You are on page 1of 16

Tema 3: Materiales metlicos siderrgicos.

1. Materiales metlicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos trmicos de los aceros 5. Fabricacin y conformacin de productos de acero. 6. Proteccin de los aceros (ambiente y fuego)
MATERIALES II Curso 2011-2012. Ingeniera de la Edificacin. Campus de Guadalajara Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Estructura de los metales (Temas 1 y 2)


Escala atmica: Estn compuestos por tomos metlicos, que ceden fcilmente electrones y forman enlaces metlicos. Escala microestructural: Los cristales metlicos perfectos son frgiles. La existencia y cantidad de defectos modifican su comportamiento: Las dislocaciones (defectos lineales) aumentan la plasticidad y reducen la resistencia. Las impurezas y el menor tamao de grano aumentan la resistencia y la fragilidad.

Materiales metlicos
Son materiales slidos policristalinos (cristales metlicos) compuestos por elementos metlicos (enlace metlico) Se obtienen por procesado de minerales que contienen compuestos metlicos (xidos, carbonatos, sulfuros, ) La Metalurgia trata las operaciones necesarias para separar los metales (mena) de las impurezas (ganga). Las aleaciones son mezclas de metales (o en las que predominan los metales) que forman sistema (materiales polifsicos). Aleaciones utilizadas en construccin: Aleaciones ferrosas: Aceros y fundiciones Aleaciones no ferrosas: Bronce (cobre y estao) Latn (cobre y cinc)

El sistema hierro-carbono
La obtencin del hierro se realiza por reduccin del xido de hierro con carbn en un alto horno (arrabio). El arrabio se oxida para disminuir el contenido de carbono (refinado) y otras impurezas (azufre y fsforo). Una parte del carbono restante se combina con el hierro (cementita) y otra se disuelve (ferrita y austenita). El contenido de cada fase depende de la composicin y velocidad de enfriamiento del material. Se representa mediante un Diagrama de fases (Tema 1).

Fabricacin del acero

Aceros y fundiciones
Son aleaciones siderrgicas de hierro y carbono. La Siderurgia es la rama de la metalurgia que trata el procesado de los compuestos de hierro (alotrpico). Se diferencian en el contenido de carbono: Fundiciones: contenido de carbono > 2 %. Aceros: contenido de carbono < 2 %. Las fundiciones son fcilmente moldeables en caliente, duras, resistentes y frgiles. Los aceros son forjables y conformables, tienen alta resistencia, ductilidad y tenacidad. Tienen que protegerse de la corrosin y el fuego.

Fundiciones
Son aleaciones siderrgicas con un contenido en carbono del 2-7 %. (El exceso de carbono produce depsitos de grafito, que es un material duro, resistente y frgil). Las ms importantes son: Fundicin gris: presentan el carbono en forma de grafito laminar: la cementita se transforma en ferrita y grafito. Son fcilmente mecanizables Fundicin blanca: el carbono aparece en forma de cementita. Tienen una alta resistencia, dureza y fragilidad, por lo que son ms difciles de mecanizar Aplicaciones en construccin: tuberas de presin para conduccin de agua, radiadores,

Aceros
Son aleaciones siderrgicas (materiales polifsicos) con un contenido en carbono inferior al 2 %. Sus propiedades fsicas y mecnicas dependen de su composicin y de los tratamientos aplicados durante el procesado. La composicin afecta a las fases que contiene y a los defectos puntuales de su microestructura. Los tratamientos pueden ser de tipo trmico o mecnico (conformacin de producto a alta o baja temperatura). Afectan a la microestructura, las fases presentes, los defectos lineales y superficiales, etc.

Tipos de aceros en construccin


Los ms importantes son: Aceros al carbono: Son la mayor parte de los aceros de construccin. Son soldables. Aceros aleados: Tienen otros metales aleados que modifican sus propiedades (fsicas y mecnicas). Aceros inoxidables: Contienen Cr, Ni u otros elementos en aleacin que aumentan la resistencia a la oxidacin. Acero galvanizado: Acero recubierto por una capa cristalizada de cinc, que lo protege de la oxidacin. Aceros Patinables (Cortn): Recubiertos por una Ptina de acero aleado (herrumbre adherente y muy poco porosa) que protege de los procesos de corrosinoxidacin

Aceros inoxidables
El acero inoxidable contiene como mnimo un 10,5% de cromo, menos del 1,2% de carbono y otros componentes de aleacin. El cromo le da la resistencia a la corrosin (crea sobre la superficie una capa de xido de cromo). Los ms importantes son: Ferrticos: no contiene nquel Austenticos: Contiene niquel. Elevada ductilidad. Martensticos: Mayor resistencia mecnica pero baja resistencia a la corrosin. Dplex: caractersticas del acero inoxidable austentico y de las del acero al carbono. resistencia elevada a la corrosin y elevadas caractersticas mecnicas Algunos son soldables en condiciones controladas.

Acero galvanizado

Tratamientos trmicos de los aceros


Variando el calentamiento/enfriamiento se pueden modificar las propiedades de los aceros al carbono. Tipos de tratamientos: Recocido: Recalentamiento del acero para reducir las tensiones producidas por el trabajo en fro. Normalizado: Calentamiento y enfriamiento al aire para refinar la estructura e incrementar la resistencia. Templado: enfriamiento rpido (en agua) del acero en forma austentica. Produce martensita que es muy dura. Revenido: Calentamiento de un acero templado a bajas temperaturas para hacerlo ms blando y dctil.

Conformacin de productos de acero


Son las tcnicas para obtener productos de acero. Trabajo en fro: deformacin a baja temperatura. Produce un desplazamiento de las dislocaciones y el aumento de la resistencia (endurecimiento). Tcnicas: laminado, extrusin, trefilado, plegado, Trabajo en caliente: Deformacin a temperatura superior a la de recristalizacin del acero. Se puede deformar a tensin constante (plastificacin). Moldeado: se vierte el acero en estado lquido en un molde y se deja enfriar.

Procesos de conformacin

Laminacin en fro

Comportamiento mecnico de los aceros

Endurecimiento por deformacin en fro

Incremento del lmite elstico Carga Recarga Descarga

Deformacin elstica (recuperable)

Durabilidad de materiales metlicos


Los metales pueden sufrir degradacin por diferentes fenmenos: Oxidacin: por combinacin con oxgeno. Se forman costras de xido metlico que pueden ser impermeables y proteger al metal (cobre) o permeables (herrumbre u orn en el hierro). Corrosin: Debida a la exposicin de los metales a los agentes ambientales (humedad, CO2 o sales) o a la presencia de otros metales con diferente electronegatividad (pares galvnicos). Fuego: Plastificacin con la temperatura.

Proteccin de materiales metlicos


Existen diferentes agentes que pueden afectar a la durabilidad (oxidacin + corrosin, fuego) Proteccin contra agentes ambientales: Evitando el contacto entre metales diferentes. (Interposicin de lminas polimricas o materiales con menor electronegatividad) Modificando su Composicin (Acero inox.) Mediante Tratamientos superficiales: Recubrimientos electrolticos (galvanizado) Pinturas y lechadas (reposicin peridica) Ptinas de herrumbre (Acero Cortn) Proteccin contra fuego: recubrimientos y pinturas

Proteccin de materiales metlicos

Proteccin de materiales metlicos (ptinas)

Proteccin a fuego

Reaccin y Resistencia al fuego


Reaccin al fuego: Es la respuesta de los materiales frente a fuego. Es una caracterstica propia de un material o producto y determina la magnitud relativa con la que puede favorecer el inicio y desarrollo de un incendio. No confundir con Resistencia al Fuego. Resistencia al fuego: es la caracterstica que corresponde a una solucin constructiva, por la cual se determina la capacidad de resistir en el tiempo, a la accin del fuego. : Los cambios en la microestructura reducen la capacidad mecnica.

Clases de Materiales por su Reaccin al fuego


Clasificacin: - Incombustible - Combustible, no inflamable - Inflamabilidad Baja - Inflamabilidad Media - Inflamabilidad Alta - Sin Clasificar - Produccin de humos - Cada de gotas Euroclases A1, A2 B C D E F s1, s2, s3 d0, d1, d2

Resistencia a fuego
Determina el tiempo en que un elemento constructivo mantiene sus propiedades frente a la accin de un fuego. Se ensayan en hornos de grandes dimensiones. Clasificacin: (Designacin + tiempo en minutos en mdulos de 15 min) Espaola (derogada) Europea Resistencia a fuego (RF) Aislamiento (I) Estabilidad a fuego (EF) Capacidad Portante (R) Parallamas (PF) Integridad (E)

(V. P. Silva 2006)

Tema 3: Materiales metlicos siderrgicos.


1. Materiales metlicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos trmicos de los aceros 5. Fabricacin y conformacin de productos de acero. 6. Proteccin de los aceros (ambiente y fuego)
MATERIALES II Curso 2011-2012. Ingeniera de la Edificacin. Campus de Guadalajara Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Bibliografa de consulta recomendada.


Araujo, R. y Seco, E.; Construir arquitectura en Espaa con acero, ENSIDESA, 1994(Reeditado)
Alamn, A; Materiales metlicos de construccin, Ed. COICCP, 2000 www.constructalia.es Cdigo Tcnico de la Edificacin. DB-SE-A. DB-SI

You might also like