You are on page 1of 3

GUA DE TRABAJO N 1 II UNIDAD: LEY N 16.

744 SOBRE SEGURO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES INSTRUCCIONES: Marque con negrita la alternativa correcta. Esta gua consta de 10 preguntas cada una con 10 puntos. Nota: Todas las preguntas fueron obtenidas del contenido multimedia y la versin imprimible, ambos materiales son distintos y complementarios. 1- En Chile, se viene legislando acerca de Accidentes del Trabajo y enfermedades Profesionales desde el ao 1916, realizando diversas modificaciones en los aos 1924 y 1948. En un principio esta legislacin comprenda solo el hecho de contratar seguros particulares, que cubrieran en caso de siniestro y dieran una compensacin econmica. Por esta razn surge la necesidad de crear una Ley que vaya ms all, es decir, que incorpore las aristas de la Prevencin, en las tareas productivas de la empresa y que sta juegue el rol que le corresponde, velando por la seguridad de sus trabajadores. Es as como nace la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que incorpora el seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Los objetivos bsicos de la ley 16.744 son: a) Solidaridad, Universalidad, Integridad, Igualdad. b) Prevenir, Curar, Indemnizar, Rehabilitar. c) Solidaridad, Universalidad, Indemnizar, Rehabilitar. d) Prevenir, Curar, Integridad, Igualdad. 2- Cada ley debe contar con sus cuerpos legales correspondientes, ya sea Decretos Supremos, Normas, Reglamentos, etc. Esta definicin Aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo corresponde a: a) Decreto Supremo 594. b) Decreto Supremo 40. c) Decreto Supremo 101. d) Decreto Supremo 54. 3- Cada ley debe contar con sus cuerpos legales correspondiente, ya sea Decretos Supremos, Normas, Reglamentos, etc. Esta definicin Aprueba el reglamento para la evaluacin y calificacin de los accidentes del trabajo y enfermedades del profesionales corresponde a: a) Decreto Supremo 54. b) Decreto 313. c) Decreto Supremo 101 d) Decreto Supremo 109.

4- Conocer los aspectos bsicos del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744), identificando el marco legal que enmarca la Prevencin de Riesgos Ocupacionales en nuestro pas, este seguro social protege a: I. Trabajador por cuenta ajena. II. Trabajadores Independientes. III. Funcionarios pblicos de la administracin del Estado. IV. Estudiantes que ejecuten trabajos que signifiquen fuentes de ingresos para el respectivo plantel. V. Trabajadores Familiares. VI. Todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares. a) Solo I, II y VI b) Solo I, III y V c) Solo I, II, III y VI d) I, II, III, IV, V y VI. 5-La siguiente definicin: Evento inesperado, no deseado, muchas veces dramtico o muy violento, especialmente cuando causa algn tipo de incapacidad o muerte corresponde a: a) Riesgo b) Salud c) Accidente. d) Accidente grave 6 - Es causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La definicin anterior corresponde al concepto de: a) A causa. b) Con ocasin. c) Enfermedad Profesional. d) Accidente de trayecto. 7 - Carlos Muoz C. trabaja como qumico farmacutico en una farmacia. Su recorrido habitual para poder llegar a su trabajo es tomar el recorrido 401. El da jueves Carlos tena una junta con sus compaero de universidad por lo que no tomo su recorrido habitual, al bajarse de la micro se tropieza y cae a la berma lo que le provoca una esguince en su tobillo. Que alternativa corresponde al caso: a) Accidente de trabajo a causa. b) Accidente de trabajo con ocasin. c) Accidente de trayecto. d) Ninguna de las Anteriores.

8 - El Sr. Juan Prez, conductor del bus troncal 216, realizaba su recorrido habitual por la autopista de Vespucio Norte, cuando se genera una colisin con un camin Tolva, producto de que este ltimo frena inesperadamente en la autopista, y el conductor del troncal del transantiago no alcanza a frenar generando un gran Choque, el Conductor es derivado de urgencia a un centro asistencial, junto a los dems pasajeros. Que alternativa le corresponde al Chofer del microbus: a) Accidente del trabajo a causa. b) Accidente de trabajo con ocasin. c) Accidente comn. d) Ninguna de las anteriores. 9 - En el Colegio Santa Familia, el da Lunes la profesora de Castellano, se dirige al escenario a dirigir el Himno Nacional que es presentado cada semana, por distintos profesores, cuando subiendo al escenario se tropieza en sus eslabones, cayendo bruscamente y producindose una fractura expuesta en su tobillo izquierdo. Cabe destacar que esta tarea no es una de las actividades para las que fue contratada. Que alternativa corresponde a este caso a) Accidente a causa. b) Accidente con ocasin c) Accidente de trayecto d) Accidente comn 10 El ingeniero Civil Andrs Corrales tienen un horario laboral de 8:00 hasta 18:00 hrs., cuando termina su horario se dirige a tomar el metro lo cual lo lleva para su casa, en ese recorrido lo atropellan. Que alternativa corresponde a este caso. a) Accidente a causa. b) Accidente con ocasin. c) Accidente de trayecto. d) Accidente comn.

You might also like