You are on page 1of 3

ENFERMEDADES: ARTROSIS

QU ES? CAUSAS SNTOMAS PREVENCIN TIPOS DIAGNSTICOS TRATAMIENTOS

QU ES?
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartlago. Esta patologa puede a producir incapacidad funcional, aunque es difcil que provoque un grado de invalidez que impida desempear las actividades cotidianas necesarias. La erosin del cartlago articular, provoca la alteracin del cartlago articular del hueso opuesto de la propia articulacin que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. As, llega un momento en que los cartlagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. An sin llegar a esta situacin, y a medida que desaparece el cartlago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformacin de la articulacin.

CAUSAS

Anormalidad de las clulas que sintetizan los componentes del cartlago, como colgeno (una protena resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartlago). Influencia gentica. El sobrepeso, tanto fisiolgico (obesidad) como el ocasionado por desempear profesiones que exijan realizar esfuerzos fsicos muy intensos.

SNTOMAS DE ARTROSIS
Los sntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quiz el sntoma ms temido sea el dolor, que en un primer estadio est asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulacin. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis har que el dolor aparezca tras el reposo y tras el ejercicio prolongado estos periodos de tiempo se van dilatando y haciendo ms continuos, hasta que el dolor es casi constante. El reposo provoca que los msculos que rodean la articulacin se atrofien. Adems, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares.

El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea ms severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulacin y produce ms dolor. Otro sntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulacin que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor. Las zonas cervical y lumbar de la columna tambin pueden verse afectadas por esta enfermedad.

PREVENCIN
Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio fsico moderado (acorde con la edad y el estado fsico de la persona) y evitar la obesidad. Tambin es necesario limitar los esfuerzos

fsicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempear actividades laborales que exijan un esfuerzo fsico intenso. Los deportes de contacto, como el ftbol o el rugby, no se recomiendan a aquellas personas con artosis. Estas prcticas deportivas son, frecuentemente, uno de los factores que desencadenan la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a que sufren daos en una articulacin de la rodilla, el menisco. En caso de padecer ya la enfermedad, se deben evitar los movimientos que producen dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando el uso de las enfermas. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba tender a la situacin de inmovilidad de estas ltimas. Hacer ejercicio con las articulaciones enfermas es fundamental tanto para mantener la movilidad como para fortalecer los msculos y as evitar que la articulacin quede flccida. Este ejercicio debe ser suave y que no provoque dolor. Si es excesivo, ya sea en tiempo, esfuerzo o intensidad, siempre ser perjudicial. El uso de bastones o muletas y reducir el esfuerzo de las articulaciones enfermas, es una forma de evitar el dolor y la degeneracin de la enfermedad.

En la artrosis del pulgar, el uso de utensilios con mango ancho (que eviten los movimientos prensiles), evitar sostener objetos con los dedos o el uso de frulas inmovilizantes durante el trabajo, son medidas recomendables. El fro o el calor (en forma localizada, en ambos casos) pueden, respectivamente, aliviar temporalmente el dolor y la sensacin de rigidez articular. Una ducha caliente con chorro a presin en las articulaciones enfermas puede ser muy recomendable.

TIPOS DE ARTROSIS

La artrosis produce dolor en las partes interna o frontal de la rodilla cuando se la obliga a un esfuerzo. Por este dolor, y por la evolucin degenerativa, puede producir cojera cuando la enfermedad alcanza un estadio severo. Adems, en cualquier momento de la enfermedad, el movimiento de la articulacin suele causar chasquidos. La artrosis en las manos puede estar ligada al sexo femenino y a la herencia gentica. Empieza por una articulacin y se va extendiendo al resto: el dolor acompaa la evolucin de la enfermedad, siendo ms fuerte al principio, y mitigndose a medida que aparecen los ndulos. Las molestias suelen desaparecer a medida que la deformacin se completa. La funcionalidad de la mano es normal salvo que la articulacin quede un poco flexionada o desviada. La artrosis en el pulgar puede coartar los movimientos de presin. Suele afectar al sexo femenino. La artrosis de cadera provoca dolor en la ingle y la zona interna del muslo, aunque a veces se puede reflejar en la rodilla sin molestias en otra zona. En estadios avanzados, puede dar lugar a dolor nocturno (por la posicin de descanso), o dificultades para flexionar las piernas o caminar. La artrosis que afecta a la cadera se suele asociar a personas que desempean labores agrcolas, sin maquinaria adecuada y desde muy temprana edad.

DIAGNSTICOS
Con una entrevista con el paciente y una exploracin articular se suele conseguir la diagnosis. Si el especialista quiere confirmar el diagnstico y determinar cual es el estado de la enfermedad, se pueden realizar pruebas que consisten en la aspiracin del lquido articular mediante una artroscopia (suele utilizarse slo en la articulacin de la rodilla) o la realizacin de radiografas u otras tcnicas de imagen (ecografa, escner, etc).

TRATAMIENTOS

Existen medicamentos, antiinflamatorios y analgsicos, que pueden ayudar a aliviar los sntomas producidos por la artrosis: tanto el dolor como la rigidez de la articulacin. Estos frmacos tienen el

inconveniente de que pueden producir problemas gstricos como las lceras. Por otra parte, el sulfato de glucosamina puede ayudar a ralentizar la progresin de la enfermedad.

La rehabilitacin de la articulacin daada es otro procedimiento habitual en el tratamiento de la artrosis. Fisioterapia y tratamiento con calor local: para aliviar el dolor de los dedos es recomendable, por ejemplo, calentar cera de parafina mezclada con aceite mineral a una temperatura de 48 a 51 C, para luego mojar los dedos, o tomar baos tibios o calientes. Tratamientos quirrgicos: la ciruga tambin resuelve los casos en que las articulaciones de carga (cadera) estn muy daadas debido a un estado muy avanzado de la enfermedad. Sin embargo, como todas las intervenciones quirrgicas, stas tampoco estn exentas de riesgo. Los problemas principales que pueden aparecer despus de una operacin son: desprendimiento de la prtesis, debido a que sta no encaja bien, o las infecciones.

You might also like