You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA

MATERIA ERGONOMIA CARRERA: ING. INDUSTRIAL

CATEDRTICO: PEDRO JACOME ONOFRE

INTEGRANTES DEL EQUIPO: JOSE FELICIANO SIXTEGA BAUTISTA DOMINGUEZ USCANGA OMAR DE JESUS MARTINEZ LOPEZ SANTIAGO SANCHEZ SUAREZ LUIS REY OSORIO DOMNGUEZ JUAN MANUEL

NOMBRE DEL PROYECTO: ERGOESPEQUE

SAN ANDRES TUXTLA VER A 22 DE ABRIL DEL 2013

Pgina 1

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA

Planteamiento del problema:


En el municipio de san Andrs Tuxtla cuenta con una superficie total de 79,354.042 hectreas, de las que se siembran 37,366.329 hectreas. Los principales productos que se siembran son maz, frijol, arroz, entre otros productos, para todo esto los campesino que se dedican a la siembra tienen que hacer todo esto completamente a mano ya que no utilizan tecnologa para poder sembrar y por falta de esta, ellos tienen que ingenirselas para poder fabricar su propia herramienta de trabajo, una herramienta muy conocida y que se ha utilizado tradicionalmente es el espeque la cual es un palo de madera con punta y la cual es utilizado para hacer los agujeros en la tierra, pero este hace ms difcil el trabajo de los campesino ya que utilizan mucho esfuerzo fsico y por lo tanto tienen mucho desgaste, es por ello que nosotros nos damos a la tarea de hacer una herramienta ergonmica que le ayude al campesino a sembrar de la manera ms fcil y sin desgastarse y que le brinde una comodidad a la hora de desarrollar sus actividades.

Ergoespeque
Concepto Espeque es un puntal de madera que es tradicionalmente utilizado para la siembra de maz, frijol y otros productos del campo, la cual es una herramienta de trabajo que utilizan los campesinos que se dedican a la siembra.

Pgina 2

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA

Objetivo general:
El ergoespeque ser una herramienta de trabajo que se utilizar en los campos para la siembra de productos, dicha herramienta ergonmica ser con el objetivo de que el agricultor que se dedica a la siembra de este producto se lleve menos tiempo a la hora de sembrar y por lo tanto no forzara mucho los brazos a la hora de hacer dicho agujero.

Objetivo especifico:
Este estudio tiene como finalidad identificar los problemas que afronta el agricultor en el campo a la hora de sembrar dichos productos, es por ello que se tiene planteado hacer un ergoespeque que le ayude a minimizar las horas de trabajo.

Identificar las causas que aquejan al agricultor. Analizar los aspectos econmicos del agricultor. Minimizar tiempo de siembra. Conocer que impacto va a causar dicha herramienta.

Marco terico
Uno de los principales problemas que aquejan al campesino que se dedica a la siembra es el agotamiento, el esfuerzo fsico y la cual le impide desarrollar mejor sus actividades en el campo y ha sido una de las principales causa de enfermedades de columna, ya que gracias a que los campesinos utilizan herramientas que ellos mismos fabrican le han ocasionado cierto problemas en la columna. Una de los principales problemas que llevo al desarrollo de este proyecto es el desgaste fsico y dolores de columna, y a continuacin se mostrara algunos de los problemas que ocasionan estas herramientas.

Pgina 3

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA

Dolores musculares Dolores de columna Cansancio Dolores en la espalda

Palo plantador o espeque La siembra directa es una prctica comn en muchos lugares tropicales del mundo, si bien esa terminologa no se usa con frecuencia. Lmina 37. Un agricultor en las laderas del sur de Honduras usando un espeque para sembrar maz. (A J. Bot).

Lmina 38. "Frijol tapado" o frijoles sembrados al voleo sobre residuos de la vegetacin en Costa Rica. (A J. Bot).

Pgina 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


En muchas partes de frica la siembra se realiza con una azada. La azada usada para la siembra difiere de aquella usada para la labranza y para controlar las malezas ya que su hoja es ms fina y angosta. Bsicamente se entiende por siembra directa cuando es hecha sin ninguna preparacin previa del suelo. En Amrica Latina el palo plantador o espeque (huizute en El Salvador) es usado comnmente para sembrar maz y sorgo y los frijoles por lo general son sembrados al voleo sobre la superficie cubierta de residuos, sin ninguna preparacin de la tierra. La semilla cae a travs de la cobertura de residuos y germina con la humedad del suelo bajo esos residuos. Labranza cero, con siembra tapada o al espeque La siembra se hace directamente en el suelo sin labranza previa por lo tambin se conoce como siembra directa. Esta siembra se puede hacer con maquinaria especializada o con el mtodo tradicional de siembra al espeque. Se debe combinar en laderas con otras tcnicas: siembra al contorno, no-quema y manejo de rastrojos como mulch. De esta manera se disminuye el efecto directo de las gotas de lluvia y de la escorrenta sobre el suelo, por consiguiente reduce la erosin y mejora la infiltracin. Adems protege la estructura y la macrofauna del suelo. 1. CONDICIONES ECOLOGICAS EN LA ZONA Altura en msnm: Se puede utilizar en todas las alturas. Precipitacin en mm: La labranza cero con siembra directa da ms flexibilidad a la poca de siembra. En zonas secas se puede sembrar hasta ms temprano con las primeras lluvias, en zonas hmedas se puede sembrar hasta ms tarde. 2. CONDICIONES ECOLOGICAS EN LA FINCA/PARCELA Textura del suelo: Se puede utilizar en todo tipo de suelo siempre cuando el suelo no est compactado. En suelos muy compactados es mejor hacer por un ao una labranza o sembrar cultivos de cobertura con races fuertes y pivotantes que mejoran la estructura del suelo. La siembra con espeque es difcil en suelos muy arcillosos en estado seco. Al utilizar la siembra tapada, existe el riesgo que las races tienen dificultades en penetrar al suelos arcillosos. Profundidad del suelo: Se utiliza en suelos profundos y superficiales. Capacidad de infiltracin: En suelos de mala infiltracin es mejor hacer una labranza y utilizar prcticas que mejoran la infiltracin antes de utilizar la labranza

Pgina 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


cero. Si no se mejora la capacidad de infiltracin, sobre todo en zonas de alta precipitacin, la semilla es arrastrada por el escurrimiento (escorentlla) del agua. Drenaje de agua: En suelos mal drenados se puede agravar el problema por la falta de drenaje provocando la pudricin de las semillas. Presencia de piedras en la parcela: La labranza cero facilita el trabajo en suelos pedregosos. Porcentaje de pendiente: La labranza cero reduce la susceptibilidad del suelo a la erosin, pero el efecto sobre el escurrimiento y la conservacin de agua es mnimo. En pendientes moderadas y fuertes hay que combinarlo con otras prcticas para la conservacin de agua. Fertilidad del suelo: No depende de la fertilidad del suelo. En suelos degradados se debe combinar con prcticas que mejoran la fertilidad. En suelos con deficiencias de N se observa a veces la inmovilizacin del N en el suelo, causando una escasez de N en los primeros 15-20 das de crecimiento del cultivo. Este efecto se observa sobre todo cuando la cobertura es de rastrojo de cereales. Acidez del suelo: No depende del pH. 3. COMPATIBILIDAD CON LAS CONDICIONES EN LA FINCA Insumos externos necesarios: Marco A para las curvas a nivel. En fincas ms grandes se utilizan comnmente herbicidas para el control de las malezas. Insumos internos necesarios: No demanda insumos internos. Actividades para establecer la obra: 1. La prctica viene de sistemas mecanizados con maquinaria especializada para la siembra directa. Existen adems formas tradicionales de labranza cero utilizando la siembra al espeque o la siembra tapada. En la medida que se intensifica el uso de la tierra se desarrollan malezas anuales ms agresivas que dificultan este sistema. Por esta razn se utilizan frecuentemente herbicidas quemantes para limpiar el terreno. Para los herbicidas existe la alternativa de utilizar cultivos de cobertura (barbecho mejorado), chapearles y sembrar directamente sobre la cobertura. 2. Con el aparato A se hacen curvas a nivel. 3. La siembra se con maquinaria o herramientas especficas (espeque) en hileras paralelas a las curvas a nivel. Actividades para mantener la obra: 1. El mantenimiento de la labranza cero a mediano plazo depende de un buen manejo integrado del terreno. Lo ms importante es evitar el establecimiento de malezas agresivas y de plagas de suelo.

Pgina 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


Esto se puede lograr a travs del uso de cultivos de cobertura y a travs de una rotacin de cultivos. Necesidad de mano de obra para implementar y mantener la prctica: La labranza cero reduce significativamente la inversin de tiempo en la preparacin del terreno. Sin embargo, la siembra bajo labranza cero es ms demorada. Por esto se utiliza sobre todo donde el arado no puede entrar o los productores no tienen la posibilidad de obtener el equipo completo ni alquilarlo. Nivel de conocimiento necesario para implementarla: Es una tcnica sencilla. Sin embargo, es necesario que el productor conozco algunos principios bsicos de la labranza cero y su implicacin en el manejo (ej. control de malezas). Tipo de productor con probabilidad de implementarla: La falta de maquinaria para la siembra directa en suelos sin labranza dificulta la utilizacin de la prctica en fincas ms grandes. En fincas pequeas se utiliza el espeque. Relacin con la tenencia de la tierra sobre la implementacin: La prctica se puede utilizar en terrenos propios como en terrenos prestados o alquilados. Sistema de finca donde se integra fcilmente: Se utiliza en sistemas de granos bsicos. La cantidad de rastrojos y de races despus de maz o sorgo dificulta a veces la siembra de otros cultivos. Existen equipos especficos como el Rolo de de Cuchillas para cortar los rastrojos. Cultivo en el cual es apropiada: Se utiliza sobre todo para cultivos con un buen vigor de germinacin y un rpido crecimiento inicial. 4. CONTRIBUCION A OBJETIVOS DEL PRODUCTOR Control de erosin: Se puede utilizar en todas las pendientes, pero contribuye por si misma solamente al control de erosin en pendientes suaves. En la medida que se combina con otras prcticas como la no-quema y con cultivos de cobertura aumenta su contribucin hasta en pendientes ms fuertes. Conservacin de humedad del suelo: El efecto sobre la conservacin del agua se logra solamente en suelos con buena estructura y alta capacidad de infiltracin de agua. En estos suelos se observaron en comparacin con la labranza convencional mejores rendimientos sobre todo en aos secos. La retencin de la humedad del suelo se mejora en la medida que se combina con la no-quema y se mantiene un buena cobertura del suelo.

Pgina 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


Proteccin contra el viento: El suelo en labranza cero es menos susceptible a la erosin elica. Mejora de la fertilidad y estructura del suelo: No tiene efectos directos sobre la fertilidad, aunque a mediano plazo, la labranza cero combinado con la no quema y un buen manejo de los rastrojos fortalece la macrofauna y el contenido de materia orgnica en el suelo. Adems mantiene y mejora la estructura del suelo. Es posible que al inicio de la Labranza cero y especialmente en suelos degradados, los rendimientos sean menores mientras en tanto se recupera la fertilidad y la estructura del suelo. En suelos compactos puede ser necesario combinarla con prcticas que mejoren la estructura (especies con races pivotantes). Control de malezas: El manejo de las malezas en la labranza cero es el reto principal para sostener esta prctica. Es importante hacer rotaciones de cultivos e incluir cultivos de cobertura para facilitar el control de las malezas. Disponibilidad y calidad de forraje: No contribuye directamente. En fincas mixtas con escases de forraje se observa ms bien una competencia entre el uso de los rastrojos para la alimentacin del ganado y el uso para la cobertura muerta para la proteccin del suelo en la labranza cero.

Hiptesis
Aplicar una nueva tecnologa para la siembra de productos agrcolas en el campo, que minimice tiempo y costo y que pueda facilitar el trabajo del campesino en el campo.

Metodologa
Para la construccin del ergo-espeque se necesitan los siguientes materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Comprar tuvo galvanizado para la fabricacin del ergo-espeque. Comprar seleccionador mecnico de maz. Adquirir punta de acero. Comprar botn de pulso. Comprar hule para la proteccin de la mano. Comprar manigueta y resortes.

Una vez adquirido los materiales se proceder a la instalacin de las mangueras y los resortes en el interior del tubo galvanizado. Posterior a esto se colocar el

Pgina 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


botn de pulso y el seleccionador mecnico de maz en la parte superior del tubo mientras que en la parte inferior se soldar la punta de acero que ser ajustada con el seleccionador.

Resultado Como resultados tenemos se puede utilizar en todo tipo de suelo siempre y cuando el suelo no est compactado. Por lo tanto el ergo-espeque traer grandes beneficios como lo son, minimizar tiempos en el momento que se est realizando la siembra esto a su vez ayudara a reducir el esfuerzo fsico del campesino.

Anlisis de resultado Con base a las investigaciones que se realizaron en la zona donde se aplicara dicho proyecto se llego a un resultado ptimo la cual fue de mayor importancia para los productores de la zona y los cuales estuvieron de acuerdo en que aplique esto en el camp o para facilitar el mejor trabajo de los campesinos.

Conclusin Como conclusin se espera que esta innovacin proporcione los resultados esperados que se necesita en el campo mexicano ya que ser de grandes beneficios para los que se dedican a la siembra tradicional, hoy por hoy se espera que esta innovacin tome un gran impulso en los campos mexicanos.

Bibliografa Ramrez Cavassa, Ergonoma y productividad; Ed. Limusa. R. Mondelo Pedro, Gregon Torada Enrique, Barru Bombardo Pedro, Ergonoma I Fundamentos. Ed. Alfaomega. Proyecto Red SICTA, del IICA - Cooperacin Suiza, en Managua, Nicaragua. http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/236064

Pgina 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA


R. Mondelo Pedro, Gregor Torada Enrique, Santiago Comos Uriz, Ergonoma 4; El trabajo en oficinas. Ed. Alfaomega.

Pgina 10

You might also like