de que el generador se estabilice y trabaje en la misma frecuencia de lnea a la vez que suministra a la carga una pequea cantidad de la potencia. Para observar esta situacin remtase a la figura 2.1, donde se aprecian los campos magnticos y el diagrama fasorial del generador justo antes de conectarse en paralelo con el sistema de potencia. En este caso, el generador en aproximacin no alimenta ninguna carga, su corriente en el estator es cero, EA = V y BR = Bnet.

Figura 2.1.- campos magnticos y diagrama fasorial 2

Exactamente en el tiempo t = 0 se cierra el interruptor que conecta el generador con el sistema de potencia, lo que causa que fluya una corriente en el estator. Ya que el rotor del generador aun gira ms rpido que la velocidad del sistema, contina movindose por delante del voltaje del sistema V. El par inducido en el eje del generador est dado por ind = KBR x Bnet (2.1)

La direccin de este par es contraria a la direccin del movimiento y se incrementa conforme aumenta el ngulo de fase entre BR y Bnet o (EA y V). Este par opuesto a la direccin del movimiento disminuye la velocidad del generador hasta que finalmente gira a velocidad sncrona con el resto del sistema de potencia. De manera similar, si el generador gira a una velocidad menor a la velocidad sncrona cuando se conecta en paralelo con el sistema de potencia, entonces el rotor queda en retraso con respecto a los campos magnticos netos y se induce en el eje de la maquina un par inducido en la direccin del movimiento. Este par incrementa la velocidad del rotor hasta que gire a velocidad sncrona. Estabilidad transitoria en los generadores sncronos. La potencia mxima que el generador puede suministrar est dada por la ecuacin (2.2): Pmax = Y su correspondiente par mximo es max = (2.3) (2.2)

En teora, un generador debe ser capaz de suministrar hasta esta cantidad de potencia y par antes de volverse inestable. En la prctica, sin embargo, la carga mxima que puede alimentar el generador est limitada a un nivel mucho menor por su lmite de estabilidad dinmica. Para entender la razn de este lmite, considrese una vez ms el generador de la figura 2-1. Si se incrementa sbitamente el par aplicado por el motor primario (ap), se comenzar a acelerar el eje del generador y se incrementar el ngulo del par como se describe. Conforme se incrementa el ngulo , el par inducido ind del generador se incrementa hasta un ngulo en el que ind es igual y opuesto a ap. ste es el punto de operacin en estado estacionario del generador con la nueva carga. Sin embargo, el rotor del generador tiene mucha inercia, por lo que su ngulo de par en realidad rebasa la posicin de estado estacionario y se sita gradualmente en una oscilacin amortiguada, como se muestra en la figura 2.2.

Figura 2.2.- respuesta dinmica si se aplica sbitamente un par igual a 50% de max a un generador sncrono.

Se puede determinar la forma exacta de esta oscilacin amortiguada por medio de la resolucin de una ecuacin diferencial no lineal. El aspecto importante de la figura 2.2 es que si el par instantneo excede max en cualquier momento durante la respuesta transitoria, el generador sncrono se volver inestable. El tamao de la oscilacin depende de qu tan repentinamente se aplica el par adicional al generador sncrono. Si se aade de manera gradual, la mquina debe ser capaz de llegar casi al lmite de estabilidad esttica. De otra manera, si la carga se aade bruscamente, la maquina slo podr estabilizarse en un lmite mucho menor que es demasiado complicado de calcular. Para cambios muy abruptos en el par o en la carga, el lmite de estabilidad dinmica puede ser menor a la mitad del lmite de estabilidad esttica. 2.2.1.-transitorio en cortocircuito en generadores sncronos. [2] La condicin transitoria ms severa que se puede presentar en un generador sncrono es la situacin en la que los tres terminales del generador entran en cortocircuito sbitamente. Tal corto en un sistema de potencia se llama falla. A continuacin se describirn los diferentes componentes de la corriente presentes en un generador sncrono en cortocircuito. Estos mismos efectos se presentan en transitorios menos severos como cambios de carga, pero son mucho ms obvios en el caso extremo de un cortocircuito. Cuando se presenta una falla en un generador sncrono, el flujo de corriente resultante en las fases del generador es como el que se observa en la figura 2.3.

Fig. 2.3.- corriente de falla totales del tiempo durante una falla trifsica en los terminales de un generador sncrono.

La corriente en cada fase que se muestra en la figura 2.1 se puede representar como un componente transitorio de cd aadido sobre un componente de ca simtrico. El componente de ca simtrico se puede ver en la figura 2.4.

Figura 2.4.- componentes simtricos de ca de la corriente de falla. 5

Antes de la falla, solo hay corrientes y voltajes ca dentro del generador, mientras que despus de la falla se presentan tanto corrientes ca como cd. De dnde salen estas corrientes? Recurdese que un generador sncrono es bsicamente inductivo; esta modelado por un voltaje interno generado en serie con la reactancia sncrona. Tambin recurdese que una corriente no puede cambiar instantneamente en un inductor. Cuando se presenta una falla, el componente ca de la corriente salta a un valor muy alto, pero la corriente total no puede cambiar en ese instante. El componente cd de la corriente es suficientemente grande como para que la suma de los componentes ca y cd justo despus de la falla sea igual a la corriente ca que fluye justo antes de la falla. Debido a que los valores instantneos de la corriente en el momento de la falla son diferentes en cada fase, la magnitud del componente cd de la corriente ser diferente en cada fase. Estos componentes cd de la corriente decaen con rapidez, pero inicialmente representan 50 o 60% del flujo de la corriente ca en promedio en el instante despus de que se presenta la falla. Por lo tanto, regularmente la corriente total inicial es 1.5 o 1.6 veces el componente de ca. El componente de ca simtrico de la corriente se muestra en la figura 2.4. Este se puede dividir en aproximadamente tres periodos. Durante ms o menos el primer ciclo despus de que se presente la falla, la corriente ca es muy grande y cae con rapidez. Este periodo se llama periodo subtransitorio. Una vez que termina, la corriente sigue disminuyendo con una tasa menor, hasta que por fin alcanza su estado estacionario. El periodo en el que disminuye con una tasa menor se llama periodo transitorio y el momento despus de que alcanza su estado estacionario se conoce como el periodo en estado estacionario. La corriente rms de ca que fluye en el generador durante el periodo subtransitorio se llama corriente subtransitoria y se denota con el smbolo I. Los devanados de amortiguamiento en un generador sncrono causan esta corriente. La constante de tiempo de la corriente subtransitoria tiene el smbolo T y se puede calcular con base en la pendiente de la corriente subtransitoria de la figura 2.5.

Figura 2.5.- Grafica semilogaritmica del componente ca de la corriente de falla en funcin del tiempo.

A menudo, esta corriente es 10 veces el valor de la corriente de falla en estado estacionario. La corriente rms de ca que fluye dentro del generador durante el periodo transitorio se llama corriente transitoria y se denota con el smbolo I. Esta corriente la causa un componente de cd de la corriente inducida en el circuito de campo en el momento del corto. Esta corriente de campo incrementa el voltaje interno generado y causa un incremento en la corriente de falla. Debido a que la constante de tiempo del circuito de campo cd es mucho ms grande que la constante de tiempo de los devanados de amortiguacin, el periodo transitorio dura mucho ms que el periodo subtransitorio. Esta constante de tiempo tiene el smbolo T. La corriente rms promedio durante el periodo transitorio a menudo es mucho mayor que 5 veces la corriente de falla en estado estacionario. Despus del periodo transitorio, la corriente de falla alcanza la condicin de estado estacionario. La corriente en estado estacionario durante una falla se denota con el smbolo I ss. Esta dada aproximadamente por el componente de frecuencia fundamental del voltaje interno generado E A dentro de la maquina dividido entre su reactancia sncrona: Iss = estado estacionario (2.4)

La magnitud rms de la corriente de falla de ca en un generador sncrono vara continuamente en funcin del tiempo. Si I es el componente subtransitorio de la corriente en el momento de la falla, I es el componente transitorio de la corriente en el momento de la falla e I ss es la corriente de falla en estado estacionario.

2.3.- Dinmica del rotor y ecuacin de oscilacin. [1] Si no se considera el par originado por rozamiento mecnico, por rozamiento del aire y por perdidas en el ncleo, cualquier diferencia entre el par mecnico y el par electromagntico debe dar lugar a una aceleracin o deceleracin de la mquina. Si representa el par mecnico y , el par electromagntico, y si estos valores se consideran positivos para un generador (esto es, entrada mecnica y par elctrico de salida producido), el par que originara la aceleracin es:

ser positivo, denotando aceleracin cuando

es mayor que

Al utilizar la misma ecuacin para un motor, y son ambos negativos para indicar entrada elctrica y salida mecnica; entonces, es positivo e indica aceleracin cuando es mayor que . Para la potencia de aceleracin se cumple una ecuacin similar, es decir;

En la que es la potencia mecnica y es la potencia elctrica desarrollada por el generador. Para un motor, es la diferencia, con signo menos, entre la potencia elctrica de entrada y las perdidas elctricas en el motor; esto es, es el valor con signo menos de la potencia elctrica desarrollada. Si se consideran las perdidas por rotacin (rozamiento, aire y perdidas en el ncleo), es el valor, con signo menos, de la potencia mecnica de salida, mas las perdidas por rotacin del motor y es la entrada de potencia, menos las perdidas por rotacin del generador. Dado que la potencia es igual al par por la velocidad angular, tendremos: (1) La potencia de aceleracin , viene expresada en megavatios, si se da en megajuliossegundo por grado elctrico y , aceleracion angular en grados elctricos por segundo al cuadrado. La aceleracin , en funcin de la posicin angular del rotor vale: (2) Como varia continuamente con el tiempo, es mas conveniente medir la posicin angular, respecto a un eje de referencia que gire a la velocidad sincrnica. Si es el desplazamiento angular, en grados elctricos a partir del eje de referencia que gira sincrnicamente, y es la velocidad sincrnica en grados elctricos por segundo: Obtenemos:
8

You might also like