You are on page 1of 31

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

SEMANA 7

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

NDICE
APLICACIN, ESTRUCTURA Y HERRAMIENTAS DE MICROSOFT POWERPOINT (PARTE 1) ............ 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 3 APRENDIZAJES ESPERADOS ........................................................................................................... 3 POWERPOINT ................................................................................................................................ 4 COMENZANDO A TRABAJAR CON POWERPOINT ...................................................................... 4 CREACIN DE UNA PRESENTACIN .......................................................................................... 4 MODOS DE VISUALIZACIN ................................................................................................ 12 GUARDAR LA PRESENTACIN ............................................................................................. 13 UTILIZAR UNA PLANTILLA PARA CREAR UNA PRESENTACIN ................................................ 14 CREAR UNA PRESENTACIN EN MODO ESQUEMA............................................................. 15 ABRIR UNA PRESENTACIN................................................................................................. 17 EFECTOS ESPECIALES ........................................................................................................... 17 ANIMACIONES ..................................................................................................................... 20 INSERTAR OBJETOS ............................................................................................................. 22 COMENTARIOS FINALES .............................................................................................................. 30 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ................................................................................................... 31

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

APLICACIN, ESTRUCTURA Y HERRAMIENTAS MICROSOFT POWERPOINT (PARTE 1) INTRODUCCIN

DE

Bienvenidos. En esta semana de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, veremos el administrador de presentaciones PowerPoint 2007, que es un programa de creacin de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofa del funcionamiento de PowerPoint es la misma que la de unas diapositivas que vamos pasando manual o automticamente, donde se nos muestran textos, grficos, videos, sonidos, etc. Las aplicaciones que pueden disearse con PowerPoint son de lo ms diversas: desde la presentacin por parte de una empresa de un nuevo producto, puestos de informacin interactivos donde el usuario elige lo que quiere ver, publicidad, libros y enciclopedias de consulta, cursos de aprendizaje interactivo, programas promocionales, etc.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Se espera que durante el desarrollo de las actividades de esta semana los alumnos conozcan las herramientas bsicas de Microsoft PowerPoint. Del mismo modo se busca que apliquen efectos a una presentacin de diapositivas.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

POWERPOINT
COMENZANDO A TRABAJAR CON POWERPOINT
Inicie PowerPoint desde la opcin adecuada (Inicio ProgramasMicrosoft Office), o bien,

desde un cono de acceso directo a PowerPoint para Word y Excel. Nos aparece una pantalla similar a la siguiente:

o utilizando una de las opciones vistas

CREACIN DE UNA PRESENTACIN


Vamos a crear nuestra primera presentacin con PowerPoint.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

Haga clic en el primer recuadro y escriba:


Mi Primera Presentacin con PowerPoint.

Pulse clic en el segundo recuadro y escriba su nombre.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

Si hace clic en los dos recuadros observar que se seleccionan individualmente. Estos recuadros representan objetos de PowerPoint. Un objeto puede ser tanto un grfico como un texto y puede ser tratado individualmente. Podemos seleccionarlo, moverlo situando el puntero del mouse sobre un borde y arrastrando, borrarlo, modificarlo, etc. Seleccione el cuadro con su nombre.

Seleccione el texto del interior (arrastrando el mouse) y pulse los botones: del grupo de herramientas Fuente.

Abra la paleta de colores de fuente

y selecciona la opcin Ms colores...

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

Seleccione el color que ms le guste y acepte.

Observe el siguiente vdeo. Haga lo mismo para el primer recuadro de texto.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

Acceda a la pestaa Diseo, grupo de herramientas Fondo. Haga clic en el Botn relleno... Observe el siguiente vdeo. Solo hay que pasar el mouse por encima de donde se exhiben los fondos y ver cmo va cambiando su presentacin. En nuestro caso pincharemos la opcin Formato del fondo... como aparece en la figura anterior. Aparecer un nuevo cuadro de dilogo. y abra la lista desplegable para seleccionar la opcin Efectos de

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

Active la casilla de verificacin Relleno con imagen o textura, haga clic sobre el botn

Pulse finalmente en el botn Cerrar y observe el resultado. Como se muestra en el siguiente vdeo.

Insertaremos una Nueva diapositiva. En la pestaa Inicio, encontraremos el botn

Observe que tiene una lnea horizontal que lo divide. Si presiona en la parte inferior podr ver un men, en el que puede elegir algunos tipos de diseos. Para esta nueva diapositiva, nosotros optaremos por una en Blanco, como se muestra en el siguiente vdeo.

En la nueva diapositiva en blanco, aparece un sector para agregar ttulo, otro para agregar texto y, al centro de ella, aparecen los conos para insertar Tabla,

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

Grfico, Grfico SmartArt, Imagen prediseadas y clip de pelcula.

desde

archivo,

Imgenes

Vamos a insertar una Imagen prediseada. Solo haciendo clic en el cono correspondiente.

A la derecha de la ventana se activa el cuadro de dilogo Imgenes prediseadas.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

10

Escriba algn tema en la seccin Buscar, por ejemplo Deporte, y presione Buscar. Seleccione cualquiera de las figuras con un solo clic y esta aparecer sobre la diapositiva de la pestaa Diseo.

Haga clic a la imagen y desde sus selectores (puntos en las esquinas) cambie el tamao. Desde el centro, mueva y ubique la figura en otra posicin. Como muestra el siguiente vdeo.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

11

Puede pasar de diapositiva en diapositiva utilizando: La barra de desplazamiento lateral derecha. Las teclas AvPg y RePg.

MODOS DE VISUALIZACIN
PowerPoint tiene varios modos tanto de trabajar como de visualizar el contenido de las diapositivas. En la pestaa Vista, en el grupo de herramientas Vistas de presentacin, se encuentran los botones correspondientes:

Si sita el puntero del mouse sobre alguno de ellos, observar la ayuda de lo que significa cada botn.

Vista Normal : podemos ver las diapositivas pequeas a la izquierda y, a la derecha, la diapositiva que est seleccionada en ese momento.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

12

Modo esquema: podemos ver los ttulos y textos de la diapositiva. Es adecuado para la escritura del contenido en forma de esquema tal y como se hace con Miscrosoft Word. Vista clasificador de diapositivas: las diapositivas se muestran en miniatura de forma que podamos tener una visin generalizada del contenido completo de la presentacin. Vista presentacin con diapositivas: lanza la presentacin final y podremos observar el resultado final a pantalla completa. Para volver a otro modo, mientras se est en este modo podemos presionar la tecla ESC, tambin podemos dejar la pantalla en blanco con la tecla B o dejar la pantalla en negro con la tecla N. Como muestra el siguiente vdeo.

GUARDAR LA PRESENTACIN
Una vez que hemos terminado la presentacin, podemos guardarla como si de cualquier archivo se tratase con las opciones Guardar o Guardar como... del botn Office (las presentaciones se guardarn con la extensin pptx). Hay que tener en cuenta que si se guarda una presentacin como una versin anterior de PowerPoint seguramente que algunos efectos desaparecern al no estar disponibles en versiones antiguas. Esto tambin puede ocurrirnos con las fuentes de letras. Es posible que utilicemos una fuente de letras determinada que en otro PC no est instalada, por lo que no se vera.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

13

Con la presentacin que se ha estado desarrollando hasta ahora, haga lo siguiente: Guarde el trabajo hecho: Botn office Guardar o Guardar como. Dele el nombre Actividad 1 y gurdelo en una carpeta de ejercicios de PowerPoint, en el escritorio de Windows.

UTILIZAR UNA PLANTILLA PARA CREAR UNA PRESENTACIN


En esta leccin vamos a ver cmo se pueden crear rpidamente presentaciones utilizando los ejemplos que vienen en el propio programa. A continuacin veremos cmo crear una Presentacin con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint. Las plantillas son muy tiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentacin. Para crear una presentacin con una plantilla, siga estos pasos: Despliegue el Botn Office. Seleccione la opcin Nuevo. En el cuadro de dilogo Nueva presentacin, haga clic sobre la categora Plantillas instaladas y le aparecer un cuadro de dilogo similar al que le mostramos a continuacin. Observar que aparecen varios estilos de plantillas. Si pulsa clic en alguno de ellos, debera aparecer en la ventana de la derecha una vista previa en miniatura del contenido y diseo de la presentacin. Una vez que haya encontrado la plantilla que ms se adapte a sus gustos, pulse el botn Crear. En nuestro caso, hemos elegido la plantilla Presentacin de Power Point 2007 y esto es lo que nos ha generado:

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

14

Esto solo es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta plantilla, a partir de aqu deberemos ir aadiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla. Siempre podr buscar ms plantillas desde la caja de texto del cuadro de dilogo Nueva
presentacin.

Todo esto lo podr ver paso a paso en este Video

Las plantillas que descargues se almacenarn en la categora Plantillas instaladas.

CREAR UNA PRESENTACIN EN MODO ESQUEMA


Profundizaremos ms este modo ya que nos ser bastante til. Una vez que tiene una nueva presentacin en blanco, en la pestaa Inicio, grupo de herramientas Diapositivas, presione el botn Pulse en el diseo de diapositivas (Solo el ttulo). Acceda al modo Esquema como lo indica la siguiente imagen: .

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

15

Escriba lo siguiente:

Pulse un Intro. Las teclas TAB y SHIFT+TAB nos servirn para desplazar el texto hacia dentro (disminuir un nivel) o hacia atrs (aumentar un nivel). La tecla TAB es la que est a la izquierda de la letra Q. Presionando Shift Tab se disminuye un nivel.

Disminuya un nivel pulsando la tecla Tab. Siga escribiendo:

Pulse Intro. Ahora volveremos a aumentar un nivel. Pulse el botn adecuado.

Observe que se aade el nmero 2 correspondiente a una nueva diapositiva. Contine escribiendo lo siguiente aumentando y disminuyendo niveles cuando sea necesario.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

16

Hay que tener en cuenta que las lneas que escribimos son modificables, por lo que podemos seleccionar con un clic cualquier lnea y escribir encima, moverla a otra ubicacin, borrarla, etc. Ante cualquier modificacin en la ubicacin de una lnea, PowerPoint renumerar automticamente las dems. Cada vez que necesitemos incluir un subnivel de otro nivel, podemos pulsar la tecla de disminuir nivel y el programa crear automticamente el esquema. Pondremos un fondo adecuado para esta presentacin. Para ello, de la pestaa Diseo, en el grupo de herramientas Temas, seleccione la que ms le gusta hacindole un solo clic.

INICIAR EL PASE
Pulse la primera diapositiva. Pulse el botn inferior (presentacin con diapositivas) o la tecla F5. La primera diapositiva aparecer en pantalla. Para pasar de una a otra, pulsaremos la tecla con la flecha a la derecha o haremos un clic con el mouse. Para parar el pase de la presentacin podemos pulsar la tecla Esc. Por ltimo, guarde la presentacin con un nombre adecuado.

ABRIR UNA PRESENTACIN


Para abrir una presentacin existente utilizaremos el Botn Office --> Abrir, o bien, el botn equivalente en la barra de acceso rpido explic en un captulo anterior. . Si no se encuentra, hay que agregarlo como se

EFECTOS ESPECIALES
Cuando realizamos un pase de diapositivas, este se realiza en forma montona, sin ningn tipo de transicin entre ellas. Adems, el usuario es quien tiene que pasar manualmente de una a

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

17

otra. Los efectos especiales hacen ms vistosa la presentacin. De todas formas, no es recomendable abusar de estos, ya que sobrecargaran demasiado la presentacin y el pblico puede terminar aburrindose. Crearemos una nueva presentacin:
Botn Office -->Nuevo

Seleccionar de las Plantillas instaladas Presentacin de PowerPoint 2007. Pulse el botn inferior Vista clasificador de diapositivas:

En esta vista usted puede eliminar diapositivas (seleccionndola y luego presionando suprimir), ubicar en otra posicin (arrastrndola), duplicar, etc. Nos quedaremos solo con las primeras nueve.

Seleccione con un clic la primera diapositiva. Ir a la pestaa Animaciones, grupo de herramientas Transicin a esta diapositiva. Clic en la flecha inferior derecha de la barra de efectos especiales.

Aparecer una galera con los efectos disponibles, solo se debe pinchar la transicin elegida.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

18

Elija siempre transiciones suaves, por ejemplo: Recuadro Saliente (para comenzar), Recuadro Entrante (para terminar), Divisin (cualquiera de ellas), Barrido (cualquiera de ellos). Se recomienda que la velocidad sea media No se recomienda agregar sonido, para evitar distracciones . .

En la seccin Avanzar a la Diapositiva, es recomendable que deje la opcin Al hacer


clic con el mouse

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

19

Haga clic en la segunda diapositiva y elija un tipo de transicin (ojal el mismo estilo). Siga haciendo lo mismo con el resto de las diapositivas. Una vez terminado este proceso de transiciones, haga clic en la primera diapositiva e inicie el pase desde el botn adecuado

ANIMACIONES
Una vez terminada la presentacin, pulse clic en la primera diapositiva y luego seleccione del grupo Animaciones el ttulo de la diapositiva.

Clic en el botn Personalizar Animacin

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

20

Aparecer, a la derecha de la pantalla, el cuadro de dilogo Personalizar Animacin.

Clic en el botn . Aparecen distintas opciones de animacin del texto seleccionado. Elegiremos Entrada - Ms efectos..., como se muestra a continuacin.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

21

Clic en el botn . Aparecen distintas opciones de animacin del texto seleccionado. Elegiremos Entrada. Seleccione algn efecto, ojala que sea suave como por ejemplo: desvanecer, expandir, etc. Evite los efectos exagerados, ya que generan una presentacin poco profesional y de mal gusto. Haga lo mismo con el resto de las diapositivas. Comience la presentacin una vez que termine de aplicar los efectos a todas las diapositivas utilizando el botn de Presentacin .

INSERTAR OBJETOS
Crea una nueva presentacin desde el Botn Office --> Temas Instalados --> Aspecto.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

22

Clic en el ttulo y escriba: Walt Disney Co. Cntrelo con el botn de centrado de texto . Pulse un clic fuera del cuadro. Vuelva a pulsar un clic en el ttulo para seleccionarlo (un triple clic servira para editar todo el ttulo). Sombrelo con el botn adecuado de la barra de herramientas . Elija el tipo de letra Bookman Old Style y un tamao de 60 puntos. Clic en el subttulo. Escriba: Ms de 70 aos de entretencin. Pulse clic en el borde del recuadro. Tipo de letra Arial Black Cursiva de 24 puntos. Elija colores para el ttulo y subttulo.

Ahora vamos a insertar una imagen prediseada de fondo. Para ello necesitar ir a la pestaa Insertar.

Abra el botn Formas

de la barra de Ilustraciones.

Desde el submen Cintas y estrellas, elija la Estrella de cinco puntas.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

23

Deber pulsar clic y comenzar a "estirar" la estrella. Le recomendamos comenzar por la esquina superior izquierda:

Para fijar el grfico, pulse clic. El grfico aparecer seleccionado encima del resto del texto. Pulse clic con el botn derecho del ratn y elija la opcin Enviar al fondo

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

24

En la pestaa Inicio, grupo de herramientas Dibujo, abra la paleta relleno y elija Efectos de relleno

Color de

Desde aqu puede probar efectos de degradados con colores y efectos programados. Pruebe seleccionar las opciones Un color, Dos colores y Preestablecer y observe el efecto. Pruebe tambin a cambiar el Estilos de sombreado. Elija el modelo Relleno degradado, Colores preestablecidos, Arco Iris II, Lineal Diagonal y Cerrar. Abra la paleta Contorno de forma y elija la opcin Sin contorno.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

25

Teniendo seleccionada la estrella, pulse ahora el botn Estilos de formas

y elija Diagonal

superior derecha en perspectiva.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

26

Clic en botn Nueva diapositiva. Elija el diseo solo ttulo. Escriba como ttulo de la diapositiva el mismo que la pgina anterior con el mismo formato de letra y tamao. Arrstrelo a la parte superior de la diapositiva.

En la pestaa Insertar, clic en el botn SmartArt Organigrama.

. Seleccionar Jerarqua-

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

27

Seleccione el primer recuadro y escriba: Walt Disney. Pulse Intro, luego escriba: Gerente General. Pulse clic en el recuadro inferior izquierdo y escriba: Ratn Mickey, como cargo escriba: Gerente de Ventas. En el cuadro central escriba: Pato Donald, Gerente de Finanzas. En el recuadro de ms a la derecha escriba: Tribiln y su cargo ser: Gerente Comercial. Eliminamos (Supr) el cuadro que qued sin escritura.

Para crear nuevos cuadros, ir a la pestaa Diseo, Botn agregar forma

Haga clic en el recuadro del Ratn Mickey. Pulse clic en Agregar forma debajo. Escriba: Sirenita y su cargo ser de Secretaria. Aada un Asistente para Sirenita y lo llamas: Pluto, cuyo cargo ser Junior. Desde el botn de Sombras, aada sombras al organigrama. Puede utilizar la tecla Shift para seleccionar uno a uno todos los cuadros y realizar el cambio con todos a la vez. Elija otro color de relleno si lo desea. Si quisiramos editar cambios, podramos pulsar doble clic de nuevo sobre el organigrama ya creado. Acceda a Insertar - Imgenes - Imgenes prediseadas. En Buscar escriba Cine (Buscar en todas las colecciones). Elija alguna de ellas.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

28

Ajuste el tamao del grfico y colquelo en el fondo (Ordenar Enviar al Fondo). Con la imagen seleccionada, clic derecho sobre ella, presione la opcin Formato de imagen Cambiar Color Modo Color Decolorar. Nuestra diapositiva quedar como lo muestra la siguiente imagen.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

29

Realice la presentacin de diapositivas para observar el resultado. Tenga en cuenta que si est con la segunda diapositiva en pantalla y realiza la presentacin, esta comenzar a partir de la segunda diapositiva. Deber retroceder a la primera para iniciar el pase desde el principio.

COMENTARIOS FINALES
Durante esta semana hemos visto los aspectos ms bsicos en el uso de PowerPoint y, sin duda, de estos aspectos bsicos existirn muchos otros que podr descubrir con el uso de esta herramienta. Recuerde que en el uso de cualquier software el mejor aprendizaje es el que realizamos descubriendo por nuestros propios medios. Le invitamos entonces a seguir descubriendo posibilidades de uso de esta herramienta, las que sin duda le sern de utilidad en lo personal y profesional.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

30

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Domnguez, P. (2007). Triunfar con PowerPoint 2007. Barcelona, Espaa: ENI.

Moro, M. (2010). Aplicaciones Ofimticas. Madrid, Espaa: Paraninfo.

Paz, F. (2007). Manual imprescindible de PowerPoint 2007. Grupo Anaya.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

31

You might also like