You are on page 1of 11

SESIN 2: Materiales Sostenibles

MATERIALES DE LTIMA GENERACIN Y MATERIALES EFICIENTES


Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

1. Criterios generales de sostenibilidad. Arquitectura y Construccin sostenible. 2. Materiales Sostenibles


A. Materiales regenerables B. Reciclaje de materiales de construccin C. Residuos susceptibles de ser reciclados en construccin.

UAH, Curso 2010-2011 Profesor: Dr. Gonzalo Barluenga

3. Investigacin en Nuevos materiales sostenibles


A. Con componentes naturales B. Con componentes reciclados

Criterios generales de sostenibilidad


La sostenibilidad no consiste en mantener los recursos naturales intactos, sino que implica hacer un uso eficiente de los mismos, siendo necesario introducir todos los costes y beneficios en que la sociedad tiene que incurrir. El desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecolgico, sino un tringulo de equilibrios entre lo ecolgico, lo econmico y lo social. (J. Celma)

Sustainable design aims to meet present needs without compromising the stock of natural resources remaining for future generations. In terms of buildings it implies resource efficiency minimum energy, flexibility and long life. () I believe sustainable development implies an approach to the use and management of natural resources doing more with less - in which conventional energy saving measures are important but only part of a much broader perspective. Richard Rogers (2005)

Arquitectura sostenible
Abarca no slo la adecuada eleccin de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere tambin al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestin y reutilizacin de los recursos naturales, la conservacin de la energa. Habla de planificacin y comportamiento social, hbitos de conducta y cambios en el uso de los edificios con el objeto de incrementar su vida til.

Arquitectura sostenible
El concepto de Arquitectura sostenible es muy amplio, por lo que su aplicacin a la realidad del proceso edificatorio, al edificio y al uso del mismo requiere de mltiples vas de aproximacin al problema. Se han definido tres vas principales: - Entorno cultural y geogrfico - Visin ecolgica - Orientacin Tecno- cientfica
F. J Soria, Arquitectura y Naturaleza a finales del siglo XX, Tesis doctoral UPC, 2004

Arquitectura bioclimtica tradicional / verncula

Forma condicionada por factores climticos y tipologas locales Materiales naturales y tradicionales / tecnologa pasiva Entornos naturales / rurales

Arquitectura bioclimtica actual

Arquitectura Verde (geomrfica)

Forma condicionada por factores climticos Materiales industrializados y tradicionales / tecnologa pasiva Entornos naturales / rurales/urbanos

Forma condicionada por el entorno natural (mimesis) Materiales naturales o degradables / tecnologa pasiva Entornos naturales / rurales

Arquitectura eco-tech

Arquitectura low-tech

Forma independiente. Crea un entorno neo-natural Materiales naturales e industrializados/ tecnologa pasiva Entornos urbanos

Forma condicionada en parte por el clima Materiales industrializados / tecnologa pasiva y activa Entornos urbanos / rurales

Arquitectura high-tech

Tendencias en arquitectura sostenible

Forma independiente del entorno Materiales fuertemente industrializados / tecnologa activa Entornos urbanos

F. J Soria, Arquitectura y Naturaleza a finales del siglo XX, Tesis doctoral UPC, 2004

Visin integral Arquitectura sostenible


Diseo arquitectnico, orientacin y situacin derivada de factores tecnolgicos, con intenciones culturales y respetando las condicionantes naturales. Utiliza tecnologas activas y pasivas, materiales con valor ecolgico y locales. Reinterpretacin de las tipologas tradicionales, incorporando sistemas de aprovechamiento energtico (activo y pasivo).

Visin integral Arquitectura sostenible


Arquitectura sostenible es aquella que puede mantener moderadamente o mejorar la calidad de vida y armonizar con el clima, la tradicin, la cultura, y el ambiente en la regin, al tiempo que conserva la energa y recursos, recicla materiales y reduce las sustancias peligrosas dentro de la capacidad de los ecosistemas locales y globales, a lo largo del ciclo de vida del edificio.
(ISO/TC 59/SC3 N 459)

Baos termales en Vals (Suiza)

Baos termales en Vals (Suiza)

Arquitecto Peter Zumthor, 1997 (en F. J Soria, Arquitectura y Naturaleza a finales del siglo XX, Tesis doctoral UPC, 2004)

Baos termales en Vals (Suiza)

Baos termales en Vals (Suiza)

Arquitecto Peter Zumthor, 1997 (en F. J Soria, Arquitectura y Naturaleza a finales del siglo XX, Tesis doctoral UPC, 2004)

Arquitecto Peter Zumthor, 1997 (en F. J Soria, Arquitectura y Naturaleza a finales del siglo XX, Tesis doctoral UPC, 2004)

Construccin sostenible es aqulla que, desde planteamientos respetuosos y comprometidos con el medio ambiente, utiliza adecuadamente el agua y los distintos tipos de energa; selecciona desde el proyecto y aplica eficientemente durante la obra recursos, tecnologas y materiales; evita los impactos ambientales; gestiona los residuos que genera en su ciclo de vida; busca un mantenimiento y conservacin adecuados del patrimonio construido; reutiliza y rehabilita siempre que es posible, es rentable y resulta ms accesible y saludable.
(J. Garca Navarro, 2004)

Construccin Sostenible
El concepto Construccin Sostenible est relacionado con el estudio, la evaluacin y la reduccin de: - el consumo de recursos - el impacto ambiental - los riesgos para la seguridad de las personas debidos a los materiales, productos, procesos y sistemas constructivos que se utilizan actualmente en los entornos industrializados.

Materiales para una Construccin Sostenible


Los Materiales Sostenibles son aquellos que consumen menos recursos no renovables o que producen un menor impacto ambiental que otros materiales cumpliendo las mismas funciones. El objetivo es reducir el consumo de los recursos no renovables y el impacto ambiental, garantizando la seguridad. Hay que evaluar los materiales, para poder compararlos o definir los puntos crticos que se producen desde que se fabrica el material hasta que se desecha (ACV y otras herramientas de evaluacin).

Una estrategia ptima para minimizar el impacto ambiental es utilizar soluciones que disminuyan los efectos que los materiales producen sobre el medio ambiente, es decir, sobre el consumo de energa para producirlos e instalarlos, los residuos que ellos generan cuando se fabrican y luego se instalan en obra y la contaminacin directa e indirecta que producen.

Estrategias de Sostenibilidad en Materiales


Uso de recursos de la zona donde se va a construir (Materiales Regionales) . Aumento de la vida til de los Materiales. Uso de materiales fcilmente regenerables, que producen poco impacto ambiental. Reciclaje/Reutilizacin de Materiales de Construccin (Deconstruccin). Uso de Componentes y energas renovables o reciclados. Utilizacin de residuos urbanos o industriales. Reduccin del uso de componentes txicos.

Materiales regenerables
Constituidos por materiales de origen vegetal:
Residuos de madera: restos de poda, serrera. Restos de corcho. Polvo de lijado. Fibras vegetales.

Utilizacin como componente en materiales compuestos (partculas y fibras) de matriz polimrica o cementicia. Uso como materia prima (fibras de celulosa para refuerzo, mallas y tejidos).

Reciclaje de Materiales de Construccin

Reciclaje de Materiales de Construccin (Residuos de Construccin y Demolicin)


RESIDUOS POR DEMOLICIN Tierras sobrantes 0,0% Ptreos y hormigones 44,2% Cermicos 41,8% Metales y maderas 2,3% Otros 11,7% RESIDUOS POR CONSTRUCCIN Tierras sobrantes 85,5% Ptreos y hormigones 7,3% Cermicos 5,2% Metales y maderas 0,1% Otros 1,9%

(R. Huete 2001, Valores medios)

Reciclaje de Materiales de Construccin


Viabilidad tcnica y econmica Disponibilidad, homogeneidad Ejemplos de reciclaje de materiales:
Hormign (ridos reciclados) Metales y productos metlicos Prefabricados de yeso Madera y productos de madera Productos de Vidrio Cermica Plsticos

RCD no susceptibles de ser reciclados (txicos o peligrosos)

Reciclaje de productos de yeso

Reciclaje de productos de yeso


Aplicaciones:
Agricultura (tratamiento de suelos) Fabricacin de cemento (controlador de fraguado) Fabricacin de yeso y prefabricados

Reciclaje de productos de yeso

Residuos susceptibles de ser reciclados


Valorizacin de residuos susceptibles de ser incorporados en la fabricacin de materiales de construccin: o Residuos de cantera (restos de extraccin, procesado y transporte): mrmol, pizarra, etc o Residuos de procesos industriales (cenizas, lodos, escorias) o Residuos slidos urbanos (RSU)

Conclusiones Materiales Sostenibles en Arquitectura


Los materiales sostenibles son aquellos que estn diseados, producidos y utilizados de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Las estrategias para obtener nuevos materiales ms sostenibles surgen desde el diseo y la arquitectura sostenible. Abarcan todo el espectro de los materiales de construccin: desde componentes naturales hasta productos altamente industrializados.

INVESTIGACIN EN MATERIALES SOSTENIBLES


Materiales de construccin de matriz cementicia con componentes reciclados

Objetivos de la investigacin
Valorizacin de residuos. Reduccin del consumo de materias primas y energa. Reduccin de los costes de produccin (viabilidad econmica). Modificar las propiedades de los compuestos de cemento. Diseo de aplicaciones en construccin arquitectnica.

Planteamiento General de la investigacin


Propiedades

RECICLAJE
Gestin de residuos Viabilidad

Planteamiento General de la investigacin


Investigadores

Etapas de la investigacin
1. 2. 3. 4. Caracterizacin de las propiedades del residuo. Propuesta de posibles usos del residuo. Definicin de los parmetros tecnolgicos. Diseo del plan experimental y realizacin de los ensayos. 5. Proceso de optimizacin del material compuesto. 6. Aplicacin del nuevo material a escala real y en condiciones de fabricacin/obra.

RECICLAJE
Administracin Pblica Fabricantes

Criterios bsicos de incorporacin de residuos en la fabricacin de compuestos de cemento


No todos los residuos son tiles Deben cumplir criterios de viabilidad tcnica y econmica (bajo coste y disponibilidad). El reciclaje debe producir un alto valor aadido. La homogeneidad del residuo es fundamental. Compatible con los productos de la hidratacin del cemento. No deben ser txicos ni peligrosos.

Caso 1: Hormign con caucho reciclado de neumticos usados


Investigacin en Materiales Sostenibles

Hormign con caucho reciclado


Caracterizacin del residuo: Baja densidad Partculas en forma de fibras debido al proceso de desmenuzado de los neumticos. Elevado coeficiente de absorcin de agua. Baja rigidez y elevada deformabilidad. Baja temperatura de combustin.

Hormign con caucho reciclado

Hormign con caucho reciclado


Objetivo de la investigacin: Mejora de la capacidad de amortiguamiento del hormign frente a cargas dinmicas, reduciendo la rigidez del material sin prdida de resistencia. Propuesta de uso: Pavimentos de carreteras. Pavimentos de aparcamiento y zonas de paso. Cimentaciones, bancadas de maquinas.

Hormign con caucho reciclado


Programa experimental:
Incluir diferentes cantidades de fibra de caucho (3, 5 y 8 % en FV) Estado fresco: Ensayo de cono de Abrams y Consistmetro Ve-be. Estado endurecido: Comportamiento frente a cargas estticas y dinmicas. Comportamiento en fatiga

Hormign con caucho reciclado


Propiedades tecnolgicas del compuesto: Mejora de la capacidad de amortiguamiento. Reduccin de la rigidez. Mejora del comportamiento en fatiga Control de la propagacin de fisuras tras la fractura.

Hormign con caucho reciclado

Tramo experimental de carretera en Gudino, cerca de Salamanca.

Mortero de cemento-pizarra

Caso 2: Pastas niveladoras de restos de cantera de pizarra


Investigacin en Materiales Sostenibles

Caracterizacin del residuo: Partculas disgregadas Piedra de propiedades limitadas . Baja densidad Baja resistencia y factura frgil. Elevado coeficiente de absorcin. Las partculas ms pequeas pueden reaccionar con los productos de hidratacin del cemento.

Mortero de cemento-pizarra

Mortero de cemento-pizarra
Objetivo de la investigacin: Incorporacin de polvo de pizarra molida como parte de un mortero autocompactante, sustituyendo hasta el 75 % de conglomerante. Propuesta de uso: Pasta niveladora. Capa de regularizacin. Sustrato para la colocacin de pavimentos.

Mortero de cemento-pizarra
Propiedades requeridas: Baja densidad (1,7 2,0 g/cm3). Elevada fluidez sin segregacin de las partculas Aditivos en polvo para su fabricacin en mezcla seca (ensacado) Resistencia a compresin moderada (10 MPa) Baja retraccin (< 0,2 mm/m)

Mortero de cemento-pizarra
Programa experimental:
Composicin:
Ligante: cemento y polvo de pizarra (1:3) Arenas: silcea y pizarra granulada (Tmx 4-5 mm) Aditivos: Metil-celulosa (retenedor de agua) y resina (PVA) Fibra de vidrio AR (Anticrack HD, Vetrotex)

Primera etapa: obtener la fluidez y resistencia requeridas. Segunda etapa: controlar retraccin y segregacin

Mortero de cemento-pizarra
HM 1,5/1/0
5 4 Shrinkage (mm/m) 3 2 1 0 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 Tim e (days)

HM 1,75/1/1

HM 2,25/1/2

LM 2/1/1/1 (PVA)

Caso 3: Mortero de proyeccin con lodos de destintado de papel prensa


Investigacin en Materiales Sostenibles

Medida de la retraccin de varias mezclas

Mortero de proyeccin con residuos de papel


Caracterizacin del residuo: Baja densidad Compuesto por celulosa, calcita y tintas. Presentacin en forma de pasta hmeda (40 % del peso es agua) Tamao de partcula heterogneo Baja temperatura de combustin

Mortero de proyeccin con residuos de papel


Objetivo de la investigacin: Inclusin de lodos de destintado de papel prensa como rido ligero en un mortero de proyeccin ensacado. Propuesta de uso: Capa de aislamiento trmico en cmara. Mantenimiento de taludes (puede incorporar semillas para fijacin permanente del terreno).

Mortero de proyeccin con residuos de papel

Mortero de proyeccin con residuos de papel


Programa experimental:
Tratamiento trmico del residuo para secado, posterior desmenuzado y tamizado (homogenizacin). Mezcla seca del residuo y cemento: Inclusin de ligante no acuoso (aceite mineral). Medida del las propiedades fsicas y mecnicas del mortero proyectado: Conductividad trmica, combustin y adherencia.

Residuo

Residuo con cemento

10

Mortero de proyeccin con residuos de papel


Propiedades tecnolgicas del compuesto: Fcilmente proyectable con maquinaria convencional. Baja produccin de polvo. Bajo ndice de rebote Baja densidad Baja conductividad trmica Incombustible por debajo de 500 C Permite la inclusin de semillas de csped.

Mortero de proyeccin con residuos de papel

2 cm

Mortero proyectado sobre placa metlica para ensayo de conductividad trmica.

Conclusiones de las investigaciones


En los tres casos se han seguido las directrices generales de investigacin. Los residuos utilizados cumplen los criterios bsicos descritos. Las propiedades de los compuestos son consecuencia de las caractersticas de los residuos. En todos los casos, la inclusin del residuo modifica las propiedades tecnolgicas del compuesto.

SESIN 2: Materiales Sostenibles


1. Criterios generales de sostenibilidad. Arquitectura y Construccin sostenible. 2. Materiales Sostenibles
A. Materiales regenerables B. Reciclaje de materiales de construccin C. Residuos susceptibles de ser reciclados en construccin.

3. Investigacin en Nuevos materiales sostenibles


A. Con componentes naturales B. Con componentes reciclados

11

You might also like