You are on page 1of 2

Acrofobia Se denomina acrofobia (del griego alto, elevado y miedo) al miedo a las alturas.

s. Por ejemplo no atreverse a practicar juegos extremos o de alturas, como lo seran la tirolesa, el paracadas o el parapente.1 Al igual que otras fobias, la acrofobia genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitacin de la situacin temida. 2 En este caso, las situaciones con una altura notable, como asomarse a un balcn, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son tpicas de este tipo de fobia. Muchas personas pueden sentirse ligeramente incmodas cuando estn en lugares altos, y esta experiencia no se limita a los seres humanos. Otros mamferos muestran molestia si llegan a cierta altura tambin. Las principales teoras para explicar este fenmeno sugieren que al igual que todas las fobias, el miedo se convirti en incontrolable despus de un incidente traumtico en la infancia temprana. Hidrofobia Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al agua. Quienes padecen esta condicin producto de algn trauma infantil relacionado con los lquidos- les tienen aversin a las sustancias lquidas en general y al agua en particular. En ocasiones la palabra se usa como sinnimo de rabia del cual es solamente un sntoma. Para la psiquiatra, en cambio, se refiere al miedo al agua, o a nadar. Es comn tener cierto resquemor al agua cuando est en cauces peligrosos, como el mar o los ros, o bien muy profunda, todas ellas por miedo al ahogamiento. Es patolgico cuando se refiere a una aversin al agua como sustancia en s. En este sentido, el trmino ms adecuado sera acuafobia.

Androfobia Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los hombres. Se trata del miedo o la aversin morbosa a las personas de sexo masculino, probablemente causado por un evento traumtico en edad temprana ya sea con un hombre o con un nio. Quienes la sufren experimentan ansiedad incluso cuando se den cuenta de que ellos no representen una amenaza real.

Agorafobia La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pnico. Un ataque de pnico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clnico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presin sangunea, la respiracin agitada, sudor, sensacin de ahogo, mareo, temblores y despersonalizacin. La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activacin fisiolgica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.

You might also like